INTRODUCCIÓN
De acuerdo a la Constitución del Ecuador, elaborada en el 2008, en su artículo 26 establece que: “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir” (Asamblea Nacional Constituyente, 2008: 32). Lo anterior revela la importancia de este derecho con calidad, laica, libre y gratuita, en los niveles inicial, básico y bachillerato, así como a una educación permanente a lo largo de la vida, formal y no formal para todos los habitantes del Ecuador.
La Educación Inicial en Ecuador constituye una etapa fundamental en la personalidad del niño de tres a cinco años, es el primer eslabón en el sistema de educación, su objetivo principal es lograr el máximo desarrollo posible del infante. Para lograr este propósito el currículo se estructura con ejes y ámbitos que integra diversos contenidos. Uno de los ejes del currículo en estas edades es la expresión y comunicación y se integra el ámbito educativo relacionado con la expresión corporal y la motricidad, lo que valoriza la cultura de expresión motriz o corporal, valiéndose de propuestas que se han establecido en los planes nacionales de educación, surgiendo la necesidad de aplicar y dar prioridad a recursos que introduzcan estos contenidos. En este ámbito educativo se revela la importancia que tienen las habilidades motrices básicas en los primeros años de vida para el desarrollo integral del niño, así como la necesidad de que el docente cuente con información y conocimientos para aplicarlo en la práctica; una preparación para enfrentar y resolver los problemas de cada contexto en función de su labor, teniendo en cuenta que pueden tener diversas formaciones.
La sistematización realizada a los resultados investigativos de autores y documentos normativos, así como teniendo en cuenta las exigencias actuales de la educación ecuatoriana y del mundo que requieren de una actualización científica y metodológica permanente, se plantea el problema científico: ¿Cómo preparar a los docentes de la Educación Inicial del cantón Manta, en Ecuador, acerca del desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños? y como objetivo general: proponer una estrategia metodológica dirigida a la preparación de los docentes de la Educación Inicial para el desarrollo de las habilidades motrices básicas utilizando la expresión corporal y el juego recreativo en la zona rural del cantón Manta del Ecuador.
DESARROLLO
La necesidad de la preparación con calidad de un profesional de la educación requiere de cambios y transformaciones, así como de la reestructuración del contenido de estudio con énfasis en la estimulación y desarrollo de la creatividad en el proceso educativo. Constituye una idea recurrente lo relacionado con la adecuada preparación y la actualización constante del docente.
El Larousse Gran Diccionario de la Lengua Española define el término preparación como la formación y conocimientos en determinada ciencia o actividad (Larousse, 1996: 91), por lo que es un proceso consciente en función de apropiarse de los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes para un mejor desarrollo del individuo. Este término ha sido contextualizado por varios autores: Ferry (1991), Berbaum (1982), Medina y Domínguez (1989), González (1995), Arteaga (1999), Barcia (2000), Oropesa (2000), Álvarez (2000), Recarey (2004), Svetlana (2004), Sierra (2004), Castillo (2004), D’ Ángelo (2004), Ponce (2005), Güemez (2005), Campos (2006), Valdés (2009), Añorga (2010), entre otros. En sentido general, coinciden que la preparación es proceso y resultado, tiene relación dinámica con la superación, capacitación, entrenamiento y profesionalidad, es un sistema de acciones que se orientan hacia el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, tiene carácter pedagógico y requiere del uso de tecnología y desarrollo.
La preparación del docente es concebida por D’ Ángelo como: “un componente del desarrollo profesional, entendido […] como el grado de preparación que el individuo ha logrado o está en vía de lograrlo para desempeñar un tipo de trabajo dentro del espectro de posibilidades de una cierta profesión” (D’ Ángelo, 2004: 58), definición que se asume en esta investigación.
La Educación Inicial en Ecuador es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (tres a cinco años), esta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se influencia el desarrollo de habilidades físicas y psicológicas, se fomenta su creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico, aspectos que servirán para abrirse en el mundo por sí solo. El compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado es muy similar al de la familia, pero no la reemplaza, sino que la complementa. Con la Educación Inicial, como proceso educativo, se pretende garantizar un desarrollo integral para el niño, y por ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada.
