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Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

On-line version ISSN 1996-2452

Rev Podium vol.19 no.1 Pinar del Río Jan.-Apr. 2024  Epub Apr 02, 2024

 

Artículo original

Tarea Vida en la Educación Física desde el Deporte para Todos

Tarefa de vida em Educação Física do Esporte para Todos

Urbano Blas Rodríguez Martínez1  * 
http://orcid.org/0000-0002-4984-6395

Amelia Domínguez Ventura1 
http://orcid.org/0000-0001-7305-1077

Yusnier Rodríguez Ramírez2 
http://orcid.org/0000-0002-0745-713X

1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Villa Clara. Cuba.

2Escuela "Rolando Morales Sanabria Cifuentes". Villa Clara. Cuba

RESUMEN

El crecimiento y desarrollo de las colectividades humanas, han dado lugar a la aparición de los llamados problemas ambientales que influyen sobre los recursos naturales y en la salud del hombre. En este artículo, se reflejó la realidad encontrada en el trabajo con la Tarea Vida desde el segundo ciclo de la escuela primaria "Rolando Morales Sanabria" del municipio Cifuentes, etapa vital en la formación de las nuevas generaciones para la conservación del entorno, el mantenimiento de los valores éticos y morales de un proyecto social con un fundamento humanista. Atendiendo a estas concepciones, se planteó como objetivo caracterizar el trabajo con la Tarea Vida desde el Deporte para Todos como parte de la Educación Física, en el contexto antes descrito. Este trabajo se realizó con la ayuda de métodos y técnicas como la revisión de documentos, la observación, la encuesta y la entrevista. Los resultados revelan insuficiencias en este trabajo, desde la falta de consulta a documentos oficiales, precisiones y normativas, transitando por la pobre intencionalidad, hasta llegar a la falta de interiorización y realización de actividades en este sentido. Como conclusiones se determinaron los fundamentos para el desarrollo del trabajo con la Tarea Vida en el contexto seleccionado, quedó caracterizado el estado actual, donde destacó la utilización casual e irracional de espacios deportivos, mal aprovechamiento de potencialidades del contexto, poco intencionado y limitado conocimiento de la Tarea Vida, así como el no aprovechamiento de la voluntad, deseo y disposición de los alumnos para realizar actividades físico-recreativas relacionadas con esta.

Palabras clave: Deporte para Todos; Educación Física y Tarea Vida.

RESUMO

O crescimento e o desenvolvimento das comunidades humanas deram origem ao surgimento dos chamados problemas ambientais que influenciam os recursos naturais e a saúde humana. Neste artigo, refletiu-se a realidade encontrada no trabalho com a Tarefa de Vida a partir do segundo ciclo da escola primária "Rolando Morales Sanabria" do município de Cifuentes, etapa vital na formação das novas gerações para a conservação do meio ambiente, a manutenção dos valores éticos e morais de um projeto social de base humanista. Levando em conta esses conceitos, objetivou-se caracterizar o trabalho com a Tarefa de Vida do Esporte para Todos no âmbito da Educação Física, no contexto descrito acima. Este trabalho foi realizado com o auxílio de métodos e técnicas como revisão de documentos, observação, levantamento e entrevista. Os resultados revelam insuficiências neste trabalho, desde a falta de consulta a documentos oficiais, esclarecimentos e regulamentos, passando pela má intencionalidade, até à falta de internalização e realização de atividades nesse sentido. Como conclusões foram determinados os fundamentos para o desenvolvimento do trabalho com a tarefa de vida no contexto selecionado, caracterizou-se o estado atual, onde se destacou o uso casual e irracional dos espaços desportivos, mau aproveitamento das potencialidades do contexto, pouca intenção e conhecimento limitado da Tarefa de Vida, bem como o não aproveitamento da vontade, desejo e disposição dos alunos para a realização de atividades físico-recreativas a ela relacionadas.

Palavras-chave: Esporte para Todos; Educação Física e Tarefa de Vida.

