SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Collection of microorganisms with potential as additives for animal nutrition at the Institute of Animal SciencePerformance traits and indexes of the intake pattern of fattened pigs with fresh paste of whole avocado author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuban Journal of Agricultural Science

Print version ISSN 0864-0408On-line version ISSN 2079-3480

Cuban J. Agric. Sci. vol.51 no.3 Mayabeque July.-Sept. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Efecto de un aditivo microbiano VITAFERT en algunos indicadores bioproductivos y de salud en cerdos en crecimiento

 

Effect of a VITAFERT microbial additive on some bioproductive and health indicators in growing pigs

 

 

L. Lazo-Pérez1, Q.D. Ruiz1, A. Elías2, F.R. Herrera2 and Ileana Zamora Rodríguez3

1Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”. Carretera a Camajuaní km. 5 y 1/2. Santa Clara. Villa Clara.  

2Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, La Habana, Cuba

3Granja Agropecuaria del MININT “Trece de Marzo” Villa Clara.

 

 


RESUMEN

Para evaluar el efecto del VITAFERT en algunos indicadores bioproductivos y de salud de cerdos en crecimiento en condiciones de producción, se utilizaron dos grupos de animales, de 240 cerdos cada uno. El grupo A representó el control, y al B se le suministró 10 mL de VITAFERT/kg de peso vivo como suplemento en el pienso. Se determinó el consumo de alimento, el incremento, la ganancia media diaria, conversión alimentaria y viabilidad, así como la ocurrencia de episodios diarreicos mediante el registro de los índices epizoóticos de morbilidad, mortalidad y letalidad, asociados a procesos diarreicos. Se estimó además, el riesgo relativo mediante la conformación de tablas de contingencia 2 x 2, aplicándose un estudio analítico observacional de tipo cohorte y se realizó una valoración económica de la aplicación del producto. Se concluye que los cerdos suplementados con VITAFERT mejoran los indicadores bioproductivos de incremento de peso vivo, ganancia media diaria, conversión alimentaria y viabilidad. Manifiestan además, menores índices de morbilidad, mortalidad y letalidad ante diarreas. El riesgo de muerte en los cerdos que no consumieron VITAFERT fue mayor que en los suplementados con este producto y las pérdidas por concepto de muerte fueron mayores en los cerdos que no consumieron VITAFERT.

Palabras clave: VITAFERT, probióticos, diarrea, aditivo microbiano


ABSTRACT

In order to evaluate the effect of VITAFERT on some bioproductive and health indicators of growing pigs under production conditions, two groups of animals of 240 pigs each were used. Group A represented the control, and B was supplied with 10 mL of VITAFERT/kg of live weight as a supplement in the feed. The food intake, the increase, the average daily gain, food conversion and viability were determined, as well as the occurrence of diarrheal episodes by recording the epizootic indexes of morbidity, mortality and lethality, associated with diarrheal processes. The relative risk was also estimated through the conformation of 2 x 2 contingency tables, applying an observational analytical study of cohort type and an economic valuation of the application of the product was carried out. It is concluded that the pigs supplemented with VITAFERT improve the bioproductive indicators of live weight increase, average daily gain, feed conversion and viability. They also show lower rates of morbidity, mortality and lethality before diarrhea. The risk of death in pigs that did not intake VITAFERT was higher than in those supplemented with this product and death losses were higher in pigs that did not intake VITAFERT.

Key words: VITAFERT, probiotics, diarrhea, microbial additive


 

 

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades entéricas y, en particular, las diarreas de causa infecciosa representan uno de los problemas más comunes en los cerdos desde su nacimiento hasta la fase de engorde. La aparición de estas enfermedades se genera por la interacción de tres elementos clave: la presencia de patógenos entéricos en la explotación, las condiciones de higiene y manejo y la inmunidad de los cerdos ante los patógenos circulantes en la granja.

Entre las estrategias dietéticas que se aplican a nivel mundial para contrarrestar los procesos diarreicos en cerdos se encuentra el uso de aditivos en alimentos concentrados. Estos pueden ser inertes (rellenos-cáscara, celulosa, pigmentantes, saborizantes, adherentes, antifungales, medicamentos); activos (nutricionales-vitaminas, minerales, aminoácidos sintéticos) y de acción específica (promotores del crecimiento-antibióticos, probióticos, prebióticos, acidificantes, hormonas, aditivos fitogénicos, tranquilizantes).

