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Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.72 Cienfuegos Jan.-Feb. 2020  Epub Feb 02, 2020

 

Artículo original

La gestión de la información en el aprendizaje de la estadística

The information management in the learning of statistics

Elmer Limache Sandoval1  * 
http://orcid.org/0000-0003-4852-1916

Clemente Vidal Choque Apaza2 
http://orcid.org/0000-0002-2700-1375

Miguel Piaggio Canivillo2 
http://orcid.org/0000-0003-2310-7487

1 Universidad Privada de Tacna. Tacna-Perú

2 Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann”. Tacna-Perú

RESUMEN

En la educación superior se constata que los estudiantes manifiestan insuficiencias en el aprendizaje de la Estadística, situación que tiene efectos a lo largo de la carrera profesional, por lo que el objetivo planteado es el de desarrollar una estrategia metodológica a partir de la dinámica de la gestión de la información en un modelo educativo B-Learning para elevar el conocimiento y las habilidades estadísticas en los estudiantes de educación superior. Se ha desarrollado una investigación desde una perspectiva cuantitativa a través de un diseño cuasi experimental con grupo control llegándose a diseñar y validar la estrategia contenida en una guía didáctica. Los resultados empíricos indican que hay una correlación positiva significativa entre la gestión de la información y las notas de los estudiantes en los cursos de Estadística, Inferencia y Métodos Predictivos, la relación mediante la regresión Notas= 10.041 + 1.2737 GI, confirmándose que B-Learning, Constructivismo y Gestión de la Información son factores importantes en el modelo propuesto y contribuyen al aprendizaje de la Estadística.

Palabras clave: Gestión de la información; B-learning; aprendizaje de la Estadística; constructivismo

ABSTRACT

In higher education it is found that students show inadequacies in the learning of Statistics, a situation that has effects throughout their professional career, so the objective is to develop a methodological strategy based on the dynamics of the Information management in a B-Learning educational model to raise statistical knowledge and skills in higher education students. An investigation has been developed from a quantitative perspective through a quasi-experimental design with a control group, getting to design and validate the strategy contained in a didactic guide. Empirical results indicate that there is a significant positive correlation between information management and student grades in the Statistics, Inference and Predictive Methods courses, the relationship through regression Notes = 10.041 + 1.2737 GI, confirming that B-Learning, Constructivism and Information Management are important factors in the proposed model and contribute to the learning of Statistics.

Keywords: Information management; B-learning; Statistics learning; constructivism

Introducción

Un elemento relevante en los últimos años es el uso del Internet. Sin embargo, su uso en las aulas merece ser cuidadosamente sopesada pues la utilización indiscriminada y sin sentido de este poderoso recurso puede traer consecuencias perniciosas en el estudiante (Gómez, Cañas & Gutiérrez, 2014). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se han incorporado en los diferentes aspectos de la vida actual, tanto en la familia, en la vida profesional, laboral, en el ámbito científico, etc. de tal forma que su desconocimiento conlleva al analfabetismo digital. La inadecuada enseñanza de la Estadística puede acarrear problemas que se advierten en los estudiantes en el nivel superior.

La gestión de la información se realiza desde la aparición del hombre. Pero en sus primeras etapas organiza y analiza los conocimientos que había acumulado y cuyo objetivo era obtener seguridad en su defensa y supervivencia. Luego, construye modelos de organizaciones simples que lo llevan a gestionar la información y a un proceso de selección de alternativas. Encontró que el análisis de la información podría serle de utilidad y empezó a gestionar la información mediante la búsqueda, selección, organización y proceso y usa el lenguaje articulado para transmitir conocimientos. Luego aparecen los símbolos, desarrolla nuevos estilos de vida y surge la necesidad de organizar y almacenar la información que había generado, en tallados en piedra o expresiones en pinturas. Con la invención del papel, el proceso de almacenamiento de información facilita el compartir ideas y almacenar experiencias y aparecen dispositivos como la imprenta, las fotocopiadoras y el almacenamiento en formatos electrónicos y la aparición de Internet y los medios audiovisuales.

Suárez, Cruz & Pérez (2015), sostienen que conocimiento es un conjunto formado por información, reglas, interpretaciones y conexiones, ubicadas dentro de un contexto y una experiencia, adquirido por una organización, en forma individual o institucional y, sólo reside en un conocedor, que lo interioriza racional o irracionalmente y es un recurso trascendental para la sociedad diferenciándose de gestión de la información y gestión del conocimiento.

A partir del desarrollo de las tecnologías manifestadas en las TIC se desarrolla un nuevo modelo denominado B Learning, que es una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación presencial como no presencial mediante la cual, aplicando una “mezcla” adecuada de elementos, es posible ejercer una práctica educativa innovadora, acorde a las exigencias de las sociedades del conocimiento. Mediante B learning las tecnologías adquieren relevancia en el tratamiento de los contenidos y garantizan la atención y el interés de los estudiantes superando los inconvenientes que produce el E learning, estableciendo Valiathan (2002), que B learning implica una combinación de medios de entrega sean presenciales o en línea, variedad de eventos de aprendizaje, apoyo electrónico de desempeño (instrucción) y gestión de conocimiento clasificando B learning en tres categorías relacionadas como Enfoque en Habilidades, en Actitudes y en Competencias, incluyendo aprendizaje colaborativo.

