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Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Conrado vol.18 no.88 Cienfuegos Sept.-Oct. 2022  Epub Oct 27, 2022

 

Artículo Original

Necesidad de capacitación a la ciudadanía Babahoyense para la toma de decisiones en referencia a la emergencia sanitaria

Need for training for citizens in Abahoyense for decision-making in reference to the Santarian emergency

0000-0002-4277-3576Raphael De Jesús García Caicedo1  *  , 0000-0002-6126-470XLady Jamileth Bajaña Bustamante1  , 0000-0003-0799-6165Patty Elizabeth Del Pozo Franco1 

1Universidad Regional Autónoma de Los Andes Babahoyo. Ecuador

RESUMEN

La emergencia Sanitaria que surgió ya más de un año atrás conocida como Covid-19, misma que ha desencadenado otras variantes, ha puesto en Jaque mate a los ciudadanos, gobiernos y organizaciones. Tratar de buscar o tomar las mejores decisiones en este caso emergente, es un verdadero reto para toda persona. En este contexto, el trabajo investigativo se enfoca en las universidades y cómo la capacitación de los altos mandos puede influir en la mejora de la toma de decisiones con relación a la emergencia sanitaria. El objetivo del estudio realizado fue conocer la percepción acerca de la importancia de la capacitación para la adecuada toma de decisiones y manejo de la crisis sanitaria en la ciudad de Babahoyo, se emplearon métodos teóricos como el analítico sintético, el inductivo deductivo, histórico lógico y sistémico, así como métodos empíricos como la investigación bibliográfica, la encuesta y la técnica de IADOV. Se escogió como muestra a los directivos y especialistas del gobierno encargados de la toma de decisiones y como resultado se obtuvo una aproximación a la percepción sobre la situación actual en relación con el manejo de la crisis sanitaria. Con la aplicación de IADOV, se conoció que directivos y especialistas del gobierno, adjudican importancia a la capacitación de los decisores en la mejora del manejo de esta situación.

Palabras-clave: Capacitación; Universidad; Manejo de la pandemia

ABSTRACT

The health emergency that emerged more than a year ago known as Covid-19, which has triggered other variants, has put citizens, governments and organizations in checkmate. Trying to find or make the best decisions in this emerging case is a real challenge for everyone. In this context, the research work focuses on universities and how the training of senior managers can influence the improvement of decision making in relation to the health emergency. The objective of the study was to know the perception about the importance of training for the adequate decision making and management of the sanitary crisis in the city of Babahoyo. Theoretical methods such as synthetic analytical, inductive deductive, historical logical and systemic were used, as well as empirical methods such as bibliographic research, survey and the IADOV technique. Government managers and specialists in charge of decision making were chosen as a sample, and as a result, an approximation of the perception of the current situation in relation to the management of the health crisis was obtained. With the application of IADOV, it was found that government managers and specialists attach importance to the training of decision-makers in order to improve the management of this situation.

Key words: Training; University; Pandemic management

Introducción

La vinculación de la universidad con la comunidad constituye una función de vital importancia para las instituciones del sistema de educación superior, al ser el canal por el cual la universidad aporta con su contingente teórico metodológico, a la solución de problemas prácticos de la sociedad (Osorio-Novela, Mungaray-Lagarda & Ramírez-Angulo, 2022). La universidad es uno de los actores sociales capaces de trazar caminos de transformación y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la investigación realizada en el área donde esté implantada.

Esta investigación tiene el efecto de revolucionar la administración pública y fortalecer las capacidades de actores individuales y sociales, especialmente empresarios (Kambale & Duce, 2020). Uno de los objetivos del enfoque cognitivo del aprendizaje es despertar en el estudiante la habilidad de procesar y dar significado a la información, y generar de forma autónoma sus propias estrategias de aprendizaje.

En las personas, las estructuras cognitivas representan de forma organizada las experiencias previas, pues funcionan como esquemas activos para filtrar, codificar, categorizar y evaluar la información que reciben de alguna experiencia relevante de aprendizaje (Casasola, 2020). En su gran mayoría los estudiantes valoran que adquieren más competencias técnicas a través de los conocimientos basados en problemas reales y también les posibilita descubrir otros, por ellos mismos (Gil-Galván, 2018) por lo que resulta importante incorporar como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, la vinculación con entidades del entorno y a su vez a las personas que integran estas organizaciones a las universidades para su capacitación.

