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Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

On-line version ISSN 1996-2452

Rev Podium vol.19 no.1 Pinar del Río Jan.-Apr. 2024  Epub Apr 06, 2024

 

Artículo original

Beneficios psicológicos de la práctica de la esgrima en edades tempranas, en la provincia de Artemisa

Benefícios psicológicos da esgrima em uma idade precoce na província de Artemisa

Yordamia León Santana1  * 
http://orcid.org/0000-0001-8567-8598

Niurys Almora Carrasco1 
http://orcid.org/0000-0001-6681-5032

Marlene Colombé Echenique2 
http://orcid.org/0000-0003-0964-4622

Islay Pérez Martínez2 
http://orcid.org/0000-0002-9011-6474

Mercedes Estupiñán Gonzáles3 
http://orcid.org/0000-0002-7050-2001

1Universidad de Artemisa. Artemisa, Cuba

2Bindura University of Science Education, Zimbabwe

3Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba.

RESUMEN

El deporte es un fenómeno social de gran interés público que tiene un importante papel en el bienestar físico-mental, en el crecimiento y en el desarrollo integral de las personas. El presente estudio tuvo como objetivo analizar los beneficios psicológicos de la práctica de la esgrima en edades tempranas, en la provincia de Artemisa. Se utilizaron métodos de investigación teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético e inducción-deducción y empíricos como la entrevista que permitió conocer la opinión especializada en la práctica de la esgrima en Artemisa; el análisis de documentos para explorar el contenido de los documentos normativos que rigen la esgrima y la medición aplicada en los test de concentración de la atención de Tolouse-Pierón y el test de rapidez de pensamiento de Torrance para medir particularidades individuales del pensamiento. Se efectuó, además, una consulta a especialistas para resaltar la importancia y beneficios psicológicos de la esgrima. La muestra estuvo representada por diez niños de nueve años, de la Escuela Primaria "Gabino Labrador" ubicada en el municipio San Cristóbal, se seleccionaron de manera intencional cinco niños que llevaban dos años en la práctica de la esgrima y cinco que no. Los resultados demostraron que los niños practicantes tuvieron un mayor desarrollo de las variables analizadas, ello confirmó los beneficios psicológicos que propicia la práctica de este deporte en edades tempranas.

Palabras clave: beneficios psicológicos; edades tempranas; esgrima.

RESUMO

O esporte é um fenômeno social de grande interesse público que desempenha um papel importante no bem-estar físico-mental, no crescimento e no desenvolvimento integral das pessoas. O objetivo deste estudo foi analisar os benefícios psicológicos da esgrima em uma idade precoce na província de Artemisa. Foram utilizados métodos teóricos de pesquisa, como os métodos histórico-lógico, analítico-sintético e de indução-dedução, bem como métodos empíricos, como a entrevista, que nos permitiu conhecer a opinião especializada sobre a prática da esgrima em Artemisa; a análise de documentos para explorar o conteúdo dos documentos normativos que regem a esgrima e a medição aplicada no teste de concentração de atenção de Tolouse-Pieron e no teste de velocidade de pensamento de Torrance para medir as particularidades individuais do pensamento. Além disso, foram consultados especialistas para destacar a importância e os benefícios psicológicos da esgrima. A amostra consistiu em dez crianças de nove anos de idade da Escola Primária "Gabino Labrador", no município de San Cristóbal, cinco crianças que praticavam esgrima há dois anos e cinco que não praticavam. Os resultados mostraram que as crianças que praticaram esgrima tiveram um maior desenvolvimento das variáveis analisadas, o que confirmou os benefícios psicológicos da prática desse esporte em idade precoce.

Palavras-chave: benefícios psicológicos; idades precoces; esgrima.

INTRODUCCIÓN

El deporte es un fenómeno social y como tal de gran interés público, por su importante papel en el bienestar físico-mental y en el crecimiento y desarrollo integral de las personas (Arteaga, 2015). De igual manera, se conoce que involucra directamente al hombre y su práctica le proporciona beneficios en el organismo y cambios positivos desde el punto de vista psicológico, morfológico y funcional; además, fomenta habilidades sociales y valores importantes para el comportamiento que contribuyen a una vida más saludable.

