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Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Conrado vol.19 no.93 Cienfuegos July.-Aug. 2023  Epub July 07, 2023

 

Artículo Original

La integración del contenido en la enseñanza de postgrado desde la interdisciplinariedad

The integration of content in postgraduate teaching from the interdisciplinary

0000-0001-6217-6480Marianela Bermejo Salmon1  *  , 0000-0001-7125-7442Rosalía de la Concepción Martínez Manrique1  , 0000-0002-6125-3912Isis Leonor Suárez Caimary1  2 

1Universidad de Oriente. Cuba

2Centro de Información y Gestión Tecnológica Santiago de Cuba. Cuba

RESUMEN

En la contemporaneidad se acentúa la necesidad de lograr una integración del sistema de contenido en la formación de postgrado con la utilización de disímiles herramientas para su tratamiento, a tales efectos el presente trabajo es el resultado de un riguroso estudio y análisis de referentes que conforman el trabajo metodológico como ente imprescindible en el proceso de formación, que desde lo didáctico posibilita que los actores que en el actúan orienten su labor en aras de consolidar el proceso de enseñanza aprendizaje en las Instituciones de Enseñanza Superior; su objetivo es diseñar una metodología de la integración de contenidos desde un enfoque intra e interdisciplinar que potencie la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el postgrado de las Instituciones de Educación Superior. Como resultado principal se refiere una metodología que emerge esencialmente de una secuencia lógica de etapas, fases y pasos para el tratamiento del sistema de contenido y sobre esta base desarrollar variantes de un diseño didáctico ajustado a situaciones prácticas que fomenten los procesos de formación de la enseñanza superior en cualquiera de los escenarios posibles.

Palabras-clave: Sistema de contenidos; Intradisciplinar; Interdisciplinar; Conocimientos precedentes; Conocimientos consecuentes

ABSTRACT

In contemporary times, the need to achieve an integration of the content system in postgraduate training with the use of dissimilar tools for its treatment for such purposes is accentuated; the present work is the result of a rigorous study and analysis of references that make up the work. methodological as an essential entity in the training process, which from the didactic point of view enables the actors who act in it to guide their work in order to consolidate the teaching-learning process in higher education institutions; Its objective is to design a methodology for the integration of contents from an intra and interdisciplinary approach that enhances the quality of the teaching-learning process in postgraduate studies in these institutions. The main result refers to a methodology that essentially emerges from a logical sequence of stages, phases and steps for the treatment of the content system and on this basis develop variants of a didactic design adjusted to practical situations that promote the processes of higher education training in any of the possible scenarios.

Key words: Content system; Intradisciplinary; Interdisciplinary; Prior knowledge; Consequent knowledge

Introducción

El proceso de enseñanza-aprendizaje es parte esencial del sistema formativo de cualquier sociedad en sus diferentes niveles en todas las etapas de su desarrollo, por cuanto de su calidad depende esencialmente el ¿qué, cómo y para qué? preparar y formar al hombre, no solo para coexistir en ella, sino también para afrontar y a la vez desafiar los retos y perspectivas que los constantes cambios y transformaciones que acontecen en la sociedad generan; de ahí la necesidad de perfeccionar continuamente los objetivos y contenidos de las asignaturas y módulos que conforman este sistema y sus respectivos procesos en el contexto actual; siendo un de ellas la Educación de Posgrado.

En la educación de post grado se tienen dos modalidades, la superación profesional y formación académica, que caracterizan dos direcciones diferentes pero complementarias.

Teniendo en cuenta que:

La educación de post grado es un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a garantizar la preparación de los graduados universitarios para complementar, actualizar, y profundizar en los conocimientos y habilidades que poseen, vinculados directamente al ejercicio profesional, los avances científico técnicos y las necesidades de las entidades donde laboran. (Manzo, 2006)

En la educación de posgrado pueden concurrir uno o más procesos formativos y de desarrollo, como el proceso de enseñanza -aprendizaje, antes citado, la especialización, la investigación, innovación, creación artística y otros, articulados armónicamente en una propuesta educativa permanente (Resolución 140/2019, Artículo 5)

Se requiere entonces de nuevas formas de organización del trabajo, que estén en concordancia con lo antes expuesto y donde las instituciones formativas están constreñidas a desplegar una mayor versatilidad y flexibilidad en la formación y el desarrollo de las competencias de un profesional cada vez más competente y competitivo que responda a las necesidades y expectativas que las organizaciones y la sociedad en general demandan de ellos. Llegar a una integración del sistema de contenido en la formación de postgrado más que una necesidad, constituye un requisito esencial que permite fomentar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior en la actualidad.

