SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3Performance of energy and protein metabolism of female water buffaloes during early postpartum period author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuban Journal of Agricultural Science

Print version ISSN 0864-0408On-line version ISSN 2079-3480

Cuban J. Agric. Sci. vol.53 no.3 Mayabeque July.-Sept. 2019  Epub Sep 01, 2019

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Productos orgánicos basados en cromo para la producción avícola. Principales avances en los últimos años

M. Valera1  * 

Odilia Gutiérrez1 

A. Elías1 

1Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba

RESUMEN

Se reseñan los avances alcanzados en años recientes en cuanto al uso de productos orgánicos de cromo en la alimentación y producción avícolas. Se analizan tópicos de importancia tales como las funciones de este elemento mineral, tipos de productos más utilizados, sus niveles de suplementación, así como los efectos de la administración en las dietas de este microelemento, a través de diferentes formas, en el comportamiento productivo de los animales, la mitigación del estrés calórico y otros indicadores de interés. Resultan los más prometedores, en función de los efectos obtenidos, el picolinato de cromo y el cromo unido a levadura, en cuyas respectivas respuestas de los animales a su suplementación, se han centrado las investigaciones en los últimos años.

Palabras clave: suplementación; cromo; pollo de ceba; glucosa

INTRODUCCIÓN

Entre los minerales más utilizados en años recientes en la producción avícola sobresale el cromo (Cr), comprobándose en numerosos estudios (Kani 2015, Zheng et al. 2016, Mir et al. 2017 y Li et al. 2018). Es uno de los minerales básicos en la avicultura, pues es requerido para elevar la producción debido a su importancia en la digestión, el crecimiento y la disminución de la peroxidación lipídica y proteica (Farag et al. 2017).

En ocasiones este microelemento se suministra en la dieta de los animales a partir de sales inorgánicas, causando interacciones o trastornos digestivos y alteraciones metabólicas. Entre las formas inorgánicas más importantes de suplementación del Cr se encuentran el CrCl3 y el Cr2O3. Estas poseen desventajas como su poca absorción (0,4-2%) y que tienen al menos 10 veces menor biodisponibilidad en comparación con formas orgánicas de suplementación (Kani 2015). En busca de evitar estas y otras complicaciones, la suplementación orgánica de este elemento en la industria avícola se ha acrecentado en los últimos años.

El uso de minerales orgánicos, donde el compuesto metálico en cuestión se encuentra unido a una biomolécula o a un microorganismo, provee numerosas ventajas a la hora de administrar estos elementos. De ahí que el objetivo de este trabajo sea el de reseñar los principales avances que se han obtenido en la suplementación de especies aviares con diferentes tipos de Cr orgánico, y sus ventajas en comparación con el uso de fuentes inorgánicas de suplementación, en la obtención de mejores rendimientos productivos y en la mitigación del estrés calórico y sus expresiones en los organismos, principalmente.

IMPORTANCIA Y FUNCIONES DEL CROMO EN LAS AVES

El Cr, en su estado de oxidación más estable (Cr3+), cumple una serie de funciones de gran importancia en los animales. Entre ellas pueden citarse su intervención en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y lípidos, la potenciación de la acción de la insulina como componente activo del factor de tolerancia a la glucosa (FTG), su papel antiestrés que disminuye la concentración de cortisol en sangre, su papel fundamental en la formación y expresión de la información genética, el ejercicio de efectos inhibitorios en la actividad lipogénica y la mejora de la absorción de los aminoácidos en las células musculares para la síntesis de proteínas. El FTG, al estar constituido en parte por moléculas de Cr, facilita la entrada de glucosa a nivel celular, al aumentar los niveles de insulina en la célula somática, y permite una mayor utilización de este carbohidrato favoreciendo la síntesis de proteína, y en consecuencia, una reducción en la producción de tejido adiposo (Herran et al. 2011).

El metabolismo de la glucosa es diferente en aves, en comparación con los mamíferos, ya que sus valores de concentración son mayores en estas especies, y los de insulina, más bajos (Brooks et al. 2016). Las aves, con respecto a los mamíferos, son menos sensibles a la insulina (Rama Rao et al. 2016). El estrés calórico incrementa las concentraciones de corticosterona circulante en pollos de ceba, y está bien documentado que esta reduce la sensibilidad a la insulina en estos animales (Haq et al. 2018).

La deficiencia de Cr provoca severos trastornos, tanto metabólicos como productivos en las aves, dentro de los cuales destacan la hiperglucemia, la disminución de la tolerancia a la glucosa (desarrollándose un perfil metabólico similar a la diabetes mellitus Tipo 1), el incremento de la insulina circulante, del colesterol y triglicéridos en sangre. Además, se manifiesta un lento crecimiento, una reducción de la vida productiva del animal, así como se presentan problemas de infertilidad y trastornos neurológicos locales (Kani 2015).

Por otra parte, se conoce que el estrés térmico es uno de los factores ambientales que más desafían la producción de aves de corral, causando pérdidas económicas en la industria avícola en todo el mundo. Cuando los pollos de ceba se someten a un estrés calórico, mantienen una regulación de la temperatura a través de mecanismos termorreguladores que impactan negativamente en su rendimiento y metabolismo. En gallinas ponedoras, el estrés calórico puede afectar además del comportamiento productivo (Sahin et al. 2018), la expresión génica de los transportadores de iones (Bahadoran et al. 2018), los transportadores de glucosa (Ozdemir et al. 2017) y la calidad del huevo (Abd El-Hack et al. 2017). Investigaciones llevadas a cabo han demostrado que la suplementación con Cr es una alternativa segura y conveniente para combatir el estrés calórico, como alternativa nutricional (Jahanian y Rasouli 2015).