En Cuba, la dirección nacional de deportes tiene diseñado una planeación estratégica desde el nivel nacional hasta la base, con el objetivo de llevar la práctica del deporte a todos desde edades muy tempranas, y la esgrima, como deporte de combate con arma blanca, forma parte de las disciplinas que se pueden practicar.

Los entrenamientos y competencias regulares de la esgrima educan y desarrollan la capacidad para valorar rápidamente las posibilidades técnicas y tácticas de los contrarios, el aumento de la agudeza, la exactitud y rapidez de las percepciones visuales y de las reacciones motrices, una sensibilidad aguda y una resistencia general y específica para rebasar las grandes y prolongadas tensiones físicas y psicológicas (Arkayev, 1980).

En tanto, para otros autores como Ortiz y Gómez (2019), la esgrima es un deporte individual, de combate y oposición, donde las acciones se desarrollan en presencia de un adversario y las conductas motrices de ambos tienen intenciones opuestas; su objetivo es tocar sin ser tocado, es decir, alcanzar con el arma el blanco que es el cuerpo del oponente, antes de que el adversario lo consiga. Sobre este particular deporte, Arkayev (citado por Polo, 2021) apunta que su base descansa en el combate cuerpo a cuerpo con armas como el florete, la espada y el sable.

Investigaciones realizadas en el Departamento de Psicología, del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, tal como lo expresa Cruz (citado por Rivero y Rodríguez, 2001), los practicantes de la esgrima desarrollan percepciones altamente especializadas, además, refieren que este deporte facilita un elevado desarrollo de las cualidades de la voluntad en las personas para superar los obstáculos y dificultades, tanto intrínsecas como extrínsecas y aspirar en todo momento a la victoria.

Esto requiere de una gran perseverancia para poder alcanzar los objetivos y favorece la realización de operaciones de análisis, para llevar a feliz término el combate, de ahí, la gran importancia que se le atribuye a una adecuada movilidad de los procesos nerviosos en este deporte, para responder ante las acciones cambiantes de la actividad y lograr un sistema nervioso fuerte, equilibrado y móvil.

Asimismo, la práctica de la esgrima desarrolla determinadas cualidades físicas, entre las que se destacan la rapidez, la resistencia especial, la flexibilidad según las características de las competencias y la amplitud de movimientos. Para Núñez (2019), son pocos los deportes que trabajan las capacidades mentales como lo hace la esgrima, porque ayuda a enfrentar la vida y los problemas cotidianos y aporta beneficios físicos parecidos a los de cualquier disciplina deportiva, los que marcan la diferencia son los psicológicos.

De igual manera, en el actual Programa Integral de Preparación Deportiva de Esgrima (2020) se destaca que practicar este deporte desde los 8 años provee al organismo de grandes beneficios para la salud, a partir del desarrollo de cualidades psicofisiológicas. En este documento, se describen las principales cualidades psicológicas que desarrolla el niño durante su práctica como son la superación del contrario que puede variar tanto por la fuerza como por la forma, y no solo se puede considerar por sus particularidades técnicas, sino también tácticas y adaptar a ellas las acciones. Por tal motivo, se plantea que las estructuras psicológicas que más se destacan en estas acciones son la rapidez, la precisión de pensamiento y de los movimientos y la velocidad de reacción ante las acciones del contrario.

El Programa Integral de Preparación Deportiva de Esgrima (2020) ha sido enriquecido con los aportes de varias investigaciones, Castillo y Cubillas (2008) destacan que desde el punto de vista fisiológico los beneficios son numerosos, pues el niño desarrolla una información visual oportuna y extremadamente precisa y un veloz procesamiento de la información. El control efectivo de la actividad motora del esgrimista desarrolla una elevada movilidad de los procesos nerviosos, ello es valorado de acuerdo con la duración de las reacciones visual-motora sencilla y compleja (con elección de la respuesta).

Otra visión que resalta la importancia de la práctica de este deporte la ofrece Tejeda (2022) cuando expresa que, por la rapidez de las acciones, la esgrima demanda del desarrollo de la capacidad censo-perceptual como la distancia apropiada, el tiempo y la velocidad requerida y de lo afectivo-motivacional y volitivo, por medio de la capacidad intelectual.