En ese contexto se desarrolla el Proceso Docente Educativo (PDE), “proceso formativo escolar que, del modo más sistémico, se dirige a la formación social de las nuevas generaciones y en él, el estudiante se instruye, desarrolla y educa” (Gonzáles, 2006), y se manifiesta en 3 dimensiones: educación, instrucción y desarrollo y para diseñarlo se parte del análisis de los problemas fijándose los objetivos instructivos y educativos.

El sistema educativo peruano se ha caracterizado por proveer una enseñanza memorística basado en los apuntes y resolución de ejercicios modelo, técnicas de aprendizaje más utilizadas por los alumnos, con una excesiva abstracción en la enseñanza de las estadísticas desvinculándolo de problemas reales con “ausencia de interrelación entre lo que estudian y el mercado laboral” o aprendizaje descontextualizado. Esto va aparejado también a una deficiente preparación del docente, uso inadecuado de recursos informáticos, materiales didácticos inadecuados y poca motivación de los docentes hacia los alumnos. Otra de las causas, producto de los problemas acarreados anteriormente es el temor, la ansiedad y la actitud negativa que arrastran los estudiantes por los cursos relacionados a la Estadística (Behar & Grima, 2004), el uso inadecuado de la información, información inaccesible, escasa sistematización, organización y bibliografía disponible en las bibliotecas.

Los efectos son el bajo nivel de competencias en los egresados en lo que se refiere al manejo de técnicas estadísticas, que Díaz… et al. (2006), concluyen “de manera que la calidad media de nuestro alumnado ha disminuido en general, tanto a nivel de formación como de esfuerzo y disciplina en el estudio”. (p. 2)

Un elemento importante en la valoración del estudio, está dado por el aporte de los resultados investigativos a la satisfacción de las demandas sociales de la Universidad Privada de Tacna de formar profesionales altamente calificados de acuerdo a la necesidad de la sociedad y la época.

Desarrollo

Materiales Y Métodos

Se ha seleccionado una Escuela Profesional mediante muestreo dirigido considerándose como unidades experimentales los estudiantes de los cursos de Estadística, Inferencia Estadística y Métodos Predictivos, correspondientes al área de estadística, seleccionados mediante muestreo probabilístico por cuotas (50%). La asignación de los estudiantes a cada grupo se realizó en forma aleatoria para obtener bloques experimentales similares al inicio del estudio, estableciéndose la distribución inicial mostrada en la Tabla 1.

Tabla 1 Muestra por curso al inicio del experimento. 

Grupo Control Grupo Experimental No participan
Estadística 16 16 2
Inferencia E. 10 10 2
Métodos Pred. 14 14 7
TOTAL 40 40 11

Se han utilizado técnicas de recopilación de la información en forma directa con instrumentos como cuestionarios estructurados en escala de Likert para medir las variables de estudio, y una valoración bajo normas cuantitativas, a través de un cuasi-experimento con pre y post prueba y grupo control, siendo el estímulo la estrategia metodológica propuesta. Se utilizaron cuestionarios de diagnóstico, Pruebas de entrada y pruebas de salida aplicados a estudiantes y cuestionario de diagnóstico a los docentes. La parte cuantitativa está en el análisis de los resultados al utilizarse técnicas estadísticas paramétricas y no paramétricas como las pruebas de diferencia de medias, homogeneidad de varianzas, tablas de contingencia, coeficiente de contingencia, prueba de Mann Whitney, Chi cuadrado, análisis de correlación y regresión.

Resultados Y Discusión

La propuesta se basa en tres enfoques aplicados a la enseñanza de la Estadística:

El constructivismo

El constructivismo establece que el conocimiento está construido por el alumno, no es estático y se incorpora a través del estudio y relación teórico-práctica. El estudiante se erige como actor activo, consciente y responsable de su propio aprendizaje bajo la conducción del docente. La construcción del conocimiento se efectúa sobre hechos, ideas y creencias que el estudiante posee a los que se añaden los que se ponen a disposición de él (Ortiz, 2015). Calderón (2007), manifiesta que “el aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee” (p. 1). Pero ocurre cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el aprendiz decide aprenderlas. Se toman en cuenta los contenidos, la forma de enseñarlos, los alumnos y el mediador, para llevarlo a cabo.

El aprendizaje constructivista se realiza cuando el alumno se responsabiliza de su aprendizaje siendo insustituible en esta tarea, la actividad mental constructiva se realiza con contenidos que tienen un grado de elaboración lo que condiciona el papel que está llamado a desempeñar el docente, cuya función sobrepasa el crear las condiciones para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, y oriente esta actividad a que la construcción se acerque de forma progresiva al significado y representación de los contenidos, crear condiciones y orientar la actividad de los estudiantes para que tengan aprendizajes significativos.