La preparación metodológica de los docentes de Educación Inicial les dotará de las competencias necesarias para diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las características de los niños. Para impartir las clases en este nivel educativo, el docente debe de conocer fundamentos práctico-teóricos, teniendo en cuenta lo vivencial. En una permanente conexión se construye el método de enseñanza, los medios y los procesos que deben seguirse para que cada niño vivencie e integre las experiencias y los conocimientos.
El término habilidad proviene del termino latino habilitas y hace referencia a la maña o destreza para desarrollar algunas tareas y puede referirse a algunos conceptos relacionados con lo cognitivo, físico, profesional, social, entre otros. Desde el punto de vista didáctico y metodológico se ha definido la habilidad como el nivel de dominio de la acción en función del grado de sistematización alcanzado por el sistema de operaciones correspondientes. El Diccionario Manual de la Lengua Española Cervantes, define motriz: que trasmite movimiento (Alvero, 1986: 521). Los seres humanos tienen un potencial motriz que debe ser desarrollado al máximo durante los primeros años de vida y este es uno de los objetivos esenciales de la Educación Inicial: proporcionar las condiciones idóneas para desarrollar las habilidades motrices infantiles.
Autores como Ruiz (1985), Del Canto (2000), Prieto (2010), Navarro, García, Brito y Ruiz (2011), González, Vega (2012) y Lirio (2014), han realizado estudios y contribuciones al desarrollo de las habilidades motrices. En este ámbito se realizan procesos para lograr la coordinación dinámica global, disociación de movimientos, el equilibrio dinámico y estático, relajación, respiración, esquema corporal, lateralidad y orientación en el espacio. Estas habilidades pueden ser básicas o deportivas.
Las habilidades motrices básicas son “una serie de acciones motrices que aparecen de modo natural en la evolución humana. A través de la práctica organizada y dirigida de la educación física, acciones como gatear, caminar, marchar, correr, girar, saltar, lanzar, flotar, jugar y otras, se inician, mejoran, desarrollan y tecnifican en el proceso de aprendizaje” (Tovar y Rodríguez, 2012: 26). Definición que se asume en esta investigación, y tienen características como: ser comunes a todos los individuos, haber permitido la supervivencia y ser fundamento de aprendizajes motrices específicos y se subdividen en:
Locomotrices: implican al sistema locomotor, por ejemplo, andar, correr, saltar, galopar, deslizarse, rodar, desplazarse, caer, trepar, bajar, entre otras.
No locomotrices: tienen como característica principal el dominio y manejo del cuerpo en el espacio, por ejemplo, balancearse, inclinarse, girar, empujar, retroceder, colgarse, equilibrarse, entre otras.
Decroly planteó que el juego “se trata de un instinto y, por tanto, de una disposición innata, que provoca reacciones espontáneas bajo la influencia de estímulos adecuados, instinto que, como todos los demás, provoca un estado agradable o desagradable, según se satisface o no” (Decroly, 1965: 48). Esta afirmación permite expresar que el juego tiene entre sus características la organización, ser espontáneo, libre, regulador de la conducta y creativo; proporcionar alegría, placer, satisfacer necesidades y contribuye al desarrollo integral de la personalidad.
El docente debe conocer el gran valor educativo del juego y recuperar su capacidad de jugar para una mayor comprensión y comunicación con el mundo infantil, sus deseos y necesidades. El juego es esencial para el desarrollo de habilidades motrices básicas en el niño porque favorece la libre expresión, su carácter libre hace que se desencadene en un estado de placer y permite la proyección del inconsciente sin temor a recibir por ello censuras procedentes del exterior, el lenguaje del juego es tan activo como expresivo. Existen diversos tipos de juegos, de acuerdo con diferentes autores y teniendo en cuenta las edades. Uno de los juegos más empleados en la Educación Inicial es el recreativo. Casares define este tipo de juego como un “conjunto de acciones utilizadas para diversión y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes lo ejecutan. Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, capaz de trasmitir emociones, alegrías, salud, estímulos, permitiendo la relación con las personas” (Casares, 2013: 88). Existen diversas clasificaciones de juegos recreativos, se asumen, las siguientes:
Juegos de ida y vuelta y de persecución.
