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Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.19 no.91 Cienfuegos mar.-abr. 2023  Epub 30-Abr-2023

 

Artículo Original

Un itinerario didáctico, buenas prácticas para la formación de profesores de geografía

One didactic itinerari, good practices for geography teacher training

0000-0001-8341-8637Oliday Aguilar Espinosa1  *  , 0000-0003-0905-9597Erich Rodríguez Vallejo1  , 0000-0003-2655-7002Rafael Armiñana García1  , 0000-0002-7378-0672Annette Padilla Gómez2 

1 Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.

2 Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cienfuegos, Cuba.

RESUMEN

Los itinerarios didácticos para la formación de profesores de Geografía, se basó en el estudio integral del espacio geográfico, de forma real y virtual, a escala: local, regional o global. Se presenta como buenas prácticas, alineados a los retos de la Educación para el Desarrollo Sostenible y su hoja de ruta, a partir de métodos participativos, problémicos y de investigación para el desarrollo de habilidades profesionales, para desde la Geografía contribuir a la formación integral de los profesionales de la educación. El objetivo de esta investigación es perfeccionar el proceso de formación de profesores. Siguiendo una metodología cualitativa, se asume la revisión de documentos, la observación y la entrevista en profundidad, así como la triangulación metodológica y los memos para la evaluación y valoración de los resultados. La muestra la constituyen 12 estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación. Geografía, de la Facultad de Enseñanza Media, de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas en Cuba. Los resultados contribuyeron a la participación activa y democrática, a su sensibilización ante los problemas ambientales, al fortalecimiento de valores, al desarrollo de habilidades profesionales sobre diferentes formas de actuación en el estudio del espacio y su percepción, potenció la investigación científica, la búsqueda de información, la creatividad, la promoción del estudio del espacio cercano y lejano con el empleo adecuado de las tecnologías y el entorno próximo como medio de enseñanza.

Palabras-clave: Espacio geográfico; Geografía; Habilidades profesionales; Itinerarios didácticos; Proceso de formación

ABSTRACT

The didactic itineraries for the training of teachers based on the integral study of the geographical space, in real and virtual form, a scale: local, regional or global. It is presented as good practices, aligned with the challenges of Education for Sustainable Development and its roadmap, based on participatory, problematic and research methods for the development of professional skills, so that Geography can contribute to the comprehensive training of education professionals. The objective of this research is to perfect the training process. Following a qualitative methodology, the review of documents, the observation and the in-depth interview are assumed, as well as the methodological triangulation and the memos for the evaluation and assessment of the results. The sample is made up of twelve first- year students of the Bachelor´s Degree in Education. Geography, from the Faculty of Secondary Education, from the Central University Marta Abreu of the Villas in Cuba. The results were that it contributed to active and democratic participation, to their awareness of environmental problems, to the strengthening of values, to the development of professional skills on different forms of action in the study of space and its perception, it promoted research, the search for information, creativity, the promotion of the study of near and far space with the appropriate use of technology and the immediate environment as a means of teaching.

Key words: Didactic itineraries; Geography; Geographical space; Professional skills; Training process

Introducción

La Organización de las Naciones Unidas propone como Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, lograr una Educación de Calidad, esto se traduce en que los estudiantes sean capaces de apropiarse de conocimientos teóricos y prácticos esenciales, para garantizar estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad de género, cultura de paz y no violencia, respeto a la diversidad cultural, erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria, inclusión, equidad, igualdad, uso adecuado del agua y la energía, crecimiento económico y combatir el cambio climático. Le urge hacer de la Educación para el Desarrollo Sostenible un componente central del currículo escolar, en todos los países y niveles educativos hasta el 2025. (Guterres, 2021)

Este reto de la Educación hoy trasciende las fronteras, se propone como meta promover el entendimiento intercultural, la inclusión, y la noción de una ciudadanía mundial responsable y activa. En este sentido se hace necesario repensar el proceso pedagógico que se está desarrollando en todo el mundo, donde se aborden los temas relacionados con los problemas del medio ambiente de forma integradora, holística, sistémica, ecosistémica y paisajística, de forma interactiva, democrática basada en proyectos y centrados en los estudiantes, en entornos de aprendizajes institucionales, integrales para vivir lo que aprenden y aprender lo que viven (Azoulay, 2021).

En este sentido, se imponen nuevas de hacer, para garantizar este encargo social de la Educación, transformando los entornos de aprendizaje y centrado en aprender con placer, por lo que la formación de profesores es una prioridad, para así garantizar la Educación para el Desarrollo Sostenible de las futuras generaciones, donde el proceso de formación de profesores de Geografía es esencial para contribuir a la formación de las nuevas generaciones. La Geografía presenta amplias posibilidades para ello, por su carácter integrador, por estudiar diferentes espacios, por la importancia de sus contenidos, por su capacidad para relacionarse con otras asignaturas del currículo y por su función rectora de promover la Educación Ambiental.

