SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1Performance of the fertility and prolificacy at birth in the current populations of three rabbit breeds in Artemisa, CubaTechnical note on physical-chemical composition of Sacha inchi (Plukenetia volubilis) cake author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuban Journal of Agricultural Science

Print version ISSN 0864-0408On-line version ISSN 2079-3480

Cuban J. Agric. Sci. vol.54 no.1 Mayabeque Jan.-Mar. 2020  Epub Mar 01, 2020

 

CIENCIA ANIMAL

Caracterización del índice de temperatura y humedad y el estrés calórico en el ganado bovino de leche en dos lecherías en la provincia Mayabeque, Cuba

Ana Valeria Enríquez Regalado1  * 
http://orcid.org/0000-0002-4517-8916

Adrián Álvarez Adán2 

1Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba.

2Facultad de Geografía, Universidad de La Habana, Calle L, No. 353 e/ 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba.

Resumen

Se evaluó la influencia de factores ambientales en vacas lecheras. Se utilizó para ello una base de datos que comprendió doce años (2005-2016). Se estudiaron las variables temperatura ambiente, humedad relativa, precipitaciones e índice de temperatura y humedad en los niveles de estrés calórico. Para el análisis se usó el programa INFOSTAT. Los resultados muestran elevado valor de la temperatura máxima media anual (30.2oC). Igual comportamiento presentó la humedad relativa (76.0 %), mientras que las precipitaciones no se comportaron de igual forma, y tendieron a disminuir en 150 mm durante el período analizado. El promedio del índice de temperatura y humedad fue de 78 en el período 2005-2016, con contraste marcado en su distribución anual. Entre noviembre y marzo, los animales se encontraron en estrés leve, en oposición con el período junio-septiembre, en el que se alcanzaron valores de 83, por lo que los animales estuvieron expuestos a condiciones graves de estrés. Durante el período de estudio, la humedad relativa media anual en el área de investigación fue 76 %. Siete meses mantuvieron su valor medio mensual por encima de este valor (78%). En sentido general, se puede considerar una zona con elevada humedad relativa, que tiene su efecto directo en la sensación térmica y el índice de temperatura y humedad, lo que afecta considerablemente el bienestar animal. Se comprobó que durante el período estudiado (2005-2016) las vacas se encontraron en estrés térmico de leve a grave en todos los meses del año, lo que pudiera afectar la homeostasis y el bienestar animal.

Palabras clave: estrés; temperatura; humedad; precipitaciones

Introducción

El cambio climático es una de las realidades ambientales más importantes que la humanidad enfrenta en este siglo. No solo por los efectos que tiene en las diferentes esferas humanas, sino porque representa un reto para el modelo de desarrollo que la humanidad ha asumido desde la etapa de industrialización (Estenssoro 2010 y Lemaire et al. 2019).

Las altas temperaturas y las variaciones en la humedad relativa del ambiente son comunes en los veranos tropicales y se consideran como los factores más influyentes en el bienestar animal. Con frecuencia, los animales rebasan la capacidad de sus mecanismos normales para la disipación del calor que generan. Sobre este aspecto, Correa-Calderón et al. (2004) argumentan que los bovinos son animales homeotermos y mantienen su temperatura en 38ºC, aproximadamente, mediante el control de la producción interna de calor y la ganancia y pérdida de calor externo.

El comportamiento de las variables meteorológicas (temperatura y humedad) provoca condiciones de estrés, que afectan la fisiología y homeostasis del animal (Neri y Briones 2011), y se reflejan en la disminución del consumo voluntario de alimento, producción de leche y eficiencia reproductiva de las vacas en producción (Hernández et al. 2007 y Ghiano et al. 2014). Diversos autores consideran que el ganado lechero es particularmente sensible al estrés por calor, debido al elevado metabolismo de la vaca lechera durante la lactancia (Swan y Broster 1982, Bernabucci et al. 2014, Carabaño et al. 2016 y Nguyen et al. 2016).

En la ganadería vacuna, el bienestar de los animales se ha convertido en un factor determinante para lograr su mejor expresión productiva (Sirven 2015). En la actualidad, el índice de temperatura y humedad (ITH) es el indicador del bienestar animal más usado para evaluar el nivel de confort de los animales (Leva y Valtorta 1996, Olivares et al. 2013, Carabaño et al. 2016 y Nguyen et al. 2016). El objetivo de este trabajo fue determinar los niveles de temperatura-humedad (ITH) y el estrés calórico en unidades de producción de leche del Instituto de Ciencia Animal (ICA), provincia Mayabeque, Cuba.

