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EDUMECENTRO

On-line version ISSN 2077-2874

EDUMECENTRO vol.15  Santa Clara  2023  Epub Oct 30, 2023

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Guías didácticas para su empleo en las clases prácticas de la asignatura de Introducción a la Clínica

Didactic guides for use in practical classes of the subject Introduction to the Clinic

0000-0003-2314-232XLeidys Proenza Fernández1  *  , 0000-0001-6864-7482Damaris Nilvia Castillo Alarcón1  , 0000-0002-8818-6748Roberto José Figueredo Remón1  , 0000-0001-6057-0601Gabriela Amarilis García Proenza1 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo. Manzanillo. Granma. Cuba.

RESUMEN

Fundamento:

las guías didácticas facilitan el proceso enseñanza aprendizaje y permiten la independencia cognitiva del estudiante.

Objetivo:

describir el diseño de guías didácticas para la clase práctica en la asignatura Introducción a la Clínica de segundo año de la carrera de Medicina.

Métodos:

se realizó un estudio cualitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo de la provincia Granma durante el curso académico 2020-2021. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, sistémico-estructural; y empíricos: la revisión documental y valoración por criterio de expertos.

Resultados:

se diseñaron ocho guías didácticas para la clase práctica en la asignatura Introducción a la Clínica, estructuradas en objetivos, habilidades, contenidos, preguntas de autoevaluación y bibliografía, a fin de organizar y facilitar el trabajo independiente del estudiante.

Conclusiones:

se consideraron acertadas, viables y factibles de ser aplicadas, por los expertos quienes tuvieron en cuenta sus fundamentos teóricos y organizativos. Son pertinentes al potenciar el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura.

Palabras-clave: materiales de enseñanza; gestión del conocimiento; gestión de recursos materiales; programas; educación médica

ABSTRACT

Background:

teaching guides facilitate the teaching-learning process and allow the student's cognitive independence.

Objective:

to describe the design of teaching guides for the practical class in the subject Introduction to the Clinic of the second year of the Medicine degree.

Methods:

a qualitative study was carried out at the Faculty of Medical Sciences of Manzanillo in the Granma province during the 2020-2021 academic year. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction, systemic-structural; and empirical ones: documentary review and assessment by expert criteria.

Results:

eight teaching guides were designed for the practical class in the subject Introduction to the Clinic, structured in objectives, skills, contents, self-assessment questions and bibliography, in order to organize and facilitate the student's independent work.

Conclusions:

they were considered accurate, viable and feasible to be applied by the experts who took into account their theoretical and organizational foundations. They are relevant when enhancing the teaching-learning process of the subject.

Key words: teaching materials; knowledge management; material resource management; programs; education, medical

INTRODUCCIÓN

Uno de los retos fundamentales de la educación superior, incluyendo la educación médica, es asumir la flexibilidad en las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Los nuevos tiempos exigen volcar su mirada a la transformación de las estructuras y métodos de trabajo de sus instituciones;1,2) esto implica modificar los planes de formación, basados no solo en la renovación de los escenarios docentes sino también en sus objetivos, formas organizativas docentes, métodos y recursos del aprendizaje.3

La actividad educativa con fines formativos supone la interacción social de individuos organizados, procurando alcanzar objetivos de enseñanza y aprendizaje establecidos por un proceso pedagógico, en el cual cada uno de los actores involucrados cumple con obligaciones académicas, de conformidad con el rol que les caracteriza.3,4

El proceso enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno, mientras el profesor cumple una función de facilitador. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, e intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con él de por vida.4

En todo este proceso tienen un papel fundamental las guías didácticas como herramientas pedagógicas utilizadas tradicionalmente tanto en las ciencias de la salud como en otras, fundamentalmente por aquellas que sustentan su labor docente en el constructivismo. Se erigen como un recurso esencial del que no se debe prescindir en los procesos de aprendizaje.2

Estas guías por lo general se asocian con la educación a distancia o semipresencial, pero se debe considerar que en el caso de la educación presencial, en la que es importante la autonomía del aprendizaje, se requiere que el docente las elabore para orientar y organizar el trabajo del estudiante y constituyan en estímulo para despertar en este el interés por la asignatura correspondiente.1

En estos nuevos procesos de cambios se impone la utilización de nuevos recursos didácticos que promuevan el “aprender a aprender” y el desarrollo de tareas docentes que lleven a la actividad independiente.2,5

En la educación superior las guías didácticas adquieren cada vez mayor significación y funcionalidad: ofrecen al estudiante información acerca del contenido y la ruta a seguir para la autogestión del conocimiento y el dominio de habilidades y hábitos. Con su uso la posición del profesor cambia: desempeña un rol de intermediario entre el contenido y el estudiante; ellas orientan y dinamizan el aprendizaje por lo que resulta fundamental perfeccionar su labor en la confección y orientación de las tareas docentes como célula básica del proceso enseñanza aprendizaje, incluyendo el control y la evaluación.6

Las guías didácticas son el recurso donde se concreta la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso docente, de forma planificada y organizada; responden a la concepción pedagógica explicitada curricularmente. Dentro de sus funciones está motivar y orientar al educando, facilitar la comprensión del contenido y favorecer la autoevaluación del aprendizaje.7,8

El constante perfeccionamiento de los planes de estudio en la carrera de Medicina llevó a implementar en el curso académico 2020-2021, el Plan de estudio E para la asignatura de Introducción a la Clínica en estudiantes de segundo año, con actividades teórico-prácticas y clases prácticas encaminadas a la exploración del examen físico en pacientes sanos o de riesgo. Durante la preparación de las clases prácticas se elaboraron guías didácticas como recurso fundamental encaminadas a la orientación, aprendizaje y autoevaluación de los contenidos.

Los autores se propusieron como objetivo: describir el diseño de guías didácticas para la clase práctica en la asignatura Introducción a la Clínica de segundo año de la carrera de Medicina.

MÉTODOS

Se realizó un estudio cualitativo en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo de la provincia Granma, durante el curso académico 2020-2021, cuyo objeto de estudio fue la conformación de guías de estudio orientadas a las clases prácticas de la asignatura Introducción a la Clínica, en segundo año de la carrera de Medicina.

Se utilizaron métodos teóricos:

  • Histórico-lógico: para analizar el desarrollo que han tenido las guías didácticas como recursos importantes en el aprendizaje de los estudiantes para mejorar el proceso docente educativo.

  • Análisis-síntesis: para el análisis de los elementos relacionados con el diseño de las guías didácticas como recurso de aprendizaje.

  • Sistémico estructural: en el diseño de las mencionadas guías didácticas.

Métodos empíricos:

Análisis de documentos relacionados con la organización, planificación, orientación, ejecución del proceso docente educativo: planes de estudios y programa de la asignatura.

Valoración por expertos para evaluar la factibilidad de las guías y su incidencia en el aprendizaje. Se seleccionaron 20 expertos sobre la base de su coeficiente de competencia, todos médicos especialistas de I y II grados en Medicina General Integral con más de 10 años de experiencia impartiendo el programa de la asignatura; 12 con categoría docente de profesor auxiliar, 8 con categoría de profesor asistente, 12 másteres en ciencias y 7 con categoría de investigador agregado, quienes valoraron los siguientes parámetros: estructura metodológica de las guías, pertinencia, factibilidad, novedad y contribución en el aprendizaje de los estudiantes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La Medicina General constituye la disciplina principal integradora (DPI) de la carrera de Medicina, en ella están incluidas un total de 31 asignaturas distribuidas desde primero a sexto años de la carrera; entre ellas, Introducción a la Clínica se imparte en segundo año, cuarto semestre.

Esta asignatura contribuye al perfil del egresado, en tanto desarrolla habilidades necesarias para el trabajo del médico en el sistema de salud, a partir de una concepción científico-técnica, dialéctico-materialista acerca del hombre como ser social y asumiendo un comportamiento profesional acorde con la ética médica socialista. Permite una mayor práctica en la adquisición de las habilidades para realizar el examen físico en pacientes sanos o de riesgo.

Se estructura en 72 horas lectivas y su plan temático comprende seis temas, cada uno de los cuales se imparte a través de clases teórico-prácticas (apoyadas con videoconferencias y/o conferencias tradicionales) y clases prácticas.

El programa de la asignatura no incluye dentro de los medios de enseñanza guías que faciliten el estudio independiente de los contenidos y la autoevaluación; necesarios para lograr mayor solidez en los conocimientos que debe aplicar en la clase práctica con el paciente.

Para resolver la problemática expuesta un colectivo de profesores especialistas de Medicina General Integral, diseñaron guías para su aplicación en las clases prácticas a fin de fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje.

Se elaboraron un total de ocho guías didácticas con los temas a evaluar de forma práctica, adaptadas a la estructura curricular de la asignatura. Se encuentran visibles en el aula virtual de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma en: http://aula.ucm.grm.sld.cu/course/view.php?id=411

A continuación se describe su estructura:

  • Datos informativos: título, nombre de la asignatura, tema y sumario a desarrollar.

  • Objetivos: los que debe vencer el estudiante al finalizar el estudio de la guía propuesta.

  • Habilidades: se describe el sistema de habilidades a consolidar a través del tema.

  • Contenido: se desarrolla el contenido del tema, que antes fue impartido en la clase teórico-práctica apoyado por la videoconferencia.

  • Preguntas de autoevaluación. Concluye la guía con las respuestas a las preguntas de evaluación del contenido. Saber evaluar su propio desempeño con sinceridad, honradez, responsabilidad, de forma crítica y reflexiva constituye un elemento personalizado y dinamizador importante en este proceso enseñanza aprendizaje.

  • Bibliografía: se orientan las bibliografías básica y complementaria, se ofrecen videos sobre cada tema localizados en el FTP de la facultad. Este componente permite al estudiante comprender el origen teórico de los saberes propuestos y complementa el desarrollo de la guía.

Ejemplo de guía didáctica para el empleo en las clases prácticas de la asignatura Introducción a la Clínica del segundo año de la carrera de medicina.

Guía # 1

Datos informativos

Título: Guía de clase práctica sobre el examen físico general.

Asignatura: Introducción a la Clínica.

Tema 4. El examen físico general.

Sumario: Facies. Biotipo. Deambulación. Peso. Talla. Actitud de pie. Actitud en decúbito. Piel y mucosas. Fanera. Tejido celular subcutáneo. Panículo adiposo.

Objetivos

Establecer una relación médico-paciente adecuada en el marco de una comunicación empática y de respeto por el ser humano y la ética médica.

Realizar un examen físico general a un individuo adulto sin signos de enfermedad, aplicando adecuadamente la metodología, procederes clínicos básicos y las técnicas de exploración física necesarias.

Registrar los datos recogidos en el examen físico general.

Habilidades

Examinar físicamente a la persona sana, teniendo en cuenta las técnicas básicas de exploración y la metódica a seguir en el examen físico general. Registrar en la historia clínica individual los datos recogidos en el examen físico practicado.

  • Contenido

  • Preguntas de autoevaluación

  • Bibliografía: texto básico: Propedéutica Clínica y Semiología Médica. 1ra. ed. Tomo 1. Videos del examen físico general

Los expertos consultados consideraron de forma concordante que las guías didácticas diseñadas para la dirección del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura son acertadas y factibles de ser aplicadas, tienen en cuenta sus fundamentos teóricos y organizativos. Son pertinentes a partir de revelar una evolución progresiva del conocimiento hacia niveles superiores, al potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura. Están en correspondencia con el programa y contenido de la asignatura según el currículo; y refiere las habilidades a desarrollar por el estudiante.

Murcia1 propone guías estructuradas en los siguientes componentes: introducción, competencias, justificación, actividades, evaluación y bibliografía. Por otro lado, Betanco9) incluyó en su diseño: datos informativos, introducción, objetivos, indicaciones generales, ejercicios de autoevaluación y bibliografía. Otros estudios en Puerto Rico10 y Ecuador11 proponen otras formas, pero hay coincidencia en su finalidad: aportar un instrumento que ayude a la autopreparación del estudiante.

La docencia implica una serie de actividades estratégicamente planeadas, que no solo estén encaminadas a la transmisión de conocimientos, sino que deben centrarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje para promover el desarrollo de competencias y no solamente la generación de nuevos saberes. La estrategia didáctica en el enfoque por competencias tiene que ver con el concepto de “... aprender a aprender, aprender de manera autónoma, aprender de manera significativa y aprender cooperativamente”.5

Las guías didácticas, ya empleadas en la enseñanza tradicional, cobran auge a partir de la educación a distancia. De forma continua se busca el perfeccionamiento en su diseño, en elaborarlas a partir de lo que deben saber y saben hacer los estudiantes, de la síntesis del contenido y la dirección de los objetivos en función de las competencias; estas últimas formuladas de manera que puedan evaluarse, redactadas desde la planificación del trabajo del estudiante para construir su proceso de aprendizaje.6

Diseñar una guía didáctica a partir de competencias resulta tremendamente factible, siempre y cuando el docente sepa describir cada componente y la importancia que implica la programación didáctica; por ello es necesario profesionalizar la labor pedagógica.12) La guía didáctica se convierte en una herramienta para la planificación de las actividades, pues contribuye a la improvisación, permite aprovechar las experiencias y propicia el empleo de estilos pedagógicos innovadores, con lo cual se promueve un proceso enseñanza aprendizaje dinámico y creativo. Debe estar fundamentada en los contenidos de los programas del curso y tomar en consideración la experiencia, la práctica docente y los ejes curriculares que contemplan los planes de estudios.5

Mero12) plantea que a partir de una reforma educativa surgen algunas dificultades para adaptarse a los cambios en la planificación didáctica. Entre las causas de estas dificultades se encuentra el cambio del paradigma educativo, de conceptos en el lenguaje didáctico y la gran diversidad de técnicas y estrategias que existen para su implementación en los procesos educativos.

Para los estudiantes, la guía es un documento de referencia que les permite optimizar su trabajo y aprovechar al máximo las instancias de enseñanza y aprendizaje propuestas para lograr los desempeños o actuaciones profesionales, definidos en los resultados de aprendizaje. De igual modo, les permite tomar conciencia de hacia dónde los conduce cada curso y la formación en su conjunto; así podrán percibir el sentido y la relevancia de su esfuerzo, lo cual es una condición imprescindible para que asuman sus estudios como un reto propio, implicándose en él para conducir su trabajo de forma autónoma, progresiva y autorregulada.13

Para los docentes, el diseño de la guía de aprendizaje supone poner en acción de manera interrelacionada dos competencias fundamentales: la planificación del proceso enseñanza aprendizaje y la reflexión sobre la propia práctica, ya que implica un ejercicio reflexivo conducente a tomar decisiones que permitan garantizar o resguardar la articulación y coherencia entre los elementos que componen el diseño integrado de la guía de aprendizaje. No solo está centrada en el “cómo”, sino, también en el “qué”, “por qué” y “para qué”.13

Jiménez14 resalta los beneficios de las guías didácticas con respecto a la optimización del proceso enseñanza aprendizaje, la autogestión del conocimiento, la independencia cognoscitiva y el desarrollo de habilidades y hábitos de actuación.

De manera general, los investigadores mencionados coinciden en que el diseño de las guías didácticas como recursos en la conducción del proceso enseñanza aprendizaje son una herramienta útil para potenciar el aprendizaje significativo y desarrollador en los estudiantes.

Aporte Científico

Las guías didácticas diseñadas son un instrumento y una opción que puede utilizar el profesor para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Introducción a la Clínica, y propiciar cambios positivos en su preparación y en el aprendizaje de los estudiantes desde una perspectiva sistemática, sistémica, objetiva y formativa.

CONCLUSIONES

Se diseñaron guías didácticas para las clases prácticas de la asignatura de Introducción a la Clínica, para promover y mejorar la adquisición del aprendizaje de los estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina y potenciar las habilidades propuestas por la asignatura en el presente Plan de estudio; los especialistas las valoraron como acertadas, pertinentes y factibles de ser aplicadas; tienen en cuenta sus fundamentos teóricos y organizativos.

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Recibido: 02 de Noviembre de 2022; Aprobado: 18 de Septiembre de 2023

* Autor para la correspondencia. Correo electrónico: lproenzaf@infomed.sld.cu

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Conceptualización: Dra. Leidys Proenza Fernández, Dra. Damaris Nilvia Castillo Alarcón, Dr. Roberto José Figueredo Remón

Metodología: Dra. Leidys Proenza Fernández, Dra. Damaris Nilvia Castillo Alarcón

Recursos: Dra. Leidys Proenza Fernández, Dra. Damaris Nilvia Castillo Alarcón, Dr. Roberto José Figueredo Remón, Gabriela Amarilis García Proenza

Supervisión: Dra. Leidys Proenza Fernández, Dra. Damaris Nilvia Castillo Alarcón

Visualización: Dra. Leidys Proenza Fernández, Dra. Damaris Nilvia Castillo Alarcón, Dr. Roberto José Figueredo Remón

Redacción: Dra. Leidys Proenza Fernández, Dra. Damaris Nilvia Castillo Alarcón, Dr. Roberto José Figueredo Remón, Gabriela Amarilis García Proenza

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