Juegos con pelota.
Juegos tradicionales.
Juegos deportivos (Vázquez, 2012: 12).
En el eje de expresión y comunicación, en el currículo de la Educación Inicial en el Ecuador, se emplean procesos para desarrollar la capacidad comunicativa y expresiva del niño. En el campo educativo, la expresión corporal fue formulada y elaborada como disciplina en la década de los años cincuenta del siglo xx por Patricia Stokoe (1919-1996), bailarina y pedagoga argentina, que la dividió en tres partes: expresión preverbal: antes del lenguaje verbal, por medio de gestos y mimos; expresión paralingüística: gestos para apoyar las palabras y expresión extraverbal: lo utilizan bailarines, bufos, actores.
Sánchez define la expresión corporal como “todo tipo de expresión que tenga como vehículo al cuerpo humano, si bien de forma restringida suele aplicarse al lenguaje que se sirve del gesto, del rostro y de la posición del cuerpo y sus distintos miembros” (Sánchez, 1984: 618).
Se infiere entonces que es muy importante, desde la Educación Inicial, saber que en el niño existe un vínculo con su cuerpo basado en el cuidado, el respeto y la concientización progresiva de sus capacidades y posibilidades sensoriales y motrices; al incorporarse como una totalidad y al apropiarse acciones para conocer “el mundo”, crecerá sin dudas, con conciencia holística. Estos son espacios y posibilidades que el docente debe proporcionar a través de experiencias de aprendizaje para que pueda alcanzar los propósitos que este nivel educativo se plantea.
Al tomar como punto de partida la variable preparación del docente de Educación Inicial para el desarrollo de las habilidades motrices en los niños. Se determinaron tres dimensiones fundamentales: cognitiva, metodológica y actitudinal, y se consideró seleccionar como población de esta investigación 24 docentes que laboran en este nivel de la zona rural del cantón Manta del Ecuador y ocho autoridades de los Centros Educativos de nivel inicial de la zona rural del cantón Manta y 203 niños de la Educación Inicial (100 % del total en general).
De acuerdo con los resultados obtenidos como parte del diagnóstico por medio de los métodos empíricos utilizados en esta investigación como fueron: observaciones, encuestas a docentes y entrevista a las máximas autoridades de los centros educativos investigados, se constató insuficientes conocimientos acerca del desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños, un adecuado desarrollo en el desplazamiento con una coordinación dinámica global, la noción tempoespaciales, la fuerza y tono muscular, sin embargo, deficiencias en los niños en el equilibrio dinámico y estático, la disociación entre las partes gruesas y finas del cuerpo, así como la interiorización de una adecuada imagen corporal. Son limitados los conocimientos de la expresión corporal y el juego recreativo para el desarrollo de estas habilidades. Existe disposición y aceptación de autoridades para la investigación y por parte de los docentes para recibir preparación que les permitan contribuir en el fortalecimiento de sus conocimientos acerca de esta temática.
Con esta investigación se considera y asume que, de acuerdo con la exploración a la realidad, los referentes analizados y el diagnóstico a la población seleccionada se debe diseñar e implementar una estrategia metodológica a los docentes de la Educación Inicial. El término estrategia en su evolución ha estado asociado a diferentes contextos de la vida social. Se define, de manera general, como el arte o habilidad de imaginar, organizar y dirigir acciones encaminadas a solucionar de una forma flexible las contradicciones que surgen de la separación del modelo ideal y actuante, el resultado debe ser previsto en todo momento, con el ánimo de efectuar cualquier variación en el momento adecuado.
Específicamente en el informe técnico del proyecto de investigación “La introducción de resultados científicos como etapa de la investigación educativa”, por un colectivo de autores dirigido por Chirino, divulgado en un artículo acerca de este tipo de resultado, a partir del análisis de un conjunto de tesis doctorales y artículos científicos; se explica que:
Es concepción teórico práctica y proyección de acciones.
Tiene como rasgos para la dirección de proceso, carácter transformador para alcanzar objetivos previstos y parte de un diagnóstico.
