SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número90Competencia digital en tiempos de covid-19: un análisis bibliométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.19 no.90 Cienfuegos ene.-feb. 2023  Epub 27-Feb-2023

 

Artículo Original

Factores asociados al perfil docente universitario innovador

Factors associated with the innovative university teaching profile

0000-0002-5148-6923Juan Bautista Solís Muñoz1  *  , 0000-0002-8673-1378Patricio Fernando Cevallos Jiménez1  , 0000-0001-6480-2270Juan Carlos Erazo Álvarez1 

1Universidad Católica de Cuenca. Ecuador

RESUMEN

La innovación de la industria 4.0 en la corriente de las empresas inteligentes profundiza en el perfil del docente innovador como mediador cultural de la innovación educativa. Pero, ¿Qué factores están asociados linealmente con el perfil del docente innovador? Un estudio cobijado por el paradigma positivista y el método científico: explora, describe y correlaciona las variables de investigación dispuestas en un constructo de teorías, conceptos y estudios aplicados. El sujeto de estudio es el docente a tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial de la Universidad Católica de Cuenca-Ecuador con una población de 871 docentes. El tamaño de la muestra se calcula con un valor crítico de 1,96 considerando un intervalo de nivel de confianza correspondiente a 2 desviaciones estándar. Se encuentra que, la autonomía; empatía, persuasión y conocimiento; pensamiento crítico y reflexivo; y, creatividad y liderazgo están correlacionadas con el perfil docente innovador y son oportunidades de mejora.

Palabras-clave: Innovación educacional; Creatividad; Liderazgo; Autonomía educativa

ABSTRACT

Industry 4.0 innovation in the stream of intelligent companies delves into the profile of the innovative teacher as a cultural mediator of educational innovation. But what factors are linearly associated with the profile of the innovative teacher? A study under the positivist paradigm and the scientific method: it explores, describes and correlates the research variables arranged in a construct of theories, concepts and applied studies. The subject of study is the full-time, part-time and part-time teachers of the Catholic University of Cuenca-Ecuador with a population of 871 teachers. The sample size is calculated with a critical value of 1.96 considering a confidence level interval corresponding to 2 standard deviations. It is found that autonomy; empathy, persuasion and knowledge; critical and reflective thinking; and creativity and leadership are correlated with the innovative teaching profile and are opportunities for improvement.

Key words: Educational innovation; Creativity; Leadership; Educational autonomy

Introducción

En esta sección se presenta los hechos, causas y consecuencias del perfil del docente innovador desde la revisión de los aportes teóricos- conceptuales y de investigaciones aplicadas en contextos educativos como punto de partida del estudio de fenómeno de investigación en la Universidad Católica de Cuenca.

Como antecedente se menciona que, la universidad atiende a la necesidad impostergable de innovación mediante el desarrollo evolutivo de la teoría y la metodología de la gestión de una institución educativa superior con base en un enfoque innovador. Se fundamenta en la Teoría de la Gestión aplicada a un sistema socioeconómico complejo donde convergen las causas y efectos del desarrollo universitario. Implica un sostenido proceso de transición de la universidad a una nueva condición cualitativa de desarrollo de estrategia innovadoras que parte desde el perfil docente innovador hasta el fortalecimiento de las tradiciones científicas y la promoción del nuevo conocimiento.

Desde luego, la pandemia del COVID-19 ha acelerado exponencialmente la necesidad de la innovación en todos los ámbitos. Se requieren nuevas competencias para educación que permitan desarrollar tareas con eficacia y eficiencia. El tiempo que el docente permaneció en casa potenció sus capacidades y habilidades de adaptación a herramientas innovadoras como es el caso de los docentes de las instituciones educativas de Mumbai quienes desarrollaron sus competencias de enseñanza en línea acogiéndose a programas de capacitación. El resultado se evidenció en la mejora de las habilidades técnicas de los docentes y la implementación efectiva de innovadoras técnicas de enseñanza.

