SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue4Characterization of factors that influence on milk production in usufructuaries farms of Consolación del Sur municipality, Pinar del RíoAnalysis of factors influencing productivity of two dairy farms in Sancti Spíritus, Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuban Journal of Agricultural Science

Print version ISSN 0864-0408On-line version ISSN 2079-3480

Cuban J. Agric. Sci. vol.54 no.4 Mayabeque Oct.-Dec. 2020  Epub Dec 01, 2020

 

Ciencia Animal

Valoración económica de indicadores productivos y reproductivos en vacas lecheras con diferentes edades al primer parto, en sistemas basados en pastoreo

1Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario

2Centro Latinoamericano de Estudios de Problemáticas Lecheras (CLEPL)

3Carrera del Investigador Científico (CIC-UNR)

Resumen

La rentabilidad de la actividad ganadera se puede evaluar a partir del cálculo de índices zootécnicos, ya que están relacionados con la producción y, en consecuencia, con la principal fuente de ingresos para el productor. El objetivo del trabajo fue evaluar la importancia de un conjunto de indicadores productivo-reproductivos, no siempre valorados, en los resultados económicos de un sistema de producción de leche en pastoreo. Se utilizaron datos retrospectivos, correspondientes a las lactancias de 1785 vacas primíparas de raza Holstein, biotipo americano-canadiense, recolectados entre los años 1999-2016, en dos establecimientos ubicados en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se eligieron al azar 50 integrantes de cada uno de los siguientes tres grupos de edad al primer parto: grupo I) 750 días (24 meses), grupo II) 840 días (27 meses) y grupo III) 1098 días (32 meses). Se les caracterizó en función de los valores correspondientes a los indicadores vida productiva total, producción total de leche, índice de leche, días productivos, número de partos, producción por lactancia e intervalo parto-parto promedio. Solo se observaron diferencias significativas entre grupos (P< 0,05) para vida productiva total. A pesar de que los tres grupos produjeron similar cantidad de leche, las vacas del grupo con edad al parto tardía generaron mayores ingresos. Se concluye que los indicadores intervalo parto-parto, eficiencia en la cría y recría, edad al primer parto y longevidad, todos de fácil registro, adquieren relevancia al evaluar su impacto, cuando se modela el resultado económico final del establecimiento, lo que posibilita la toma de decisiones técnicas y gerenciales, dirigidas a mejorar la rentabilidad del sistema.

Palabras clave: vacas lecheras; edad al primer parto; intervalo parto-parto; longevidad

El sistema lechero en Argentina está basado en pastoreo. La alimentación está compuesta, como promedio, por 56 % de forraje, 17 % de silo de maíz de planta entera y 27 % de alimento balanceado o granos. La raza Holstein es la más utilizada y se encuentra en 98 % de los establecimientos (Capellini 2011). Es el resultado, principalmente, de la inseminación artificial con semen de EEUU y Canadá (Etcheverry 2012). En la mayoría de los establecimientos lecheros del país, los productores desconocen los valores de los indicadores productivos y reproductivos y, por ende, se torna difícil estimar el impacto que estos tienen en el resultado económico final.

La producción de leche por vaca es uno de los principales factores que influyen en la economía de la producción de ganado lechero (Nemeckova et al. 2015 y Krpalkova et al. 2016). Si bien altos rendimientos de leche se traducen en altos ingresos, también pueden afectar el estado sanitario y la fertilidad de las vacas y, como resultado, contribuir al aumento del porcentaje de vacas de descarte (Horvath et al. 2017a). La rentabilidad de los establecimientos lecheros también depende, en gran medida, de la eficiencia reproductiva, de la duración del intervalo de parto, de la edad al primer parto y de otros indicadores que no siempre son tenidos en cuenta (Dono et al. 2013). El descarte de vacas involuntariamente, antes del tiempo óptimo, reduce la rentabilidad (de Vries 2004). Asimismo, la longevidad es otro de los factores que afectan los resultados económicos de los establecimientos lecheros (Horvath et al. 2017b). Este panorama hace que se dificulte la toma de decisiones destinadas a mejorar los resultados económicos esperados.