La Geografía moderna parte de la idea de que existe una representación y apropiación de la naturaleza por la sociedad, por tal motivo, se debe potenciar el estudio del espacio geográfico como elemento esencial en el análisis de los fenómenos geográfico y la apropiación de los conocimientos, debido a la interacción del ser humano con el ambiente donde vive (Pérez, 2014).

Se propone un aprendizaje dialógico, en una continua confrontación con los demás (Freire, 1990). Sin embargo, en la educación superior aún sigue predominando el aprendizaje tradicional de clases magistrales (Rodríguez & Santana, 2015).

Un itinerario o salida didáctica puede ser un buen ejemplo de buenas prácticas por sus posibilidades, a partir de su definición como una actividad grupal de trabajo de campo con fines didácticos que tiene lugar fuera del aula, en un espacio geográfico que es fuente de conocimiento y al que accede el alumnado a través de una experiencia vivencial de motivación y desarrollo personal (Martínez-Hernández et al., 2021).

Los itinerarios didácticos facilitan la comprensión holística del medio, favoreciendo la concepción multicausal de procesos y elementos espaciales (Crespo et al. (2018) Estas consideraciones los convierten en una estrategia didáctica eficaz, eficiente y efectiva para el proceso de enseñanza aprendizaje de la didáctica de su disciplina, así como para un aprendizaje interdisciplinar (Benejam, 2003). El Manifiesto por el Aprendizaje Fuera del Aula (Council for Learning Outsider the Classroom, 2006) destaca que cualquier joven debería experimentar el mundo que hay más allá del aula, como una parte esencial del aprendizaje y del desarrollo personal. El contacto con el medio natural puede favorecer la salud mental, emocional y social (Stern et al., 2008). Los beneficios, como señalan Martínez-Hernández & Yubero (2020).

En este sentido es importante precisar que con el desarrollo tecnológico y los entornos de aprendizaje virtuales, se hace necesario incluirlos en esta estrategia didáctica, como complemento en el estudio del espacio cercano y esencial para el estudio del espacio lejano, pues es un recurso muy atractivo para los estudiantes y su vinculación con el espacio geográfico real, adquiere dimensiones superiores. Considera Garrison (2016) estar convencido de que en la educación actual no se aprovechan los recursos tecnológicos a disposición, ni mucho menos, todas las posibilidades que ofrecen de conectividad. Otro problema está relacionado con el consenso acerca de la denominación común para expresar el aprendizaje electrónico, precisó Lin et al. (2017). Siendo este un elemento novedoso dentro de esta práctica docente.

Con este propósito de estudiar el espacio geográfico de forma integral a todas escalas (global, regional y local), donde se perfeccione el proceso de formación de profesores de Geografía, se realiza este trabajo. En el cual se propone como objetivo implementar un itinerario didáctico en el proceso de formación de profesores de Geografía, como buenas prácticas donde el estudiante además de profundizar en los sistemas de conocimientos geográficos, desarrolle capacidades, actitudes, valores y habilidades profesionales, siendo protagonista de su propio aprendizaje, ya sea en entornos reales o virtuales.

En la formación de profesores, los itinerarios didácticos contribuyen a reforzar valores, sentimientos y actitudes, profundizan en el sistema de conocimientos geográficos y potencia el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas generales y específicas de la asignatura, contribuyendo así una educación de calidad. Por tal motivo, su realización por los futuros profesores, fortalece el aprendizaje en diferentes entornos naturales, sociales o culturales, ya sea virtual o real.

Los itinerarios didácticos constituyen una nueva forma de actuación de probada eficacia, eficiencia y efectividad en varios países, las cuales integran varias disciplinas, es escasa su utilización y por tanto limita el proceso de formación de los profesores de Geografía (Aguilera, 2018). Esta propuesta fue elaborada y realizada de forma conjunta entre diversas asignaturas del año académico. En la cual, se diseña un programa de actividades complementarias con la implementación de itinerarios didácticos virtuales y reales dirigidos a estudiar diferentes espacios geográficos para contribuir la formación de profesores de Geografía. Tomando en consideración la hoja de ruta de la Educación para el Desarrollo Sostenible, exigencia de educación actual en todos los niveles, mucho más para los futuros profesores. La propuesta persigue desarrollar en los estudiantes una serie de habilidades y cualidades definidas por el modelo de formación para estos profesores, comunes para todas las asignaturas del año, las cuales son posible con el estudio de diferentes espacios geográficos naturales, sociales o culturales, de forma real o virtual.

Materiales y métodos

La muestra del estudio la constituyen 12 estudiantes de Primer año de la Licenciatura en Educación. Geografía, de la Facultad de Enseñanza Media, de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas en Cuba, siendo mayoría las mujeres con diferentes municipios de residencia, 2 de Sagua la Grande, 1 de Santo Domingo, 4 de Santa Clara, 2 de Placetas, 2 de Camajuaní y 1 de Remedios, por lo que sus conocimientos del espacio geográfico son variados y sobre su entorno próximo.

