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Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Conrado vol.19 no.93 Cienfuegos July.-Aug. 2023  Epub July 07, 2023

 

Artículo Original

El desarrollo de habilidades investigativas con un enfoque profesional en la Formación Inicial del Logopeda

The development of investigative skills with a professional approach in the Initial Training of the Speech path

0000-0003-3231-8796Yarima Badillo Pérez1  *  , 0000-0001-9805-1479Sara María Berrio Sánchez1  , 0000-0002-2722-3672Yaersy Díaz Echevarría1 

1Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila. Cuba

RESUMEN

El estudio que se muestra en este artículo se realizó utilizando la metodología de investigación-acción, para lo cual se planificaron y diseñaron las técnicas e instrumentos que fueron aplicados a dieciséis profesores del departamento de Educación Especial de la Universidad de Ciego de Ávila que permitieron la caracterización, en un primer momento, del proceso para el desarrollo de habilidades investigativas en la primera cohorte del plan de estudio E, en un segundo momento se realizó la exploración preliminar del estado de las habilidades intelectuales de los estudiantes, para ello se trabajó con una población de cinco estudiantes de primer año, en el curso 2019-2020 y ocho estudiantes que ingresaron en el curso 2021. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos y técnicas propias de los estudios cualitativos, que se combinaron con métodos de la investigación experimental y métodos del nivel teórico que se emplearon para analizar e interpretar conceptualmente la realidad con el objetivo de proponer un modelo para el desarrollo de habilidades investigativas con enfoque profesional en los estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Logopedia.

Palabras-clave: Desarrollo de habilidades investigativas; Enfoque profesional; Estudiantes de Educación Logopedia

ABSTRACT

The study shown in this article was carried out using the action-research methodology, for which the techniques and instruments that were applied to sixteen professors of the Department of Special Education of the University of Ciego de Ávila were planned and designed, which allowed the characterization, in a first moment, of the process for the development of investigative abilities in the first cohort of the study plan E, in a second moment the preliminary exploration of the state of the intellectual abilities of the students was carried out, for this purpose, we worked with a population of five first-year students, in the 2019-2020 academic year and eight students who entered the 2021 academic year. For the development of the research, methods and techniques typical of qualitative studies were used, which were combined with experimental research methods and methods of the theoretical level that were used to conceptually analyze and interpret reality with the aim of proposing a model for the development of investigative skills with a professional approach in students of the Bachelor's degree in Speech Therapy Education.

Key words: Development of investigative skills; Professional approach; Students of Speech Therapy Education

Introducción

La universidad actual tiene entre sus principales misiones la formación integral del estudiante, para ello se planifica la incorporación a los grupos científicos estudiantiles desde los primeros años de la carrera. También permite familiarizarse con problemáticas profesionales que son inherentes a la carrera seleccionada, lo que contribuye al desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes y a la adquisición de un pensamiento reflexivo y crítico.

De igual manera, la formación inicial del maestro logopeda, es una problemática de gran actualidad y relevancia nacional e internacional. Se debate y estudia por diferentes autores desde diversas aristas. Autores como (Castro & Sierra, 2018; Vázquez et al., 2019; Valdés et al., 2019; Márquez et al., 2022) coinciden en que la formación inicial resulta ser un período de suma importancia, el cual debe caracterizarse por su integralidad y el desarrollo de habilidades.

Según los documentos rectores de la carrera, el maestro logopeda, es el encargado de dirigir el proceso de atención logopédica integral, sustentado en los objetivos básicos de la especialidad: la prevención, el diagnóstico, la corrección o compensación de los trastornos de la comunicación y el lenguaje, así como la potenciación del desarrollo de la lengua materna en instituciones regulares y especiales. Para cumplir con ese encargo social es imprescindible que se propicie el desarrollo sistemático y gradual de un conjunto de habilidades investigativas en el transcurso de su formación inicial.

Es precisamente en la actividad, donde se forman y desarrollan las habilidades, que son definidas por Petrovski (1985) como “el dominio de un sistema de acciones psíquicas y prácticas, necesarias para una regulación racional de la actividad, con la ayuda de los conocimientos y hábitos que la persona posee". En este sentido, se debe planificar de manera intencional la actividad de los estudiantes; para ello, hay que tener en cuenta las características del proceso educativo, las particularidades y el objetivo de la asignatura, la dosificación de los contenidos que realice el profesor y por supuesto, las potencialidades de otras asignaturas para establecer adecuadamente las relaciones interdisciplinarias que contribuyan a la formación y desarrollo de habilidades.

El desarrollo de habilidades investigativas en la formación inicial del maestro logopeda, está amparado por el modelo del profesional y sus orientaciones metodológicas, donde uno de sus objetivos generales está relacionado con el diagnóstico de los trastornos del lenguaje y la comunicación en niños, adolescentes y jóvenes, sus entornos para diseñar o rediseñar las estrategias de atención logopédica

Otro objetivo se dirige a la aplicación del método científico en la solución de los problemas generales de la Educación Infantil y específicos de la Logopedia; por tanto, en este modelo cobra particular importancia la habilidad profesional pedagógica, investigación de problemas profesionales relacionados con la atención logopédica integral, mediante la aplicación de las herramientas de la investigación educativa.