La integración de contenidos constituye objeto de investigación de varios autores, entre los que se pueden mencionar: (Martínez, 2004; Montero, Almenares, & Martínez, 2017; Cabrera Reyes (2017). En este sentido para Montero, Almenares & Martínez:

La integración de contenidos sigue siendo un recurso racional para encontrar nexos lógicos entre los contenidos en el anhelo de construir sistemas de conocimientos integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde se concretan las relaciones de una experiencia con otra, por tanto, se precisan orientaciones para su puesta en práctica. (2017, p. 22)

A tales efectos en la literatura especializada se han encontrado referentes que confirman la importancia de orientar el estudio y desarrollo del sistema de contenidos a través de la aplicación de instrumentos de trabajo que no obstante a la variedad de su naturaleza corroboran la necesidad de un soporte teórico metodológico contentivo de la precedencia y consecuencia de los conocimientos distintivos en la práctica de acuerdo a los preceptos que lo sustenten.

Es evidente entonces como en los Institutos de Educación Superior (IES) se acrecientan los estudios sobre métodos, procedimientos, metodologías u otras herramientas que permitan establecer una secuencia lógica de elementos soportados en un método científico de investigación que garanticen la efectividad de este proceso en su aplicación práctica; y en tal sentido a juicios de estas autoras no debe obviarse la identificación del problema conceptual metodológico fundamental del presente estudio: ¿cómo instrumentar la integración de contenidos en la formación de postgrado en los IES?

El objetivo metodológico está dado en la necesidad de perfeccionar el trabajo de todos los actores que intervienen en este proceso en la concepción y la interrelación del sistema de contenido y su carácter intra e interdisciplinario para lograr la mayor calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

Se refiere como objetivo general: diseñar una metodología de la integración de contenidos desde un enfoque intra e interdisciplinar que potencie la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el postgrado de las Instituciones de Educación Superior.

Fundamentación teórica de la naturaleza integradora del sistema de contenidos

Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras o de marketing) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos cualesquiera que sean estos de manera eficiente, es por esto que se han creado estrategias, métodos, procedimientos y metodologías que se identifiquen y así lo permitan.

Durante la mayor parte de nuestra vida somos miembros de alguna organización: una universidad, un equipo deportivo, un grupo musical o teatral, una asociación religiosa o cívica, o una empresa, de ahí que sea tan importante contextualizar este estudio en una institución universitaria; por cuanto a decir de Mar & Bron, (2017):

La universidad de hoy posee un encargo social diferente, se debe establecer para las Instituciones de Educación Superior nuevas prioridades consistentes y deben proveerse las orientaciones como las herramientas de transformación que garanticen:

  • El perfeccionamiento de la labor educativa.

  • La integración de los procesos académicos y de investigación científica.

  • La vinculación de la universidad con la sociedad.

  • La mejora continua de la calidad de la Educación Superior.

No sería loable la continuidad de estos referentes; sin antes contextualizar las razones y/ o premisas que sostienen el por qué del tratamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto universitario orientado dese el estudio y análisis del carácter intra e interdisciplinario del sistema de contenido tal y como se muestra seguidamente:

Premisas

  • Falta de precisión en la comprensión y presentación de la categoría didáctica contenido del proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles del trabajo metodológico.

  • No se delimita correctamente la estructura del carácter interdisciplinario del sistema de contenido donde este es posible.

  • Insuficiente nivel de actualización didáctico-pedagógico y argumentación de los análisis del claustro de profesores que limitan la proyección adecuada de las orientaciones para el tratamiento del problema metodológico planteado en el curso.

  • Carencia de un instrumento para el tratamiento del sistema de contenido desde la intra e interdisciplinariedad.

Resulta entonces imprescindible preguntarse: ¿Para qué se aprende y enseña? Para esto es necesario tener en cuenta referentes importantes tales como:

Desde lo metodológico

  • Análisis del sistema de contenido como categoría didáctica del trabajo docente metodológico, a través de la triada: conceptualización, didáctica e importancia.