Materiales y Métodos

Se analizaron los registros medios mensuales de temperatura ambiental, (máxima y mínima) y humedad relativa, correspondientes a la base de datos de la estación agrometeorológica del ICA (22o02 latitud norte y 82º02 de longitud oeste), para el período 2005-2016. Estos registros se aplicaron a ambas vaquerías, que se encontraron a una distancia menor de 5 km, en línea recta con la estación.

Ambas lecherías dispusieron de ganado Siboney, pastos guinea (Megathyrsus maximus). Tenían además, un banco de biomasa con Cenchus purpureus vc. Cuba CT 115 (lechería 4) y con Leucaena leucocephala en silvopastoreo (lechería 3). Las vacas se suplementaron con concentrado comercial o Norgold, según disponibilidad y producción.

La metodología propuesta para el análisis de ambas variables meteorológicas se inserta entre los procedimientos estadísticos propios del análisis de series temporales (Bruzual y Hernández-Szczurek 2005), que contempla la estacionalidad y la tendencia de cada una de las variables.

La temperatura de confort para este tipo de animal es igual a 25oC, con una humedad ambiente alta, a partir de la cual la vaca experimenta estrés térmico (Espinoza et al. 2011).

El ITH (Thom 1959) se calculó a partir de la ecuación de Valtorta y Gallardo (1996):

[TeX:] ITH = 0, 8*Tm + ((HR/100) *(Tm - 14, 3)) + 46,4

donde:

ITH

- Índice de temperatura-humedad

Tm

- temperatura media

HR

- humedad relativa

El estrés en bovinos, según el ITH, se clasificó como muestra la tabla 1.

Tabla 1 Niveles de estrés en bovinos 

ITH Clasificación
≤ 72 Leve
72-78 Moderado
≥ 78 Grave

Resultados y Discusión

Las temperaturas máximas, media y mínima mensual en el ICA presentan un comportamiento similar al descrito para Cuba (Fonseca and García. 2012), con dos períodos térmicos bien establecidos estadísticamente, que se corresponden con los estacionales de la precipitación (figura 1).

Figura 1 Distribución mensual de la temperatura media en el ICA (2005 -2016) 

El valor medio anual de la temperatura media durante 2005 - 2016 fue 23.0 ºC con oscilación térmica de 3.4 ºC, entre en el mes más frio (febrero) y el más cálido (julio). En el período lluvioso, llegó a alcanzar 23.9 ºC. La temperatura máxima tuvo una media de 29.7 ºC y la mínima 19.2 ºC, con tendencia al aumento en el período analizado, superior en esta última. La oscilación térmica también fue superior 1.8 ºC para la temperatura mínima, con valor de 7.9ºC entre el mes más frío, enero, y el más cálido, julio.

Durante 2005 - 2016, el número de días con temperaturas máximas superiores a 35ºC, y mínimas inferiores a 15 ºC resultaron poco significativos. En todos los meses de este período existieron días con temperaturas máximas superiores a 27ºC. Por tanto, durante todos los meses los animales estuvieron sometidos a estrés (moderado o alto), debido a las altas temperaturas (Arias et al 2008). El índice de temperatura y humedad (ITH) en el ICA, durante 2005 - 2016, tuvo un comportamiento mensual similar al de la temperatura (figura 2). Durante todo el año, mantuvo valores no recomendados para el confort animal (Valtorta et al 1997). Es decir, la masa animal se mantuvo, como promedio, con niveles de estrés leve (período poco lluvioso) y moderado (período lluvioso).

Este comportamiento de las temperaturas extremas no solo influye en la media diaria, sino que tiene además efecto marcado en las temperaturas diurnas y nocturnas (figura 3).

Figura 2 Comportamiento del número de días con temperaturas máximas superiores a 27ºC en el ICA (2005 -2016). 

Figura 3 Comportamiento medio mensual de las temperaturas diurnas y nocturnas en el ICA (2005 -2016). 

En el ICA, durante 2005 - 2016, se informó temperatura media anual diurna de 27.1ºC, y nocturna de 21.8ºC. Esto representó un diferencial térmico diario de 5.3ºC, siendo superior en la etapa invernal del año. Sus tendencias mostraron comportamientos contrarios. De igual manera ocurrió con las temperaturas extremas. Para las diurnas, se observó una disminución significativa.