La investigación se diseñó y realizó a lo largo del curso académico 2021, incluyó las asignaturas Introducción a la Práctica Laboral, Geografía Física, Práctica de Campo, Cartografía, inglés, Psicología y Fundamentos la actividad pedagógica. Se realizó un itinerario didáctico por mes abarcando 4 horas clases de cada semana, diseñado en 4 etapas: preparación, investigación y búsqueda de información, recorrido y conclusiones utilizando los contenidos geográficos y su relación con las demás asignaturas en correspondencia con el plan de estudio.

Se aplicación de instrumentos de diagnóstico como: análisis de documentos, observación participante, entrevista en profundidad y triangulación metodológica, que permitieron determinar insuficiencias en:

  • La interpretación de los elementos físicos del paisaje de forma integral.

  • El establecimiento de relaciones entre los componentes naturales y sociales del espacio geográfico.

  • En el desarrollo de habilidades cartográficas, intelectuales generales y específicas.

  • En la búsqueda de soluciones a problemas ambientales.

  • Inadecuadas normas de comportamiento social.

  • Al procesar información, trabajar con la bibliografía básica y complementaria de la especialidad y con otras fuentes de información.

  • En la búsqueda de estrategias de aprendizaje individual y grupal.

  • En la independencia para desarrollar habilidades de estudio.

Los resultados evidencian las insuficiencias en la formación de profesores de Geografía, en sus tres ámbitos competenciales: cognitivo, procedimental y actitudinal. Motivo por el cual se realiza el siguiente itinerario didáctico.

Resultados y discusión

Se propone realizar el siguiente itinerario didáctico realizado sobre las esferas de la envoltura geográfica, consta de 4 etapas: preparación, investigación y búsqueda de información, recorrido y conclusiones. Cada etapa presenta la siguiente estructura didáctica: tema, objetivo, introducción, desarrollo, conclusiones y estudio independiente, siguiendo la metodología propuesta por Aguilar-Espinosa et al., (2022).

Etapa Preparación.

Tema: Las esferas de la envoltura geográficas.

Objetivos: Reconocer diferentes paisajes del planeta de interés patrimonial donde se representen las esferas de la envoltura geográfica, mediante el trabajo con mapas, libro de texto, imágenes, diapositivas, atlas y cuaderno de mapas contribuyendo a su adecuada formación como profesor de Geografía.

Introducción

  • Saludo y control de asistencia.

  • Organización del aula y la pizarra.

  • Revisión y control de estudio independiente de la actividad final del mes anterior. (presentación de un informe sobre los problemas medioambientales de la localidad donde se encuentra la escuela y sus posibles acciones para mejorarlo, minimizarlo o conservarlo.)

  • Motivación.

Lectura del cuento “Maestra ¿qué es el amor? Del libro de Reflexiones para la vida, y responde las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué elementos de la naturaleza motivó el sentimiento de amor en los estudiantes?

  2. ¿A qué esfera de la envoltura geográfica pertenecen?

  3. ¿Qué otros elementos de la naturaleza les motivaría este sentimiento?

  4. ¿Qué importancia tienen estos elementos para el hombre?

  5. ¿Cuál relevancia tiene este sentimiento en los seres humanos?

  6. ¿Qué relevancia tiene este sentimiento para usted como futuro profesor?

  7. ¿Qué proceder utilizó la maestra para resolver este problema?

  8. ¿Cuál sería su actitud ante este problema?

  9. ¿Qué habilidades profesionales se evidencian en esta actividad de la maestra?

En una de las salas de un colegio había varios niños. Uno de ellos preguntó: Maestra ¿Qué es el amor? La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya estaban en hora de recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajesen lo que más despertase en ellos el sentimiento del amor. Los chicos salieron apresurados y cuando volvieron, la maestra les dijo: -Quiero que cada uno muestre lo que trajo consigo.

El primer alumno respondió:

-Yo traje una flor ¿no es linda? Cuando llegó su turno, el segundo alumno dijo: -Yo traje esta mariposa. Vea el colorido de sus alas: la voy a colocar en mi colección.

El tercer alumno completó:

-Yo traje este pichón de pajarito que se cayó del nido hermano ¿no es gracioso? Y así los chicos, uno a uno, fueron colocando lo que habían recogido en el patio.

Terminada la exposición, la maestra notó que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido quieta durante todo el tiempo. Se sentía avergonzada porque no había traído nada. La maestra se dirige hacia ella y le preguntó:

-Muy bien, ¿y tú? ¿No has encontrado nada? La criatura, tímidamente contestó:

-Disculpe, maestra. Vi la flor y sentí su perfume; pensé en arrancarla, pero preferí dejarla para que exhalase su aroma por más tiempo. Vi también la mariposa, suave, colorida, pero parecía tan feliz que no tuve coraje de aprisionarla. Vi también el pichoncito caído entre las hojas, pero al subir al árbol noté la mirada triste de su madre y preferí devolverlo al nido. Por lo tanto, maestra, traigo conmigo el perfume de la flor, la sensación de libertad de la mariposa y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo mostrar lo que traje?

