SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Capacitación para el desarrollo de la consulta de enfermería en la atención primaria de salud¿Qué didáctica desarrollar, la general y/o las particulares? Reflexiones desde su epistemología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.10 no.3 Santa Clara jul.-set. 2018

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Círculos de interés de Estomatología: espacio para la orientación vocacional e información bucodental en escolares

 

Vocational training groups: space for vocational guidance and oral hygiene information in schoolchildren

 

 

Julita Miosotis Contreras Pérez, Juan Miguel Mirabal Díaz, Liset de la Hoz Rojas, Ariadna Monteagudo Rodríguez, Elizabeth Monteagudo Jiménez, Cynthia Gonzáles Pérez

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

 

 


RESUMEN

Fundamento: los círculos de interés de Estomatología constituyen espacios que contribuyen a la formación vocacional de los escolares a la vez que promueven su salud bucodental.
Objetivo: elaborar un programa educativo para círculo de interés de Estomatología que contribuya a la orientación vocacional y hábitos saludables en escolares.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo; y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a los escolares y la observación. El producto fue valorado por criterios de especialistas.
Resultados: la mayoría de los escolares expresó su disposición a participar en el círculo de interés, se detectaron sus carencias acerca de la higiene bucodental y su importancia; y casi todos estaban desinformados sobre temas relacionados con la Estomatología. El programa educativo elaborado ofrecía solución a estas insuficiencias; después de su aplicación se corroboró su efectividad.
Conclusiones: fue valorado como pertinente, útil, factible y de adecuado valor metodológico por los especialistas consultados. Con su aplicación, los escolares mejoraron su información e higiene bucodental y se motivaron por los temas relacionados con la Estomatología.

DeSC: orientación vocacional, educación profesional, educación médica.


ABSTRACT

Background: Dentistry vocational training groups are spaces that contribute to the vocational training of school children while promoting their oral health.
Objective: to develop an educational program for the Dentistry vocational training groups, that contributes to the vocational guidance and healthy habits in school children
Methods: a development research was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences. Theoretical methods were used: historical-logical, analysis-synthesis and inductive-deductive; and empirical: documentary analysis, survey in the form of a questionnaire to schoolchildren and observation. The product was evaluated by specialists' criteria.
Results: the majority of the students expressed their willingness to participate in the vocational training groups, their shortcomings about oral hygiene and its importance were detected; and almost everyone was uninformed about issues related to Dentistry. The educative program elaborated offered solution to these insufficiencies; after its implementation, its effectiveness was corroborated.
Conclusions: it was assessed as pertinent, useful, feasible and of adequate methodological value by the specialists consulted. With its implementation, school children improved their oral hygiene and were motivated by the topics related to Dentistry.

MeSH: vocational guidance, education, professional, education, medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

En Cuba, el actual Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población prioriza diferentes grupos etarios, entre ellos: niños y adolescentes de 0-19 años.1 La salud bucodental, como componente de la salud general, resulta vital para un adecuado crecimiento y desarrollo del niño pues se asocia con la nutrición, comunicación, fonación, estética y con ello, a la autoestima, entre otros aspectos.2

Este programa también contiene acciones promocionales para centros escolares, pues ofrece la realización de actividades educativas usando diferentes vías para lograr su efectividad, entre ellas, los círculos de interés como espacio ideal de formación vocacional desde edades tempranas. En ellos se desarrollan indicadores de comportamiento asociados a la creatividad. Sus integrantes: niños, adolescentes o jóvenes se agrupan vinculados a un tema común, con la posibilidad de profundizar sus conocimientos y práctica investigativa sobre la futura profesión seleccionada.

