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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.77 Cienfuegos nov.-dic. 2020  Epub 02-Dic-2020

 

Artículo Original

Uso de la tecnología de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en tiempos de Covid-19 en la Educación Superior

Use of information and communication technology and learning and knowledge technologies in times of Covid-19 in Higher Education

Juan Ramiro Guerrero Jirón1  * 
http://orcid.org/0000-0001-6433-9810

Harry Alexander Vite Cevallos1 
http://orcid.org/0000-0003-2056-7111

Jenny María Feijoo Valarezo2 
http://orcid.org/0000-0003-3016-7568

1 Universidad Técnica de Machala. Ecuador

2 Ministerio de Educación. Ecuador

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad establecer como el uso de la tecnología de información y comunicación (TIC) y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) aportan al desarrollo de la educación en línea a distancia en la Educación Superior, mediante la revisión bibliográfica y el análisis de experiencias implementadas en tiempo de pandemia. Por tal razón las TIC y TAC asumen un rol fundamental en la mejora continua de la clase, la intensión es posibilitar su reutilización, accesibilidad y el conocimiento de las buenas practicas del buen uso de las tecnologías de información y comunicación, aplicado por los docentes y estudiantes en su acción de enseñar y aprender ante las tendencias posmodernas y transmodernas de un mundo actual contemporáneo de la era global, lo cual exige la fusión entre las tecnologías de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento, teniendo como base fundamental los desempeños y productos de aprendizaje óptimos que permitan al educando resolver los problemas de la vida. La metodología de investigación es bibliográfica, exploratoria y explicativa, con miras de afianzar la calidad, calidez y pertinencia en las clases sincrónicas y asincrónicas, con fines de fortalecer la excelencia académica en bien de los discentes y la comunidad en general, lo cual generó como resultado que su articulación permite fortalecer los procesos de enseñanza de manera sincrónica y asincrónica.

Palabras claves: Tecnología; Covid; Educación superior; innovación; TIC; TAC

ABSTRACT

The present research work aims to analyze information and communication technology (ICT) and learning and knowledge technology (TAC), called technological tools in these times of confinement and the Covid-19 health emergency and the need to know the technological tools in online and hybrid education in these critical, difficult and economic times, which makes it difficult for most students to access technology. For this reason, ICT and TAC assume a fundamental role in the continuous improvement of the class, the intention is to enable its reuse, accessibility and knowledge of good practices of the good use of information and communication technologies, applied by teachers and students in their action of teaching and learning in the face of postmodern and transmodern trends in a contemporary world of the global era, which requires the fusion between information and communication technologies and learning and knowledge technologies, having as a fundamental basis the performances and optimal learning products that allow the learner to solve life's problems. The research methodology is bibliographic, exploratory and explanatory, with the aim of strengthening the quality, warmth and relevance in synchronous and asynchronous classes, in order to strengthen academic excellence for the benefit of students and the community in general.

Keywords: Technology; Covid; Higher education; innovation; ICT; TAC

Introducción

Las tecnologías de información y comunicación se han convertido en un conjunto de herramientas que aportan diferentes elementos para mejorar el proceso de enseñanza. De la misma manera, son un medio que busca desarrollar escenarios que mejoran la interacción entre el docente y el estudiante. Siendo un elemento que aporta significativamente al proceso de formación en estudiantes (Gómez, et al., 2018). Por lo tanto, el uso de las TIC en el aula, han aportado al entendimiento de los contenidos que se encuentran planificados, para esto, el docente ha logrado innovar el proceso, a través de las diferentes aplicaciones que aportan a la generación de escenarios lúdicos que generan valor al proceso de enseñanza. De la misma manera, se requiere que el docente genere fortalecer habilidades y destrezas para el desarrollo de competencias digitales que les permita poder aplicarlos de acuerdo a la naturaleza de su asignatura.

Consecuentemente, la naturaleza de cada asignatura requiere el uso de diferentes aplicaciones digitales, en tal sentido, se necesita que el docente identifique su uso para de esta manera poderlo aplicar. No obstante, esta necesidad, incide en la selección de la herramienta a trabajar, por cuanto se debe analizar el escenario del estudiante a fin de establecer la disponibilidad de los dispositivos con que se cuenta. En tal sentido, los procesos educativos en la actualidad se basan en la conectividad, a través del uso de la tecnología de información y comunicación, sin embargo, al identificar aplicaciones que se convierten en apoyo al proceso de enseñanza se da paso al uso de las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC), las cuales son adaptadas de acuerdo a la naturaleza de cada asignatura (Martínez-Garcés & Garcés-Fuenmayor, 2020).

Su aporte ha sido de mucha utilidad en la formación de estudiantes en los diferentes niveles de aprendizaje. Sin embargo, producto de la pandemia Covid-19, el uso de estas tecnologías ha tomado mayor importancia. En tal sentido, se ha visto la necesidad de integrar a los procesos de enseñanza el uso de múltiples medios a fin de transmitir los contenidos planificados, considerando la forma de desarrollar las clases en tiempos de pandemia, lo cual implica articular tecnologías de aprendizaje y conocimiento con la finalidad de articular variables que aporten de manera significativa a la forma y manera de impartir la clase, nace la necesidad de establecer como el uso de la tecnología de información y comunicación (TIC) y las tecnología de aprendizaje y conocimiento (TAC) aportan al desarrollo de la educación en línea a distancia en la Educación Superior, mediante la revisión bibliográfica y el análisis de experiencias implementadas en tiempo de pandemia.

El cambio de la modalidad presencial a virtual en algunas instituciones no les afecto mucho, ya que algunas ya lo realizaban, sin embargo, aquellas que no lo habían hecho antes les resulto un problema. Según Miguel Román (2020), uno de los mayores problemas en la modalidad virtual, es el internet o la conectividad, otro de los problemas es la incertidumbre que existe si los estudiantes están asimilando de manera eficiente los conocimientos impartidos por parte de sus docentes mediante esta modalidad; es por ello, que se debe tener muy en cuenta que no solo se debe realizar cambios a las clases que no se encuentran aún bien coordinadas sino que también es apropiado realizar un modelo entendible para cada asignatura.

En las últimas décadas la educación ha evolucionado significativamente en función de incorporar recursos y herramientas tecnológicas de la información y la comunicación. Sin embargo, la situación actual a nivel global, ha obligado a tomar acciones inmediatas. Por ello, las instituciones de educación superior tienen la necesidad de garantizar la profesionalización docente como vía fundamental para incrementar la calidad del proceso de formación del profesional universitario en el reto actual. Ahora más que nunca, se requiere de profesionales capacitados para enfrentar la transformación de la sociedad.

Para García Soto, et al. (2020), la educación superior es “considerada como base para un buen desarrollo socioeconómico debido a la formación de capital humano que esta permite”. Es decir, que en la educación superior es el apoyo que se tiene para mejorar tanto a nivel social como económico de un país por medio de la capacitación o enseñanza transmitidos a otras personas las cuales se verán envueltos en una serie de procesos que permitirán mejorar el desarrollo de sus habilidades, capacidades y conocimientos los cuales beneficiarán a la sociedad.

Las tendencias modernas, posmodernas y transmodernas de la educación superior, están supeditadas en la dialéctica y las corrientes epistemológicas, debido a sus avances científicos y a la necesidades de potenciar la investigación, la cual se basa en las tecnologías de información y comunicación y las tecnología de aprendizaje y conocimiento), las cuales son cada vez son más exigentes, por la necesidad de innovar el proceso educativo, acorde a los contextos de aprendizaje de los educandos, como

En la actualidad las condiciones exigen nuevos dominios para facilitar la gestión masiva de los conocimientos por parte de docentes y estudiantes, por tanto, las tecnologías actúan como intermediarias de este proceso, resultando fundamental en el proceso de creación de un sistema de educación amplio y efectivo. Por lo tanto, es indispensable la selección y uso de herramientas tecnológicas necesarias en la orientación del proceso docente-educativo de acuerdo con el contexto real del aprendizaje virtual. Ante esta realidad, el problema del curso es la necesidad de la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una asignatura, integrando la metodología didáctica con las plataformas y herramientas tecnológicas.

Los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs), que se articulan con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las Tecnología de Aprendizaje y Conocimiento (TAC), los cuales son recursos digitales articulados pedagógicos, didáctica y curricularmente, con el objetivo que el aprendizaje sea interactivo, de posibilitar su reutilización, accesibilidad y duración de tiempo, puede ser utilizados por docentes y estudiantes en su acción de enseñar y aprender las tecnologías de la información y la comunicación.

El empleo de las TIC en la formación de la enseñanza superior aporta múltiples ventajas en la mejora de la calidad docente, tales como el acceso desde áreas remotas, la flexibilidad en tiempo y espacio para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje o la posibilidad de interactuar con la información por parte de los diferentes agentes que intervienen en dichas actividades.

En este apartado se hace referencia que los tipos de entornos de aprendizaje en internet: entornos de aprendizaje formal: objetos de aprendizaje y aulas virtuales. Entornos socio- comunicativos: teleconferencias, redes sociales profesionales, webseminar, blogs, wikis y foros. Entornos de aprendizaje informal: webs, redes sociales, medios de comunicación online, buscadores tematicos etc. Entornos de aprendizaje personal: autoconstruidos por cada sujeto.

Las tecnologías de información y comunicación se considera al conjunto de herramientas, las cuales desempeñan un papel importante para el desarrollo de la comunicación entre varios actores.

Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los días. Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora los servicios y los contenidos educativos digitales están aún en una fase de creación y evolución, además muchos maestros generan la búsqueda de últimos productos y tecnologías de aprendizaje y conocimiento, para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear aprendizajes productivos, basado en desempeños, que permita al educando resolver problemas de la vida.

Hernández (2016), destaca a las TIC como líneas relevantes en la investigación educativa. En los últimos tiempos se han implementado nuevas tecnologías en el ámbito de la educación, que ofrecen tanto a los estudiantes como a los docentes la oportunidad de poder interactuar entre sí, de igual modo ofrece herramientas y conocimientos necesarios para la realización de tareas, aumentando la participación de los estudiantes; de esta manera se ha dado la oportunidad de relacionarse, compartir ideas, criterios y conocimientos; permitiendo que este intercambio ayude a generar nuevos conocimientos entre los estudiantes, la capacidad de innovación depende de múltiples y complejos factores.

La innovación articulada con los estilos de aprendizaje y transformar la práctica empírica y la información recibida en combinaciones que den lugar a producciones diferentes, creativas e innovadoras en el aula. Las herramientas como aulas virtuales, chat educativos, videoconferencias a través de internet y plataformas educativas, todas estas herramientas se crean con la finalidad de que los estudiantes tengan facilidad para alcanzar un mejor aprendizaje. La mayoría de estas herramientas funcionan en línea y a través de internet dando las facilidades a los estudiantes y maestros de poder dar y recibir clases desde distintos lugares, es decir estamos inmersos en la globalización de la educación, es decir que “tecnología Social como una forma de diseñar, desarrollar, implementar y gestionar tecnología orientada a resolver problemas sociales y ambientales, generando dinámicas sociales y económicas de inclusión social y de desarrollo sustentable”. (González, 2020, p. 94)

Las tecnologías de información y comunicación) y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento), sirven de apoyo a las distintas técnicas y formas de aprendizaje que son usadas por los educadores en la actualidad, en un pasado asistir a una biblioteca a consultar una información era sumamente difícil por cuestiones de tiempos, distancias y costos que se incurrían para realizar esta actividad. Hoy en día la situación ha cambiado, pues a través de la tecnología se puede realizar las investigaciones mediante internet, muchas veces desde las comodidades de nuestros hogares, y no solo eso, antes reunirse era complicado, hoy en la actualidad las video conferencias se pueden reunir los estudiantes, e incluso se pueden reunir con estudiantes de todos lados, de diferentes ciudades y de diferentes países.

El término “cambio”, “innovación”, “reforma”, “mejora” escolar son utilizados para distinguir métodos y técnicas de transformación que ocurren en el salón de clases de cada una de las instituciones educativas. Se deduce que el significado de cada término es diferente que el de los demás, sin embargo, varias veces son encontrados como sinónimos dentro del lenguaje tradicional. Pero, cabe señalar que Innovación es un tipo de cambio ha de entenderse como “algo nuevo”, un aporte único en un espacio determinado. Por tanto, se puede sintetizar que innovación educativa el proceso intencional de cambio por un docente o grupo de docentes, que introducen nuevos métodos, recursos o nuevas tecnologías, técnicas, o contenidos en el proceso de enseñanza y cuyo lugar natural es el salón de clases. No todo profesor está orientado a desarrollarla, se aconseja que se fomente la innovación desde las instituciones.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las TAC (tecnologías de aprendizaje y conocimiento) son un conjunto de tecnología que permiten mejorar el proceso de enseñanza de aprendizaje a través de medios tecnológicos de última generación. Pero a pesar que se cuenta hoy en día se cuenta con tecnología de cuarta generación, todavía se escucha de la brecha digital, la cual significa que hay personas que sufren de analfabetismo digital, para ello el investigador tecnológico “es así como el impulso que ha dado la internet ha hecho posible, por ejemplo, la enseñanza virtual, la cual ha revolucionado la forma en que se imparte docencia”. (Valenzuela & Pérez, 2013, p. 70)

En la actualidad existe un número bastante amplio de plataformas educativas o aulas virtuales, y el uso de las mismas están cobrando gran importancia y creciendo en un corto plazo, La plataforma educativa es una herramienta indispensable para la interacción y comunicación de los cursos que se imparten en modalidad a distancia, sin embargo, al inicio puede resultar complicado adaptarse al uso de esta herramienta porque la mayoría de los alumnos están acostumbrados al modelo tradicional.

1.- Com8s- herramienta colaborativa

Una opción más que válida para mejorar la comunicación entre alumnos y profesores, Com8s está disponible en inglés, portugués y español, más que suficiente para potencializar una experiencia más global y enriquecedora. Las siguientes son algunas de las características que en Com8s se pueden encontrar.

Archivos: Disco duro virtual para compartir material entre profesores y alumnos.

Calendario: Para tener los compromisos organizados en una agenda virtual, compartir fechas y no perderse eventos ni exámenes.

Discusiones: Para entrar en contacto con el resto de usuarios tratando un tema determinado.

Reuniones: Para comunicarnos con otros usuarios con audio o videoconferencia.

Mensajes: Para enviar y recibir textos públicos o privados entre miembros de los grupos creados.

Formulario: Para crear pruebas, encuestas y demás elementos interactivos.

Chat: Para mejorar el trabajo en equipo.

Noticias: Para recibir y organizar feeds RSS.

2.- Schoology

Una plataforma gratuita para establecer un contacto organizado con un grupo de personas que compartan intereses, básicamente contiene herramientas que pueden servir para estar en línea con un colectivo y programar actividades, compartir ideas, material educativo o administrar un curso virtual 100% o que sirva como complemento de un curso presencial.

3.-Edmodo

Una plataforma social que facilita la comunicación y la interacción virtual como complemento de la presencialidad, un ambiente de aprendizaje donde los involucrados pueden ser Directivos, Docentes, Estudiantes y hasta padres de familia. Contiene además aplicaciones que refuerzan las posibilidades de ejercitar destrezas intelectuales, además de convertirse en una opción sana para el ocio. La plataforma Edmodo también deja en bandeja de plata la posibilidad de monitorizar la interacción de la red por medio de las estadísticas que de ésta se pueden extraer.

