SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Organization of livestock farms in the Ecuadorian Amazon. Case study "Luis Ceballos" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuban Journal of Agricultural Science

Print version ISSN 0864-0408On-line version ISSN 2079-3480

Cuban J. Agric. Sci. vol.52 no.1 Mayabeque Jan.-Mar. 2018

 

Genética

Aplicación del Modelo Estadístico de Medición de Impacto (MEMI) para evaluar indicadores reproductivos en una unidad cunícula

Yoleisy García1  * 

Verena Torres1 

Raquel E. Ponce de León1 

D. García1 

Marta M. Mora1 

1Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba

Resumen

Para evaluar el impacto de algunos indicadores reproductivos de las razas Nueva Zelandia Blanco, Pardo Cubano y Semigigante Blanco en los años 2012-2013 y 2015-2016, se empleó la información del movimiento diario del rebaño. La matriz de datos se conformó por 144 observaciones y cinco variables (144 x 5). Las variables objeto de estudio fueron: cantidad de nacidos vivos y muertos, cubriciones y partos, por día. Con la aplicación del Modelo Estadístico Medición de Impacto (MEMI) se identificaron dos componentes que determinan la eficiencia reproductiva, la cantidad de gazapos nacidos, conformada por los nacidos vivos y muertos y la raza, mientras que la cantidad de eventos reproductivos lo integraron las cubriciones y partos producidos por día, resultados que permitieron tipificar el comportamiento de las tres razas. Para el componente uno la Semigigante Blanco presentó un patrón diferente al de las otras dos razas, con índices de impacto positivos (0 a 2.5). De manera general, el impacto en el componente dos, para las tres razas, presentó valores positivos (0 a 1.5) en el 2013 y negativos (0 a -2.5) en el 2016. La técnica de clasificación identificó dos grupos, el primero representado por 47 de la Pardo Cubano y 33 de la Nueva Zelanda Blanco, mientras que el segundo agrupó, fundamentalmente, a la Semigigante Blanco (48 individuos). Se demostró la utilidad de este modelo en la evaluación del impacto de indicadores reproductivos y la tipificación del comportamiento de tres razas, lo que se puede aplicar en la toma de decisiones.

Palabras clave: conejos; razas; eficiencia reproductiva; componentes principales

En los últimos años, la evaluación del impacto de la producción en el tiempo ha cobrado gran utilidad para las empresas agropecuarias, al constituir una herramienta útil para la toma de decisiones y el diseño de estrategias para alcanzar la máxima eficiencia y productividad (Rodríguez et al. 2015). El Modelo Estadístico de Medición de Impacto (MEMI) de Torres et al. (2008), utilizado en Cuba (Martínez et al. 2012; Torres et al. 2013 y Rodríguez et al. 2014) y en el ámbito internacional (Ruiz et al. 2012, Chivangulula et al. 2014, Vargas et al. 2015 y Benítez et al. 2016), permite identificar aquellas variables que más aportan a la variabilidad de un sistema e indican los cambios que ocurren en las diferentes unidades productivas.

La aplicación de este modelo a unidades cunículas puede ser de gran utilidad, ya que los rasgos reproductivos son los de mayor importancia en dichas explotaciones para determinar su productividad. Muchos son los trabajos que han caracterizado el comportamiento de estos rasgos en las diferentes razas, pero no se conoce el impacto o la importancia de las variables en cada una de las razas presentes en una unidad cunícula. Por ello, el objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de algunos indicadores reproductivos mediante esta metodología y tipificar el comportamiento de tres de las razas presentes en la unidad genética cunícula de la provincia Mayabeque.

Materiales y Métodos

El estudio se realizó con la información reproductiva del movimiento diario del rebaño de la unidad genética cunícula de la provincia Mayabeque, perteneciente a la Empresa de Ganado Menor (EGAME), correspondiente a los años 2012-2013 y 2015-2016, y a las razas Nueva Zelanda Blanco, Pardo Cubano y Semigigante Blanco. A partir de esa información diaria, se determinó la media mensual por cada año y raza, con ayuda del PROC SUMMARY del paquete estadístico SAS, versión 9.3 del 2013.