INTRODUCCIÓN

Los problemas ambientales del mundo contemporáneo son, en su gran mayoría, causados por la acción directa e indirecta de factores antropológicos. Es así como el papel del hombre ha adquirido, sobre todo en las últimas décadas, una función esencial en cuanto a los impactos en el medio ambiente, que en la actualidad constituye, en muchos sentidos, una verdadera preocupación para la humanidad.

Tal situación exige un cambio de la actitud del hombre, por lo que los conocimientos y convicciones en este sentido han de traducirse en acciones favorecedoras de su entorno, desde los niveles estrictamente locales, hasta los de significación globalizada. Un proyecto de esta naturaleza se relaciona directa y objetivamente con el sistema de valores ambientalistas que exige la sociedad contemporánea, razón por la cual no han de escatimarse esfuerzos en esta importante dirección.

Esta situación, cada vez más grave, está condicionada por la actitud irracional del hombre con su entorno, por lo que es necesario modificar comportamientos que han primado en el devenir histórico, y formar nuevos patrones de conducta basados en la concepción del desarrollo sostenible, al ser concebido este:

"como un proceso de creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales que propician la elevación de la calidad de vida de la sociedad, con un carácter de equidad, y justicia social sostenida y basado en una relación armónica entre los procesos naturales y sociales, teniendo como objeto tanto las actuales generaciones como las futuras". (CITMA, 2016/2020, p.5)

"El cambio climático es reconocido como uno de los problemas ambientales globales más complejos y que mayores desafíos presenta a la sociedad, a la comunidad científica y técnica y a las autoridades políticas" (Hernández et al. 2022).

Para alcanzar la difícil meta de trabajar en función de una verdadera comprensión ambientalista, en aras del desarrollo sostenible, la escuela cubana puede y debe convertirse en el centro esencial para su promoción. Este importante empeño necesita ser concebido y llevado a ejecución como un verdadero componente de la educación integral de todos los ciudadanos, a fin de propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia una verdadera cultura basada en el desarrollo sostenible.

Desde esta visión, Cuba ha priorizado a la Educación Ambiental como un objetivo estatal. En el año 2007, se priorizaron las investigaciones científico-tecnológicas a través del macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costeras para los años 2050-2100, dirigido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y con la participación de 16 instituciones de cinco organismos de la Administración Central del Estado. El 25 de febrero del 2011, el Consejo de Ministros aprobó directivas elaboradas a partir de los resultados científicos y las recomendaciones de este Macroproyecto. (Castro, 2018). (p.2)

En el año 2015, bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se comenzó un proceso de actualización de los documentos ya aprobados por el Consejo de ministros (2022) para el enfrentamiento al cambio climático. El país se vio en la necesidad de crear una alternativa para dar solución a esta problemática. Surge la Tarea Vida como Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, aprobada por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017, el proyecto de Recreación Física, como parte del seguimiento del Sistema de Dirección del Inder (2023) donde se fijan los objetivos, metas y las acciones en la implementación de la Estrategia Ambiental, Resolución 134/22.

En este sentido, se obtienen resultados de la actividad científica como Castillo (2021) que enuncia las posibilidades que ofrece la Educación Física para potenciar un comportamiento responsable en cuanto a la protección del medio ambiente; Posso et al. (2022) que presenta una estrategia de mitigación estudiantil sobre las causas y efectos del cambio climático a través de la Educación Física, tomando en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible del pilar protección ambiental y sus metas; Investigaciones consultadas sobre la Tarea Vida, Valladares-Fuente, (2022) refiere en un artículo científico: la propuesta de indicadores de la educación ambiental para el profesional del deporte y Rodríguez et al. (2022) realiza un estudio tendencial de la educación ambiental en la integración del contexto sociocultural en la educación primaria.