Por tanto, la descripción de los factores asociados al perfil del docente innovador es esencial. Por ejemplo, la escuela de la autonomía es un factor primordial en la promoción de la innovación de los procesos de enseñanza - aprendizaje. La experiencia europea enseña que se trata de incidir en la capacidad de desarrollo interno del centro educativo para ofrecer un producto adaptativo y personalizado a las necesidades de los estudiantes. La escuela- autonomía implica la implementación de prácticas docentes con capacidades en la toma de decisiones que conlleven al fomento de la innovación en la escuela que cierra con rigurosos procesos de evaluación de resultados. En España por ejemplo el avance es a nivel metodológico más que de contenidos. Finlandia tiene un currículo autónomo. Los resultados muestran que es una exigencia llenar vacíos entre la teoría y la práctica y precisamente en esta brecha se encuentra la innovación educativa (Ortega- Rodríguez, 2022).

Desde esta mirada el desarrollo e implementación de una metodología y enfoque se hace una contribución significativa a la promoción de la innovación en el ámbito de la enseñanza de la cerámica con incrustaciones de cuarzo de Nisa. El objetivo se alcanza mediante la interacción de artesanos autónomos en talleres locales con expertos en diseño ancestral. Se alcanza un modelo de acción colaborativo que replica autonomía y ritmo creando espacios de co-creación que salvaguardan el conocimiento mediante la transferencia del conocimiento por imitación, lo que permite la generación de nuevos bienes y servicios con base en la autonomía factor que incide positivamente en el perfil del docente innovador (Grácio et al., 2023).

Se necesitan habilidades de largo plazo para formar a los profesionales que enfrentan los retos del siglo XXI. No existe por el momento consenso para conocer en forma específica las habilidades más relevantes para alcanzar aprendizajes significativos. Por tanto, se presenta un marco conceptual para que el aprendizaje de los ingenieros esté orientado a la innovación y el emprendimiento. El conocimiento, la capacidad de persuasión y la empatía deben estar presentes en el perfil del docente para incidir en un proceso educativa innovador (Fernández- Rivas, 2022).

Es una necesidad interiorizar en la Teoría Macro del Funcionamiento Positivo que, integra elementos cruciales de la Teoría de la Autodeterminación y la Teoría de Ampliar y Construir y promueve un patrón referente de las perspectivas de desarrollo de las cualidades positivas, entre estas la empatía. El cumplimiento de estándares altos de motivación intrínseca y satisfacción de necesidades esenciales decantan en altos niveles de afecto positivo. Las oportunidades de relaciones efectivas estimulan la generación de habilidades cognitivas y conductuales beneficiosas: inteligencia emocional y empatía orientadas a producir diseños de modelos inteligentes con base en esquemas experimentales soportados en la Teoría Macro (Stanley & Schutte, 2023).

Un estudio comparado en España, Italia y Ecuador presenta hallazgos sobre el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en la docencia virtual universitaria como fuente de innovación. La mayor cantidad de estudiantes evalúan negativamente la transición virtual por la pandemia del COVID-19, asociado cotidianamente con un incremento en la carga docente. Se concluye que el docente debe estar en la capacidad de innovar, reflexionar y transformar sus estrategias pedagógicas para ponerse a la altura de las megatendencias que impone el mundo actual. Se lo puede alcanzar con innovación educativa desde un pensamiento crítico y reflexivo del docente definido como la búsqueda del conocimiento relevante, confiable y complejo del mundo (Tejedor et al., 2020).

En el contexto europeo se probó el debate online como metodología docente de innovación en la educación superior. Se encontró que la metodología en estudio dentro de las competencias sistémicas desarrolla la capacidad de generación de ideas nuevas (creatividad) y liderazgo definido como el espacio de crecimiento y mejora de los procesos de enseñaje y aprendizaje (De la Torre, et al., 2021).

Los avances exponenciales de la tecnología exigen novísimos métodos de enseñaje y aprendizaje lo que supone nuevas competencias pedagógicas en el presente siglo. Se pone en auge la llamada robótica educativa que facilita la programación, la resolución de problemas, la metacognición, el pensamiento divergente, la creatividad y colaboración. La robótica educativa se transformó en una herramienta potente para el aprendizaje aplicado de conceptos: energías renovables, sistemas del cuerpo humano y estados de la materia al fomentar la creatividad y liderazgo para el diseño, construcción, colaboración y revisión de prototipos con significativos impactos en la innovación de la producción (Gratani & Giannandrea, 2022).