La matriz de información quedó conformada por 144 observaciones. En las filas se situaron los cuatro años, doce meses y las tres razas, mientras que en las columnas se ubicaron las variables objeto de estudio, que fueron la cantidad de nacidos vivos por día (Número/día), cantidad de nacidos muertos por día (Número/día), cantidad de cubriciones realizadas por día (Número/día) y cantidad de partos producidos por día (Número/día). La matriz de datos final correspondió a una de orden (144 x 5).

Para identificar las variables e indicadores que definen los cambios fundamentales en la productividad cunícula, se usó el Modelo Estadístico Medición de Impacto (MEMI) de Torres et al. (2008 y 2013), que permite además la tipificación del comportamiento de las razas en esta unidad. Se consideró como criterio que el valor propio, fuese igual o superior a uno.

Resultados y Discusión

La aplicación del modelo identificó correlaciones superiores a 0.40 entre las variables cantidad de nacidos vivos y muertos por día y entre la raza con la cantidad de nacidos vivos y muertos por día. La correlación entre la cantidad de nacidos vivos por día y nacidos muertos por día es antagónica (-0.51), como era de esperar, ya que mientras más nacidos vivos hay, menos muertos habrá por día. Sin embargo, la raza tuvo una correlación alta pero negativa (-0.44) con respecto a la cantidad de gazapos nacidos vivos por día, pero positiva (0.60) en relación con el número de gazapos que murieron por día.

Se identificaron, a partir del criterio de presentar valores propios mayores que la unidad, dos componentes principales que determinan la eficiencia reproductiva de la unidad cunícula (tabla 1) y explican 58 % de la variabilidad total. El componente más importante y que más varía es el primero (cantidad de gazapos nacidos) con 34.4 % de la varianza acumulada, que explica el modelo ajustado, mientras que el segundo (cantidad de eventos reproductivos que se producen por día) contribuye con 24.1 % de la variabilidad. Esto se corresponde con el hecho de que la cantidad de gazapos nacidos es determinante en la productividad cunícula.

Table 1 Determination of factors that affect the reproductive efficiency in a rabbit farm 

Las variables que integran cada componente se seleccionaron a partir de factores de peso superiores a 0.65. El primero lo conforman los indicadores cantidad de nacidos vivos y muertos por día y raza. De estas variables relativas, la cantidad de nacidos muertos por día es la de mayor factor de peso (0.85). El segundo lo componen cantidad de cubriciones y partos que se originan por día, en el que la variable de mayor peso relativo (0.82) es la cantidad de partos que se producen en un día.

El hecho de que solo se explique 58 % de la variabilidad obedece a que existen otras causas de variación que no se consideran en el análisis, como la calidad y cantidad del alimento suministrado a los animales, las condiciones de las jaulas y la aptitud maternal, entre otras que afectan el comportamiento de estos indicadores reproductivos. Los impactos o cambios asociados al comportamiento de estas variables que mayor varianza explican (tabla 1) se muestran en las figuras 1 y 2. En este caso, las razas en los años y meses estudiados, representadas en el eje de las x, obtienen una evaluación para cada componente en una escala de valores que indica su situación relativa con respecto al resto, que se representan en el eje de las y por barras.

Se puede apreciar en la figura 1 que, para el componente uno (cantidad de gazapos nacidos), la raza Semigigante Blanco presenta un patrón diferente al de las otras dos razas en estudio, a pesar de que todas se encuentran en la misma unidad donde las condiciones ambientales son las mismas (alimento, clima, medicamento), pero el manejo varía de acuerdo con la experiencia del técnico de la nave donde se cría cada raza.

Figure 1 Impact indexes of the number of young rabbits born in the years 2012-2013 and 2015-2016 in the rabbit genetic farm from Mayabeque province. 

Si se tiene en consideración la alta correlación encontrada entre la raza y la cantidad de gazapos muertos por días, variable de mayor peso para el primer factor, se pueden inferir que los impactos positivos (0 a 2.5) alcanzados por esta raza se deben a una mayor cantidad de gazapos muertos en esta raza con respecto a las demás.

Para el componente dos (figura 2) se encontró que el índice del impacto es muy cambiante para cada raza, valorada en función del mes y del año. Aunque de manera general, el año 2013 presentó para las tres razas valores positivos, entre 0 y 1.5, para la cantidad de eventos reproductivos, mientras que en el 2016 el impacto fue negativo (0 a -2.5). Esto se debe a que durante el 2013 hubo estabilidad en el suministro de pienso en forma de granulado y una composición cercana a los requerimientos de la especie, fundamentalmente en fibra y proteína (11 y 12 %, respectivamente). En el 2016, la calidad del alimento fue mala, con menos de 10 % de fibra, poco suministro de forraje y diferentes formulaciones, todas en forma de harina.