  • Direcciones de los componentes del contenido: alineados desde la intra e interdisciplinariedad.

Desde lo práctico

  • Presentación de los resultados logrados.

Se centrará el análisis esencialmente, en la exposición de la integración intra e interdisciplinar partiendo de considerar lo siguiente:

¿Por dónde comienza?

  • Analizando la precedencia y consecuencia de los contenidos a través del trabajo metodológico de los profesores en asignaturas o módulos.

  • Debiendo tener en cuenta los objetivos y contenidos de las asignaturas o módulos y en ellas los temas, constituyen un momento importante y punto de partida para precisar tal integración.

Entonces es necesario precisar la importancia de los conexos antes señalados en el tratamiento de la intra e interdisciplinariedad en el sistema de contenido que pueden resumirse desde lo teórico conceptual a decir de Martínez, R y Lavielle, S (2018) en la identificación de tres elementos tal y como se muestra a continuación:

Conocimientos precedentes

  • Sirven de base para la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que son de mayor complejidad.

  • Por tanto, transforman al cursista en su modo de pensar y actuar, lo cual se refleja en la adquisición de valores profesionales y en los modos de actuar

Conocimientos consecuentes

  • Se logra cuando el estudiante se ha apropiado del contenido, como resultado de la integración lógica, sistémica y coherente de conocimientos precedentes y presentes que lo preparan para escalar un peldaño superior en su formación.

Precedencia-Consecuencias

  • Como el conocimiento, las habilidades y valores adquiridos hoy, sirven de soporte a los conocimientos futuros.

  • Esta relación es esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Evidencia la sistematización del contenido que se va desarrollando durante el curso que puede ser de temas de una asignatura y/o módulo y se está refiriendo a la naturaleza intra y de temas que conforman dos o más módulos; dígase entonces la naturaleza interdisciplinar del contenido.

  • Teniendo como soporte un adecuado grado de motivación y el despliegue de métodos que propicien la comprensión de los temas que conforman el contenido desde su interrelación (intra) e (interdisciplinar) en el proceso de formación.

El aprendizaje de contenidos precedentes y consecuentes forma una unidad dialéctica, y son parte esencial de la sistematización del contenido, y constituyen la evidencia viva de su integración como proceso.

La integración de contenidos en cualesquiera de los peldaños de la formación profesional está rectorado por la didáctica donde se produce un entrelazamiento lógico y sistémico entre sus categorías (objetivo, contenido, método, medios, evaluación y otros), pero a la vez esta integración está condicionada por los fundamentos psico-pedagógicos del aprendizaje a saber: motivación, comprensión, sistematización y creación.

¿Por qué motivación?: La motivación es un estado emocional que posibilita la preparación psicológica del individuo para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje con un elevado nivel de disposición para la apropiación del contenido, pero resulta necesario saberlo operacionalizar mediante las habilidades con una actitud a la altura del nivel donde se desempeña, tanto desde el punto de vista social como profesional.

¿Por qué comprensión?: La comprensión permite constatar la apropiación de ese contenido.

¿Por qué sistematización?: La sistematización como grado superior de apropiación del contenido que se expresa en el nivel de aplicación y generalización ante diferentes situaciones profesionales.

¿Por qué creación?: La creación como expresión superior de la sistematización que permite consolidar la integración del contenido. Mulet (2013) señala que las habilidades profesionales pedagógicas son elementos inseparables de la actividad profesional del maestro.

De ahí que en la integración de contenidos en el postgrado es necesaria la didáctica y la psicología. En síntesis, lo referido anteriormente permite reseñar el basamento teórico metodológico de la integración intra e interdisciplinar del sistema de contenido desde los conocimientos precedentes y consecuentes y la relación precedencia-consecuencia y acotar como el conocimiento, la apropiación de las habilidades y valores adquiridos hoy, sirven de soporte a los conocimientos futuros así como el aprendizaje de contenidos precedentes y consecuentes son unidad dialéctica contextualizada en un escenario práctico, bajo la influencia de una adecuada motivación, comprensión y sistematización del contenido.