Si bien en la escuela primaria se abordan temáticas relacionadas con el medio ambiente, no siempre se logra alcanzar una clara comprensión de las responsabilidades que en este sentido tiene la institución escolar, por lo que un trabajo eficiente en esta dirección no constituye una práctica en el desempeño cotidiano de la docencia.

Como se aprecia en los comentarios y orientaciones anteriormente expuestas, reviste una gran importancia el trabajo en este sentido en la educación primaria como parte de la formación integral de las nuevas generaciones y la concientización del fenómeno del cambio climático. Aspectos estos que, desde la Educación Física, en específico el Deporte para Todos, no son totalmente utilizadas las posibilidades para el desarrollo de esta actividad, estando claramente marcada la diferencia entre lo que se espera que se haga y lo que se realiza.

Según lo planteado con anterioridad, en la presente investigación queda al descubierto la situación problémica referida a las insuficiencias en el trabajo de la Tarea Vida desde el Deporte para Todos que se realiza en el segundo ciclo de la escuela primaria Rolando Morales Sanabria, del municipio de Cifuentes; que conduce a declarar el siguiente problema científico:¿qué caracteriza la labor educativa de la Educación Física para la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en el segundo ciclo de la escuela primaria Rolando Morales Sanabria del municipio Cifuentes?

Desde el punto de vista de la ciencia, es importante concientizar y profundizar en las concepciones teóricas que sustentan el rigor científico del proceso investigativo, que en este caso lo constituye la labor educativa de la Educación Física. Además, se especifica para la Tarea Vida desde el Deporte para Todos y se contextualiza en el segundo ciclo de la escuela primaria Rolando Morales Sanabria del municipio Cifuentes.

Finalmente, el estudio pretende, como meta u objetivo, caracterizar la labor educativa en la Educación Física para la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en el segundo ciclo de la escuela primaria Rolando Morales Sanabria, del municipio de Cifuentes.

MATERIALES Y MÉTODOS

Con relación a los métodos investigativos a utilizar, se encuentran los métodos teóricos y empíricos de la ciencia, destacando entre los métodos teóricos: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, del tránsito de lo abstracto a lo concreto y el histórico-lógico.

Asimismo, al adentrar en el problema planteado y para el logro de los objetivos propuestos se requiere de la aplicación de los siguientes métodos empíricos: el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta y la observación.

La revisión de documentos se centró en obtener información en relación con las orientaciones relacionadas con la Tarea Vida en la Educación Física, para lo que se tuvo en cuenta los documentos siguientes.

  • Folleto del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático de la República de Cuba (Tarea Vida).

  • Tarea Vida de la Dirección Provincial del Deporte en Villa Clara 2020.

  • Programa Nacional del Inder 2020 (Dirección por objetivos).

  • Resolución No, 58/2017.

  • Precisiones Metodológicas de Educación Física y Deporte para Todos. Curso 2020-2021.

  • Acciones para la implementación del plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida) en la Dirección Municipal de Educación, Cifuentes de Villa Clara. Curso 2020-2021.

  • Folleto del Ministerio de Educación Superior. Tarea Vida: por y desde Cuba, preservando la humanidad. (2018)

Las categorías de análisis tenidas en cuenta fueron:

  • Concepciones acerca de la Tarea Vida.

  • Tratamiento y orientaciones de la Tarea Vida en la Educación Física.

  • Particularidades del tratamiento a la Tarea Vida en el Deporte para Todos.

  • Atención de la labor educativa y la Tarea Vida desde las actividades físico-recreativas.

  • Lugar que se le concede a la Tarea Vida en la labor educativa del trabajo con el Deporte para Todos de la Educación Física.

  • En qué medida las orientaciones satisfacen las necesidades del trabajo con la Tarea Vida desde el Deporte para Todos como parte de la labor educativa de la Educación Física.

