SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue3Improved management of Panicum maximum cv. Likoni. Its effect on the productive and economic response of Siboney heifers (5/8 Holstein and 3/8 Cebu)Characterization of macromineral content in the blood of Blackbelly sheep under free grazing conditions in Ecuadorian Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuban Journal of Agricultural Science

Print version ISSN 0864-0408On-line version ISSN 2079-3480

Cuban J. Agric. Sci. vol.52 no.3 Mayabeque July.-Sept. 2018  Epub Sep 01, 2018

 

Ciencia Animal

Evaluación de los hidrocarburos aromáticos policíclicos en granjas pecuarias y su relación con la inocuidad en pasto y leche

Dayana Sosa1  * 

Brizeidi Peña1 

A.C. Escobar1  2 

1Centro de Ensayos para el Control de la Calidad de los Alimentos (CENLAC), Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). Dirección postal: Carretera de Jamaica y Autopista Nacional, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba

2Departamento de Producción Agrícola Animal (DPAA). Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Dirección postal: Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Qietud, Coyoacán. CP 04960. Ciudad de México.

Resumen

En este estudio se cuantificó la concentración de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en pasto y leche, y se estimó la relación entre su concentración en estas matrices y las reportadas en el suelo. Se seleccionaron 15 sitios de pasto y de estos, diez resultaron ser productores de leche. Para ello, se tuvo en cuenta la cercanía a las fuentes emisoras y las concentraciones de estos contaminantes en suelos agropecuarios de La Habana y Mayabeque. Se empleó la cromatografía gaseosa con detección de masa para su identificación y cuantificación. A los resultados se le realizó análisis de regresión lineal, estadística descriptiva y ANOVA simple y test de Tukey para determinar diferencias en las matrices estudiadas. Se utilizó para ello el paquete estadístico Infostat. La mediana de concentración de la suma de los HAPs en pasto y leche fueron de 45,0 y 10,1 µg/kg, respectivamente con predominio del fenantreno. Se encontraron asociaciones significativas entre las concentraciones de los HAPs entre el pasto y suelo (y=2.4109x -11.073, R² = 0.8444, EE= 0.42, P<0.01), así como en pastos y leche cercana a las fuentes de contaminación (y=0.1848x-17.675, EE=3.9E-03, R2=0.9996, P<0.05). Los datos presentados contribuyen a la limitada información sobre la presencia de este grupo de contaminantes orgánicos persistentes en granjas pecuarias en la región del Caribe y se concluye que la leche es inocua, según la regulación de la Unión Europea y los pastos son de bajo riesgo para la salud de los animales.

Palabras clave: contaminación; CGMS; Cuba; ganadería

La ganadería en Cuba constituye un objetivo estratégico para la producción lechera, donde el primer eslabón se relaciona con el manejo sostenible de la tierra (Cuella et al. 2015), seguido del uso de gramíneas mejoradas, en el pastoreo o en asociación con árboles forrajeros, maderables y otros, que cubran al menos el 80 % de los requerimientos energéticos de los animales en un sistema de producción semi-intensivo (Milera et al. 2018) que contribuya al incremento de la producción de leche. Pero, garantizar un producto con calidad e inocuo también es un interés de los productores y del Ministerio de la Agricultura.

La inocuidad de la leche se asocia principalmente a la presencia de antibióticos (Panigrahi et al. 2017) y de plaguicidas (Gao y Sun 2018). Sin embargo, es cada vez más importante el análisis de otros compuestos orgánicos persistentes (COPs) e inorgánicos en la cadena alimentaria (Cuesta et al. 2017). Entre los COPs se encuentran los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), debido a los efectos tóxicos y carcinogénicos que presentan, la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha presentado una lista de los 16 HAPs que deben ser estudiados (Li y Ma 2016).

La presencia de HAPs en la atmósfera ha sido informada en África, Australia, el Pacífico, Europa, Asia, Latino y Norte América e incluso en el Ártico, en un rango de 1 a 7281 pg/m3 (Bogdal et al. 2013). Estos pueden ser depositados en el suelo y en las plantas, por lo que en aquellos lugares donde se encuentran pastando animales en lactación pueden aparecer residuos de HAPs en la leche (Grova et al. 2005 y Costera et al. 2010).

En América Latina los estudios sobre HAPs en pasto y leche son escasos. Se puede citar la investigación llevada a cabo en leches comercializadas procedentes de Argentina y Brasil (García-Londoño et al. 2013) y en pastos y leches de zonas agrícolas cercanas a fuentes contaminantes petrogénicas en el estado de Veracruz, México (Pérez 2012).

En Cuba no se dispone de información previa acerca de la presencia de HAPs en pasto y leche que permita evaluar el impacto de estos productos en la inocuidad de los mismos. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la concentración de los HAPs en pasto y leche en zonas pecuarias y la relación entre su concentración en los alimentos y las reportadas en el suelo.