Una práctica común para evaluar la eficiencia en la ganadería lechera en distintos lugares del mundo ha sido el uso de índices (Lopes et al. 2009). La edad al primer parto, el intervalo parto-parto, la mortalidad y el porcentaje de natalidad y descarte, constituyen índices técnicos y gerenciales de importancia significativa, como indicadores de productividad, rendimiento y evolución de los rebaños, así como de la rentabilidad del sistema de producción de leche (Lopes et al. 2004, 2005).

La rentabilidad de la actividad ganadera se puede evaluar a partir del cálculo de índices zootécnicos, pues estos se relacionan con la producción y, en consecuencia, con la principal fuente de ingresos para el productor. Los productores como los técnicos que asesoran esta actividad deben prestar particular atención a los valores de estos índices zootécnicos, de modo que puedan identificar aquellos aspectos que atentan contra una mejor rentabilidad de la actividad, al no permitir maximizar la producción, minimizar los costos, o ambas (Lopes et al. 2009).

El objetivo de este trabajo fue evaluar la importancia de un conjunto de indicadores, no siempre valorados, en los resultados económicos de un sistema de producción de leche basado en pastoreo.

Materiales y Métodos

Se utilizaron datos retrospectivos, correspondientes a las lactancias de 1785 vacas primíparas de raza Holstein, biotipo americano-canadiense, recolectados entre 1999-2016, en dos establecimientos comerciales de la misma empresa, ubicados en la localidad de Villa Elisa, departamento Colón, provincia de Entre Ríos, en Argentina. El establecimiento I se encuentra ubicado a 32°04´21.0´´de latitud sur y 58°38´13.8´´de longitud oeste. El establecimiento II se halla a 32°07´53.7´´de latitud sur y 58°36´22.7´´de longitud oeste. En el período citado, todas las vacas se sometieron a igual manejo y se utilizaron las mismas instalaciones de ordeño.

A los efectos del análisis, solo se incluyeron aquellos registros correspondientes a las vacas con información desde su nacimiento hasta la fecha de su descarte o muerte, y que además hubieran tenido un segundo parto. Este último criterio se incluyó para asegurar que la comparación no resultara viciada por la presencia de vacas con una primera lactancia fallida.

De las vacas que cumplieron los criterios de inclusión, se excluyeron aquellas con menos de 671 d o más de 1098 d al primer parto, con una primera lactancia menor a 150 d, un intervalo primer parto-segundo parto menor a 310 días, o ambos.

Del total de vacas que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, se identificaron aquellas que parieron su primer ternero a los 24, 27 y 32 meses de edad y, a continuación, se eligieron al azar 50 integrantes de cada uno de dichos grupos.

Cada una de las vacas pertenecientes a cada uno de los tres grupos establecidos: grupo I) edad al primer parto 750 d (24 meses), grupo II) edad al primer parto 840 d (27 meses) y grupo III) edad al primer parto 1098 d (32 meses) se caracterizó en función de los valores de los indicadores que se exponen seguidamente.

  • Indicadores productivos. Edad al primer parto (EPP): Fecha del primer parto - fecha de nacimiento, d.

  • Vida productiva total (VPT): Fecha de descarte o muerte - fecha de nacimiento, tiempo transcurrido (días) desde el nacimiento hasta el descarte o muerte.

  • Producción total de leche (PLT): ∑ litros de leche por lactancias terminadas, litros totales de leche producidos en la vida productiva.

  • Índice de leche (IL): total para su vida productiva, il: PLT/VPT (Marini y Oyarzabal 2002 a, b).

  • Días productivos (DP): VPT - EPP, d.