La entrevista realizada para conocer criterios y opiniones de los profesores y directivos acerca de la labor educativa con la Tarea Vida desde el Deporte para Todos que tiene lugar en las condiciones actuales de la escuela; la encuesta, para constatar el nivel de conocimiento de los alumnos en cuanto a la Tarea Vida y su accionar en la institución docente en general y particularmente en el Deporte para Todos y la observación que se realizó a 36 actividades, a razón de cuatro actividades por semana durante nueve semanas y a partir de una guía realizada al efecto. En todos los casos, en función de las dimensiones e indicadores devenidos de la operacionalización de las variables, como se expresa a continuación (Tabla 1).

Tabla 1.  - Dimensiones e indicadores 

Dimensión Indicador
Participación Asistencia
Disposición para el cumplimiento de las actividades relacionadas con la Tarea Vida.
Implicación en la elaboración, desarrollo y control de las actividades.
Satisfacción de motivos físico-recreativos Gustos y preferencias de tipos de actividades físico-recreativas.
El diseño de las actividades del Deporte para Todos explicita la relación entre las necesidades físico-deportivo-recreativas con la Tarea Vida.
Horarios preferidos para la realización de actividades físico-recreativas.
Nivel de conocimientos de la Tarea Vida que permiten su relación con la práctica de la Recreación Física Identificación de la Tarea Vida. Relación Tarea Vida y Recreación Física. Identificación de acciones de la Tarea Vida en las actividades físico-recreativas. Reconocimiento de espacios o momentos que trabajan la Tarea Vida. Potencialidades de la Tarea Vida para conservar las condiciones naturales.
Se tiene en cuenta las condiciones del contexto para potenciar el trabajo con la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en la Recreación Física.
Se aprecia intencionalidad del profesor para la salida a la Tarea. Vida desde el Deporte para Todos como componente de la Recreación Física.
Empleo de las técnicas básicas del campismo.
Transformaciones sostenibles del entorno Identificación de zonas para la Recreación Física.
Uso, disfrute y conservación del medio.
Relación hombre-naturaleza para una actividad física sostenible Calidad de las relaciones interpersonales.
Actitudes consecuentes con la Tarea Vida en la realización de actividades físico-recreativas
Integración de los factores comunitarios.

Además, se utilizan métodos estadístico-matemáticos con la estadística descriptiva (tablas de frecuencias) con la distribución empírica de frecuencias.

La población abarcó los directivos (2), profesores (3) y alumnos del segundo ciclo (85) de la escuela primaria Rolando Morales Sanabria, del municipio de Cifuentes, durante el período del curso 2021.

La investigación adquiere un valor práctico metodológico, centrada en el trabajo sobre las problemáticas y contradicciones ambientales, declaradas y orientadas desde la Tarea Vida que resultan ser generadoras de un proceso docente-educativo desarrollador, el cual trasciende el trabajo docente, para abarcar el extradocente y el extraescolar; además puede ser utilizada como ejemplo de posibles acciones para abordar con rigor diferentes temáticas de la Tarea Vida durante el proceso docente-educativo, por lo que constituye un importante material para el desempeño de los profesores con el propósito de alcanzar mayor nivel de cientificidad y sistematicidad en el desempeño de la formación integral de los alumnos.

Con relación a los métodos investigativos a utilizar, se encuentran los métodos teóricos y empíricos de la ciencia.

En cuanto al estudio encaminado a ofrecer toda la sustentación teórica de la investigación, incluyendo los postulados de la teoría del conocimiento, la historicidad del problema investigativo y la base conceptual que fundamenta el trabajo desarrollado, destacan los métodos teóricos siguientes:

Método analítico-sintético: para penetrar en la esencia del fenómeno objeto de estudio y sistematizar la información necesaria para la elaboración de la alternativa metodológica.

Método inductivo-deductivo: para el estudio de los elementos particulares en la elaboración de conclusiones generales y viceversa, durante el proceso de estructuración y constatación de la alternativa metodológica.

Método del tránsito de lo abstracto a lo concreto: a partir de los fundamentos de los principios teóricos de la labor educativa de la Educación Física que sustentan el trabajo a desarrollar con la Tarea Vida desde el Deporte para Todos, llegar a la definición precisa de las acciones a realizar.