Existe una relación positiva entre la suplementación dietética con Cr y el crecimiento, el aumento y la mejora de las funciones fisiológicas e inmunes cuando los pollos de ceba están expuestos a un estrés calórico. La suplementación con Cr se ha asociado con una mayor tasa de crecimiento y capacidad antioxidante, mientras disminuye la peroxidación lipídica, el contenido de colesterol y la grasa abdominal (Dalólio et al. 2018). La suplementación con Cr orgánico mejora el rendimiento de los pollos de engorde y otras especies aviares, en condiciones de estrés calórico (Hajializadeh et al. 2017).

Diversos autores reportaron el aumento de la masa corporal y la eficiencia alimenticia en animales suplementados con Cr, en situaciones de estrés calórico, tan frecuentes en nuestra zona geográfica (Sahin y Sahin 2002 y Sahin et al. 2003). Ante las altas temperaturas, las aves reducen el consumo de alimentos, la ganancia de peso vivo y la eficiencia alimentaria (Moeini et al. 2011). Debido a que el enfriamiento de las instalaciones de crianza de pollos de ceba encarecería demasiado los sistemas de producción, uno de los métodos para combatir el estrés calórico es la manipulación de las dietas. La suplementación con Cr tiene un efecto positivo en el crecimiento y eficiencia de aprovechamiento de la dieta en las aves (Yildiz et al. 2004).

Ante tales evidencias, el uso de productos orgánicos basados en Cr para aumentar la eficiencia de la utilización de la dieta, disminuyendo los niveles de glucosa circulante, justifican su estudio, sostenido a su vez por la mejoría en la mayoría de los indicadores productivos analizados. El favorecimiento de la síntesis proteica, al mismo tiempo que se atenúa el estrés calórico, con una disminución de la corticosterona en sangre, manifiestan la veracidad de los resultados alcanzados en un número importante de investigaciones realizadas.

PRODUCTOS ORGÁNICOS BASADOS EN CROMO. PRINCIPALES EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Los productos orgánicos basados en Cr se han utilizado desde la década de los 90 del siglo pasado. Desde el establecimiento de las bases científicas que condujeron a la obtención y síntesis de minerales quelatados, la obtención de productos con esta característica, basados en este microelemento ha sido diversa. Entre los más utilizados en los últimos años pueden citarse el picolinato de cromo (CrPic), el nicotinato de cromo (CrNic), el propionato de cromo (CrPro), el cromo unido a levadura (CrLev) y el cromo metionina (CrMet). Algunos de los resultados más relevantes de su utilización en aves se relacionan a continuación.

PICOLINATO DE CROMO (CRPIC)

Entre las diferentes formas orgánicas de suplementar Cr en dietas para aves destaca el CrPic. Es un compuesto de la forma trivalente del Cr, que tiene baja toxicidad, acomplejado al ácido picolínico (Hamidi et al. 2016). Se ha utilizado en la dieta de pollos de ceba en condiciones de estrés calórico (Li et al. 2018). Se ha reportado que la suplementación con Cr en aves de engorde disminuye la concentración de cortisol en sangre. Esta hormona se libera como respuesta al estrés, y su principal papel viene dado por su acción de incremento del nivel de azúcar en sangre a través de la gluconeogénesis (Kani 2015).

Otros autores como Herran et al. (2011) reportaron incrementos en el consumo de alimento, y por ende, en el peso final de los animales al final del ciclo productivo de pollos de ceba suplementados con CrPic. Además, disminuyeron los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo la síntesis de proteína en músculo. Subsecuentemente, también se reportó una mejora en la calidad de la canal.

En estudios descritos por Toghyani et al. (2008) se informó que la suplementación con CrPic en las dietas de pollos de ceba disminuyó el contenido graso de la canal. Se encontró además que el Cr ejerció un efecto inhibidor en la actividad lipogénica in vitro en pollos y cerdos. Incluso, desde la misma década de los años 90 del siglo XX, tanto Ward (1993) como Kim et al. (1996), definieron un aumento en los niveles de proteína de la canal e hígado en pollos de ceba, respectivamente, suplementando Cr en la dieta de estos animales. Esto tiene una relación directa con el accionar potenciador de la insulina del Cr, ya que mejora la unión a los receptores de las células diana y la señalización post-receptor, lo cual se traduce en una mayor síntesis proteica. En gallinas ponedoras también es conocido el efecto positivo que ejerce la insulina en la síntesis de proteína, la eficiencia del transporte de aminoácidos y la disminución de la tasa de degradación de proteínas (Sahin y Sahin 2002 y Piva et al. 2003).

También se han reflejado resultados que demuestran que adicionar 0.5 mg de Cr/kg de alimento en forma de CrPic en la etapa de crecimiento de pollos de ceba incrementa el consumo de alimento. Navidshad et al. (2009), a su vez, documentaron un aumento en el consumo de alimento de 7% (90.7 vs 84.6 g/ave·día) y una ganancia de peso elevada en 5% (63.3 vs 60 g/ave·día) respecto al tratamiento control.