Autores como Márquez et al. (2022) aportan y desarrollan la concepción pedagógica del proceso de formación inicial investigativa de los estudiantes de esta carrera; lo que permite una aproximación, a lo que exige el modelo del profesional del Plan de Estudio E. En correspondencia con la idea anterior Alba & Santos (2022) demuestran con los resultados obtenidos en una cohorte, las relaciones que se establecen entre la disciplina formación laboral investigativa y el desarrollo de habilidades investigativas para dar respuesta a los problemas profesionales.

Después de haber graduado los primeros maestros logopedas del plan de estudio E, correspondientes a la primera cohorte (2016-2020), se pudo constatar que los estudiantes de la carrera Educación Logopedia no desarrollan suficientemente las habilidades investigativas que le permitan resolver algunos de los problemas profesionales a los que se tienen que enfrentar. Se ha observado que la investigación en la carrera, se ha visto reducida a los trabajos extracurriculares en los primeros años y al trabajo de curso y al trabajo de diploma en los años superiores, desaprovechando las oportunidades que ofrecen los contenidos de las asignaturas para el tratamiento a las habilidades investigativas, con un enfoque profesional.

Por otra parte, a pesar de que se declara en el plan de estudio, en los programas de disciplinas y en los programas analíticos de las asignaturas, los objetivos relacionados con el desarrollo de las habilidades investigativas y de ofrecerse incluso, orientaciones metodológicas para la organización del proceso educativo, para alcanzar los modos de actuación del profesional relacionados con dicha formación, utilizando como mediador la concepción disciplinar, no se logra la coherencia necesaria de dicho proceso, que permita garantizar el desarrollo de habilidades investigativas.

De estas problemáticas surge una contradicción entre las carencias de tipo investigativa con que egresan los estudiantes de la carrera Educación Logopedia, y la necesidad de que estos adquieran una cultura científica, que les permita desarrollar habilidades investigativas desde un enfoque profesional. Por lo expuesto anteriormente este artículo tiene como objetivo proponer un modelo para el desarrollo de habilidades investigativas con enfoque profesional en los estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Logopedia.

Materiales y métodos

Para este estudio se utilizó la metodología de la investigación acción, que responde a los métodos de investigación cualitativa y que se aplica con frecuencia en los entornos académicos donde necesariamente debe vincularse la teoría con la práctica. El proceso de la investigación acción está estructurado por ciclos y se caracteriza por su flexibilidad, puesto que es válido e incluso necesario realizar ajustes conforme se avanza en el estudio, hasta que se alcanza el cambio o la solución al problema.

Para el desarrollo de la investigación, se tomaron como referentes las ideas de Angulo et al. (2020) al referir que, vincular la docencia con la investigación como herramienta para enseñar universitarios educativos en formación para asumir su práctica como una actividad, que debe ser científica y además ser reflexionada desde una actitud ética ante la enseñanza, es una cuestión ineludible.

E proceso investigativo se asumieron los criterios de Martínez & Márquez (2014) cuando afirman que la interacción del estudiante con los instrumentos socioculturales no es exclusiva de la enseñanza universitaria, sino que se manifiesta desde etapas anteriores a esta y que el proceso de formación de habilidades investigativas no debe obviar el concepto de Zona de Desarrollo Próximo; estos autores expresan además, que el proceso de formación de habilidades investigativas debe potenciarse a partir del diagnóstico de las potencialidades y dificultades con los que enfrentará este proceso y el diagnóstico de los conocimientos y capacidades que el estudiante ha desarrollado en su proceso formativo anterior.

Teniendo en cuenta estos criterios se planificaron y diseñaron las técnicas e instrumentos que fueron aplicados a dieciséis profesores del departamento de Educación Especial de la Universidad de Ciego de Ávila, de las disciplinas Formación Laboral Investigativa, Formación Pedagógica General, Didácticas Particulares y Logopedia para la recogida de datos y otras informaciones valiosas que permitieron la caracterización, en un primer momento, del proceso para el desarrollo de habilidades investigativas en la primera cohorte del plan de estudios E, sobre la base de los siguientes aspectos: preparación de los docentes para la planificación de clases que posibilite el procesamiento de la información por parte de los estudiantes, la utilización de métodos y procedimientos específicos de la carrera Educación Logopedia y la gestión del colectivo pedagógico de año para el desarrollo de habilidades investigativas.

En un segundo momento se realizó la exploración preliminar del estado de las habilidades intelectuales de los estudiantes de la cohorte de 2016-2017 a 2019-2020 y de la cohorte 2021-2024, para ello se trabajó con una población de cinco estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, de diferentes fuentes de procedencia y que comenzó en el curso 2019-2020 y ocho estudiantes que ingresaron en el curso 2021. Para ello se evaluaron preliminarmente el estado de diez habilidades intelectuales básicas, que constituyen condición previa para el desarrollo de habilidades investigativas.