Método histórico-lógico: para explicar la evolución histórica de la labor educativa de la Educación Física que sustentan el trabajo a desarrollar con la Tarea Vida desde el Deporte para Todos y sus fundamentos.

Sobre la base de la revisión de todas las disposiciones oficiales que norma el trabajo en la enseñanza y atendiendo a las exigencias de la labor diagnóstico-investigativa en el presente trabajo, se requiere de los siguientes métodos empíricos:

La revisión de documentos, para lograr una adecuada comprensión de las orientaciones y disposiciones del Ministerio de Educación en sus diferentes niveles en general y la particularidad del nivel primario que compete al campo de desarrollo de la investigación, así como las del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en lo correspondiente a programas, resoluciones y leyes vigentes en el país.

La observación científica: para constatar en la práctica el desempeño de los profesores de Educación Física en el trabajo de la labor educativa con la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en el segundo ciclo de la escuela primaria Rolando Morales Sanabria, del municipio de Cifuentes.

Además, se utilizan métodos estadístico-matemáticos con la estadística descriptiva (tablas de frecuencias) con la distribución empírica de frecuencias.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La revisión de documentos arrojó como resultados que, las concepciones de la Tarea Vida aparecen de manera homogénea en todos los documentos y con una adecuada derivación para cada uno de estos y los sectores que ellos tratan. Además, en todos los casos conceptualmente se reconoce la necesidad del trabajo en este sentido y de la coherencia del mismo en la integración de los factores de la comunidad y el reconocimiento a la institución docente como centro cultural de la comunidad y eje de la formación integral del individuo, en consecuencia, con el proyecto social que se construye.

Se reconoce el papel de la transversalidad del trabajo, en este sentido, dentro del proceso docente educativo y la importancia del mismo en la utilización de distintos espacios y escenarios en aras de la tan necesaria formación integral. Ahora bien, no aparece explicitado en ningún caso la utilización del Deporte para Todos, ni de las características de la Educación Física, ni el cómo proceder en estos casos, es decir, existe una indicación general al trabajo encaminado a la interiorización y desarrollo de esta actividad, pero las orientaciones no concretan en este sentido.

En cuanto a la observación científica, los resultados se resumen en que:

  • El tener en cuenta las condiciones del contexto para potenciar el trabajo con la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en la labor educativa de la Educación Física, se aprecia en solo seis actividades y es evaluado de mal para un 16 %.

  • En cuanto a la intencionalidad del profesor de llevar acciones de la Tarea Vida desde el Deporte para Todos como componente de la labor educativa de la Educación Física, solo en cinco actividades para un 13 %, por lo que también se evalúa de mal.

  • El diseño de las actividades del Deporte para Todos explicita la relación entre las necesidades físico-deportivo-recreativas y la labor educativa con la Tarea Vida solo en cuatro actividades evaluadas de mal para un 11 %.

  • Se aprecia el dominio de los profesores de Educación Física sobre la Tarea Vida a través de su desempeño en el Deporte para Todos en 16 actividades, por lo que son evaluados de regular para un 44 %.

  • Se aprecian modos de actuación consecuentes con la interiorización de la Tarea Vida por parte de los participantes en el Deporte para Todos, solo evaluados de mal en seis actividades para un 16 %.

Fig. 1.  - Resultado obtenido en las observaciones a las actividades 

Leyenda:

  1. A - Uso de las condiciones del contexto para potenciar el trabajo con la Tarea Vida desde el Deporte para Todos.

  2. B - Intencionalidad del profesor en la salida a la Tarea Vida desde el Deporte para Todos.

  3. C - Actividades del Deporte para Todos, que se explicite la relación entre las necesidades físico-deportivo-recreativas y la labor educativa con la Tarea Vida.

