INTRODUCCIÓN
El proceso de enseñanza-aprendizaje implica un conjunto de operaciones lógicas que se implementan para lograr un objetivo pedagógico, alcanzando una meta que depende de la secuenciación, la organización y la sistematización de las acciones que las componen. El deporte, al ser eminentemente un proceso pedagógico, plantea acciones concretas que incorporan a largo plazo estrategias, estilos y métodos de enseñanza, centrados en el estudiante, (Morales & González, 2014) que para el caso del entrenamiento deportivo se rige a través de diversos principios pedagógicos, tal y como se evidencia en Martin, Carl, & Lehnertz, (2007).
La táctica en los deportes se define como un comportamiento racional regulado sobre la capacidad del rendimiento deportivo, dirigido a dar una respuesta motriz a la acción del adversario, (Díaz, 2020) mientras que la ofensiva se considera una acción desarrollada individual y colectivamente en función de atacar al contrario para lograr el éxito deportivo (Col, 2007). Para el caso del fútbol, tanto la táctica como la ofensiva son componentes entrenados en conjunto, (Pulling, Twitchen, & Pettefer, 2016) a través de un enfoque técnico-táctico de la preparación, orientado normalmente a un entrenamiento similar al juego (Calero-Morales., 2014; Calero., 2019).
El entrenamiento de la táctica y la ofensiva en el fútbol de iniciación posee supuestos específicos a considerar, priorizándose el entrenamiento colectivo sin obviar las potencialidades individuales, aunque las acciones individuales se subordinan a la combinación táctica común, según especifica Ray (2011), un aspecto vital para diseñar los contenidos de la preparación del deportista para mejorar la táctica ofensiva, como se evidencian en diversos trabajos como los dispuestos en Marcos, Martínez, & Martín, (2016) y en Carbo, Vélez, Cañizares, & Echeverría, (2019).
La consulta de las diferentes fuentes de investigación evidencian la importancia del entrenamiento de la táctica ofensiva en el fútbol, (Rivera, García, & Goenaga, 2018) incluyendo el fútbol infantil, (Infante, Aliaga, & Cuadro, 2019) incluso para el entorno de formación docente-educativo del Ecuador, con trabajos tales como los dispuestos en Rizzo (2017) con ejercicios técnico-tácticos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol sub-10 y a Cadena-Cataña (2017), al estudiar los fundamentos táctico-ofensivos y defensivos del fútbol sub-12 y su incidencia en la formación deportiva, entre otros.
En tal sentido, los autores de la presente investigación consideran que la importancia que reviste la enseñanza de la táctica-ofensiva en futbolistas de la categoría sub-12 posee alta relevancia como parte del proceso de entrenamiento deportivo en las etapas de iniciación deportiva, lo cual amerita estrategias y estudios especializadas para el entrenamiento deportivo como los dispuestos en dos Santos Gonzaga, Albuquerque, Malloy-Diniz, Greco, & da Costa (2014), al relacionar la toma de decisiones afectivas sobre el comportamiento táctico en jugadores menores de 15 años o los efectos del cambio en las reglas del juego en las tácticas deportivas, en futbolistas de iniciación, tal y como lo describe Machado et al., (2019).
Sin embargo, no queda claro el alcance de la importancia que posee el entrenamiento táctico-ofensivo en futbolistas de iniciación en los técnicos ecuatorianos; una idea que pudiera determinar la prioridad del entrenamiento táctico-ofensivo en los modelos de entrenamiento deportivo de futbolistas ecuatorianos de la categoría infantil, aspecto que podría evidenciar algunas necesidades de superación, del profesional nacional deportivo especializado en fútbol. Por ello, se platea como propósito de la investigación, valorar mediante consulta, a especialistas nacionales, la importancia teórica del entrenamiento de la táctica-ofensiva en futbolistas sub-12 como parte del diseño del contenido de la preparación del deportista.
MATERIAL Y MÉTODOS
La presente investigación se caracteriza de tipo descriptivo-analítico, consultando mediante cuestionario online a 26 especialistas en fútbol formativo de la República del Ecuador (Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca y Esmeraldas).
