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Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Conrado vol.18 no.88 Cienfuegos Sept.-Oct. 2022  Epub Oct 27, 2022

 

Artículo Original

La formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia desde la educación superior

The formation of communicative competence for hypermedia journalism from higher education

0000-0003-1967-6118Grettel Rodríguez Bazán1  *  , 0000-0002-4450-6383Eraida Zoraida Campos Maura1  , 0000-0003-4633-0323María del Carmen Navarrete Reyes1 

1Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

RESUMEN

La presencia de Internet generó cambios en los lenguajes periodísticos e introdujo al periodismo hipermedia como variante comunicativa. Estos cambios se reflejan en los currículos formativos de las universidades para responder a demandas del contexto actual y la exigencia de competencias profesionales que garanticen el ejercicio periodístico. El comienzo del Plan E en las carreras de Periodismo en Cuba amplía las posibilidades de responder a problemáticas contextuales de los territorios. Con sustento en la necesidad de formar la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia el trabajo, tiene como objetivo diseñar acciones para formar la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos donde destacan el analítico-sintético y la teoría fundamentada, empleados para la obtención de datos y la construcción teórica de los distintos momentos del artículo. Dentro de los principales resultados se encuentran: el proceso de construcción del concepto de competencia comunicativa para el periodismo hipermedia y la propuesta de acciones interdisciplinares y transversales en el plan de estudio para la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia.

Palabras-clave: Formación de competencias; Competencia comunicativa; Periodismo hipermedia

ABSTRACT

The presence of the Internet generated changes in journalistic languages ​​and introduced hypermedia journalism as a communicative variant. These changes are reflected in the training curricula of universities to respond to the demands of the current context and the demand for professional skills that guarantee the journalism. The beginning of Plan E in the journalism careers in Cuba expands the possibilities of responding to contextual problems in the territories. Based on the need to form communicative competence for hypermedia journalism, the objective of the work is to design actions to form communicative competence for hypermedia journalism. Theoretical and empirical methods were applied where analytical-synthetic and grounded theory stand out, used to obtain data and the theoretical construction of the different moments of the article. Among the main results are: the process of construction of the concept of communicative competence for hypermedia journalism and the proposal of interdisciplinary and transversal actions in the study plan for the formation of communicative competence for hypermedia journalism.

Key words: Competence training; Communicative competence; Hypermedia journalism

Introducción

El impacto de las tecnologías García (2008) influye en la forma de comunicación, los estilos de vida, costumbres y formas de pensar. Estas restructuraciones obligan a los periodistas a nuevos escenarios que tienen como características fundamentales: el conocimiento de los lenguajes virtuales; la reinterpretación de los signos convencionales de la comunicación; los cambios de roles entre el consumidor-receptor con sus posibilidades de generar y producir mensajes y las nuevas formas de interacción.

La revolución multimedia se concreta a partir de un lenguaje digital único, habilitado para integrar procesos, redes, plataformas y sistemas; multiplicando la generación de productos y servicios. La influencia de las nuevas tecnologías en las maneras de hacer el periodismo y la confluencia de todos los medios tradicionales de comunicación permitió el surgimiento del periodismo hipermedia, que aprovecha todas las ventajas y beneficios de la web.

La fusión de los lenguajes y escenarios “aumenta la exigencia de un periodista polivalente, capaz de realizar diversas tareas y cometidos en el proceso de producción de la información y moverse con fluidez entre los diferentes soportes (prensa, radio, televisión e Internet)” (Casero, Ortells & Doménech, 2014, p. 54).

Criterios de autores consultados (Area & Pesoa, 2012; Barrios, 2016; Díaz, 2008; Farina, 2017; Pere, 2008), permiten comprender al periodismo hipermedia como una renovación en el lenguaje y la comunicación. La utilización de elementos como el hipertexto, la multimedialidad, la interactividad, características como la inmediatez y el alcance inciden en una renovación de los códigos comunicativos que requieren del conocimiento y dominio del periodista desde nuevas competencias profesionales a alcanzar en su formación.

La bibliografía consultada (Tobón, 2004; Tejeda & Campos, 2007; Ruiz, 2010) aclara que todo profesional debe poseer una serie de competencias básicas para su desempeño. En el ámbito de las ciencias sociales y humanísticas, específicamente relacionadas con el periodismo, los egresados de esos perfiles contraen una responsabilidad con su sociedad. De estas competencias profesionales, y en el caso específico del periodismo hipermedia, la competencia comunicativa resulta esencial.