La propuesta aprovecha las características centrales para el proceso de aprendizaje como son la definición de problemas bien enfocados solicitándose a los estudiantes que hagan uso de su conocimiento, orientados a la resolución de problemas significativos, complejos y contextualizados que proveen situaciones donde los estudiantes aplican su conocimiento y controlan su propio aprendizaje. Con el fin de poder desarrollar de forma correcta esta metodología, se diseñan buenos problemas que estimulen la exploración y la reflexión. Los alumnos aprenden en interacción con los demás, trabajan en grupos, aplicando el conocimiento combinado con el fin de solucionar los problemas del curso. Asimismo, se realiza una permanente motivación e implicación de los alumnos en su propia formación incentivando la investigación y el autoaprendizaje. El ambiente colaborativo, el uso de las TIC y su propia participación (presencial y virtual) motivan al estudiante en una mayor participación en las aulas.

B Learning

B Learning es aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: "which combines face-to-face and virtual teaching" (Coaten, 2003; Marsh, McFadden & Price, 2003), yendo más allá Gonzáles (2007), para quien el aprendizaje mezclado, “es un modelo ecléctico que combina lo mejor del aprendizaje presencial, con funcionalidades del aprendizaje electrónico o E learning para potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades de ambas modalidades” (p. 2), concepto que se tiene claro en la presente propuesta. Los sistemas B learning, se adaptan al aprendizaje de la Estadística donde se manipula información de carácter cuantitativo y cualitativo y que se aprende reproduciendo o practicando y cuyo fin último no es otro que el del aprendizaje constructivista (Gómez, 2017). Por ello, este sistema de formación fija su eje central en el aprendizaje por iniciativa del estudiante, definiéndose como un proceso de indagación, análisis, búsqueda y organización de la información, etapas de la gestión de la información, orientado a la resolución de los problemas propuestos en la asignatura con el fin de desarrollar habilidades para dicho fin (Espino, 2017). Estos sistemas se caracterizan por la flexibilidad e interactividad que facilitan los recursos informacionales y las herramientas comunicativas e interactivas (Chat, correo electrónico, foros de discusión, etc), que superan obstáculos propios de los sistemas presenciales. B learning sólo puede desarrollarse en ambientes de aprendizaje constructivistas y activos, colaborativos y contextualizados y, como resulta obvio, el docente, deja de ser el eje central del proceso, guía al estudiante a aprender a aprender.

Gestión de la información

El análisis conceptual ha determinado que la gestión de la información no es lo mismo que información para la gestión, pues la información se refiere a hechos y opiniones suministradas y recibidas en el curso de la vida diaria. Una persona que hace uso de estos hechos y opiniones a su vez genera más información, parte de la cual se comunica a otros durante la conversación, por instrucciones, en cartas o documentos, o por otros medios (Polo de Molina, 2006), y la información es la base para la gestión de la información, proceso de recabar y guardar la información, más aún en los cursos del área de estadística que por su naturaleza están obligados a trabajar con información.

De aquí que, para desenvolverse adecuadamente en la sociedad y convertirse en aprendices efectivos, los estudiantes deben desarrollar Competencias para el manejo de Información (CMI) y permite que los estudiantes se apropien de la información (Suárez… et al., 2015)

Las Competencias para Manejar Información (CMI), se definen como “las habilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para: identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana” (González & Sánchez Molano, 2007) y es necesario que solucionen problemas de Información contestando preguntas sobre temas o contextos específicos. El Modelo propuesto y la Metodología Gavilán proponen una serie de estrategias que incorporan conocimientos, habilidades y actitudes.

Descripción de la propuesta

La propuesta consta de 7 pasos, que en conjunto pretende la utilización de las herramientas y técnicas que proporcionan el constructivismo, el B learning y la gestión de la información y se presenta en la Figura 1.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza en dos partes: el primero para la determinación de los problemas del curso, y el segundo para determinar la situación del estudiante. El primero se realizará mediante técnicas de indagación y análisis documental, y el segundo mediante técnicas de encuesta, exámenes de saberes previos y entrevistas personales.

El objetivo del primer diagnóstico está orientado a determinar los contenidos, su nivel y técnicas a utilizar en el curso, y el segundo al nivel de conocimientos previos y habilidades de los estudiantes, su nivel en el uso de las TIC y la gestión de la información.

Motivación

La motivación es un estado dinámico que predispone deliberadamente a elegir una actividad, a comprometerse con ella y a perseverar. Chiavenato (2002), sostiene que existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana: a) El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que lo origina, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente, b) El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento. c) El comportamiento está orientado hacia objetivos. Zepeta (2007), plantea que existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera.

Fig. 1 Estrategia metodológica propuesta para el aprendizaje de la Estadística. 

La propuesta establece la motivación en dos partes: una motivación preparando al estudiante en el dominio y manejo de las tecnologías de la información y en la adquisición de las competencias para manejar la información (CMI), en talleres de motivación. La otra, más específica se realiza de manera continua a lo largo del ciclo académico involucrándolo en las tareas del curso.