La selección de los especialistas se basó en un muestreo intencional no probabilístico, caracterizado por el cumplimiento de tres supuestos de inclusión; el primero por poseer una experiencia práctica de, al menos, diez años en la categoría de interés (sub-12) o de menor rango etario; segundo, por presentar una titulación de tercer nivel en Ciencias de la actividad física y el deporte o afines y tercero, por demostrar competencias en la profesión, evidenciadas con resultados relevantes en campeonatos nacionales.
Los especialistas nacionales consultados evaluarán diversas variables que evidencian el nivel de importancia teórica que reviste la enseñanza de la táctica-ofensiva, en futbolistas de la categoría sub-12 para el entorno de formación docente-educativo ecuatoriano. Las variables analizadas por los especialistas son:
Importancia práctica para el entrenamiento deportivo en la categoría sub-12 del componente táctico-ofensivo (IpTO).
Prioridad del entrenamiento táctico-ofensivo en la categoría sub-12 con respecto al componente técnico (PeTOt).
Prioridad del entrenamiento táctico-ofensivo en la categoría sub-12 con respecto al componente físico (PeTOf).
Cantidad de ejercicios especializados en la preparación táctica-disponibles por el técnico para la categoría sub-12 o menor (CeTO).
Nivel de motivación de los futbolistas de iniciación por el entrenamiento táctico-ofensivo, adaptado a la edad de estudio (NmTO).
Nivel de sistematicidad por microciclo del entrenamiento táctico-ofensivo en futbolistas categoría sub-12 (NsTO). Donde un punto es Muy Bajo (un día a la semana), dos puntos es Bajo (dos días a la semana), tres puntos es Medianamente Alto, (tres días a la semana), cuatro puntos es Alto (dos días a la semana) y cinco puntos es Muy Alto (cinco días a la semana).
Para clasificar los puntajes en cada variable de análisis, se empleará una escala tipo Likert de cinco niveles, declarando los especialistas su acuerdo o desacuerdo a partir de su declaración cualitativa personal. Los niveles de análisis se clasifican a continuación en: nivel 1: Muy Baja; nivel 2: Baja; nivel 3: Medianamente Alta; nivel 4: Alta y nivel 5: Muy Alta.
Los datos recolectados fueron sometidos al Test de ShapiroWilk, lo que evidencia la no existencia de una distribución normal de los datos, por lo cual, se seleccionó como estadístico de comparación el Coeficiente de Concordancia de Kendallpara k muestras relacionadas y se determinó la concordancia entre los juicios emitidos por los especialistas en las variables evaluadas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La tabla 1 evidencia las calificaciones emitidas por cada especialista nacional encuestado, aspecto que permite caracterizar la importancia que reviste el entrenamiento técnico-ofensivo en futbolistas de iniciación, con énfasis en la categoría sub-12 (Tabla 1).
Para el caso de la variable "IpTO", la media se estableció en 2.66 puntos para una calificación cualitativa Baja a Medianamente Alta, un valor teórico brindado por los especialistas a la importancia práctica del entrenamiento táctico-ofensivo en futbolistas de categorías sub-12. Entrevistas realizadas por vía telefónica a los especialistas (la pandemia de la Covid-19 amerita dicho método de comunicación), evidencian, en sentido general, las causas de dicho puntaje, dado que consideran que si bien el enfoque técnico-táctico de la preparación es de importancia para los deportes de cooperación-oposición, tal y como se evidencia en Calero-Morales (2014) y para el caso del fútbol, en Caballero (2008), en las etapas de iniciación deportiva se prioriza el entrenamiento técnico con base al perfeccionamiento de las habilidades motrices básicas y específicas del deporte, (Peitersen, 2007; Jukic, et al., 2019).
En tal sentido, si bien los autores del presente trabajo están de acuerdo con que el componente técnico es de importancia en el entrenamiento del futbolista de iniciación, el enfoque técnico-táctico de la preparación, donde se incluyen elementos ofensivos, es primordial en las etapas tempranas del entrenamiento del futbolista, idea sostenida por una mayor cantidad de planteamientos emitidos en la literatura internacional, como sería el caso de Caballero (2008), Marcos, Martínez, & Martín (2016) y Rizzo (2017).