En Cuba, investigadores del Instituto de Ciencia Animal (ICA) informaron sobre la producción y el uso de un nuevo producto, denominado VITAFERT (Elías et al. 2001 y Elías y Herrera 2008). El VITAFERT se obtiene por un proceso biotecnológico sencillo, compuesto por lactobacilos, levaduras, ácidos orgánicos de cadena corta y bajo pH. Este producto es capaz de controlar el desarrollo de Escherichia coli, reducir apreciablemente la incidencia de diarreas en los animales, aumentar la ganancia de peso vivo e incrementar la retención de energía y nitrógeno.  

Este producto, biológicamente activo, se puede preparar en condiciones de producción y puede estar compuesto por  melaza,  azúcar o suero de leche, maíz o trigo, soya, urea, minerales, sulfato de magnesio y yogurt. Durante su elaboración, se debe agitar durante 10 min por 48 h, con intervalos de agitación cada dos horas.

En Cuba se han realizado algunos trabajos de investigación, en los que se ha evaluado este aditivo microbiano (VITAFERT) en niveles crecientes en la dieta de monogástricos y poligástricos (Gutiérrez 2006, Beruvides, 2009, González  2009, Roján et al. 2010 y  Gutiérrez et al. 2012)

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del VITAFERT en algunos indicadores bioproductivos y de salud en cerdos en preceba en condiciones de producción.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El  trabajo se realizó en  la  Granja Agropecuaria  “5 de marzo” en la  provincia de Villa Clara, Cuba, entre enero y marzo de 2013. Se emplearon 480 cerdos mestizos de la categoría preceba, provenientes de un cruce entre madres F1 Yorkshire x Landrace y padres Duroc Jersey y CC-21, con edades entre 33 y 75 d. Los animales se dividieron en dos grupos, de 240 cerdos cada uno. El grupo A se utilizó como control y al B se le suministró en el concentrado 10 mL de VITAFERT/kg de peso vivo como aditivo en el pienso.

Los animales se distribuyeron homogéneamente en grupos de quince en jaulas de tipo Flat Deck, con espacio vital de 0.22 m2 por animal y un frente de comedero de 18 cm. Los animales se identificaron por muescas. Cada animal se tomó como unidad experimental.

El agua estuvo a disposición por el sistema de bebederos de tetinas. Los animales recibieron dos raciones diarias de alimento balanceado (pienso de inicio con 21 % de PB y 14.2 MJ/kg MS) (tabla 1) desde los ocho hasta los 45 d posdestete. Durante  el ensayo, se pesaron con una balanza (marca Iris) en el momento del destete (peso inicial) y 45 d posteriores (peso final).

Table 1. - Composition of the used feed

Se determinó el consumo de alimento, incremento de peso vivo, ganancia media diaria (GMD), conversión alimentaria y viabilidad, así como la ocurrencia de episodios diarreicos. Se calcularon los índices epizoóticos de morbilidad, mortalidad y letalidad, asociado a procesos diarreicos, según Thrusfield (2007).

Además, se estimó el riesgo relativo (RR) mediante la conformación de tablas de contingencia 2 x 2 (Thrusfield 2007). Se aplicó un estudio analítico observacional prospectivo, de tipo cohorte, para determinar la incidencia acumulada, según el siguiente esquema:

La incidencia acumulada (episodios de diarrea o muertes) entre los cerdos que no consumen alimento suplementado con VITAFERT (p1) se puede dar por la ecuación P1   a / (a + b). La incidencia acumulada entre los cerdos que consumen alimento suplementado con VITAFERT  se expresa mediante P2 c / (c + d). Asimismo, el riesgo relativo (RR) se determina por RR    p1 / p2. La fracción atribuible en expuesto (FAE) viene dada por FAE =  R - 1/R. La fracción prevenible en expuesto (FPE) por FPE  = 1 -  R. Asimismo, la reducción relativa de riesgo (RRR) se estima por RRR = 1- RR*100; la reducción absoluta de riesgo (RAR) por RAR = RE / RNE. Y el número necesario de pacientes (animales) a tratar por NNPT = 1 / RAR. Se empleó para estos cálculos un programa para análisis epidemiológico de datos tabulados (EPIDAT) versión 3.1.