Por tanto, es importante en los cursos del área de estadística motivar a los estudiantes explicando los objetivos educativos e instructivos previstos, justificando la utilización de los conocimientos a transmitir con las actividades que se plantearán, explicar las actividades de forma lógica y ordenada, y que les hagan utilizar distintas habilidades para su resolución. Asimismo, los errores se toman como oportunidades de aprendizaje, fomentando la comunicación y las buenas relaciones, realizando tareas grupales y aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos.

Comunicación multidireccional

Entender la comunicación como “oportunidad de encuentro con el otro, plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, ya que a través de ella las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las organizaciones” (Sayago, 2002, p.1). Por ello la comunicación es un factor fundamental en el funcionamiento de las organizaciones sociales y juega papel primordial en el mantenimiento de la institución y su actividad es posible gracias al intercambio de información entre los distintos niveles.

En la comunicación multidireccional intervienen varios interlocutores. Se trata de un diálogo en el que los docentes y alumnos se turnan en los papeles de emisor y receptor utilizando diálogos planificados como la entrevista, el debate o el interrogatorio. Al respecto, las TIC facilitan un canal multidireccional de comunicación y son la herramienta fundamental de comunicación y expresión, que permiten intercambiar información y coordinar acciones de enseñanza aprendizaje. Estas herramientas son el Chat, la mensajería instantánea, los foros de discusión, el diálogo multimedial, que el estudiante lo utiliza hábilmente con otros fines.

Conectividad

La conectividad es la cualidad que permite conexiones interdocumentales e intradocumentales, característica del hipertexto. La conectividad interna estructura formalmente el hipertexto en su interior, como un documento elaborado por un autor concreto, individual o colectivo. La conectividad externa, conecta un hipertexto concreto con el resto de hipertextos a través de la Web y las redes telemáticas y es la expresión más potente de la tecnología hipertextual, “es la propiedad de las páginas web de conducirnos a documentos localizados en espacios distintos al que se ubica el documento de partida”. (Lamarca, 2007, p. 1).

Se aprecia entonces, que la conectividad es una característica de B learning que permite la conexión entre los diferentes niveles de información para ponerlos a disposición del estudiante. En cambio, el constructivismo no considera esta característica, aun cuando de manera implícita se puede considerarla al afirmar que el estudiante construye su aprendizaje en forma progresiva, socializada para lo cual se requiere cierto grado de conectividad.

Análisis de información

El análisis de información, es una forma de investigación, cuyo objetivo es la captación, evaluación, selección y síntesis de los mensajes subyacentes en el contenido de los documentos, a partir del análisis de sus significados, a la luz de un problema determinado y contribuye a la toma de decisiones (Dulzaides & Molina, 2004). El análisis de información se centra en el análisis de contenido, se remite directamente al autor y produce información para la toma de decisiones, posibilitando la recuperación de la información y ofrece, más que referencias, datos derivados del análisis y la síntesis de la información evaluada.

El análisis ha evolucionado desde la simple recopilación y lectura de textos hasta la actual interpretación proyectiva, y se realiza tanto para información proveniente de investigación cualitativa como cuantitativa, que ayuda a corregir los sesgos propios de cada método, incrementa la calidad y la confiabilidad de los resultados (Rodríguez, 2006).

Evaluación y autoevaluación

Todo proceso debe ser evaluado, y en la propuesta se realiza “para comprobar el grado de cumplimiento del objetivo…constatar si la necesidad se satisfizo y, si el problema se solucionó… y que será de diagnóstico y formativa” (Gonzáles, 2006, p. 8), Además se propende a una autoevaluación y coevaluación en la cual el estudiante participa en la medición de sus conocimientos y habilidades adquiridos. Al respecto B learning como modelo integrador no considera la evaluación ni la autoevaluación, aunque facilita este proceso mediante el uso de las tecnologías, pudiendo realizarla inclusive en entorno virtual a distancia. La gestión de la información y el modelo Gavilán consideran la evaluación como parte del proceso de manejo de información llegando a proponer listados de verificación de adquisición de competencias para manejar la información (CMI) como forma de evaluar el cumplimiento de los objetivos.

Socialización y publicación

El constructivismo social sostiene que el conocimiento se construye cuando se realiza “en interacción con otros” por lo cual el estudiante está en permanente socialización con otros sujetos (alumnos y docente) para adquirir y compartir conocimientos y habilidades, y en este proceso también resuelve problemas y elabora trabajos conjuntos con docentes y/o alumnos.

Guía didáctica

Es una guía de uso de docentes de estadística, inferencia estadística y métodos predictivos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, el aprendizaje electrónico y constructivista y la gestión de la información cuyo objetivo es proponer recomendaciones para trabajar en espacios virtuales y presenciales tanto para los estudiantes como para profesores, con diversas actividades que amplíen, complementen y desarrollen aspectos del currículum de los cursos mencionados en base a la estrategia metodológica propuesta.

Principios metodológicos

Los principios en que se sustenta la guía son: a) El constructivismo como teoría general y fundamental del aprendizaje en el cual el alumno debe ser protagonista de su propio aprendizaje. b) En el proceso de construcción de sus conocimientos el estudiante hace uso de la gestión de la información en sus diferentes estadios como son búsqueda, selección análisis y reelaboración de la información, hasta la consecución del trabajo de investigación del curso, producto tangible resultante. c) La idea de colaboración, de aprendizaje cooperativo que se propicia permanentemente como guía de trabajo con los estudiantes. d) La integración del uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo del currículum y de concebirlas como herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje. e) Ambiente de aprendizaje B learning combinando clases presencias con virtuales, utilizando adecuada y sistemáticamente las herramientas TIC y la gestión de la información. e) La concepción que la información debe gestionarse como cualquier otro activo para rescatar lo valioso de ella para construir los conocimientos de los aprendices y, f) La concepción de que la lectura y la escritura son un proceso dinámico, placentero y crítico que hay que seguir y trabajar en todos sus estadios.

Contenido

La Guía Didáctica explica el diagnóstico detallando la determinación de los problemas del curso relacionados a los contenidos y dificultades, así como el diagnóstico del estudiante respecto a sus conocimientos previos y habilidades.

Concibe la creación de una aplicación Web y detalla la plataforma virtual creada para uso exclusivo de los estudiantes de contabilidad en los cursos del área de estadística y que servirá de apoyo al docente. En él se encuentran los materiales del docente, así como se constituye en una ventana que permite al estudiante gestionar información, debiendo ser actualizada en forma permanente. Sirve como una plataforma de apoyo didáctico en el cual se incluye todo el material necesario para el aprendizaje constructivista. El acceso se realizará en forma fácil y debe ser constantemente actualizada con los nuevos recursos y materiales que se crearán para el efecto, tanto por docentes como estudiantes. Contiene distintas secciones como Cursos, Exámenes, Sílabos, Separatas, Publicaciones, Notas, Páginas relacionadas, Producción intelectual, Biblioteca virtual, Foros, Herramientas, Así como la explicación de la aplicación Web por parte del docente y del alumno.

La Guía Didáctica explica el papel que debe cumplir el docente y el estudiante en función de la adquisición de las competencias del estudiante. Se detalla que la Motivación en el uso de TICs así como el uso de éstas se orientan a la gestión de la Información que permitan solucionar los problemas planteados en las asignaturas del área de Estadística. Tampoco descuida la explicación del uso de la comunicación multidireccional que se establece entre los actores del proceso docente educativo y la evaluación y la autoevaluación correspondientes a estos procesos. Díaz de Junguitu…et.al (2006).

Validación de la propuesta

Empieza con el diseño de una página Web que tuvo un récord de visitas de 650 estudiantes de los cursos del área de estadística, y cuya estructura general considera las áreas de Cursos, Páginas Relacionadas, Producción Intelectual, Aula Virtual, Biblioteca Virtual, Foro, Herramientas, Otros Servicios, Hoja de vida del docente, Noticias.

Comunicación multidireccional

Para la comunicación docente-alumno y alumno-alumno se ha solicitado al inicio del ciclo académico la creación de las cuentas de correo electrónico individuales a los estudiantes, las cuales se han registrado en la lista de contactos de la cuenta del docente denominada proconsu@hotmail.com, manteniéndose un promedio de 10 comunicaciones diarias durante el ciclo académico.

Del total de estudiantes asignados a cada grupo han logrado cumplir el requerimiento 11 y 14 estudiantes de los grupos control y experimental respectivamente del curso de estadística, 4 y 8 respectivamente del curso de inferencia estadística y 15 y 11 estudiantes, respectivamente, del curso de métodos predictivos. Forma parte de esta comunicación multidireccional la comunicación a través del FORO del curso y que ha permitido enviar información y captar valoraciones positivas sobre los contenidos del curso.

Se han realizado 3 talleres de motivación: 2 dirigidos específicamente a los estudiantes del grupo experimental de los cursos de estadística, inferencia estadística y métodos predictivos de la Escuela de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPT, y el tercero dirigido a ambos grupos, control y experimental, acerca del uso de la página Web del curso y el manejo de gestión de la información.

Fiabilidad y Validación de los cuestionarios

La confiabilidad de los cuestionarios de diagnóstico aplicados a los estudiantes para determinar el nivel de utilización de las TIC en los estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPT proporciona un coeficiente alfa Cronbach de 0,9219. El cuestionario sobre utilización de las TIC por los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales proporciona un alfa Cronbach 0.9089. El cuestionario sobre uso y satisfacción de biblioteca aplicado a los estudiantes de la escuela profesional de Ciencias Contables y Financieras proporciona un alfa Cronbach de 0.9010. El cuestionario de salida sobre utilización de TIC y GIC aplicado a los estudiantes del grupo experimental y control proporciona un coeficiente alfa Cronbach de 0.9324. El cuestionario de evaluación de competencias para manejar la información aplicados a los estudiantes de los grupos control y experimental proporciona un alfa Cronbach 0.9708, todos considerados valores altos.

