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EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.15  Santa Clara  2023  Epub Sep 30, 2023

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Interdisciplinariedad y prevención de enfermedades profesionales en el desempeño profesional pedagógico en posgrado

Interdisciplinarity and prevention of occupational diseases in postgraduate pedagogical professional performance

Evelyn González Betancourt1  * 
http://orcid.org/0000-0002-1043-051X

Yasser García Baró2 
http://orcid.org/0000-0002-3153-625X

Lissette Jiménez Sánchez2 
http://orcid.org/0000-0002-3912-7901

1 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Policlínico Docente “René Vallejo Ortiz”. Matanzas. Cuba

2 Universidad de Matanzas. Departamento de Posgrado. Matanzas. Cuba

RESUMEN

Fundamento:

el tema del desempeño profesional pedagógico, vinculado a la prevención de enfermedades profesionales, debe tratarse en posgrado desde un posicionamiento interdisciplinario a partir de las necesidades existentes en la práctica educativa.

Objetivo:

diseñar un sistema de talleres para la optimización del desempeño profesional pedagógico en el tratamiento interdisciplinario sobre la prevención de enfermedades profesionales.

Métodos:

se realizó una investigación de tipo descriptiva, longitudinal y retrospectiva, comprendida en el período de septiembre 2021 a enero 2022 en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; los métodos teóricos aplicados fueron el análisis-síntesis, el histórico-lógico y la modelación; entre los empíricos: la encuesta a docentes y la técnica del grupo focal. Además, se realizó la consulta a especialistas para obtener criterios valorativos. Se utilizó el análisis porcentual para el procesamiento y presentación de los resultados.

Resultados:

fueron estructurados los contenidos fundamentales del sistema de talleres y se concibieron las orientaciones metodológicas para su implementación práctica. Además, se conformó un criterio valorativo sobre su pertinencia a partir de la consulta a especialistas. Se identificó una satisfacción en los docentes participantes en los talleres, quienes le atribuyeron elevada significación para la optimización del desempeño profesional pedagógico en el tratamiento interdisciplinario a la prevención de enfermedades profesionales.

Conclusiones:

el diseño del sistema de talleres evidenció, a partir del criterio de especialistas y los resultados de la implementación práctica, potencialidades para la optimización del desempeño profesional pedagógico de posgrado en correspondencia con el objetivo propuesto.

DeSC: cursos de capacitación; programas de posgrado en salud; educación profesional; aprendizaje; educación médica

ABSTRACT

Background:

the topic of postgraduate pedagogical professional performance, linked to the prevention of occupational diseases, must be treated from an interdisciplinary position based on the existing needs in educational practice.

Objective:

to design a system of workshops for the optimization of postgraduate pedagogical professional performance in interdisciplinary treatment for the prevention of occupational diseases.

Methods:

a descriptive, longitudinal and retrospective investigation was carried out, from September 2021 to January 2022 at Matanzas University of Medical Sciences; The theoretical methods applied were analysis-synthesis, historical-logical, and modeling; among the empirical ones: the teacher survey and the focal group technique. In addition, specialists were consulted to obtain evaluative criteria. Percentage analysis was used for the processing and presentation of the results.

Results:

the fundamental contents of the workshop system were structured and the methodological guidelines for its practical implementation were conceived. In addition, an evaluative criterion was formed on its relevance from the consultation with specialists. Satisfaction was identified in the teachers participating in the workshops, who attributed high significance to the optimization of professional pedagogical performance in the interdisciplinary treatment of the prevention of occupational diseases.

Conclusions:

the design of the workshop system evidenced potentialities for the optimization of postgraduate pedagogical professional performance in correspondence with the proposed objective, according to the criteria of specialists and the results of the practical implementation.

MeSH: training courses; health postgraduate programs; education, professional; learning; education, medical

INTRODUCCIÓN

La Organización Internacional del Trabajo viene exhortando a gobiernos, sistemas de salud, instituciones académicas de posgrado, empleadores y organizaciones miembros a implementar, desde un enfoque interdisciplinario, una agenda de trabajo encaminada hacia la prevención de enfermedades profesionales,1 entendidas estas en el ordenamiento jurídico cubano, como: “... una alteración de la salud, patológicamente definida, generada por razón de la actividad laboral, en trabajadores que en forma habitual se exponen a factores que producen enfermedades y que están presentes en el medio laboral o en determinados cargos y que es reconocida en la legislación vigente”.2 Su prevención implica la integración de varios procederes sustentados en diferentes disciplinas científicas, que incluyen aspectos médicos, educativos, técnicos y legales, por solo citar algunos.

De ahí que la convocatoria realizada por el máximo ente internacional en materia de trabajo resulta pertinente. Sin embargo, la concreción de la interdisciplinariedad asociada a la prevención de enfermedades profesionales en la práctica educacional del posgrado tiene sus complejidades; pues no resulta de la espontaneidad: demanda un nivel de condicionamiento precedente, y está ligada a líneas de trabajo metodológico de las instituciones encargadas y al desempeño profesional pedagógico de los docentes que conducen los procesos formativos.

El desempeño profesional pedagógico constituye un proceso difícil, mediado por las competencias del docente en el cumplimiento de sus tareas de trabajo, con énfasis en el aspecto instructivo-educativo. Se concreta en la práctica pedagógica y considera las características del contexto y las exigencias del escenario laboral, en dependencia de los objetivos propuestos en la actividad. Chapé Paumier et al.3) destacan que: “... su fin se encamina hacia la formación integral del alumno”.

En el contexto de la educación de posgrado, la interdisciplinariedad es entendida como principio educativo que implica la integración y enriquecimiento de varias disciplinas para la resolución de problemas profesionales complejos, vinculados a la comprensión y transformación de la realidad en la actividad laboral del profesional, a partir de los procesos altamente formativos de construcción y reconstrucción de la cultura científica, en el posgrado con la participación colaborativa de profesores, tutores, estudiantes y demás profesionales que gestionan el currículo en ese nivel educacional.4

La interdisciplinariedad ocupa por igual a docentes e investigadores, de ahí que sea línea fundamental en diferentes proyectos de investigación como el denominado: La formación académica de maestría para profesionales de la salud: interdisciplinariedad, virtualidad y gestión de la calidad para el desarrollo sostenible (Indivica); coordinado por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con la participación de otras instituciones y en el cual se inserta la investigación doctoral, que aporta elementos esenciales al presente artículo científico.

En otro orden de análisis hay que considerar que las condiciones actuales del desarrollo socioeconómico en Cuba demandan transitar en la concepción de la prevención de enfermedades profesionales, desde un posicionamiento tradicional enfocado en las entidades laborales estatales, hacia la integración de los nuevos ambientes de trabajo que se reproducen en hogares, pequeños talleres, minindustrias, entre otras formas de trabajo por cuenta propia. Esos nuevos ambientes laborales exigen al médico de familia, -líder de la prevención de enfermedades en la atención primaria de salud (APS)-, un modo de actuación interdisciplinario que considera la integración de criterios ocupacionales, higiénicos, epidemiológicos, clínicos y legales; asociados a la calidad en la dispensarización, el análisis de la situación de salud, el cumplimiento de las estrategias de inmunización, la efectividad de los exámenes médicos prempleo y periódicos, así como la recursividad para facilitar el autocuidado desde la educación para la salud.5

La atención a esas necesidades formativas, transita por el perfeccionamiento del trabajo docente-metodológico en la APS y el desempeño profesional pedagógico de los docentes, en los que se identifican brechas relacionadas al diseño e implementación de acciones interdisciplinarias. Sus causas se vinculan a la carencia de presupuestos teórico-metodológicos para la identificación de nodos integradores y su tratamiento didáctico en las tareas docentes de posgrado; tanto en el proceso enseñanza aprendizaje como en los procesos de alto grado de autonomía y creatividad (Pagac). A propósito, el presente estudio tiene como objetivo: diseñar un sistema de talleres para la optimización del desempeño profesional pedagógico en el tratamiento interdisciplinario sobre la prevención de enfermedades profesionales.

MÉTODOS

Investigación de tipo descriptiva, longitudinal y retrospectiva, realizada en el período de septiembre 2021 a enero 2022 en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Facultad de Medicina. El universo de estudio estuvo compuesto por 21 docentes, a partir del cual se seleccionó una muestra por criterio intencional no probabilístico de 17, vinculados al posgrado en la especialidad Medicina General Integral y que impartían el módulo Enfermedades profesionales en la APS en Matanzas.

Criterios de inclusión: docente vinculado a la impartición del módulo Enfermedades Profesionales en Medicina General Integral en la APS en Matanzas, previa conformidad para la participación en el estudio.

Criterios de eliminación: docente que manifieste inconformidad con la permanencia en el estudio o no asista a los talleres.

Durante la investigación se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis en función del proceso de articulación y estructuración epistémica del contenido de los talleres y la orientación metodológica; histórico-lógico para revelar las transformaciones en la evolución de la variable fundamental, con precisión de un estado inicial y uno final. La modelación favoreció el diseño de los contenidos estructurales del sistema de talleres.

En el orden empírico se empleó la encuesta con el objetivo de identificar, mediante la autoevaluación de los docentes, estados en el desempeño profesional pedagógico. Fue concebida, a partir de las dimensiones e indicadores de la variable fundamental; definida operacionalmente como la integración de aspectos cognoscitivos y procedimentales, que estructuran las acciones realizadas por el docente durante su desempeño profesional pedagógico de posgrado en el tratamiento interdisciplinario a la prevención de enfermedades profesionales. A continuación se muestra el proceso de operacionalización, a partir del cual se determinaron dos dimensiones con cinco indicadores cada uno.

Variable fundamental: Desempeño profesional pedagógico de posgrado en el tratamiento interdisciplinario a la prevención de enfermedades profesionales.

Dimensión A). Aspectos cognoscitivos de carácter metodológico

Indicadores:

  1. Conocimientos sobre la significación teórico-conceptual de la interdisciplinariedad en el posgrado

  2. Conocimientos sobre el carácter interdisciplinario de la prevención de enfermedades profesionales

  3. Conocimientos sobre nodos integradores o ejes interdisciplinarios en la prevención de enfermedades profesionales

  4. Conocimientos sobre el diseño de estrategias para la integración de funciones profesionales

  5. Conocimientos metodológicos para favorecer el trabajo grupal interdisciplinario en el posgrado

Dimensión B). Aspectos procedimentales de carácter metodológico

Indicadores:

  1. 1. Diseño de tareas docentes interdisciplinarias de posgrado

  2. 2. Diseño de tareas docentes colaborativas de posgrado

  3. 3. Empleo de procedimientos didácticos que propician la interdisciplinariedad

  4. 4. Integración de procesos formativos

  5. 5. Integración de funciones profesionales

La técnica del grupo focal se empleó con el propósito de facilitar la selección y determinación del contenido de los talleres, mediante un trabajo colaborativo. El proceso de selección de los nueve integrantes del grupo focal consideró, desde un posicionamiento interdisciplinario, la inclusión de diferentes especialistas entre ellos: cuatro en Higiene y Epidemiología, uno en Medicina Legal, uno en Medicina General Integral y tres pedagogos vinculados a la educación médica. Todos debieron cumplir los siguientes criterios de inclusión: tener categoría de profesor auxiliar o superior a ella, contar con experiencia docente y/o investigativa vinculada a la prevención de enfermedades profesionales, poseer título académico de máster y manifestar conformidad con la participación en el grupo.

También se realizó una consulta a especialistas, con el objetivo de obtener criterios valorativos sobre el sistema de talleres. Se seleccionaron 15 profesionales con elevado coeficiente de competencia y más de 18 años de experiencia; de ellos 11 doctores en ciencias y cuatro con titulación de másteres. Todos tenían categoría docente igual o superior a profesor auxiliar. Los indicadores para la valoración fueron: 1) pertinencia del objetivo, 2) correspondencia del contenido con las necesidades del desempeño profesional pedagógico, 3) carácter científico, 4) consistencia metodológica, 5) nivel de aplicabilidad y 6) posibilidad de generalización. El análisis porcentual, como método estadístico, favoreció la representación de los resultados de la encuesta y la consulta a especialistas.

En la estrategia metodológica seguida, se evidencia una dinámica que transitó por tres etapas fundamentales:

  • I etapa: incluyó aspectos organizativos y diagnósticos, orientados hacia el diseño del sistema de talleres, entendido en este estudio, como la integración sistémica de actividades metodológicas que adoptan al taller como forma organizativa para el logro de un objetivo determinado. Aquí tiene lugar la aplicación inicial de la encuesta a docentes, el empleo del grupo focal y la consulta a especialistas.

  • II etapa: comprendió la implementación del sistema de talleres, mediante cinco sesiones de trabajo de tres horas cada una.

  • III etapa: permitió constatar los resultados vinculados a la implementación práctica de los talleres, a partir de la aplicación final de la encuesta a docentes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El procesamiento de la encuesta a docentes permitió conocer que de los 17 participantes en el estudio 14 (82,4 %) tenían categoría docente de profesor asistente, mientras que 3 (17,6%) de profesor auxiliar. También se identificaron 3 (17,6%) con categoría de investigador agregado y 9 docentes con título de másteres. Todos los encuestados eran egresados de una especialidad médica, la mayoría en Higiene y Epidemiología. Se informa, además, que 5 tenían menos de 10 (29,4 %) años de experiencia, 9 (52,9 %) tenían entre 10 y 20 años, mientras que solo 3 sobrepasaron los 20 (17,7) años.

La Tabla 1 informa sobre los resultados de la encuesta inicial, estructurada a partir de las dimensiones e indicadores declarados. Nótese la prevalencia de indicadores con nivel bajo y nivel medio, tanto en la dimensión A como en la B.

Tabla 1 Resultados de las dimensiones A y B en la encuesta inicial. Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Facultad de Medicina. Sept. 2021-ene. 2022 

Fuente: encuesta inicial a docentes. (n=17)

A continuación, se presenta una selección sucinta de los elementos estructurales del sistema de talleres, diseñado a partir del trabajo colaborativo del grupo focal:

Objetivo general: contribuir a la optimización del desempeño profesional pedagógico de posgrado en el tratamiento interdisciplinario a la prevención de enfermedades profesionales.

La estructura del sistema está compuesta por cinco talleres, cada uno tiene definido su tema, objetivo, sistema de conocimientos, sistema de habilidades, sistema de valores y formas de evaluación. Seguidamente se revela el contenido del sistema de talleres.

Taller 1. La interdisciplinariedad como principio de la educación de posgrado

Objetivo: valorar la significación metodológica de la interdisciplinariedad como principio de la educación de posgrado.

Contenidos:

  1. Sistema de conocimientos: la educación de posgrado, sus principios. Interdisciplinariedad, conceptos fundamentales. Los nodos integradores. Estrategias educativas interdisciplinarias. El desempeño interdisciplinario de profesores y tutores. Retos para la educación en el trabajo.

  2. Sistema de habilidades: sistematizar referentes teórico-metodológicos, disertar sobre temas profesionales, debatir puntos de vistas, integrar conocimientos de diferentes disciplinas y valorar preceptos jurídicos.

  3. Sistema de valores: colaboración, humanismo, laboriosidad, disciplina y profesionalidad.

Forma de evaluación: la autoevaluación y la coevaluación como formas esenciales.

Taller 2. La interdisciplinariedad y la educación médica de posgrado

Objetivo: fundamentar el carácter interdisciplinario de los procesos formativos en la educación médica de posgrado.

Contenidos:

  1. Sistema de conocimientos: el análisis de la situación de salud desde un enfoque interdisciplinario. Significación de la interdisciplinariedad para la solución de los problemas de salud. La prevención de enfermedades profesionales en la APS como un proceso interdisciplinario. La educación en el trabajo como fundamento rector del desarrollo profesional interdisciplinario.

  2. Sistema de habilidades: sistematizar referentes teórico-metodológicos, gestionar información científica en revistas especializadas, disertar sobre temas profesionales, conducir grupos de trabajo colaborativo, debatir puntos de vistas, integrar conocimientos de diferentes disciplinas y valorar preceptos jurídicos.

  3. Sistema de valores: colaboración, humanismo, laboriosidad, disciplina y profesionalidad.

Forma de evaluación: la autoevaluación y la coevaluación como formas esenciales.

Taller 3. Proyección didáctica de la interdisciplinariedad en los procesos formativos de posgrado centrados en la prevención de enfermedades profesionales

Objetivo: diseñar componentes didácticos para los procesos formativos de posgrado centrados en prevención de enfermedades profesionales.

Contenidos:

  1. Sistema de conocimientos: integración de procesos formativos en el posgrado (PEA + Pagac). Los componentes no personales en los procesos formativos interdisciplinarios, recomendaciones para su diseño. Autoevaluación y coevaluación. La integración de disciplinas y funciones profesionales en el diseño curricular. Las relaciones interprofesionales como expresión del componente personal en los procesos formativos. El empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  2. Sistema de habilidades: diseñar componentes de un proceso pedagógico, formular objetivos, elaborar indicadores de evaluación, aplicar algoritmos de trabajo, gestionar información científica en revistas especializadas, conducir grupos de trabajo colaborativo e integrar conocimientos de diferentes disciplinas.

  3. Sistema de valores: colaboración, responsabilidad, laboriosidad, disciplina y profesionalidad.

Forma de evaluación: la autoevaluación y la coevaluación como formas esenciales.

Taller 4: Enfoque interdisciplinario de las tareas docentes de posgrado vinculadas a la prevención de enfermedades profesionales

Objetivo: diseñar tareas docentes de posgrado vinculadas a la prevención de enfermedades profesionales desde un enfoque interdisciplinario.

Contenidos:

  1. Sistema de conocimientos: tipología y estructura de las tareas docentes de posgrado. Tareas docentes de sistematización, gestión del conocimiento, comunicación y desempeño. Las tareas docentes de posgrado centradas en la prevención de enfermedades profesionales. El enfoque interdisciplinario, humanista, activo y transformador en el diseño de las tareas docentes de posgrado. Aspectos integradores, colaborativos e intersectoriales, vinculados a las tareas docentes de posgrado, para la prevención de enfermedades profesionales.

  2. Sistema de habilidades: diseñar tareas docentes de posgrado, elaborar indicadores para la evaluación, aplicar algoritmos de trabajo, gestionar información científica en revistas especializadas, conducir grupos de trabajo colaborativo e integrar conocimientos de diferentes disciplinas.

  3. Sistema de valores: colaboración, responsabilidad, laboriosidad, disciplina y profesionalidad.

Forma de evaluación: la autoevaluación y la coevaluación como formas esenciales.

Taller 5. Criterios interdisciplinarios que sustentan la prevención de enfermedades profesionales

Objetivo: fundamentar el valor teórico-metodológico de los criterios interdisciplinarios que sustentan la prevención de enfermedades profesionales.

Contenidos:

  1. Sistema de conocimientos: aspectos didácticos vinculados a la integración de criterios ocupacionales, higiénicos, epidemiológicos, clínicos, técnico-laboratoristas y legales para la prevención de enfermedades profesionales. Enfermedades profesionales y factores de riesgo. El proceso de prevención de enfermedades profesionales en la APS como eje interdisciplinario. Las etapas del proceso de prevención como nodos integradores. Estrategias de control, la dispensarización, chequeo médico prempleo y periódico, acciones de inmunización, la recursividad para el autocuidado y la educación para la salud. Tratamiento metodológico al marco legal.

  2. Sistema de habilidades: sistematizar referentes teórico-metodológicos, gestionar información científica en revistas especializadas, disertar sobre problemas profesionales, conducir grupos de trabajo colaborativo, debatir puntos de vista, integrar conocimientos de diferentes disciplinas y valorar preceptos jurídicos.

  3. Sistema de valores: colaboración, humanismo, laboriosidad, disciplina y profesionalidad.

Forma de evaluación: la autoevaluación y la coevaluación como formas esenciales.

Se sugiere tener en cuenta para la implementación práctica del sistema de talleres, las orientaciones metodológicas siguientes:

  • Propiciar el trabajo colaborativo inicialmente en pequeños grupos y luego en plenaria, para socializar los resultados de las tareas de trabajo. En ese sentido se recomienda reforzar el tratamiento a los problemas profesionales pedagógicos, vinculados con la prevención de enfermedades profesionales, desde un enfoque interdisciplinario en el proceso pedagógico de posgrado (PEA+Pagac).

  • Significar las potencialidades de la educación en el trabajo. El proceso de prevención de enfermedades profesionales constituye un eje interdisciplinario, que articula varias disciplinas científicas. No es un proceso abstracto, se concreta en la práctica profesional bajo las condiciones imperantes en los escenarios reales de trabajo.

  • Jerarquizar en los procesos evaluativos los productos de la actividad, mediante la autoevaluación y la coevaluación como formas esenciales. El carácter sistémico de la evaluación y su dimensión integral se expresa en todos los talleres al considerar los siguientes criterios evaluativos, convenidos por consenso entre los participantes:

  • Participación sistemática en los talleres

  • Responsabilidad con el trabajo en grupos colaborativos

  • Gestión del conocimiento interdisciplinario

  • Desempeño interdisciplinario en la resolución de tareas

  • Empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones

La Tabla 2 revela los resultados fundamentales de la consulta a especialistas. Obsérvese el conglomerado de criterios valorativos en las categorías de Muy adecuado y Bastante adecuado. En ese sentido se evidencia la validez y pertinencia del sistema de talleres.

Tabla 2 Resultados de la consulta a especialistas. Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Facultad de Medicina. Sept. 2021-ene. 2022 

Fuente: consulta a especialistas. (n=15)

Leyenda: MA: Muy adecuado. BA: Bastante adecuado. A: Adecuado. PA: Poco adecuado.

NA: No adecuado.

La Tabla 3 informa sobre los resultados de la encuesta aplicada después de la implementación práctica del sistema de talleres. Esta presentación permite identificar una dinámica favorable en los niveles del desempeño profesional pedagógico, que transitan desde los bajos hacia los altos, según la percepción de los propios docentes.

Tabla 3 Resultados de las dimensiones A y B en la encuesta final. Facultad de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Facultad de Medicina. Sept. 2021-ene. 2022 

Fuente: encuesta final. (n=17)

Una vez presentado el resultado final de la encuesta, resulta necesario incorporar a la discusión algunos análisis comparativos. Nótese, que en la etapa inicial se identificó nivel alto de conocimientos sobre aspectos teóricos; sin embargo, en la medida en que los indicadores exploraron conocimientos sobre aspectos procedimentales, se evidenciaron niveles bajos como en el caso de los indicadores 4 y 5 correspondientes a la Dimensión A, según resultados reflejados en la Tabla 1. Ese comportamiento refuerza las valoraciones de los autores, respecto a la necesidad de atender al contenido metodológico en el desempeño profesional pedagógico de posgrado, en relación con el objeto de investigación.

Las evidencias obtenidas mediante el análisis de los indicadores de la Dimensión B, con posterioridad a la implementación del sistema de talleres, son indicativas de la necesidad de considerar también las potencialidades de otras formas organizativas vinculadas al desarrollo de capacidades y destrezas, para favorecer el desempeño profesional pedagógico desde la actividad práctica. Llama la atención, que en la Tabla 3 los indicadores de la Dimensión A reflejan niveles muy superiores respecto al estado inicial presentado en la Tabla 1; mientras que -independientemente de la percepción de resultados favorables- los indicadores de la Dimensión B que aparecen en la Tabla 3 revelan un discreto avance, en relación a su estado inicial reflejado en la Tabla 1. Los investigadores coinciden en que la tendencia descrita, obedece a las características propias del desarrollo de las habilidades prácticas, que exigen mayor entrenamiento para el dominio de un sistema de operaciones.6

La determinación de considerar las potencialidades del grupo focal para el trabajo colaborativo en la selección del contenido del sistema de talleres, coincide con el posicionamiento de Piza Burgos et al.,7 quienes le atribuyen elevada significación a la construcción colectiva del conocimiento al plantear que: “... permite obtener información cualitativa con profundidad, detalle y rapidez. Los grupos focales colocan a los participantes en situaciones reales y permite al facilitador explorar nuevos contenidos que salgan a la luz”.

Estudios precedentes que tratan aspectos metodológicos del posgrado permiten constatar la pertinencia en la determinación de la forma organizativa empleada en el diseño del sistema. Según Hernández Fernández et al.:8 “... las posibilidades del taller para lograr el vínculo de la teoría con la práctica, lo convierten en una importante alternativa”. Mucho más si se consideran: “... las posibilidades que ofrece para contribuir a la preparación de los sujetos desde un rol protagónico al propiciar el debate, la discusión y el análisis colectivo desde posiciones diversas”.

Los resultados obtenidos en este trabajo evidencian, que independientemente del nivel académico del claustro, constituye una exigencia favorecer el desempeño profesional pedagógico de posgrado para el tratamiento interdisciplinario a la prevención de enfermedades profesionales. Una de las aristas del planteamiento anterior se revela en la interdisciplinariedad como principio de la educación de posgrado. Ese posicionamiento implica asumir lo interdisciplinar, como regla o premisa necesaria para la consecución de los objetivos previstos en ese nivel educacional.4,6

Se advierte una correspondencia con el estudio realizado por Ávila Roque9 quien también asume un posicionamiento interdisciplinario al enfocar en la APS la evaluación médico ocupacional preventiva: “... bajo criterios clínicos, ocupacionales y legales”.

Los resultados aquí identificados coinciden con los obtenidos por López Espinosa et al.,10 en relación con la necesidad de potenciar, mediante el posgrado, el desempeño del médico de familia para la atención integral al trabajador. Se comparten, además, los análisis valorativos sobre la problemática cuando en otro artículo plantean que: “... compete a la APS asegurar la provisión de servicios sanitarios a los trabajadores, por lo que la salud y seguridad en el trabajo y la atención médica se consideran partes indisolubles y son objetos de permanente preocupación. Los elevados índices de ocupación, la gran proporción de individuos en edad laboral y el reto del envejecimiento sostenido de la población imponen hoy la necesidad de implementar acciones específicas”.11

En ese sentido, se precisa que la realidad actual demanda superar el tradicional diálogo entre empleadores, empleados, especialistas, docentes y gestores de salud en el trabajo, para optimizar el cumplimiento de la Constitución de la República de Cuba, en su artículo 96 cuando establece que: “El Estado garantiza el derecho a la seguridad y salud en el trabajo, mediante la adopción de medidas adecuadas para la prevención de (…) enfermedades profesionales”.12

Los autores del presente artículo sostienen como posicionamiento teórico-metodológico, que en el contenido de las actividades orientadas hacia la optimización del desempeño profesional pedagógico de posgrado debe considerarse, tanto las necesidades asociadas al proceso enseñanza aprendizaje como las vinculadas a los Pagac. Estos últimos procesos ampliamente tratados en la literatura pedagógica sobre el posgrado -entre ellos la investigación, la administración y la innovación- están condicionados por el carácter rector de la actividad de trabajo: “Se caracterizan por ser procesos complejos, que se basan en el planteamiento y la solución de los problemas profesionales del presente y, sobre todo del futuro, que plantea el desarrollo de la sociedad vinculados con los servicios, la producción y el desarrollo de la ciencia, la tecnología o el arte”.13

De ahí la necesidad de considerar la optimización de los procesos vinculados a la actividad de trabajo que realiza el profesional; mediante el empleo de escenarios reales, en los que se producen aprendizajes no planificados y se generan situaciones relevantes para profesores, tutores y estudiantes. Este razonamiento converge con los postulados de la educación en el trabajo y contextualiza la idea de concebir al proceso de prevención de enfermedades profesionales en la APS, como un proceso formativo interdisciplinario, generador de verdaderas vivencias transformadoras.

CONCLUSIONES

En términos conclusivos se informa que el diseño del sistema de talleres evidenció, a partir de la consulta a especialistas y los resultados de la implementación práctica, una correspondencia con las necesidades de los docentes y capacidades para la optimización del desempeño profesional pedagógico de posgrado, al constatar el cumplimiento del objetivo propuesto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 16 de Agosto de 2022; Aprobado: 30 de Mayo de 2023

*Autor para correspondencia: evelyn.betancourt@umcc.cu

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Conceptualización: Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Lissette Jiménez Sánchez

Curación de datos: Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró

Análisis formal: Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Lissette Jiménez Sánchez

Administración de proyectos: Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró

Investigación: Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Lissette Jiménez Sánchez

Metodología: Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró

Recursos: Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró

Supervisión: Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró

Validación: Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Lissette Jiménez Sánchez

Visualización: Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Lissette Jiménez Sánchez

Redacción del borrador original: Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Lissette Jiménez Sánchez

Redacción (revisión y edición): Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Lissette Jiménez Sánchez

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