Ruiz (2010) explica que, en la educación superior, la competencia comunicativa se consensa como básica y tiene como aspectos de la personalidad lo motivacional-afectivo y lo cognitivo instrumental. La incidencia de la competencia comunicativa puede verse desde los procesos educativos para formar profesionales capaces, con autonomía para abordar situaciones novedosas acordes con los cambios vertiginosos de la sociedad, “desde el prisma de que educar es un camino de crecimiento y no una mera acumulación de conocimientos” (Ruiz, 2010, p.25).

Hablar de competencia comunicativa significa tener una orientación psicológica favorable a la relación humana y el dominio de un saber científico, de habilidades, procedimientos y técnicas que facilitan la eficiencia en el proceso de comunicación interpersonal (Fernández, 1999). Desde este enfoque, la competencia comunicativa resulta una vía a través de la cual las personas pueden establecer interacciones con otras y su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser.

La competencia comunicativa para el periodismo hipermedia, entonces, debe desarrollarse desde las habilidades que pretende alcanzar y acorde a las intenciones de formar un estudiante integral que domine las nuevas tendencias en Internet y pueda asumir un lenguaje acorde al canal de comunicación. Se entiende como una formación más integral del estudiante para una proyección más amplia de su futuro laboral.

Materiales y métodos

El presente artículo comprende el proceso de enseñanza-aprendizaje como el proceso formativo donde confluyen todas las posibilidades educativas para establecer un cambio sustancial en el profesional. La asunción del Plan de estudio E en Cuba contribuye a, si se compone no solo por objetivos sino también con estrategias de desarrollo del estudiante, a una formación más integral acorde al sistema social cubano. Aun cuando este tipo de planes prevé una preparación para el empleo de dos años posteriores a la graduación, corresponde a la formación de pregrado ofrecerles todos los conocimientos, habilidades, herramientas y valores necesarios para desempeñarse con responsabilidad y éxito.

La práctica del periodismo hipermedia de los egresados de la carrera de Periodismo en la región central de Cuba evidencia la necesidad de introducir cambios para mejorar la práctica educativa, específicamente en lo referido a la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia Rodríguez & Martín (2020). La implementación del plan E abre posibilidades a los centros de estudio de educación superior para formar un profesional competente acorde a las demandas sociales y a la realidad donde se insertarán los futuros profesionales. Basadas en esta realidad las autoras proponen como objetivo del presente artículo: diseñar acciones para la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia en la carrera de Periodismo.

En la concreción de las acciones como resultado científico se emplean métodos del nivel teórico entre los que destacan: el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, para estructurar de manera lógica todos los conocimientos adquiridos y la bibliografía consultada. En función de poder comparar y generar teoría se emplea el método de teoría fundamentada. Con este fin se utilizó la técnica de comparación constante, descrita como estrategia válida para la conformación de la teoría. Otras técnicas utilizadas para la obtención de resultados fueron los grupos de discusión con egresados y estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y entrevistas con profesores.

Resultados y discusión

A partir de la ausencia del concepto de competencia comunicativa para periodismo hipermedia en la literatura científica consultada, las autoras, teniendo en cuenta las definiciones conceptuales anteriores y su realidad educativa y contextual, establecen cinco elementos fundamentales para la elaboración de un concepto:

  • El reconocimiento de que es un concepto inclusivo en el que participan los conocimientos, las destrezas, las capacidades, las habilidades y los valores.

  • El reconocimiento de que hace referencia a todo el proceso de aplicación de estrategias durante la recepción, comprensión e interpretación de diferentes códigos comunicacionales.

  • La referencia a todos los procesos mentales, habilidades y prácticas socioculturales del periodismo que se requieren poner en práctica

  • La idea de la eficiencia de la construcción e integración de la navegación web y el contexto en que se desarrolla.

  • El establecimiento de relaciones entre textos, digitalización y dinámica web en marcos culturales integrales.

Las autoras esclarecen que, para la aplicación de un concepto en la formación de periodistas en la educación superior, deben existir condicionantes que propicien la aprehensión y apropiación del contenido con métodos que incluyan tanto al docente como al educando. Además, requiere de una integración entre las diferentes actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje: actividades académicas, laborales e investigativas. En estas condicionantes lo referido a lo motivacional-afectivo se considera un elemento necesario para hacer efectiva dicha formación.

Algunas experiencias educativas para la formación de competencia en la carrera de Periodismo (Acosta, Costales, & Rosales, 2016; Cuadra, Castro, & Juliá, 2018; Da Rocha & Singla, 2015; Farina, 2017) apuestan por la incorporación de los estudiantes en los contextos de práctica profesional. Centrar el aprendizaje en las realidades de actuación y desempeño de manera que el estudiante pueda interactuar, y resolver, problemas propios de la profesión. Vinculación que las autoras de la presente investigación consideran esencial para la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia.

Otras alternativas valiosas pueden ser los seminarios, la invitación de profesionales a dictar alguna charla en la universidad o impartir asignaturas modularmente en conjunto con los(as) "científicos(as)", la conformación de núcleos de investigadores(as) con participación de profesionales en ejercicio y la difusión del ejercicio de su profesión mediante libros y artículos. (Cuadra, Castro & Juliá., 2018, p. 21)

Relacionado con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación autores como Soler, Trujillo, & Arias (2019) proponen ideas de colaboración donde el profesor haga uso de la tecnología para el desarrollo de competencias específicas. Incluyen concepciones avanzadas de aula invertida y el uso de multimedia ante el reto de formar nativos digitales. “El modelo del aula invertida requiere, por parte del profesor, de un profundo conocimiento de la materia a enseñar, de las estrategias de enseñanza y aprendizaje más adecuadas y del acceso a recursos de aprendizaje atractivos y didácticos” Soler, Trujillo, & Arias (2019)

En función de estas particularidades para la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia desde las universidades cubanas se proponen una serie de acciones que contribuyen a lograr un egresado de calidad acorde con los principios del sistema social cubano.

La renovación de los contenidos digitales, así como las herramientas propias del ejercicio periodístico obligan a revisar constantemente las materias a impartir en la universidad. De esta forma el trabajo metodológico en las disciplinas se considera la esencia para lograr una formación que prepare al estudiante para el futuro escenario laboral. Acorde con las revisiones de los planes de estudio, los resultados de los métodos y técnicas aplicadas se proponen un conjunto de acciones:

1.a acción:

Readecuar el aparato conceptual para trabajar la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia en la carrera de Periodismo.

El carácter y particularidades internas de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia permiten subdividirla en habilidades y herramientas que se consideran esenciales para su formación en el nivel superior. Desde la teoría y la práctica educativa estudiada proponemos la tabla 1 que delimita los contenidos de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia, las habilidades y herramientas, propias del campo digital, que pudieran utilizarse con ese fin.

Tabla 1 - Delimitación de las habilidades y herramientas propias de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia 

Competencia comunicativa para Periodismo hipermedia Habilidades a desarrollar Herramientas básicas a utilizar
Hipertextualidad y gestión de contenidos

Acceder a las fuentes de información veraces.

Transmitir eficazmente la información.

Demostrar agilidad para la redacción de contenidos con empleo de la narrativa transmedia.

Poseer conocimientos de SEO.

Hacer uso de blogs y publicaciones digitales de diferentes estilos.

Word Press, Blogger, Medium

Redes sociales digitales

Plataformas de audio, videos e imágenes.

Multimedialidad y multiplataforma

Demostrar capacidad creativa y de innovación para la elaboración de gráficas, realizar fotografías, grabar y editar videos,

Hacer transmisiones en vivo,

Analizar estadísticas y manejarlas en periodismo de datos para comprender a la audiencia.

Usar herramientas para la convergencia periodística.

Editores de videos y audio en línea

Plataformas de audio, video e imágenes

Específicas para periodismo de datos

Liderazgo y trabajo en equipo

Evidenciar toma de iniciativa en el proceso de información,

Comprender e interactuar con los usuarios

Ofrecer información y diálogo mediante la retroalimentación.

Asumir tareas que tributen a la realización de un trabajo en conjunto.

De uso general

Trello

Interactuar en diversos contextos socioculturales

Autogestionar el conocimiento ante los cambios tecnológicos.

Asumir una actitud responsable y ética ante determinado fenómeno dentro del periodismo hipermedia a partir de la experiencia adquirida.

Actuar eficazmente dentro del periodismo hipermedia ante las demandas de determinado contexto.

De uso general

Fuente: Elaboración propia.

2.a acción:

Determinación de los objetivos y contenidos a insertar en las disciplinas para la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia desde la transversalidad.

En este artículo, tomando como base la teoría consultada, se consideran como habilidades imprescindibles para la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia: el dominio de la hipertextualidad y la gestión de contenidos, uso acertado de la multimedialidad y las multiplataformas, verificación y contraste de datos en Internet, capacidad de liderazgo y trabajo en equipo e interactuar en diversos contextos tecnológicos y socioculturales.

Desde esta concepción se concibe el aprendizaje desarrollador como estrategia acertada para el desarrollo de los contenidos. El papel del estudiante resulta esencial en la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia. Debe concebirse al alumno como protagonista, ser partícipe en la construcción de sus saberes, evitar la reproducción de contenidos y dar solución a problemas docentes que les plantea el profesor.

En función de lo anteriormente mencionado se propone tabla 2, para la formación de la competencia comunicativa en el periodismo hipermedia una evolución gradual de objetivos teniendo en cuenta la siguiente estructura:

Tabla 2 - Derivación gradual de objetivos y contenidos por año académico para el desarrollo de competencias profesionales para el periodismo hipermedia 

Años Objetivos Contenidos
1.0

Desarrollar capacidad para verificar las fuentes y los hechos.

Hacer uso periodístico de las redes sociales.

Manipulación de la imagen, verificación de información fastchecker, herramientas para determinar la confiabilidad de sitios de noticias. Aplicaciones para determinar plagios y noticias falsas.

Conflictos éticos en Internet.

2.0 Desarrollar el pensamiento crítico y analítico en el consumo y publicación de trabajos periodísticos en la red.

Lógicas de consumo en Internet.

Desmontaje de trabajos periodísticos desde distintas áreas del saber.

3.0

Emplear los recursos hipermediales en la construcción de productos periodísticos desde enfoque holísticos y transdisciplinares.

Incorporar los contenidos a las prácticas laborales o preprofesionales y a proyectos y actividades extensionistas.

Aplicaciones de audio, video y estadísticas Web que favorecen el trabajo en Internet. Incluir el periodismo móvil y de datos.

Incluir prácticas sistemáticas intersemestrales donde el estudiante incorpore los conocimientos recibidos a través de la entrega y publicación de trabajos periodísticos.

4.0

Lograr habilidades para el trabajo en equipo.

Demostrar capacidades para la autogestión de contenidos y materias afines a la tecnología.

Nuevos roles y figuras en los medios de comunicación digital.

Ofrecer elementos, habilidades y técnicas desde la sicología para el desarrollo del autoaprendizaje.

3.a acción:

Diseño de programas de los currículos propio y optativo/electivo por años que respondan a las demandas de la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia.

Planificar las clases desde las tres dimensiones del contenido sin reforzar exclusivamente los conocimientos. El profesor debe puntualizar en lo referido a los valores, específicamente lo relacionado a asumir posturas críticas, análisis profundos desde concepciones éticas y resaltar el papel del periodista en tiempos de Internet. Después del análisis de los objetivos, habilidades y contenidos a alcanzar por los estudiantes en el periodismo hipermedia se proponen posibles asignaturas para el currículo optativo/electivo que posibilitan ampliar el dominio de habilidades, fomentar la motivación y lograr actitudes favorables de los estudiantes hacia la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia. Algunas de las asignaturas y el sistema de conocimientos a incluir por el colectivo de carrera son:

Gestión de contenido en redes sociales: a impartir en primer año. Contenidos a desarrollar: Surgimiento de las redes sociales. Teoría e ideología en las redes sociales. Web 2.0, comunidades virtuales, consumidor 2.0. Web semántica. Web 4.0. Funciones del Community Manager y otros roles emergentes. Tipos de contenidos (centrado en el usuario, generado por el usuario) Redes sociales, tipología, funcionalidad, servicios, características y empleo con fines periodísticos. Organización del trabajo en redes sociales en instituciones mediáticas y no mediáticas. Gestión estratégica de comunidades en medios sociales. Herramientas de gestión, monitoreo, medición de influencias. Ética en las redes sociales. Problemáticas vinculadas a la distribución y consumo de contenidos en Redes Sociales. Ciberguerra y ciberseguridad. Nuevos paradigmas de comprensión y prácticas de participación. Políticas de comunicación.

Autonomía en el aprendizaje: a impartir en primer año. Contenidos a desarrollar: estilo, estrategias y técnicas de aprendizaje como mediadores en el proceso de aprehensión de los conocimientos. Relaciones sociales como mediadores en el proceso de aprendizaje. Autonomía y autorregulación en el aprendizaje. Estimulación y motivación para el aprendizaje.

Gestión de contenidos multimediales: a impartir en segundo año. Constituye un primer acercamiento a los contenidos (textual, vídeo, sonido) se proporcionarán las bases teóricas y prácticas para que el estudiante aprenda a circular la información en diferentes canales, contar historias breves y aplicar el periodismo de datos; maneje nuevos formatos de mínima duración producidos para la red; que pase de la narración lineal, escrita o audiovisual a otra multimedia e interactiva.

Periodismo móvil: a impartir en tercer año. A partir del acceso y potencialidades que ofrecen los teléfonos inteligentes estos se convierten en un elemento esencial para transmitir una noticia en vivo y en directo. Contenidos: los smartphones como herramientas para el periodismo móvil. La imagen y el video, narraciones de historias cortas, herramientas audiovisuales y transmisión en vivo. Prosumidores y su impacto. Periodista como marca personal y periodista en las redes. El uso del narrador individual, micrófonos, tecnología, y tips para publicación.

Periodismo de datos: a impartir en cuarto año. Contenidos: características del periodismo de datos, límites y similitudes con el periodismo de investigación. Herramientas estadísticas y de visualización de datos. Empleo de procesadores de datos. Programas utilizados por los periodistas de datos (Data Wrangler, Google refine, data wraper). Aplicaciones de noticias, los sets de datos, principales tendencias de la utilización del periodismo de datos.

El colectivo de disciplina deberá tener en cuenta que estos programas están en constante actualización. Para ello, tendrá que mantenerse al tanto de las últimas investigaciones relacionadas en el tema, las nuevas formas de hacer, los soportes a emplear y las herramientas a utilizar para, de esta forma, lograr responder a las demandas contextuales del saber y la vinculación con la práctica laboral.

Resulta fundamental combinar las modalidades de la clase: conferencias, seminarios, clases prácticas, talleres y trabajo en el laboratorio para el desarrollo de habilidades dejando espacio a la modalidad semipresencial donde se orienten tareas con el objetivo de incentivar la gestión autónoma de los contenidos por parte de los estudiantes y así valorar también, la aptitud mostrada por ellos.

Se recomienda invitar a periodistas con conocimientos en el tema, editores-web, especialistas en la materia a impartir conferencias y seminarios de forma que contribuyan a establecer el vínculo teoría-práctica y la posible resolución de problemas profesionales. Resulta fundamental atender a las funciones de la clase. Las clases referidas a la asimilación o desarrollo y las de sistematización deben incluir actividades en laboratorios de computación que favorezcan el uso de las herramientas profesionales. Las referidas a la evaluación del aprendizaje deben constatar la aplicación práctica de los contenidos y el dominio de las habilidades por los estudiantes a través de ejercicios con resolución de los problemas de la práctica profesional, la realización de géneros periodísticos y productos comunicativos.

4.a acción:

Empleo de métodos propios del aprendizaje desarrollador para la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia.

Los docentes deben priorizar métodos que favorezcan el progreso cognitivo del estudiante desde posiciones reflexivas y críticas a través de los cuáles se establezcan procesos de socialización del conocimiento empleando actividades generalizadoras. Un requisito con este objetivo se encuentra en revaluar siempre los contenidos para, en función de este, establecer el método. El trabajo independiente contribuye al aprendizaje productivo y debe tener mayor incidencia en el desarrollo de habilidades propias de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia. Puede utilizarse para habilidades como el trabajo en equipo, emplear los recursos hipermediales en la construcción de productos periodísticos, la solución de conflictos profesionales éticos, el desmontaje de trabajos periodísticos, la verificación de información, entre otras.

También puede emplearse la elaboración conjunta con características de aula invertida para temas de periodismo móvil, de datos, el periodismo de verificación, la comunicación transmediática que forman parte de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia y exigen la guía del profesor, pero sin subestimar el rendimiento y capacidades de los estudiantes.

5.a acción:

Realizar evaluaciones interdisciplinares.

La teoría analizada describe posibles formas de evaluación aprovechando las facilidades de las tecnologías. Se propone la utilización de aulas virtuales y el diseño de ejercicios prácticos donde el estudiante resuelva problemas y situaciones cotidianas de su práctica profesional.

Para ello es propicio incentivar el desenvolvimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de plataformas en red y otros escenarios de aprendizaje virtual. Resulta fundamental, además, el trabajo en equipos y el anclaje de las problemáticas analizadas a las particularidades del entorno universitario. Se realizarán ejercicios vinculados a la elaboración de productos periodísticos multimediales, wikis, blogs, chats o redes sociales. Las actividades prácticas y el estudio independiente resultan pertinentes para el desarrollo de la creatividad del estudiante, la aptitud en la autogestión de contenidos y la profundidad en el desarrollo de las ideas y el sentido crítico.

Resulta necesario realizar evaluaciones interdisciplinares en los años según los objetivos propuestos y las posibles relaciones interdisciplinares. De manera que el estudiante vea interrelaciones entre los objetivos del año y las distintas asignaturas del mismo y se posibilite el pensamiento holístico e integrador.

6.a acción:

Uso de medios de enseñanza como dispositivos tecnológicos celulares, tabletas, laptops, computadoras que favorezcan la puesta en práctica de los contenidos.

Hacer empleo de las aulas virtuales y la realización de power points para el apoyo docente, resulta fundamental el dominio por parte del profesor de medios de enseñanzas específicos de la asignatura y disciplina. El docente tiene que ser capaz de propiciar el uso de herramientas profesionales digitales en sus distintas funciones y uso, para así ver el desenvolvimiento de los estudiantes. En el diseño de actividades se debe favorecer la interactividad.

7.a acción:

Ampliación del vínculo de las herramientas teórico y prácticas propias del periodismo.

El currículo responde a una formación amplia de los escenarios de actuación del periodista y las demandas de mayor versatilidad y adaptabilidad en función de las exigencias de una sociedad donde la participación ciudadana y la comunicación pública constituyen prioridades de la agenda de desarrollo.

Un elemento fundamental para el logro de este fin consiste en el reajuste de los objetivos de las prácticas laborales, no solo enfocados en la producción de contenidos, también ajustados al dominio de las funciones de un webmáster, trabajos como administradores o moderadores de redes sociales y la inclusión obligatoria de herramientas web en los trabajos periodísticos realizados.

Estos objetivos contribuyen a la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia acorde a las exigencias del contexto actual y pueden lograrse a partir de la resolución de actividades en la práctica tales como:

  • Realización de coberturas periodísticas específicas para la web (en dependencia del medio deben ajustarse las herramientas digitales a emplear).

  • Revisión de trabajos periodísticos del medio con asesoramiento desde la dirección de la web, incluir recursos hipermediales para el perfeccionamiento de los trabajos acorde con las características del medio.

  • Confección de gráficos, infografía, videos, fotografías, revisión de tendencias en Google trends que permitan acompañar trabajos para la web.

  • Rotación por los diferentes puestos de las páginas web para dominar las distintas funciones y particularidades.

  • Atención a las redes sociales (las que tenga el medio) deben evidenciarse mecanismos de retroalimentación, respuesta ágil a los usuarios, ética profesional para compartir y difundir información.

La implementación parcial de estas acciones en la carrera de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas evidencia su validez en el perfeccionamiento de las asignaturas, el crecimiento cualitativo de los estudiantes y la satisfacción con elementos como la integración de las evaluaciones. Ha demostrado que la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia genera un cambio en la mirada del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en las necesidades individuales y la inclusión de contenidos intra y transdisciplinares.

Conclusiones

La educación superior ha estado inmersa en cambios en las últimas décadas acordes al contexto de las sociedades y el perfil del graduado que esperan para el mundo laboral. La velocidad con que suelen caducar los conocimientos obliga a reajustar las competencias profesionales desde una formación que posibilite la autonomía y la capacidad de autogestión ante los nuevos retos laborales. Se incluye el concepto de competencia para favorecer la independencia y creatividad al resolver problemas puntuales que pueden surgir desde una formación amplia propuesta desde las universidades.

Las dinámicas actuales del avance de las tecnologías y su influencia en el periodismo obligan a incluir materias que se desarrollen desde la formación de competencias profesionales, en este caso específico, para la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia. La evolución constante de estas materias y contenidos conllevan a que la resolución de problemas de la práctica, el desarrollo de habilidades, la autogestión de contenidos y el aspecto motivacional sean esenciales para la inserción efectiva en el medio laboral.

Las acciones propuestas inciden en el diseño curricular desde las posibilidades que ofrece la concepción del plan de estudios E en Cuba y su respuesta a las necesidades de formación de los territorios.

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Recibido: 12 de Septiembre de 2022; Aprobado: 23 de Octubre de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: grodriguez@uclv.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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