Los modelos de educación enfocados en el aprendizaje exigen el desarrollo de competencias didácticas, pedagógicas, metodológicas, evaluativas y tecnológicas en la comunidad docente. La crisis sanitaria del COVID-19 fomentó la necesidad de la innovación educativa. Un estudio evalúa la incidencia del proyecto de formación “Educar para transformar” en las competencias de los docentes. Los sujetos de investigación fueron los profesores a tiempo completo y a medio tiempo de la Universidad Francisco de Vitoria. Se evaluó la metodología y su aplicación en el aula. Se encontró que el programa mejoró las competencias de los docentes hacia la innovación con un alto nivel de conciencia y número de metodologías diseñadas e implementadas (Martín et al., 2022).

Con el antecedente la presente investigación tiene como objetivo: determinar los factores asociados con el perfil del docente universitario innovador: Universidad Católica de Cuenca- Ecuador mediante la aplicación de un modelo estadístico para la generación de estrategias de innovación educativa y, responder a la pregunta de investigación ¿Qué factores están asociados linealmente con el perfil del docente universitario innovador de la Universidad Católica de Cuenca- Ecuador?

Materiales y métodos

La presente investigación se abordó desde el Paradigma Positivista porque el objetivo es la búsqueda de los factores que inciden en el perfil del docente universitario innovador (Bunge, 2011). Se partió de la argumentación teórica para el caso específico de estudio y se buscó evidencia estadísticamente significativa que corrobore los supuestos del modelo teórico. El estudio fue cuantitativo, empírico- analítico y racionalista. Se basó en la exploración, descripción, correlación y explicación del fenómeno de investigación identificando sus causas reales, verificando sus teorías y regulando sus impactos (Hernández et al., 2018).

El enfoque investigativo fue cuantitativo porque se aplicó un modelo estadístico explicativo al perfil del docente universitario innovador para explorar, describir y correlacionar el fenómeno a través de datos numéricos (Narváez & Erazo, 2022). Se trató de un estudio exploratorio, descriptivo y correlacional. Se investigó el fenómeno en el contexto específico de estudio. Se caracterizó el perfil del sujeto de investigación. Se midió la intensidad con que las variables independientes están asociadas bilateralmente y son estadísticamente significativas con el perfil del docente universitario innovador (García, 2019).

La investigación fue de diseño transversal porque solo observó al fenómeno tal como se presentó en su contexto originario (Erazo, 2021). La población estuvo constituida por la planta profesoral de la Universidad Católica de Cuenca- Ecuador de 871 docentes a tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial. Se aplicó una muestra no probabilística con un nivel de confianza del 95% y un límite de error de estimación del 5%, de tamaño: n=264. La prueba de parametría y las correlaciones se presentan con un tamaño mínimo de muestra de 103 sujetos de investigación debido que desde el aporte de Guerra & Ponce (2014), sobre los 100 sujetos de estudio es posible la presentación de resultados.

El marco muestral constituyó la base de datos de la Jefatura de Talento Humano de la Universidad Católica de Cuenca en formato Excel. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de encuesta. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. La primera parte del instrumento de recolección de datos contuvo los items de las variables de investigación. La segunda parte midió el perfil del sujeto de estudio (Ursachi et al., 2015).

La validez de contenido se corroboró por criterio de jueces. Se partió de 47 items que correspondieron 7 a Autonomía; 11 a Empatía, persuasión y conocimiento; 9 a Pensamiento crítico y reflexivo; 12 a Creatividad y liderazgo; y, 8 a Perfil docente innovador. Los jueces calificaron los items entre 1 y 4. Luego se estableció un promedio, aquellos items con una media igual o menor a 3,50 se eliminaron. El procedimiento implicó la eliminación de 10 items. El instrumento final de medición se hizo con 37 variables observables.