Con el objetivo de investigar los efectos de la suplementación combinada de harina de linaza con CrPic en el perfil de ácidos grasos, la estabilidad oxidativa y las propiedades funcionales de la carne de pollos de ceba, Mir et al. (2017) estudiaron la incorporación de Cr orgánico en una dieta con este suplemento proteico. Utilizaron dosis de 0, 0.5, 1 y 1.5 mg Cr/kg de dieta. La harina de linaza redujo significativamente el colesterol y el porcentaje de grasa de la carne, y también se observó una reducción progresiva de estos indicadores metabólicos a medida que se incrementaron los niveles de Cr. Esto pudiera sugerir la necesidad de incrementar las dosis de Cr a suplementar a los pollos de ceba, para evidenciar estadísticamente la disminución de estos indicadores por efecto de la inclusión de este microelemento en la dieta.

Otro resultado observado en este estudio fue que la suplementación con harina de linaza incrementó las pérdidas por goteo y la peroxidación lipídica de la carne de los pollos de engorde. Sin embargo, cuando se adicionó Cr en forma de picolinato, estos indicadores se vieron disminuidos. El experimento permitió llegar a la conclusión de que cuando se combina la inclusión del 10% de harina de linaza y la dosis de 1.5 mg Cr/kg de dieta se obtiene un perfil deseado de ácidos grasos, estabilidad oxidativa y de propiedades funcionales de la carne, sugiriendo un efecto sinérgico de estos componentes de la dieta en esta respuesta metabólica.

Hajializadeh et al. (2017) investigaron el efecto de la suplementación con CrPic y nanopartículas de este micromineral en el comportamiento productivo y la función inmune de pollos de ceba en condiciones de estrés calórico. Utilizando dosis de 500, 1 000 y 1 500 ppb de CrPic y 1 500 ppb de nanopartículas en la dieta, lograron que el comportamiento productivo de los pollos de ceba mejorara, incluyendo la ganancia de peso y la tasa de conversión alimenticia. Por otra parte, los títulos de anticuerpos contra la influenza aviar y la bronquitis infecciosa en los pollos de ceba suplementados con Cr fueron mayores que en aquellos animales que no la recibieron.

Otro efecto observado como conclusión de esta investigación fue que a través del agua o el alimento, la suplementación con Cr en forma de picolinato incrementó la respuesta inmune regulando la expresión del interferón ɣ luego de la vacunación contra la enfermedad de Newcastle (Hajializadeh et al. 2017).

En otras investigaciones, Ezzat et al. (2017) reportaron que, en pollos de ceba, las dietas suplementadas con 1 200 µgCr/kg en forma de CrPic durante un estrés calórico, disminuyeron significativamente la mortalidad en el período de ceba. Posteriormente, Ezzat et al. (2018) encontraron que en gallinas ponedoras, suplementando 800 µgCr/kg en forma de CrPic en la dieta, la temperatura rectal y la frecuencia respiratoria se redujeron de manera significativa en animales bajo estrés, en comparación con el tratamiento control. Esto demostró la efectividad del CrPic en la disminución de estos parámetros indicadores de estrés calórico. Este estudio demostró además, que la suplementación con CrPic potenció los indicadores productivos, los parámetros sanguíneos, la producción de huevos y la respuesta inmune.

La suplementación en la dieta de pollos de ceba con CrPic (0,4-2 mgCr/kg), incrementa la ganancia diaria, el consumo y los títulos de anticuerpos contra la enfermedad de Newcastle. Específicamente, bajo condiciones de estrés calórico (32,8-36 ºC), los pollos de engorde alimentados con dietas suplementadas con CrPic (1-2 mgCr/kg de dieta) incrementaron las tasas de conversión alimenticia y de transformación de linfocitos T y disminuyeron las concentraciones totales de glucosa y colesterol en suero (Zhang 2018).

Recientemente, se estudiaron los efectos de la suplementación con CrPic en la digestibilidad y transporte de nutrientes en gallinas ponedoras expuestas a una situación de estrés calórico. Estos autores encontraron que la suplementación con CrPic mejoró la digestibilidad de nutrientes de las gallinas ponedoras, al observarse un incremento en la digestibilidad de la MS, la MO y la proteína cruda. La suplementación con CrPic además, incrementó la expresión génica de los transportadores de ácidos grasos, glucosa, proteínas y aminoácidos a nivel del tracto gastrointestinal de las gallinas (Orhan et al. 2018).

NICOTINATO DE CROMO (CRNIC)

Otro compuesto orgánico utilizado en la manipulación de las dietas para pollos de ceba ante el estrés calórico es el CrNic. Este posee tres unidades de ácido nicotínico por cada ion de Cr. Se ha informado que la exposición a las altas temperaturas, causa cambios indeseables en las características de la carne de pollos de ceba. El estrés incrementa la secreción urinaria de Cr y puede exacerbar una deficiencia marginal de Cr. Por lo tanto, la suplementación con Cr se hace necesaria, y hasta fundamental.

Los efectos encontrados en los trabajos de Toghyani et al. (2008) evidenciaron que la suplementación con Cr en forma de CrNic en la dieta posee efectos positivos en la calidad de la carne y rasgos de la canal, ya sea en condiciones de temperatura normal o en condiciones de estrés calórico. Estos estudios demostraron que el contenido de proteína de la carne de la pechuga de los animales suplementados con CrNic fue superior en comparación a este mismo indicador, en animales suplementados con una fuente inorgánica de Cr.