Sobre la necesidad de investigar el tema del aporte de la psicología en los deportes de combate, específicamente en la esgrima, los estudios abordan el componente técnico-táctico, para una competencia y en el manejo de una de las armas, y Tejeda (2022) ha indagado, de manera precisa, el desarrollo de elementos dentro del proceso cognitivo; pero la necesidad de demostrar que desde las edades tempranas la práctica de la esgrima, como deporte de combate, beneficia favorablemente el desarrollo integral en la esfera cognitiva, no ha sido abordado.

En Cuba, la esgrima ha alcanzado muchos logros y resultados positivos como la actuación del primer Campeón Olímpico Ramón Fonts, quien participó en tres Juegos Olímpicos y obtuvo cinco medallas de oro y plata, en París 1900 y tres de oro, en San Luis 1904.

Después de 1959, se le ha prestado especial atención al desarrollo del deporte en el país. A partir de ahí, otras generaciones de atletas han enriquecido el palmarés nacional con sus resultados; por ejemplo, en Juegos Olímpicos, según el sitio Olympycs.com (2023) y por orden cronológico: 1996, en Atlanta, Trevejo alcanzó medalla de plata en espada individual masculina y se obtuvo el bronce por equipos en florete masculino; en Sídney 2000, el equipo de esgrima ganó la medalla de bronce en espada por equipos y en Río 2016, Iriarte clasificó para la competición, pero sin resultados relevantes.

Otros logros son los obtenidos en los campeonatos efectuados entre 1983, en Austria-Vien y 2001, en Francia, donde se alcanzaron un total de dos medallas de oro, una de plata y cinco de bronce individual; y por equipos, una de oro, una de plata y tres de bronce. Hasta la fecha, Cuba no ha subido más al pódium de premiaciones en este tipo de eventos mundiales.

En Juegos Panamericanos, los resultados alcanzados son oro individual y oro por equipos y dos medallas de plata y de bronce individual. En Campeonatos Centroamericanos, dos medallas de oro individual y dos de oro por equipos y una de plata y una de bronce individual. También se suman a estos logros todas las medallas de oro del Campeonato Centroamericano y del Caribe, en 1976.

La práctica sistemática de una disciplina deportiva se distingue por provocar un cambio en el individuo, pues se introduce un régimen de actividad física al que el cuerpo no está previamente adaptado y ante este nuevo estímulo, reaccionan todos los sistemas del organismo, incluidos el sistema nervioso central y el sistema muscular y la interacción establece la eficacia de la respuesta del cuerpo en su conjunto (Pérez et al., 2016).

Hernández (1997) reconoce la iniciación deportiva como un proceso de enseñanza- aprendizaje seguido por el individuo para la adquisición del conocimiento y capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional.

Otra definición estudiada es la de Pila (2000) cuando plantea que es toda manifestación sobresaliente del ser humano que se traduce potencialmente en altos índices de rendimiento motor y morfofuncionales que propician una adecuada iniciación y desarrollo en el proceso pedagógico complejo, denominado entrenamiento deportivo.

La iniciación deportiva se perfila como un proceso necesario para la formación de nuevos talentos, pero a su vez, como un elemento imprescindible para la creación de adultos sanos en lo intelectual y motriz. De ahí la importancia de comenzar, desde edades tempranas, la práctica del al menos una disciplina deportiva. Sobre la iniciación deportiva, Romero (citado por Torres, et al., 2022) plantean que esta es la toma de contacto con la habilidad específica (deporte) en cualquier contexto, pero respetando las características psicológicas y pedagógicas para el desarrollo global.

Un elemento esencial en este proceso es que el entrenador que trabaja con niños debe tener clara la importancia que posee la formación multilateral del atleta, sus capacidades se deben desarrollar de forma tal que el proceso no se acelere y caiga en una especialización temprana que conspire contra su salud y limite su vida deportiva; por lo que es necesario conocer las características de las fases etarias y ser capaz de seleccionar los métodos y las cargas adecuadas para los niños (Pérez, et al., 2022).

En la actualidad, se mantiene vigente la posibilidad de la práctica generalizada de toda la población y pueden competir niños, jóvenes y adultos en campeonatos y competencias, desde los municipios hasta el nivel nacional.

No obstante, los resultados actuales de la esgrima cubana son adversos y exhiben un decrecimiento considerable en la arena internacional, pues apenas se logra clasificar para participar en eventos internacionales y en la base existe falta de infraestructura deportiva.

