SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número89La educación ambiental en actividades de extensión universitaria en el ámbito municipalCoaching con programación neurolinguística (PNL) y desarrollo de competencias específicas en ejecutivos de una clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.18 no.89 Cienfuegos nov.-dic. 2022  Epub 30-Dic-2022

 

Articulo original

Educación disruptiva: nuevos desafíos en la formación de investigadores sociales en tiempos de pandemia, y distanciamiento social

Disrutive education: new challenges in the training of social researchers in times of pandemic, and social distancing

David Ocampo Eyzaguirre¹  * 
http://orcid.org/0000-0003-2406-7544

¹Universidad Autónoma Tomás Frías - Bolivia

RESUMEN

La emergencia sanitaria, el distanciamiento social y la situación de incertidumbre que viven los países a nivel mundial; sin duda han afectado de manera directa los procesos de formación de investigadores nóveles en el contexto de la Educación Superior, así como la aplicación de estrategias investigativas, principalmente en el campo de las Ciencias Sociales, donde la relación y la interacción en los procesos investigativos son un aspecto importante. El objetivo del presente estudio fue el de determinar posibles estrategias investigativas que permitan contribuir a fortalecer procesos de investigación científica en tiempos de pandemia y distanciamiento social en las Ciencias Sociales. La característica del estudio fue desarrollar una investigación a partir de la entrevista a profundidad a expertos y/o especialistas respecto al objeto de estudio.

Palabras clave: Educación disruptiva; Formación de investigadores; Estratégias de investigación; Distanciamiento social

ABSTRACT

The health emergency, social distancing and the situation of uncertainty that our countries are experiencing worldwide; have undoubtedly directly affected the training processes of new researchers in the context of Higher Education, as well as the application of research strategies, mainly in the field of social Sciences, where the relationship and interaction in research processes are an important aspect. The objective of this study was to determine possible investigative strategies that allow contributing to strengthen scientific research processes in times of pandemic and social distancing in the Social Sciences. The characteristic of the study was to develop an investigation based on an in-depth interview with experts and/ or specialists regarding the object of study.

Keywords: Disruptive education; Researcher training; Research strategies; Social distancing

Introducción

Las formas de encarar los procesos de investigación social, a partir de la emergencia sanitaria y el distanciamiento social; si duda, tuvieron cambios y modificaciones, estableciendo nuevas formas de relacionamiento e interacción social; es así, que los postulados de la educación disruptiva se ponen en evidencia, estableciendo nuevos desafíos en la formación de investigadores sociales en tiempos de pandemia y distanciamiento social, donde es muy difícil realizar una relación directa con los involucrados de la investigación, sean estos comunidades, grupos sociales, familias o individuos.

Aproximaciones teóricas acerca de la Educación Disruptiva

La Educación Superior, enfrenta grandes desafíos a partir de la emergencia sanitaria y el distanciamiento social que surge a partir del inicio de la Pandemia del COVID - 19; es asñi que, una disrupción está relacionada a una rotura o una interrupción brusca. Entonces la educación disruptiva es aquella que pretende romper con lo establecido o las estructuras tradicionales para mejorar los procesos educativos en función de las características del actual contexto, de acuerdo a (Sánchez, 2018) “La educación disruptiva se trata de un tipo particular de educación, que busca romper o interrumpir los métodos de enseñanza convencional […]”

En base a los planteamientos que se han hecho mención, la educación disruptiva consiste en una nueva forma de realizar los procesos de aprendizaje enseñanza a partir del uso de estrategias diferentes a las tradicionales, en muchos casos estas estratégias están acompañados por las nuevas tecnologías de información y de comunicación (NTIC). La importancia y la necesidad del uso de estas tecnologías se hicieron más evidentes y necesarios en esta etapa de la pandemia del COVID - 19 y el distanciamiento social que surgieron a partir de la emergencia sanitaria.

La importancia del uso de la tecnología en la actualidad es innegable; mismas, se manifiesta en un cambio intenso tanto en los procesos de aprendizaje y enseñanza en el contexto de la educación superior y la formación de investigadores (enseñanza de la investigación científica) en el contexto de las ciencias sociales, a esto se suma los retos y desafíos que suponen las nuevas tecnologías que facilitan los procesos de enseñanza:

“[…] las universidades provean al mercado laboral, un profesional integrado totalmente con la sociedad y con sensibilidad social para contrarrestar los desafíos del actual contexto y constituirse en un pilar fundamental en la solución de los problemas” (Camacho, 2010 Citado por: Tumino, 2017; pp. 188-215)