La humedad relativa media anual durante 2005 - 2016 fue de 77 %. Siete meses mantuvieron su valor medio mensual por encima de este valor, con variabilidad muy similar en todos los meses (figura 4). En sentido general, se puede considerar una zona con elevada humedad relativa, que tiene efecto directo en la sensación térmica, ya que acentúa las condiciones adversas de las altas temperaturas y el índice ITH (Domínguez et al. 2007, López et al. 2016 y Guerra 2019).

Figura 4 Comportamiento de la humedad relativa media mensual en el ICA. (2005 - 2016). 

ITH y estrés calórico. El promedio del ITH fue de 74 durante 2005-2016, por lo que se clasificó de moderado con contraste marcado en su distribución anual (figura 5).

Figura 5 Comportamiento medio mensual de los niveles de estrés en los animales durante el año en el ICA (2005 - 2016) 

Se corrobora el marcado efecto de la época lluviosa y poco lluviosa, que determina que durante los meses secos se establezcan condiciones de estrés leve para las vacas. En este período, se reduce notablemente la temperatura media y se producen variaciones en la humedad relativa de manera significativa (P<0.001) con respecto al marcado estrés calórico (moderado y grave) de la época de lluvias.

Varios autores han descrito y discutido la vulnerabilidad del ganado lechero, específicamente de las vacas, al stress calórico, y lo objetivizan mediante el ITH (Bernabucci et al. 2014, Carabaño et al. 2016 y Nguyen et al. 2016).

Esta situación es más complicada, si se tiene en cuenta que también existen marcadas diferencias entre el comportamiento diurno y nocturno del ITH (figura 6). Según López et al. (2016), durante el período de estudio, los animales se mantuvieron con promedio anual de 80, lo que los sitúa en estrés diurno grave durante diez meses del año, excepto en enero y febrero, que fue moderado. De ahí la importancia de tener en cuenta no sólo el ITH promedio, sino el diurno.

En este estudio, los animales sufrieron, en realidad, diez meses de stress severo, y no cuatro, como hubiera parecido si solo se hubiera tomado el ITH promedio. Durante las noches, según el aumento de las temperaturas nocturnas, el estrés fue leve en el período poco lluvioso y moderado en el lluvioso, con media anual de 70.

Figura 6 Comportamiento medio mensual de los niveles de estrés en los animales durante los días y las noches en el ICA (2005 - 2016) 

Según Alvarez (2014), en las unidades del ICA existen vulnerabilidades estructurales y no estructurales, que pueden condicionar el estado de confort de los animales, y que acentúan el efecto de los altos valores del ITH. Entre ellas se puede mencionar que, aunque la ubicación de las naves es correcta (este - oeste), tienen techos de placa y fibrocemento, lo que provoca aumento de la temperatura interna de la nave y por consiguiente, de la temperatura corporal del animal. Otro aspecto que se debe considerar dentro de las naves es que se limpian con agua. Esto provoca aumento de la humedad relativa, lo que combinado con las condiciones antes citadas, puede provocar niveles más altos de ITH que los registrados en el exterior. Aunque las unidades no cubren sus capacidades de alojamiento, en ocasiones se observa hacinamiento, debido al mal manejo de los animales, que permanecen agrupados en espacios reducidos.

En el pastoreo también se encuentran problemas que acentúan la falta de confort de las vacas, como el déficit de árboles para sombra y la falta de agua en los potreros (Murgueitio et al. 2016 y Lemaire et al. 2019). En todos los casos, los animales pastorean de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 5:00 a.m. El consumo de agua se realiza solo en las naves de descanso.

Diferentes medidas, como la siembra de árboles y el establecimiento de sistemas silvopastoriles con plantas multipropósito, se pueden aplicar para mitigar el efecto del estrés calórico y contribuir a mejorar el confort de las vacas. En el caso del Genético 3, no toda la vaquería tiene silvopastoreo. Además, el ITH se calculó a partir de la estación meteorológica del ICA, y no a partir de la temperatura y la humedad relativa que existe debajo de los árboles. De haber sido así, seguramente los valores de ITH hubieran sido más benignos en el área de silvopastoreo de esa vaquería.

Construir sombras artificiales con diferentes alternativas (construidas de metal, malla sombra, nailon, entre otros materiales, fijas o móviles), así como disponer de buen acceso a agua fresca y limpia en cuartones y en las naves, son medidas de gran importancia para la producción, y que pueden contribuir a mejorar los indicadores fisiológicos en las vacas lecheras, que son altamente sensibles al estrés, incrementando así los indicadores productivos, reproductivos y el bienestar animal (FAO 2012, Gerber et al. 2013 y Palma y González-Rebeles 2018).

Conclusiones

Se puede considerar al ICA una zona con elevada humedad relativa, lo que tiene efecto directo en la sensación térmica y el índice ITH. En el período lluvioso, se producen los valores más altos del ITH y, por consiguiente, los animales están expuestos a condiciones de estrés calórico entre moderado y grave. Mientras, el resto del año se mantiene en condiciones leves. El ITH diurno evidenció stress térmico todos los meses del año. El empleo del índice de temperatura-humedad, como un elemento para determinar el estrés calórico presente en el animal, es un factor que puede contribuir a modificar en las empresas las condiciones de vida de los animales.

Se recomienda realizar estudios similares en otras regiones, donde la actividad ganadera constituya el renglón fundamental de la producción.

Agradecimientos

Se agradece al Dr. Pedro Carlos Martín por su ayuda en la rectificación de este artículo y a la Granja ICA por el aporte de la información analizada.

REFERENCIAS

Álvarez, A. 2014. “El cambio climático y la producción animal”. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 48(1): 7-10, ISSN: 0034-7485 [ Links ]

Arias, R.A., Mader, T.L. & Escobar, P.C. 2008. “Factores climáticos que afectan el desempeño productivo del ganado bovino de carne y leche”. Archivos de Medicina Veterinaria, 40(1): 7-22, ISSN: 0301-732X [ Links ]

Bernabucci, U., Biffani, S., Buggiotti, L., Vitali, A., Lacetera, N. & Nardone, A. 2014. “The effects of heat stress in Italian Holstein dairy cattle”. Journal of Dairy Science, 97(1): 471-486, ISSN: 0022-0302, DOI: 10.3168/jds.2013-6611 [ Links ]

Bruzual, V.T. & Hernández, D. 2005. “Estudio de la variabilidad temporal y espacial de las lluvias anuales de la Depresión de Carora, estado Lara, Venezuela”. In: Evaluación de Parámetros y Procesos Hidrológicos en el Suelo. Compendio de los trabajos presentados en la VII Escuela Latinoamericana de Física de Suelos. Eds: Deyanira Lobo Luján, Donald Gabriels & Guido Soto. París, Francia, p. 53, ISBN 92-9220-031-3 [ Links ]

Carabaño, M.J., Logar, B., Bormann, J., Minet, J., Vanrobays, M.L., Diaz, C., Tychon, B., Gengler, N. & Hammami, H. 2016. “Modeling heat stress under different environmental conditions”. Journal of Dairy Science , 99(5): 3798-3814, ISSN: 0022-0302, DOI: 10.3168/jds.2015-10212 [ Links ]

Correa, A., Yáñez, V., Verdugo, F., Pérez, A., Avendaño, L., González, V.M., Ponce, F. & Tarazón, M. 2004. “Efecto de un sistema de enfriamiento a espacio abierto en la eficiencia productiva de novillos holstein durante el verano”. Interciencia, 29(2): 86-88, ISSN: 0378-1844 [ Links ]

Domínguez, R.R.L., Peláez, C.G.V. & Padilla, E.G. 2005. “Efecto del estrés calórico y su interacción con otras variables de manejo y productivas sobre la tasa de gestación de vacas lecheras en Aguascalientes, México”. Veterinaria México, 36(3): 245-260, ISSN: 0301-5092 [ Links ]

Espinoza, J., Ortega, R., Palacios, A. & Guillén, A. 2011. “Tolerancia al calor y humedad atmosférica de diferentes grupos raciales de ganado bovino”. Revista MVZ Córdoba, 16(1): 2302-2309, ISSN: 1909-0544 [ Links ]

FAO. 2012. Impact of animal nutrition on animal welfare - Expert Consultation 26−30 September 2011. In: Animal Production and Health Report. No. 1. Rome, Italy, ISBN: 978-92-5-107437-4 [ Links ]

Fonseca, Y.B. & García, G. 2012. “Análisis de indicadores de extremos climáticos en la isla de Cuba”. Revista de Climatología, 12: 81-91, ISSN: 1578-8768 [ Links ]

Gerber, P.J., Steinfeld, H., Henderson, B., Mottet, A., Opio, C., Dijkman, J., Falcucci, A. & Tempio, G. 2013. Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería - Una evaluación global de las emisiones y oportunidades de mitigación. Ed: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rome, Italy, p. 153, ISBN 978-92-5-307921-6 [ Links ]

Ghiano, J., Taverna, M., Gastaldi, L., Walter, E. 2014. Manejo del estrés calórico. In: 5ta Jornada Nacional de Forrajes Conservados. 1st Ed. Ed. INTA, CABA. Córdoba, Argentina, p. 211. [ Links ]