  • Número de partos (NP): (DP/IPPp) + 1

  • Producción por lactancia (PL): PLT / NP, L

  • Indicadores reproductivos. Intervalo parto-parto promedio (IPPp): edad de descarte o muerte, d - edad al primer parto, d / número de partos - 1

  • Indicadores y costos. Para el análisis del balance económico, a partir de los resultados se modeló un establecimiento con 100 vacas totales y se consideraron los siguientes indicadores y costos:

    1. PL (L): PL * 100 vacas

    2. Nacimientos: estimación de nacimientos ajustados a un año, según Magnasco (1998)

    3. Hembras nacidas: nacimientos / 2, cuyo resultado se redondeó hacia la hembra

    4. Por ciento de pérdidas (Hailiang Zhang et al. 2019).

    5. Hembras reales: hembras nacidas - 18 % de pérdidas (desde el nacimiento al primer parto)

    6. Hembras aptas: hembras idóneas para reponer.

      En este indicador se estimó 24 meses como el óptimo esperado (Krpalkova et al. 2017). Se estableció 100 como valor, y en la medida que los valores se alejaron se calculó (valor del EPP de cada grupo en meses*100) / 24 meses como valor óptimo (Marini et al. 2018).

    7. Reposición: 100 vacas / (NP*100)

    8. Vaquillonas que faltan o sobran: reposición - hembras aptas

    9. Leche: PL total * precio del litro de leche pagado al productor. Precio del litro de leche pagada al productor $19,10 (Mercado de Liniers 2020).

    10. Descarte vaca: (peso de la vaca de descarte* reposición) * precio del kg de vaca descarte.

      Peso de la vaca de descarte: 550 kg

      Precio del kilogramo de vaca descarte $55 (Mercado de Liniers 2020).

    11. Ternero: peso del ternero * precio del kg de ternero

      Peso del ternero 80 kg al desleche

      Precio por kilogramo $80 (Mercado de Liniers, 2020).

    12. Vaquillonas: número de vaquillona * precio de la vaquillona $120 000 ((Mercado de Liniers 2020).

    13. Egresos: necesidad de compra de alguna categoría

    14. Balance: Ingresos (leche + descarte + vaca + ternero + vaquillona) - Egresos (vaquillona)

    15. 1 dólar = 70 pesos (https://www.lanacion.com.ar/economia/divisas)

El efecto de la categoría de edad al primer parto en las diferentes variables se evaluó con un análisis de la variancia y un criterio de clasificación, seguido de la prueba de comparaciones múltiples de Tukey. Los análisis estadísticos se realzaron mediante el programa JMP Program Statistical Discovery From SAS (JMP ®, 2003) version 5.0 for Windows.

Resultados

La tabla 1 muestra los valores de los indicadores productivos y reproductivos registrados y calculados en los tres grupos de vacas, según la edad al primer parto.

Tabla 1 Variables productivas y reproductivas de vacas Holstein, discriminadas por su edad al primer parto 

Grupos de edad al primer parto
Variables Precoz 24 meses Ideal 27 meses Tardío 32 meses
Datos reales EPP (días) 749 ± 0,32a 840 ± 0,31b 982 ± 0,87c
VPT (días) 2001 ± 66a 2212 ± 87ab 2368 ± 87b
IPPp (días) 566 ± 26,6a 625 ± 38,3a 532 ± 26,7a
PTL (litros) 25961 ± 1653a 30080 ± 2059a 32150 ± 2290a
IL (litros) 12,4 ± 0,45a 12,9 ± 0,50a 12,8 ± 0,57a
Datos calculados DP(VPT-EPP) días 1252 1372 1386
NP(DP/IPPp) +1 3 3 4
PL (PLT/NP) litros 8082 9414 8918

Todos los valores corresponden a la media aritmética ± error estándar

Tamaño muestral, n= 50 vacas por grupo

a,b,cValores con diferente letra difieren al menos al 0,05 para las comparaciones entre grupos de edad al primer parto (prueba de comparaciones múltiples de Tukey)

PTL: producción total de litros durante su vida

VPT: vida productiva total

IPPp: intervalo parto-parto promedio

EPP: edad al primer parto

DP: días productivos reales

NP: números de parto

PL: producción por lactancia

IL índice de leche

Los grupos se diferenciaron de manera obvia por su EPP (criterio de clasificación). De las variables restantes, solo se observaron diferencias estadísticamente significativas (P< 0,05) para VPT. La tabla 2 resume los resultados del análisis económico. Las vacas del grupo con edad al parto tardía tuvieron mayores ingresos. Este grupo presentó mayores nacimientos, menor número de vaquillonas aptas, y requirió menor reposición.