Análisis comparativo mediante las notas de los exámenes de entrada de los grupos Control y Experimental al inicio del experimento

Los grupos control y experimental al inicio del experimento fueron iguales, demostrado por sus notas promedio, resultado de la aplicación del examen de entrada, las cuales son iguales estadísticamente al realizar la prueba de hipótesis correspondiente, al comparar el p_valor de la prueba diferencia de medias (0.123) con *p<.05, a través de la prueba t para varianzas iguales, como se aprecia en la tabla 2.

Tabla 2 Prueba t de student de notas de entrada entre GC y GE al inicio del experimento. 

- Variable N° de casos Mean SD
- Control 22 8.5455 2.577
- Experimental 36 9.8889 3.479
Prueba de levene: - - - -
- - F= 2.413 - -
-- - p= .126 - -

Análisis comparativo mediante las notas de los exámenes de salida de los grupos Control y Experimental al finalizar el experimento

Las notas de los estudiantes de los grupos control y experimental al finalizar el experimento fueron estadísticamente diferentes mediante la prueba t de Student, con notas promedio de 11.7 y 14.0 en la escala vigesimal, respectivamente, mostradas en la tabla 3, con variabilidades diferentes y p_valor=0,019 para varianzas desiguales mediante la prueba de Levene. Estas diferencias sólo pueden deberse a las variables introducidas en el experimento, como son la gestión de la información, la motivación y el uso de las TIC en un ambiente B-learning y constructivista como las usadas en el presente estudio y que forman parte del modelo propuesto.

Tabla 3 Prueba t de student de notas de salida entre GC y GE al finalizar el experimento. 

- Variable N° de casos Mean SD
- Control 23 11.7391 4.126
- Experimental 40 14.0500 2.309
Prueba de levene: - - - -
- - F= 5.011 - -
- - p= .1 p= .02926 - -

Las notas de los estudiantes, resumen los conocimientos y las habilidades alcanzadas al finalizar el ciclo académico, los cuales no pueden separarse, por cuanto ambos se encuentran mezclados en el aprendizaje del estudiante. Al definir conocimiento como el cúmulo teórico alcanzado y la habilidad como la experticia para resolver problemas del curso, los exámenes de salida de los cursos incorporan 2 secciones: de conocimientos y habilidades, teoría y práctica.

Respecto a los conocimientos, la prueba de hipótesis para las notas entre los grupos control y experimental no permite rechazar la hipótesis nula en ninguna de las 3 unidades por cuanto la diferencia es no significativa. Respecto a las habilidades se aprecia que las diferencias son estadísticamente significativas al 5% lo que permite rechazar la hipótesis nula de igualdad de notas promedio, como se aprecia en la tabla 4.

Tabla 4 Diferencia significativa en conocimientos y habilidades entre los GC y GE en las diferentes unidades temáticas. 

Diferencia en los GC y GE en: Conocimientos Habilidades
P-valor Significancia p-valor Significancia
1ra. Unidad 0.5214 n.s. 0.047 *p<0.05
2da. Unidad 0.4955 n.s. 0.017 *p<0.05
3ra. Unidad 0.7177 n.s. 0.013 *p<0.05

De éste se puede determinar que el estudiante manifiesta sus aprendizajes en las habilidades en los cursos del área de estadística, con mayor énfasis.

Análisis comparativo de utilización de TIC

El impacto que generan las TIC en los estudiantes se manifiesta en su grado de acuerdo o desacuerdo con respecto a los beneficios que le reportan estos instrumentos. Así, se constata el nivel parcialmente de acuerdo, a la derecha del punto de indiferencia en las variables estudiadas, como se aprecia en la figura 2:

Fig. 2 Uso de las TIC 

La prueba estadística indica que no se aprecia diferencia estadística en estas variables entre los grupos de estudio.

Análisis de la Gestión de la información

Los estudiantes gestionan la información de manera significativa estadísticamente corroborado por una prueba Chi cuadrado

(p_valor: 0.000)

aunque la diferencia entre los grupos de estudio sólo es apreciada sobre

*p<0.10

(p_valor: 0.1017).

La asociación entre Gestiona información en el curso y Grupos de estudio indica asociación significativa

(p_valor: 0.01353),

que muestra que el grupo experimental tiende a gestionar información.

Fig. 3 Frecuencia de uso de GIC para visita a páginas Web 

El análisis comparativo entre los grupos control y experimental (Figura 3), indica que existen diferencias significativas en la frecuencia de uso de GIC para visita a páginas Web y Obtener información de todo tipo en el curso

(p_valor: 0.0034)

Consultar revistas

(p_valor: 0.0024)

Uso de buscadores

(p_valor: 0.0000)

Buscar bases de datos

(p_valor: 0.0251)

No se aprecian diferencias significativas en las otras variables. Respecto a la variable Utiliza la gestión de la información en el curso del área de estadística se realiza significativamente

(p_valor: 0.0000)

de manera suficiente.

El análisis comparativo de la Tabla 5 muestra diferencia significativa entre los grupos de estudio a favor del grupo experimental

(p_valor=0.0221)

Así, la Calidad y la Integridad de la información fueron valorados significativamente en forma positiva con porcentajes de 58.3 y 76.7% respectivamente, y las diferencias entre los grupos de estudio mediante la prueba de Mann Whitney indica diferencia significativa al 6.29 y 7.18% respectivamente.