Para la confiabilidad del instrumento se aplicó la prueba piloto con 30 sujetos de estudio y se calculó el coeficiente del Alpha de Cronbach con el criterio que 0.6 es el umbral tanto para las variables como para la escala general del instrumento de medición. Los coeficientes de confiabilidad del instrumento son: variable Prom_Autonomía 0.841, variable Prom_EmpPerConc 0.855, variable Prom_PenCritReflex 0.861, variable Prom_CreatividadLiderazgo 0.860 y Prom_PerfDocentInnovador 0.913. La fiabilidad para la escala general es de 0.953. Para el procesamiento de la información recolectada se aplicaron el software de Excel y SPSS con el que se realizó el modelamiento estadístico específico (Hair et al., 2018).

La hipótesis correlacional de investigación: El Prom_Autonomía, Prom_EmpPerConc, Prom_PenCritReflex, Prom_CreatividadLiderazgo están asociadas linealmente con el Prom_PerfDocentInnovador. De este modo, quedan resueltas las líneas metodológicas de la investigación en cuestión.

Resultados y discusión

En este apartado se presentan los resultados cuantitativos de la investigación sobre los factores que impactan en el perfil del docente universitario innovador: Universidad Católica de Cuenca- Ecuador. Se conoce a través de las variables de control género y dedicación o tipo docente una aproximación al perfil del sujeto de estudio. a continuación, en la fig 1 se halla la prueba de parametría y seguidamente los resultados correlaciones de la investigación.

Fig.1 - Género 

La fig 1 detalla el género de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca. El 41% son mujeres y el 59% varones. Los datos conducen a afirmar que la Universidad Católica de Cuenca se esfuerza por equipar las condiciones de acceso de la mujer a la docencia universitaria en la matriz Cuenca; Sedes de Azogues y Macas; y Extensiones de Cañar y La Troncal en la Zona 6 de Azuay, Cañar y Morona Santiago. En la fig 2 se presenta la dedicación docente en la Universidad Católica de Cuenca.

Fig. 2 - Dedicación Docente. 

La fig 2 muestra el tipo de dedicación docente. El 73% de la planta docente trabaja a tiempo completo lo que en principio podría tributar a la articulación de las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, aunque el componente de docentes a medio tiempo y parcial tributan a la docencia desde sus experiencias laborales específicas.

La investigación de campo se realiza a 103 sujetos de investigación n>50 con este fundamento se aplica la prueba de Kolmogorov- Smirnov que ofrece un contrate de distribución de las variables continuas.

Tabla 1 Prueba de Normalidad Kolmogorov-Smirnov, n>50. 

Kolmogorov- Smirnov
Variables Estadístico gl Sig.
Prom_PerfDocentInnovador 0.151 103 0.000
Prom_Autonomía 0.223 103 0.000
Prom_EmpPerConc 0.158 103 0.000
Prom_PenCritReflex 0.180 103 0.000
Prom_CreatividadLiderazgo 0.164 103 0.000

La tabla 1 ofrece los estadísticos de Kolmogorov- Smirnov. El test establece que existe evidencia estadística (Sig. <0.05) de una distribución no paramétrica. Por tanto, cabe aplicar la correlación de Sperman.

En el apartado de la metodología está planteada la hipótesis general de investigación a nivel correlacional. Se trata entonces de rechazar o no rechazar el supuesto con base en los niveles de significancia estadística encontrada en la investigación propuesta.

Tabla 2 - Análisis de Correlaciones. 

Prom_PerfDocentInnovador Prom_Autonomía Prom_EmpPerConc Prom_PenCritReflex Prom_CreatividadLiderazgo
Rho de Spearman Prom_PerfDocentInnovador Coeficiente de correlación 1.000 0.481** 0.613** 0.644** 0.673**
Sig. (Bilateral)   0.000 0.000 0.000 0.000
N 103 103 103 103 103
Prom_Autonomía Coeficiente de correlación 0.481** 1.000 0.597** 0.691** 0.545**
Sig. (Bilateral) 0.000   0.000 0.000 0.000
N 103 103 103 103 103
Prom_EmpPerConc Coeficiente de correlación 0.613** 0.597** 1.000 0.716** 0.738**
Sig. (Bilateral) 0.000 0.000   0.000 0.000
N 103 103 103 103 103
Prom_PenCritReflex Coeficiente de correlación 0.644** 0.691** 0.716** 1.000 0.706**
Sig. (Bilateral) 0.000 0.000 0.000   0.000
N 103 103 103 103 103
Prom_CreatividadLiderazgo Coeficiente de correlación 0.673** 0.545** 0.736** 0.706** 1.000
Sig. (Bilateral) 0.000 0.000 0.000 0.000  
N 103 103 103 103 103