Tabla 2 Cálculo económico, según categoría de vacas para un modelo de 100 vacas con los indicadores anualizados 

Grupos Precoz 24 meses Ideal 27 meses Tardío 32 meses
Modelo a 100 vacas PL total (litros)1 808247 941412 891752
Nacimientos2 45 29 55
Hembras nacidas3 23 15 28
Constante Por ciento de pérdidas4 4 3 5
Hembras reales5 19 12 23
Por ciento de hembras aptas6 98 85 66
Vaquillonas definitivas 18 10 15
Reposición7 33 33 25
Vaquillonas a reponer8 -15 -23 -10
Ingresos Leche9 15.437.513 17.98.0971 17.032.460
Descarte vacas10 998.250 998.250 756.250
Terneros11 145.137 93.552 174.863
Vaquillonas12 0 0 0
16.580.900 19.072.773 17.963.573
Egresos13 Vaquillonas 1.780.348 2.733.856 1.229.687
Balance14 14.800.551 16.338.917 16.733.886

Nota: Los resultados se comparan por fila

1. PL (litros): PL * 100 vacas

2. Nacimientos: estimación de nacimientos ajustados a un año, según Magnasco (1998)

3. Hembras nacidas: nacimientos / 2 (el resultado se redondeó hacia la hembra)

4. Por ciento de pérdidas (Hailiang Zhang et al. 2019).

5. Hembras reales: hembras nacidas - 18 % de pérdidas (desde el nacimiento al primer parto)

6. Hembras aptas: hembras realmente aptas para reponer. Se estimó 24 meses como el óptimo esperado (Krpalkova et al. 2017), 100 como valor. A medida que los valores se alejaron se calculó (valor del epp de cada grupo en meses*100) / 24 meses como valor óptimo (Marini et al. 2018).

7. Reposición: 100 vacas / (np*100)

8. Vaquillonas que faltan o sobran: reposición - hembras aptas

9. Leche: pl total * precio del litro de leche pagado al productor. Precio del litro de leche pagada al productor $19,10 (Mercado de Liniers 2020).

10. Descarte vaca: (peso de la vaca de descarte* reposición) * precio del kilogramo de vaca descarte. Peso de la vaca de descarte: 550 kg. Precio del kilogramo de vaca descarte $55 (Mercado de Liniers 2020).

11. Ternero: peso del ternero * precio del kilogramo de ternero. Peso del ternero 80 kg al desleche. Precio por kilogramo $80 (Mercado de Liniers 2020).

12. Vaquillonas: número de vaquillona * precio de la vaquillona $120000 ((Mercado de Liniers 2020).

13. Egresos: necesidad de compra de alguna categoría

14. Balance: Ingresos (leche + descarte + vaca + ternero + vaquillona) - Egresos (vaquillona)

15. 1 dólar = 70 pesos (https://www.lanacion.com.ar/economia/divisas)

Discusión

Aunque la salud y el bienestar animal, unido a la sostenibilidad y el bajo uso de insumos, son elementos necesarios para la producción lechera actual, durante las últimas décadas, en el caso de las vacas lecheras, se persigue como meta la maximización del rendimiento individual de leche y la preñez temprana de las vaquillonas (Horn et al. 2012).

Al utilizar el criterio de grupos, según la edad al primer parto, y al considerar toda la vida productiva de la vaca, se observó que no hubo diferencias entre los grupos para las variables analizadas, a excepción de la vida productiva total. Sin embargo, al modelar tres establecimientos, de 100 vacas cada uno y su proyección anual sobre la base de los indicadores evaluados y las nuevas variables derivadas, los mayores ingresos correspondieron al grupo de vacas con edad a primer parto tardío, pese a que las mismas son comparativamente similares en nivel de producción y eficiencia reproductiva con respecto a los dos grupos restantes, aunque presentan mayor longevidad (mayor número de partos). Este comportamiento pone en evidencia el juego de variables que habitualmente no se tienen en cuenta al utilizar cálculos económicos preestablecidos, que solo consideran el ingreso por venta de leche.

A pesar de que la mayor proporción del ingreso (94 %) proviene de la venta de leche, existen otros componentes que aportan al resultado final, entre los que se encuentran la venta de vacas de rechazo (5 %) y la venta de terneros machos (1,7 %). Además, una proporción del total de ingresos puede estar representada por la venta de vaquillonas sobrantes, que no se presenta en ninguno de los tres casos modelizados.

Al analizar las variables con mayor impacto, cuando el análisis se ajusta a un año calendario, como ocurre en este caso, la primera variable que surge es el intervalo parto-parto. En tanto, por cada mes de atraso en la fecha de parto el impacto en los ingresos es del 8 %, debido al menor número de nacimientos anuales. Este resultado concuerda con lo que plantean varios autores, quienes demuestran que los cambios en el intervalo entre partos se reflejan directamente en los costos de producción (Freitas et al. 2002, Marques et al. 2002, Giordano et al. 2012 y Galvao et al. 2013).

Las pérdidas que ocurren desde el nacimiento al primer parto, que se traducen en menor número de vaquillonas para ingresar al ordeño o vender, no fue un indicador evaluado, por lo que su valor (18 %) proviene de trabajos publicados. Un estudio en el Reino Unido concluyó que 15 % de las terneras nacidas vivas nunca alcanzaron la primera lactancia, y que solo 19 % parió una vez (Brickell et al. 2009 y Brickell y Wathes 2011). Cualquier vaquillona que muere o se sacrifica antes de parir, se traduce en un problema financiero, en tanto ese desembolso involuntario no se recupere, y debe estar cubierto por los ingresos logrados en otro rubro para equiparar la pérdida (Boulton et al. 2017).

El tercer factor es la edad al primer parto, que impactaría en el resultado final en 4 % por cada mes de retraso en el primer parto por el menor número de vaquillonas disponibles para reponer, aumentar el stock o vender.

Lo anterior se corresponde con lo planteado por Lemos et al. (1992), quienes refieren que la edad al primer parto es un índice de la eficiencia reproductiva por su relación con la precocidad sexual, que marca el inicio de la vida productiva de una hembra lechera y, por lo tanto, es de evidente trascendencia económica. Su importancia se vincula con el impacto en los costos de reemplazo.

Por último, se debe mencionar la longevidad de la vaca, expresada en número de partos. La disminución en un parto representaría entre 5 y 30 % de la reposición anual y, por lo tanto, un número menor de vaquillonas disponibles para la venta.

Shafer (2006) plantea que los productores saben, desde hace mucho tiempo, que la longevidad de las vacas es una pieza importante del rompecabezas de la rentabilidad. Lopes et al. (2009), después de analizar la influencia de diferentes índices zootécnicos en la composición y evolución de los rodeos lecheros a lo largo de los años, concluyeron que el intervalo parto-parto tiene la mayor influencia, y le sigue la edad en el primer parto y la tasa de mortalidad.

Los resultados de este estudio coinciden con los de trabajos previos, realizados por Marini y Oyarzabal (2002b), para quienes la mayor producción de leche no sería suficiente para garantizar mayores ingresos. También concuerdan con los informes de Marini et al. (2018), que muestran que la eficiencia económica de los grupos de vacas Holstein no sólo está determinada por la producción de leche, sino por otras variables como la longevidad y la reproducción.

Estos resultados también coinciden con los publicados por Horn et al. (2012). De acuerdo con estos autores, una disminución en la producción de leche no conduce necesariamente a menores ganancias, si va acompañada del aumento de la longevidad. La ventaja económica de la longevidad radica, principalmente, en retener las vacas productivas durante el mayor tiempo posible. Y garantiza, a su vez, que las vacas menos productivas sean reemplazadas tan pronto como sea posible, desde el punto de vista económico (Rogers et al. 1988).

Según Rogers et al. (1988), la reducción del sacrificio involuntario hace que los costos de reemplazo se reduzcan y la producción aumente, debido a una menor frecuencia de vacas de bajo rendimiento, y mayor vida productiva de las vacas de alto rendimiento

Aunque el análisis presentado no es un balance económico tradicional, demostró la influencia de diferentes indicadores que, pese a la facilidad de su registro, no siempre son valorados. Se destaca que la eficiencia productiva global de un establecimiento lechero no siempre está relacionada con la producción de leche, sino con el comportamiento de otras variables, vinculadas con la esfera reproductiva y la longevidad, es decir, con la adaptación de las vacas a las condiciones particulares del sistema a pastoreo.

Para los sistemas basados en pastoreo, sería de ayuda una vaca que, como la define Mancuso (2017), produzca las mayores cantidades de sólidos a partir de las menores cantidades de insumos financieros y físicos, con habilidad para caminar y pastorear, con aptitud para ser ordeñada con un mínimo de trabajo y con mayor eficiencia reproductiva. Este tipo de animal posibilitaría el crecimiento genuino de los rodeos lecheros, con mayor incorporación de vaquillonas al rodeo, sin descarte involuntario, aspecto esencial para la sustentabilidad de este tipo de establecimiento.

Conclusiones

La inclusión de indicadores productivo-reproductivos, como el intervalo parto-parto, la eficiencia en la cría y recría, la edad al primer parto y la longevidad, todos de fácil registro en un modelo elemental que excede la simple consideración de la producción de leche, permite evaluar su impacto en el resultado económico final, y posibilita la toma de decisiones técnicas y gerenciales, que tienden a mejorar la rentabilidad de las explotaciones lecheras desde una perspectiva sistémica de las mismas.

References

Brickell, J.S., McGowan, M.M., Pfeiffer, D.U. & Wathes, D.C. 2009. "Mortality in Holstein-Friesian calves and replacement heifers in relation to body weight and IGF-I concentration, on 19 farms in England". Animal, 3(8): 1175-1182, ISSN: 1751-7311, DOI: https://doi.org/10.1017/S175173110900456X. [ Links ]

Brickell, J.S. & Wathes, D.C. 2011. "A descriptive study of the survival of Holstein Friesian heifers through to third calving on English dairy farms". Journal of Dairy Science, 94(4): 1831-1838, ISSN: 0022-0302, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2010-3710. [ Links ]

Boulton, A.C. Rushton, J. & Wathes, D.C. 2017. "An empirical analysis of the cost of rearing dairy heifers from birth to first calving and the time taken to repay these costs". Animal, 11(8): 1372-1380, ISSN: 1175-1182, DOI: https://doi.or/10.1017/S1751731117000064. [ Links ]

Cappellini, O.R. 2011. "Dairy development in Argentina". Food and Agriculture Organization Of The United Nations (FAO). Rome, Italy. Available: http://www.fao.org/3/al744e/al744e00.pdf . [ Links ]

de Vries A. 2004. "Economics of delayed replacement when cow performance is seasonal". Journal of Dairy Science, 87(9): 2947-2958, ISSN: 0022-0302, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(04)73426-8. [ Links ]

Dono, G., Giraldo, L. & Nazzaro, E. 2013. "Contribution of the calving interval to dairy farm profitability: results of a cluster analysis of FADN data for a major milk production area in southern Italy". Spanish Journal of Agricultural Research, 11(4): 857-868, ISSN: 2171-9292, DOI: https://doi.org/10.5424/sjar/2013114-3873. [ Links ]

Etcheverry, J. 2012. "Situación y evolución del mercado de la genética bovina en la Argentina y el mercado internacional. Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial. Jornada CABIA 40 años". Available: http://181.119.20.20/cabia/Etcheverry. [ Links ]