Durante la investigación se utilizaron métodos y técnicas propias de los estudios cualitativos, que se combinaron con métodos de la investigación experimental; tal es el caso de la utilización del método genético, en su variante longitudinal. Esta simbiosis contribuyó al logro de una caracterización más efectiva del proceso de desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes de la carrera Educación Logopedia.

Los métodos del nivel teórico que se emplearon para analizar e interpretar conceptualmente la realidad, a partir de los elementos aportados por la teoría fueron:

  • Histórico-lógico: para profundizar en la evolución histórica de las habilidades investigativas de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia en todos los planes de estudio, así como los antecedentes del desarrollo de formación inicial.

  • Analítico-sintético: en la determinación de los fundamentos teóricos metodológicos del proceso de la formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia y el desarrollo de las habilidades investigativas; la determinación de la estructura interna del plan de estudio E, la caracterización de la disciplina principal integradora, así como la determinación de los fundamentos del modelo teórico que se propone y arribar a las conclusiones parciales y finales.

  • Enfoque de sistema: propició la elaboración del modelo teórico con las relaciones de dependencia, jerarquía, subordinación entre los componentes que lo conforman, el diseño de las actividades metodológicas para la preparación a los profesores en los colectivos pedagógicos de año.

  • Método genético: en su variante longitudinal, esta simbiosis contribuyó al logro de una caracterización más efectiva de los estudiantes objeto de investigación.

  • Modelación: Permitió realizar la descripción del modelo teórico, cada uno de sus componentes, así como la interrelación entre ellos.

En la indagación empírica se utilizaron los siguientes métodos y técnicas de investigación:

  • Observación: posibilitó la constatación parcial de los resultados del desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia

  • Análisis documental: permitió el análisis de los documentos normativos de la carrera correspondientes a al plan de estudios “E”, así como los informes de validación del primer curso de implementación del currículo e informes de los colectivos pedagógicos de años.

  • Entrevista a estudiantes: para obtener información acerca del criterio de los estudiantes sobre las actividades docentes investigativas que se desarrollan desde las asignaturas.

  • Talleres de socialización: para intercambiar con especialistas a medida que se iban obteniendo resultados y poder perfeccionar la propuesta a partir de sus recomendaciones y sugerencias.

Resultados y discusión

Como resultado de la entrevista grupal a los profesores principales de año de la primera cohorte del Plan de Estudio E, se pudo conocer que de los cuatro docentes que se desempeñaron como profesores principales de año dos tenían experiencia en estas funciones y lo hacían siempre en primer y segundo año respectivamente, dos asumían la tarea por primera vez. Al emitir sus criterios sobre las prioridades a atender en el orden metodológico, se refieren a la motivación por la carrera seleccionada y a las dificultades de redacción, estos resultados se evidenciaron en el diagnóstico realizado a los estudiantes.

Por otra parte, explican que la estrategia educativa de año propicia la integración de las actividades académicas, laborales e investigativas, pero que en la práctica no se concreta como es debido. Refieren además que las habilidades investigativas no se desarrollan suficientemente, a pesar de las potencialidades que ofrece el currículo, desde el primer año de la carrera.

Los profesores que impartieron clases en las diferentes asignaturas, exponen que no contribuyen suficientemente al desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes. Asimismo, afirman que en las preparaciones metodológicas recibidas no se trabaja de forma sistémica, para que los docentes planifiquen actividades donde los estudiantes tengan que localizar y extraer la información en variadas fuentes, analizar la información, referenciar información por una norma bibliográfica y realizar críticas científicas con los argumentos y valoraciones necesarias.

La profesora que impartió la asignatura Metodología de la Investigación Educativa del currículo base, Taller de Tesis y Culminación de Estudios de currículo propio, en la primera cohorte del Plan de Estudio E y los profesores que se desempeñaron como tutores, coincidieron en que los estudiantes presentan dificultades para localizar la información en variadas fuentes. En este sentido se percataron de que no conocen los tipos de fuentes bibliográficas, lo que impide que determinen la confiabilidad y veracidad de la información. Al hacer una búsqueda en internet, no hacen uso de palabras clave y son prácticamente nulas las búsquedas que hacen idioma inglés.

Otro elemento importante es que no organizan la información a buscar, por tanto, acopian mucha información que no es necesaria para los objetivos de su investigación. Por otra parte, no demuestran habilidades en el análisis a través de tablas y gráficos, así como en la interpretación de los resultados. En relación con las referencias bibliográficas, por una norma, se comprobaron dificultades evidentes, no respetan las normas bibliográficas, se observa descuido sobre todo en la ubicación del nombre y los apellidos de los autores y no colocan las URL de las fuentes digitales, en el caso de que las normas las exijan

Los profesores expresan que los estudiantes tienden a copiar textualmente la información, sin mostrar habilidades para realizar críticas científicas, aunque sean sencillas, de la información que tienen a su disposición. De igual modo sucede con la elaboración de argumentaciones y valoraciones, no son capaces de justificar con valoraciones y argumentos válidos, lo que denota también falta de análisis y comprensión de la información.