La maestra agradeció a la alumna y le dio la nota máxima considerando que había sido la única que logró percibir que solo podemos traer el amor en el corazón.

Desarrollo

  1. Observa el Mapa Físico del Mundo y realiza las siguientes actividades:

    1. Localiza y nombra 3 lugares naturales de cada continente considerados Patrimonio de la Humanidad.

    2. Determina la posición matemática de cada uno de estos lugares.

    3. Calcula la distancia entre 2 de ellos en un mismo continente.

    4. Seleccione uno de los localizados e Identifique el país al cual pertenece y su capital.

    5. Superponga varios mapas específicos sobre la naturaleza para caracterizar este espacio geográfico e identifique los rasgos distintivos de este lugar.

    6. Redacte un texto acerca de los componentes de naturaleza que se destacan y las esferas de la envoltura geográfica que se evidencian, por lo que es considerado Patrimonio de la Humanidad.

    7. Explique los procederes metodológicos utilizados en cada uno de los incisos anteriores.

    8. Proponga otras situaciones en las cuales emplearía estos procederes.

Conclusiones

  1. Debatir los resultados de las actividades propuestas.

  2. Precisar los conocimientos geográficos con mayores dificultades.

  3. Precisar los procedimientos empleados y otras situaciones donde se puedan emplear.

  4. Seleccionar entre todos los 5 lugares más atractivos para los estudiantes, que serán objeto de estudio de las próximas actividades, para determinar el itinerario didáctico a estudiar.

  5. Valorar de forma individual y en equipo los resultados alcanzados en la actividad a través de la técnica PNI (positivo, negativo e interesante).

  6. Seleccionar los participantes más destacados.

  7. Proponer metas para las actividades siguientes.

  8. Otorgar evaluación individual a cada estudiante.

Estudio Independiente

  1. Investiga y busca información sobre los siguientes paisajes del planeta:

    • Equipo 1. Cataratas Victoria. África.

    • Equipo 2. Cordillera de Talamanca- La Amistad. Las Américas.

    • Equipo 3. Santuario del Panda Gigante de Schuan. Eurasia.

    • Equipo 4. Gran Barrera de Corales. Australia.

    • Equipo 5. Red de Molinos Kiriderdijk en Holanda. Eurasia.

  2. Caracterizar estos lugares teniendo en cuenta el siguiente plan tipo:

    • Situación geográfica.

    • Características físico- geográfica.

    • Característicaseconómico- geográfica.

    • Transformaciones del paisaje a lo largo de la historia.

    • Importancia económica del paisaje.

    • Situación del Medioambiente.

Etapa de Investigación y búsqueda de información.

Tema: Caracterización de diferentes lugares naturales del planeta considerado Patrimonio de la Humanidad.

Objetivo: Caracterizar diferentes lugares naturales del planeta considerado Patrimonio de la Humanidad mediante el análisis de información de diferentes bibliografías y la exposición oral de los resultados contribuyendo a su formación como profesor de Geografía.

Introducción

  1. Saludo y control de asistencia.

  2. Organización del aula y la pizarra.

  3. Control de la realización del estudio independiente y precisar:

    • Bibliografía utilizada, veracidad de las mismas.

    • Dificultades encontradas en la investigación.

    • Elementos a tener en cuenta para la investigación.

  4. Motivación.

    • Presentar Mapa Físico de Cuba y el Mundo, del mismo:

    • Localiza y nombra diferentes lugares del mundo y de Cuba considerados Patrimonio de la Humanidad.

    • Precisar importancia de estos lugares naturales.

    • Mostrar imágenes de estos lugares en Cuba y el Mundo.

  5. Desarrollo

    • Precisar aspectos a tener en cuenta para la evaluación de la actividad.

    • Realización de las actividades.

    • Trabajo en equipo.

    • Disciplina.

    • Vocabulario de la asignatura.

    • Dominio del contenido.

    • Actitudes profesionales mostradas.

    • Creatividad.

  6. Comenzar la exposición de la investigación en equipos en orden descendente.

  7. El profesor toma notas de las dificultades y potencialidades general, en equipo e individual.

  8. Se precisan los conocimientos abordados y el empleo adecuado de los medios de enseñanza.

  9. Conclusiones

    1. Valorar de forma individual y en equipo los resultados alcanzados en la actividad a través de la técnica “Adivino cómo me ven”

    2. Seleccionar los participantes más destacados.

    3. Proponer metas para las actividades siguientes.

    4. Otorgar evaluación individual a cada estudiante.

  10. Estudio Independiente

    1. Teniendo en cuenta los elementos caracterizados en cada paisaje, elabore la guía de observación para el estudio de estos espacios geográficos.