Freitas, M.S., Cavalcanti, H., Costa, C.N., Freitas, A.F., Torres, R.A., Rennó, F.P. & Araúlo, C.V. 2002. Idade ao primeiro parto, intervalo de partos, produção na primeira lactação e produção por dia de intervalo de partos de vacas girolando. In: 39a Reunião Anual Da Sociedade Brasileira De Zootecnia. Anais das Reunioes. Recife, Pernambuco, Brasil. [ Links ]

Galvao, K.N., Federico, P., De Vries, A. & Schuenemann, G.M. 2013. "Economic comparison of reproductive programs for dairy herds using estrus detection, timed artificial insemination, or a combination". Journal of Dairy Science, 96(4): 2681-2693, ISSN: 0022-0302, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2012-5982. [ Links ]

Giordano, J.O., Kalantari, A.S., Fricke, P.M., Wiltbank, M.C. & Cabrera, V.E. 2012. "A daily herd Markov-chain model to study the reproductive and economic impact of reproductive programs combining timed artificial insemination and estrus detection". Journal of Dairy Science, 95(9): 5442-5460, ISSN: 0022-0302, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.2011-4972. [ Links ]

Hailiang, Z., Yachun, W., Yao, Ch., Hanpeng, L., Brito, L.F., Yixin, D., Rui, S., Yajing, W., Ganghui, D. & Lin, L. 2019. "Mortality-Culling Rates of Dairy Calves and Replacement Heifers and Its Risk Factors in Holstein Cattle". Animals, 9(10): 730, ISSN: 2076-2615, DOI: https://doi.org/10.3390/ani9100730. [ Links ]

Horn, M., Knaus, W., Kirner, L. & Steinwidder, A. 2012. "Economic Evaluation of Longevity in Organic Dairy Farming". Organic Agriculture, 2: 127-143, ISSN: 1879-4246, DOI: https://doi.org/10.1007/s13165-012-0027-6. [ Links ]

Horvath, J., Toth, Z. & Miko, E. 2017a. "The analysis of production and culling rate with regard to the profitability in a dairy herd". Advanced Research in Life Sciences, 1(1): 48-52, ISSN: 2543-8050, DOI: https:/doi.org/10.1515/arls-2017-0008. [ Links ]

Horvath, J., Tóth, Z. & Miko, E. 2017b. "The economic importance of productive lifetime in dairy cattle breeding". LUCRĂRI ȘTIINȚIFICE, SERIA I, 19(2): 73-78, ISSN: 2069-6727. [ Links ]

Krpalkova, L., Cabrera, V.E., Kvapilik, J. & Burdych, J. 2016. "Dairy farm profit according to the herd size, milk yield, and number of cows per worker". Agricultural Economics (Czech Republic), 62(5): 225-234, ISSN: 1805-9295, DOI: https://doi.org/10.17221/126/2015-AGRICECON. [ Links ]

Krpalkova, L., Syrucek, J., Kvapilik, J. & Burdych, J. 2017. "Analysis of milk production, age of first calving, calving interval and economic parameters in dairy cattle management". Mljekarstvo: časopis za unaprjeđenje proizvodnje i prerade mlijeka, 67(1): 58-70, ISSN: 1846-4025, DOI:https://doi.org/10.15567/mljekarstvo.2017.0107. [ Links ]

Lemos, A.M., Madalena, F.E., Teodoro, R.L., Barbosa, R.T. & Monteiro, J.B.N. 1992. "Comparative performance of six Holstein-Friesian x Guzera grades in Brazil 5: age at first calving". Revista Brasileira de Genética, 15(1): 73-83, ISSN: 0100-8455. [ Links ]

Lopes, M.A., Cardoso, M.G. & Demeu, F.A. 2009. "Influência de diferentes índices zootécnicos na composição e evolução de rebanhos bovinos leiteiros". Ciência Animal Brasileira, 10(2): 446-453, ISSN: 1518-2797. [ Links ]