En la entrevista a estudiantes egresados de la primera cohorte del Plan de Estudio E para obtener información acerca del criterio de los estudiantes sobre qué habilidades investigativas desarrolladas durante la carrera, opinaron que sí recibieron la preparación necesaria para realizar las actividades investigativas convenidas en la estrategia educativa de la carrera.

Por otro lado, ellos refieren que la exploración logopédica le aportó beneficio desde el punto de vista investigativo ya que desarrollaron habilidades que les permitieron construir conocimientos y al mismo tiempo se convirtieron en una parte activa de su propio proceso de aprendizaje. En cuanto a la planificación y desarrollo de estudios de casos, son del criterio de que tienen la preparación básica, pero aún existen dificultades en la planificación y aplicación de técnicas e instrumentos y en el análisis e interpretación de la información obtenida. Los estudiantes refieren que han empleado artículos científicos durante el desarrollo de su trabajo de curso y su trabajo de diploma acordes con sus temas de investigación, aspecto este que le otorga actualidad a la tesis.

Los profesores principales de año, señalan que es necesario perfeccionar la gestión del colectivo de año para lograr mayor calidad en la formación integral de los estudiantes. En este sentido, refieren la importancia de intensificar el trabajo interdisciplinario en función de la planificación de tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas con un enfoque profesional. Estos criterios coinciden con Williams & Garcés (2018), valoraron el impacto de factores que influyen en el desarrollo de la actividad científica estudiantil en la Universidad Médica de Cienfuegos.

También, manifiestan que hay insuficiencias en la organización y que se deben planificar talleres para motivar y entrenar a los miembros del colectivo y a los estudiantes en cómo elaborar de forma colectiva la estrategia educativa, la cual se instituye como la plataforma de trabajo para toda la gestión del colectivo de año. El producto final de esos talleres es lograr la motivación y preparación de los participantes en la concepción de trabajo para cada uno de los procesos que le son inherentes a la estrategia educativa del año.

A partir de la caracterización realizada al proceso educativo para el desarrollo de habilidades investigativas en la primera cohorte del plan de estudio E de la carrera Educación Logopedia, fue necesario explorar el estado de las habilidades intelectuales en los 13 estudiantes que integran la población, por constituir una condición previa importante para la adquisición de las habilidades investigativas. Para ello se seleccionaron seis habilidades intelectuales que se exploraron con una prueba pedagógica diseñada con actividades sencillas de realizar y que respondían a cada habilidad.

Las habilidades analizar y sintetizar se exploraron con una actividad que consistía en el análisis, en un primer momento, de un video de corto educativo, para llegar de forma sintética a conclusiones. Con esta actividad se apreció que todos pudieron reconocer las ideas generales que se abordaban en el video, para hacer un estudio del contenido por partes y poder comprenderlo. Al hacer el proceso inverso (síntesis) se conoció que, excepto dos estudiantes, el resto pudo determinar las ideas esenciales y llegar a una formulación precisa de las mismas.

La comparación como habilidad, fue explorada a través de una actividad donde se les pidió que compararan la bibliografía impresa y digital. Se precisó que pudieron determinar de forma excelente los parámetros de comparación, arribando la diferencias y semejanzas para elaborar conclusiones finalmente.

La habilidad interpretar se exploró a través de la siguiente reflexión “El lenguaje es lo más humano que existe es un privilegio del hombre… cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un pensamiento”. En este sentido se corroboró que todos los estudiantes, analizaron adecuadamente el objeto de información (lenguaje), pero no encontraron las relaciones lógicas entre los elementos objeto de la reflexión.

Se les pidió que argumentaran con tres elementos el papel del estudiante en la Educación Superior; se pudo constatar que de forma general no se centraron en el estudiante como objeto de argumentación, ni como juicio de partida. Por otra parte, no hicieron una selección adecuada de las reglas lógicas que sirven como fundamento al razonamiento. Solamente tres estudiantes pudieron cumplir con éxito esta actividad.

En relación a la carrera seleccionada se solicitó que explicaran que les motivó a escoger la carrera licenciatura en Educación Logopedia. Los estudiantes demostraron tener mayor dominio de las invariantes para poder explicar; interpretaron adecuadamente el logopeda como objeto de información y establecieron los argumentos con las debidas relaciones. En esta actividad dos estudiantes no lograron explicar correctamente por qué seleccionaron esta carrera.

El análisis de los resultados anteriores permitió la construcción e implementación preliminar del modelo para el desarrollo de habilidades investigativas con un enfoque profesional en estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Logopedia. La investigación acción propició el perfeccionamiento del modelo por su recorrido de la práctica a la teoría y nuevamente a la práctica, evidenciándose sus potencialidades transformadoras, desde una perspectiva participativa, desarrolladora e integral. A continuación, se expone la representación gráfica del modelo, Figura 1:

Fig. 1 - Representación gráfica del modelo para el desarrollo de habilidades investigativas. 