Otras investigaciones han evidenciado el incremento del peso corporal cuando se suplementa Cr a través de nicotinato en la dieta de pollos de ceba. Rama Rao et al. (2012) reportaron incrementos significativos en el peso corporal de pollos de ceba suplementados con este tipo de Cr orgánico. Toghyani et al. (2012) reportaron adicionalmente incrementos demostrativos del efecto positivo de la suplementación con CrNic en el consumo de alimento e incremento de la ganancia de peso en pollos de ceba.

PROPIONATO DE CROMO (CRPRO)

El CrPro es la sal crómica del ácido propiónico. Es un complejo mega- catiónico activo, el cual posee una alta biodisponibilidad del Cr (Talbott et al. 2013). Estos autores destacaron la mejora en la sensibilidad hacia la insulina en pollos de engorde suplementados con CrPro, y consecuentemente una mayor promoción de la entrada de glucosa a las células. Con esta reacción, las reservas de energía del organismo animal se redistribuyen de manera más eficiente, acortando el intervalo entre comidas. Por ende, se asegura un aumento del consumo, obteniéndose un incremento del peso corporal del animal en un lapso de tiempo más corto.

Otros estudios más recientes han pretendido dilucidar que sucede con los lípidos del suero sanguíneo, los rasgos de la canal y la calidad de la carne de la pechuga en pollos de ceba suplementados con CrPro. Xiao et al. (2017) desarrollaron investigaciones en las cuales evidenciaron los efectos de la suplementación con este producto orgánico en los lípidos del suero sanguíneo, los rasgos de la canal y la calidad de la carne de la pechuga en pollos de ceba en condiciones de estrés calórico. Los resultados mostraron que la concentración de los triglicéridos del suero y las LDL decrecieron linealmente a medida que la dosis de Cr aumentaba. Sin embargo, este efecto se comprobó solamente cuando se utilizaron las dosis mayores de Cr orgánico en la dieta (0,8 o 1,6 mg Cr/kg).

Otros investigadores como Zheng et al. (2016) sugieren que el CrPro se absorbe más eficientemente que otras fuentes orgánicas de Cr. Los resultados muestran que esta fuente orgánica de suplementación tiene efectos beneficiosos mayores en evitar la deposición de grasa intramuscular de la pechuga, y en la calidad de la carne en comparación con el CrPic y el CrCl3, cuando se utilizan dosis de 0,4 o 2,0 mgCr/kg de dieta para cada uno de ellos, en pollos en condiciones de estrés calórico.

CROMO-LEVADURA (CRLEV)

Distintos autores promueven el Cr unido a levadura como una de las formas orgánicas más eficientes de suplementación (Kani 2015). Este autor plantea un incremento en la absorción de este microelemento, de hasta 10-25% aproximadamente, obteniéndose las mayores ganancias de peso cuando se utiliza este tipo de suplementación orgánica.

Dȩbski et al. (2004) plantearon que la suplementación de Cr con levadura en pollos de ceba disminuía en 40% el contenido de colesterol en músculo. Además, se observó un incremento de la concentración de colesterol en hígado. Esta acumulación sugirió un incremento de la tasa de acumulación hepática y un decrecimiento de la transferencia de estos componentes al músculo. Además, la concentración de colesterol total en sangre fue significativamente menor en las aves alimentadas con la dieta rica en CrLev. A su vez, el colesterol total en hígado se incrementó.

Autores como Chica et al. (2014) encontraron un mejor comportamiento en los indicadores analizados (peso vivo, consumo y ganancia de peso) en los animales suplementados con CrLev. Diversos estudios en gallinas ponedoras y pollos de engorde señalan que existe una mayor biodisponibilidad del mineral en tejido y en huevo cuando se utilizan fuentes orgánicas de Cr especialmente de CrLev (Doerfler et al. 2000, Piva et al. 2003 y Eseceli et al. 2010).

Cantidades específicas de Cr suplementado en la dieta de pollos de ceba también se evaluaron, mostrando efectos beneficiosos. Króliczewska et al. (2005) adicionaron 0.3 y 0.5 mg de Cr unido a levadura en la dieta de pollos de engorde, y los resultados demostraron que cuando se agregaban 0.5 mg, el peso vivo aumentaba en 3.79% (2009.16 vs. 2085.41 g), así como la ganancia de peso aumentaba en 3.9% (1969.07 vs. 2046.09 g) en comparación con el tratamiento control. Otros autores encontraron evidencias acerca del aumento del nivel de proteína en el músculo de pollos alimentados con dietas complementadas con Cr en forma de CrLev. Esta situación se comportó de manera similar incluso en condiciones de estrés calórico (Amatya et al. 2004 y Samanta et al. 2008).

En un estudio llevado a cabo por Haq et al. (2018), se suministró CrLev combinado con ácido ascórbico y vitamina E, a pollos de ceba y se evaluó su efecto en indicadores productivos y metabólicos. Los resultados evidenciaron la disminución de la concentración de glucosa en suero sanguíneo, debido a la suplementación con Cr. Además, al suministrarse de manera combinada con antioxidantes, se redujeron igualmente las concentraciones de triglicéridos, demostrándose un posible efecto sinérgico entre estos componentes de la dieta. La combinación de CrLev y ácido ascórbico reportó los valores más bajos de colesterol total, sugiriendo que en presencia de vitamina C el papel del Cr se ve potenciado.

De manera concluyente, la suplementación con CrLev, con o sin vitamina C o E, redujo significativamente la concentración de triglicéridos, la glucosa y colesterol totales en suero sanguíneo de los pollos de ceba.