Figure 2 Impact indexes of the number of reproductive events occurred in the years 2012-2013 and 2015-2016 in the rabbit genetic farm from Mayabeque province. White New Zealand - Cuban Brown - White Semigiant 

De Blas y Nicodemus (2001) señalan que cuando hay un déficit nutricional y se emplea un sistema reproductivo semintensivo (montas 11 d posparto y destete a los 35 d de edad de los gazapos), como el que se emplea en esta unidad genética cunícula, el período de recuperación de las reproductoras es corto, se deteriora considerablemente su condición corporal y las deficiencias en la calidad del alimento no permiten cubrir los elevados requerimientos nutricionales de las reproductoras. Por tanto, disminuye su eficiencia reproductiva.

La técnica de clasificación, de acuerdo con los resultados obtenidos para los impactos estimados de la raza, años y meses estudiados, permitió identificar dos grupos de razas por mes y año. El primero (I) está conformado por 80 individuos, 47 de la raza Pardo Cubano y 33 de la Nueva Zelanda Blanco, mientras que el segundo (II) agrupó, fundamentalmente, a la raza Semigigante Blanco (48 individuos), además de 15 de la Nueva Zelandia Blanco y uno de la Pardo Cubano (tabla 2).

Table 2 Typification of breeds, month and year for reproductive variables in a rabbit farm 

Esta clasificación indica que de las tres razas estudiadas, la Semigigante Blanco que conforma fundamentalmente el grupo II, presenta la menor cantidad de gazapos nacidos por día y por tanto, la mayor cantidad de gazapos nacidos muertos, variable de mayor peso para el primer factor. Esto confirma la inferencia antes realizada a partir de los índices de impacto obtenidos para esta raza en los distintos años y meses analizados.

Esto revela que el comportamiento de esta raza para las variables estudiadas tiene menos similitud con el de la Nueva Zelanda Blanco y Pardo Cubano, por lo que en esta raza se debe hacer una revisión del manejo reproductivo y tomar las medidas necesarias para disminuir la cantidad de nacidos muertos por día y por tanto, aumentar la cantidad de nacidos vivos por día, indicadores que determinan la productividad de una unidad cunícula.

Los resultados obtenidos en este trabajo no son comparables con otros informados en la literatura científica, por ser la primera vez que se emplea este modelo en el conejo. Aunque ha sido aplicado en las especies bovina (Chacón 2009, Vargas et al. 2011), búfala (Prieto et al. 2015) y porcina (Chivangulula et al. 2013), su finalidad no fue determinar y tipificar los cambios en el comportamiento de las razas para indicadores reproductivos.

A pesar de que el MEMI no había sido utilizado antes en la especie cunícula, se demostró su utilidad en la evaluación del impacto de algunos indicadores reproductivos (cantidad de nacidos muertos y la cantidad de partos producidos por días) y en la tipificación del comportamiento de tres de las razas presentes en la unidad genética cunícula de la provincia Mayabeque, por lo que se puede emplear por los directivos en la toma de decisiones. No obstante, se recomienda un estudio similar, pero con mayor número de variables y cantidad de información para ofrecer una mejor caracterización del comportamiento de las diferentes razas en una o varias unidades genéticas cunículas.

References

Benítez, D.G., Torres, V., Vargas Burgos, J.C. & Soria, S. 2016. The productive efficiency of rearing herds in Pastaza, Ecuador. Cuban Journal of Agricultural Science, 50(2): 205-213. ISSN: 2079-3480. [ Links ]

Chacón, M. M. 2009. Evaluación del comportamiento económico-productivo de lecherías con diferentes sistemas de producción en la empresa El Tablón de la Provincia de Cienfuegos. Tesis en opción al título de Máster en Producción animal para la zona tropical. Mención Rumiantes. [ Links ]

Chivangulula, M., Torres, V., Morais, J., Mário, J. N. & Gabriel, R. 2013. Multivariate evaluation of the family pig production system in Caála, Angola. Cuban Journal of Agricultural Science . 47 (3): 279-282, ISSN: 2079-3480. [ Links ]