Se expresa en sistema de acciones.
Aporta sistema de acciones, actuación y proyección para transformar.
Se define como “una concepción teórico práctica de la dirección de procesos, que partiendo del diagnóstico proyecta un sistema de acciones con carácter transformador de la realidad, propicia la actuación de los participantes para el logro de los objetivos propuestos” (Chirino, 2011: 37).
Por todo lo anterior se puede plantear que una estrategia es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo, encaminadas a resolver los problemas (contradicciones o discrepancias entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas) detectados en un determinado segmento de la actividad humana, se recomienda realizarlo mediante etapas y su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos.
Específicamente la estrategia metodológica es definida por Sánchez como “un sistema complejo, contextualizado y flexible de acciones concebidas según determinados fundamentos, que pueden estar agrupadas en direcciones o etapas […] que deben transformar la labor a desarrollar por los docentes” (Sánchez, 2011:73).
La sistematización teórica realizada y por la necesidad en la investigación se define de forma operacional la estrategia metodológica de preparación al docente de la Educación Inicial para el desarrollo de habilidades motrices básicas como el sistema complejo, contextualizado y flexible de preparación al docente de Educación Inicial, concebido según determinados fundamentos, mediante etapas que incluyen objetivos específicos y acciones para el conocimiento y la aplicación de las habilidades motrices básicas en los niños, con el apoyo de materiales bibliográficos y vías del trabajo metodológico de la institución educativa para transformar la situación actual y perfeccionar el proceso educativo. Esta estrategia utiliza como método principal, dentro del práctico, el ejercicio, acompañados del lúdico, la demostración, la observación, la explicación, el auditivo, la conversación, entre otros, como procedimientos. Se sustenta en fundamentos filosóficos, legales, sociológicos, psicológicos, biológicos e higiénicos, pedagógicos y didácticos. Se caracteriza por ser colaborativa, estimulante en la creatividad, flexible, contextualizada, dinámica y socializadora, propiciando un crecimiento profesional y humano.
La misión de la estrategia metodológica es fomentar acciones en los docentes de Educación Inicial para el desarrollo de habilidades motrices básicas en los niños y su objetivo general es preparar metodológicamente a los docentes de Educación Inicial para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños.
Luego de un análisis de diferentes fuentes de información nacionales e internacionales, relacionadas con la temática que se investiga, se consideró necesario brindar principios para la propuesta, como normas generales para la conducción del proceso de preparación a los docentes seleccionados: principio de la posibilidad-realidad, del papel rector del capacitador, del carácter desarrollador del proceso de preparación al docente, de la vinculación teoría-práctica y la autogestión del conocimiento como centro del aprendizaje, de la atención a la diversidad y de la sistematización, integración y aplicación mediante la comunicación.
El proceso de la preparación al docente en la Educación Inicial, hacia el desarrollo de habilidades motrices básicas, requiere de una perspectiva integradora, sistémica y coherente, materializada por el capacitador y el directivo del centro, con un accionar cohesionado y orgánico mediante acciones. Este enfoque integrador tiene su base en la importancia de estas habilidades para el desarrollo integral del niño y del diagnóstico inicial realizado en esta investigación, en que se constató la necesidad de la estrategia metodológica para la preparación al docente en esta temática, que le puede aportar al implicado vivencias, conocimientos, la comprensión y valoración de su importancia, la estimulación de la imaginación, entre otros elementos, lo que hace que sea importante propiciar la integración. Se propone que la integración se manifieste en la interrelación entre los componentes que la conforman, con las vías de preparación al docente de la Educación Inicial, con los contenidos relacionados con la expresión corporal, habilidades motrices básicas y el juego recreativo, con el capacitador, docente, niño y directivo, con la esfera afectiva y volitiva del docente y con la teoría-práctica, información oral y escrita mediante materiales de apoyo.
El enfoque integrador forma parte del componente teórico ya que debe caracterizar el proceso de preparación. En la parte práctica de la estrategia que se propone se hizo necesario determinar etapas que permitan una mejor comprensión para su aplicación.
Etapa 1. Diagnóstico y sensibilización
Objetivos específicos: constatar el estado actual de los docentes acerca de la temática en estudio e incentivar a los educadores, autoridades y representantes legales a la participación activa de la propuesta en mención.
Acciones:
Selección de los docentes y solicitud de cooperación para el desarrollo de esta estrategia.
Determinación de la finalidad del diagnóstico y los métodos científicos a utilizar.
Elaboración de los instrumentos.
Intercambio con los docentes para su sensibilización y diagnóstico.
Constatación de las necesidades y potencialidades en los docentes para el desarrollo de las habilidades motrices básicas.
Etapa 2. Planificación
Objetivo específico: planificar actividades para la preparación del docente de la Educación Inicial acerca de la expresión corporal para el desarrollo de las habilidades motrices básicas.
Acciones:
Diálogo con las autoridades de las instituciones educativas acerca de la propuesta, solicitando la respectiva autorización para su ejecución.
Elaboración de materiales bibliográficos.
Prácticas demostrativas con estudiantes de la carrera de Educación Inicial.
Diseño de los seminarios-talleres de preparación.
Invitación a los docentes de Educación Inicial para que participen en los talleres.
Ayuda a docentes universitarios y expertos en temáticas abordadas en los talleres planificados.
Para la preparación al docente seleccionado en esta investigación se elaboraron textos de carácter metodológico para la orientación hacia la temática que se aborda:
Delgado, V. H., García, I. C. et al. (2019). Guía metodológica para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la Educación Inicial. Manta, Ecuador: Editorial Mar y Trinchera.
Delgado, V. H., Pérez, L. J., Mera, D. G., Villafuerte, J, y Macías, R. L. (2019). Juegos recreativos para la optimización del equilibrio motriz de niños. Manta, Ecuador: Editorial Mar y Trinchera.
Delgado, V. H. y García, I. C. (2019). La expresión corporal en el desarrollo de habilidades motrices básicas: una necesidad en la Educación Inicial de la zona rural del cantón Manta, en el Ecuador. Revista Órbita Científica. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Delgado, V. H. y García, I. C. et al. (2019). La expresión corporal en la Educación Inicial. Reflexiones teóricas y metodológicas. Manta, Ecuador: Editorial Mar y Trinchera.
Para llevar a cabo la propuesta se empleó el seminario-taller, forma de organización que se emplea en el Ecuador para la realización de las preparaciones a los docentes. Tienen como métodos fundamentales el explicativo-ilustrativo y la elaboración conjunta. Utiliza como medios de enseñanza diversos recursos didácticos, libros, artículos, computadoras, objetos, equipo de audio, entre otros. La evaluación es sistemática de manera oral y práctica. Al final el docente debe demostrar una actividad con los niños que atiende, teniendo en cuenta lo aprendido:
Seminario-taller 1. Las habilidades motrices básicas.
Objetivo: caracterizar las habilidades motrices básicas en los niños de la Educación Inicial.
Seminario-taller 2. Propuesta de juegos recreativos para el fortalecimiento del equilibrio motriz en la Educación Inicial.
Objetivo: aplicar los juegos recreativos que permiten el fortalecimiento del equilibrio motriz en los niños de la Educación Inicial.
Seminario-taller 3. La expresión corporal en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de la Educación Inicial.
Objetivo: caracterizar la expresión corporal en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños en la Educación Inicial.
Seminario-taller 4. La expresión corporal como herramienta metodológica para el perfeccionamiento de las nociones tempo-espacial y la lateralidad.
Objetivo: demostrar contenidos de la expresión corporal como herramienta metodológica par el perfeccionamiento de las nociones tempo-espacial y la lateralidad.
Seminario-taller 5. Las dinámicas musicales en el desarrollo de habilidades motrices básicas.
Objetivo: Aplicar dinámicas musicales en el desarrollo de las habilidades motrices básicas por medio de la expresión corporal.
La auto-preparación constituye la vía de mayor importancia para la preparación individual.
Etapa 3. Ejecución
Objetivo específico: ejecutar las actividades planificadas, incluido los seminarios-talleres propuestos en la estrategia metodológica.