Tabla 5 Diferencia entre GC y GE en las características de la información. 

Característica Valoración % Sig. de % Sig. entre grupos
Calidad Buena 58.3 0.0000 0.0629
Precisión A veces 53.3 0.0000 0.8948
Oportunidad Oportuna 50.0 1.0000 0.5952
Integridad Íntegra 76.7 0.0000 0.0718
Accesibilidad A veces 51.7 0.0000 0.4096
Sistematicidad A veces 70.0 0.0000 0.1154
Pertinencia A veces 61.7 0.0000 0.0604

En tanto que Precisión, Accesibilidad, Sistematicidad y Pertinencia fueron valoradas significativamente con porcentajes de 53.3, 51.7, 70.0 y 61.7% y no se constata diferencia significativa entre los grupos de estudio, excepto en la Pertinencia al 6.04%. La Oportunidad es valorada ambiguamente y no se aprecia diferencia significativa entre los grupos. No se aprecia diferencia significativa entre los grupos control y experimental en el impacto (Figura 4).

Fig. 4 Impacto del uso de las TIC 

Análisis comparativo de la motivación

El estudiante se sintió motivado hacia el curso (75.0%) respuesta significativa con *p<.05, aun cuando no se aprecia diferencia significativa entre los grupos control y experimental

(p_valor: 0.1295)

Respecto a los orígenes de la motivación el análisis de perfiles fila muestra que el profesor del curso influyó en la motivación con nivel parcialmente de acuerdo

(51.7%,)

Con

*p<.01

Análisis correlacional entre variables

El análisis de las correlaciones entre las variables de estudio relacionadas a la Gestión de la Información indica que existe correlación significativa entre la Gestión de la Información con la calidad

(p_valor: 0.000)

la precisión

(p_valor: 0.053)

la integridad

(p_valor: 0.010)

la accesibilidad

(p_valor: 0.06)

la sistematicidad

(p_valor 0.066)

y la pertinencia de la información

(p_valor: 0.062)

La calidad está correlacionada significativamente con la precisión

(p_valor: 0.004)

la oportunidad

(p_valor: 0.004)

la accesibilidad

(p_valor: 0.004)

la sistematicidad

(p_valor: 0.000)

y la pertinencia

(p_valor: 0.001)

No se ha encontrado correlación significativa con la integridad

(p_valor: 0.258)

También el análisis permite corroborar correlación significativa entre las notas obtenidas por los estudiantes (conocimientos y habilidades) con el uso de la Gestión de la Información

(p_valor: 0.007)

Se aprecia que las Notas de salida (conocimientos y habilidades) no correlacionan con la Calidad, Precisión Oportunidad, Integridad, Accesibilidad y Sistematicidad, pero SI lo hacen con la pertinencia de la información

(p_valor: 0.003)

Merece destacar que la Pertinencia de la información está correlacionada con todas las variables que caracterizan la calidad de la información. Asimismo, las Partes de la Gestión de la Información correlacionan entre sí de la misma manera que las Competencias para Manejar la información.

Al efectuar la regresión entre las Notas de salida de los estudiantes con la Gestión de la Información se obtiene la regresión siguiente:

Nota = 10.041145 + 1.273703 GI

p: (0.0000) (0.0068)

R2 ajustado: 0.10790

Signif F = 0.0068

El signo positivo del coeficiente de la Gestión de la Información establece la relación positiva con las Notas (conocimientos y habilidades) y el bajo R2 obtenido se debe al tamaño de muestra.

De otro lado, el análisis correlacional de las notas obtenidas por los estudiantes con las variables intervinientes en la gestión de la Información encuentra correlación altamente significativa

(*p<.01)

entre las Notas de salida con Utiliza la gestión de información en el curso del Área de estadística

(p_valor: 0.008)

y también correlaciona con el Aprendizaje colaborativo

(p_valor: 0.031)

Al mismo tiempo, ésta se correlaciona con la Motivación

(p_valor: 0.000)

y ésta con la Conexión en Casa

(p_valor: 0.014)

y ésta con el Nivel de conocimiento y manejo de Internet

(p_valor: 0.000)

No se aprecian correlaciones entre las Notas de salida con la Gestión de la información, por lo cual su influencia es colateral y no directa, pues coadyuvan a la GI y sí influye en el rendimiento académico.