Materiales y Métodos

Localización de la zona de estudio. Previamente se realizó una red de monitoreo en los suelos de Mayabeque y La Habana, donde se estudiaron 69 sitios para el análisis de los HAPs en los suelos (Sosa et al. 2017). De los mismos 25 resultaron ser ganaderos y de ellos se seleccionaron 15 sitios (1, 3, 11, 15, 16, 17, 23, 26, 31, 32, 34, 38, 52 y 59). Para su selección se consideró la cercanía a las fuentes contaminantes y las concentraciones de los HAPs en los suelos (Sosa et al. 2017). En estos sitios las especies de pasto que estuvieron presente fueron el pasto estrella (Cynodon nlemfuensis), n=9 y guinea (Megathrysus maximus), n=6. De los 15 sitios seleccionados para evaluar el pasto, en 10 sitios había ganado productor de leche (1, 3, 11, 15, 28, 31, 32, 38, 52 y 59) de los cuales uno corresponde a ganado bufalino (búfalo de agua). Las vacas de los sitios evaluados se caracterizaron por ser de raza criolla, Siboney de Cuba, cebú y cruzamiento (figura 1).

Muestreo, procesamiento y análisis de los hidrocarburos aromáticos policíclicos de las muestras de pasto y leche. Las muestras de pasto y de suelo se tomaron en el mismo cuadrante de 100 m2 (Sosa et al. 2017) con el objetivo de encontrar relaciones acerca de la contaminación entre ambas matrices del agroecosistema. Se tomó una muestra de 1 kg, se envasaron en sobres de nailon de polietileno recubierto con papel aluminio y sellado con cinta teflón, y se conservaron a 4 °C hasta su análisis en el laboratorio (Nadal et al. 2004). El pasto se secó a 40 °C hasta peso constante, posteriormente se molió y se pasó por un tamiz con una abertura de 2 mm. Seguidamente, se dividió la muestra por el procedimiento de cuarteo y se tomaron las muestras en forma diagonal, para su análisis. El muestreo se hizo en época de seca (marzo, 2016; diciembre, 2016 y en enero, 2017), ya que según Cabrerizo et al. (2011) y Rychen et al. (2008) es el momento de mayor concentración de los contaminantes en el pasto y el suelo Se recolectaron muestras de 500 mL de leche del tanque colector de cada vaquería en el mismo período en que se realizaron los muestreos de pasto, según lo establecido por la Federación Internacional de Lechería (FIL/IDF 1995) y las guías generales de muestreos establecidas por el Codex Alimentarius (CODEX 2004). A la leche, una vez que llegó al laboratorio, se le determinó el porcentaje de grasa por espectrofotometría infrarroja, mediante el equipo Milko-Scan modelo Minor-6, A/S (Foss Electric, Dinamarca) (FIL/IDF 141C:2000) con una precisión menor al 1,5%. Este equipo se validó y se ajustó según la norma ISO 8196-2 (2009). La leche se guardó a -20 °C y la extracción de la grasa se hizo antes de una semana de almacenamiento, que es el tiempo recomendado para la fiabilidad de la técnica (Grova et al. 2000).

Figure 1 Research area within Havana and Mayabeque 

Para el análisis de HAPs se emplearon los 16 HAPs que tiene en cuenta la Agencia de Protección del Medio Ambiente: naftaleno (NAP), acenaftileno (ANY), acenafteno (ACE), fluoreno (FLU), fenantreno (PHE), antraceno (ANT), fluoranteno (FLT), pireno (PYR), benzo[a]antraceno (BaA), criseno (CHR), benzo[b]fluoranteno (BbF), benzo[k]fluoranteno (BkF), benzo[a]pireno (BaP), indeno[1,2,3-cd]pireno (IPY), dibenzo[a,h]antraceno (DBA), y benzo[ghi]perileno (BPE) procedentes de la casa comercial Promochem (Wesel, Germany). Los compuestos deuterados de HAPs (d8-NAP, d8-ANY, d10-ANA, d10-FLU, d10-PHE, d10-ANT, d10-FLT, d10-PYR, d12-BaA, d12-CHR, d12-BbF, d12-BkF, d12- BaP, d12-IPY, d14-DBA y d12-BPE) se obtuvieron del laboratorio de isótopos de Cambridge (Andover, MA, USA). El Indeno [1,2,3-cd]- fluoranteno (99.7% pureza) procede de la casa comercial Promochem (Wesel, Alemania). El resto de los reactivos empleados en las marchas analíticas son de alta calidad de reconocidas casas comerciales como Fluka, Merck y Schleicher & Schuell (Bucheli et al. 2004).

Para la extracción, purificación e identificación de los HAPs en las muestras de pasto, se pesaron 5g y se traspasó a un dedal para su extracción por soxhlet, después se le adicionó una solución de estándar interno de recobrado de 20 µg/kg de los 16 HAPs deuterados, posteriormente se extrajo durante 36 h con n-hexano y se concentró hasta 1-2 mL. El extracto concentrado se purificó por partición y purificación en columna para su posterior análisis por cromatografía de gases (Agilent 6890) (Gubler et al. 2015 y Bucheli et al. 2004).

