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Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.72 Cienfuegos Jan.-Feb. 2020  Epub Feb 01, 2020

 

Artículo original

Factores de la calidad del aprendizaje de las técnicas de estimulación temprana en los estudiantes de la educación inicial en la Universidad Estatal de Milagro

Learning quality factors of early stimulation techniques in initial education students at the Milagro State University

Vicenta Jubika Ripalda Asencio1  * 
http://orcid.org/0000-0002-4387-4256

Gardenia Alexandra Ramírez Aguirre1 
http://orcid.org/0000-0002-5794-4796

Roxana Paola Cetre Vásquez1 
http://orcid.org/0000-0002-8910-3660

1 Universidad Estatal de Milagro. Ecuador

RESUMEN

Las técnicas de estimulación temprana en los niños se han venido desarrollando por más de 30 años al momento de esta publicación, las universidades han venido aportando con centros de investigación, cuya producción del conocimiento han validado las teorías como las de Piaget, Vigostky, entre otros, pero con variaciones muy interesantes. En esta revisión literaria, se hace el aporte a través del objetivo de identificar los factores de calidad que se necesitan caracterización en la estimulación al infante, luego determinar aquellos factores técnicos son los más utilizados en la literatura y finalmente el diseñar una conclusión pedagógica que pueda ser aprovechada por el estudiante a docente de educación inicial. Con este aporte, se levanta un documento de investigación que según la búsqueda hecha en la base de datos de Scopus, apenas llegaron a tres en los últimos cinco años y en Emerald apenas llegó a uno.

Palabras clave: Educación infantil; Estimulación temprana; calidad educativa; aprendizaje

ABSTRACT

Early stimulation techniques in children have been developed for more than 30 years at the time of this research, universities have been providing research centers, whose knowledge production has validated theories such as Piaget, Vigostky, among others, but with very interesting variations. In this literary review, the contribution is made through the objective of identifying the quality factors that need characterization in the stimulation to the infant, then determining those technical factors are the most used in the literature and finally designing a pedagogical conclusion that can be taken advantage of by the student to teacher of initial education. With this contribution, a research document is raised that according to the search made in the Scopus database, they barely reached three in the last five years and in Emerald barely reached one.

Keywords: Infant education; Early stimulation; educational quality; learning

Introducción

La educación inicial es una de las preocupaciones primordiales de las sociedades, en ella se basan los preceptos de culturización de las naciones, que desde Piaget hasta Vygotsky identificaron lo relevante del desarrollo del ser humano en sus primeras fases del crecimiento, sin importar la etnia o entorno económico, ayuda a que los niños, y adolescentes logren alcanzar los objetivos de sociedad y posteriormente de vida, sin importar si se será un artista, un obrero, un intelectual o un ingeniero, esto simplemente es una sofisticación de la modernización del planeta (Román Sacón & Calle Contreras 2017).

Desde el punto de vista biológico, en el infante que pasa a la etapa de niño, se sientan las bases neuronales de las sinapsis o conexiones neurales recibiendo estímulos necesarios para el desarrollo a partir de los sentidos garantizando su personalidad (Kristjansson… et al., 2016). Desde su enfoque social, ayuda al desarrollo de su independencia por ende, la calidad del profesional que reciba los primeros inicios de enseñanza garantiza la detección de problemas o ventajas del desarrollo motor cognitivo emocional. Si bien es cierto, las teorías cognitivas sostienen que el humano aprende todo el tiempo, la teoría de comportamiento defiende que las decisiones son fruto de una suma de eventos que deben ser acompañados, además del cuidado de familiares, amigos y la sociedad en sí, la que es responsable desde los gobiernos para evitar el castigo al adulto.