En la tabla 2 se presenta el análisis correlacional que consiste en determinar si las variables independientes guardan asociación lineal estadísticamente significativa con la variable dependiente. Se halla que las variables independientes: Prom_Autonomía (0.481**; Sig. 0.000<0.05); Prom_EmpPerConc (0.613**; Sig. 0.000<0.05; Prom_PenCritReflex (0.644**; Sig. 0.000<0.05); y, Prom_CreatividadLiderazgo (0.673**; Sig. 0.000<0.05) están fuertemente correlacionadas con la variable dependiente Prom_PerfDocentInnovador y son estadísticamente significativas en la medida que, la significancia bilateral es menor al p-valor de 0.05.

Se propone un diálogo a partir de la investigación aplicada entre las distintas posturas de los autores y los hallazgos en la Universidad Católica de Cuenca- Ecuador alrededor de los factores que se hallan asociados con el perfil del docente innovador. En un estudio sobre la caracterización del docente innovador de educación superior en Chile se evidencia que la vida personal, profesional y las condiciones laborales tributan a las potencialidades para la innovación desde la motivación personal del docente, su sentido de pertenencia institucional lo que decanta en el trabajo que realiza el docente innovador generando áreas de oportunidad de mejora en los procesos de enseñanza - aprendizaje lo que beneficia finalmente al estudiante (Halal, 2019). El hallazgo corrobora a la variable de investigación Creatividad y Liderazgo que en el caso de la Universidad Católica de Cuenca muestra una Correlación Bivariada con el Perfil del Docente Innovador con un coeficiente del 0.673**.

En la línea dialógica se encuentra a López (2014), sostiene como características del docente innovador al práctico- reflexivo, crítico -emancipador, autónomo y profesional y, acompañante del estudiante. Existen puntos de encuentro con el estudio propuesto por los autores con las variables Autonomía, Pensamiento crítico y reflexivo y, Empatía, persuasión y conocimiento en la medida que, el proceso de enseñanza - aprendizaje es un ejercicio único e inspirador del docente como mediador cultural de la mano instrumental de la tecnología. Es decir, el docente quien asume las exigencias de la innovación educativa y lo plasma desde su perfil en la construcción de mejoras pedagógicas significativas que estimulen la labor docente es el profesional de la educación transformador de realidad socio educativas y culturales del contexto.

La revisión bibliográfica exhaustiva efectuada por Ramos y Bernardo (2021) da cuenta de las características del perfil de la y del docente innovador. El estudio realizado en el contexto de la pandemia del COVID-19 sensibiliza sobre los efectos positivos de la pandemia al incidir en el comportamiento docente al utilizar sin más alternativas la tecnología para mediar el aprendizaje debido al distanciamiento social. El docente al encarar la crisis sanitaria de manera abrupta tuvo que ingeniarse para llegar al estudiante e hizo innovación educativa hasta cierto punto informal al agregar valor a su tradicional metodología didáctica.

La búsqueda sistemática permitió enlistar las características más relevantes del docente que definen el perfil de la o del docente innovador: apertura y flexibilidad, autonomía, empatía, iniciativa y proactividad, pensamiento reflexivo, creatividad y liderazgo. La línea característica es coincidente con las variables probadas en la planta docente de la Universidad Católica de Cuenca donde se encontró evidencia estadística en que la autonomía, la empatía, el pensamiento crítico, la creatividad y liderazgo mantienen asociación estadísticamente significativa con el perfil del docente innovador. Lo expresado da pie para afirmar que la contribución empírica mueve el marco teórico porque agrega evidencia desde el campo específico de estudio de una institución de educación superior ubicada en la ciudad de Cuenca- Ecuador.

Conclusiones

Los factores asociados al perfil docente universitario innovador: Universidad Católica de Cuenca- Ecuador concluye que, las variables asociadas con el Perfil del Docente Innovador en el contexto específico de estudio la Universidad Católica de Cuenca, son: autonomía; empatía, persuasión y conocimiento; pensamiento crítico y reflexivo; y, creatividad y liderazgo lo que responde al problema de investigación ¿Qué factores están asociados linealmente con el perfil del docente innovador? A su vez se responde también al objetivo de investigación: determinar los factores asociados al perfil del docente innovador. La hipótesis general de investigación no se rechaza en virtud a que los hallazgos son estadísticamente significativos y existe correlación lineal entre las variables de investigación independientes con la variable dependiente.

Las variables independientes son corroboradas de forma Bivariada con la variable dependiente mediante el estudio de campo que permite contar con evidencia estadísticamente significativa lo que tributa al marco conceptual para robustecerlo con más evidencia confirmatoria respecto a que efectivamente existe asociación en el constructo teórico. La Universidad Católica de Cuenca cuenta con un estudio concluyente que permite tomar decisiones que fortalezcan el perfil del docente innovador desde sus relaciones asociadas del contexto.

Referencias bibliográficas

Bunge, M. (2011). Las ciencias sociales en discusión. Sudamericana. [ Links ]

De la Torre Laso, J., Morchón García, R., & Fernández Ábalos, J. (2021). Los debates online como metodología docente innovadora en la Universidad. (Ponencia). VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Universitat Politècnica de València. [ Links ]

Erazo Álvarez, J. C. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua-Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 27(4), 230-245. [ Links ]

Fernández- Rivas, D. (2022). La empatía, la persuasión y el conocimiento promueven la ingeniería innovadora y las habilidades empresariales. Educación para ingenieros químicos, (40), 45-55. [ Links ]

García, R. (2019). Cómo investigar en Ciencias Sociales. Manual para elaborar informes de investigación. Trillas. [ Links ]

Grácio, H., Aboim-Borges, M., & Rijo, C. (2023). Construyendo interacciones a través de metodologías participativas: co-creación entre artesanía y diseño en un contexto académico. En, EIMAD, Advances in Design, Music and Arts II. (pp. 829-840). Springer. [ Links ]

Gratani, F., & Giannandrea, L. (2022). Towards 2030. Enhancing 21st century skills through educational robotic. Front. Educ., 25. [ Links ]

Guerra, S., & Ponce, R (2014). Análisis Multivariante: Modelización de Ecuaciones Estructurales. Trillas. [ Links ]

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., Black, W. C., & Anderson, R. E. (2018). Multivariate Data Analysis. CENGAGE INDIA. [ Links ]

Halal, C. (2019). Caracterización del docente innovador de educación superior en Chile: estudio de un caso. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona. [ Links ]

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. [ Links ]

López, M. (2014). La figura docente: ¿técnica o saber profesional? El perfil del docente innovador. Universidad de Cádiz. [ Links ]

Martín Sanz, N., Vivas Urías, M. D., Nuere Salgado, L., Valle Benítez, N., & Valbuena Martínez, M. C. (2022). Educate to transform: An innovative experience for faculty training. Education and Information Technologies. https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-022-11160-y Links ]

Narváez Zurita, C. I., & Erazo Álvarez, J. C. (2022). Sector informal de textiles y confecciones: un análisis de las competencias laborales. Universidad y Sociedad, 14(1), 673-688. [ Links ]

Ortega-Rodríguez, P. J. (2022). La autonomía escolar en Europa: aportaciones para la innovación educativa. Revista Española De Educación Comparada, (41), 10-27. [ Links ]

Stanley, P. J., & Schutte, N. S. (2023). Fusion of Self-Determination Theory and Expand and Build Theory through the nexus of positive affect: a Macro Theory of Positive Functioning. New Ideas in Psychology, 68. [ Links ]

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 19-40. [ Links ]

Ursachi, G., Horodnic, I., & Zait, A. (2015). How reliable are measurement scales? External factors with indirect influence on reliability estimators. Procedia Economics and Finance, 20, 679-686. [ Links ]

Recibido: 20 de Septiembre de 2022; Aprobado: 23 de Noviembre de 2022

*Autor para correspondencia E-mail: jbsolizm@ucacue.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

Creative Commons License