Se realizó una valoración económica de la aplicación del producto, en la que se tuvo en cuenta el costo del VITAFERT, las pérdidas por muertes, los gastos de alimentos e ingresos por concepto de incremento de peso. No se tuvieron en cuenta otros gastos por ser iguales para todos los grupos (salario, energía, amortización, etc.).

Para el procesamiento, análisis e interpretación de la información, se utilizó el tabulador Microsoft Office Excel 2007. Los resultados se procesaron mediante un paquete estadístico STATGRAPHICS Plus 5.0.

Se realizaron pruebas de hipótesis de comparaciones de proporciones para los índices epizoóticos de morbilidad, mortalidad y letalidad, así como la viabilidad.

Se efectuó un análisis de varianza de clasificación simple (ANOVA) para el peso inicial, peso final y GMD. Se efectuó un análisis de covarianza para comparar los pesos iniciales de cada grupo, sin que existieran diferencias significativas.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Como muestra la tabla 2, los cerdos suplementados con el aditivo VITAFERT obtuvieron mejores resultados en los indicadores bioproductivos analizados. El peso final alcanzado por estos animales fue superior en  más  de cinco kilogramos con respecto al grupo de cerdos control, con diferencias estadísticamente significativas (P≤ 0.05). También la GMD  fue superior  en 119 g/d. La conversión alimentaria fue mayor en los cerdos del grupo control. Para que estos incrementaran 1 kg de peso vivo, se administró 0.51 kg de pienso más que al grupo suplementado. La  viabilidad tuvo mejor comportamiento en el grupo suplementado, al lograr 39.1 percentiles, por lo que fue superior al grupo control.

Al realizar una comparación del peso vivo según la edad (curva de crecimiento) en los grupos de cerdos suplementados con el aditivo VITAFERT y el  grupo  control con respecto al crecimiento estándar, según lo normado para la producción no especializada (figura 1), los primeros manifestaron una velocidad de crecimiento superior al grupo control y estándar. Este resultado coincide con lo informado por Beruvides, (2009), González (2009) y Roján et al. (2010). Estos autores obtuvieron mejores conversiones en cerdos cuando suplementaron con niveles  crecientes  de  VITAFERT.

Los resultados obtenidos en este trabajo se pudieran atribuir a que en el intestino de los cerdos que consumieron VITAFERT se produjo un efecto probiótico. Las condiciones relacionadas con la absorción de nutrientes debieron ser más favorables, si se tiene en cuenta que las principales funciones de los  probióticos están relacionadas con su actividad enzimática (Metges y Loh 2003). Estos producen o activan sustancias anti carcinógenas (efecto antitumoral), incrementan la utilización digestiva de los alimentos del hospedero, estimulan a biorreguladores nutricionales e incrementan la salud animal. Además, mejoran la actividad enzimática del hospedero por la presencia de pH ácido en el tracto gastrointestinal. Muchas cepas probióticas promueven la inmunidad no específica. Además, los probióticos participan en la síntesis de vitaminas y en la predigestión de las proteínas.

Como muestra la tabla 3, la ocurrencia de episodios diarreicos, expresados en índices epizóoticos de intensidad, como la  morbilidad (9.2 %), letalidad (50.3 %) y mortalidad (48.3 %), fueron mayores en los cerdos utilizados como control. Estos resultados se pudieran atribuir a que el producto biológicamente activo utilizado tiene efecto probiótico y, de forma general, estos aditivos microbianos modifican la microbiota  intestinal, estimulan el sistema inmunológico, previenen la colonización por patógenos y neutralizan enterotoxinas (Metges y Loh 2003 y Elias y Herrera 2008).

Table 3. Comparison of the epizootic indexes analyzed

González (2009), Beruvides (2009) y Roján et al. (2010) lograron controlar la incidencia de diarreas y muertes por E. coli y Salmonella, al aplicar niveles crecientes de Vitafert en las diferentes categorías porcinas. Esto evidencia que los probióticos, como cultivos de microorganismos vivos (la mayoría de ellos Lactobacilos), colonizan el tracto intestinal de los animales que los consumen, y aseguran el equilibrio normal entre las poblaciones de bacterias del tracto digestivo, beneficiosas y peligrosas, lo que coincide con el resultado de esta investigación.

Al realizar una estimación del índice de riesgo en los animales evaluados, de acuerdo con la presencia o no de la suplementación con el aditivo VITAFERT en el alimento (tabla 4) y al considerar la razón de los productos cruzados (oddsratio), se demostró que en el grupo de cerdos que consumieron pienso sin VITAFERT, se produjeron tres episodios diarreicos por cada uno en los cerdos que consumieron alimento suplementado con el producto. Sin embargo, esta asociación no es significativa (IC: 95 % [1.91; 4.08], aunque desde el punto de vista estadístico casi lo es (P ≤ 0.05), pues los valores extremos del intervalo de confianza están en un rango de 1.91 a 4.

Table 4. Study of relative risk with respect to supplementation or not with VITAFERT and the incidence of diarrheal processes

La prevalencia de episodios diarreicos en los animales del grupo control (no suplementado con el aditivo VITAFERT) fue de 52.5 %, mientras que en los cerdos suplementados con VITAFERT solo se afectó en 28.3 % de los cerdos.

Se demostró que existe asociación entre la suplementación con VITAFERT en el pienso y el factor causal hipotético (mortalidad). Los cerdos que consumieron pienso sin VITAFERT tienen mayor probabilidad de muerte. El riesgo de fallecimiento en este grupo fue cinco veces más probable (riesgo relativo, RR = 5.4) que en los cerdos que consumieron pienso suplementado con VITAFERT, siendo esta asociación estadística (P ≤ 0.05) y significativa (IC: 95 % [3.15; 9.32]. Al analizar el factor de riesgo, al tener en cuenta la razón de los productos cruzados (odds ratio) en el grupo de cerdos que consumieron pienso sin VITAFERT, ocurrieron 7.4 muertes (IC: 95 % [4.08; 13.69] P ≤ 0.05) por cada una producida en los cerdos que consumieron alimento suplementado con el producto.

La prevalencia de muertes (tabla 5) en  los animales del grupo control (no suplementado con VITAFERT) fue de 31.66 %, mientras que en los cerdos suplementados con VITAFERT solo murieron 5.83 %. Como resultado de este análisis de asociación, se pudo determinar que la fracción atribuible en los cerdos del grupo control es de 0.81. Es decir, si estos cerdos hubiesen estado consumiendo pienso suplementado con VITAFERT, se pudo haber prevenido la muerte en 81.5 % de los animales de este grupo, y en 68.8 % en toda la población (fracción atribuible en la población de 0.68).

Table 5. Study of relative risk with respect to the supplementation or not with VITAFERT and the incidence of deaths.

La reducción relativa de riesgo de muerte (RRR) fue de 45.8, o sea, la suplementación con VITAFERT redujo 45.8 % de las muertes. La reducción absoluta de riesgo de morir (RAR) fue de 0.26 (26 %). Esto es, cada cien cerdos suplementados con VITAFERT se pueden evitar 26 casos de muerte.

La cantidad de animales que es necesario tratar (NNT) para reducir un caso de muerte es de 0.16. Es decir, por cada 100 cerdos se evitan 16 muertes, por lo que se requiere suplementar 62 cerdos.

Al realizar una valoración económica de la factibilidad de aplicación del producto, si se considera que un litro de VITAFERT cuesta, aproximadamente, 0.50 pesos cubanos, en el grupo de cerdos suplementados hubo mejores resultados en GMD, conversión alimentaria y menor mortalidad y ocurrencia de diarreas, con viabilidad de 90.8 % en el grupo de cerdos suplementados.

Como muestra la tabla 6, por cada cerdo que  recibió  la suplementación con el producto, se obtuvo ganancia de 22.36 pesos cubanos más que en los no tratados. Los primeros incrementaron en mayor cuantía su peso vivo y por ende, su valor comercial. Estos resultados informan una  ganancia  neta  para el grupo  de 6 702.82 pesos cubanos.

Estos resultados coinciden con los de Roján et al. (2010), quienes evaluaron el efecto del VITAFERT en diferentes categorías porcinas, y demostraron las ventajas económicas del producto, no solo por las ganancias por concepto de un mayor valor comercial en pesos cubanos, sino por el incremento en GMD y la disminución de procesos diarreicos en los animales que lo consumieron como aditivo en la dieta en diferentes niveles.

Se concluye que los cerdos suplementados con VITAFERT mejoran los indicadores bioproductivos de incremento de peso vivo,  GMD, conversión alimentaria y viabilidad. Asimismo, manifiestan menores índices de morbilidad, mortalidad y letalidad ante episodios diarreicos. Además, el riesgo de muerte en los cerdos que consumen VITAFERT puede ser menor que en los que no se suplementen, lo que hace que este producto represente menor pérdida económica por concepto de  muerte.

 

REFERENCIAS

Beruvides, A. 2009. Efecto de la inclusión de diferentes niveles de VITAFERT en el comportamiento productivo y de salud  en la ceba porcina. M.Sc. Thesis, Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba, 100 p.

Elías, A. & Herrera, F. 2008. Producción de alimentos para animales a través de procesos biotecnológicos sencillos con el empleo de microorganismos beneficiosos activados (MEBA). Vitafer. La Habana, Cuba: Instituto de Ciencia Animal.

Elías, A., Lezcano, O. & Herrera, F. R. 2001. “Algunos indicadores bromatológicos y productos finales de la fermentación para la obtención de cuatro tipos de Saccharina inoculados con Vitafert”. Cuban Journal of Agricultural Science, 35(2): 153–158, ISSN: 2079-3480.

González, D. 2009. Empleo de un producto biológicamente activo (VITAFERT) en las reproductoras y crías porcinas. M.Sc. Thesis, Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba, 53 p.

Gutiérrez, B. R. 2006. Actividad probiòtica de un producto biofermentado (Vitafert) en pollos de  ceba. M.Sc. Thesis, Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba.

Gutiérrez, D., Elías, A., García, R., Herrera, F., Jordán, H. & Sarduy, L. 2012. “Influencia de un aditivo microbiano en el consumo voluntario de materia seca, fibra neutro detergente e indicadores de la fermentación ruminal de cabras alimentadas con heno de Brachiaria brizantha”. Cuban Journal of Agricultural Science, 46(2): 211–216, ISSN: 2079-3480.

Metges, C. C. & Loh, G. 2003. “Intestinal microbial aminoacids and its importance for the aminoacids homestosis of the monogastric host”. In: Souffrant, W. B. & Metges, C. C. (eds.), Progress in research on energy and protein metabolism, (ser. EAAP Scientific Series, no. ser. 109), vol. 109, Wageningen Academic Publishers, pp. 12–16, ISBN: 978-90-76998-24-4, DOI: 10.3920/978-90-8686-520-8, Available: <http://www.wageningenacademic.com/doi/abs/10.3920/978-90-8686-520-8>, [Consulted: December 8, 2017].

Roján, L. E., Elías, A., Savón, L., González, D., Herrera, F. R. & Gutiérrez, O. 2010. “Efecto de un producto biológicamente activo (VITAFERT) en indicadores productivos y de salud en cerdos de diferentes categorías”. In: VI Seminario Internacional. Porcicultura Tropical 2010, La Habana, Cuba: IIP, pp. 1–3.

Statistical Graphics Crop 2000. STATGRAPHICS® Plus. (ser. Profesional), version 5.1, [Windows], Available: <http://www.statgraphics.com/statgraphics/statgraphics.nsf/pd/pdpricing> .

Thrusfield, M. 2007. Veterinary Epidemiology. 3rd ed., Wiley - Blackwell, 624 p., ISBN: 978-1-4051-5627-1, Google-Books-ID: LZfevagYF4YC, Available: <http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1405156279.html>, [Consulted: December 8, 2017].

 

 

Recibido: 23/4/2014

Aceptado: 23/11/2017

 

 

L. Lazo-Pérez, Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”. Carretera a Camajuaní km. 5 y 1/2. Santa Clara. Villa Clara. Email: lazo@uclv.edu.cu

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License