En este trabajo de investigación no solo se menciona la importancia de la educación inicial, sino también de la importancia que tiene que los profesionales dedicados a esta actividad, es necesario que ellos tengan en claro las formas en aprender a enseñar y cómo las experiencias vivenciales ayudarán a que esta fina actividad social sea exitosa. El estudiante tiene el papel de un receptor completo y es pasivo en el aprendizaje de ciencias, y el aprendizaje de definiciones científicas y fórmulas de corazón garantizas en el aprendizaje de la ciencia. La interacción directa del estudiante y su participación activa en las experiencias de aprendizaje se enfatiza menos cada día (Andrade, Alejo, & Armendáriz, 2018).

Se estima que más de 250 millones de niños no están alcanzando su potencial de desarrollo en todo el mundo, y la mayoría de ellos provienen de entornos de bajos ingresos donde es mucho más probable que se vean afectados por múltiples problemas como la desnutrición, la pobreza, las infecciones frecuentes y crónicas y por supuesto la falta de estimulación (Alhussayen, Alrashed & Mansor, 2015).

Varios estudios en entornos de bajos ingresos han demostrado los efectos positivos de los programas que promueven la estimulación cognitiva, la comunicación temprana, la sensibilidad y la capacidad de respuesta del cuidador sobre el desarrollo infantil, la interacción materno infantil y la nutrición infantil. Muchos programas fomentan un enfoque de andamiaje en el que se alienta al niño a considerar nuevas opciones para ampliar el pensamiento a través de la facilitación de adultos y la atención conjunta. Esto puede ser tanto para la estimulación del desarrollo como para la alimentación receptiva y la nutrición (Cooke, Higgins & McCrann, 2017).

La mayoría de los enfoques que se estudian promueven la capacitación con los padres a través de visitas domiciliarias o en grupos. Estos son más efectivos cuando se proporcionan desde el principio y con la mayor regularidad posible. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2019), la Organización Mundial de la Salud (2018) y el Banco Mundial (2018) están promoviendo la implementación de estos programas para niños de 0 ± 2 años a través del sector de la salud a través de visitas domiciliarias.

El nuevo Marco de Cuidados recomienda el Cuidado para el Desarrollo del Niño (CCD3) como parte de este enfoque. El CCD incluye recomendaciones simples ilustradas a los padres para (1) mejorar la estimulación a través del juego alentador, (2) mejorar la calidad de las interacciones entre el cuidador y el niño (conductas receptivas), (3) fomentar el desarrollo del lenguaje (comunicación) y (4) la alimentación receptiva (lactancia materna, alimentos complementarios). Los programas recientes de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estipulan que la cuidadora principal no siempre es la madre, sino que promueve una relación continua con una persona "para quien el niño es especial" y este puede ser la maestra de educación inicial.

Estado del arte

El primer estudio analizado es el denominada efecto de la estimulación cerebral profunda constante y pálida para la distonía primaria en la cognición, el estado de ánimo y la calidad de vida: resultados de un ensayo piloto prospectivo (Stavrinou… et al., 2019). Este trabajo defiende la teoría de que aquellos niños que pasan por una estimulación temprana conciben una mejora calidad de vida y además de que esta se puede seguir siendo aplicada de diferentes formas a los adultos.

El estudio de Bradley, McKelvey & Whiteside‐Mansell (2011), demuestra que la calidad de la estimulación y el apoyo en el entorno del hogar modera el efecto de los programas de educación temprana. Los datos se obtuvieron como parte de la evaluación nacional de Early Head Start (EHSRE), un ensayo aleatorio que involucró a 3.001 niños y familias de 17 sitios del programa. Los análisis jerárquicos de regresión lineal se utilizaron para examinar la interacción de EHS con (a) el calor emocional materno temprano y (b) la provisión de un entorno familiar estimulante para el desarrollo de los niños a los 3 y 5 años. Los resultados mostraron que la estimulación en el hogar a veces beneficiaba de manera diferencial a los niños que provenían de hogares donde los niveles de calor y estimulación fueron más bajos. Sin embargo, también hubo evidencia de otras formas de moderación.

Otro estudio vinculado escrito por Gladstone… et al. (2018), hablaban sobre el cuidado, la estimulación y la nutrición de los niños de 0 a 2 años en Malawi desde las perspectivas de los cuidadores sean padres o no. El estudio ofrece acceso universal al desarrollo y la atención de calidad en la primera infancia es una parte fundamental del Objetivo de Desarrollo Sostenible. La investigación de diversos entornos, incluido el de los países de ingresos bajos y medianos, ahora demuestra el impacto positivo que las intervenciones para promover el juego, la estimulación, la comunicación temprana y la capacidad de respuesta pueden tener, no solo en el desarrollo infantil, sino en los avances a largo plazo en educación y crecimiento económico. Las agencias internacionales han producido recientemente el marco de cuidado para el desarrollo de la primera infancia con el fin de promover esto y alentar a los países a cambiar el enfoque de la supervivencia infantil al desarrollo infantil. La investigación sobre los mejores métodos de integración de estos programas en las prácticas de atención actuales, particularmente en entornos africanos (de donde proviene esta investigación), es aún muy limitada.

Los programas promovidos como parte del marco de Cuidados del niño que brindan asesoramiento sobre estimulación del desarrollo, juego, comunicación temprana y alimentación receptiva deben garantizar que los temas dentro de estos para que sean culturalmente apropiados para el entorno. Además, los programas no deben ser una carga adicional para los padres, sino que deben apoyar a los padres que manejan muchas responsabilidades de la vida diaria. Los enfoques multisectoriales en los que tanto los hombres como las mujeres reciben conocimientos, pero también reciben apoyo a través de programas que abordan las finanzas familiares, espacios seguros para los niños mientras las familias trabajan y las relaciones y la salud mental familiar pueden permitir que los programas funcionen de manera más efectiva (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2019).

Estimulación desde el hogar

La preparación escolar es un área de gran interés para los responsables políticos, académicos y padres. Ya sea que el análisis sea realizado por la comunidad de ciencias sociales, educación, salud, negocios o justicia penal, la conclusión es esencialmente la misma: el éxito escolar es fundamental para el éxito a lo largo de la vida y la preparación educativo es crítico para el éxito escolar. Ha habido un esfuerzo concertado a nivel estatal y nacional en los países desarrollados para hacer que la educación temprana esté más fácilmente disponible, especialmente para los segmentos de la población considerados más vulnerables.

A lo largo de los años, los educadores y los encargados de formular políticas han cambiado un poco sus prioridades en lo que respecta a los objetivos de la educación temprana y las estrategias a utilizar para alcanzarlos. Aun así, el objetivo de tener a todos los niños listos para participar de manera efectiva y beneficiarse al máximo de la educación formal se ha mantenido igual. Aunque el objetivo de los programas a nivel local, estatal y nacional es promover la competencia y las tendencias productivas de motivación y comportamiento en todos los niños, sigue habiendo preocupaciones importantes sobre los beneficios diferenciales de la mayoría de los programas.

Hasta el momento, los hallazgos producidos por las evaluaciones de los programas de educación temprana no proporcionan una base científica adecuada para que los educadores y los encargados de formular políticas decidan sobre los enfoques curriculares / modelo y las prioridades de financiación necesarias para garantizar que todos los niños estén listos para la escuela.

Tampoco los estudios existentes ofrecen el nivel de precisión necesario para guiar la práctica, detalles como por qué los niños con ciertas características individuales o familiares parecen obtener más beneficios que otros. Las teorías del desarrollo ecológico y las teorías del aprendizaje sugieren que no es probable que las respuestas sean simples; por lo tanto, ningún conjunto de análisis puede cerrar completamente las brechas actuales en el conocimiento.

A pesar de las ventajas derivadas de identificar cualquier factor que predisponga a un niño (o familia) a beneficiarse más o menos de un patrón particular de servicios, la información no se ha acumulado hasta el punto en que los principios generales se puedan deducir fácilmente con respecto a los mecanismos responsables del beneficio diferencial. El "efecto Matthew" describe una variedad de teorías que sugieren que quienes aportan más a las personas, los objetos y las actividades probablemente obtengan el mayor beneficio. Un metaanálisis reciente de intervenciones destinadas a mejorar la crianza de los hijos descubrió que las madres adultas de clase media tendían a beneficiarse más que las madres adolescentes de clase baja un mal para las sociedades latinas.

Un ejemplo de la idea de que los que tienen más obtienen más de la intervención se puede ver en las evaluaciones de programas ampliamente implementados como Even Start, Sure Start2 y el Programa Integral de Desarrollo Infantil. Del mismo modo, Votruba-Drzal, Coley & Chase-Lansdale (2004), encontraron que el cuidado infantil de alta calidad estaba asociado con aumentos en la lectura para los niños que provenían de entornos domésticos estimulantes. Finalmente, Bryant, Maxwell & Burchinal (1999), observaron que los niños de entornos hogareños de mayor calidad se beneficiaron de las aulas Head Start (Organización Mundial de la Salud, 2019) de alta calidad en las áreas de resolución de problemas y razonamiento en mayor medida que los niños de entornos hogareños de menor calidad.

No todos los estudios han arrojado evidencia de que quienes aportan más a los programas de intervención y educación temprana obtienen más beneficios que quienes aportan menos. McCartney, Dearing, Taylor & Bub (2007), encontraron que los niños de hogares de bajos ingresos se beneficiaron más del cuidado infantil de alta calidad en términos de desarrollo cognitivo. Aun así, los análisis presentados por Ceci & Papierno (2005), dan lugara serias reflexiones sobre los tipos de políticas y programas necesarios para garantizar la preparación escolar para los más vulnerables.

Metodología

El método utilizado es la revisión bibliográfica o documental. Se tomaron los programas y estudios hechos que incentivan a los educadores a moderar y mejorar la estimulación infantil en pro de ayudar al niño a su ben desenvolvimiento en el campo educativo. Los objetivos trazados en la investigación fueron: (a) Brindar a los niños un ambiente de aprendizaje y experiencias variadas que los ayudarán a desarrollarse social, intelectual, física y emocionalmente de manera apropiada para su edad y etapa de desarrollo; (b) Integrar los aspectos educativos de los componentes de salud, servicios sociales y participación de los padres en el programa diario de actividades para niños y familias; (c) Ayudar a los padres a aumentar su conocimiento, comprensión, habilidades y experiencias en el crecimiento y desarrollo infantil para mejorar su papel como la principal influencia en la educación y el desarrollo de sus hijos.

Desarrollo

La educación de calidad se refiere a un sistema o producto que ha pasado un cierto conjunto de criterios o principios. El enfoque estándar para establecer los criterios o principios de calidad implica que la calidad siempre puede mejorarse aún más. Por lo tanto, la calidad implica el mantenimiento y la mejora de los estándares con el supuesto de que los estándares son objetivos y que la calidad es un cambio continuo. La calidad en la educación en todo el sistema educativo consiste en la aplicación de los principios de: Eficacia, Empoderamiento, Equidad, sostenibilidad, bienestar y Seguridad. Los factores de calidad para que los docentes apliquen los conocimientos en la son los procesos de estimulación temprana son los siguientes:

  • Factor de calidad 1: Se desarrollará un plan escrito para lograr las metas y objetivos educativos del programa. Este plan será escrito por el maestro (a) y el asistente del programa con la ayuda y aprobación del administrador del Instituto de Educación Superior. Los nuevos programas recibirán un plan modelo de componente educativo sobre el cual estructurar el plan. Los programas existentes solo necesitan revisar y actualizar el plan de componentes del año anterior de año en año.

  • Factor de calidad 2: Todos los programas utilizarán un plan de estudios basado en estándares para ayudar a los niños a trabajar hacia el dominio de los estándares de contenido. Todos los programas deben usar el mismo plan de estudios para garantizar una alta calidad constante en todos los sitios. El plan de estudios designado debe estar basado en la investigación, alineado con los estándares específicos del contenido y específicos del programa, y ​​validado para su uso con niños de cero a dos años en programas basados ​​en centros de desarrollo infantil. Cada año, se comprarán materiales curriculares apropiados utilizando un ciclo de renovación curricular y brindará capacitación en el servicio sobre el uso apropiado de los materiales para ayudar a los niños a alcanzar los Estándares de Contenido.

  • Factor de calidad 3: El entorno físico interior se organizará en al menos 10 áreas de interés funcional lo que se debe describir en el curriculum a través del uso de centros y de acuerdo con las necesidades de salud, seguridad y desarrollo de los niños menores a dos años. El programa tendrá acceso a un área segura al aire libre con equipo de juego apropiado. Los requisitos mínimos de espacio serán de 10 metros cuadrados por niño adentro y 25 metros cuadrados por niño afuera (en los ligares donde se los expone al sol) en cada programa. El área del maestro y el espacio de archivo, que no se incluirán en este cálculo, deben ubicarse fuera del aula.

  • Factor de calidad 4: El programa proporcionará muebles, equipos y materiales consistentes, apropiados y suficientes para satisfacer las necesidades de los niños. Los muebles y materiales serán organizado de tal manera que facilite el aprendizaje, garantice un programa equilibrado de actividades espontáneas y estructuradas y fomente la autosuficiencia en los niños. Los muebles, equipos y materiales se deben seleccionar en coordinación con el punto de contacto del área para la educación de la primera infancia a partir de un inventario maestro para proporcionar una variedad de experiencias de aprendizaje que fomenten la experimentación y la exploración.

  • Factor de calidad 5: El programa establecerá procedimientos para ayudar a los niños y las familias a pasar al programa de estimulación. Los padres deben recibir orientación y ser alentados a procesar los métodos con sus hijos antes del primer día de clase. De esa forma entenderán el porqué de los pasos. También recibirán capacitación regular sobre prácticas y procedimientos.

  • Factor de calidad 6: El maestro (a) de clase y (o) realizarán dos visitas al hogar por año. El asistente del programa visitará a las familias de los niños en sus hogares al menos tres veces al año. Cualquier visita adicional al hogar se puede programar en lugar de las conferencias de padres y maestros.

  • Factor de calidad 7: El programa desarrollará un horario diario que equilibre las actividades iniciadas por los niños con la instrucción dirigida por el maestro. Se publicará una copia del horario para que lo consulten los padres y visitantes; Se desarrollará y publicará un cronograma basado en imágenes a la altura de la vista de los niños para que los estudiantes lo usen. Estos horarios mostrarán un balance de actividades individuales, de grupos pequeños y de grupos enteros, horarios de reunión grupal de la mañana y la tarde, tiempo de elección ininterrumpida de los niños de al menos una hora y tiempo al aire libre diario programado de al menos 45 minutos.

  • Factor de calidad 8: El programa está diseñado para satisfacer las diferencias y necesidades individuales de todos los niños participantes y sus familias. Esto incluye las necesidades especiales de los niños con discapacidades y considerando que los niños deben en esta edad aprender un segundo idioma.

  • Factor de calidad 9: Las actividades y recursos del programa celebrarán, honrarán y respetarán las culturas de todos los niños y familias atendidos. Esto incluye dominar algunas frases básicas en el idioma de la nación anfitriona y llevar el patrimonio cultural de cada familia al aula. También incluye fomentar la bilingüidad del niño al tiempo que proporciona una sólida instrucción de un segundo idioma y toma conciencia de las costumbres y normas locales de la localidad anfitriona. Los ejemplos incluyen contar en con un segundo idioma prominente, cantar canciones étnicas o del idioma agregado, exhibir artefactos, alentar a las familias a enviar fotografías y mostrar un respeto y un valor general por las culturas del hogar. Reconocer y respetar la diversidad y las celebraciones étnicas y religiosas, los maestros deben discutir con los padres que estas celebraciones deben permanecer en el hogar en lugar del entorno escolar.

  • Factor de calidad 10: El programa empleará procedimientos y estrategias para una orientación adecuada que promueva el desarrollo seguro y saludable de los niños. Se debe mantener una proporción de dos adultos (un maestro y un asistente de programa) por cada 8 a 10 niños (considerando que los niños de brazos apenas pueden ser manejados como un máximo de cinco por cada adulto, siempre que hayan dos en el control) en todo momento para garantizar la seguridad del niño y para que el personal pueda brindar la atención individual que los niños necesitan para el éxito. La única excepción a esta política es durante la siesta, cuando solo un miembro del personal debe estar presente para que el maestro y el asistente del programa puedan almorzar. El plan de orientación del comportamiento se basará en la enseñanza de estrategias de crecimiento social / emocional en lugar de un sistema punitivo / de recompensa. Los administradores deben asegurarse de mantener esta proporción.

  • Factor de calidad 11: El personal del programa realizará observaciones y evaluaciones continuas. El personal mantendrá carteras y registros que documenten el crecimiento, desarrollo y progreso de cada niño con el propósito de planificar la educación e informar a los padres sobre el progreso de sus hijos.

  • Factor de calidad 12: El programa proporcionará una autoevaluación. Trabajando juntos como un equipo, el personal docente y el administrador del edificio evaluarán el programa para identificar sus fortalezas y áreas objetivo que necesitan mejoras.

  • Factor de calidad 13: El programa integrará los aspectos educativos con los componentes de salud, servicios sociales y participación de los padres. Las evaluaciones de los niños, las comidas al estilo familiar y la participación de los padres en las actividades del aula se integrarán en el horario diario. El maestro (a) trabajará con las familias para hacer las derivaciones necesarias y para involucrar a las familias en eventos y oportunidades de la comunidad que mejorarán la calidad de vida de todos los miembros de la familia.

  • Factor de calidad 14: El programa ofrecerá y requerirá actividades de desarrollo profesional para el personal. Para mantener la calidad del programa y mejorar el crecimiento personal del personal, tanto el maestro como el asistente del programa recibirán capacitación anualmente sobre el plan de estudios, las estrategias de instrucción y la implementación del programa. Otras oportunidades para el crecimiento profesional estarán disponibles para el personal durante todo el año.

  • Factor de calidad 15: El programa participará en el proceso de acreditación de la escuela. Como parte de la escuela primaria, las clases se incluyen en la planificación y actividades de toda la escuela que apoyan la mejora continua de la escuela y el proceso de acreditación.

Conclusiones

Se considera que con este programa de 15 pasos se podrá brindar a los niños un ambiente de aprendizaje y experiencias variadas que los ayudarán a desarrollarse social, intelectual, física y emocionalmente de manera apropiada para su edad y etapa de desarrollo.

Todos los factores apuntan a integrar los aspectos educativos de los componentes de salud, servicios sociales y participación de los padres en el programa diario de actividades para niños y familias.

De utilizar estos factores en la enseñanza del maestro en estimulación temprana, se logrará ayudar a los padres a aumentar su conocimiento, comprensión, habilidades y experiencias en el crecimiento y desarrollo infantil para mejorar su papel como la principal influencia en la educación y el desarrollo de sus hijos.

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Por sus siglas en inglés que se refieren a Children care development

2 Sure Start es un programa preescolar de Inglaterra basado en investigaciones que sirve a niños y familias que viven en el extranjero. Además de ofrecer un programa educativo de alta calidad que refleja las mejores prácticas en el campo. Sure Start también brinda servicios de salud y nutrición, sociales y de participación de los padres. La estrecha colaboración entre las familias, las escuelas y la comunidad de instalación se considera esencial y una parte obligatoria del programa.

Recibido: 14 de Noviembre de 2019; Aprobado: 27 de Enero de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: vripaldaa3@ug.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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