  4. D - Muestras, de los profesores, a través de su desempeño en el Deporte para Todos, del dominio de la Tarea Vida.

  5. E - Modos de actuación consecuentes con la interiorización de la Tarea Vida por parte de los participantes en el Deporte para Todos.

Se puede graficar esta información para su mejor comprensión y permite una valoración del resultado obtenido en las observaciones a las actividades, que llevó a la constatación de que, el desempeño de la Tarea Vida en las actividades del Deporte para Todos presenta serias dificultades, ejemplificadas en la Figura 1.

Respecto a los resultados de la entrevista, se evidenció que:

Uno de los cinco profesores entrevistados (el 20 % de ellos), tiene el criterio de que posee conocimientos suficientes sobre el medio ambiente y la Tarea Vida, para poder enfrentar adecuadamente su trabajo profesoral en esta dirección, los cuatro restantes (el 80 %), considera que sus conocimientos al respecto resultan ser limitados.

Dentro de las principales vías para obtener información por parte de los profesores acerca el trabajo de la Tarea Vida en sentido general y en particular para la Educación Física, aspecto correspondiente a la segunda interrogante de la entrevista, fueron señaladas, en orden de prioridad, la autosuperación, la información radial y televisiva. Solo uno de los docentes (el 20%), estimó como importante el desarrollo de cursos de postgrado y la preparación metodológica que se realiza en las escuelas, cuestiones estas que se considera muy significativa y de alto valor para emprender un trabajo consecuente en el campo de la educación ambiental.

Con relación a los resultados correspondientes al tercer aspecto tratado en la entrevista, la totalidad de los profesores consultados (100 %) consideran que incorporan a la Tarea Vida en las actividades del Deporte Para Todos, solo en algunas ocasiones y sin la sistematicidad y el rigor que este tipo de actividad requiere.

Las vías por las que los profesores desarrollan acciones dirigidas hacia la Tarea Vida de los educandos son, fundamentalmente, las excursiones, video debates, entre otras, siendo muy limitado por parte de los profesores.

En cuanto a las limitaciones que enfrentan los profesores y directivos para desarrollar estas acciones, el 100 % de los entrevistados hace alusión a la escasez de medios de enseñanza, así como el poco tiempo disponible para ello. Por lo que los profesores y directivos proponen, a fin de desarrollar de forma efectiva en las escuelas acciones adecuadas en función de un trabajo eficiente sobre Tarea Vida desde el Deporte Para Todos, las siguientes recomendaciones:

Desarrollar acciones en favor de la creación de medios de enseñanza de todo tipo, que faciliten la objetivación de las actividades donde prevalezcan los medios naturales de enseñanza y la propia naturaleza en las diferentes labores instructivas y educativas a desarrollar.

Utilizar los horarios docentes para que se puedan planificar mayor número de actividades educativas ambientales, a través de un trabajo que incluya tanto las actividades docentes, como las extradocentes y extraescolares, en vínculo permanente con los factores de la comunidad. Se procede de este modo para fortalecer las capacidades en los territorios, así como la conformación de una estrategia formativa en temas de riesgo, vulnerabilidad y peligro ambiental, adaptación y mitigación del cambio climático, desde una perspectiva comunitaria, participativa, inclusiva, de género, y diferenciada por grupos vulnerables.

Incrementar los temas de contenidos ambientales en las diferentes actividades metodológicas a todos los niveles, ofreciéndose a este tipo de trabajo toda la prioridad que el mismo requiere; de manera que se fortalezca la educación, la capacitación, la sensibilización y la participación ciudadana, que generen un cambio de comportamientos en el enfrentamiento al cambio climático.

Referente a los resultados de la encuesta se describe el siguiente procedimiento:

Antes de proceder a la aplicación de la encuesta, se conversó con los alumnos, acerca de algunas situaciones puntuales de la Tarea Vida, de manera que quedara marcado el tema, la importancia y el conocimiento de actuar en consecuencia. Para ello, se abordaron aspectos sobre medio ambiente, biodiversidad, cambio climático, el significado de la protección de los animales, problemas relacionados con los vectores que son responsables de la transmisión de enfermedades y la importancia de la conservación del entorno; todo ello vinculado con la calidad de vida de la población.

La encuesta aplicada a los alumnos relacionaba la dimensión, nivel de conocimientos de la Tarea Vida que permiten su relación con la práctica de la Recreación Física y los indicadores determinados al respecto; donde se manifestaron los resultados que se muestran a continuación (Tabla 2).

Tabla 2 Encuesta 

Indicadores recogidos en la encuesta Cantidad de Alumnos que responden positivo % Cantidad de Alumnos que responden negativo %
Conocimiento sobre la Tarea Vida 18 21 67 78
Relación Tarea Vida y Recreación Física 31 36 54 63
Identificación de acciones de la Tarea Vida en las actividades físico-recreativas 12 14 73 85
Reconocimiento de espacios o momentos que trabajan la Tarea Vida Matutinos Clases Educación Física -
51 60% 23 27% 11 12%
Aceptación de la realización de actividades físico-recreativas con contenidos de la Tarea Vida 85 100 - -
Potencialidades de la Tarea Vida para conservar las condiciones naturales 26 31 59 69

La interpretación de los resultados numéricos mostrados en el resumen de los indicadores recogidos en la encuesta, expresan que es insuficiente el conocimiento que de la Tarea Vida tienen los alumnos, que son pocas las actividades físico-recreativas que realizan en relación con la Tarea Vida. También está claro que no es la Educación Física y su sistema de influencias un espacio utilizado para conocer o trabajar los contenidos ambientalistas que se relacionan con la Tarea Vida, a pesar de que existe total aceptación por la práctica de actividades físico-recreativas con contenidos de la Tarea Vida; así mismo se evidencian carencias en el conocimiento de las potencialidades de la Tarea Vida para conservar las condiciones naturales.

A partir de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos investigativos, se caracterizó la situación existente en cuanto al trabajo de la Tarea Vida concebido y llevado a vías de hecho en la escuela con la población seleccionada para el desempeño de la labor científica. En sentido general, no se aprecia, en las actividades observadas, una sistematicidad en el tratamiento de la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en la labor educativa de la Educación Física mostrándose, además, un insuficiente conocimiento que de la Tarea Vida tienen los alumnos y de las potencialidades de esta para conservar las condiciones naturales.

Los principales problemas que en la actualidad existen con la Tarea Vida y el Deporte para Todos, de acuerdo con el criterio de los entrevistados, están relacionados con el pobre desarrollo de una concepción integradora en tal sentido, en la falta de una adecuada superación de los docentes y la disposición de documentos que ofrezcan orientaciones metodológicas precisas al respecto.

Al hacer una valoración del resultado obtenido en las observaciones a las actividades, y los obtenidos a través del resto de los instrumentos investigativos aplicados, se puede constatar que el desempeño de la Tarea Vida en las aulas de la escuela objeto de estudio, aún presenta serias dificultades. No hay duda de que la preparación y la adecuada auto preparación de los profesores para encaminar de forma sistemática y profunda este tipo de labor, presenta insuficiencias.

Los resultados del trabajo presentado logran superar las visiones y logros de investigaciones precedentes como las mencionadas de Castillo (2021) y Posso et al. (2022), Valladares-Fuente, (2022) y Rodríguez et al. (2022); puesto que se trabaja en el caso de la enseñanza primaria y se logra caracterizar la situación existente con respecto a la relación de la Tarea Vida con la Educación Física desde el accionar del Deporte para Todos, valorándolo como vital en el desarrollo de las nuevas generaciones y teniendo como base la perspectiva de que un mundo mejor es posible.

Estos resultados ponen en evidencia las insuficiencias en todo el proceso que trasciende el accionar de los alumnos y deja al descubierto lagunas en los conocimientos de los profesores tanto en los aspectos teóricos como los metodológicos. Como parte de los beneficios de este trabajo, está el hecho de que se parte de la caracterización ofrecida y se ofrecen las recomendaciones para direccionar el trabajo para que mejore la situación detectada y las dimensiones e indicadores sobre los cuales debe basar el proceso de diagnóstico de la situación para el contexto seleccionado.

Finalmente, en función de los elementos teóricos analizados y tomando como base la caracterización de la situación actual en el trabajo de la Tarea Vida desde el Deporte para Todos como parte de la labor educativa de la Educación Física en el contexto seleccionado, se determinaron las características hacia donde debe estar encaminado el alcance de la propuesta de solución. Se desarrolla con pertinencia este proceso como parte de los modos de actuación a que se aspira tenga la labor del profesor en función de tres esferas de su desempeño profesional, lo cognitivo, lo afectivo y lo actitudinal.

Desde lo cognitivo:

  • Tipificación de los problemas ambientales en los contextos local, nacional e internacional.

  • Influencia de las vías que permiten dar solución y prevención a problemáticas ambientales.

  • Determinación de las influencias positivas y negativas sobre el medio ambiente.

  • Dominio de las normas legales vinculadas a la problemática medioambiental.

  • Caracterización, de la relación entre el medio ambiente y la calidad de vida de los seres humanos.

Desde lo afectivo:

  • Sustentación de sentimientos que demuestren amor y respeto hacia la naturaleza y sus recursos.

  • Defensa de convicciones que demuestren el compromiso con las generaciones actuales y futuras en la conservación de la esfera medioambiental.

  • Expresión de sentimientos y posturas de inconformidad con las conductas irresponsables ante el medio ambiente.

  • Disposición a la protección ambiental.

  • Manifestación de sentimientos de pertenencia al medio ambiente.

  • Interiorización de sentimientos preferenciales por la adopción de modos de vida sanos.

Desde lo actitudinal:

  • Participación disciplinada, en actividades relacionadas con el medio ambiente.

  • Colaboración a divulgar las mejores experiencias y conocimientos a favor de la conservación del medio ambiente.

  • Adoptar posturas críticas hacia las personas que manifiesten una conducta ambiental irresponsable.

  • Asumir comportamiento y aceptación de las normas en la escuela y en la comunidad dirigido a la conservación del medio ambiente.

  • Aceptación de modos de vida abstinentes y a favor de la salud individual y colectiva.

CONCLUSIONES

A partir de los documentos rectores tales como el Folleto del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático de la República de Cuba (Tarea Vida) y las Acciones para la implementación del plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida) en la Dirección Municipal de Educación, Cifuentes de Villa Clara, 2020-2021, Se determinaron los fundamentos teóricos de la labor educativa en la Educación Física para el trabajo a desarrollar con la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en la escuela primaria Rolando Morales Sanabria, del municipio de Cifuentes, donde destacan por su importancia y pertinencia las concepciones de cambio climático, ecosistema, sostenibilidad, Recreación Física, programación recreativa, Deporte para Todos y Tarea Vida.

La situación actual del trabajo de la Tarea Vida desde el Deporte para Todos en la escuela primaria Rolando Morales Sanabria, del municipio de Cifuentes queda caracterizada por insuficiencias en su desarrollo, manifiestas en la inestabilidad y falta de sistematicidad en la utilización de espacios y potencialidades del contexto, poco intencionado el trabajo en relación con las necesidades o motivos físico-recreativos de los participantes, limitaciones en el conocimiento de la Tarea Vida y de sus posibilidades de transversalidad en el proceso docente educativo por parte de los profesores como principales generadores del proceso y el no aprovechamiento de la voluntad, deseo y disposición de los alumnos para realizar actividades físico-recreativas relacionadas con la Tarea Vida.

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Conflictos de intereses:

1Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Recibido: 03 de Octubre de 2023; Aprobado: 15 de Diciembre de 2023

*Autor para la correspondencia: urodriguez@uclv.cu

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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