    2. Busque información en Google acerca del paisaje de Cuabal y elabore un plan de actividades para la visita a esta área cercana a la Escuela.

    3. Elabore una posible guía de entrevista para el encargado del área, con los aspectos que considere necesario como profesor.

Etapa de recorrido.

Tema: Realizar recorrido por diferentes lugares naturales del planeta, considerados Patrimonio de la Humanidad.

Objetivo: Valorar la importancia de los paisajes naturales considerados Patrimonio para el desarrollo y evolución de la Envoltura Geográfica mediante la visita virtual por diferentes espacios geográficos del planeta y una excursión a la naturaleza a un área cercana a la escuela contribuyendo con su formación como profesor de Geografía.

Introducción

  1. Saludo y control de asistencia.

  2. Organización del aula y la pizarra.

  3. Control y revisión del estudio independiente y precisar:

    • Bibliografía utilizada, veracidad de las mismas.

    • Dificultades encontradas en la investigación.

    • Elementos a tener en cuenta para la investigación.

    • Guía de observación elaborada, llegar a un consenso en los aspectos que no deben faltar.

    • Presentación de la información recopilada sobre el Cuabal y la posible guía de la excursión, llegar a consenso.

    • Guía de entrevista al encargado del área, llegar a consenso.

Aspectos metodológicos tenidos en cuenta para la elaboración de estos instrumentos.

  1. Precisar normas de comportamiento durante este recorrido.

Desarrollo

  1. Precisar guía de observación a cada espacio geográfico de estudio.

  2. Precisar guía de actividades para la excursión a la naturaleza.

  3. Precisar aspectos a evaluar durante toda la actividad.

    • Realización de las actividades.

    • Trabajo en equipo.

    • Disciplina.

    • Vocabulario de la asignatura.

    • Dominio del contenido.

    • Actitudes profesionales mostradas.

    • Creatividad.

  4. Consultar Google Maps y realizar una visita virtual a estos paisajes naturales considerados Patrimonio del planeta, que te permita evidenciar las características estudiadas.

  5. Busca mapas, gráficos, tablas, imágenes y videos que te ayuden a demostrar las características de estos espacios geográficos, de forma amena y creativa.

  6. Realiza un recorrido por el área con ayuda de Street view, para precisar las características del paisaje.

  7. Realizar la excursión a la naturaleza en el área del Cuabal, para precisar los elementos de la guía de actividades y seleccionar los elementos del paisaje que te permiten identificar y explicar dichas características.

  8. Realizar entrevista al encargado de dicha área para constatar su importancia e impacto en el paisaje de la Ciudad de Santa Clara.

  9. Compara los resultados de la investigación con los observados. Determina diferencias y semejanzas de los paisajes estudiados en cuanto a: localización, causalidad, conexión, actividad y generalidades.

  10. Valora la importancia de estos paisajes naturales considerados Patrimonio.

  11. Proponga medidas para garantizar la conservación de estos espacios geográficos.

  12. Explique cómo se contribuye en esta actividad a los siguientes aspectos:

    • Formación de valores.

    • Formación de habilidades.

    • Procederes metodológicos.

    • Actitudes profesionales.

    • Valor educativo.

    • Sistema de conocimientos abordados.

    • Sentimientos experimentados durante la actividad.

  13. Comparar la observación real y la virtual en cuanto a:

    • Órganos sensoriales que participan.

    • Escala de percepción.

    • Nivel motivacional.

    • Ventajas.

    • Desventajas.

Durante todo el recorrido, el profesor, guía, colabora, facilita el aprendizaje de los estudiantes, aclara dudas y toma notas de los aspectos positivos, negativos e interesantes logrados durante la actividad.

Conclusiones

  1. Valorar de forma individual y en equipo los resultados alcanzados en la actividad a través de la técnica “Correos del Corazón”, teniendo en cuenta los aspectos a evaluar.

  2. Seleccionar los participantes más destacados.

  3. Proponer metas para las actividades siguientes.

  4. Otorgar criterio de evaluación individual a cada estudiante.

Estudio Independiente

  1. Elaborar una maqueta y portafolio con la información obtenida durante todas las actividades.

  2. Elabore 3 actividades de trabajo con el mapa donde utilices estos paisajes.

Etapa de Conclusiones.

Tema: Exposición y conclusión del itinerario didáctico.

Objetivo: Valorar los resultados de la realización del itinerario didáctico sobre las esferas de la envoltura geográficas mediante la exposición y presentación de los resultados contribuyendo a su formación como profesor de Geografía.

Introducción

  1. Saludo y control de asistencia.

  2. Organización del aula y la pizarra.

  3. Control y Revisión de la realización del estudio independiente y precisar:

    • Bibliografía utilizada, veracidad de las mismas.

    • Dificultades encontradas en la realización.

    • Elaboración del informe y la maqueta, elementos a tener en cuenta para su realización.

  4. Motivación.

Lee detenidamente la siguiente expresión de José Martí:

“El amor es la fuerza que mueve la Tierra, el modo de enseñar y el lazo que une los hombres”

Del mismo responde:

  1. ¿De qué se aborda esta frase?

  2. ¿Qué ideas trasmite acerca de este sentimiento?

  3. ¿Qué significan las expresiones:

    • Mueve la Tierra.

    • Modo de enseñar.

  4. ¿Qué opinas acerca de esta frase?

  5. ¿Cómo incorporarías esta frase a tu labor como profesor?

Desarrollo

  1. Se precisan los aspectos a evaluar Tabla 1 de forma integral a partir de la siguiente rúbrica de autoevaluación

  2. Autovaloración cualitativa haciendo referencia a los principales logros y metas cumplidas, así como las principales debilidades y propuesta de metas para superarlas.

Tabla 1 - Cuadro de Rúbrica de autoevaluación. 

Estudiante Objetivo Actividad Temática Fecha Evaluación
Criterios Excelente (siempre) Muy Bien (casi siempre) Bien (algunas veces) Regular (casi nunca) Insuficiente (nunca)
Responsabilidad: Realicé las tareas asignadas, aporté ideas relevantes y expliqué el tema de forma clara y coherente.
Aprendizaje: he sido capaz de aprende durante el itinerario didáctico realizado y evidencio dominio del tema.
Cooperación: ayudo y respeto a mis compañeros.
Comunicación: afectiva, coherente y efectiva, utilizo el vocabulario de la asignatura.
Actitud positiva hacia la actividad y el aprendizaje.
Creatividad: realizo las actividades de forma relevante y novedosa.
Metacognición: reflexiono sobre mi desempeño y me propongo metas para mejorar.
Desempeño profesional: demuestro habilidades prácticas, investigativas y profesionales pedagógicas para un profesor de Geografía

  1. Cada equipo realiza una exposición y presenta su informe del recorrido o itinerario didáctico realizado.

  2. Mientras esto ocurre, los demás estudiantes y profesores toman notas de los aspectos más y menos logrados.

  3. Se aclaran dudas o posibles errores de contenido

Conclusiones

  1. Valorar de forma individual y en equipo los resultados alcanzados en la actividad a través de la técnica “Correos del Corazón”, teniendo en cuenta los aspectos a evaluar.

  2. Seleccionar los participantes más destacados.

  3. Proponer metas para las actividades siguientes.

  4. Otorgar criterio de evaluación individual a cada estudiante mediante la rúbrica.

  5. Se publican los resultados en las redes sociales Facebook, youtube.

  6. Se realizan sugerencias para próximos itinerarios didácticos.

Estudio Independiente

  1. Elabore un video sobre los paisajes estudiado donde precises los contrastes del recorrido realizado

  2. Elabore un collage de imágenes relacionadas con el Cuabal que te permitan realizar acciones de concientización de su protección en la comunidad donde se encuentran.

  3. Explique el proceder metodológico para utilizar estos medios de enseñanza.

  4. Realiza una exposición acerca de estos paisajes Patrimonio de la Humanidad en tu centro de estudio.

  5. Convoca al resto de los estudiantes de la Escuela al concurso de habilidades profesionales “Yo soy el maestro” en homenaje a la jornada del Educador, donde a partir valores patrimoniales demuestren las habilidades profesionales adquiridas.

  6. Mostrar los resultados de estas actividades donde realiza la práctica laboral y realiza una campaña con los estudiantes de protección y conservación de estos paisajes y otros en el planeta, por medio de las redes sociales.

Durante la aplicación del itinerario didáctico se utilizaron los memos para ir registrando los resultados obtenidos y perfeccionar la propuesta. En tal sentido, se pudo constatar que se potenció en los estudiantes el desarrollo de habilidades intelectuales como: explicar, comparar, caracterizar, describir y de habilidades específicas de la asignatura como: localizar y nombrar, determinar posición matemática y geográfica, calcular distancia entre dos puntos, así como la observación, descripción e interpretación del paisaje o espacio geográfico estudiado. Se realizaron actividades que transitaron por los diferentes niveles de desempeño y de lectura de mapas. Se desarrollaron habilidades investigativas y de búsqueda de información como: elaborar guías de observación, entrevistas y encuestas, así como su aplicación en la práctica. Se potenció el trabajo con diferentes bibliografías como fuente de conocimiento, la realización de resúmenes, ponencias y la valoración crítica de los mismos, lo cual les permitió gestionar sus propios conocimientos y determinar cuáles son las fuentes más efectivas y confiables para el aprendizaje de la Geografía.

Se potenció, además, el desarrollo de habilidades profesionales como: el tratamiento metodológico de los contenidos de la Geografía Física, el empleo de medios de enseñanza y en especial de medios cartográficos y tecnológicos, el trabajo con algoritmos de trabajo, el estudio de la localidad, la relación naturaleza-sociedad, el desarrollo del pensamiento lógico, el trabajo educativo desde la Geografía, la interdisplinariedad, la elaboración de actividades de diferentes niveles, de promoción de vías para la educación para el desarrollo sostenible desde la Geografía, la promoción del trabajo en equipos y el aprendizaje colaborativo, se promovió la dirección de actividades docentes e investigativas, el rol del profesor, el vocabulario de la asignatura, la comunicación y relación adecuada con sus estudiantes, así como superar sus propias dificultades a través de proponerse metas para ser mejor persona y mejor profesor cada día.

Se abordó además el trabajo con los componentes de la didáctica específica como: la evaluación justa y acorde al diagnóstico y al desarrollo alcanzado, las formas de organizar y dirigir el proceso y en especial la excursión geográfica, la formación de valores y actitudes positivas, los medios y métodos más efectivos en el proceso, la elaboración y estructuración de actividades docentes que garantizan la participación activa de los estudiantes y las estrategias didácticas más eficientes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se constató, también, cómo sistematizar y profundizar en los contenidos de la Geografía Física, en un contexto determinado, ya sea de forma virtual o real y su interpretación, vinculado a espacios geográficos de importancia patrimonial.

Se potenció el fortalecimiento de valores como: responsabilidad, altruismo, solidaridad, ser crítico y autocrítico, honesto y sincero, amor a la naturaleza, a sí mismo, a los demás y a su profesión, sentido de pertenencia e identidad, humanismo, dignidad, perseverancia, laboriosidad y justicia. Se promovió La Educación por la Paz, al vivir en armonía y equilibrio con el resto de los elementos que se encuentran en su entorno; la independencia cognitiva, la curiosidad permanente por los contenidos geográficos, la motivación e interés por el estudio y el perfeccionamiento de su labor como profesor, el desarrollo de la imaginación y la creatividad al proponer actividades relacionadas con la elaboración de mapas, maquetas, informes, presentaciones, trabajos prácticos y representar mediante las diferentes manifestaciones del arte las experiencias vividas; las emociones y sensaciones de los estudiantes durante las actividades como un elemento importante, que influye en la percepción positiva o negativa que del paisaje se realizó.

Para los profesores involucrados en la investigación esta propuesta constituyó una forma nueva y novedosa para la dirección del proceso donde se estudia el espacio real y virtual, local, regional o global. Se perfeccionó su forma de actuación de forma permanente y sistemática. Necesitó su superación y estudio de diferentes espacios geográficos a diferentes escalas, lo que elevó su nivel cultural y de preparación para desarrollar el itinerario didáctico. Potenció, también su nivel de preparación en la didáctica específica de la asignatura para contribuir de forma adecuada al desarrollo de habilidades profesionales durante su realización. Permitió la comparación del nivel inicial con el nivel alcanzado el cual fue considerado muy superior por todos los elementos antes expuestos.

El itinerario didáctico en los espacios geográficos reales o virtuales ha contribuido al desarrollo de habilidades profesionales a la vez que profundizan en los conocimientos geográficos, aun quedaron muchos conocimientos y habilidades profesionales por fortalecer en los siguientes años académicos.

Las habilidades profesionales abordas desde el itinerario didáctico están fundamentalmente relacionadas con el estudio del espacio cercano y lejano y la capacidad de orientación e interpretación del mismo, así como su tratamiento didáctico. Se precisan habilidades profesionales específicas de la especialidad que tienen un enfoque procedimental, por lo que su implementación contribuye al aprendizaje desarrollador, con resultados más prácticos que teóricos (Alsina-Tarrés, 2021).

La relación de los contenidos con el medio es una idea muy trabajada teóricamente en la didáctica (Vilarrasa-Cunillé, 2005), sobre todo desde la Geografía, concebida como la relación entre la actividad humana y el medio natural (Parra & Morote-Seguido, 2020) y esto ha permitido un vínculo entre lo aprendido dentro del aula a fuera de esta. Sin embargo, con contenidos, más relacionados con los conceptos naturales y su relación con la sociedad, donde se busca una etapa de investigación que le permita con conocimientos antecedentes utilizar el medio como laboratorio de aprendizaje. Precisamente uno de los objetivos más perseguidos por los itinerarios didácticos es propiciar esa relación entre la abstracción de los contenidos teóricos y su concreción en una realidad material (Domínguez-Almansa & López-Facal, 2014).

En la literatura científica se aborda de educación ambiental para lograr esta relación (Dale et al., 2020) y que, como consecuencia actitudinal, su alcance en concienciación ambientalista (Stern et al., 2008), considerando a los estudiantes como agentes de cambio (Fielding, 2001). Se necesita un sistema para lograr este propósito, un único itinerario didáctico no es suficiente para lograr de forma completa esta educación ambiental y mucho menos la Educación para el Desarrollo Sostenible a la cual este es uno de sus componentes, la educación ambiental (Aguilera, 2018).

Se trata de un problema reconocido en la didáctica general, ya que la naturaleza es un espacio poco habitual para la práctica escolar de muchas materias (Santos-Pastor & Martínez-Muñoz, 2011), y precisamente la potenciación de itinerarios didácticos al medio se postula como una de las posibles soluciones, desde la base de la interdisciplinaridad (Gallego-Lema et al., 2019).

Sin embargo, aunque los estudiantes no han logrado todo el desarrollo de habilidades al máximo, sí han sido potenciados en comparación con otros grupos, de que una práctica en el espacio geográfico virtual o real es una muy buena experiencia para este fin y han evaluado muy positivamente la formación general que propician los itinerarios didácticos como los realizados durante este curso. De esta forma, el medio actúa de argamasa para una educación integral, lo que constituye una de las fortalezas de los itinerarios didácticos (Crespo et al., 2018). Esta idea ha sido muy abordada. Benejam (2003) se refiere a los itinerarios como experiencias integrales.

DeWitt & Storksdieck (2008) estudian cómo los itinerarios tienen más utilidad como experiencias de descubrimiento integral que como método de enseñanza de conceptos puntuales. En este sentido, los itinerarios didácticos aportan elevada eficacia, eficiencia y efectividad abarcando el desarrollo de habilidades didácticas, profesionales, cognitivas y actitudinales no solo de una materia sino de varias a la vez, en su concepción interdisciplinar.

Por último, los estudiantes han mostrado una gran motivación e interés en los itinerarios didácticos realizados, esto se evidencia en su disposición hacia el aprendizaje, en su comportamiento, en la realización de tareas docentes, en el permanente perfeccionamiento de sus acciones, en los resultados de sus evaluaciones y en la superación permanente durante todo el curso.

Este tipo de aprendizaje significativo, por descubrimiento, colaborativo y en estrecho vínculo con el medio real o virtual, promueve el desarrollo de emociones positivas y afectivas, que luego se convierten en sentimientos, valores y actitudes adecuadas ya sea como miembro de la sociedad o como profesor, por tal motivo resulta trascendental la implementación de estos itinerarios didácticos en el proceso de formación de profesores integrales y comprometidos con la sociedad en la que viven (Cañada et al., 2020).

Los resultados de aprendizaje obtenidos con la aplicación de esta investigación evidencian estos resultados. Se considera que, en estas buenas prácticas con los futuros profesores se promueve el desarrollo creciente del aprendizaje del estudiante, que según Cañada et al. (2020) en la literatura científica no es muy usual aun cuando existen diversos estudios sobre sus beneficios.

Conclusiones

Los profesores en formación desarrollan habilidades profesionales a la vez que profundizan en los contenidos que les permite prepararse para el ejercicio de la profesión. Sin embargo, este desarrollo adquiere dimensiones superiores cuando se estudia el espacio geográfico mediante itinerarios didácticos reales o virtuales, manifestando la relación educación con instrucción y teoría con la práctica como vía para el desarrollo individual y profesional.

La efectividad de esta propuesta didáctica ha sido considerable, por el grado de desarrollo de las habilidades profesionales propias de la formación de profesores a la vez que profundizaban en los contenidos de varias asignaturas del currículo. Asimismo, los estudiantes han podido percibir su importancia y trascendencia para el aprendizaje, así como para adquirir una experiencia de investigación desde la cooperación, solidaridad, altruismo y la motivación.

Estos resultados evidencian la contribución de los itinerarios didácticos a la formación de profesores de Geografía, propiciando un aprendizaje interdisciplinar y fortaleciendo la adquisición de habilidades profesionales, valores y cualidades en estrecha armonía con los conocimientos, aprovechando las potencialidades del espacio geográfico cercano y lejano, de forma real o virtual, para promover la conciencia ambiental o la capacidad de vincular conocimientos abstractos e independientes a una realidad tangible e interrelacionada.

Esto también influirá en la contribución de estos estudiantes en formación con los futuros estudiantes de nivel medio, a los que se les aplicarán experiencias similares para estudiar el espacio geográfico y consecuentemente, un conocimiento más holístico del medio y una mayor sensibilización ambiental. (Martínez et al., 2021)

Se recomienda implementarlos con mayor sistematicidad y en todos los años académicos de formación de profesores de Geografía para potenciar el aprendizaje de estos estudiantes donde sean capaces de percibir la relación de los contenidos y las habilidades profesionales en un espacio geográfico determinado.

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Recibido: 14 de Marzo de 2023; Aprobado: 19 de Abril de 2023

*Autor para correspondencia. E-mail: oaguilar@uclv.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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