El modelo es el resultado del tratamiento, a las regularidades derivadas de la caracterización de la cohorte que terminó en el curso 2019 - 2020, de los talleres de socialización que de forma sistemática se realizaron en el marco de los colectivos de carrera, los colectivos de años y las reuniones del proyecto de investigación al que tributa esta investigación.

Los principios pedagógicos constituyeron premisas para la fundamentación e implementación del modelo, la transformación de la práctica educativa y por tanto mejorar la calidad del proceso educativo. Se determinó como objetivo general desarrollar habilidades investigativas con enfoque profesional en los estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Logopedia, para lo que se integran los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista, con el propósito de dar tratamiento a los núcleos teóricos básicos identificados: diseño y aplicación de instrumentos, exploración logopédica y clase logopédica; como procesos y métodos que están presentes desde el primer año y hasta el cuarto año de la carrera y que constituyen la base para el desarrollo de habilidades investigativas.

De los núcleos teóricos identificados, se determinaron las habilidades investigativas a sistematizar en cada año y que tributan directamente al desarrollo de habilidades profesionales, direccionadas por el colectivo pedagógico de año. Se explícita, entonces, cómo abordar los componentes del proceso de formación integral (académico, laboral, investigativo y extensionista) en la carrera Educación Logopedia. El componente académico permite la adquisición y desarrollo de habilidades, desde los programas de las disciplinas y el diseño de los contenidos que se realizan en los programas analíticos de las asignaturas que les permita a los estudiantes apropiarse del modo de actuación profesional.

En el componente académico se ofrece la oportunidad de trabajar con situaciones reales y simuladas, para obtener las vías para la posible solución mediante el análisis lógico y la interpretación de la teoría que sistematizan las asignaturas de las diferentes disciplinas. Todo esto contribuye al desarrollo de las habilidades investigativas, en lo que desempeñan un rol protagónico los profesores que integran el colectivo pedagógico de año.

El componente laboral debe integrar en la práctica educativa los conocimientos adquiridos desde el punto de vista académico e investigativo, permite que el estudiante se vincule con la actividad profesional futura, es decir, a la vez que desarrolla los conocimientos, desarrolla habilidades investigativas desde situaciones profesionales.

El componente investigativo imbrica los componentes académico y laboral. En el componente laboral el estudiante aborda la realidad objetiva detectando las dificultades existentes y partiendo de la teoría científica tratada en lo académico, analiza y soluciona el fenómeno objeto de estudio. Los componentes académico, laboral e investigativo, como formas básicas generales de organización del currículo del proceso enseñanza aprendizaje, precisan de su correcto tratamiento y planificación para cumplimentar con el encargo social que a ellos les corresponde y propiciar el desarrollo de habilidades investigativas.

El contenido de los componentes laborales e investigativo está determinado por todas las disciplinas que tributan a la formación inicial, con énfasis en la Formación Laboral Investigativa, Formación Pedagógica General, Didácticas Particulares y Logopedia, como entes necesarios en la planificación de las tareas docentes. Según (Álvarez et al., 2017) en la concepción y formulación de estas, deben concretarse qué acciones y operaciones debe realizar el profesional en formación, vinculadas a la búsqueda y solución de problemas, desarrollo de habilidades y la formación de su personalidad. p.150.

En el componente extensionista el futuro maestro logopeda debe desarrollar habilidades en su formación inicial desde las diversas formas organizativas del proceso educativo que permita la participación de las disciplinas en proyectos extensionistas de desarrollo, con acciones sistemáticas, adecuadamente concebidas, articuladas competentemente, aptas para satisfacer las carencias, promover el trabajo en colectivo y lograr el propósito de que alcancen la preparación y formación cultural integral (Núñez et al., 2017).

Esta vinculación permite el estudio y evaluación de la realidad sociocultural de las comunidades, así como las posibles soluciones a sus problemas, que puede promoverse desde el contacto directo con los pobladores, lo que constituye un elemento esencial en su formación como profesionales revolucionarios. Una vía para la solución de estos problemas sociales puede ser los proyectos extensionistas o comunitarios. Estos proyectos deben potenciar la participación popular para que transformen los recursos materiales y espirituales de su entorno, para satisfacer sus propias expectativas e intereses y enriquecer la vida sociocultural de la comunidad y de la universidad.

En la carrera licenciatura en Educación Logopedia está diseñado un proyecto socio-comunitario nombrado “Por un mundo de sueños y colores”, el mismo revela con claridad en su estructura los componentes objetivos, problema social, contenidos, métodos, forma de organización, medios y evaluación; se sustenta en fundamentos pedagógicos y refleja la integración de los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista.

Un papel importante en la integración adecuada de los componentes explicados con anterioridad, para el desarrollo de habilidades intelectuales con un enfoque profesional lo desempeña el colectivo pedagógico de año, bajo la condición de que la identificación de los objetivos para logra este fin, sean el resultado del trabajo interdisciplinario y que se inserten coherentemente en la estrategia educativa del año, partiendo de análisis del diagnóstico de los estudiantes con énfasis en las potencialidades para el desarrollo de habilidades investigativas

En la integración de los componentes académico, laboral e investigativo, el colectivo pedagógico de año, asume un rol significativo. Es por ello, que se le debe otorgar especial interés a la planeación de la actividad, para que su estructuración contemple la secuencia de acciones encaminadas al logro de los objetivos que se plantean en el proceso educativo. Sin duda alguna, el desarrollo de una habilidad requiere tener claridad acerca de qué acciones y operaciones intelectuales hay que ejecutar para lograr este objetivo en el proceso educativo.

Según palabras de Zilberstein (2000), el desarrollo de habilidades tiene su esencia en la actividad, por tanto, se debe favorecer las situaciones que impliquen nuevos retos y que permitan el entrenamiento constante. Las acciones y operaciones deben permitir el dominio del contenido teórico y práctico, es decir, las acciones y operaciones deben ser suficientes, así como variadas que propicien diversas actitudes y posturas ante cada situación, y actividades diferenciadas que atenderán los distintos desarrollos logrados por los estudiantes, lo que propiciará nuevos niveles de desarrollo de la habilidad.

Siendo consecuente con la postura anterior se justifica entonces la propuesta de las habilidades investigativas que realizan las autoras desde un enfoque profesional. Para ello se propone un modelo donde se define una habilidad investigativa en cada año académico a través de tareas docentes investigativas que tributan al desarrollo de las habilidades profesionales. Con este propósito se determinaron cuatro núcleos teóricos básicos fundamentales que se van a sistematizar, desde el primer y hasta el cuarto año de la carrera, en los colectivos pedagógicos de años aprovechando las potencialidades que ofrece como órgano metodológico rector, para establecer relaciones interdisciplinarias y de esta manera desarrollar las habilidades generales intelectuales como condición previa.

Para el primer año se determinó la habilidad investigativa interpretar el resultado de instrumentos, lo que se entiende como el tratamiento de los datos a través de un análisis comprensivo, articulado sobre la comprensión y rastreo de los mismos, mediante la búsqueda de categorías fundamentales en los hechos que se han descritos a lo largo de los diferentes instrumentos utilizados en la investigación cualitativa (Taylor & Bogdan, 1994).

Esta habilidad investigativa tributa al desarrollo de la habilidad profesional pedagógica caracterizar, que consiste en la observación de los rasgos de los educandos para desarrollar esta habilidad, los estudiantes deben observar los rasgos que distinguen y tipifican los contextos educativos escuela, familia y comunidad, así como las particularidades de la comunicación y el lenguaje en los niveles educativos Primera Infancia, Primaria y Especial. Un elemento esencial a considerar es la contribución al desarrollo del lenguaje desde cada contexto educativo y las características anatomofisiológicas, psicológicas y pedagógicas de los educandos que constituyen regularidades de acuerdo con la edad, así como las etapas del desarrollo ontogenético del lenguaje.

La selección de la habilidad investigativa determinada para el primer año, tiene su fundamento en los contenidos que deben recibir los estudiantes en las asignaturas Pedagogía, Anatomía y Fisiología Humanas I y II, Introducción a la Educación Infantil y Psicología General de la disciplina Formación Pedagógica General. Se incluyen también las asignaturas Práctica Laboral I y II, de la disciplina Formación Laboral Investigativa. Estas asignaturas aportan los contenidos que permiten interpretar el resultado de instrumentos; para ello se deben realizar las siguientes acciones:

  • Analizar la información psicológica, pedagógica, fisiológica, familiar y comunitaria.

  • Identificar los aspectos derivados de la información objeto de análisis.

  • Analizar los resultados de las técnicas e instrumentos aplicados.

  • Elaborar las conclusiones acerca de las relaciones y razonamientos en el objeto de investigación.

Para poder desarrollar esta habilidad se debe considerar la observación de la forma de comunicación de los educandos de la Primera Infancia, Primaria y Especial durante la aplicación de las técnicas e instrumentos psicopedagógicos; a partir de ahí estarán en condiciones de interpretar los resultados de las técnicas e instrumentos para elaborar la caracterización del educando, según el grupo etario donde se encuentre, con énfasis en la comunicación y el lenguaje.

En el segundo año se determinó la habilidad investigativa explorar la comunicación y el lenguaje, que no es más que reconocer minuciosamente los elementos que caracterizan el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, así como, su evolución para poder determinar causas, manifestaciones y pronóstico; con el fin de obtener un diagnóstico logopédico.

Esta habilidad investigativa tributa a la habilidad profesional pedagógica diagnosticar, que es definida por Fernández & Rodríguez (2012) como un proceso continuo y deben quedar claramente revelados los logros del educando, su protagonismo, el de la familia, la escuela, la comunidad, de todo el sistema de influencias educativas. Agrega que el discurso y la práctica tienen que ser diferentes, se diagnostica para intervenir, explicar los orígenes y dar una respuesta dirigida a resolver el problema, a partir de la interacción de lo personal y lo contextual, lo antecedente, presente, futuro y lo transitorio del proceso, que se manifiesta en la unidad de la actividad y la comunicación para contribuir al desarrollo de la personalidad.