En el caso de la leche se tomaron 150 mL y se realizó una partición líquido-líquido en el siguiente orden: 1) 150 mL metanol, 2) 150 mL éter dietílico y 3) 150 mL de éter de petróleo. El extracto obtenido se rotoevaporó casi hasta sequedad. Después se determinó el contenido de grasa por gravimetía (AOAC 2005). Se realizó una purificación en columna de sílica y una extracción selectiva con n-hexano (F1); hexano:diclorometano (9:1 v/v) y n-hexano:diclorometano (1:1 v/v) (F2) (Gutiérrez et al. 2015). La detección y cuantificación se realizó por cromatografía gaseosa/masa (Bucheli et al. 2004).

Parámetros del desempeño de la técnica analítica para determinar hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en pastos y leche. La cuantificación de los HAPs se realizó por el método estándar interno con sus respectivos compuestos marcados (Bucheli et al. 2004).

Pastos: La curva de calibración fue lineal mostrando un coeficiente de regresión mayor de 0.99 para los HAPs. Los límites de detección (LD) y cuantificación (LQ) de los HAPs individuales oscilaron entre 0.01 y 0.12 μg/kg y 0.04 y 0.39 μg/kg, respectivamente. Las recuperaciones de los HAPs nativos añadidos fueron mayores de 83% (cinco réplicas que contienen 40 µg/kg de los 16 HAPs deuterados). Los coeficientes de variación correspondientes de los analitos individuales para el estudio de repetibilidad y reproducibilidad oscilaron entre 4.5-23 % y 5.5-23 %, respectivamente en todos los casos el índice de Horrat fue menor de 2. Todos los resultados estuvieron acorde a la norma nórdica (NMKL 2010).

Leche: La curva de calibración fue lineal mostrando un coeficiente de regresión mayor de 0.99 para los HAPs. Los límites de detección de los métodos (LD) y cuantificación (LQ) de los HAPs individuales oscilaron entre 0.36 y 2.34 ng/mL y 1.9 y 7.5 ng/mL, respectivamente. Los recobrados de los HAPs nativos están por encima de 80 % (cinco réplicas que contienen 800 µg/kg de los 16 HAPs deuterados). Los coeficientes de variación correspondientes de los analitos individuales para el estudio de repetibilidad y reproducibilidad oscilaron entre 2.65-12.66% y 3.60-22.68 %, respectivamente en todos los casos el índice de Horrat fue menor de 2. Todos los parámetros están acordes con las especificaciones de la normativa de validación nórdica (NMKL 2010).

Análisis estadístico. Se realizó el análisis de regresión lineal con el uso del Excel Office 2013. Se aplicó la estadística descriptiva y análisis de ANOVA con el método de comparación múltiple de medios Tukey (Miller 1981), llevado a cabo con el programa InfoStat versión 2012 (Di Rienzo et al. 2012).

Resultados y Discusión

La suma de los 16 HAPs en las muestras de pasto seleccionadas osciló entre 29 y 157 µg/kg (media 67 µg/kg, mediana 45 µg/kg). El valor de la media de los HAPs en los pastos evaluados se encuentra en el intervalo de la contaminación que se ha reportado en pastos (25-900µg/kg) y es inferior a la informada (142-3989 µg/kg) en áreas industrializadas (Crépineau et al. 2003, Grova et al. 2000 y Rychen et al. 2008). Esto corresponde con la ubicación de los sitios estudiados, pues todos se encontraban en áreas rurales (Mayabeque); excepto el sitio 52, el cual a pesar de haberse considerado como un sitio urbano (Cotorro, Habana) presentó concentraciones similares al resto.

Los HAPs de 2 a 3 anillos presentaron un rango de 0.58-14.04 µg/kg; los de 4 anillos de 1.55- 5.83 µg/kg y los de 5 a 6 anillos de 0.14- 3.84 µg/kg. En la medida que aumenta la suma de los 16 HAPs incrementa la suma de HAPs de 2-3 anillos, 4 anillos y 5-6 anillos, pero en el caso de los HAPs de 2 a 3 anillos y 4 anillos es mucho más pronunciado (figura 2). Esto se corresponde con los HAPs que más contribuyeron a la sumatoria total: NAP (11 %), PHE (30 %), FLT (10%), PYR (10 %) (figura 3). Este comportamiento está en concordancia con otros reportes, en los que han predominado HAPs como: FLT, PYR y PHE (Crépineau et al. 2003 y Grova et al. 2000). Se ha informado que los HAP-BPM se adhieren a la cera intracuticular de la planta y los de alto peso molecular a la cera epicuticular y por tanto están más expuestos a la fotodegradación y el lavado, por eso es común que en las hojas de las plantas tiendan a abundar los HAP-BPM (Bakker et al. 2001).

Figure 2 Performance of polycyclic aromatic hydrocarbons (PHHs) in the grass vs. the sum of PAHs of 2-3; 4; 5-6 rings. 

Figure 3 Polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs) in grasses from the 15 selected sites. 

Solamente cuando la fuente contaminante es potente, constante y los pastos se encuentran muy cerca de ella (distancia menor de 50 m), se puede observar la tendencia al predominio de los HAPs de alto peso molecular (HAP-APM). Por el contrario, si se encuentran alejados de esta van a abundar los HAP- BPM (Crépinau et al. 2003). En nuestro caso los sitios de muestreo se encontraron a más de 50 m de las fuentes contaminantes por lo que el comportamiento observado es lógico. Solamente un sitio tuvo un comportamiento diferente (sitio 23 cerca de la fábrica del cable) y es porque se encuentra muy cerca de la fuente contaminante (figura 1). Cabe destacar que, aunque no predominan, en los pastos estudiados, hay presencia de los HAP-APM, lo que indica la influencia de fuentes industriales o de la emisión de los vehículos. Además, se ha reportado que pastos de zonas rurales que tienen poca influencia de las fuentes emisoras no presentan los HAP-APM, sino sólo se encuentran los HAP-BPM (Tankari et al. 2007). Cabe destacar que no existe una legislación para los HAPs en pasto a nivel internacional y por tanto, tampoco Cuba cuenta con regulaciones al respecto, de ahí la importancia de contar con resultados preliminares que le permitan a los organismos reguladores conocer las problemáticas actuales de cada zona.

En la figura 4 (a y b) se muestran las relaciones moleculares de BaA/(BaA+CHRY) vs FLU/(FLU+PYR) y IPY/(IPY+BPE) vs. FLU/(FLU+PYR), respectivamente según establece Buchelli et al. (2004) para indicar el origen de la contaminación. Los sitios 16, 23 y 38 tienen una relación molecular que indica que la contaminación es por la combustión del petróleo, lo cual está relacionado con las emisiones de los vehículos y las industrias. En el resto de los lugares muestreados la contaminación procede de la quema de madera, pasto o carbón. En el caso de la relación BaA/(BaA+CHRY) hay 4 sitios que denotan que la fuente de contaminación es por combustión (4, 12, 32 y 38), los dos primeros están bajo la influencia de la acción industrial, el tercero por la quema de biomasa y el cuarto por el tráfico. En los otros pastos evaluados el origen de la contaminación es mixto (pirogénico y petrogénico). La contaminación es por combustión en la relación IPY/(IPY+BPE) en los sitios 16, 17, 23 y 28, los cuales reciben las emisiones de vehículos e industrias. Se puede resumir que la contaminación en los pastos es de origen pirogénico (combustión) y por fuentes mixtas (pirogénico y petrogénico).

A pesar de que no existe diferencia significativa entre la concentración de los 16 HAPs de los pastos y los suelos de los 15 sitios estudiados (P>0.05), se puede observar que en el 53 % de las muestras la relación es mayor que 1 y en el 47% menor que 1. Desde 1983, se ha informado que la concentración de HAPs es mayor en el suelo que en los vegetales que en él se cultivan. Sin embargo, en un estudio en la región tropical de China (Shunde) se encontró que existía una relación en la concentración de HAPs entre el vegetal y el suelo de 0.53-4.23 con una media de 2.2 (Li et al. 2008). En nuestro caso el rango se encontró entre 0.13-3.02, con un promedio de 1.3, no existiendo una correlación significativa entre ellos (y=-0.009+67.65, EE=0.11, R2=0.0005, P>0.05). Este efecto de bioconcentración y pobre correlación puede explicarse por la alta deposición atmosférica y la pérdida de los HAPs en los suelos tropicales. Los factores que pueden influir en que exista una menor concentración de estos compuestos son: las altas temperaturas, la mayor degradación microbiana, foto-oxidación, volatilización y lixiviado (Wikle et al. 1999).

Figure 4 Relations of the polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs) that indicate possible origins of the contamination in the grasses. (a) BaA / (BaA + CHRY) vs FLU/(FLU + PYR); (b) IPY / (IPY + BPE). 

Cuando se hicieron dos grupos según el valor de la relación entre la concentración de los 16 HAPs entre el pasto (variable dependiente) y el suelo (variable independiente) (> 0 < que 1) se observó una correlación positiva y significativa. Los sitios que presentaron un valor de la relación mayor que uno, lo cual indica que la deposición atmosférica es la que predomina (y =2.4109x -11.073, R² = 0.8444, EE=0.42, P<0.01), y los sitios que tuvieron una relación menor que 1 (y = 0.0682x + 30.284, R² = 0.7388, EE=0.02, P≤0.05). Las fuertes asociaciones entre las variables indicaron que la concentración de HAPs en el suelo influye en el pasto.

En este trabajo en los sitios estudiados predominaron dos especies de pasto: estrella (Cynodon nlemfuensis) y guinea (Megathyrsus maximus). Estas dos especies tienen características botánicas diferentes. La superficie de las hojas del pasto estrella es semiescabrosa, de bordes lisos y tamaño mediano y largo. Por otra parte, el pasto guinea se caracteriza por tener hojas largas y anchas, muy bien distribuidas en los tallos, con una alta relación de hoja/tallo y tasa de rebrote.