La provincia de Artemisa no escapa de las consecuencias de esta problemática si se tiene en cuenta la menguada práctica que existe de este deporte en el referido territorio. Las causas son diversas; sin embargo, se considera que el trabajo en la base es un eslabón fundamental, ya que tiene dos funciones precisas, por una parte, permite el rescate de la esgrima como deporte y por otra, ofrece a los niños todas las potencialidades descritas con anterioridad sobre los beneficios que reporta la práctica de esta disciplina.

En consecuencia, la motivación para el inicio del presente estudio se debe a la necesidad de desarrollar la reserva deportiva de la esgrima en la provincia de Artemisa y ponderar su práctica masiva, como una acción determinante para el mantenimiento de la misma en el alto rendimiento provincial y nacional. Por lo que se plantea como objetivo analizar sobre los beneficios psicológicos de la práctica de la esgrima en edades tempranas en la provincia de Artemisa.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para dar cumplimiento a las tareas propuestas se utilizaron diversos métodos de investigación teóricos, empíricos y el estadígrafo, cuya media se utilizó para las comparaciones; ellos todos adecuadamente combinados con un enfoque metodológico general dialéctico materialista, permitieron evidenciar elementos cualitativos y cuantitativos y constatar la necesidad de realizar un análisis de los beneficios de la práctica de la esgrima en la provincia de Artemisa a partir del contexto actual.

Los métodos teóricos y empíricos empleados fueron:

El método histórico-lógico, cuya aplicación permitió el análisis del desarrollo de la esgrima desde sus inicios en Cuba hasta la actualidad, su contextualización en la provincia de Artemisa y reveló la necesidad de favorecer la práctica de este deporte desde edades tempranas.

Analítico-sintético, se utilizó durante la revisión bibliográfica y el análisis de los resultados, y permitió descomponer lo complejo en sus múltiples relaciones para luego unir las partes analizadas.

La inducción-deducción, sirvió para hacer inferencias y generalizaciones desde lo singular sobre la práctica de la esgrima en edades tempranas, así como para la integración e interpretación de datos obtenidos sobre los beneficios psicológicos que proporciona al organismo del niño la práctica de este deporte de combate.

La aplicación de la entrevista permitió obtener la constatación y la valoración del criterio de directivos y especialistas que se encuentra frente a alumnos en la provincia, en total 11 y a un exdirigente, para establecer una cronología de su práctica en la provincia.

Mediante el análisis de documentos, se exploró el contenido de los documentos normativos como el Programa integral de preparación del deportista desde 2004 hasta el vigente 2019-2024 que rigen el deporte de esgrima, y el tratamiento que se le proporciona al proceso de superación profesional.

La medición se empleó en la aplicación de los test de concentración de la atención de Tolouse-Pierón para medir indicadores cuantitativos según el coeficiente de trabajo correcto, a partir de patrones tachados. De igual modo, se aplicó a los niños el test de rapidez de pensamiento de Torrance (TTCT) para medir, a partir de indicadores cualitativos, el comportamiento de las particularidades individuales del pensamiento, como son (la flexibilidad (cuando el niño busca otra vía de solución), la rapidez de pensamiento (si se alcanza la respuesta con un tiempo por debajo de un minuto), consecutivitad (si se alcanza la respuesta mediante un orden lógico), independencia (obtiene la respuesta por sí mismo) y amplitud (la cantidad de soluciones que alcanza el niño).

La consulta con especialistas fue de utilidad para resaltar la importancia que se atribuye a la esgrima por los beneficios psicológicos de este deporte. Además, se intercambió con especialistas del campo de la psicología y medicina deportiva, con el fin de analizar e interpretar los resultados de las muestras obtenidas a partir de los test psicológicos aplicados.

La muestra, seleccionada de manera intencional, estuvo representada por diez niños de nueve años, de la Escuela Primaria "Gabino Labrador" ubicada en el municipio San Cristóbal; de ellos, cinco niños llevan dos años en la práctica de la esgrima y cinco, no practican esta disciplina.