La orientación vocacional "… puede ser entendida como un proceso que dé ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso a su ejercicio y su evolución y progreso posterior".3

En Cuba, los círculos de interés son la actividad de formación vocacional más extendida y de mayor experiencia; en ellos se desarrollan sistemáticamente los intereses vocacionales bajo la conducción del instructor o coordinador, el cual debe reunir condiciones básicas para el desempeño de sus funciones, entre ellas, el conocimiento técnico de la especialidad (docentes o empíricos) y responder a valores éticos de la sociedad socialista como plantea la Resolución 170/2000.4 En ellos predomina el desarrollo de actividades prácticas y sus programas deben constituir herramientas de comunicación ajustadas a la edad y nivel de comprensión de los escolares.3,5

La Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, como centro rector de formación de profesionales de esta especialidad médica, ha desarrollado acciones de formación vocacional y orientación profesional, planificadas en coordinación con el Ministerio de Educación; pero no contaba con un círculo de interés de Estomatología, por lo que los autores se propusieron como objetivo: elaborar un programa educativo para  círculo de interés de Estomatología que contribuya a la orientación vocacional y hábitos saludables en escolares.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el curso escolar 2016-2017. La población de estudio estuvo constituida por la matrícula total de 3er grado, de la escuela primaria "René Fraga Moreno" de Santa Clara, de la cual se seleccionó un grupo de 29 aleatoriamente y de estos, fueron escogidos 15 escolares (10 del sexo femenino y 5 del masculino) que integraron el círculo de interés a partir de la caracterización realizada por directivos y maestros de la institución escolar.

Se tuvieron en cuenta los siguientes requisitos de inclusión: que fueran sugeridos por los maestros según su desarrollo en las aptitudes comunicativas, buen rendimiento académico, aceptación por las temáticas sobre Estomatología y disposición para promover salud bucal y pertenecer al círculo de interés.

Criterios de salida:

Niños que abandonen la participación en las actividades en el 2do encuentro.

Se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas para la participación de los escolares en el estudio.

Se utilizaron métodos teóricos:

Histórico-lógico: permitió la posibilidad de comprender la historia real del problema, su trayectoria, y las leyes generales del funcionamiento y desarrollo de los fenómenos investigados.

Análisis-síntesis: con el propósito de descomponer el fenómeno en sus partes y la valoración de lo general a lo particular.

Inducción-deducción: posibilitaron que a partir de los elementos particulares se arribara a generalidades, y su determinación permitió nuevas conclusiones lógicas.

Métodos empíricos:

Análisis documental: se revisaron la resolución 170/2000 MINED (Ministerio de Educación) que rige los valores éticos de la actividad de formación vocacional a través de círculos de interés en la sociedad socialista y el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población que describe el desempeño del personal de Estomatología en las acciones de promoción de salud y preventivas.

Observación: para la aplicación del índice de higiene bucal de Love durante el control de placa dentobacteriana en los escolares implicados en el estudio.

Encuesta en forma de cuestionario inicial para valorar el nivel de información sobre la temática relacionada con la Estomatología e higiene bucal. Las preguntas versaron sobre la frecuencia correcta del cepillado, forma en que este se realiza, información sobre la placa dentobacteriana, alimentos favorables a la higiene y cuidado de los dientes, uso individual, conservación y frecuencia de cambio del cepillo, la frecuencia de visitas al estomatólogo, y prácticas de higiene bucal. Además su motivación e interés por pertenecer a un círculo de interés de Estomatología, contribuir como promotores de salud, conocimientos sobre aspectos que se estudian la carrera y aceptación por sus temas.

La encuesta fue valorada por profesores especialistas de Estomatología General Integral, para ello se tuvieron presentes los siguientes criterios:

Aceptable: si las preguntas estaban redactadas en forma clara en correspondencia con la edad de los escolares y de acuerdo con los objetivos del trabajo investigativo, en un 100 %.

No aceptable: si alguno de los aspectos a tener en cuenta anteriormente no alcanzó el porciento establecido.

Para evaluar los resultados se establecieron las siguientes categorías evaluadoras:

Nivel de información adecuado: si responden correctamente el 70 % de las preguntas.

Nivel de información medianamente adecuada: si responden correctamente entre el 50 y 60 %.