Acciones:
Confección y divulgación de los materiales didácticos y otros medios por parte de expositores para cada uno de los talleres planificados.
Recopilación de bibliografía de acuerdo con las temáticas planificadas en la estrategia metodológica planificada por parte de los expositores.
Solicitud de autorización al Distrito Zonal de Manta para que faculte a las autoridades y docentes designados a la participación de los talleres que tuvo una duración de 30 días desde los primeros días del mes de enero hasta los primeros días del mes de febrero del 2019 con una duración de cuatro horas diarias.
Análisis y sugerencias de especialistas en el área de Educación Inicial y Educación Física acerca de la estrategia metodológica diseñada.
Realización de prácticas demostrativas con estudiantes de la carrera de Educación Inicial, que tienen relación con los seminarios-talleres planificados.
Aplicación de los seminarios-talleres de forma teórica y práctica con los docentes de la zona rural del cantón Manta, Ecuador, considerando un espacio de trabajo de acuerdo con la planificación diseñada y la participación activa de los actores involucrados en la ejecución.
Etapa 4. Evaluación
Objetivo específico: evaluar las acciones planificadas dentro de la aplicación de la estrategia metodológica, incluyendo los seminarios-talleres por medio de una casa abierta en instituciones educativas seleccionadas.
La evaluación de cada seminario-taller será por medio de exposiciones teóricas-prácticas acerca de las temáticas planteadas.
Presentaciones de organigramas sobre las temáticas.
Demostraciones de actividades para el desarrollo de las habilidades motrices básicas.
Presentaciones de actividades de expresión corporal, juegos, cuentos vivientes y dinámicas musicales, dirigidas al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños: Casa abierta en instituciones seleccionadas.
Valoración del grado de aceptación y disfrute de las actividades realizadas.
Aplicación de métodos empíricos.
Para conocer los resultados de la aplicación en la práctica de la estrategia metodológica propuesta se utilizó el criterio de especialistas para obtener un consenso de opiniones autorizadas a partir de la emisión de juicios sobre los aspectos que se ponen a consideración de 20 especialistas, considerando como bastante adecuada más del 80 % de los aspectos enunciados. Brindaron recomendaciones acerca de los fundamentos, contenidos para los seminarios-talleres, sobre los materiales bibliográficas, entre otros criterios que se tuvieron en cuenta.
Se aplicó en las instituciones de la Educación Inicial de Manta, Ecuador, del 2018 al 2019. Después se procedió a la valoración final mediante los métodos empíricos de la observación y la encuesta a los docentes, así como una entrevista a las autoridades implicadas, además de la triangulación metodológica de los resultados que posibilitó el análisis comparativo de las dimensiones. Se constató que existe un conocimiento del desarrollo de las habilidades motrices básicas por parte de los docentes, existe diversidad de actividades propuestas por los docentes de Educación Inicial con la aplicación adecuada de metodologías y juegos. Se utilizaron materiales bibliográficos y demostró lo aprendido. Existió la participación sistemática y activa de los docentes y niños, además, hubo la disposición, aceptación, compromiso e interés para aplicar nuevas actividades. Se apreció un estado de ánimo positivo y satisfacción en el empleo estos contenidos.
CONCLUSIONES
La sistematización de los referentes teóricos-metodológicos sobre la temática desarrollada permitió determinar los antecedentes, definiciones y particularidades esenciales del objeto de investigación. La caracterización del estado actual de la preparación de los docentes seleccionados para la investigación se realizó mediante métodos empíricos, luego de la determinación de la variable, y permitió revelar las insuficiencias por parte de los implicados desde el punto de vista teórico y metodológico relacionado con la temática, así como el déficit de materiales bibliográficos de apoyo a este contenido, lo que demuestra la pertinencia de la presente investigación.
La puesta en práctica de la estrategia metodológica constituye un producto contextualizado que da respuesta a las limitaciones y fortalezas identificadas. En la constatación del nivel de valoración teórica y práctica de la propuesta se aplicaron métodos tales como el criterio de especialistas, la observación, la encuesta y la entrevista, que posibilitó determinar la pertinencia y fiabilidad de la propuesta.