CROMO-METIONINA (CRMET)

Estudios previos muestran una adecuada absorción y ausencia de efectos gástricos cuando los minerales están asociados a ligandos orgánicos como enzimas, proteínas y particularmente aminoácidos.

Diversas investigaciones señalan que los minerales ligados a moléculas orgánicas son una alternativa a la difícil incorporación de metales en el organismo. Al utilizar las vías metabólicas de transporte de las moléculas orgánicas, los metales se conducirían hasta el intestino donde pueden ser fácilmente absorbidos, lo cual evita a su vez, los molestos efectos gástricos propios de las sales inorgánicas de los metales (Pal et al. 2010). Uno de esos ejemplos lo constituye la metionina, de ahí su aplicación como producto, unida al Cr, para facilitar su absorción.

En un trabajo desarrollado por Ghazi et al. (2012) con pollos de ceba, estos se suplementaron con 600 y 1 200 µgCr/kg de dieta en forma de CrMet, desde un día de edad hasta la finalización del ciclo productivo. En estos animales, la respuesta de anticuerpos (IgG e IgM) se elevó con valores superiores a los encontrados en el tratamiento control y en los tratamientos donde el Cr se suplementó de manera inorgánica. También se manifestaron incrementos significativos en el peso de los órganos timo y bazo, poniéndose de manifiesto la incidencia de este metal en la respuesta inmunológica de los animales. Además, estos también exhibieron una mejor respuesta cuando se sometieron a un estrés calórico. La respuesta inmune específica puede verse afectada en pollos jóvenes ante un estrés calórico. Estos efectos incluyen un declive en la circulación de células blancas de la sangre. Además, se ha reportado este tipo de estrés como una de las causas de supresión de la producción de anticuerpos en pollos. La función inmunológica se ha elevado por el Cr y sus efectos parecen pronunciarse durante el estrés, debido a la redistribución que ocurre de este micromineral durante esta situación. Esto se hace ostensible, por ejemplo, cuando ante una situación de este tipo, la concentración de Cr en sangre disminuye y su excreción urinaria se incrementa.

En años recientes, estos estudios han estado dirigidos principalmente al sistema inmune. Jahanian y Rasouli (2015) realizaron una investigación donde estudiaron los efectos de la suplementación en pollos de ceba con CrMet en el comportamiento productivo y la respuesta inmune contra el estrés calórico. Utilizando dosis de 0, 500 y 1 000 µgCrMet/kg de dieta, dicha suplementación incrementó el consumo de alimento y mejoró la ganancia de peso, así como la eficiencia alimenticia. Por otra parte, los resultados arrojaron como conclusión que existió una interacción significativa entre el nivel de Cr y las temperaturas, de tal forma que la inclusión de CrMet fue más efectiva en pollos en condiciones de estrés calórico. Estos investigadores encontraron, además, que la inclusión del producto en la dieta mejoró la respuesta de anticuerpos a diferentes inmunoestimulantes, y que este efecto fue más pronunciado en pollos sometidos a este tipo de estrés.

También los efectos de la liberación de corticosterona fueron modulados por la suplementación de CrMet, incluso hasta valores cercanos a los alcanzados en condiciones de termoneutralidad. Jahanian y Rasouli (2015) encontraron, además, que ante condiciones de estrés calórico, los pesos relativos del timo y la bolsa de Fabricio decrecieron. Estos mismos animales, una vez suplementados con CrMet, recuperaron el peso relativo normal de estos órganos, específicamente cuando se utilizó una dosis de 1 000 µgCrMet/kg de dieta. Basados en estas investigaciones podría concluirse que la suplementación con CrMet en pollos de ceba, en condiciones de estrés calórico, tiene una influencia positiva en los indicadores de comportamiento productivo y mejora las respuestas inmunes medidas como respuesta humoral de anticuerpos e inmunidad celular. Además, esta suplementación tuvo un efecto modulador en las subpoblaciones de leucocitos, con proporciones decrecientes de heterófilos y linfocitos T citotóxicos.

También Habibian et al. (2013) suplementaron 0, 0.6 y 1.2 mg Cr/kg de dieta a través de CrMet, en pollos de ceba, igualmente en condiciones de estrés calórico. Encontraron que estos animales poseían bajas concentraciones de colesterol total en suero sanguíneo. Sin embargo, en contraposición con este resultado, Zheng et al. (2016) informaron que la suplementación con Cr, independientemente de la fuente, ya fuera orgánica o inorgánica (CrPic, CrPro, CrCl3), no afectó la concentración de colesterol total en suero. No obstante a esta dualidad de resultados, se prefiere seguir apostando a la suplementación de Cr a través de formas orgánicas, por las ventajas enumeradas anteriormente.

CONCLUSIONES

Entre los cinco productos orgánicos basados en Cr analizados, destacan por encima del resto el CrPic y el CrLev. Ambos poseen efectos marcadamente beneficiosos no solo sobre los indicadores productivos, sino también en los metabólicos e inmunes de las aves, tanto en pollos de engorde como en gallinas ponedoras. También se han realizado estudios valiosos sobre la calidad del huevo ante la suplementación orgánica con Cr. Las investigaciones en los últimos años se han enfocado principalmente en la respuesta inmune y la expresión génica generada por la suplementación de estos dos compuestos orgánicos, más allá de los ya tradicionales experimentos sobre el aumento del contenido proteico de la carne, la mejora en el consumo y conversión alimentaria, el incremento en la ganancia de peso y la disminución de las concentraciones de colesterol y glucosa en sangre.