Cada especie vegetal presenta diferentes niveles de hidrocarburos de cadena largas (n-alcano) que forman parte de la cera cuticular, por lo que tienen su propia “huella dactilar” (Cesa y Bakker 2007). Se reportan en la literatura valores de n-alcanos superiores para la especie Panicum maximum (385 mg /kg de ps) en relación con Cynodon nlemfuensis (213,7 mg/kg de ps) (Molina et al. 2004), por lo que se esperaba encontrar diferencia en la concentración de los HAPs en las especies analizadas (Srogi 2007). Aspecto que no se evidenció, al no encontrar diferencia significativa respecto a los 16 HAPs, ni en el compuesto mayoritario (PHE) en ambas especies. También hay que tener en cuenta que estos análisis se realizaron en condiciones reales, y la contaminación es multifactorial, los sitios estaban en diferentes actividades antropogénicas, lo que pudo haber influido en el resultado obtenido.

Un aspecto poco estudiado y que llama la atención está relacionado con el poder fitotóxico de los HAPs. Se ha demostrado que la presencia de PHE en el suelo y en dos especies de plantas indujo de manera significativa en un menor desarrollo de nuevos brotes de biomasa (Desalme et al. 2011).

Se puede pensar que el predominio del PHE en el suelo en nuestras condiciones climáticas pueden afectar los rendimientos de los pastizales, aspecto que no se ha estudiado y es de gran importancia en la estrategia de la alimentación del ganado en la actualidad. Si se considera que en el trópico es imposible aspirar a una producción de leche o carne sostenible sin el empleo de los pastos y forrajes como la principal base alimenticia del ganado. Los resultados de este estudio constituyen un antecedente para investigaciones futuras en las que se puedan llevar a cabo diferentes diseños experimentales.

Los valores de concentración de HAPs en la leche oscilaron entre 6.86 a 13.49 µg/kg de leche, con una media y mediana de 10.24 µg/kg y 10.22 µg/kg, respectivamente. Se detectaron solamente los HAPs de 2 a 4 anillos y predominaron el PHE (56 %) y el FLU (21 %) (figura 5).

Figure 5 Policyclyc aromatic hydrocarbons (PAHs) presents in the milk from livestock areas of Mayabeque province and Site # 52 of Havana 

Los resultados obtenidos están en el mismo orden de magnitud que los reportados por otros autores (Aguinaba et al. 2007 y Naccari et al. 2011) (donde se comparan los valores individuales de los HAPs). Sin embargo, son dos órdenes de magnitud inferior respecto a las concentraciones encontradas en leche procedente de zonas industriales en Hidalgo, México (Gutiérrez et al. 2015). Hay estudios que han demostrado que en la leche se excreta con mayor facilidad y cantidad los HAP-BPM como el PHE y el PYR, y los de alto peso molecular como el BaP se excretan fundamentalmente en las heces (Lapole et al. 2007 y Grova et al. 2005). En nuestro estudio se detectaron solamente los HAP-BPM, lo cual está en concordancia con la teoría de que la absorción de los HAPs decrece con el aumento del peso molecular (Grova et al. 2005), sumado a que estas leches proceden, fundamentalmente, de zonas rurales con la acción de pocas fuentes contaminantes. Resultados similares en relación con la presencia de HAPs en leche se encontraron en un estudio en zonas rurales, mientras en leches procedentes de zonas urbanas cercanas a las fuentes de emisión en Francia, aparecen HAP-APM como el BaA y CHR (Grova et al. 2000).

En la actualidad no sólo se presta atención a los HAPs nativos, sino que se tiene en cuenta el proceso de biotransformación de estos en el organismo; donde los metabolitos hidrolizados de PHE y PYR (1-OH-PYR y 3-OH-PHE) y sus compuestos nativos aparerecen con mayor velocidad que el metabolito hidrolizado del BaP (3-OH-BaP) (Lapole et al. 2007). Por otra parte, los metabolitos secundarios tienen una excreción 10 veces mayor que la de sus compuestos originales (Jurjanz et al. 2008).

En el presente trabajo se observó que en la medida que aumenta la suma de los 16 HAPs se incrementa la concentración del PHE, FLU y PYR (figura 6). El PHE es el que mayor concentración presenta en la medida que aumentan los 16 HAPs. Esto se debe a que el PHE se divuelve fácilmente en un medio acuoso (rumen), a partir de hojas con superficie de cera (ejemplo: pasto), metabolizándose rápidamente (Costera et al. 2010) y excretándose en la leche (Grova et al. 2005).

Figure 6 Concentration of FLU, PHE and PYR (µg/kg) vs. sum of 16 PAHs (µg/kg). 

La opinión científica del Panel de Contaminantes en la Cadena Alimentaria (EFSA 2008) determinó que el BaP solo no es un indicador de la ocurrencia de HAPs en alimentos y se han establecido como marcadores el conjunto de 2 HAPs (BaP + CHR), 4 HAPs (2 HAP + BaA + BbF) y 8 HAPs (4 HAP + BkF + BPE + DBA + IPY). En agosto de 2011, se estableció la actual regulación 835/2011 (UE 2011), la cual entró en vigencia el 1ro de septiembre del año 2012 y establecieron los límites máximos permisibles de estos compuestos en 1.00 μg/kg de BaP y la suma de los 4 HAPs (CHR, BaA, BaP, BbF) en grasa y alimentos con grasa como la leche (Purcaro et al. 2013).

Un estudio realizado en leche comercializada de Argentina y Brasil reportó correlaciones entre 2 HAPs y 4 HAPs de 0.95 (incluso mayores que las obtenidas por la EFSA), entre 2 HAPs y 8 HAPs de 0.71 y entre 4 HAPs y 8 HAPs de 0.83 (García-Londoño et al. 2013). En nuestro caso no se encontraron compuestos de alto peso molecular, por lo que no se establecieron las respectivas correlaciones, siendo necesario destacar que las leches analizadas presentan un menor riesgo para la salud humana. Pero estos datos son de gran importancia pues los HAP-BPM apenas se encuentran legislados en los alimentos a nivel global y existe una regulación en Alemania que sí les ha prestado atención. Ha establecido límites en alimentos para los HAP-APM (> 5 anillos) de 5 mg/kg y para el contenido total de los HAP-BPM (< 3 y 4 anillos) de 25 mg/kg de aceite o de grasa (Barra et al. 2007). La legislación de Canadá solo contempla los HAP-APM (límite máximo, 3 mg/kg) (BaP, DBA, BaA, BbF, BkF, CHR, and BPE), calculado en base al factor tóxico equivalente (TEF) (Gutiérrez et al. 2015). Las concentraciones detectadas en este estudio tampoco sobrepasan estos valores.

En esta investigación se observó la presencia de los 16 HAPs (excepto en leche, que no se reportó el NAP y no se observaron los HAP-APM) en las tres matrices: suelo (Sosa et al. 2017), pasto y leche. Aunque es muy difícil encontrar correlaciones entre ellas debido a que la contaminación es multifactorial; se observó en los sitios 1, 3, 11 que tenían en común la fuente de contaminación (termoeléctrica, SC) una buena correlación significativa entre la concentración de los HAPs en el pasto (variable independiente) y en leche (variable dependiente) (y=0.1848x-17.675, EE= 3.9E-03, R2=0.9996, p<0.05).

Conclusiones

Se caracterizó la presencia de HAPs en pastos y leche fundamentalmente de la provincia de Mayabeque. Se considera que estos alimentos presentan bajo riesgo para la salud animal y humana, donde la leche se considera inocua de acuerdo con las regulaciones europeas para HAPs. Existe una relación en las concentraciones de HAPs entre el suelo, el pasto y la leche. Este estudio constituye el primer antecedente que orienta que los HAP-BPM son los que más predominan en los pastos y las leches analizadas, siendo el PHE el compuesto que se encuentra en mayor proporción.

Agradecimientos

Se le agradece a la Fundación de Ciencia de Suiza (SNSF, según sus siglas en inglés) por el apoyo financiero para la obtención de estos resultados. También a la embajada Suiza y a la Oficina de Cooperación Suiza en La Habana por el apoyo logístico y financiero.

REFERENCIAS

Aguinaga, N., Campillo, N., Vinas, P. & Hernandez-Cordoba, M. 2007. Determination of 16 polycyclic aromatic hydrocarbons in milk and related products using solid-phase microextraction coupled to gas chromatography-mass spectrometry. Anal Chim Acta. 596:285-290. [ Links ]

AOAC. 2005. AOAC Official Method 989.05 Fat in Milk Modified Mojonnier Ether Extraction Method First Action 1989 Final Action 1992 IDF-ISO-AOAC Method. [ Links ]

Bakker, M.I., Koerselman, J.W., Tolls, J. & K. C. 2001. Localization of deposited polycyclic aromatic hydrocarbons in leaves of plantago. Environ. Toxicol. Chem. 20:1112-1116. [ Links ]

Barra, R., Castillo, C. & Torres, J.P. 2007. Polycyclic aromatic hydrocarbons in the South American environment. Rev Environ Contam Toxicol. 191:1-22. [ Links ]

Bogdal, C., Scheringer, M., Abad, E., Abalos, M., Van Bavel, B., Hagberg, J., & Fiedler, H. 2013. Worldwide distribution of persistent organic pollutants in air, including results of air monitoring by passive air sampling in five continents. TrAC Trends in Analytical Chemistry. 46:150-161. [ Links ]

Bucheli, T.D., Blum, F., Desaules, A. & Gustafsson, Ö. 2004. Polycyclic aromatic hydrocarbons, black carbon, and molecular markers in soils of Switzerland. Chemosphere 56:1061-1286. [ Links ]