4.- Blackboard

Quizá una de las plataformas más completas, es la propuesta reciente de los creadores de Blackboard quienes ofrecen una alternativa muy profesional, es decir, todas las herramientas que se puede encontrar en Blackboard de las mejores instituciones de formación superior que ofrecen educación virtual, tales como la Fundación Universitaria Católica del Norte o el Servicio Nacional de Aprendizaje. Predeterminadamente tiene una interfaz en inglés, sin embargo, es cuestión de explorar para comprender los espacios a través de los ejemplos que en la misma se encuentran.

5.- Lectrio

Según Del Prete & Cabero (2019), en la actualidad las plataformas virtuales representan un instrumento importante dentro del ámbito educativo, debido a que tienen la capacidad de proveer a los estudiantes un aprendizaje personalizado. Este es el caso del entorno virtual Lectrio, que es una plataforma que permite a los docentes gestionar distintos cursos, contactarse con sus estudiantes, impartir conocimientos, materiales y otras múltiples funciones disponibles para cualquier tipo de dispositivo, aprovechando de esta manera el incremento tecnológico para desarrollar nuevos avances en la educación, puesto que las plataformas virtuales “están siendo consideradas por los docentes como herramientas tecnológicas con fuertes potencialidades para su incorporación a la enseñanza” (p. 149). Por lo tanto, Lectrio es la más integrada de todas, Lectrio tiene características básicas que permiten la orientación de cursos en línea sin muchas dificultades, se integra perfectamente con una variedad de servicios que tienen mucho que aportarle, principalmente con Google y otros como: Dropbox, Google Drive, Facebook, Instagram, SkyDrive, entre otros. La navegabilidad del sitio cuenta con unas características óptimas para la visualización desde diferentes dispositivos móviles, un aula virtual perfecta para llevar a la mano.

6- Udemy

Según Sánchez (2020), actualmente, dentro del sector educativo a nivel mundial, ha existido un gran auge con respecto a la utilización de entornos virtuales para la enseñanza académica, esto se debe al constate avance tecnológico y nuevas tendencias; un claro ejemplo es la plataforma Udemy que es un entorno virtual de aprendizaje, cuya función es permitir a los usuarios crear cursos, postear videos y demás contenido educativo, el mismo que es promocionado con el fin de obtener rentabilidad a cambio, esto es de gran ayuda para los alumnos, ya que “usando aulas virtuales en el aprendizaje de los estudiantes ayuda a los mismos a construir su propio conocimiento en base a conocimientos previos" (p. 81). Es una plataforma muy interesante y la añadí a este listado porque tiene una gran capacidad de almacenamiento puedes agregar videos, presentaciones en PowerPoint, documentos en PDF y más. Lo primero que tienes que hacer es registrarte y después creas tu curso de forma gratuita o le puedes poner un precio. El dinero será pagado vía PayPal pero Udemy solo te permite cobrar por un curso si tiene el 60% de contenido en video. Además, se pueden identificar otras plataformas, las cuales son base trabajo para su aplicación en varias universidades, en tal sentido se detallan las siguientes:

7.- Moodle

Moodle es una plataforma muy versátil que permite el desarrollo de las clases dentro de un entorno virtual de aprendizaje, en el cual se gestionan las actividades a cumplir por parte de los estudiantes. Es una de las plataformas virtuales de aprendizaje más utilizadas, al ser de libre acceso se pueden generar los contenidos y tener derechos de autor. Su entorno permite configurar y cuenta con objetos TAC como actividades, foros wikis, mensajería entre otros.

8.- Classroom

Es una herramienta muy amigable que forma parte de Suite de Google, su dinamismo ha favorecido que muchas instituciones de Educación Superior hagan uso de sus aplicaciones, es muy fácil para trabajar y solo se requiere una cuenta dentro de Gmail para tener acceso.

9.- Sakai

Es una plataforma muy útil para el desarrollo de clases virtuales, su aporte dinámico genera interactividad entre docente y estudiante.

