SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Current status of the animal traction use in the Central Valleys of Oaxaca, Mexico: A critical analysisSummaries of the content of the doctorate theses presented to defense in the Permanent National Tribunal of Agricultural Engineering of the Republic of Cuba during the year 2012. First part author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias

On-line version ISSN 2071-0054

Rev Cie Téc Agr vol.22 no.1 San José de las Lajas Jan.-Mar. 2013

 

SOFTWARE

 

 

HaD, herramienta de apoyo docente

 

HaD, support teaching tool

 

 

M.Sc.  Lázaro Basiliano García Gutiérrez,  Ing. Jorge L. López Rodríguez, M.Sc. Vilma Toledo Dieppa1, M.Sc. Yolanda Sabín Rendón  M.Sc. José A. Pino Roque

 

 

Universidad Agraria de La Habana, Facultad de Ciencias Técnicas, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba.

 

 


RESUMEN

 

HaD constituye una herramienta de apoyo docente formada por dos elementos básicos: una base de datos y un motor para la gestión. También dispone de tres niveles de acceso: Administrador, Profesor y Estudiante. Su estructura funcional coincide con los niveles estructurales del proceso docente educativo. La herramienta cuenta con bibliografía asociada a cada asignatura: Básica, Complementaria y de Consulta, así como con su correspondiente programa analítico. Cada contenido del programa cuenta con tres elementos: Conocimientos Previos, Ejercicios Resueltos y Ejercicios Propuestos. Cada uno de los contenidos docentes almacenados en la base de datos puede ser exportado hacia y desde una fuente de almacenamiento externa.

Palabras clave: herramientas de apoyo docente, software educativo.

 


 

ABSTRACT

 

HaD is a support teaching tool constituted by two basic elements: a Database and a management engine. It also has three levels of access: Administrator, Professor and Student. HaD functional structure coincides with the structural levels of the educational teaching process. The tool provides bibliography related to each subject: Basic, Complementary and for Consulting, as well as its correspondent analytic syllabus. Each contents of the syllabus have three elements: Previous Knowledge, Solved and Proposed Exercises. Every contents stored in the database can be exported from and to an external storage source.

Keywords: support teaching tool, educational software.

 


 

 

 

 

OBJETIVO

El software Herramienta de apoyo Docente (HaD) brinda a los estudiantes de las carreras de ingeniería la posibilidad de contar con una herramienta que gestiona los conocimientos de la asignatura Matemática I dispuestos en una estructura igual a la concebida en los planes de estudio, teniendo acceso a todos los referentes teóricos necesarios para el entendimiento de los mismos, además cuenta con el acceso a las bibliografías Básica, Complementaria y de consulta de cada una de las asignaturas, también al programa analítico y a ejercicios resueltos y propuestos de cada contenido. Es factible que HaD sea utilizado por cualquier disciplina de cualquier carrera.

 

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE

Sistema Operativo: Windows® XP o Superior
CPU: Pentium® III 650 o Superior
Memoria RAM : 512MB mínimo
Frameworks 4.0 (No es necesario instalarlo pues esta incluido en el empaquetamiento). (Figura 1, Figura 2)

 

Para ejecutar HaD se procederá de la siguiente forma:

Copiar en su PC el software HaD.msi y ejecutarlo.

Cuando el usuario inicia el trabajo con HaD por primera vez, es necesario que se registre, entrando un nombre de usuario y una contraseña por los procedimientos estándares, después el

 

Administrador, le asignará el rol que le corresponda (Profesor, Estudiante). Cuando el usuario ejecuta la aplicación por segunda vez no necesita registrarse, solo inicia la sesión de trabajo.

Para el trabajo con la aplicación HaD(Figura 3 y Figura 4):

 

 

  

 

Pantalla de asignación de rol a un usuario registrado.

Desde el rol de Profesor se puede ingresar a la base de datos n disciplinas, en cada disciplina entrar n asignaturas, en cada asignatura n temas y en cada tema n contenidos, también los programas de disciplina y asignatura, así como la bibliografía Básica, Complementaria y de Consulta.(Figuras 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13)

 

 



 

El estudiante desde su rol (Estudiante) seleccionará un contenido de un tema de una asignatura de una disciplina y de ellos obtendrá, Programa de la disciplina y de la asignatura, Conocimientos Previos, Ejercicios Resueltos, Ejercicios Propuestos y Bibliografía, también podrá exportar o importar la base de datos íntegra a manera de actualización. (Figuras 14, 15, 16, 17 y 18)

 



 

CONCLUSIONES

  • HaD es una útil herramienta de apoyo docente que gestiona los contenidos de un tema de una asignatura de una disciplina de forma cómoda y organizada.

  • HaD ofrece una valiosa herramienta de apoyo a los profesores para el proceso de enseñanza y a los estudiantes para el trabajo independiente.

  • HaD puede gestionar los contenidos de cualquier tema de cualquier asignatura de cualquier disciplina de cualquier carrera, permitiendo acciones interdisciplinarias y también transdisciplinarias por lo que la hace más efectiva y versátil.

 

 

Recibido: 13 de noviembre de 2011.
Aprobado: 12 de diciembre de 2012.

 

 


Lázaro Basiliano García Gutiérrez, Profesor, Universidad Agraria de La Habana, Facultad de Ciencias Técnicas, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, correo electrónico: lazarog@isch.edu.cu

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License