Nivel de información inadecuada: si responden correctamente menos del 50 %.

Observación: para la aplicación del índice de higiene bucal de Love durante el control de placa dentobacteriana en los escolares implicados en el estudio.

Para la valoración del programa creado se solicitaron los siguientes indicadores a los especialistas:

Pertinencia: si ofrece respuestas a las dificultades identificadas.

Factibilidad: posibilidad real de disponibilidad de recursos humanos y materiales para llevar a vías de hecho las acciones educativas propuestas en el programa del círculo de interés.

Estructura: si se ajusta o no a lo establecido para un programa educativo.

Utilidad: si el producto diseñado responde al desconocimiento que tienen los escolares sobre higiene y cuidado de la salud bucodental.

Valor científico-pedagógico: si los resultados obtenidos obedecen a una buena armonía entre organización, metodología, lenguaje adecuado y búsqueda actualizada ejecutada mediante un riguroso proceso investigativo.

Se les explicó que las categorías evaluativas se deben otorgar en orden ascendente y se especificó que cuando fuera menor que 5 o 4 debían expresar debajo de la tabla qué aspecto les condujo a tomar esa decisión.

En el encuentro final se filmó un audiovisual con el objetivo de mostrar a los escolares sus avances por su participación en el círculo de interés.

Para la determinación de la influencia del programa del círculo de interés en sus integrantes se estableció la siguiente valoración:

Influencia favorable: si los valores del índice de higiene fueron menores de 20 %, y el nivel de información a través de la encuesta de salida resultó adecuada o medianamente adecuada, y si se pudo apreciar interés en los escolares por la especialidad de Estomatología.

Influencia desfavorable: si los valores del índice de higiene bucal fueron mayores del 20 % y el nivel de información final a través de la encuesta de salida resultó inadecuada o medianamente adecuada.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Análisis documental:

En los documentos analizados se constataron las bases científicas, pedagógicas y metodológicas para la confección de un círculo de interés que están implícitas en las resoluciones del Ministerio de Educación para estos efectos. En el Programa Nacional de Atención Integral a la población se muestran explícitamente todas las acciones preventivas y promocionales a realizar en el grupo de edad objeto de estudio.

Los resultados del cuestionario aplicado al inicio del estudio, dieron la posibilidad de identificar las dificultades principales en cuanto a frecuencia correcta del cepillado, forma en que este se realiza, información sobre la placa dentobacteriana, alimentos favorables a la higiene y cuidado de los dientes, uso individual, conservación y frecuencia de cambio del cepillo, la frecuencia de visitas al estomatólogo y prácticas de higiene bucal. Los resultados coinciden con otros estudios realizados donde se observa el mismo comportamiento de los escolares en relación a la higiene bucal y hábitos de higiene.6

La tabla 1 muestra los intereses de los escolares sobre aspectos relacionados con la Estomatología.

La totalidad de los estudiantes se dispuso a integrar el círculo de interés y aceptaron conocer sobre los temas relacionados con la especialidad; sin embargo, 3 no estuvieron dispuestos, en un inicio, a transmitir información como promotores de salud bucodental. El 33,3 % no poseían conocimientos sobre la carrera de Estomatología.

Es intención de los círculos de interés la formación vocacional de los niños desde el nivel primario para motivarlos hacia lo que desean ser en el futuro, a la vez que los estudiantes que participan en ellos como instructores la reafirman. Al respecto existen estudios realizados, como el de la Universidad Autónoma de Hidalgo7 donde se explican los factores que inciden en la orientación vocacional y se abordan los elementos a través de una asignatura llamada: Orientación Vocacional dirigida a estudiantes de preuniversitario, sin embargo, no utilizan los círculos de interés como fuente de formación vocacional.