Lo antes expuesto permite confirmar el rol que le corresponde a las Universidades como ente determinante en la provisión del potencial humano que la sociedad para un desarrollo sostenible reclama, al respecto Iniciarte refiere:

La interdisciplinariedad está llevando al mundo actual a trabajar por un nuevo tipo de persona: más abierta, flexible, solidaria, democrática, crítica, intuitiva, con pensamiento sistémico y divergente. Con capacidad para el cambio, que acepta riesgos, que puede moverse en la diversidad, con aceptación de nuevos y diversos roles, dispuesto a la negociación, con capacidad para trabajar en equipo, con formación cada vez más polivalente para hacer frente a una sociedad donde la palabra cambio es uno de los vocablos más frecuentes y donde el futuro tiene un grado de imprevisibilidad como nunca en otra época de la historia de la humanidad. (2005, p. 36-51)

Consecuentemente se está en condiciones de presentar la propuesta de una metodología como una herramienta que permite el tratamiento del sistema de contenidos desde la intra e interdisciplinariedad.

Materiales y métodos

A continuación (Grafico 1) se muestra una representación gráfica de la metodología.

Gráf. 1 - Metodología para el tratamiento del sistema de contenidos en los Institutos de Educación Superior. 

Descripción de la metodología

Se presenta una metodología estructurada en tres etapas, dos fases y cinco pasos:

  • Etapa I. Análisis del sistema de contenido: se caracteriza el sistema de contenido como categoría didáctica del trabajo docente metodológico investigativo y su importancia.

  • Etapa II. Demostración de los componentes del contenido: refiere la orientación para el desarrollo de la metodología en dos fases tal y como sigue:

  • Fase I: Orientación intra e interdisciplinar

Contentiva de dos pasos:

  • Paso 1: Intradisciplinar desde los temas que conforman el contenido en cada asignatura y/o módulo.

  • Paso 2: Interdisciplinar desde los temas que conforman el contenido entre las asignaturas y/o módulos del proceso de formación.

Fase II: Presentación y evaluación de estudio de casos

Comprende tres pasos:

  • Paso 3: Se presenta un estudio de casos desde un enfoque integrador del sistema de contenidos (conocimientos, habilidades y valores)

  • Paso 4: Resolución del caso

  • Paso 5: Valoración de las situaciones referidas en el estudio de casos

  • Etapa III: Validación de la metodología desde los módulos que conforman el Diplomado.

Se resume en la aplicación de cada una de las etapas I y II, sus fases y pasos en cada sistema de contenidos que conforman los módulos del diplomado desde su naturaleza intra e interdisciplinar

Como se observa en el Gráfico 1, existe una interrelación entre las tres etapas de la metodología, así como también entre las fases y pasos que la conforman, lo que confirma la naturaleza intra e interdesciplinar.

La metodología se soporta en el empleo del método de casos, metodología de aprendizaje basada en el learning by doing (aprender haciendo), defendido por la Harvard Business School; que en particular se utilizará en el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en la enseñanza problémica implicada en el estudio de casos.

Resultados

Se desarrolla la metodología a través de su estructura orgánica y funcional atemperada al proceso de enseñanza aprendizaje del diplomado de Gestión de los Recursos Humanos como sigue:

Proyección del Diplomado

Teniendo en cuenta que: “Las Instituciones de Educación Superior representan el sistema que interactúa con la sociedad en general y dentro del cual se desarrollan las actividades necesarias para el cumplimiento de las funciones del sistema de Educación Superior” (Estupiñan, 2020, p. 51-58)

Y en la Resolución No 140/ 2019 Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba Capítulo IV. Formas organizativas de la Educación de posgrado. Sección Segunda, De la superación profesional, se establece:

  • Artículo 19: La superación profesional tiene como objetivo contribuir a la educación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural.

  • Artículo 20.1, inciso c, el diplomado como una de sus formas organizativas.

  • Artículo 24.1: El diplomado está dirigido a especializar, actualizar, profundizar y ampliar la formación profesional alcanzada o para contribuir a lograr determinados desempeños profesionales específicos o la reorientación de los ya alcanzados.

El Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente considera necesario dar respuesta a los requerimientos del territorio, en lo concerniente a la Gestión de los Recursos Humanos que viabilice y a la vez consolide la preparación de los egresados y empresarios en esta temática y para dar cumplimiento a ello ha realizado hasta el momento 13 Ediciones del Diplomado de Gestión de los Recursos Humanos que contempla los requisitos académicos establecidos por el país, equivalente a los que reúnen programas similares en instituciones de reconocido prestigio internacional.