Estos aspectos hacen necesarios una profunda reflexión de la Educación Superior en la actual coyuntura, fundamentalmente en la enseñanza y la formación de investigadores en el campo de las Ciencias Sociales. A partir de ello se plantea a la educación disruptiva como una alternativa que permita desarrollar las competencias y las habilidades investigativas. Siguiendo a Sánchez (2018) La educación disruptiva se basa en los siguientes principios:

  • Educación personalizada

  • La utilización de herramientas digitales

  • Aprendizaje a partir de la experiencia

Educación personalizada: Cada individuo tiene sus propias características de personalidad, características cognitivas; consecuentemente tiene una forma diferente de aprender; por lo mismo, la individualidad se debe tomar en cuenta en los procesos de enseñanza de la investigación científica y la formación de investigadores.

La utilización de herramientas digitales: Un aspecto muy importante de la educación disruptiva es la utilización de las TIC y las herramientas digitales, como un medio para transmitir conocimientos y desarrollar determinadas competencias y habilidades en los estudiantes, aprovechando a lo máximo el uso de las nuevas tecnologías, el uso de los móviles, los diversos programas computacionales y las distintas plataformas on-line para la enseñanza y el aprendizaje e-learning.

Aprendizaje a partir de la experiencia: Uno de los principales cambios que busca la educación disruptiva es la enseñanza a partir de la práctica, buscando que el estudiante realice el aprendizaje a través dela experiencia. En la formación de investigadores sociales, un aspecto muy importante es el aprendizaje a partir de la práctica, el estudiante debe aprender la investigación investigando; a partir, de la capacitación y el entrenamiento.

La formación de investigadores sociales en tiempos de pandemia y distanciamiento social

La formación de investigadores en las ciencias sociales a nivel de grado en el contexto de la Educación Superior constituye un elemento muy importante del proceso de formación de nuevos profesionales, misma está orientada a la asimilación de un conjunto de operaciones y procedimientos metodológicos de la investigación científica, así como la recolección de la información de campo, el procesamiento y el análisis de los resultados de la investigación.

Desarrollar procesos de aprendizaje - enseñanza de la investigación científica y la formación de investigadores en Ciencias Sociales en épocas de pandemia y el distanciamiento social producto del COVID - 19, no es tarea fácil asumir estos procesos en tiempos de crisis sanitaria, debido a que muchas cosas se limitan, fundamentalmente en el trabajo de campo, recolección de la información donde se ve limitada la interacción social, la interacción entre el investigador y los sujetos de investigación (comunidades, grupos, familias e individuos)

Es así que, según (Pascual, 1995; Fernández, 2002) “La formación de investigadores en el mundo contemporáneo ha estado condicionado históricamente por dos variables: las tradiciones de la Educación Universitaria y el tipo de política de la ciencia, la investigación y el desarrollo (I+D) impulsada por el gobierno” […] (Citado por: Rivas, 2004; p. 90).

Lo anterior pone en evidencia que, la formación de investigadores en un determinado País, ha estado y está influenciado por dos aspectos: como el papel fundamental de las universidades y como el rol del Estado; a partir del fortalecimiento de los institutos de investigación a partir de financiamientos en función de fortalecer los procesos investigativos en tecnología y en determinados áreas; sin embargo, estos procesos de investigación social y las formación de investigadores sociales en el nivel de grado (Licenciatura) se han visto limitados y obstaculizados por la pandemia del COVID - 19 y el distanciamiento social que se aplicó en nuestros países a partir de la emergencia sanitaria.

Según Gonzales (2004:

La investigación es una función fundamental de la Universidad; constituye un elemento muy importante en el proceso educativo, porque a través de ella se genera conocimiento y se propicia el aprendizaje para la generación de nuevo conocimiento […] por esta razón, las universidades deben desarrollar capacidades para la investigación (Citado por: Mori Bustamante, 2013; p. 199)

A partir de las consideraciones anteriores, se determina la importancia que asume el proceso aprendizaje enseñanza de la investigación científica, como un proceso de formación de investigadores en el contexto de la Educación Superior, en este proceso la labor docente es muy importante, tal como manifiesta (Roberto Hernández Sampieri …et al 2010) “Los docentes que direccionan el proceso de investigación en las Universidades son los llamados a realizar investigación […] Así mismo, manifiesta que la investigación científica es un proceso, misma que significa que la investigación es dinámica, cambiante y continuo”. (p. 108). Lo anterior significa, que pese a las circunstancias de crisis, como es el caso actual la crisis de la Pandemia COVID - 19, el proceso de enseñanza y la formación de investigadores debe continuar en función de las características propias de cada contexto, apoyándose en las nuevas tecnologías de información y de comunicación (NTIC)

Estrategias de investigación en tiempos de pandemia y distanciamiento social

El proceso de aprendizaje enseñanza de la investigación científica y el proceso de formación de investigadores en el área de las Ciencias Sociales, requiere de un conjunto de estratégias y procedimientos, que permitan desarrollar las competencias y fortalecer las capacidades, los conocimientos y las habilidades de los estudiantes de manera eficiente.

