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Varona. Revista Científico Metodológica

Print version ISSN 0864-196XOn-line version ISSN 1992-8238

Varona  no.69 La Habana July.-Dec. 2019  Epub Dec 01, 2019

 

RESEÑA

Premio por innovación otorgados a nuestros autores

Recursos y apoyos para la inclusión y atención a la diversidad en la formación del maestro de la educación infantil

Autora: Dra. C. Caridad Hernández Pérez

El resultado “Recursos y apoyos para la inclusión y atención educativa a la diversidad en la formación del profesional de la educación infantil”, tributa al proyecto de investigación “Inclusión y atención educativa a la diversidad en la educación infantil cubana. Retos para la formación del maestro” y tiene como antecedentes diferentes proyectos de investigación desarrollados de conjunto con instituciones nacionales e internacionales. Responde a la necesidad de atender la diversidad de los educandos con y sin discapacidad y talento que asisten a la educación infantil, instituciones educativas de preescolar, primaria y especial para alcanzar la inclusión social y educativa de cada niño, desde la formación inicial y permanente de los maestros, al considerar la necesidad de la introducción de los estudios de las neurociencias a la educación, un marco teórico sólido y los fundamentos para comprender las categorías inclusión y atención educativa se genera una relación dialéctica de complementariedad y de integración teórica, metodológica y práctica que se concretan en diferentes programas académicos de posgrado para los profesionales de la educación diseñados para dar respuestas a las exigencias del problema planteado en este proyecto de investigación. De ahí que se concreta este resultado científico en función de las necesidades y potencialidades de desarrollo de la formación inicial y permanente de los docentes, desde las investigaciones científicas se buscan soluciones a las contradicciones en el contexto escolar, familiar y comunitario, como contenidos de la formación y los modos de actuación de los docentes.

Su novedad se expresa en el abordaje científico, interinstitucional e interdisciplinar en la solución de las problemáticas de la inclusión y atención a la diversidad de los educandos con y sin discapacidad de las instituciones educativas preescolar, primaria y especial interrelacionado con la formación inicial y permanente de los docentes a partir de las aportaciones científicas de nacionales e internacionales, de un sistema de contenidos y métodos que transversalice los programas académicos de acuerdo con los avances en las tecnologías, las investigaciones neurocientíficas, el perfeccionamiento de programas de estudio en la educación y la formación de maestros, que permitirán la comprensión de la diversidad humana, el conocimiento de las particularidades del desarrollo humano en su mayor riqueza: la diversidad y el derecho de cada uno a participar y a implicarse, alcanzar habilidades profesionales pedagógicas, respeto y comprensión en la educación de estos educandos, así como la preparación de los recursos humanos.

Su impacto social se manifiesta en la medida que los maestros en formación inicial y permanente se apropien de un sistema teórico, metodológico y práctico que le permita detectar los factores de riesgos en el aprendizaje y la conducta, detectar los factores de riesgos en el aprendizaje y la conducta tempranamente las dificultades y potencialidades, las causas, identificar los procesos alterados e intervenir en ellos, se contribuirá con la estimulación oportuna del neurodesarrollo infantil, la dirección del proceso educativo con calidad, al poder determinar una caracterización psicopedagógica explicativa ajustada a la diversidad de educandos y familias con las correspondientes estrategias didácticas, así como la correspondiente capacitación a los maestros, directivos que le aporten fundamentos, métodos e instrumentos científicos, interdisciplinares y fundamentados para alcanzar los retos de un desarrollo sostenible de la educación y la formación de los educadores, los especialistas, profesores universitarios y estudiantes en formación todo lo cual tiene un impacto en la sociedad cubana actual con mayores condiciones para alcanzar la inclusión social y educativa de cada educando con y sin discapacidad.

Estrategia pedagógica para la formación de la identidad profesional pedagógica en los estudiantes del curso diurno en la Licenciatura en Educación Economía

Autora: Dra. C. Linnette de la Rosa Rodríguez

Constituye una de las principales exigencias del modelo profesional: propiciar al futuro licenciado en educación, una nueva visión del mundo, de sus procesos sociales y tecnológicos, así como contribuir a la formación de su identidad profesional pedagógica. El objetivo trazado para responder a estas exigencias es contribuir a la formación de la identidad profesional pedagógica en los estudiantes del curso diurno en la Licenciatura en Educación Economía a través de una estrategia pedagógica. Este trabajo es resultado de un proceso de investigación motivado por las insuficiencias en cuanto al conocimiento de los estudiantes del curso diurno de la Licenciatura en Educación Economía de la labor del personal pedagógico y la cooperación entre los educadores en la dirección de la formación de la identidad profesional pedagógica. En este sentido la intención en este trabajo no fue adaptar una teoría para explicar el proceso de formación identitaria de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Economía sino más bien contribuir a la apropiación, a partir de la revisión teórica sobre el tema, aproximaciones analíticas que se consideran fuentes de explicación del proceso que guían la formación de la identidad profesional pedagógica.

Compendio del proceso de musicalización ciudadana y su repercusión en la formación del educador musical en el contexto sociocultural cubano, 1973-2016

Autora: Dra. C. Paula María Sánchez Ortega

La optante identifica el proceso de musicalización ciudadana como el fin de la educación musical, desde los términos de educación sonora, música y educación musical, precisa su contenido, tratamiento metodológico particular y los rasgos de una persona musicalizada, sobre la base de dos principios y determinadas regularidades, todo lo que tiene una plena correspondencia con la formación de pregrado y posgrado de los educadores musicales, sobre la base de resultados de estudios comparados acerca de concepciones, tendencias y métodos de educación musical de diferentes regiones del mundo y el decurso en Cuba. Los resultados se han divulgado y aplicado en el trabajo curricular, en libros y revistas especializadas, en ponencias presentadas en eventos nacionales e internacionales. Por ello, ha sido tutora de tesis de diploma, de maestría, de doctorado y en su labor como experta internacional, lo que ha contribuido a la formación y actualización de diferentes públicos. Propone un compendio del proceso de musicalización ciudadana y su repercusión en la formación del educador musical en el contexto sociocultural cubano de 1973-2016, resultado de su segundo doctorado.

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