Este diplomado está dirigido fundamentalmente a los profesionales que de forma directa o indirecta están vinculados con esta actividad a cualquier instancia de las diferentes instituciones del territorio. Se dispone de un claustro de profesores y especialistas profesionalmente preparado, con categoría docente superior (profesor titular y auxiliar), grado científico y académico de Doctor en Ciencias y Máster en Dirección, Economía y Administración de Negocios respectivamente para el desarrollo de las actividades principales.

Seguidamente se desarrolla la estructura orgánica y funcional de la metodología propuesta, atemperada a uno de los módulos necesarios e importantes que deben tenerse presente para el tratamiento del factor humano en cualquiera de sus ámbitos de actuación y que corresponde al módulo Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (GSST); que resulta representativo de la integración del sistema de contenidos desde la intra e interdisciplinaridad y/o interrelación entre los módulos en el contexto seleccionado.

Presentación del módulo GSST

El módulo GSST se orienta a la formación de especialistas creativos, con elevada responsabilidad social, con las competencias requeridas que les permitan mejorar la realidad que en sus radios de acción se enfrentan para que los diferentes procesos empresariales se desarrollen seguros y en ambientes laborales sanos.

Se requiere trabajar estratégicamente en el proceso de GSST desde su actualización y desarrollo con un enfoque sistémico en los controles por los decisores de las entidades.

Adecuación de la metodología al módulo de GSST

  • Etapa I. Análisis del sistema de contenido

Este módulo en el actual contexto, amplia y actualiza un sistema de contenido, que desde la unidad dialéctica de sus componentes; permite identificar un sistema de conocimientos; desarrollar las habilidades requeridas; y el despliegue de determinados valores en el objeto seleccionado; tal y como se muestra a continuación:

Sistema de conocimientos

Importancia del proceso Seguridad y Salud en el Trabajo y los beneficios de la implementación del sistema de GSST en una organización. Normas jurídicas y técnicas relacionadas con la actividad de seguridad y salud en el trabajo. Métodos y\o técnicas para la identificación y evaluación de riesgos laborales. Programa de prevención de los riesgos laborales. Introducción a la norma cubana ISO 45001: 2018 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo-Requisitos con orientación para su uso.

Sistema de habilidades

  • Identificar los elementos que conforman el sistema de GSST.

  • Adquirir los conocimientos que permitan a los participantes: identificar, evaluar y controlar coherentemente los riesgos laborales para reducir los incidentes y accidentes en el trabajo.

  • Desarrollar habilidades, herramientas y conocimientos en la implementación del Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Aplicar indicadores para evaluar el desempeño de este proceso.

Sistema de valores

Se contribuirá al desarrollo de valores, tales como: elevada sensibilidad humana, percepción del riesgo, liderazgo y responsabilidad para afrontar los desafíos que puedan presentarse; la ética y responsabilidad en el cumplimiento de las normativas legales (jurídicas y técnicas) vigentes pertinentes a la seguridad y salud en el trabajo y a la política del país.

  • Etapa 2. Demostración de los componentes del contenido

  • Fase I. Orientación intra e interdisciplinar

  • Paso 1. Intradisciplinar

Se instituye, a partir de los temas que conforman el contenido en cada asignatura y/o módulo desde la sistematización de su contenido; así por ejemplo en el módulo de referencia partiendo de su concepción teórico metodológico se hace posible establecer una interrelación estructurada con una secuencia lógica entre los componentes que lo conforman; que puede ser tratada a través de los:

  • Conocimientos precedentes: cuando teniendo en cuenta el significado del SGSST; se precisa la base legal que en lo jurídico y técnico ampara el desarrollo de esta temática en el contexto empresarial; estas materias tienen una naturaleza genérica y constituyen el punto de partida para definir consideraciones específicas que caracterizan este módulo; y que se asocian a:

  • Conocimientos consecuentes: importancia, identificación y prevención de los riesgos laborales y los métodos utilizados para su evaluación, como aspectos que delimitan el por qué resulta necesario la inserción y tratamiento consecuente del contenido de este módulo; que culmina con la implementación de la norma cubana ISO 45001: 2018, lo que le impregna un rango de actualización necesaria y deseada y permite validar la unidad dialéctica de Precedencia-Consecuencia

  • Fase I. Orientación intra e interdisciplinar

  • Paso 2. Interdisciplinar

En este paso, se establece la naturaleza interdisciplinar mediante la interrelación entre este sistema de contenidos y los que corresponden a otros módulos que se imparten; tales como: diseño de puestos, competencias laborales, organización del trabajo, evaluación del desempeño; comunicación y otros en los que debe hacerse énfasis en que garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo , más que una necesidad constituye un requisito que debe de tenerse en cuenta para lograr, un sistema de gestión de los recursos humanos eficiente en el ámbito organizacional.