Para constatar, a partir de los resultados de los test psicológicos aplicados, el comportamiento de los procesos cognitivos estudiados y sugeridos por los tres especialistas de psicología consultados, se aplicaron el test de rapidez de pensamiento de Torrance (TTCT) y test de concentración de la atención de Tolouse-Pierón, pues se considera garantizan el pensamiento operativo tan necesario a la hora de reaccionar rápida y correctamente ante las situaciones que se presentan en un asalto. Por esta razón se tomaron como muestra a los cinco niños activos. También se tomó como muestra a 11 especialistas de esgrima en Artemisa, de ellos, frente a alumno, uno; en arbitraje, uno; en cargos de dirección, cinco y desvinculados del sector, cuatro.

RESULTADOS

A partir del resultado de los instrumentos aplicados para arribar a un certero diagnóstico de la situación actual en el territorio y del análisis de los significativos beneficios psicológicos al niño como ser biopsicosocial se fundamenta la necesidad de potenciar la práctica de la esgrima en edades tempranas

Se pudo constatar, además, que son muchas las dificultades que laceran la iniciación deportiva en la esgrima artemiseña (Tabla 1).

Tabla 1.  - Dificultades que laceran la iniciación deportiva en la esgrima artemiseña 

Dificultades que laceran la Iniciación deportiva en la esgrima en Artemisa. Muy limitada, casi imperceptible la incorporación de niños a la práctica sistemática de la esgrima, a pesar de los beneficios que reporta para el organismo en edades tempranas
No se cuenta en el territorio con la fuerza técnica capacitada para impulsar la práctica sistemática de la esgrima en el eslabón de base.
Son escasas las herramientas teóricas metodológicas que potencian la formación de habilidades relacionadas con la esgrima en los estudiantes, en los diferentes niveles de formación del profesional del deporte.
Es limitada la formación continua del profesional orientado a esta modalidad deportiva.

Por lo expuesto en la tabla 1, se puede apreciar que existe una situación problemática en la provincia de Artemisa que responde a que en la actualidad se aprecian ciertas dificultades para ponderar el desarrollo de esta disciplina deportiva en el territorio, ya que no existe una estructura eficiente que garantice su desarrollo en condiciones favorables, así como se carece de herramientas de gestión que permitan organizar y desarrollar este deporte en la base, como parte del proceso físico-educativo de los niños.

A partir del estudio realizado sobre los fundamentos con relación al análisis de los beneficios psicológicos de la esgrima para el organismo se puede mostrar lo que proporciona al niño la práctica de este deporte de combate (Tabla 2).

Tabla 2. - Test de Concentración de la Atención de Tolouse-Pierón en cinco niños con dos años en la práctica de la esgrima 

- Patrones tachados correctamente Patrones Mal tachados Escala de puntuación Evaluación
Niño 1 150 20 0.86 Muy Bien
Niño 2 160 15 0.90 Excelente
Niño 3 159 10 0.90 Excelente
Niño 4 155 20 0.87 Muy Bien
Niño 5 156 10 0.93 Excelente

Escala de puntuación. (- 0.59- Mal), (-0.70- Regular), (0.80-0.89- Bien), + 0.90 Excelente).

Como se muestra en la tabla 2, los niños con dos años en la práctica de la esgrima desde edades tempranas manifiestan un índice de alta contracción de la atención de acuerdo la escala que presenta el test, pues los patrones tachados quedan en todos los casos sobre 0.80 escalas donde comienza la clasificación de bien y 0.90 clasificación de excelente, según el coeficiente de trabajo correcto (Tabla 3).

Tabla 3.  - Test de Concentración de la Atención de Tolouse-Pierón en cinco niños de nueve años que no practican la esgrima 

- Patrones tachados correctamente Patrones mal tachados Escala de puntuación. Evaluación
Niño 1 80 30 0.62 Regular
Niño 2 52 34 0.34 Mal
Niño 3 58 20 0.65 Regular
Niño 4 45 35 0.22 Mal
Niño 5 59 30 0.49 Mal

La tabla 3 muestra de manera cuantitativa valores inferiores a la tabla 2, pues están por debajo de 0.80 en todos los casos y evaluados de regular y mal según cada caso. El coeficiente de trabajo correcto es bajo y por consiguiente, la concentración de la atención menor en niños que no practican este deporte (Tabla 3) y (Tabla 4).

Tabla 4.  - Resumen del test Torrance (TTCT) que mide, rapidez de pensamiento, consecutivitad y flexibilidad en la solución de tareas. Aplicado a cinco niños que practican la esgrima 

Particularidades del pensamiento Individuales Adecuado % No Adecuado %
Rapidez cuatro niños 80% un niño 20 %
Consecutivitad cuatro niños 80% un niño 20 %
Flexibilidad del pensamiento cinco niños 100% 0 0 %
Independencia cinco niños 100% 0 0 %
Amplitud cuatro niños 80% un niño 20 %

Escala evaluativa.

Rapidez______________ Adecuado, entre 0 y 1 minuto. No Adecuado, más de un minuto.

Consecutivitad________________ Adecuado, orden lógico en dos casos. No Adecuado, cambio en el orden lógico de la respuesta.

Flexibilidad del pensamiento_____ Adecuado, aceptación en dos casos. No Adecuado, aceptación en ningún caso.

Independencia______ Adecuado, independencia dos casos. No Adecuado, independencia en un caso o en ninguno.

Amplitud_____ Adecuado, dos soluciones. No Adecuado, una solución o ninguna.

La tabla 4 presenta que los niños que practican esgrima desarrollan más rápidamente la rapidez de pensamiento porque de acuerdo a la categoría evaluativa de esta prueba, tres niños llegaron a la solución dada con mayor rapidez, con un pensamiento operativo adecuado, lo que representa más del 50 % de la muestra. También sucede con el resto de las medidas que se evalúan de adecuada en el 100 % de los niños (Tabla 5).

Tabla 5.  - Resumen del test Torrance (TTCT) que mide, rapidez de pensamiento, consecutivitad y flexibilidad en la solución de tareas. Aplicado a cinco niños que no practican la esgrima 

Particularidades Individuales del pensamiento Adecuado % No Adecuado %
Rapidez cero niños 0 % cinco niños 100 %
Consecutivitad cero niños 0 % cinco niños 100 %
Flexibilidad del pensamiento un niño 20 % cuatro Niños 80 %
Independencia un niño 20 % cuatro Niños 80 %
Amplitud cero niños 0% cinco Niños 100 %

Como se aprecia en la tabla 5, para las particularidades individuales del pensamiento la evaluación es no adecuado en más del 80 % de los niños muestreados; en el caso de la rapidez del pensamiento todos los niños trabajaron las tareas por encima del minuto y solo con efectividad en la evaluación de la flexibilidad de pensamiento y la independencia al realizar la tarea, ello refleja la gran importancia que tiene potenciar la práctica de esta disciplina deportiva desde edades tempranas, para que los niños muestren mayor rapidez en la solución de tareas en el ámbito deportivo.

DISCUSIÓN

Los resultados arrojados por los estudios realizados sobre el análisis de los beneficios de la práctica de la esgrima en edades tempranas en la provincia de Artemisa demuestran la necesidad de favorecer la práctica de este deporte, pues en los años 2011, 2012 y 2013 se practicó con mayor representación en el territorio; lo que no se mantuvo en el tiempo ni se desarrolló y se perdió su presencia de combate en el alto rendimiento de la provincia.

A partir de los resultados de los test aplicados, se demuestra que son muchos los beneficios que propicia la práctica de este deporte en el organismo de un niño de nueve años, pues desarrollan una alta concentración de la atención; además, entre un 80 y 100 % muestran adecuada flexibilidad, rapidez, independencia, consecutivitad y amplitud de pensamiento. Estos beneficios, desde el punto de vista psicológico y desarrollado desde edades tempranas, preparan muy rápidamente al niño para su desempeño en la vida deportiva y en la sociedad.

Estas reflexiones sobre el tema estudiado, están en concordancia con lo que varios autores plantean desde la medicina deportiva, específicamente a partir de la psicología; por ejemplo, en investigaciones realizadas en el departamento de Psicología del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, Cruz (citado por Rivero y Rodríguez, 2001) plantea que los niños, atletas de esgrima, desarrollan percepciones altamente especializadas y una manipulación correcta del arma (sentido de la distancia-profundidad, sentido del arma, sentido del momento, de las dimensiones y zonas de desplazamiento).

También logran adecuadas reacciones de anticipación, precisos cálculos visuales de espacio y tiempo (capacidad de observación), coordinación, rapidez y precisión de movimientos (ojos-manos-pies), potencian cualidades de la voluntad y realizan operaciones de análisis, síntesis y deducción en la solución de problemas, en un tiempo muy breve.

Referente al proceso cognitivo concentración de la atención, se demuestra en el estudio que es superior la cantidad de patrones tachados por los niños que llevaban dos años practicando la esgrima según el test Tolouse-Pierón; pues la concentración es vital para poder dar rápidas y certeras soluciones a las diferentes situaciones creadas en un asalto ya sea de entrenamiento o de competencia. Como se refleja en el resultado del test, los niños que practican la esgrima desde edades tempranas manifiestan un índice de alta contracción de la atención de acuerdo la escala que presenta en el test, pues los patrones correctamente tachados quedan en todos los casos sobre 0.80 con categoría de bien y excelente, según la escala, lo que representa el 100 % de la muestra.

A la edad de nueve años, los aspectos que más se trabajan en el atleta son los elementos técnicos; sin embargo, si desde esas edades se estimula al niño y motiva con acciones y elementos en la enseñanza que estén relacionados con el aspecto técnico táctico, se obtienen mejores resultados porque desde los entrenamientos bien planificados y dosificados se introduce al atleta en la zona de desarrollo próximo y se entrena de una manera más sencilla la táctica, tan importante para el desarrollo del pensamiento operativo de un atleta.

De igual manera, lo abordan Llanes et al. (2022) que expresan que el alto nivel de desarrollo del pensamiento operativo constituye una exigencia psicológica en el deporte, entre los que se encuentra los pertenecientes al grupo "Deportes de combate" y "Juegos con pelota", donde la resolución de problemas tácticos demanda de dicha exigencia; además, estos autores consideran la presencia de otros indicadores relacionados con el pensamiento operativo, como la autonomía, el autocontrol, la presencia de soluciones alternativas, la creatividad, la toma de decisión, la capacidad de reacción, la experiencia táctica y la concentración.

Lo anterior apoya el resultado del presente estudio, cuando se realiza el análisis del resultado del test de Torrance (TTCT) que mide flexibilidad, rapidez de pensamiento, consecutivitad, amplitud e independencia. De esta manera, queda demostrado que los niños que llevan dos años en la práctica de la esgrima, responden positivamente según las particularidades individuales del pensamiento, pues, cuatro niños solucionan la tarea en menos de un minuto. En el caso de la consecutivitad, cuatro niños lo hicieron de manera adecuada. En el resto de las individualidades, el 100 % de los niños lo hicieron de manera adecuada, según la escala evaluativa.

Los resultados demuestran, con un carácter específico, que los procesos cognitivos son los que se favorecen en el niño con la práctica sistemática de la esgrima como deporte de combate y establece una comparación con autores que investigaron sobre el tema, pero desde otra perspectiva, como son el alto rendimiento en Castillo y Cubillas, (2008), Llanes (2022), Núñez, (2019) y Tejada, (2022) y la iniciación deportiva de donde se tomaron como referente los conceptos planteados por los autores Pérez et at. (2021) y Pila et al. (2000).

Se considera que es insuficiente la bibliografía científica que aborda la temática que se trata, por lo que se hace novedoso este estudio que demuestra la importancia de favorecer la práctica de la esgrima en la provincia de Artemisa desde edades tempranas, por la situación actual en que se encuentra y los beneficios desde el punto de vista psicológico de los que apropia el niño con este deporte de combate.

CONCLUSIONES

A partir del análisis realizado, se reveló la necesidad de favorecer la práctica de la esgrima desde las edades tempranas en la provincia de Artemisa y se fundamentaron los diversos beneficios que desde el punto de vista psicológico propicia, para el desarrollo de habilidades sociales y valores importantes para el comportamiento humano que contribuyen al bienestar y una vida más saludable de los practicantes.

Se impone la implementación de acciones que garanticen la gestión adecuada para lograr una práctica masiva que favorezca el desarrollo del niño, por los múltiples beneficios desde el punto de vista psicológico aporta su práctica en edades tempranas, lo que puede ser portador de una mejora continua de innovación y transformación social.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 18 de Septiembre de 2023; Aprobado: 16 de Octubre de 2023

*Autor para la correspondencia: yordamial@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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