Para el caso de la variable "PeTOt", la media en el puntaje se estableció en X1.92, de nivel Muy Bajo a Bajo. Los especialistas consultados no consideran, en sentido general, que la prioridad del entrenamiento táctico-ofensivo, en futbolistas sub-12 sea alta, basado en las causas antes expuestas, dado que consideran con mayor prioridad el entrenamiento técnico por encima del enfoque técnico-táctico de la preparación en futbolistas de iniciación.
En el caso de la variable "PeTOf", la media en el puntaje fue de X3.58 (Medianamente Alta a Alta) el segundo puntaje más alto del estudio, dado que los especialistas sí consideraron una mayor prioridad del entrenamiento táctico-ofensivo que la preparación física en los futbolistas sub-12. Los autores del presente trabajo consideran acertadas las causas emitidas por los especialistas dado que la preparación física normalmente se prioriza en los modelos de entrenamiento aplicados a categorías de mayor rango etario, dato que se evidencia por la cantidad de tiempo empleado para potenciarla (Calero-Morales., 2014).
La variable "CeTO" alcanzó un puntaje medio de X1.92 (Muy Bajo a Bajo), evidenciándose la necesidad de diseñar una mayor cantidad de contenidos de la preparación deportiva con enfoques táctico-ofensivos para las categorías de iniciación deportiva. Lo anterior amerita la necesidad y, por ende, la recomendación de realizar investigaciones metodológicas que potencien la búsqueda y diseño de ejercicios táctico-ofensivos, enriqueciendo las herramientas de trabajo especializado de los entrenadores del fútbol sub-12.
Para el caso de la variable "NmTO", esta alcanzó el mayor puntaje obtenido en la investigación (X4: Alta), dado que, a consideración de los especialistas consultados, el entrenamiento táctico-ofensivo provoca mayores índices de motivación por el entrenamiento, en futbolistas de iniciación, que modelos más tradicionales de entrenamiento en parte porque el entrenamiento basado en juegos de aplicación táctica es el que genera mayor disfrute, tal y como afirman Sánchez, Cabezón, & González (2013).
Finalizando, la media en el puntaje alcanzado por la variable "NsTO" fue de X3.42 (Medianamente Alta), indicando los especialistas que el entrenamiento táctico-ofensivo debe emplearse, al menos, en tres sesiones de entrenamiento por cada microciclo tradicional (conformado por cinco días), aunque no queda claro el nivel de volumen e intensidad del mismo, un valor adecuado a los puntajes alcanzados en la variable "PeTOt", donde se evidencia la prioridad del entrenamiento técnico sobre el táctico-ofensivo, según los criterios emitidos por los especialistas nacionales consultados.
En sentido general, la cualificación total, emitida para clasificar la importancia que el entrenamiento táctico-ofensivo en futbolistas de iniciación por parte de los especialistas, fue de Medianamente Alta(Tabla 1), al igual que la mayor parte del puntaje total evaluado por cada especialista en las seis variables analizadas, datos dispuestos en la última columna de la tabla 1.
Tal y como se muestra en la tabla 2, el coeficiente de Kendall evidenció una concordancia aceptable (w=0.520) en las opiniones emitidas por los especialistas nacionales en las seis variables que permiten estudiar la importancia del entrenamiento táctico-ofensivo en futbolistas sub-12, por lo cual no difiere el grado de similitud descrito en las calificaciones realizadas en cada variable de estudio (Tabla 2) y (Tabla 3).
CONCLUSIONES
Como conclusión se plantea que la importancia teórica que reviste el entrenamiento táctico-ofensivo para futbolistas de la categoría sub-12 se encuentra en un índice medianamente alto, según las concepciones emitidas por los especialistas nacionales encuestados. Se considera la necesidad de superación del personal técnico ecuatoriano en la materia objeto de estudio, dado la existencia de una subvaloración relativa del entrenamiento táctico-ofensivo y una carencia de contenidos de la preparación del deportista, relacionados con el enfoque táctico-ofensivo del entrenamiento del futbolista de iniciación.
Agradecimientos
Al programa de la maestría en "Entrenamiento Deportivo de la Universidad Central del Ecuador".