La determinación de esta habilidad se hizo sobre la base de los contenidos de las asignaturas Anatomía y Fisiología Humana III, Fundamentos de la Educación Primaria y Prescolar, Diagnóstico, Psicopatología y Psicoterapia, Didáctica General y Dificultades en el Aprendizaje y del Desarrollo Intelectual de la disciplina Formación Pedagógica General. Por otra parte, se cuenta con las asignaturas Fundamentos de Logopedia y Nivel Comunicativo Habla, de la disciplina Logopedia y Didáctica de la Lengua Española I, de la disciplina Didácticas Particulares. Por último, reciben las asignaturas Metodología de investigación l, Práctica Laboral III y IV de la disciplina Formación Laboral Investigativa. Para que el contenido de estas asignaturas permita explorar la comunicación y el lenguaje, se deben realizar las siguientes acciones:

  • Diseñar las técnicas e instrumentos necesarios para la exploración logopédica.

  • Aplicar las técnicas e instrumentos necesarios para la exploración logopédica.

  • Interpretar los resultados derivados de la aplicación de las técnicas e instrumentos.

  • Registrar los resultados de la exploración logopédica.

  • Elaborar la hipótesis del diagnóstico logopédico.

  • Establecer el diagnóstico diferencial.

  • Explicar el diagnóstico logopédico.

La habilidad investigativa explorar la comunicación y el lenguaje permite que los estudiantes desde el segundo año de la carrera participen en el proceso de identificación de logros y necesidades en la etapa del desarrollo del lenguaje y la comunicación donde se encuentren los educandos, empleando métodos y procedimientos que permitan precisar el nivel afectado y el trastorno o alteración que presentan, teniendo en cuenta los diferentes contextos, para ofrecer la respuesta educativa acertada.

En el tercer año se determinó la habilidad investigativa diseñar estrategias de atención logopédica, la que se define como el análisis del diagnóstico logopédico, para determinar acciones que satisfagan las potencialidades y necesidades del educando, detectadas en el diagnóstico y donde se tienen en cuenta los tres contextos de actuación del maestro logopeda (escuela, familia y comunidad).

Esta habilidad investigativa tributa al desarrollo de la habilidad profesional pedagógica modelar, que es definida como la representación de las relaciones esenciales que se deben asimilar o que les ayuda a resolver una tarea cognoscitiva planteada. Se puede realizar mediante dibujos, esquemas, mapas conceptuales, gráficos, símbolos, maquetas. Según Parés et al. (2021) para que el maestro logopeda pueda modelar con calidad debe seleccionar el objetivo de la actividad, las tareas a desarrollar, los medios de enseñanzas, los métodos a utilizar, definir el rol que le corresponde al maestro logopeda y al resto de los agentes socializadores (escuela, familia y comunidad) y el sistema de evaluación del proceso.

Al desarrollo de esta habilidad tributan las siguientes asignaturas del año: Alteraciones sensoriales, Trastornos afectivos conductuales y Trastornos del Neurodesarrollo de la disciplina Formación Pedagógica General. Por otra parte, se cuenta con las asignaturas Nivel Comunicativo Voz y Lenguaje y Comunicación escrita y Facilitada de la disciplina Logopedia. Se incluyen también las asignaturas Didáctica de la Lengua Española, Didáctica de la Matemática, Didáctica de la Ciencias Sociales y Didáctica de la Ciencias Naturales, de la disciplina Didáctica Particulares. Por último, reciben las asignaturas Metodología de investigación ll, Taller Metodología de investigación l, Práctica Laboral V y Vl de la disciplina Formación Laboral Investigativa. Para que el contenido de estas asignaturas permita diseñar estrategias de atención logopedia, se deben realizar las siguientes acciones:

  • Analizar el diagnóstico logopédico del educando.

  • Determinar las potencialidades y necesidades psicopedagógicas con énfasis en el lenguaje.

  • Determinar la línea general de tratamiento.

  • Planificar actividades y tareas que respondan a la línea general de tratamiento.

La habilidad investigativa diseñar estrategias de atención logopédica tiene su fundamento en la determinación de las potencialidades y necesidades que se derivan del proceso de exploración logopédica. Para ello es importante el estudio de la línea general de tratamiento de los trastornos y/o alteraciones del lenguaje que posibiliten el diseño de las acciones necesarias.

En el cuarto año se determinó la habilidad investigativa aplicar los conocimientos adquiridos para conducir la clase logopédica, lo que se entiende por emplear o poner en práctica los conocimientos obtenidos y de esta forma, explicar metodológicamente la clase logopédica, argumentar la selección de los componentes de la clase y demostrar los ejercicios funcionales diseñados en la clase logopédica.

Esta habilidad investigativa tributa al desarrollo de la habilidad profesional pedagógica dirigir, que según Parés et al. (2021), el estudiante debe crear las condiciones previas, implementar los resultados de la modelación y evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos. En su accionar debe dar seguimiento continuo a los resultados de todo el proceso, para el rediseño de las estrategias de atención logopédica, que respondan a la actualización del diagnóstico y la valoración de la efectividad de las actividades con los educandos, los docentes, la familia y la comunidad.

