Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36


 
17 81 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Conrado

 ISSN 1990-8644

        02--2021

 

Artículo Original

Nivel de consumo de cigarrillo en estudiantes del nivel cero, carrera de odontología, Universidad Uniandes

Level of cigarette consumption in students of level zero of the dental career of the Uniandes University

0000-0003-4707-7147Gabriela Vaca Altamirano1  *  , 0000-0003-1478-7716Dayana Dominicque Cisneros Peñafiel1  , 0000-0003-2149-4567Evelyn Andrea Cepeda Comina1  , 0000-0001-9922-2399José Segundo Niño Montero2 

1Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador

2Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú

RESUMEN

El consumo de tabaco en jóvenes se ha convertido en una problemática social, de tal modo que determinar el nivel de consumo de cigarrillo en estudiantes resulta importante para poder identificar el efecto que tiene dicha sustancia. Se realizó una investigación de carácter observacional, cuantitativo y trasversal en una muestra de 68 estudiantes pertenecientes al nivel cero de la carrera de odontología de UNIANDES, a los mismos que se les aplicó una encuesta validada referente al consumo de tabaco, obteniendo como resultados relevantes la existencia de un alto de nivel de desconocimiento sobre las consecuencias que puede traer en consumo de tabaco, llegando a la conclusión se debe educar de mejor manera a los alumnos sobre los efectos negativos que produce fumar.

Palabras-clave: Consumo; estudiantes; tabaco; caries; frecuencia

ABSTRACT

Tobacco consumption in young people has become a social problem, so that determining the level of cigarette consumption in students is important in order to identify the effect of this substance. An observational, quantitative and transversal research was carried out in a sample of 68 students belonging to level zero of the dentistry career of UNIANDES, to whom a validated survey on tobacco consumption was applied, obtaining as relevant results the existence of a high level of ignorance about the consequences of tobacco consumption, reaching the conclusion that students should be educated in a better way about the negative effects of smoking.

Key words: Consumption; students; tobacco; caries; frequency

Introducción

El consumo de cigarrillos se ha considerado uno de los factores de mayor riesgo para el desarrollo de patologías y alteraciones bucales, ya que se conoce que los adolescentes inician el consumo a tempranas edades y se extiende con el inicio de la vida universitaria de tal manera que en ocasiones se prolonga por el resto de la vida del individuo ocasionando consecuencias para la salud en general. Además, el mismo debido a sus efectos negativos en la salud, ha sido reconocido por la OMS como la causa principal de muerte evitable (Castellanos González, et al., 2016).

El tabaco puede llegar a ser una sustancia tan adictiva como lo es la droga debido a que el mismo se considera como un producto psicoactivo, ya que este posee nicotina y por ende afecta a los procesos químicos del cerebro y del sistema nervioso. Además, en el estudio ya mencionado Prevalencia de caries dental asociada a tabaquismo en una población de universitarios se muestra que el alto consumo de cigarrillos causa un mayor riesgo de desarrollar caries dental (González Henriquez & Berger Vila, 2002). También se ha demostrado que el cigarrillo desarrolla una alta tasa de mortalidad y morbilidad en personas que se encuentran expuestas de manera involuntaria al humo de tabaco (fumadores pasivos) lo que supone un riesgo de contraer alguna patología provocada por el tabaco (Villena Ferrer, et al., 2009).

Los niveles altos de caries en muchos de los fumadores son causados por los efectos dañinos de cada elemento que presenta el humo de tabaco, el grado de afectación depende de la cantidad de cigarrillos consumidos por día y la permanencia del hábito (Martín Ruiz, et al., 2004). La cavidad oral se lesiona cuando ocurre la aspiración de la nicotina trayendo como consecuencia patologías como es el caso de la caries dental, la misma que favorece al crecimiento y desarrollo del Streptoccocus mutans que es agente causal de dicha enfermedad, el cual tiende a reducir el flujo salival provocando una desmineralización logrando que la cantidad de microorganismos cariogénicos aumente, dando paso a la proliferación de bacterias y así originar placa bacteriana, la misma que es considerada como agente causal de estapatología (Pereda Rojas & González Vera, 2014).

Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel de consumo de cigarrillo en estudiantes del nivel cero de la carrera de odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “Uniandes”, del mismo modo conocer la frecuencia con la que los alumnos consumen cigarrillos, por consiguiente, se analizaron los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a los estudiantes.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio observacional, ya que se trabajó con un grupo determinado de estudiantes para observar su comportamiento en cuanto al consumo de cigarrillo o tabaco, a su vez cuantitativo porque la misma consta de una encuesta con preguntas cerradas y de opción de las cuales vamos a obtener datos estadísticos y por último transversal con el fin de comparar resultados con otro de tipo de estudios similares para así llegar a una conclusión.

Se aplicó un cuestionario validado para la autoevaluación de los estudiantes, el mismo que fue obtenido de la Encuesta de tabaquismo en jóvenes-México 2011 (Lazcano, et al., 2011) de las cuales fueron obtenidas 10 preguntas de mayor relevancia que cumplen con los requerimientos necesarios para responder al objetivo de nuestra investigación, dicho cuestionario también ha sido utilizado en otros estudios como en las investigaciones de Cardoso, et al. (2017);Díaz Cardenas, et al. (2014);Burgo, et al. (2008);Andrés de Llano, et al. (2010).

La población participante en el presente estudio estuvo formada por alumnos del nivel cero de la carrera de odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “Uniandes”, a la misma que se aplicó una encuesta de 12 preguntas, las cuales fueron cerradas, dicha encuesta fue empleada de manera virtual debido a la prevalencia de COVID 19 en el país.

Para iniciar con la investigación se diseñó una encuesta en la plataforma Google forms la misma que consta con preguntas sobre el consumo de tabaco y la asistencia odontológica de los estudiantes del nivel cero y la cual se ejecutó con la colaboración de los tutores y presidentes de cada curso.

Los datos obtenidos en la encuesta se ingresaron en Microsoft Excel y se analizaron con el programa IBM SPSS Statistics 25, con el fin de realizar un estudio individual de cada pregunta para la obtención de frecuencias y porcentajes que nos permitirá realizar una comparación entre los participantes del grupo evaluado para alcanzar resultados confiables.

Resultados y discusión

En la tabla 1 se demuestra que, 68 alumnos del nivel cero de la carrera de odontología respondieron la encuesta planteada, es decir que se obtuvo la participación del 100% de los estudiantes lo que nos permite realizar un análisis y comparación de los resultados. Entre los resultados alcanzados se pudo visualizar que el género femenino tiene mayor predominio que el género masculino.

Tabla 1 - Resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los estudiantes referente al consumo de tabaco. 

Total de participantes: 68 N %
Sexo
Masculino 21 30,9
Femenino 47 69,1
Nivel de consumo de cigarrillo
Si 30 44,1
No 38 55,9
Edad en la que tuvo su primera experiencia fumando
Nunca he fumado cigarrillos 38 55,9
De 16 o más años 23 33,8
De 14 a 15 años 5 7,4
De 12 a 13 años 2 2,9
Consumo de cigarrillo en los últimos 30 días
Ninguno 58 85,3
1-2 días 5 7,4
3 a 5 días 3 4,4
6 a 9 días 1 1,5
20 a 29 días 1 1,5
Frecuencia de compra de cigarrillos sueltos
Nunca 52 76,5
Ocasionalmente 15 22,1
Muy a menudo 1 1,5
Consumo de cigarrillo por día durante el último mes
No he fumado en los últimos treinta días 59 86,8
Menos de un cigarrillo por día 5 7,4
Uno por día 3 4,4
2 a 5 cigarrillos por día 1 1,5
Frecuencia de consumo de otros derivados del tabaco
Si 2 2,9
No 66 97,1
Necesidad el consumo de cigarrillo
Nunca fumo cigarrillos 49 72,1
No me dan ganas de fumar cigarrillos al levantarme en la mañana. 16 23,5
Deje el cigarrillo 3 4,4
Efectos negativos del cigarrillo para la salud
Definitivamente sí 62 91,2
Tal vez sí 5 7,4
Definitivamente no 1 1,5
Conocimiento sobre los efectos del cigarrillo
Si 25 36,8
No 43 63,2
Visita al odontólogo
Hace menos de 12 meses 63 92,6
Hace más de un año, pero menos de tres 3 4,4
Hace más de tres años 2 2,9
Asistencia recibida en la última visita al odontólogo
Revisión 32 47,1
Limpieza de boca 27 39,7
Extracción de diente o muela. 8 11,8
Empaste, endodoncia 1 1,5