La Utilización de la gestión de la información en el curso del Área de estadística se explica por la Calidad, la Oportunidad y la Integridad mediante la regresión siguiente:

GIC = 0.5075 + 0.346911 CALID + 0.4864 OPOR + 0.3876 INTG

p: (0.248) (0.008) (0.0035) (0.0333)

R2 Ajustado: 0.36045 Signif F = .0000

Comprobación de la hipótesis principal de estudio

En la hipótesis principal “Si se desarrolla una estrategia metodológica que utilice la dinámica de la gestión de la Información y el Conocimiento en un modelo educativo B learning entonces se contribuye a elevar el conocimiento y las habilidades estadísticas de los estudiantes” la variable independiente representada por la estrategia metodológica que utiliza la dinámica de la Gestión de la Información y el Conocimiento en un modelo B learning, fue implementada al iniciar el ciclo académico siguiendo las pautas establecidas en la guía didáctica. La estrategia incluye las variables motivación, trabajo colaborativo, uso de TIC (conectividad, herramientas Web: correo electrónico, Chat, foro, etc) gestión de la información (características de la información: calidad, precisión, oportunidad, integridad, accesibilidad, sistematicidad y pertinencia; partes de la GIC: Definir el problema, Buscar y evaluar las fuentes, Analizar y sintetizar).

La variable dependiente representada por los conocimientos y las habilidades estadísticas de los estudiantes al finalizar el ciclo académico estuvo medida por las notas obtenidas por los estudiantes, descomponiéndose en sus componentes, medición realizada según las pautas de la universidad durante el semestre académico. Por tanto, la relación entre la variable dependiente y la independiente se demuestra mediante la correlación entre la gestión de la información y las notas de salida obtenidas por los estudiantes, como se aprecia en la figura 5, que es altamente significativa

(p_valor: 0.0068)

y la dependencia se representa por la regresión:

Nota = 10.041145 + 1.273703 GI

p: (0.0000) (0.0068)

R2 Ajustado: 0.10790

Signif F = 0.0068

Fig. 5 -Mapeo de relaciones entre variables 

El análisis correlacional entre las notas y las características de la información (calidad, precisión, oportunidad, integridad, accesibilidad, sistematicidad, pertinencia), sólo proporciona significancia la relacionada a la pertinencia

(p_valor: 0.003)

Todas las características se expresan en una importante: la calidad y, ésta a su vez, es un atributo relevante de la gestión de la información.

De otro lado, el análisis correlacional de las Notas obtenidas por los estudiantes con las variables intervinientes en la Gestión de la Información encuentra correlación altamente significativa entre las Notas de salida con Utiliza la gestión de información en el curso del Área de estadística

(p_valor: 0.008)

A la vez, esta variable está correlacionada con el Aprendizaje colaborativo

(p_valor: 0.031)

Al mismo tiempo, ésta se correlaciona con la Motivación

(p_valor: 0.000)

y la Motivación a su vez con la Conexión en casa

(p_valor: 0.014)

y ésta con el Nivel de conocimiento y manejo de Internet

(p_valor: 0.000)

aunque este análisis correlacional no necesariamente implique relación causa-efecto, como se aprecia en el mapa de relaciones y correlaciones de la figura 5.

Conclusiones

En el estudio se ha diseñado una estrategia metodológica de utilización de la gestión de la información que eleva los conocimientos y habilidades estadísticas en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Privada de Tacna, que incorpora la motivación y el trabajo colaborativo en ambiente B learning usando aprendizaje constructivista.

Se demuestra que la gestión de la información es una variable trascendente en la adquisición de conocimientos y habilidades en los estudiantes, utilizada en forma planificada, como también lo es la información para la gestión con sus características relevantes.

El estudio ha demostrado que la motivación y el trabajo colaborativo en ambientes de aprendizaje constructivista y utilizando B learning influyen indirectamente en la adquisición de conocimientos y habilidades de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Privada de Tacna.

Asimismo, se ha validado la estrategia metodológica al formular una relación de dependencia estadísticamente significativa entre la gestión de la información y la adquisición de conocimientos y habilidades, expresada en un modelo de regresión.

También se aprecia relación de dependencia entre la pertinencia de la información y la adquisición de conocimientos y habilidades, expresada en un modelo de regresión y, dependencia entre la calidad, oportunidad e integridad con la gestión de la información.

Se aprecia correlación significativa entre la gestión de la información y las características de la información. Todas las características de la información correlacionan en forma altamente significativa con la calidad.

Se aprecian correlaciones entre la variable independiente con las variables intervinientes. Así, la gestión de la información correlaciona con el aprendizaje colaborativo, éste correlaciona con la motivación, a su vez ésta correlaciona con la conexión en casa y el nivel de conocimiento y manejo de Internet. La adquisición de conocimientos y habilidades y con mayor énfasis las habilidades en las tres unidades de estudio, la gestión de la información, las características de la información como la calidad, integridad y pertinencia muestran diferencias a favor del grupo experimental. La motivación, al aprendizaje colaborativo y el nivel de conocimiento y manejo de Internet no muestran diferencias.

Las competencias para manejar la información muestran diferencias a favor del grupo experimental excepto en la parte de la competencia sintetizar y utilizar la información. El análisis contextual ha constatado que el proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística en la Escuela de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Privada de Tacna es insuficiente, descontextualizado y memorístico. El estudio establece que el proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística debe ser motivante, contextualizado, basado en problemas reales propendiendo al análisis de datos y con menos formulación matemática.

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Recibido: 14 de Noviembre de 2019; Aprobado: 21 de Enero de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: proconsu@hotmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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