Cabrerizo, A., Dachs, J., Moeckel, C., Ojeda, M.J., Caballero, G., Barceló, D. & Jones, K. 2011. Ubiquitous Net Volatilization of Polycyclic Aromatic Hydrocarbons from Soils and Parameters Influencing Their Soil-Air Partitioning. Environmental Science & Technology. 45:4740-4747. [ Links ]

Cesa, A. & Bakker, M. 2007. Estudio inicial del contenido y patrón de alcanos en especies forrajeras con diferente nivel de preferencia por los ovinos en la estepa patagónica, Santa Cruz, Argentina. XXX Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA), XXX Reunión de la Asociación Peruana de Producción Animal (APPA) y Congreso Internacional de Ganadería de Doble Propósito. p. 22. [ Links ]

CODEX. 2004. General Guidelines on Sampling. Normas Oficiales del CODEX CAC/GL 50-2004. [ Links ]

Costera, A., Rychenv, G.0., Feidt, C., Sligo, Cl. & Jurjan, S. 2010. Ruminal disappearance of PAHs in contaminated grass using the nylon bag technique. Agronomy for Sustainable Development. 30:769-775. [ Links ]

Crépineau, C., Rychen, G., Feidt, C., Le Roux, Y., Lichtfouse, E. & Laurent, F. 2003. Contamination of pastures by polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs) in the vicinity of a highway. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 51:4841-4845. [ Links ]

Cuellar, de la C., Fresneda, E., Rivero, C., Thompson, C.J., Sánchez, M.G. & González, Y. 2015. Plan de manejo sostenible de tierra para la producción de leche en la UBPC Aguadita, Cienfuegos, Cuba. Pastos y Forrajes. 38:448-456. [ Links ]

Cuesta, O. C., Pérez, C. S., Ramirez, C. I., Jaime, Y. G., Caraballo, V. N., Hernández, A. F., Imbert, C., Barcia, S., Gómez, Y. & Castillo, D. P. 2017. Inventario nacional de emisiones atmosféricas de las principales fuentes fijas. Revista Cubana de Meteorología, 23:178-190. [ Links ]

Desalme, D., Binet, P.H., Bernard, N., Gilbert, D., Toussaint, M.L. & Chiapusio, G. 2011. Atmospheric phenanthrene transfer and effects on two grassland species and their root symbionts: A microcosm study. Environmental & Experimental Botany 71:146-151. [ Links ]

Di Rienzo, J. A., Casanoves, F., Balzarini, M. G., González, L., Tablada, M. & Robledo, C. W. 2012 InfoStat ver 2012. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Available: http://www.infostat.com.ar. [ Links ]

EFSA. 2008. Findings of the EFSA Data Collection on Polycyclic Aromatic Hydrocarbons in Food. En A Report from the Unit of Data Collection and Exposure on a Request from the European Commission. European Food Safety Authority. EFSA/DATEX/002 (revision1) Available: Available: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/33r.htm [Consulted: March 10, 2018]. [ Links ]

FIL/IDF. 1995. Milk and milk products. Guidance sampling: FIL-IDF Standard 50C. I. D. Federation. Brussels, Belgium: 19. [ Links ]

FIL/IDF:141C: 2000. Whole milk-Determination of milk fat, protein and lactose content. Guide for the operation of midinfra-red instruments. I. S. Organization. [ Links ]

Gao, Y. L., & Sun, P. 2018. Determination of five pyrethroid pesticides residue in liquid milk by gas chromatography using multi-walled carbon nanotubes as dispersion solid phase extraction sorbent. Acta Chromatographica, 30:141-146. [ Links ]

García-Londoño, V., García, L., Scussel, V. & Resnik, S. 2013. Polycyclic aromatic hydrocarbons in milk powders marketed in Argentina and Brazil. Food Additives & Contaminants: Part A 30:1573-1580. [ Links ]

Grova, N., Laurent, C., Feidt, C., Rychen, G., Laurent, F., & Lichtfouse, E. 2000. Gas chromatography-mass spectrometry study of polycyclic aromatic hydrocarbons in grass and milk from urban and rural farms. European Journal of Mass Spectrometry, 6: 457-460. [ Links ]

Grova, N., Monteau, F., Le Bizec, B., Feidt, C., Andre, F. & Rychen, G. 2005. Determination of phenanthrene and hydroxyphenanthrenes in various biological matrices at trace levels using gas chromatography-mass spectrometry. J Anal Toxicol 29:175-181. [ Links ]

Gubler, A., Wächter, D., Blum, F. & B, T.D. 2015. Remarkably constant PAH concentrations in Swiss soils over the last 30 years. Environ Sci Process Impacts 14:1816-1828. [ Links ]

Gutiérrez, R., Vega, S., Ortiz, R., Pérez, J. & Schettino, B. 2015. Presence of PAHs in milk of industrial farms from Tizayuca, Hidalgo, México. Journal of Environmental Science and Health, Part B. 50:317-321. [ Links ]

ISO:8196-1:2009. Milk. Definition and evaluation of the overall accuracy of alternative methods of milk analysis. Part 1: Analytical attributes of alternative methods. I. S. Organization. Edición 2, Suiza, pp. 13. [ Links ]

Jurjanz, S., Rychen, G. & Feidt, C. 2008. Dairy livestock exposure to persistent organic pollutants and their transfer to milk: A review. Impact and Pollution on Animal Products.63-86. [ Links ]

Lapole, D., Rychen, G., Grova, N., Monteau, F., Le Bizec, B. & Feidt, C.2007. Milk and urine excretion of polycyclic aromatic hydrocarbons and their hydroxylated metabolites after a single oral administration in ruminants. Journal of dairy science. 90:2624-2629. [ Links ]

Li, H. & Ma, Y. 2016. Field study on the uptake, accumulation, translocation and risk assessment of PAHs in a soil-wheat system with amndments of sewage sludge. Science of the Total Environment. 55:560-561. [ Links ]

Li, Y.T., Li, F. B., Chen, J.J., Yang, G.Y., Wan, H.F., Zhang, T.B., Zeng, X.D. & Liu, J.M. 2008. The concentrations, distribution and sources of PAHs in agricultural soils and vegetables from Shunde, Guangdong, China. Environmental Monitoring and Assessment. 139:61-76. [ Links ]

Milera, M., López, O. & Alonso, O. 2018. Principios generados a partir de la evolución del manejo en pastoreo para la producción de leche bovina en Cuba. Pastos y Forrajes ,37: 382- 391. [ Links ]

Miller, R.G. 1981. Simultaneous Statistical Inference. 2nd Ed. Springer-Verlag, Heidelberg and Berlin. [ Links ]

Molina, D.O., Matamoros, I., Almeida, Z., Tedeschi, L. & Pell, A.N, 2004. Evaluation of the dry matter intake predictions of the Cornell Net Carbohydrate and Protein System with Holstein and dual-purpose lactating cattle in the tropics. Animal Feed Science and Technology 114:261-278. [ Links ]

Naccari, C., Cristani, M., Giofrè, F., Ferrante, M., Siracusa, L. & Trombetta, D. 2011. PAHs concentration in heat-treated milk samples. Food Research International. 44:716-724. [ Links ]

Nadal, M., Schuhmacher, M., & Domingo, J. L. 2004. Levels of PAHs in soil and vegetation samples from Tarragona County, Spain. Environmental Pollution,132:1-11. [ Links ]

NMKL. 2010. Procedimiento No 4 Validación de métodos analíticos. Editor Ole Bjørn Jensen , países nórdicos, 1-47. [ Links ]

Panigrahi, S., Sheoran, M. S., & Ganguly, S. 2017. Antibiotic residues in milk-a serious public health hazard. Journal of Environment and Life Sciences. 2:99-102. [ Links ]

Pérez, J. 2012. Ocurrencia y distribución de hidrocarburos policíclicos aromáticos y bifenilos policlorados en ecosistemas agropecuarios en Tuxpan, Veracruz, México. PhD Thesis. Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México. [ Links ]

Purcaro, G., Moret, S. & Conte, L.S. 2013. Overview on polycyclic aromatic hydrocarbons: Ocurrence, legislation and innovative determination in foods. Talanta. 105:292-305. [ Links ]

Rychen, G., Jurjanz, S., Toussaint, H. & Feidt, C. 2008. Dairy ruminant exposure to persistent organic pollutants and excretion to milk. Animal. 2:312-323. [ Links ]

Sosa, D., Hilber, I., Faure, R., Bartolomé, N., Fonseca, O., Keller, A. & Bucheli, T.D. 2017. Polycyclic aromatic hydrocarbons and polychlorinated biphenyls in soils of Mayabeque, Cuba. Environ Sci Pollut Res Int. 24:12860-12870. [ Links ]

Srogi, K. 2007. Monitoring of environmental exposure to polycyclic aromatic hydrocarbons: a review. Environmental Chemistry Letters. 5:169-195. [ Links ]

Tankari, A., Crépineau, C., Soligot, C., Feidt, C. & Rychen, G. 2007. Deposition of platinum group elements and polycyclic hydrocarbons on ryegrass exposed to vehicular traffic. Agron. Sustain. Dev. 27:261-266. [ Links ]

UE: 2011. Reglamento de la (UE) No 835/2011 de la Comisión de 19 de agosto de 2011 que modifica el Reglamento (CE) no 1881/2006 por lo que respecta al contenido máximo de hidrocarburos aromáticos policíclicos en los productos alimenticios. D. O. d. l. U. E. L. 215/4. [ Links ]

Wilcke, W., Müller, S., Kanchanakool, N., Niamskul, C. & Zech, W. 1999. Polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs) in hydromorphic soils of the tropical metropolis Bangkok. Geoderma. 91:297-309. [ Links ]

Recibido: 09 de Julio de 2018; Aprobado: 01 de Agosto de 2018

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License