Lopes, M.A., Demeu, F.A., dos Santos, G. & Ghedini-Cardoso, M. 2009. "Impacto econômico do intervalo de partos em rebanhos bovinos leiteiros". Comunicação. Ciência e Agrotecnologia, 33(Edição Especial): 1908-1914, ISSN: 1413-7054, DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-70542009000700036. [ Links ]

Lopes, M.A., Lima, A.L.R., Carvalho, F. de M., Reis, R.P., Santos, I.C. & Saraiva, F.H. 2004. "Efeito do tipo de sistema de criação nos resultados econômicos de sistemas de produção de leite na região de Lavras (MG) ". Ciência e Agrotecnologia, 28(5): 1177-1189, ISSN: 1413-7054. [ Links ]

Lopes, M.A., Lima, A.L.R., Carvalho, F. de M., Reis, R.P., Santos, I.C. & Saraiva, F.H. 2005. "Resultados econômicos de sistemas de produção de leite com diferentes níveis tecnólogicos na região de Lavras (MG) ". Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinária e Zootecnia, Belo Horizonte, 57(4): 485-493, ISSN: 1678-4162, DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-09352005000400009. [ Links ]

Magnasco, R.P. 1998. How to evaluate reproductive efficiency. Producir XXI. Año 7 No. 83: 45-52. [ Links ]

Mancuso, W.A. 2017. Evaluación y comparación de grupos genéticos lecheros, en un sistema a pastoreo de la comarca lechera de Entre Ríos, Argentina. PhD Thesis. Facultade de veterinaria, Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña, España, p. 175, Available: http://hdl.handle.net/10347/15513. [ Links ]

Marques, V.M., Reis, R.P., Sáfadi, T. & Reis, A.J. 2002. "Custo e escala na pecuária leiteira: estudos de casos em Minas Gerais". Ciência e Agrotecnologia, 26(5): 1027-1034, ISSN: 1413-7054. [ Links ]

Marini, P.R., Fernández, R. & Di Masso, R.J. 2018. "Non-traditional Economic Estimation of Dairy Cow Income in Grazing Systems". Sustainable Agriculture Research, 7(3): 21-27, ISSN: 1927-0518, DOI: https://doi.org/10.5539/sar.v7n3p21. [ Links ]

Marini, P.R. & Oyarzabal, M.I. 2002a. "Patrones de producción en vacas lecheras. 1 Componentes de la producción y sus características según nivel de producción". Revista Argentina de Producción Animal, 22(1): 29-46, ISSN: 2314-324X. [ Links ]

Marini, P.R. & Oyarzabal, M.I. 2002b. "Patrones de producción en vacas lecheras. 2 Descripción de la vaca promedio y estimación de los ingresos según categorías de producción". Revista Argentina de Producción Animal, 22(1): 47-60, ISSN: 2314-324X. [ Links ]

Mercado de Liniers. 2020. Available: http://www.mercadodeliniers.com.ar/indexnuevo.htm. [ Links ]

Nemeckova, D., Stadnik, L. & Citek J. 2015. "Associations between milk production level, calving interval length, lactation curve parameters and economic results in Holstein cows". Mljekarstvo: časopis za unaprjeđenje proizvodnje i prerade mlijeka, 65(4): 243-250, ISSN: 1846-4025, DOI: https://doi.org/10.15567/mljekarstvo.2015.0404. [ Links ]

Rogers, G.W., Van Arendonk, J.A.M. & McDaniel, B.T. 1988. "Influence of Involuntary Cullin on Optimum Culling Rates and Annualised Net Revenue". Journal of Dairy Science, 71: 3463-3469, ISSN: 0022-0302, DOI: https://doi.org/10.3168/jds.S0022-0302(88)79952-X. [ Links ]

Shafer, W. 2006. Implementation of a Stayability EPD: American Simmental Association perspective. American Simmental Association. Bozeman, Montana, USA, Available: http://www.bifconference.com/bif2006/pdfs/Shaferstay.pdf. [ Links ]

Recibido: 14 de Agosto de 2020; Aprobado: 28 de Septiembre de 2020

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License