En palabras de (Martín, 2013) “El desarrollo de capacidades se realiza en relación a los contextos de la realidad donde se vive e interactúa el estudiante…” (p. 6). Sin duda las estrategias y procedimientos metodológicos para el desarrollo de investigación en estas épocas de emergencia sanitaria y distanciamiento social se han modificado en función del cumplimiento de las normativas vigentes en cada País y región; a partir de ello, los investigadores nóveles del nivel de grado en muchos casos tienen dificultades en el proceso de recolección de la información de campo en los procesos investigativos.

El desarrollo y el fortalecimiento de las estrategias de la investigación; por un lado, se desarrollan a partir del proceso de formación de los investigadores y por otra, este proceso se fortalece con la práctica; es decir, realizando investigaciones. En el proceso de formación de investigadores, un aspecto a tomar en cuenta, son las estrategias de enseñanza aprendizaje, de acuerdo al planteamiento de (Pimienta, 2012) “las estratégias de enseñanza aprendizaje son los instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes” (Citado por: Zabala & Zubillaga, 2017; p. 6)

De acuerdo a Hernández (2010) “Una estratégia de enseñanza es micro - acción caracterizada, por el modo en que se realiza a fin de obtener un determinado objetivo” (Citado por Vélez & Villafuerte, 2019; p. 60). A partir de estas consideraciones las estrategias de enseñanza de la investigación se conciben como:

  • Procedimientos didácticos utilizados por el docente, a fin de producir en los estudiantes determinadas experiencias.

  • Secuencia de actividades del docente

  • Acciones alternativas del docente para responder de manera adecuada a determinadas expresiones de los estudiantes (Cfr. Vélez D. & Villafuerte, R.W. 2019)

Es así que las estrategias de aprendizaje y enseñanza son un conjunto de procedimientos que se relacionan con las actividades de transmisión de conocimientos y experiencias del docente hacia el estudiante.

Por otro lado, es importante conforme al objeto de estudio de la presente investigación referirnos a las estratégias de investigación social, misma se trata de un proceso por el cual se llega al conocimiento en el campo de la realidad social; es decir de algún problema social concreto, de acuerdo a (Ander, 1995) la metodología y las estratégias de investigación social tiene las siguientes implicaciones:

  • Implicaciones de carácter Ontológico

  • Implicaciones Epistemológicas

  • Implicaciones de carácter Lógico (p. 40)

Implicaciones de carácter Ontológico: Hace referencia a la naturaleza del objeto social, es decir, al tipo y a la clase de realidad que se aborda.

Implicaciones de carácter Epistemológico: Se refieren a las posibilidades del conocimiento, su modo de producción y sus formas de validación, que establecen o determinan la relación entre la realidad y el pensamiento (relación sujeto - objeto)

Implicaciones de carácter Lógico: Hacen referencia a los métodos propiamente dicho; es decir, a los caminos y procedimientos que utiliza el ser humano para llegar a un conocimiento.

En base a las consideraciones planteadas, es muy importante plantear y formular estrategias de investigación para estos tiempos de crisis sanitaria y pandemia del COVID - 19, que permita desarrollar investigaciones en las Ciencias Sociales que permitan desarrollar procesos de recolección de información, a partir de la aplicación de un conjunto de estratégias investigativas cumpliendo con el cuidado de la salud de los investigadores sociales, así como cumpliendo los aspectos procedimentales y metodológicos de la investigación científica, que permita describir, explicar o interpretar problemas sociales.

Materiales y métodos

El presente trabajo se ha desarrollado bajo el paradigma naturalista interpretativo, enmarcado en el enfoque de investigación cualitativa de tipo fenomenológico, de acuerdo con (Creswell, 1998; Alvarez-Gayoú, 2003; Hernández, Fernández & Baptista, 2006) (Citado por Ocampo, 2018) la fenomenología se fundamenta en:

La descripción de los fenómenos desde el punto de vista y perspectiva de cada participante (sujetos de investigación), se basa en el análisis del discurso. […] utiliza como estrategias de recolección de información las entrevistas a profundidad, grupos de enfoque, análisis de contenido, e historias de vida…”

La técnica utilizada para la recolección de la información fue la entrevista a profundidad a informantes claves, especialistas o expertos en relacionados al tema objeto de estudio. Dada la situación de distanciamiento social por la pandemia COVID - 19, las entrevistas a profundidad se desarrollaron utilizando las aplicaciones de Zoom y Google Meett, apoyado con preguntas complementarías mediante Google Forms; mismas se aplicaron a 10 expertos de distintas universidades del sistema universitario boliviano.