Dentro de los resultados obtenidos se observó que el número de participantes que mencionaron haber fumado cigarrillo, aunque hayan sido solo un par de aspiradas es menor en comparación a los alumnos que dicen no haber fumado tabaco en su vida, cabe destacar que dentro de las respuestas expuestas por los encuestados se observó que la edad de inicio de consumo fue de los 16 años.

A pesar de que existe un número bajo de consumidores, se logró evidenciar que estudiantes fuman al menos un cigarrillo al mes, además que un 2,94% expone consumir otras sustancias provenientes del tabaco.

Como era de esperarse, debido a que existe un bajo nivel de consumo, la mayoría de población participante considera que fumar tabaco tiene efectos negativos en la salud. A pesar de que los estudiantes afirman que fumar es perjudicial para la salud existe un alto nivel de desconocimiento sobre los daños que causa fumar, debido a que los mismos dicen no haber recibido ningún tipo de orientación en clases durante el periodo académico.

Los datos del estudio también revelaron que dentro del último año un porcentaje considérale de la población estudiada acudió a consulta odontológica por una serie de procedimientos entre ellos se menciona región de rutina, limpieza de boca, exaración de diente o muela, atención de empaste y endodoncia, determinando que a pesar que haya estudiantes que consumen tabaco existe un interés por el cuidado bucal.

Según Lazcano, et al. (2011), mencionan que aproximadamente 1000 millones de personas a nivel mundial fuman y consumen cigarrillo, normalmente las personas que inician su consumo a temprana edad tienen mayor riesgo de generar adicción, seguido de adquirir patologías bucodentales como es el caso de las caries. Además de aumentar el riesgo de mortalidad.

De tal manera que Freire, et al.(2014),en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT-ECU 2011-2012 expone que en el Ecuador el 30.6% de jóvenes consumen tabaco, lo que ratifica los resultados encontrados en nuestra investigación, que el 44,1 % de alumnos manifiesta haber fumado cigarrillo, cabe recalcar que la encuesta fue aplicada a un grupo pequeño de alumnos en donde se encontró que el índice de consumo de tabaco es menor en comparación a los estudiantes que dicen no haber fumado tabaco, por lo que se puede asimilar que los alumnos no fueron sinceros al momento de contestar la encuesta (Freire, et al., 2013).

No obstante, Lazcano, et al. (2011), en los resultados obtenidos en su encuesta planteada se demostró que el 83% de los encuestados dice haber consumido tabaco alguna vez en su vida, lo que corrobora al estudio realizado, en el cual el 44,1% también asegura haber consumido tabaco alguna vez en su vida, de tal manera que en los resultados concordantes se puede evidenciar la prevalencia de consumo de cigarrillo, debido que los individuos son susceptibles a adquirir esta sustancia, ya sea por el costo o fácil acceso así lo indican Pardo & Piñeros (2010).

Por consiguiente Lazcano, et al. (2011), hacen referencia que la edad de inicio de consumo es entre los 11 y 13 años de edad, opuesto a los datos encontrados en la presente investigación, puesto que se manifiesta que la edad promedio de inicio de consumo en los estudiantes del nivel cero de la carrera de odontología es de 16 o más años de edad, según Freire, et al. (2013), en los datos estimados por el INEC en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT-ECU 2011-2013 afirma que aproximadamente el 50% de la población encuestada inicio el consumo de tabaco a los 16 años de edad, y de esta manera se corrobora la información obtenida en el presente estudio.