Guerra, R. 2019. Variación genética y ambiental de la producción de leche de vacas Holstein en la cuenca lechera en Ciriquí, Panamá. PhD Thesis. Instituto de Ciencia Animal, Mayabeque, Cuba. [ Links ]

Hernández, A., Cervantes, P., Salinas, V.M., García, R., Tejeda, A., Gallardo, F. & Álvarez, J.L. 2007. “Respuesta al estrés por calor en la vaca criollo lechero tropical bajo un sistema de doble propósito en México”. Revista de Salud Animal, 29(2): 85-90, ISSN: 0253-570X. [ Links ]

Lemaire, G., Giroud, B., Bathily, B., Lecomte, P., & Corniaux, C. 2019. Toward integrated crop-livestock systems in West Africa: a project for dairy production along Senegal river. In: Agroecosystem Diversity. 1st Ed. Ed. Academic Press, Elsevier, London, England. p. 275-285, ISBN: 978-0-12-811050-8, DOI: 10.1016/B978-0-12-811050-8.00017-0 [ Links ]

Leva, P.E., Valtorta, S. & Fornasero, L.V. 1996. “Disminución de la producción lechera estival: situación actual y efecto del cambio global. Resúmenes del 20o Congreso de Producción Animal, AAPA. Argentina”. Revista Argentina de Producción Animal, 16(1): 26, ISSN: 2314-324X. [ Links ]

López, G., Brizuela, A., Rondán, G., Lissaso, C., Kemerer, A. & de los Santos, M. 2016. “Determinación del índice de temperatura y humedad (ITH) para vacas lecheras, en el Departamento Nogoyá, entre ríos”. Revista Científica Agropecuaria, 20(1-2): 57-65, ISSN: 0329-3602. [ Links ]

Murgueitio, E., Uribe, F., Molina, C., Molina, E., Galindo, W., Chará, J., & Solarte, L. 2016. Establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles intensivos con leucaena. Ed. CIPAV, Cali, Colombia, p. 220, ISBN 978-958-9386-75-0 [ Links ]

Neri, C. & Briones, F. 2011. Cada quien su sequía. Caracterización de la vulnerabilidad en Sonora, México. In: Perspectivas de investigación y acción frente al cambio climático en Latinoamérica.1st Ed. Ed. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, Ciudad de Panamá, República de Panamá, p.119-150, ISBN: 978-980-7519-00-7 [ Links ]

Nguyen, T.T.T., Bowman, P.J., Haile-Mariam, M., Pryce, J.E. & Hayes, B.J. 2016. “Genomic selection for tolerance to heat stress in Australian dairy cattle”. Journal of Dairy Science, 99(4): 2849-2862, ISSN: 0022-0302, DOI: 10.3168/jds.2015-9685. [ Links ]

Olivares, B.O. 2014. “Aplicación del índice de confort térmico como estimador del estrés calórico en la producción pecuaria de la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui”. Zootecnia Tropical, 31(3): 221-235, ISSN: 0798-7269. [ Links ]

Palma, J.M., & González-Rebeles, C. 2018. Recursos arbóreos y arbustivos tropicales para una ganadería bovina sustentable. 1st Ed. Ed. Universidad de Colima, Colima, Mexico, p. 133, ISBN: 978-607-8549-32-0. [ Links ]

Sirvén, M. 2015. Manejo y bienestar animal en vacas lecheras. 1st Ed. Ed. Dunken, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, p. 120, ISBN: 978-987-02-8059-0 [ Links ]

Swan, H. & Broster, T. 1982. Principios para la producción ganadera (No. 636.08). Ed. Hemisferio Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, p. 429. [ Links ]

Thom, E.C. 1959. “The discomfort index”. Weatherwise, 12: 57-61, ISSN: 1940-1310, DOI: 10.1080/00431672.1959.9926960. [ Links ]

Valtorta, S. & Gallardo, M. 1996. “El estrés por calor en producción lechera”. Miscelánea, (81): 173-185, ISSN: 2314-3126. [ Links ]

Valtorta, S.E., Leva, P.E., Gallardo, M., Fornasero, L.V, Veles, M.A. & García, M.S. 1997. “Producción de leche: respuestas a la alta temperatura”. Archivos Latinoamericanos de Producción Animal, 5(1): 399-401, ISSN: 2314-3126. [ Links ]

Recibido: 02 de Febrero de 2019; Aprobado: 26 de Noviembre de 2019

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License