Diversas universidades alrededor del mundo han implementado la filosofía de aprendizaje-servicio, al reconocerlo como un proceso en donde pueden conjuntarse visiones de educación basada en competencias, las cuales se trabajan, además, a través de la capacitación de posgrado. Cuando se implementa un mecanismo de servicio solidario, en donde el estudiante proviene de un entono práctico donde debe atender necesidades genuinas y reales de su comunidad, brinda la oportunidad de contrastar la verdadera adquisición de sus competencias, desarrollando una visión estratégica, no con base en supuestos imaginarios, sino con situaciones reales, incrementando el sentido competitivo del estudiante (Osorio-Novela, Mungaray-Lagarda & Ramírez-Angulo, 2022).

La articulación entre las entidades universitarias y la sociedad constituye un desafío para las políticas universitarias (Boeri et al, 2017). La educación en el marco de la pandemia enfrenta serios desafíos que apuntan a la infraestructura, estructura y superestructura, a decir de las instituciones educativas, los sistemas implementados y la plantilla docente. Dichos ajustes necesitan ser direccionados a priorizar algunos componentes que se enmarquen en la motivación de la solidaridad, la salud y particularmente las competencias socioemocionales.

Las personas desarrollan de forma permanente conocimientos, habilidades, destrezas y nuevas competencias que le han permitido realizar un mejor uso de las herramientas, recursos y tecnologías que tiene a su alcance, surgiendo así la necesidad de capacitarse. Esta acción de mejoramiento constituye un complemento de la educación formal y permite mejorar el rendimiento de una organización en beneficio de la sociedad (Soto & Egas, 2012).

La capacitación es una actividad educativa que favorece el desarrollo de competencias humanas. Es un proceso simple cuando se limita solo a brindar conocimiento, pero positivamente complejo cuando forma parte de un proceso de formación para generar cambios en las personas. La capacitación se asocia principalmente a la educación y se le brinda cada vez más importancia en aras de alinear las metas y el desarrollo organizacional, personal y social (Orozco, 2018).

La enseñanza universitaria se encuentra en un momento de transformación y búsqueda de un nuevo sentido del conocimiento, marcado por la realidad social y la demanda de calidad. (Sánchez, López & Alfonso, 2018) La enseñanza en el ámbito universitario, se encuentra marcada por la necesidad de ajustarse a los cambios vertiginosos que sufre el entorno, los cuales hacen replantearse constantemente lo que se hace en materia de aprendizaje (Sevillano, 2017). Esta necesidad se ha hecho más evidente con la emergencia sanitaria provocada por la COVID 19.

El COVID-19 ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional. La pandemia del coronavirus ha generado una situación sin precedentes que ha paralizado a los países afectando desproporcionadamente a los más pobres y vulnerables, para afrontar el embate de esta crisis hace falta combatir la propagación de la enfermedad en los cantones por lo tanto, en la ciudad de Babahoyo, el Gobierno Municipal necesita garantizar a la población Babahoyense la seguridad ciudadana a través de las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para que apliquen planes de contingencia y medidas de precaución ante la declaratoria de emergencia sanitaria (Peñafiel, Núñez & Altamirano, 2021).

La emergencia sanitaria ha determinado la instalación de un nuevo paradigma y se ha convertido en el imaginario social en un escenario marcado profundamente por el COVID-19, con el fin de poder frenar los contagios poniendo de relieve la necesidad de la prevalencia frente a la flexibilidad y unilateralidad empresarial pretendiendo el blindaje del conjunto de las relaciones laborales, el trabajo como elemento central de la sociedad en su conjunto ha reforzado su consideración y su importancia en relación con la posición de la ciudadanía y a las instituciones educativas. (Moraru, 2020)

En la ciudad de Babahoyo se incrementaron los casos de pacientes contagiados por la nueva variante, y se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento, las víctimas mortales más frecuentes son las personas de edad avanzada por padecer enfermedades crónicas como diabetes, asma o hipertensión. Como consecuencia se han aplicado protocolos y realizado acciones para disminuir el contagio y satisfacer las necesidades básicas de la población. No obstante, se han identificado brechas que pudieran mejorar el manejo de esta situación.

En este escenario resulta interesante conocer la importancia que reviste para la gestión adecuada la emergencia sanitaria, la capacitación de los trabajadores y directivos de diferentes esferas, en relación con el manejo de emergencias sanitarias. Por ello se propone como objetivo de la investigación conocer la percepción acerca de la importancia de la capacitación para la adecuada toma de decisiones y manejo de la crisis sanitaria provocada por la COVID 19 en la ciudad de Babahoyo.

Materiales y métodos

Analítico - sintético

Permitió la descomposición del todo en aspectos específicos para entender y comprender la estructura; facilitó la observancia para comprender mejor los componentes. En este contexto este método implica la síntesis, es decir la unión de los elementos dispersos para conformar un componente total. (Mellado, 1974)

Inductivo - deductivo

Este método de investigación permite un razonamiento lógico. Mientras el método inductivo parte de premisas específicas para llegar a aspectos generales, el método deductivo es lo opuesto, pues parte de lo genérico hasta llegar a los aspectos particulares. Sin embargo, ambos métodos son esenciales en la construcción del conocimiento.(Dávila, 2006)

Histórico - lógico

Estos métodos permiten la construcción de la investigación a partir de los elementos históricos que construyen la investigación para comprender los elementos esenciales de la misma y su evolución histórica (Lissabet, 2017).

Sistémico

Mediante este método se logró agrupar cada uno de los fenómenos mencionados en la investigación como hechos aparentemente aislados de la realidad y aislados entre sí, que, a partir de una teoría, dio lugar a la unificación de los diversos elementos.

Investigación bibliográfica

Adicionalmente se utilizó la investigación bibliográfica para recolectar datos y para estructurar el contenido temático que se requirió para comprender el problema.

Encuesta

Mediante esta técnica se elaboraron preguntas que permitieron obtener información concreta sobre el manejo de la emergencia sanitaria y la importancia que se percibe del posgrado en el adecuado manejo de la situación.

Cuestionario propuesto:

Estimado, para conocer la situación actual del manejo de la crisis sanitaria, se le agradecería ayude con la respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Considera que las medidas adoptadas son eficaces en la disminución del contagio por COVID 19?

  2. ¿Cómo califica la cobertura de comunicación sobre el COVID19?

  3. ¿Considera que es confiable una ordenanza municipal para controlar los contagios de COVID19?

  4. ¿Considera que bajo una normativa municipal se pueden aplicar sanciones a la ciudadanía por no acatar las disposiciones y esto sería positivo?

  5. ¿Qué recomendaciones de las que establece la municipalidad a la ciudadanía le parecen más efectivas?

Gracias por su colaboración

Población: universo de individuos a contemplar para el estudio.

Muestra: cantidad representativa de la población en estudio.

IADOV: La técnica de V.A. Iadov en su versión original fue creada por su autor para el estudio de la satisfacción por la profesión en carreras pedagógicas. Esta técnica fue utilizada para evaluar la satisfacción por la profesión en la formación profesional pedagógica. Está conformada por cinco preguntas: tres cerradas y 2 abiertas. Constituye una vía indirecta para el estudio de la satisfacción, ya que los criterios que se utilizan se fundamentan en las relaciones que se establecen entre tres preguntas cerradas que se intercalan dentro de un cuestionario cuya relación el sujeto desconoce. Estas se relacionan a través de lo que se denomina el "Cuadro Lógico de Iadov" tabla 2. Las preguntas no relacionadas o complementarias sirven de introducción y sustento de objetividad al encuestado que las utiliza para ubicarse y contrastar las respuestas. El número resultante de la interrelación de las tres preguntas indica la posición de cada sujeto en la escala de satisfacción (Cacpata et al, 2019).

Tabla 1 - Sistema de evaluación para los expertos 

Fuente: es la escala de satisfacción. (Cacpata et al, 2019)

Tabla 2 - Cuadro Lógico de IADOV 

Fuente: (Cacpata et al., 2019)

El índice de satisfacción grupal (ISG) se obtiene utilizando la fórmula siguiente:

Fórmula 1. Índice de satisfacción

Donde: N es la cantidad total de encuestados y las letras corresponden a la cantidad de encuestados en las categorías que se indican en la tabla 1.

El índice de satisfacción grupal puede oscilar entre [-1;1], dividido en las categorías siguientes fig 1:

Fig. 1 - Categorías de satisfacción. Adaptado de (Cacpata et al, 2019

Resultados y discusión

La investigación de campo se realizó en la parroquia Clemente Baquerizo de la ciudad de Babahoyo localidad donde se ha venido trabajando para aplicar planes de contingencia y medidas de prevención ante la declaratoria de emergencia sanitaria, además de acciones de acuerdo con lo establecido en la declaratoria de emergencia cantonal. Se aplicó un formulario con 5 preguntas para conocer el manejo que ha tenido la crisis sanitaria en este lugar y la técnica de IADOV para conocer la percepción sobre la importancia de la capacitación para la adecuada toma de decisiones a una muestra de 30 directivos y especialistas del sector del gobierno. No fue necesario realizar el cálculo de la misma, ya que se realizó teniendo en cuenta criterios de selección muy específicos y el número de personas no era elevado así que se abarcó el 100%.

Pregunta 1. - ¿considera que las medidas adoptadas son eficaces en la disminución del contagio por COVID 19?

Tabla 3 Respuesta a la pregunta 1 del cuestionario propuesto 

Alternativas Número de Encuestados Porcentaje
Si No A veces 5 22 3 17% 73% 10%
30 100%

Fig. 2 - Respuesta a pregunta 1. 

En la tabla 3 y fig 2 se aprecia que la mayoría de los encuestados, un 73% considera que las medidas adoptadas son eficaces en la disminución del contagio, por lo que su percepción es que el manejo ha sido correcto, no obstante, un 27 % no lo afirma categóricamente, lo que denota que existen brechas mejorables en relación con el tema.

Pregunta 2. - ¿Cómo califica la cobertura de comunicación sobre el COVID19?

Tabla 4 - Respuesta a la pregunta 2 del cuestionario propuesto 

Alternativas Número de Encuestados Porcentaje
Acertada Desacertada No conoce 24 6 80% 20%
30 100%

Fig. 3 - Respuesta a pregunta 2. 

Como se aprecia en la representación de la tabla 4, fig 3, la mayoría de los encuestados considera que la comunicación en relación con la Covid 19 ha sido acertada, mientras un 20% piensa lo contrario, sí que existen aspectos a mejorar en relación con este asunto.

Pregunta 3. - ¿Considera que es confiable una ordenanza municipal para controlar los contagios de COVID19?

Tabla 5 - Respuesta a la pregunta 3 del cuestionario propuesto 

Alternativas Número de Encuestados Porcentaje
Si No Tal vez 30 0 0 100% 0% 0%
30 100%

Fig. 4 - Respuesta a pregunta 3. 

Todos los encuestados coinciden tabla 5 y fig 4, en que es confiable una ordenanza municipal para controlar los contagios de COVID19

Pregunta 4. - ¿Considera que bajo una normativa municipal se pueden aplicar sanciones a la ciudadanía por no acatar las disposiciones y esto sería positivo?

Tabla 6 - Respuesta a la pregunta 4 del cuestionario propuesto 

Alternativas Número de Encuestados Porcentaje
Si No Tal vez 30 0 0 100% 0% 0%
30 100%

Fig. 5 - Respuesta a pregunta 4. 

Según lo representado en la tabla 6 y fig 5 el 100% de los encuestados consideran, que bajo una normativa municipal se pueden aplicar sanciones a la ciudadanía por no acatar las disposiciones y esto sería positivo

Pregunta 5. - ¿Qué recomendaciones de las que establece la municipalidad a la ciudadanía le parecen más efectivas?

Tabla 7 - Respuesta a la pregunta 5 del cuestionario propuesto 

Alternativas Número de Encuestados Porcentaje
Mantener informada a la población 15 50%
Crear canales de emergencia 11 37%
Disposiciones y restricciones de movilidad 4 13%
30 100%

Fig. 6 - Respuesta a pregunta 5. 

De las recomendaciones que establece la municipalidad a la ciudadanía, la de mayor incidencia resultó la de mantener informada a la población, tabla 7 y fig 6

Los directivos consideran que las políticas públicas adoptadas tras el efecto de la pandemia, han logrado acciones favorables para la protección de la ciudadanía, en muchos casos ajustadas a la realidad del país que las implementa, así como también las establecidas por consenso en organismos en los que las naciones tienen participación, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

En tal sentido las disposiciones que consideren los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, dentro del marco de sus competencias, es facultativo emitir y aprobar una resolución u ordenanza municipal para la prevención y gestión de riesgos en sus territorios con el propósito de proteger a las personas, colectividad y naturaleza en sus procesos de ordenamiento territorial, recordando la obligación a la población de guardar aislamiento durante la vigencia del estado de emergencia, en ejercicio de las atribuciones previstas en la Constitución de la República del Ecuador y el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización. (Ecuador. Presidencia de la República, 2010)

La situación extraordinaria que representó la pandemia del COVID puso en evidencia las fortalezas y debilidades de los sistemas de salud, económicos y educativos, he incluso la actitud de la comunidad en general ante este tipo de eventos, sacando a relucir aspectos positivos y débiles de las políticas implementadas de la gestión pública con referencias coincidentes con los resultados arrojados en el estudio; dando a conocer el impacto del COVID en la población significativamente afectando al territorio. Es por esta razón que reviste mayor importancia la capacitación de los decisores, ya sea mediante cursos de posgrado u otras vías de vinculación con la universidad, como pueden ser los trabajos de cursos y de diplomas. Fruto de esta interacción, universidad-institución, se pueden identificar los aspectos débiles de las medidas adoptadas y las vías para realizarlo mejor, teniendo en cuenta las buenas prácticas generadas en otros territorios y con un adecuado nivel de actualización. Basado en un enfoque de competencias para mejorar el proceso de toma de decisiones oportunas.

Aplicación de la técnica de IADOV

Instrumento de recolección de datos propuesto:

Estimado:

El presente instrumento tiene el propósito de recoger información sobre cómo se percibe la importancia del desarrollo de competencias pedagógicas para la preparación en la adecuada toma de decisiones y manejo de la crisis sanitaria provocada por la COVID 19 en la ciudad de Babahoyo, esta encuesta es totalmente anónima, los datos obtenidos de la misma serán procesados para fines investigativos. Se agradece su contribución al desarrollo del presente estudio.

  1. ¿Conoce usted la crisis sanitaria generada a causa de la pandemia de Covid 19?

  2. ¿Cree que se puede mejorar la forma en la que se maneja esta crisis a través de la capacitación?

  3. ¿Percibe que con la capacitación se puede mejorar la preparación en la adecuada toma de decisiones y el manejo de la crisis sanitaria provocada por la COVID 19 en la ciudad de Babahoyo?

    • Sí ______ No sé _______ No________

  4. ¿Está de acuerdo con el manejo que se le ha dado a la crisis sanitaria?

    • Sí ______ No sé _______ No________

  5. ¿Le parece suficiente las acciones realizadas en función de atenuar los efectos de la crisis sanitaria?

    • Me gusta mucho________

    • Me gusta más de lo que me disgusta _______

    • Me es indiferente _______

    • Me disgusta más de lo que me gusta _______

    • No me gusta _______

    • No sé decir ______

Las respuestas resultantes se procesaron mediante la técnica IADOV

Fig. 7 - Comparación de acuerdo con la categoría a la que pertenecen los encuestados 

De modo general se aprecia un nivel de satisfacción fig 7 respecto a la idea manejada, ya que los valores obtenidos se encuentran en el rango 0,5 a 1, los encuestados consideran que la realización de acciones de capacitación puede influir de forma positiva en un adecuado manejo de la crisis sanitaria provocada por la COVID 19 en la ciudad de Babahoyo. El comportamiento es similar en los grupos.

Conclusiones

La vinculación de la universidad con la comunidad constituye una función de vital importancia para las instituciones del sistema de educación superior y las entidades externas a esta. La capacitación es una actividad educativa que favorece el desarrollo de competencias humanas y estas mejoran los procesos de toma de decisiones. La pandemia del coronavirus ha generado una situación sin precedentes que ha paralizado a los países afectando desproporcionadamente a los más pobres y vulnerables, para afrontar el embate de esta crisis hace falta combatir la propagación de la enfermedad en los cantones.

Como resultado del formulario aplicado, se aprecia que los directivos y especialistas consideran que las políticas públicas tras el efecto de la pandemia podrán lograr acciones favorables para la protección de la ciudadanía, en muchos casos ajustadas a la realidad del país que las implementa. La situación extraordinaria que representó la pandemia del COVID puso en evidencia las fortalezas y debilidades de los sistemas de salud, económicos y educativos, he incluso la actitud de la comunidad en general ante este tipo de eventos. Con la aplicación de la técnica de IADOV, se obtuvo que los directivos y especialistas concuerdan en que la capacitación de posgrado de los decisores y gobernantes influiría favorablemente en el manejo de la crisis sanitaria causada por la COVID 19.

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Recibido: 12 de Septiembre de 2022; Aprobado: 23 de Octubre de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: db.raphaeldgc01@uniandes.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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