Por otra parte, Verra, et al. (2009),en su estudio menciona que, el 64,8% de los participantes posee o ha recibido suficiente información sobre los efectos que tiene el consumo de cigarrillo, pero de los cuales solo el 12,6% recibió orientación en su institución, por el contrario respecto a nuestro estudio se pudo evidenciar que alrededor del63.2% de los estudiantes manifestó no haber recibido ningún tipo de instrucción durante clases o materias sobre los efectos que produce fumar, por lo que se puede asimilar que existe un alto nivel de desconocimiento por parte de los encuestados, es por ello que debido a deficiencia de conocimientos propios sobre el tabaquismo se puede concluir que existe la necesidad de capacitaciones sobre el tema desde la formación secundaria (Danjoy León, et al., 2010).

Bajo el mismo contexto, Miguel-Aguilar, et al. (2017), afirman que el 95.3% de los no fumadores y 89.9% de los fumadores admite que fumar es peligroso para la salud, seguido del 46.3% consumidores manifiestan que aspirar dicha sustancia por cierto límite de tiempo no puede causar afectaciones en el individuo, siempre y cuando se deje de consumir tabaco, de tal modo que los resultados favorecen a nuestra investigación, dado que el 91,1% de los encuestados expresa que definitivamente el consumo de cigarrillo SI es dañino para la salud, seguido por un 1,5% los mismos exponen que definitivamente el fumar no es peligroso.

Finalmente, según Benítez & Montoya (2015), el 70% de la población encuestada en su estudio acude al dentista entre 1 y 2 veces al año, lo que corrobora a los resultados obtenidos en la presente investigación, el 92,6% de los alumnos afirmo haber acudido a consulta odontológica hace menos de doce meses, seguido del 4,41% que dice haber asistido a consulta hace más de un año, pero menos de 3 tres, determinando que un 47,1% asistió al odontólogo por una revisión, mientras que el 39,7% acudió por limpieza de boca, de tal manera que podemos asimilar que los fumadores y no fumadores tiene un control de su salud bucal y de este modo pueden prevenir o tratar las caries por consumo de tabaco.

Conclusiones

Con base en los resultados obtenidos se concluye que los datos publicados en el INEC afirman los resultados obtenidos, es decir que existe un porcentaje de estudiantes que consumen tabaco, cabe señalar que la muestra estaba constituida por un número bajo de participantes, de tal modo que el índice de consumo de cigarrillo en alumnos del nivel cero contaba con un porcentaje inferior con relación a los estudiantes que no consumen tabaco, por lo que se puede deducir que la encuesta no fue resuelta de manera honesta, por consiguiente se debería llevar a cabo la investigación en todos los niveles de la carrera de odontología para la obtención de resultados más fiables.

Se evidenció que la mayoría de los alumnos no ha recibido información u orientación durante el presente semestre sobre los efectos que produce fumar, de tal manera que se incrementa el peligro de desarrollar patologías bucodentales.

Finalmente, y con la ayuda de los resultados obtenidos en la presente investigación se puede concluir que es necesario educar a los estudiantes en la jornada de clases y en las distintas materias sobre las múltiples consecuencias que provoca el consumo excesivo de tabaco, ya que el riesgo de desarrollar enfermedades como es el caso de las caries es mayor en personas que emplean este hábito.

Referencias bibliográficas

Andrés de Llano, C., Gómez Pérez, M. L., Pellón Ortega, M., & Romero Ruiz, G. (2010). Encuesta de salud bucodental de Cantabria. Caries y Periodonto. Gobierno de Cantabria. [ Links ]

Benítez Salazar, M., & Montoya Cañón, S. (2015). Frecuencia de asistencia a la consulta odontológica en estudiantes de secundaria de Pereira y los factores emocionales asociado. Rev Nac Odont, 11(21), 75-78. [ Links ]

Burgos, A., Zitko, P., & Guerrero, A. (2008). Encuesta Mundial de Tabaquismo en Estudiantes de Profesiones de Salud (EMTES). Ministerio de Salud. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2011/EMTES%20Chile,%202008.pdfLinks ]

Cardoso, D., Castillo Rojano, G., & Cervantes Sandoval, A. (2017). Prevalencia de caries dental asociada a tabaquismo. Revista ADM, 74(1), 11-16. [ Links ]

Castellanos González, M., Cueto Hernández, M., Boch, M., Méndez Castellanos, C., Méndez Garrido, L., & Castillo Fernández, C. (2016). Efectos fisiopatológicos del tabaquismo como factor de riesgo en la enfermedad periodontal. Revista Finlay, 6(2), 134-149. [ Links ]

Danjoy León, D., Ferreira, P. S., & Pillon, S. C. (2010). Conocimientos y prácticas sobre el consumo de tabaco en estudiantes de pregrado de farmacia. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 18, 582-588. [ Links ]

Díaz Cardenas, S., Arrieta Vergara, K., Díaz Castillo, S. A., Guerrero Padilla, S. A., & Beleño Guerra, W. (2014). Prevalencia del consumo de cigarrillo, alcohol y café asociado con el estado con el estado de salud bucal de los estudiantes de la Universidad De Cartagena. (Proyecto de investigación presentado como requisito parcial para optar el título de Odontólogo). Universidad de Cartagena. [ Links ]

Freire, W. B., Ramírez Luzuriaga, M. J., Belmont, P., Mendieta, M. J., Silva-Jaramillo, K., Romero, N., Sáenz, K., Piñeiros, P., Gómez, L. F., & Monge, R. (2013). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Ecuador ENSANUT-ECU 2011-2013. Ministerio de Salud Pública del Ecuador. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/ENSANUT/Publicacion%20ENSANUT%202011-2013%20tomo%201.pdfLinks ]

Freire, W., Ramírez-Luzuriaga, M. J., Belmont, P., Mendieta, M. J., Silva-Jaramillo, K., Romero, N., Sáenz, K., Piñeiros, P., Gómez, L. F., & Monge, R. (2014). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT-ECU 2012. Ministerio de Salud Pública del Ecuador. https://www.unicef.org/ecuador/media/3356/file/Encuesta%20Nacional%20de%20Salud%20y%20Nutrici%C3%B3n.pdfLinks ]

González Henríquez, L., & Berger Vila, K. (2002). Consumo de tabaco en adolescentes: factores 0de riesgo y factores protectores. Ciencia y Enfermería, 8(2), 27-35. [ Links ]

Lazcano-Ponce, E, Reynales-Shigematsu, L. M., Guerrero-López, C. M., Vallejo-Mateos, A., Muños-Hernández, J. A., Barrientos-Gutiérrez, T., Thrasher-La Fontaine, J., Arillo-Santillán, E., Pérez-Hernández, R., & Sáenz-de-Miera-Juárez, B. (2011). Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes. México. Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca. [ Links ]

Martín Ruiz, A., Rodríguez Gómez, I., Rubio, C., Revert, C., & Hardisson, A. (2004). Efectos tóxicos del tabaco. Revista de Toxicología, 21(2-3), 64-71. [ Links ]

Miguel-Aguilar, C. F., Rodríguez-Bolanos, R. A., Caballero, M., Arillo-Santillan, E., & Reynales-Shigematsu, L. M. (2017). Smoking among adolescents: quantitative and qualitative analysis of psychosocial factors associated with the decision to Mexican students smoking.Salud Pública De México,59, S63-S72. [ Links ]

Pardo, C., & Piñeros, M. (2010). Consumo de tabaco en cinco ciudades de Colombia, Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes 2007. Biomédica, 30(4), 509-518. [ Links ]

Pereda Rojas, M. E., & González Vera, F. E. (2014). Comportamiento del tabaquismo y la deficiente higiene bucal como factores de riesgo de la caries dental. Correo Científico Médico, 18(4), 623-635. [ Links ]

Verra, F., Zabert, G., Ferrante, D., Morello, P., & Virgolini, M. (2009). Consumo de tabaco en estudiantes de educación. Rev. Panam Salud Publica, 25(3), 227-33. [ Links ]

Villena Ferrer, A., Morena Rayo, S., Párraga Martínez, I., González Céspedes, M. D., Soriano Fernández, H., & Hidalgo, L.-T. (2009). Factores asociados al consumo de Tabaco en Adolescentes. Revista Clínica de Medicina de Familia, 2(7), 320-325. [ Links ]

Received: May 16, 2021; Accepted: June 21, 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: ua.gabrielavaca@uniandes.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Creative Commons License