En este año los estudiantes reciben las asignaturas Atención Educativa a Escolares con Discapacidad Auditiva y Atención Educativa a Escolares con Discapacidad Visual de la disciplina Formación Pedagógica General y la asignatura Recursos Logopédicos de la disciplina Logopedia. Se incluyen también las asignaturas de la Disciplina Didácticas Particulares: Didáctica de la Educación Laboral y Artística y Didáctica de la expresión oral y corporal y por último las asignaturas Taller Metodología de investigación ll y Práctica Laboral Vll, de la disciplina Formación Laboral Investigativa. Los contenidos de estas asignaturas permiten aplicar los conocimientos adquiridos para conducir la clase logopédica, por tanto, deben realizar las siguientes acciones:

  • Analizar el diagnóstico logopédico.

  • Modelar la clase logopédica.

  • Implementar la modelación.

  • Comprobar el cumplimiento del objetivo propuesto.

Para desarrollar la habilidad investigativa aplicar los conocimientos adquiridos para conducir la clase logopédica se deben crear las condiciones previas para el desarrollo de la clase logopédica, elaborando el sistema de clases, el cual debe tener un eje conductor que permite concatenar unas con otras, aplicar los métodos y procedimientos diseñados en la modelación y determinar el nivel de desarrollo alcanzado por el educando durante la clase logopédica.

El desarrollo de habilidades investigativas con un enfoque profesional se concreta en la clase, como forma organizativa fundamental en la Educación Superior; en ella se propicia, con el desarrollo de tareas docentes investigativas en cada uno de los años de la carrera, relacionados con la interpretación de resultados científicos, la exploración de la comunicación y el lenguaje, la determinación de las estrategias de atención logopédica y aplicar los conocimientos adquiridos para conducir la clase logopédica.

El logro de estas habilidades investigativas es posible si se establecen las relaciones interdisciplinarias necesarias, para ello se determinaron los siguientes procedimientos:

  • Determinación de los núcleos teóricos básicos de la profesión, comunes a las disciplinas.

  • Determinación de las habilidades investigativas que se pueden potenciar a partir de la determinación de los núcleos teóricos básicos de la profesión.

  • Análisis por los profesores del colectivo pedagógico de año acerca de cómo contribuyen desde su disciplina al tratamiento de los núcleos teóricos básicos de la profesión, para el desarrollo de habilidades investigativas.

  • Preparación de la asignatura desde la vinculación de actividades académicas e investigativas para el tratamiento de los núcleos teóricos básicos de la profesión, comunes a las disciplinas.

  • Planificación de tareas docentes investigativas con un enfoque profesional.

  • Planificación de la evaluación con un enfoque interdisciplinario.

Conclusiones

Las técnicas aplicadas en un primer momento de la investigación, a dieciséis profesores del departamento de Educación Especial de la Universidad de Ciego de Ávila afirmaron, que en las preparaciones metodológicas recibidas no se trabaja de forma sistémica para que los docentes planifiquen actividades donde los estudiantes tengan que localizar y extraer la información en variadas fuentes, analizar la información, referenciar información por una norma bibliográfica y realizar críticas científicas con los argumentos y valoraciones necesarias.

En un segundo momento de la investigación, se constató que los estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Logopedia no demuestran habilidades en el análisis a través de tablas y gráficos, así como en la interpretación de los resultados, se comprobaron dificultades evidentes en relación con las referencias bibliográficas por una norma, tienden a copiar textualmente la información, sin mostrar habilidades para realizar críticas científicas. De igual modo sucede con la elaboración de argumentaciones y valoraciones.

El análisis de los resultados permitió la construcción e implementación preliminar del modelo para el desarrollo de habilidades investigativas con un enfoque profesional en estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Logopedia. La investigación acción propició el perfeccionamiento del modelo por su recorrido de la práctica a la teoría y nuevamente a la práctica, evidenciándose sus potencialidades transformadoras, desde una perspectiva participativa, desarrolladora e integral.

El modelo tiene como objetivo general desarrollar habilidades investigativas con enfoque profesional en los estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Logopedia, para lo que se integran los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista, con el propósito de dar tratamiento a los núcleos teóricos básicos identificados: diseño y aplicación de instrumentos, exploración logopédica y la clase logopédica; como procesos y métodos que están presentes desde el primer año y hasta el cuarto año de la carrera y que constituyen la base para el desarrollo de habilidades investigativas.

De los núcleos teóricos identificados, se determinaron las habilidades investigativas a sistematizar en cada año y que tributan directamente al desarrollo de habilidades profesionales: interpretar el resultado de instrumentos a caracterizar, explorar la comunicación y el lenguaje a diagnosticar, determinar la estrategia de atención logopedia a modelar y aplicar los conocimientos adquiridos para conducir la clase logopédica a dirigir.

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Recibido: 02 de Abril de 2023; Aprobado: 07 de Junio de 2023

*Autor para correspondencia E-mail: yarimabadilloperez@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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