A modo de ejemplo y siguiendo la misma ruta metodológica antes referida enmarcada en los módulos de diseño de puestos y SST se resume en:

Conocimientos precedentes:

Diseño de puestos: se consideran los requisitos y riesgos por ejemplo psicológicos y físicos atribuibles para cada puesto de trabajo.

Conocimientos consecuentes:

Seguridad y salud en el trabajo: se despliegan los métodos y/o técnicas para la identificación y evaluación de riesgos laborales.

Precedencia-Consecuencia:

Se intuye un programa de prevención de los riesgos laborales a partir de la introducción a la norma cubana ISO 45001: 2018 Sistema de Gestión de la Seidad y Salud en el trabajo-Requisitos con orientación para su uso.

  • Fase II. Presentación y evaluación del estudio de casos

  • Paso 3. Presentación del caso

Estudio de la integración del contenido en el contexto empresarial

Objetivo: Sistematizar productivamente la valoración desde un enfoque teórico, metodológico y práctico el tratamiento del sistema de contenidos en el contexto empresarial.

Ciclos a desarrollar

  1. Identificación del problema

  2. Análisis de la información

  3. Desarrollo de alternativas para la solución

  4. Evaluación integral de la situación planteada

Presentación del caso

La Unidad Empresarial de Base(UEB) Comercial de la Organización Básica Eléctrica (OBE) está ubicada en la provincia Santiago de Cuba, específicamente en el municipio que corresponde al mismo nombre, situada en Aguilera entre Santo Tomás y Corona. Está conformada por varias sucursales diseminadas por todo el municipio y poblados tales como el Caney, Cobre y el Cristo.

Fue creada por la necesidad de perfeccionar la OBE, para que funcionalmente su estructura y personal subordinado tuvieran una mayor organización y respondieran a la dirección general objetivamente a través de las unidades empresariales de base. Todo ello responde a la necesidad planteada por la entrada de la misma al Sistema de Dirección y Gestión Empresarial (Perfeccionamiento Empresarial).

Situación (hipotética y/o supuesta)

Recientemente el consejo de dirección se ha percatado de la obtención de bajos niveles de productividad en la misma y supone que ello se debe a irregularidades presentadas en el funcionamiento de la organización. La situación antes expuesta se resume en los aspectos siguientes:

  • No se conocen con exactitud las funciones y requisitos del puesto de trabajo de los lectores cobradores.

  • Hacinamiento del personal, medios materiales y muy poca ventilación en el local que ocupa el mismo dado su reducido espacio.

  • Existen problemas en la atención al cliente externo dado fundamentalmente a insuficiencias en las habilidades comunicativas que deben poseer el personal de atención a la población.

  • Algunos empleados no se sienten motivados, ni satisfechos, en sus puestos de trabajo y manifiestan la ausencia de un liderazgo para la proyección de su trabajo.

  • No se garantizan las escaleras adecuadas para que los linieros que laboran en las calles puedan realizar su trabajo con la seguridad requerida.

  • Existe malestar en algunos clientes, debido al desbalance en las facturas recibidas mes tras mes, en ocasiones suscitadas según la explicación dada a que: cuando se pasa a realizar la lectura, los usuarios no están en la casa y esta se carga a la factura del mes subsiguiente.

  • No se aplican las técnicas y herramientas para la identificación y evaluación de los riesgos laborales a los que se encuentran expuestos los trabajadores.

  • Se presentan irregularidades en la identificación del sistema de indicadores de GSST para la mejora continua.

  • Los programas de capacitación y superación no se corresponden en su integridad con las necesidades existentes.

  • Trabajadores de algunas áreas de trabajo refieren que, en ocasiones, carecen de información precisa que les permita tener una orientación de qué hacer y cómo hacer en sus puestos de trabajo para evitar los riesgos laborales que pudiesen suscitar accidentes d trabajo.

Considerando los sucesos antes expuestos; algunos directivos aducen que es necesario tener en cuenta el nivel de riesgo que se asume en estas situaciones a estos efectos; el subdirector de recursos humanos en un análisis de los referentes antes señalados en el consejo de dirección a solicitud del director, refiere que estos problemas son atribuibles únicamente a insuficiencias en la organización del trabajo; lo que promueve un debate, sin hallarse finalmente un consenso respecto a las verdaderas causas que han provocado cada uno de los sucesos expuestos; por lo que se les solicita como expertos que expresen sus juicios de valor al respecto.

  • Fase II. Presentación y evaluación del estudio de casos

  • Paso 4. Resolución del caso

Resultados

Se procede a presentar la solución del estudio de casos antes referenciado.

Ciclos

  1. Identificación del problema: Deficiencias en el proceso de gestión de los recursos humanos en el contexto empresarial.

  2. Análisis de la información: El estudio y análisis de la memoria escrita contentiva en el estudio de caso presentado permite establecer una interrelación de los sucesos expuestos con los procesos que conforman el sistema de gestión integrada de los recursos humanos que se resumen seguidamente:

    • Deficiencias en el contenido del perfil de posición del puesto lector cobrador

    • Inadecuadas condiciones de trabajo

    • Insuficiencias en las habilidades comunicativas del cliente interno que limita la atención al cliente externo

    • Desmotivación e insatisfacción del cliente interno

    • Ausencia de líderes en la proyección del trabajo

    • Medios de trabajos (escaleras) inadecuados

    • Procedimientos inadecuados en la elaboración y registro de las facturas de los clientes

    • Deficiencias en la identificación del nivel de riesgos manifiestas en tendencia por la no aplicación de las herramientas y técnicas para detectarlo y desconocimiento del sistema de indicadores para evaluarlo

    • Insuficiencias en el programa de capacitación que no se corresponde con las necesidades existentes

    • Deficiencias en el nivel informativo del tratamiento a seguir para prevenir la ocurrencia del riesgo en algunos puestos de trabajo

  3. Desarrollo de alternativas para la solución: Elaborar un programa de acciones que permita eliminar o minimizar los problemas presentados (estos deben detallarse, emitir criterios).

Discusión

  • Fase II. Presentación y evaluación del estudio de casos

  • Paso 5. Valoración de las situaciones referidas en el estudio de casos

    • Evaluación integral de la situación planteada: De la situación expuesta se infiere que:

    • Existen puntos débiles en el proceso de gestión empresarial desde los procesos que conforman la gestión de los recursos humanos o que pueden manifestarse en ellos y que se corresponden con: diseño de puestos de trabajo; condiciones de trabajo, competencias laborales, motivación y satisfacción laboral, liderazgo, y seguridad y salud en el trabajo.

    • Parcialidad en los criterios emitidos, permeados de insuficientes argumentos carentes esencialmente de un riguroso análisis de los directivos de la entidad ante las situaciones presentadas; que requiere de la participación de todos y un proceso de toma de decisiones integrado en función de lo cual se proyecte un programa de acciones. que permitan dar solución a los problemas suscitados.

Conclusiones

Se refiere el basamento teórico metodológico de la integración intra e interdisciplinar del sistema de conocimientos desde los conocimientos precedentes y consecuentes y la relación precedencia-consecuencia y se confirma como el conocimiento, las habilidades y valores adquiridos hoy, sirven de soporte a los conocimientos futuros, así como el aprendizaje de contenidos precedentes y consecuentes son unidad dialéctica contextualizada en un escenario práctico.

La metodología parte de una argumentación didáctica sistemática que emerge fundamentalmente de una secuencia lógica de etapas y pasos para el tratamiento del sistema de contenido en cualquiera de los procesos de formación de la enseñanza superior de post grado que bien puede aplicarse en los procesos de la enseñanza superior.

Se demuestra que mediante la argumentación intra e interdisciplinar con un enfoque integrado ha sido posible presentar una propuesta teórica-metodológica y desarrollar variantes de diseño ajustadas a situaciones prácticas, validadas en el módulo de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo del Diplomado de Gestión de los Recursos Humanos.

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Recibido: 02 de Abril de 2023; Aprobado: 07 de Junio de 2023

*Autor para correspondencia E-mail: marianela@uo.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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