El niño en la edad escolar temprana debe, en todo momento, regular su comportamiento y subordinar sus deseos al cumplimiento de la disciplina impuesta por la organización de la escuela. Así, en cada situación de aprendizaje debe propiciarse que el escolar experimente la alegría de sus progresos. Por muy insignificante que parezca en este sentido, el éxito, siempre alienta y origina sensaciones y emociones.

En la tabla 2 se observa la relación del índice de higiene bucal de Love durante el control de placa dentobacteriana en los escolares implicados en el estudio, antes de aplicar el programa del círculo de interés.

En el análisis de la relación entre el índice de higiene y el nivel de información antes de la implementación del programa, se constató que 7 escolares presentaron una higiene bucal deficiente, (más de 20 % del índice) y los que presentaron higiene eficiente fueron 8 (menos de 20 %). En los que tuvieron una higiene bucal deficiente el nivel de información predominante fue el inadecuado en 5 de ellos (71,4 %), mientras que en los de higiene bucal eficiente predominó un nivel de información entre medianamente adecuado 4 (50 %) y adecuado 3 (37,7 %). Predominó el nivel de información inadecuado.

Con el objetivo de solucionar las carencias detectadas en el diagnóstico, se elaboró el programa del círculo de interés, el cual se expone a continuación:

Título: "Para que los niños sonrían mejor"

Comprendió 5 encuentros desarrollados de febrero a marzo de 2016.

Límite de espacio: Escuela Primaria "René Fraga Moreno". Santa Clara.

Población beneficiada: escolares de 3er grado y de toda la escuela.

1er encuentro: "Mi amigo el cepillo".

Tema: Higiene bucal

Técnica: demostrativa, charla educativa.

Contenido:

Importancia de la higiene bucal, el cepillo dental, partes del cepillo. Función. Técnica correcta de cepillado. Tipo de cepillo dental que se recomienda. Importancia de los profesionales que enseñan a los niños a cepillar y cuidar sus dientes.

Objetivos:

  1. Explicar la importancia de una adecuada higiene bucal.
  2. Brindar orientaciones sobre las características del cepillo, funciones y técnica correcta de cepillado, el tipo de cepillo recomendado y su uso personal.
  3. Destacar la importancia de los profesionales de Estomatología que enseñan la higiene y cuidados de dientes y la cavidad bucal de las personas.

Medios de enseñanza: type-odont, cepillo dental y laminario con las diferentes posiciones del cepillo en la boca y partes de la boca durante el cepillado Stilman modificado, audiovisual.

2do encuentro: "¿Cuándo debo visitar a mi amigo don cepillo?"

Contenido:

Frecuencia del cepillado. Uso del cepillado después de la ingestión de dulces. Cambio del cepillo cada 3 meses. Momentos para el cepillado. Cepillado de la lengua. Frecuencia.

Objetivo:

Explicar la frecuencia del cepillado en dientes y lengua y la necesidad de cambiar el cepillo dental.

Técnica: el reloj, y otras que emanen de la creatividad de los participantes.

Medios: reloj y láminas.

3er encuentro. "¿Por qué es necesario tener un amigo cepillo?"

Contenido: placa dentobacteriana, su composición.

Objetivos:

  1. Explicar la importancia de retirar la placa dentobacteriana para la prevención de las enfermedades bucales.
  2. Relacionar la presencia de microorganismos de la placa con caries y enfermedades de las encías.

Técnica: charla educativa, demostraciones, juego de roles.

Medios: lámina de la placa dentobacteriana y de dientes enfermos por caries y encías con gingivitis u otra afección periodontal, esquema del control de placa, lápiz bicolor, sustancia reveladora. Uso de la luz solar y espejo facial.

4to encuentro: "¿Cómo ayudo a trabajar a mi amigo cepillo?"

Contenido:

Los medios auxiliares del cepillado: hilo dental, palillos y estimuladores. Forma de usarlos y funciones.

Objetivo: explicar los medios auxiliares del cepillado más usados: palillos e hilo dental.

Técnica: charla educativa y demostración.

Medios: hilo dental, palillos, typeodont.

5to encuentro: "Pioneros con dientes brillantes guardianes de la salud bucal"

Contenido:

Consolidación de los temas impartidos. Aplicación de encuesta de salida.

Objetivos:

  • Retroalimentar los contenidos abordados en encuentros anteriores.
  • Exponer las conclusiones de la aplicación del programa y el cierre de las actividades. Estimular a los escolares más destacados.
  • Realizar toma fílmica (video) de escolares recitando poesías o dramatizando los contenidos aprendidos.

Medios: papelógrafo para registrar los niños más destacados, plegables, marcadores con mensajes saludables para compartir en familia, lápiz bicolor, sustancia reveladora plac-dent, guía de control de placa y encuesta de salida impresa, cámara de video y de fotografías.

Evaluación: a través de la encuesta de salida y valores del índice obtenido.

Filmación del video para editar un audiovisual sobre la actividad final y motivar a los escolares en el perfeccionamiento y continuidad en el círculo de interés y su labor como promotores de la salud bucodental entre sus condiscípulos.

El Ministerio de Educación y sus reglamentos exigen que toda actividad que se realice en el centro escolar esté prevista de los lineamientos que sigue la política del país para los cumplimientos de valores políticos e ideológicos; y por tanto, se entregó el diseño de programa a la dirección escolar para su aprobación. Los espacios de impartición de los contenidos fueron abiertos en franca comunicación entre los pioneros y los instructores, como se muestra en la figura 1.

Valoración por criterios de especialistas sobre el programa diseñado:

En la valoración realizada por criterios de especialistas al programa diseñado se destacó la categoría pertinente con la puntuación de 5 según los especialistas, se obtuvo la calificación entre 4 y 5 en los demás aspectos evaluados, por lo que se consideró adecuado para su aplicación.

Luego de implementar el programa se compararon los aspectos evaluados antes y después, los que se expresan en la figura 2 y en la tabla 3:

Después de aplicado el programa, el 100 % de los participantes logró tener una higiene bucal eficiente. En cada encuentro se controló la presencia de placa dentobacteriana a través de los valores del índice de higiene bucal de Love a los escolares con higiene deficiente hasta lograr la eficiencia necesaria en ellos.

Los autores consideran que los círculos de interés son una oportunidad para la creación de hábitos, habilidades y conductas favorables sobre la salud bucodental y es la higiene su premisa indispensable; por tanto, se deben enfatizar detalladamente los pasos de su realización. El grupo de edad de la muestra presentaba dentición mixta; ambas se deben cuidar, tanto la temporal por sus funciones: mantener el espacio, la estética, fonética y sicológica, como la permanente, por lo que las acciones preventivas son impostergables.10 Insistir en el fomento de hábitos correctos de higiene desde las primeras etapas de la vida garantiza el mantenimiento de la salud bucodental alejada de microorganismos a partir de la presencia de la placa dentobacteriana causante de la aparición de enfermedades: caries, periodontopatías y pérdidas dentarias.

La tabla 3 muestra, de forma comparativa, el nivel de información de escolares sobre temas de salud bucal antes y después de implementado el programa para el círculo de interés.

Obsérvese que antes de la intervención educativa, las categorías Medianamente adecuado e Inadecuado, exhibían mayores porcientos; y después de su aplicación, predominaron las categorías Adecuado 11 (73 %) y Medianamente adecuado 4 (24 %). Estos resultados expresan la eficacia de la ejecución del programa educativo elaborado para la realización de este círculo de interés.

Los programas educativos asociados al trabajo de círculo de interés de Estomatología motivan a los escolares por los temas de esta ciencia médica, y los ayudan a orientar su selección de estudio en el futuro,8 lo cual se evidenció en la toma del audiovisual en el último encuentro como una forma de evaluar su efectividad y retroalimentar lo aprendido. Estas iniciativas tienen como objetivo ampliar las capacidades de análisis activo y crítico porque, según algunos autores9,10 el 87 % de lo que se ve contribuye a un aprendizaje significativo de la temática tratada.

En cuanto a la influencia del programa implementado, los autores estiman que constituyó una experiencia ideal de contribución a la formación vocacional y una oportunidad para tomar en cuenta la finalidad de la orientación profesional de los estudiantes que participaron como sus instructores ya que ofreció orientaciones pertinentes sobre el trabajo de la carrera, se identificaron como trabajadores de la salud y promotores de hábitos beneficiosos, estilos de vida saludables y transmisores de estos hábitos desde etapas tempranas de la vida, en coincidencia con otros estudiosos.11,12 Constituyó una forma de poner de manifiesto el trabajo de extensión universitaria como una de las funciones esenciales de la universidad actual.

 

CONCLUSIONES

Se elaboró un programa de círculo de interés de Estomatología para escolares de nivel primario, el cual fue valorado como pertinente, útil, factible y de adecuado valor metodológico por los especialistas consultados. Después de aplicado fue comprobada su influencia favorable para el cuidado de la salud bucodental y contribuyó a la motivación de los niños por los temas relacionados con esta especialidad.

 

Declaración de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Colectivo de autores. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral. La Habana: Minsap; 2013.

2. Valdés Álvarez R. Manual de odontopediatría. La Habana: Ciencias Médicas; 2014.

3. Vidal Ledo M, Fernández Oliva B. Orientación vocacional. Educ Med Super [Internet]. 2009 [citado 20 Ene 2018];23(2):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200011&lng=es

4. República de Cuba. Ministerio de Educación. Sobre el trabajo de formación vocacional y de orientación profesional a desarrollar en todos los centros docentes, palacios de pioneros y en otras instituciones de la comunidad. Resolución No. 170/2000. La Habana: Mined; 2000.

5. Vicente-Sánchez B, Vicente-Pena E, Rocha-Vázquez M, Costa-Cruz M. Orientación y formación vocacional hacia la carrera de Medicina. Medisur [Internet]. 2014 [citado 20 Feb 2018];12(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2725/1414

6. Crespo Mafrán MI, Riesgo Cosme YC, Laffita Lobaina Y, Torres Márquez PA, Márquez Filiú M. Promoción de salud bucodental en educandos de la enseñanza primaria: Motivaciones, estrategias y prioridades odontopediátricas. MEDISAN [Internet]. 2009 [citado 20 Feb 2018];13(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192009000400014&lng=es

7. Díaz Bárcena L. Factores que inciden en la orientación vocacional [tesis]. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; 2012.

8. de la Hoz Rojas L, Contreras Pérez JM, Cobo Lueje MR. Programa educativo sobre dentición temporal para madres de niños de 1 a 4 años no institucionalizados. Medicentro Electrónica [Internet]. 2015 [citado 20 Feb 2018];19(1):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432015000100006&lng=es

9. de la Mella Quintero SF, Mirabal Díaz JM, Contreras Pérez JM. Factores motivacionales que influyeron en estudiantes de primer año para elegir la carrera de Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 18 Ene 2018];4(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300019

10. Contreras Pérez JM, Mirabal Díaz JM, Fong Zurbano GL, Machado Contreras MD, de la Hoz Rojas L, Cobo Lueje MR. Visita virtual a la Facultad de Estomatología: su pertinencia en la orientación profesional de la carrera. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 20 Ene 2018];9(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es

11. Alcántara Paisán FC. Experiencias adquiridas sobre formación vocacional y orientación profesional de las ciencias médicas en Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 7 Ene 2016];7(2):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200011&lng=es

12. Cordero N. Efectividad de los programas de educación para la salud en niños de edad escolar [tesis]. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes; 2014.

 

 

Recibido: 18 de enero de 2018.
Aprobado: 1 de marzo de 2018.

 

 

Julita Miosotis Contreras Pérez. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: julitamiosotis@infomed.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons