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EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

Rev EDUMECENTRO vol.5 no.1 Santa Clara Jan.-Apr. 2013

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Reseña histórica de egresados en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. (1968—2010)

 

Historical review of the graduated students in Villa Clara University of Medical Sciences.  (1968—2010)

 

 

Isabel Jiménez Lastre1, Úrsula Odalys Carrazana Contreras2, Ismenia Jiménez Sosa3

1 Licenciada el Filología. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: isabeljl@ucm.vcl.sld.cu
2 Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Máster en Educación Universitaria en Ciencias de la Salud. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: odalyscc@ucm.vcl.sld.cu
3 Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Educación Universitaria en Ciencias de la Salud. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: ismeniajs@ucm.vcl.sld.cu

 

 


RESUMEN

El trabajo procura caracterizar el comportamiento de la culminación de estudios del capital humano en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre los años 1968 y 2010, como expresión de toda la trayectoria de este alto centro de estudios. El trabajo incluye información referida no solo a los estudiantes cubanos, sino también a los graduados de la Escuela de Medicina Latinoamericana (ELAM), del continente africano y estudiantes de otros orígenes geográficos. En este sentido, el estudio aporta elementos para medir la contribución de la citada institución en las prácticas solidarias que han permitido graduar en Cuba a miles de profesionales de la salud, preferentemente de países hermanos del Tercer Mundo. Esta memoria se apoya en el análisis de rigurosos conteos estadísticos reflejados en documentos de la Secretaría General de la Universidad, con la aspiración de proporcionar al usuario herramientas objetivas para apreciar los resultados de su devenir histórico.

Palabras clave: culminación de estudios, graduados, universidad médica, prácticas solidarias.


ABSTRACT

The purpose of this work is to review the behavior of the human resources that have finished their studies in Villa Clara University of Medical Sciences from 1968 to 2010, the information that this work contains not only includes Cuban students but also about graduates from the Latin-American School of Medicine, the African continent as well as other parts of the world. This study possesses elements to measure the contribution of this institution to the solidaristic practices which have permitted to graduate thousands of health professionals in Cuba, preferably from fellow third world countries. This memory is based on the analysis of rigorous statistic counting reflected in documents of the General Secretariat of the university, with the aspiration to facilitate an objective tool to the users to appreciate the outcomes of the historical evolution.

Key words: culmination of studies, graduates, medical universities, solidaristic practices.


 

 

INTRODUCCIÓN

El proceso de formación de los graduados universitarios cubanos se ha caracterizado por su constante perfeccionamiento, rasgo este, que a juicio del Dr. Alegret, estuvo concebido desde las primeras transformaciones ejecutadas en este sentido, al plantear: "(…) quedó explícito desde la Reforma Universitaria de 1962, que este proceso sería continuo, y que se iría enriqueciendo y transformando con la propia dinámica de la sociedad, con el desarrollo de las ciencias y la tecnología, y con el incesante flujo del progreso humano".1

Horruitiner, Director de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior, precisa que el concepto de formación integral expresa la pretensión de centrar el quehacer de las universidades en la formación de valores en los profesionales de forma más plena, dotándolos de cualidades de alto significado humano, capaces de comprender la necesidad de poner sus conocimientos al servicio de la sociedad en lugar de utilizarlos sólo para su beneficio personal. Implica también la necesidad de lograr un profesional creativo, independiente, preparado para asumir su autoeducación durante toda la vida, que sea capaz de mantenerse constantemente actualizado, utilizando igualmente las oportunidades ofrecidas por las universidades en la  atención al profesional con una educación posgraduada, que responda a las necesidades del desarrollo de la salud dentro y fuera del país.2

 

MÉTODOS

La formación de los profesionales de la salud en la región central del país se inició en 1966 y en vísperas del 45 aniversario de la docencia médica, este artículo se propone como objetivo reseñar el comportamiento de la culminación de estudios del capital humano en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre los años de 1968 y 2010, se incluye información referida no solo a los estudiantes cubanos, sino también a los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), del continente africano y estudiantes de otros orígenes geográficos, a partir del análisis de rigurosos conteos estadísticos reflejados en documentos de la Secretaría General de la universidad, con la aspiración de proporcionar al usuario herramientas objetivas para apreciar los resultados de su prestigioso devenir histórico.

 

RESUTADOS Y DISCUSIÓN

Antes del triunfo de la Revolución de 1959, los estudios de Medicina y Estomatología sólo se realizaban en la Universidad de la Habana; los graduados ejercían su profesión de forma fundamentalmente privada, distribuidos principalmente en la capital y otros importantes centros urbanos del país, donde también se concentraban los escasos servicios asistenciales estatales entonces existentes.3

Al triunfo de la Revolución, cuando la salud humana pasó definitivamente a ser considerada como un derecho fundamental del hombre y un deber de la comunidad, responsabilidad conjunta del estado y la sociedad, se inició el desarrollo de un Sistema Nacional de Salud (SNS) con carácter estatal, único, planificado, fundamentalmente preventivo y accesible gratuitamente a toda la población, quien participa activamente en él.

Se hacía necesario también incrementar el número de profesionales de la salud y del personal paramédico con una mejor distribución, conciencia política y dedicación pública, que compensara cuanti-cualitativamente el éxodo que ocurría en aquellos primeros años de la Revolución, y diera cobertura a las nuevas demandas, por lo que el esfuerzo en la formación del personal pasó a constituir una máxima prioridad del nuevo Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que sustituyó al anterior Ministerio de Salubridad y Asistencia Social. Esta tarea se acometió enfrentando grandes retos como la escasez de profesores en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana después de la depuración efectuada a raíz de la reforma universitaria y que fueron sustituidos por profesionales y técnicos integrados al proceso revolucionario, que con su esfuerzo pronto permitieron consolidar y ampliar la docencia médica en La Habana así como hacer posible su extensión a otras ciudades del país.4

La necesidad y perspectiva de descentralizar la docencia médica fue expuesta por primera vez a los médicos villareños por el entonces Ministro Dr. José Ramón Machado Ventura en reunión efectuada en Santa Clara en 1961.

El lunes 21 de noviembre de 1966 se inaugura la Escuela de Medicina adscripta a la Universidad Central de las Villas.5

El 22 de noviembre se imparte en la escuela la primera clase por el Dr. Ricardo Jorge Oropesa quien fungía además como coordinador del curso, se inicia con estudiantes de 3er año. Estos alumnos procedían de Santa Clara, Camagüey, Palmira, Cumanayagua, Manicaragua, Esperanza, Cienfuegos, Ciego Montero, Morón, Cabaiguán, Ranchuelo, Perico, Camajuaní, Caibarién, Santo Domingo y Vueltas.5 En el curso 1968-69 se realiza la primera graduación de 64 médicos.

De significación especial fue el curso 1976-77, en el que se crea el Ministerio de Educación Superior y según la Ley 1 307 de 1976, dictada por el Órgano Legislativo de la República de Cuba se crea el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, su primer Rector fue el Dr. Juan Manuel Diego Cobelo; los egresados de este curso fueron los primeros en recibir el Título de Doctor en Medicina en el mencionado centro.

En el curso 1979-1980 se produce la primera graduación de médicos que cursaron los 6 años en este centro. En ese mismo año comienza la carrera de Estomatología en esta institución, ya que antes se formaban en La Habana, su primera graduación fue en el curso 1986-87.

En el curso 1982-1983 se constituye el Contingente "Carlos Juan Finlay" para estudiantes de Medicina y Estomatología.
En el curso 1981-1982 comienza la formación de Licenciados en Enfermería, en la modalidad de cursos por encuentros, dirigidos a la formación de profesionales de los Técnicos en Enfermería, los primeros se graduaron en el curso 1984-1985.

La carrera de Tecnología de la Salud comenzó en el curso 2002-2003, para trabajadores con 20 estudiantes, pero ya en el curso 2003-2004 se inaugura la Facultad de Tecnología de la Salud "Julio Trigo López", de Villa Clara, con el desarrollo de 5 perfiles; en dos modalidades: diurno, con el Nuevo Modelo Pedagógico (NMP) y el Curso para Trabajadores (CPT) dirigidos a la superación del personal técnico:

  • Administración y Economía
  • Terapia Física y Rehabilitación
  • Rehabilitación Social y Ocupacional
  • Higiene y Epidermiología
  • Sistema de Información y Estadística de la Salud

En el 2004-2005 se desarrollaron ya los 21 perfiles de Tecnología de la Salud.

  • Administración y Economía
  • Atención Estomatológica
  • Citohistopatología
  • Electromedicina
  • Gestión de la Información de la Salud
  • Higiene y Epidermiología
  • Imagenología
  • Laboratorio Clínico
  • Logofonoaudiología
  • Medicina Transfunsional
  • Microbiología
  • Optometría y Óptica
  • Nitración y Dietética
  • Ortoprótesis
  • Podología
  • Prótesis Estomatológica
  • Rehabilitación Social y Ocupacional
  • Servicios Farmacéuticos
  • Terapia Física y Ocupacional
  • Radio Física Médica
  • Traumatología

En el curso 2005-2006 comienzan a desarrollarse varios perfiles en los diferentes municipios de la provincia, con la universalización de la enseñanza, allí se gradúan los primeros 9 Licenciados en Tecnología de la Salud en los perfiles de Citohistopatología, Laboratorio Clínico, Optometría y Óptica e Higiene y Epidemiología.

Aparecen las 8 carreras de Tecnología de la Salud en el curso 2010-2011 en la modalidad de curso diurno, y continúa el proceso de liquidación de los 21 perfiles, además de eliminarse la salida del Técnico Básico en el 2009-2010.

Las 8 nuevas carreras se imparten con un plan D1 y con una duración de 5 años, son ellas:

  • Rehabilitación en la Salud: Agrupa los perfiles de Podología, Ortoprótesis, Traumatología, Terapia Física, Rehabilitación Social y Ocupacional.
  • Bioanálisis Clínico: Agrupa los perfiles de Citohistopatología, Laboratorio Clínico, Medicina Transfunsional y Microbiología.
  • Nutrición.
  • Sistemas de Información de la Salud.
  • Higiene y Epidemiología.
  • Logofonoaudiología.
  • Imagenología y Radiofísica Médica.
  • Optometría y Óptica

Como parte del proceso de liquidación de los 21 perfiles de Tecnología de la Salud, 8 carreras se desarrollan con un plan D1 y tienen una duración de 4 años, mientras que 8 carreras reciben un plan D2 con una duración de 3 años.

La carrera de Psicología comenzó en el curso 2004-2005 con 29 estudiantes, en la modalidad de curso diurno y aplicándose el Nuevo Modelo Pedagógico. Su primera graduación fue en 2008-2009, con 23 alumnos.

Es de destacar que la universalización de la enseñanza comenzó en el curso  2004-2005 para lo cual se crea en cada municipio una sede universitaria de salud, pero ya existían antecedentes de la descentralización de la docencia en los municipios de Sagua, Remedios y Placetas. En el caso de Sagua se había creado una filial en el curso 1992-1993. Allí se impartían la preparatoria a estudiantes extranjeros y la carrera de Medicina a partir de 3er año.

Un hecho significativo en la historia de la docencia médica en la región central fue el proceso de descentralización de estudiantes de ELAM. Llegan los primeros estudiantes para continuar estudios a partir de 3er año de la carrera en el curso 2001-2002 quienes egresaron en el curso 2004-2005.

Constituye un aspecto a destacar  que por Resolución Ministerial 218/09, del 1ero de octubre, firmada por el Ministerio de Planificación y Economía queda establecido el cambio de la denominación legal de Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara por  Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

La formación postgraduada, en el caso de especialidades comenzó en el año 1989. Se han graduado hasta el año 2010, 7 931 especialistas, de ellos en:

  • Especialidades Básicas: 5 001
  • Especialidades Clínicas: 951
  • Especialidades Quirúrgicas: 694
  • Especialidades Diagnósticas: 246
  • Especialidades en Salud: 158
  • Especialidades Biomédicas: 179
  • Especialidades Médicas: 7 229
  • Especialidades Estomatológicas: 607
  • Especialidades de Enfermería: 95

De los 7 931 especialistas, 397 son extranjeros, formados en especialidades básicas 271; clínicas, 44; quirúrgicas, 53; diagnósticas, 17; de Salud, 3; Médicas 388 y Estomatológicas, 9.6

Otras formas posgraduadas desarrolladas en la  Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara son las maestrías en la que se han graduado 2 966 maestrantes, entre ellos 31 alumnos de otras nacionalidades.

Los primeros egresados de las maestrías fueron en el año 1997, en Medicina Natural y Tradicional, Salud Pública y Bioquímica General.

A partir de abril de 2004 comienzan las Maestrías de Amplio Acceso:

  • Enfermedades Infecciosas
  • Atención Primaria de Salud
  • Atención Integral al Niño
  • Atención Integral a la Mujer
  • Longevidad Satisfactoria
  • Atención Comunitaria en Salud Bucal
  • Urgencias Estomatológicas
  • Urgencias Médicas

Se desarrollan además otras Maestrías semipresenciales:

  • Odontoestomatología
  • Educación Médica
  • Bioquímica General
  • Psicología de la salud
  • Medicina Bioenergética y Natural
  • Urgencias y Emergencias y Atención al Paciente Crítico
  • Salud Pública

Todas las maestrías tienen la categoría de autorizadas; es empeño de los profesionales que las imparten lograr la acreditación en Salud Pública, Educación Médica y Psicología de la Salud.

El programa de formación de profesionales y técnicos para el sector de la salud, sin concesiones en cuanto a la calidad, ha contribuido a la formación de recursos humanos para cubrir las necesidades del país y contribuir con otros países facilitándoles profesionales calificados y de conducta moral altamente satisfactoria.

Entre los cursos 1968-1969 al 2010-2011 se han efectuado 43 graduaciones con una cifra de 20 081 egresados; se destacan en estas cifras: 10 007 médicos, 1 094 estomatólogos, y 2 137 enfermeros. (Tabla )

La carrera Medicina refleja el mayor por ciento de graduados con el 50%, le sigue Enfermería con un 25%. Figura 1

Los datos reflejados a continuación muestran las graduaciones en las diferentes carreras en cuanto a las modalidades de estudio, se destacan Enfermería con 2 932 egresados en la modalidad Encuentro, cifra que representan el 57,8% del total de egresados en la carrera. Similar comportamiento tuvo la carrera Tecnología de la Salud donde esa cifra alcanza el 55,69% de su total. Figura 2

Desde la segunda mitad de la década de 1970 esta universidad presta una importante colaboración médica que comprende la formación de estudiantes procedentes de diferentes países de Asia, África y América. La primera graduación ocurre en el curso 78-79 con 1 estudiante de Chile en la carrera de Medicina. Desde entonces se han graduado 2 090 profesionales de 57 países diferentes: 1 988 en Medicina; 55 en Estomatología; 27 en Tecnología de la Salud y en Enfermería, 20. Las mayores graduaciones corresponden a Nicaragua con 495 profesionales; El Salvador, 336; Argentina, 172; Sudáfrica, 134 y Ecuador, 104. De la cifra total de graduados extranjeros 1 342 estudiantes forman parte del proyecto ELAM.7 Figura 3

 

CONCLUSIONES

Fruto del entusiasmo y el tesón de profesores y alumnos, hoy la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, exhibe reconocidos logros en la educación de pregrado y postgrado, con la formación ascendente de profesionales, especialistas y maestrantes, un capital humano de un valor enorme no solo por el número sino por su calidad. En sus aulas se forman, con igualdad de derechos y deberes, alumnos cubanos y de otras nacionalidades, como honrosa contribución a la solidaridad internacional, defendida desde las raíces históricas del pueblo cubano.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vecino Alegret F. La educación superior en Cuba. Historia, actualidad y perspectiva. Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina. La Habana: MES; 1996.

2. Fabero Rodríguez W. Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz: profesor de mérito de la medicina cubana. EDUMECENTRO [Internet]. 2009 [citado 5 Dic 2011];1(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/35/75

3. Sosa Morales DE, Martínez Neira X. Yo fui el primer profesor. EDUMECENTRO [Internet]. 2009 [citado 5 Dic 2011];1(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/19/45

4. Memorias 35 aniversario 1966-2001. Santa Clara: Instituto Superior de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz"; 1991.

5. Series cronológicas estadísticas de 1966-1967 al 2009-2010. Santa Clara: Departamento de Estadísticas, UCM-VC; 2010.

6. Horruitiner Silva P. La universidad cubana: el modelo de formación. Rev Pedag Univ. 2007;12(4):123-31.

7. Informe de graduados curso 2010-2011. Santa Clara: Archivo. Secretaría Docente General, UCM-VC; 2011.

 

 

Recibido: 10 de noviembre de 2011
Aprobado: 6 de mayo de 2012

 

 

Isabel Jiménez Lastre. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo Electrónico: isabeljl@ucm.vcl.sld.cu

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