La suplementación con Cr orgánico en producciones aviares destaca mayormente por contrarrestar los efectos negativos del estrés calórico, así como por disminuir la concentración de determinados metabolitos en sangre que afectan el buen comportamiento productivo. De tal manera, el uso de estos productos para combatir este tipo de estrés, entre otros beneficios que presentan, se perfila como herramienta potencial para alcanzar mejores producciones aviares en regiones tropicales. Es posible utilizar las propiedades biológicas de los microrganismos estudiados en el Instituto de Ciencia Animal, con el fin de obtener productos orgánicos basados en Cr, proveniente de fuentes nacionales, a través de procesos biotecnológicos simples. Los beneficios provenientes del uso del Cr en la producción avícola demuestran que su suplementación a través de formas orgánicas es conveniente y fiable.

REFERENCES

Abd El-Hack, M.E., Mahrose, K., Askar, A.A., Alagawany, M., Arif, M., Saeed, M., Abbasi, F., Soomro, R.N., Siyal, F.A. & Chaudhry, M.T. 2017. Single and combined impacts of vitamin A and selenium in diet on productive performance, egg quality, and some blood parameters of laying hens during hot season. Biological Trace Elements Research, 177(1):169-179. [ Links ]

Amatya, J.L., Haldar, S. & Ghosh, T.K. 2004. Effects of chromium supplementation from inorganic and organic sources on nutrient utilization, mineral metabolism and meat quality in broiler chickens exposed to natural heat stress. Animal Science, 79(2):241-253. [ Links ]

Bahadoran, S., Dehghani, S.A., Hassanpour, H. 2018. Effect of heat stress on the gene expression of ion transporters/channels in the uterus of laying hens during eggshell formation. Stress, 21(1):51-58. [ Links ]

Brooks, M.A., Grimes, J.L., Lloyd, K.E., Krafka, K., Lamptey, A. & Spears, J.W. 2016. Chromium propionate in broilers: effects on insulin sensitivity. Poultry Science, 95(5):1096-1104. [ Links ]

Chica Peláez, J.D., Restrepo, G.M & Cárdenas, N.C. 2014. Determinación del efecto y nivel de suplementación de Cromo sobre los parámetros productivos y económicos de pollos de engorde. Tesis de Diploma. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Antioquia, Colombia. [ Links ]

Dalólio, F.S., Albino, L.F.T., Silva, J.N., Campos, P.H.R.F., Lima, H.J.D., Moreira, J. & Ribeiro Junior, V. 2018. Dietary chromium supplementation for heat-stressed broilers. World's Poultry Science Journal, 74(1):101-116. DOI:10.1017/S0043933917001064 [ Links ]

Dȩbski, B., Zalewski, W., Gralak, M. A. & Kosla, T. 2004. Chromium-yeast supplementation of chicken broilers in an industrial farming system. Journal of Trace Elements in Medicine and Biology, 18(1):47-51, ISSN: 0946-672X, DOI: 10.1016/j.jtemb.2004.02.003. [ Links ]

Doerfler, R. E., Edens, F. W., McMurtry, J. P., Qureshi, M. A., Parkhurst, C. R. & Havenstein, G. B. 2000. Influence of biochrome® on the response of metabolic hormones in PEMS-infected poults. Poultry Science, 79(5):661-668, ISSN: 0032-5791, DOI: 10.1093/ps/79.5.661. [ Links ]

Eseceli, H., Degirmencioglu, N. & Bilgic, M. 2010. The effect of inclusion of chromium yeast (Co-Fator II, alltech Inc.) and folic acid to the rations of laying hens on performance, egg quality, egg yolk cholesterol, folic acid and chromium levels. Journal of Animal and Veterinary Advances, 9(2):384-391, ISSN: 1680-5593, DOI: 10.3923/javaa.2010.384.391. [ Links ]

Ezzat, W., Abdallah, E.A., Rizk, A.M., Ouda, M.M.M. & Raga, E.A. 2017. Impact of chromium picolinate supplementation on productive performance, immune response and heat shock proteins of broiler chickens under heat-stress condition. Egyptian Poultry Science, 37(2):559-583. [ Links ]

Ezzat, W., Abdallah, E.A., Rizk, A.M., Ouda, M.M.M. & Raga, E.A. 2018. The effect of chromium picolinate supplementation on immune response and heat shock proteins of laying hens under heat stress conditions. Egyptian Poultry Science Journal, 38(1): 65-89. [ Links ]

Farag, M.R., Mahmoud, A., Mohamed, E.A.E., Muhammad, A., Tugay, A., Kuldeep, D., Amlan, P. & Kumaragurubaran, K. 2017. Role of Chromium in Poultry Nutrition and Health: Beneficial Applications and Toxic Effects. International Journal of Pharmacology. 13(7):907-915. [ Links ]

Ghazi, S., Habibian, M., Moeini, M. M. & Abdolmohammadi, A. R. 2012. Effects of different levels of organic and inorganic chromium on growth performance and immunocompetence of broilers under heat stress. Biological Trace Element Research, 146(3):309-317, ISSN: 0163-4984, DOI: 10.1007/s12011-011-9260-1. [ Links ]

Habibian, M., Ghazi, S. & Moeini, M. M. 2013. Lack of effect of dietary chromium supplementation on growth performance and serum insulin, glucose, and lipoprotein levels in broilers reared under heat stress condition. Biological Trace Element Research , 153(1-3): 205-211, ISSN: 0163-4984, DOI: 10.1007/s12011-013-9663-2. [ Links ]

Hajializadeh, F., Ghahri, H. & Talebi, A. 2017. Effects of supplemental chromium picolinate and chromium nanoparticles on performance and antibody titers of infectious bronchitis and avian influenza of broiler chickens under heat stress condition. Veterinary Research Forum : an international quarterly journal, 8(3): 259, ISSN: 2008-8140. [ Links ]

Hamidi, O., Chamani, M., Ghahri, H., Sadeghi, A.A. & Malekinejad, H. 2016. Effects of chromium (III) picolinate and chromium (III) picolinate nanoparticles supplementation on growth performance, organs weight and immune function in cyclic heat stressed broiler chickens. Kafkas Üniv Vet Fak Derg, 22(3):373-380. [ Links ]

Haq, Z., Jain, R., Mahajan, A., Ganai, I.A., Khan, N & Mudasir, S. 2018. Dietary supplementation of chromium yeast alone and in combination with antioxidants for designing broiler meat. Journal of Entomology and Zoology Studies, 6(1):766-770 [ Links ]

Herran, J., Peña, H., Latorre, S. & Calderon, C. 2011. Characteristics of the channels and blood parameters of chickens complemented with chromium and their productive acting Resumen. Revista Colombiana De Ciencia Animal, 4(1):15-19. [ Links ]

Jahanian, R. & Rasouli, E. 2015. Dietary chromium methionine supplementation could alleviate immunosuppressive effects of heat stress in broiler chicks. Journal of Animal Science, 93(7):3355-3363, ISSN: 1525-3163, DOI: 10.2527/jas.2014-8807. [ Links ]

Kani, M. M. 2015. The Effects of Different Sources of Organic and Inorganic Chromium on Blood Parameters of Broiler Chickens. Indian Journal of Science and Technology, 8(28):1, DOI: 10.17485/ijst/2015/v8i28/. [ Links ]

Kim, Y. H., Han, I. K., Choi, Y. J., Shin, I. S., Chae, B. J. & Kang, T. H. 1996. Effects of dietary levels of chromium picolinate on growth performance, carcass quality and serum traits in broiler chicks. Asian-Australasian Journal of Animal Sciences, 9(3): 341-347, ISSN: 1011-2367. [ Links ]

Króliczewska, B., Zawadzki, W., Skiba, T. & Miśta, D. 2005. Effects of chromium supplementation on chicken broiler growth and carcass characteristics. Acta Veterinaria Brno, 74(4): 543-549, ISSN: 0001-7213, DOI: 10.2754/avb200574040543. [ Links ]

Li, R., Zhou, Y., Li, Y., Guo, L., Zhang, Y. & Qi, Z. 2018. Effects of Chromium Picolinate Supplementation on Growth Performance, Small Intestine Morphology and Antioxidant Status in Ducks Under Heat Stress Conditions. International Journal of Morphology, 36(1):226-234, ISSN: 0717-9367, DOI: 10.4067/S0717-95022018000100226. [ Links ]

Mir, N. A., Tyagi, P. K., Biswas, A. K., Tyagi, P. K., Mandal, A. B., Sheikh, S. A., Deo, C., Sharma, D. & Verma, A. K. 2017. Impact of feeding chromium supplemented flaxseed based diet on fatty acid profile, oxidative stability and other functional properties of broiler chicken meat. Journal of Food Science and Technology, 54(12): 3899-3907, ISSN: 0975-8402, DOI: 10.1007/s13197-017-2846-7. [ Links ]

Moeini, M. M., Bahrami, A., Ghazi, S. & Targhibi, M. R. 2011. The effect of different levels of organic and inorganic chromium supplementation on production performance, carcass traits and some blood parameters of broiler chicken under heat stress condition. Biological Trace Element Research, 144(1-3):715-724, ISSN: 0163-4984, DOI: 10.1007/s12011-011-9116-8. [ Links ]

Navidshad, B., Pirsaraei, Z. A. & Chashnidel, Y. 2009. Effects of dietary chromium polynicotinate supplementation on performance, fat deposition and plasma lipids of broiler chickens. Italian Journal of Animal Science, 9(1):61-64, ISSN: 1594-4077, DOI: 10.4081/ijas.2010.e13. [ Links ]

Orhan, C., Tuzcu, M., Defo Deeh, P., Sahin, N., Komorowski, J.R. & Sahin, K. 2018. Organic Chromium Form Alleviates the Detrimental Effects of Heat Stress on Nutrient Digestibility and Nutrient Transporters in Laying Hens. Biological Trace Element Research , 1-9. Available: https://doi.org/10.1007/s12011-018-1485-9 [ Links ]

Ozdemir, O., Tuzcu, M., Sahin, N., Orhan, C., Tuzcu, Z. & Sahin, K. 2017. Organic chromium modifies the expression of orexin and glucose transporters of ovarian in heat-stressed laying hens. Cell Molecular Biology (Noisy-le-Grand, France), 63(10):93-98. [ Links ]

Pal, D. T., Gowda, N. K. S., Prasad, C. S., Amarnath, R., Bharadwaj, U., Babu, G. S. & Sampath, K. T. 2010. Effect of copper- and zinc-methionine supplementation on bioavailability, mineral status and tissue concentrations of copper and zinc in ewes. Journal of Trace Elements in Medicine & Biology, 24(2):89-94, ISSN: 0946-672X, DOI: 10.1016/j.jtemb.2009.11.007, Available: http://dx.doi.org/10.1016/j.jtemb.2009.11.007. [ Links ]

Piva, A., Meola, E., Gatta, P.P., Biagi, G., Castellani, G., Mordenti, A. L. & Mordenti, A. 2003. The effect of dietary supplementation with trivalent chromium on production performance of laying hens and the chromium content in the yolk. Animal Feed Science and Technology, 106(1-4):149-163. [ Links ]

Rama Rao, S. V., Raju, M. V. L. N., Panda, A. K., Poonam, N. S., Krishna Murthy, O. & Shyam Sunder, G. 2012. Effect of dietary supplementation of organic chromium on performance, carcass traits, oxidative parameters, and immune responses in commercial broiler chickens. Biological Trace Element Research, 147(1-3):135-141, ISSN: 0163-4984, DOI: 10.1007/s12011-011-9314-4. [ Links ]

Rama Rao, S. R., Prakash, B., Raju, M. V. L. N., Panda, A. K., Kumari, R. K., & Reddy, E. P. K. 2016. Effect of supplementing organic forms of zinc, selenium and chromium on performance, anti-oxidant and immune responses in broiler chicken reared in tropical summer. Biological Trace Element Research, 172(2):511-520. [ Links ]

Sahin, K. & Sahin, N. 2002. Effects of chromium picolinate and ascorbic acid dietary supplementation on nitrogen and mineral excretion of laying hens reared in a low ambient temperature (7ºC). Acta Veterinaria Brno, 71(2):183-189, ISSN: 0001-7213. [ Links ]

Sahin, K., Sahin, N. & Kucuk, O. 2003. Effects of chromium, and ascorbic acid supplementation on growth, carcass traits, serum metabolites, and antioxidant status of broiler chickens reared at a high ambient temperature (32°C). Nutrition Research, 23(2):225-238, ISSN: 0271-5317, DOI: 10.1016/S0271-5317(02)00513-4. [ Links ]

Sahin, N., Hayirli, A., Orhan, C., Tuzcu, M., Komorowski, J.R. & Sahin, K. 2018. Effects of the supplemental chromium form on performance and metabolic profile in laying hens exposed to heat stress. Poultry Science , 97(4):1298-1305. [ Links ]

Samanta, S., Haldar, S., Bahadur, V. & Ghosh, T. K. 2008. Chromium picolinate can ameliorate the negative effects of heat stress and enhance performance, carcass and meat traits in broiler chickens by reducing the circulatory cortisol level. Journal of the Science of Food and Agriculture, 88(5):787-796. DOI: 10.1002/jsfa. [ Links ]

Talbott, L., Jose, J., Rodriguez, L. & Carlos, J. 2013. Efecto del Propionato de Cromo durante 42 días de edad en pollos de engorde machos Arbor Acres Plus. Tesis de Diploma. Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria. Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, Honduras. [ Links ]

Toghyani, M., Khodami, A. & Gheisari, A. A. 2008. Effect of organic and inorganic chromium supplementation on meat quality of heat-stressed broiler chicks. American Journal of Animal and Veterinary Sciences, 3(2): 62-67, ISSN: 1557-4563, DOI: 10.3844/ajavsp.2008.62.67. [ Links ]

Toghyani, M. M., Toghyani, M. M., Shivazad, M., Gheisari, A. & Bahadoran, R. 2012. Chromium supplementation can alleviate the negative effects of heat stress on growth performance, carcass traits, and meat lipid oxidation of broiler chicks without any adverse impacts on blood constituents. Biological Trace Element Research , 146(2):171-180, ISSN: 0163-4984, DOI: 10.1007/s12011-011-9234-3. [ Links ]

Ward, T. L. 1993. Effect of dietary chromium picolinate on growth, nitrogen balance and body composition of growing broiler chicks. Poultry Science, 72(1): 37. [ Links ]

Xiao, F., Ao, D., Zhou, B., Spears, J. W., Lin, X. & Huang, Y. 2017. Effects of Supplemental Chromium Propionate on Serum Lipids, Carcass Traits, and Meat Quality of Heat-Stressed Broilers. Biological Trace Element Research, 176(2):401-406, ISSN: 1559-0720, DOI: 10.1007/s12011-016-0852-7, Available: http://dx.doi.org/10.1007/s12011-016-0852-7. [ Links ]

Yildiz, a Ö., Parlat, S. S. & Yazgan, O. 2004. The effects of organic chromium supplementation on production traits and some parameters of laying quail. Revue Med Vet, 155(12):642-646, ISSN: 0035-1555. [ Links ]

Zhang, S., Sun, X., Liao, X., Lu, L., Zhang, L., Ma., Q. & Luo, X. 2018. Dietary supplementation with chromium picolinate influences serum glucose and immune response of brown-egg laying hens. Biological Trace Element Research, 185(2): 448-455. Available: https://doi.org/10.1007/s12011-017-1232-7 [ Links ]

Zheng, C., Huang, Y., Xiao, F., Lin, X. & Lloyd, K. 2016. Effects of supplemental chromium source and concentration on growth, carcass characteristics, and serum lipid parameters of broilers reared under normal conditions. Biological Trace Element Research, 169(2):352-358, ISSN: 0163-4984. [ Links ]

Recibido: 17 de Septiembre de 2018; Aprobado: 22 de Julio de 2019

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License