Las entrevistas a profundidad a expertos y/o especialistas en concordancia con la pregunta principal de la investigación del presente estudio Tabla 1, ha estado organizado a partir de las siguientes categorías:

Tabla 1 - Definición de categorías de análisis 

Categoría Definición
Educación disruptiva Se trata de una propuesta e innovación educativa, donde se rompe la estructura tradicional de las metodologías y las formas de transmisión de conocimiento, desarrollando nuevas alternativas de aprendizaje
Formación de investigadores Proceso a partir del cual se trasmite los conocimientos y procedimientos para desarrollar procesos de investigación científica
Pandemia Una afección de salud que ocurre en una zona extensa, que abarca a varios países o tiene alcance mundial.
Distanciamiento social Medida sanitaria, que consiste en mantener la distancia prudente entre personas evitando el contacto físico a fin de reducir la propagación de un virus.
Estratégias de investigación Conjunto de procedimientos metodológicos que describe la forma de realizar la investigación teórica y la investigación de campo, relacionado a un tema de investigación.

Fuente: Elaboración propia

Se presenta los resultados de la entrevista a profundidad realizada a expertos y/o especialistas en relación al tema de investigación, mismas que fueron realizados entre los meses de julio y agosto del 2020.

La población estuvo conformada por 10 expertos pertenecientes a distintas universidades del sistema universitario boliviano.

A continuación se presentan los resultados de las entrevistas a profundidad desarrolladas en la presente investigación; mismas, han sido procesadas y sistematizadas utilizando el software de procesamiento de datos cualitativos ATLAS Ti Versión 7. Los resultados siguientes Figura 1, evidencian las estrategias investigativas posibles a ser utilizadas en las investigaciones sociales en tiempos de pandemia y distanciamiento social.

Fuente: Elaboración propia

Fig. 1 - La educación disruptiva 

De acuerdo a la entrevista a profundidad realizada a especialistas y/o expertos en investigación científica y educación respecto a la educación disruptiva, se puede evidenciar que, los especialistas entienden a la educación disruptiva como una forma de educación que está relacionado a la interrupción de la enseñanza tradicional, con la finalidad de asumir una nueva forma de educación, basados en los principios de una: Educación personalizada, aprendizaje mediada por la TIC y el aprendizaje basado en la experiencia y las prácticas.

La educación disruptiva, ha tomado importancia en estos tiempos de pandemia y de distanciamiento social, tomando en cuenta que existió y aún existe determinadas limitaciones y restricciones e nuestros países para desarrollar actividades educativas en la Educación Superior basados en las actividades tradicionales: las clases presenciales, las prácticas institucionales y las investigaciones de campo. Estas consideraciones hacen que la educación disruptiva en la Educación Superior en la actualidad tome mucha importancia; partir de los planes de contingencia que se han implementado en las universidades.

Fuente: Elaboración propia

Fig. 2 - Formación de investigadores 

Del mismo modo respecto a la categoría de formación de investigadores Figura 2, en el área de las ciencias sociales en éstas épocas de pandemia y distanciamiento social, las entrevistas realizadas a especialistas dieron cuenta que, los procesos de formación de investigadores nóveles (estudiantes de investigación científica) es un pilar fundamental en el proceso de la Educación Superior.

De acuerdo a la opinión de los expertos/ especialistas, la influencia de la formación de investigadores se dan partir de dos escenarios: Las Universidades y las políticas de estado. Las Universidades cumpliendo su rol fundamental de investigación, desarrollan procesos de formación de investigadores en diferentes niveles (grado - posgrado); por otro lado, el Estado cumple un rol importante en la formación de investigadores, a partir de un conjunto de políticas de estado expresados en programas de investigación; sin embargo esta situación se aplican de distinta manera de un País a otro, en el caso particular de Bolivia, en este aspectos existe algunas deficiencias, tomando en cuenta que existen pocas políticas y programas del Estado que contribuyan a la formación de investigadores, si existen acciones dirigidas a la formación de investigadores en los distintos niveles es a partir de las Universidades.

Por otro lado, los entrevistados dan cuenta que, los procesos de formación de investigadores se realizan a partir de un conjunto de estrategias, dividen éstas estratégias en: estratégias individuales y estratégias grupales, las estratégias de individuales está dirigidos a fortalecer las habilidades individuales y las estratégias de grupo, dirigidas a fortalecer al análisis críticos, la discusión de grupos y la construcción de habilidades investigativas a nivel de grupo.