Chivangulula, M., Torres, V., Varela, M., Morais, J., Mário, J., Sánchez, L. & Gabriel, R. 2014. Characterization of the livestock production cooperative in the municipality of Caála, Huambo province, Republic of Angola. Cuban Journal of Agricultural Science . 48(2):97-103, ISSN: 2079-3480. [ Links ]

de Blas, C. & Nicodemus, N. 2001. Interacción nutrición-reproducción en conejas reproductoras. En Rebollar, P. G., de Blas, J. C. y Mateos, G. M. (eds). Avances en Nutrición y Alimentación Animal. XVII Curso de Especialización FEDNA. Ediciones peninsular, Madrid, España. pp 71-92 [ Links ]

Martínez, R. O., Torres, V. & Aguilar, P. I. 2012. Impact of biomass banks with Pennisetum purpureum (Cuba CT-115) on milk production. Cuban Journal of Agricultural Science . 46(3): 253-259, ISSN: 2079-3480. [ Links ]

Prieto, R., Soto, Y., Lavastida, G., Madero, O. L., López, J. R., Jordán, H., Torres, V., Sarduy, L., Stuart, R., García, M. C., Noris, P. & Morales, A. 2015. Caracterización de principales factores climáticos y productivos que limitan la producción lechera en la Granja Genética Bubalina de Magueyal en el periodo 2004-2011. Rev. Ciencia y Tecnología Ganadera 9 (2 y 3): 235-240. Edición Especial. Cuba. [ Links ]

Rodríguez, I., Torres, V., Martínez, O. & Álvarez, J. 2015. Aplicación del Modelo de Medición de Impacto (MEMI) para evaluar los indicadores que más inciden en la producción de leche en la Granja Genética del Instituto de Ciencia Animal (ICA) Mayabeque Cuba. Livestock Research for Rural Development 27(11). Available: Available: http://lrrd.cipav.org.co/lrrd27/11/rodr27220.html , [Consulted: July 20, 2017]. [ Links ]

Rodríguez, I., Torres, V., Martínez, O. & Domínguez Orta, L. 2014. Environmental, socio-economical and technical evaluation of a genetic enterprise from Mayabeque, Cuba, using the Statistical Model of Impact Measuring (SMIM). Cuban Journal of Agricultural Science . 48(3): 219-226, ISSN: 2079-3480. [ Links ]

Ruiz, M., Ruiz, J., Torres, V. & Cach, J. 2012. Study of beef meat production systems in a municipality of Hidalgo State, Mexico. Cuban Journal of Agricultural Science . 46(3):261-265, ISSN: 2079-3480. [ Links ]

SAS Institute Inc 2013. Statistical Analysis Software SAS/STAT®. version 9.1.3, Cary, N.C., USA, Available: http://www.sas.com/en_us/software/analytics/stat.html#Links ]

Torres, V., Cobo, R., Sánchez, L. & Raez, N. 2013. Statistical tool for measuring the impact of milk production on the local development of a province in Cuba. Livestock Research for Rural Development 25:9. Available: Available: http://www.lrrd.cipav.org.co/lrrd25/9/torr25159.htm , [Consulted: July 20, 2017]. [ Links ]

Torres, V., Ramos, N., Lizazo, D., Monteagudo, F. & Noda, A. 2008. Statistical model for measuring the impact of innovation or technology transfer in agriculture. Cuban Journal of Agricultural Science . 42(2):131-137, ISSN: 2079-3480. [ Links ]

Vargas, J., Benítez, D., Torres, V., Velázquez, F. & Erazo, O. 2011. Typification of the cattle farms in the mountain feet of Los Ríos and Cotopaxi provinces of the Republic of Ecuador. Cuban Journal of Agricultural Science . 45(4):381-390, ISSN: 2079-3480. [ Links ]

Vargas, J.C., Benítez, D.G., Torres, V., Ríos, S. & Soria, S. 2015. Factors determining the efficiency of milk production in systems of double purpose in Pastaza province, Ecuador. Cuban Journal of Agricultural Science . 49(1): 17-21, ISSN: 2079-3480. [ Links ]

Recibido: 06 de Diciembre de 2017; Aprobado: 28 de Marzo de 2018

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License