Herramientas TAC

Son aquellas que aportan al cumplimiento de los objetivos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, estableciendo énfasis en las tareas de aprendizaje y nuevo conocimiento (Orcera, et al., 2017). Además, favorecen a la creación de objetos de aprendizaje mediante el uso de repositorios digitales y la interacción de métodos flexibles de comunicación e interacción entre el docente y el estudiante.

De la misma manera se considera herramientas TAC cuando se identifica una aplicación para ser desarrollada dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, en tal sentido, se la establecer como un objeto de aprendizaje que aporta al desarrollo de un contenido. Consecuentemente, se identifica a las herramientas TAC con la conjunción de la tecnología y la metodología, permitiendo orientar de manera pedagógica el uso de una aplicación.

Materiales y métodos

El estudio presenta un enfoque cualitativo de alcance bibliográfico, exploratorio y explicativo, donde se identifica a la variable de estudio como las tecnologías de información y comunicación, y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento aportan al proceso de enseñanza en las instituciones de Educación Superior a través de la búsqueda de información relevante para la argumentación epistemológica.

Una vez realizada la caracterización teórica de las fuentes bibliográficas y su NEXO con el objeto de estudio, se planteó la relación existente, identificando las herramientas TIC y TAC utilizadas por las instituciones educativas, las cuales previamente fueron analizadas por cada uno de sus autores y propuestas para dar respuesta a la situación acontecida en pandemia, esto permitió determinar las experiencias obtenidas en las diferentes instituciones, para convertirse en línea base de la investigación realizada.

La revisión de las propuestas, permitieron consensuar y establecer la importancia del uso de estas tecnologías para determinar su utilidad y aplicación en las instituciones de Educación Superior, permitiendo dar respuesta al objetivo planteado.

Resultados y discusión

Los resultados evidencian una serie de aplicaciones de herramientas tecnológicas como recurso de apoyo para dar respuesta al escenario presentado producto de la pandemia, en tal sentido se evidencia las aplicaciones implementadas y sugeridas desde la revisión bibliográfica, como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1 - Herramientas tecnológicas utilizadas en tiempo de pandemia. 

Autor Herramientas utilizadas Observación
(Vite, 2020) TIC Plataforma de enseñanza: Classroom La pandemia generó en varias instituciones un escenario desfavorable para el inicio de clases, sin embargo, luego de un proceso de análisis se estableció la planificación y organización para el desarrollo de clases a través de herramientas tecnológicas como apoyo al inicio de clases, el cual fue desarrollado en Ecuador.
TAC Herramientas tecnológicas
Suite de Google
Drive, Documentos, Hoja de Cálculo, Presentaciones.
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020) TIC Plataforma de enseñanza: En su reporte de mayo 2020, identifica la necesidad de establecer mecanismos para el uso e implementación de plataformas streaming a fin de virtualizar las actividades académicas y continuar con la formación de profesionales.
Plataformas streaming
Su marco de referencia establece planificar, apoyar, reabrir, rediseñar, recuperar y reestructurar.
(Inocente-Díaz & Díaz-Pizan, 2020) TIC Plataforma de enseñanza: Classroom El modelo de enseñanza aplicado se adapta al Flipped Learning Online donde el estudiante desarrolla su conocimiento en el marco de un trabajo asincrónico, el cual fue desarrollado en Perú.
TAC Herramientas tecnológicas
Suite de Google
Drive, Documentos, Hoja de Cálculo, Presentaciones
(Archer & De Gracia, 2020) TIC Plataforma de enseñanza: La desigualdad de acceso a la tecnología identificó la necesidad que se vean en la necesidad de continuar las actividades en tal sentido la digitalización permite transformar su manera de enseñar y por ende las herramientas que la incorporan, el cual es desarrollado en Panamá.
Las universidades han identificado plataformas de acceso oportuno como Edmodo.
TAC Herramientas tecnológicas
Whatsaap
(Iglesias, et al., 2020) TAC Herramientas tecnológicas En Cuba la escuela de Doctorado implementó estrategias tecnológicas para la formación de sus doctorandos generando resultados favorables hasta el momento.
Grupos de Whatsaap
Correo electrónico
Llamada telefónica
Portafolio digital
(Martínez-Garcés & Garcés-Fuenmayor, 2020) TAC Herramientas tecnológicas Herramientas que permiten crear, editar y controlar los procesos de enseñanza de manera sincrónica. En Colombia se identificó las competencias digitales de los docentes, analizando sus niveles actuales para proyectarlas a través de procesos de capacitación.

Como se puede apreciar en la tabla anterior, las instituciones de Educación Superior han implementado el uso de diferentes herramientas TIC, las cuales están identificadas al uso de plataformas virtuales de aprendizaje, y para el desarrollo de la clase el uso de herramientas TAC, en tal sentido se procede a desagregar sus aplicaciones, como se muestra en la tabla 2.

Tabla 2 - Herramientas TIC - TAC utilizadas. 

Detalle Tecnologías Aplicación
Plataformas virtuales de enseñanza aprendizaje TIC Son utilizadas como gestor de contenidos para el depósito de las tareas y actividades planificadas por el docente.
Moodle
Blackboard
Edmodo
Teams
TAC
Tareas
Foros
Wikis
Cuestionarios
Evaluación
Herramientas tecnológicas TAC Son aplicaciones informáticas aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Plataformas de videoconferencia
Zoom
Google Meet
Teams
Kahoot
Quizzes
Padlet

Los resultados obtenidos evidencian que el uso de TIC y TAC han permitido mitigar el impacto de la pandemia en las diferentes instituciones de Educación Superior, en tal sentido se requiere potenciar las competencias de los docentes universitarios, a fin de poder implementar el uso de tecnologías en el proceso de enseñanza De la misma forma es menester de cada docente fortalecer sus competencias digitales, para lo cual las IES deben planificar acciones que aporten a la capacitación y fortalecimiento del uso de medios digitales.

Las TIC y TAC aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje se han convertido en el eje conductor para el desarrollo de las actividades académicas en las instituciones universitarias, en tal razón, cada universidad de acuerdo a su equipo de trabajo ha identificado la herramienta que de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, asignatura y cada contexto favorece a su actividad, es por esta razón que se debe analizar su correcta implementación y aplicación, a fin de obtener resultados favorables y dar continuidad al proceso educativo, con miras de alcanzar la calidad, calidez y pertinencia educativa en la educación superior. De la misma manera planteó (Vite, 2020) en su investigación, en que la subraya al uso de tecnología como un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, pero debe ser llevado de la mano de procesos de acompañamiento, a fin de generar espacios de retroalimentación al docente y al estudiante. De la misma manera (Martínez-Garcés & Garcés-Fuenmayor, 2020), contempla mediar el uso de tecnología a través del análisis previo para identificar la que más se adapte a necesidades institucionales, para lo cual es fundamental generar una matriz de prioridad que identifique las más necesarias de acuerdo al entorno educativo.

Conclusiones

En la actualidad es indispensable la aplicación de las TIC (tecnologías de información y comunicación y las TAC (tecnologías de aprendizaje y conocimiento(TAC) en la Educación Superior, debido a las necesidades educativas del educando frente al contexto, además de la integración de buenas prácticas pedagógicas y didácticas que el mediador del conocimiento ajuste a su asignatura, estos procesos permiten alcanzar la mejora continua en la educación, con miras de fortalecer la pertinencia, calidez y calidad educativa.

Al finalizar la investigación se determinó que la tecnología de información y comunicación (TIC) y la tecnología de aprendizaje y conocimiento (TAC), son herramientas necesarias en estos tiempos de confinamiento y emergencia sanitaria Covid-19, no obstante, se requiere fortalecer los procesos de capacitación al personal docente y discente de cada institución, logrando engranarse correctamente para ser una fortaleza en el proceso de enseñanza aprendizaje.

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Recibido: 02 de Septiembre de 2020; Aprobado: 24 de Octubre de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: jguererro@utmachala.edu.ec

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses.

Los autores participaron de forma igualitaria en la concepción y elaboración del artículo.

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