Fuente: Elaboración propia

Fig. 3 - Estrategias de investigación en tiempos de pandemia y distanciamiento social 

La figura 3, pone en evidencia la posibilidad de realizar investigaciones sociales en tiempos de pandemia y distanciamiento social; pese a las diferentes medidas impuestas por el estado respecto a la pandemia, con la finalidad de reducir índices de contagio. Los especialistas entrevistados en el presente estudio, plantean la necesidad y la posibilidad de realizar procesos de investigación utilizando diferentes estrategias basados en las nuevas tecnologías de información y de comunicación (NTIC), entre las estratégias más sobresalientes en la opinión de los especialistas, para el desarrollo de investigaciones en tiempos de pandemia y distanciamiento social, encontramos a: Revisión y análisis documental, las encuestas en línea, las entrevistas a profundidad utilizando video conferencias como: Zoom, Google meet y otras plataformas, las entrevistas virtuales, las comunidades virtuales, la etnografía digital entre otras Estratégias; que pese, a las medidas de distanciamiento social, permitan recolectar información relacionado a un tema de investigación.

Conclusiones

En una situación tan difícil en la que vivimos en la actualidad, producto de la pandemia COVID -19, consideramos importante desarrollar investigaciones respecto a la educación disruptiva y los nuevos desafíos en el desarrollo de investigaciones, que permitan determinar las diferentes estratégias que son posibles de utilizar en la investigación en tiempos de pandemia y distanciamiento social.

Los resultados permiten establecer un debate académico y científico, respecto a la educación disruptiva, la formación de investigadores y la utilización de estratégias de investigación en tiempos de pandemia y distanciamiento social.

En relación a la educación descriptiva, ésta se entiende como una forma de educación, misma a partir de la interrupción de métodos tradicionales, busca generar nuevas formas de aprendizaje y enseñanza a partir de la utilización de las nuevas tecnologías, promoviendo la educación personalizada basado en la experiencia y en la práctica; de modo que fortalezca las habilidades investigativas en el proceso de formación de investigadores nóveles.

Con respecto a la categoría de estratégias de investigación en tiempos de pandemia y distanciamiento social, la mayoría de los expertos / especialistas entrevistados, plantean la posibilidad y la necesidad de realizar investigaciones sociales en tiempos de pandemia; sin embargo, frente a la crisis sanitaria y el distanciamiento social es muy importante promover nuevas estratégias de investigación para éstos tiempos de pandemia y distanciamiento social, que permitan la participación activa de los involucrados en las investigaciones.

Referencias bibliográficas

Fernández, M. (2002). La formación de investigadores en España. CIS-Siglo XXI [ Links ]

Gonzales, J., Galindo, N., Galindo, J.L., Gold, M. (2004) Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación. Unión de Universidades de América Latina. [ Links ]

Hernández Fernández, B. (2010) Metodología de la investigación. McGraw-Hill/ Interamericana, S.A. DE CV. [ Links ]

Pascual, O. (1995) Los estudios de Doctorado en España. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. [ Links ]

Mori Bustamante, J. (2013). Investigación formativa en la Universidad. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 2(1), 199-202. [ Links ]

Ocampo, D. (2018). Investigación cualitativa: Introducción a los fundamentos teóricos y metodológicos. Instituto Internacional de Investigación - Convenio Andrés Bello, III - CAB. [ Links ]

Rivas Tovar, L. A. (2004) La formación de investigadores en México. Perfiles Latinoamericanos, (25), 89-113. https://www.elsevier.com/__data/assets/excel_doc/0015/91122/ext_list_November_2021.xlsxLinks ]

Tumino, M.C. & Bournissen, J. M. (2017) Una Mirada a la integración de los valores desde el rol de las TIC. Revista Ciencia, docencia y tecnología, 28(54), 188-2015. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_serial&pid=1851-1716&lng=ptLinks ]

Sánchez Fuentes, A. (2018) Educación disruptiva. Blog educativo-Educapeques. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/educacion-disruptiva.html Links ]

Zabala, A. & Zubillaga, A.C. (2017) Estratégias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. EDU-UNID. [ Links ]

Vélez, D. & Villafuerte, R. W. (2019) Filosofía y didáctica en la formación de investigadores. Laripse. [ Links ]

Recibido: 04 de Septiembre de 2022; Aprobado: 16 de Octubre de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: davidocampo@uatf.edu.bo

El autor declara no tener conflictos de intereses.

El autor participó en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons