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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.10 no.1 Cienfuegos ene.-mar. 2018  Epub 02-Mar-2018

 

Artículo Original

Diagnóstico turístico de la parroquia palacio real, provincia de Chimborazo, Ecuador

Tourist diagnostic of the royal palace parish, Chimborazo Province, Ecuador

Ing Dayana Espín Rada1  * 

Ing Katherine Flores Pareja1 

MSc Mariela Pinos Guerra1 

1 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. República del Ecuador

RESUMEN

El diagnóstico turístico es una herramienta primordial para la planificación de destinos o productos turísticos, la misma que puede ser realizada con diferentes metodologías, el presente trabajo se realiza tomando como base el modelo sistémico y viendo cada uno de los componentes de la actividad turística como un subsistema a identificar y diagnosticar que se interrelacionan. Para el presente estudio se utilizó métodos cualitativos y cuantitativos que se recogieron en las salidas de campo, así como talleres participativos con la comunidad y una encuesta a los consumidores lo que permite conocer la realidad del producto y sus falencias en busca de mejoras. Este producto turístico se encuentra ubicado en la Provincia de Chimborazo y se desarrolla alrededor de la experiencia del turismo comunitario donde las mujeres de la comunidad tienen un papel predominante y en la que el turismo se ha convertido en una fuente importante de divisas.

Palabras clave: Turismo comunitario; sistema turístico; comunidad

ABSTRACT

The tourist diagnosis is a fundamental tool for planning destinations or tourist products, it can be made, using different methodologies. This task is developed on base of a systematic model, which considers each component of the tourist activity, as an interrelated subsystem to be identified and diagnosed. Qualitative and quantitative methods have been used for this research, which were collected during the field investigation, as well as participatory workshops with the community and a consumer survey, all of them allow to know the reality of the product and its shortcomings, to get how to improve it.This tourist product is located in Chimborazo Province and it is developed around the experience of the community tourism, where women have a predominant role and the tourism has become into an important source of foreign exchange.

Keywords: Community tourism; tourism system; community

Introducción

El turismo es una actividad económica muy representativa según la Organización Mundial de Turismo representa el 10% del PIB, cada 11 empleos que se generan a nivel mundial uno es por la actividad turística, se espera que para el 2030 alrededor de 1800 millones de personas se encuentren viajando. Se pronostica que los países de América del Sur registre un crecimiento del +6%, entre ellos Ecuador (Organización Mundial del Trabajo, 2016).

Para el país la actividad turística representa el 4% del PIB, hasta el momento registra 1.305.157 de visitantes extranjeros según el Ministerio del Turismo (2017). El 78% de los turistas que visitan el Ecuador realizan turismo cultural y entre ellos turismo comunitario de los cuales el 5,50% visita la provincia de Chimborazo (República del Ecuador. Ministerio del Turismo, 2011).

De acuerdo a los artículos 84 y 85 de la Constitución de la República reconoce y garantiza los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afro ecuatorianos. Y los artículos 3, 12 y 54 de la ley de Turismo le brindan todo el apoyo y las facilidades que las comunidades indígenas necesitaren en el caso de realizar actividades turísticas.

El Ministerio del Turismo (2007), conceptualiza el turismo comunitario como la relación entre la comunidad y sus visitantes desde una perspectiva intercultural en el contexto de viajes organizados, con la participación consensuada de sus miembros, garantizando el manejo adecuado de los recursos naturales, la valoración de sus patrimonios, los derechos culturales y territoriales de las nacionalidades y pueblos, para la distribución equitativa de los beneficios generados.

Esto lo convierte en una opción interesante dentro de los tipos de turismo, ya que las sociedades indígenas utilizan sus conocimientos, creencias, costumbres y valores como parte de los recursos productivos para generar su producto y buscar un desarrollo económico y social que sea compatible con su identidad cultural. Sin embargo el crecimiento turístico se ve frenado por la inadecuada organización por parte de las estructuras organizacionales de las comunidades, poca planificación y gestión por parte de las autoridades correspondientes.

Este emprendimiento tiene como atributo diferenciador la utilización de la llama (especie endémica) como eje conductor de su oferta.

Desarrollo

Los resultados que se presentan se ubican en el área de influencia de uno de los principales atractivos turísticos del país que es el volcán Chimborazo quien de acuerdo a British Broadcasting Corporation (2016), es la elevación más alta del mundo si se mide desde el centro de la tierra.

Alrededor de esta elevación se encuentra Palacio Real que es una de las 16 comunidades pertenecientes jurídicamente a la parroquia Calpi, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Su clima puede oscilar entre 16 o 20o C durante el día con vientos fríos y huracanados y baja a -2º C en la noche, y una altitud de 3.235 m.s.n.m.

La comunidad es de origen étnico Kichwa de la sierra centro y son parte del pueblo Puruwa, conocidos por ser conservadores en lo que comprende a su cultura, tradiciones, y vivir de las actividades del sector agrícola, ganadero, artesanal, trabajo fabril y del turismo.

Para el estudio se utilizaron diferentes procedimientos cuantitativos y cualitativos, además de realizar el diagnóstico sobre la base de una metodología de caracterización de comunidades realizada por Ricaurte (2009).

Se desarrolla el diagnóstico turístico de la comuna Palacio Real. Ricaurte (2009), menciona que “el diagnóstico establece una diferencia entre la condiciones del turismo antes y los resultados obtenidos después de la aplicación de acciones o estrategias dentro de la planificación turística en un destino” (p. 3). Razón por la cual se utilizara el Sistema turístico de Molina (1991), ya que en el asevera que este sistema está compuesto por divsos subsistemas que son (Figura 1):

Fig. 1 Sistema Turístico. 

Superestructura

La gobernanza o superestructura, está constituida por entidades públicas o privadas, ya sean nacionales, provinciales o cantonales que intervienen en el desarrollo del turismo en la comunidad.

Para el desarrollo y beneficio de la población y de la comunidad se han establecido convenios y acuerdos con algunas instituciones públicas y privadas que han contribuido para el desarrollo de la población, entre ellos están (Tabla 1,2):

Tabla 1 Instituciones nacionales. 

INSTITUCIÓN NOMBRE ACTIVIDAD
NACIONALES Ministerio de Turismo •Capacitaciones en turismo a guías nativos.
CODENPE •Financiamiento económico para la aspersión.
CORDTUCH •Capacitación, promoción y comercialización del turismo comunitario.
Fundación Chimborazo •Senderos.
•Capacitación en turismo
Municipio de Riobamba •Promoción turística
•Arreglo, mantenimiento vial en la zona urbana.
•Arreglo de casas comunales y baterías higiénicas.
•Dotación de materiales para varias obras de infraestructura.
Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo •Forestación en la Matriz con la utilización de plantas nativas, exóticas y ornamentales aplicando técnicas de agroforisteria comunitaria.
•Implementación de paneles solares como energía alternativa.
•Mejoramiento de vías, mantenimiento y limpieza de la carretera García Moreno.
Fundación Ahuana •Apoyo en la construcción de la hilandería, restaurante, museo, guardería y mini camal para fines turísticos.

Tabla 2 Instituciones internacionales. 

INSTITUCIÓN NOMBRE ACTIVIDAD
INTERNACIONALES Catholic Relief Service "CRS" •Desarrollo e implementación de proyectos encaminados a la activa participación comunitaria.
•Fortalecimiento de la autoestima de la mujer en el ámbito organizativo y capacitaciones.
•Construcción de infraestructura de riego, Microcrédito a través de Bancos de Desarrollo Comunitario, Desarrollo Agropecuario, Comercialización y Legislación de Tierras.
Gobierno de Canadá •Infraestructura turística.
•Formación y capacitación de guías.
Ayuda Internacional Española •Apoya en la aspersión de sus cultivos.

Actualmente el Municipio de Riobamba está llevando a cabo un proyecto para expandir las vías y así facilitar el tránsito vehicular.

Comunidad

La comunidad Palacio Real está conformada por jefes de familia, que constituyen los provisores de recursos económicos para sus hogares, con un promedio de miembros por hogar de 3 a 5 personas, además en la mayoría de los casos las personas que aportan con ingresos familiares se dedican a dos o tres actividades como: agricultura, ganadería o construcción, y se estima que la población está formada por aproximadamente 450 personas en asentamientos rurales dispersos.

La directiva comunitaria de la comuna Palacio Real está conformada por un Presidente, el cual bajo la opinión y participación de los miembros de la comunidad toma las decisiones apropiadas para beneficio de la población. La directiva de la comunidad se elige al inicio de cada año y está constituida por nueve personas que son elegidas por todos los miembros de la comunidad de 18 años en adelante, tal como lo muestra el siguiente organigrama (Figura 2):

Fig. 2 Organigrama administrativo de la comunidad. 

En la investigación de campo se realiza una socialización de resultados durante la minga mensual que realizan los comuneros de Palacio Real como un espacio para el acercamiento con los actores que integran la comunidad de Palacio Real, donde compartieron el conocimiento hasta las experiencias vividas en lo que a turismo comunitario comprende, se reunió a 24 personas entre los que se encontraban los miembros de la directiva comunitaria obteniendo los siguientes resultados:

El 45,83% de los mismos tiene entre 18 a 25 años de edad, el 20,83% tiene entre 26 a 33 años, el 16,67% entre 34 y 41 años, el 4,17% entre 42 y 49 y el 12,5% de 50 años en adelante.

Respecto al nivel de instrucción de la comunidad, el 29,17% de los encuestados únicamente tiene educación primaria, el 54,17% tiene educación secundaria, el 8,33% cursa o tiene título universitario y en igual porcentaje los encuestados no poseen educación alguna; adicional la comunidad de Palacio Real contaba con una escuela fiscal hasta hace 2 años aproximadamente, sin embargo debido a la escasa cantidad de niños, fue cerrada y los niños deben acudir a escuelas de la parroquia Calpi.

El 58,33% de la población de Palacio Real, es decir la gran mayoría, está dedicada principalmente a la agricultura, mientras que el 12,50% realiza actividades de turismo y ganadería cada una respectivamente y finalmente el 8,33% de los encuestados trabaja en obras de construcción.

La actividad turística y la ganadería en Palacio Real son las que más ingresos generan a los comuneros. El turismo comunitario es operado principalmente por las mujeres de la comunidad, las mismas que en la mayoría de los casos combinan sus funciones en el CTC Sumak Kawsay, con labores de ama de casa y de agricultura (Figura 3).

Fig. 3 Actividades de los comuneros. 

Se consultó a los comuneros del lugar acerca de cuáles de las actividades relacionadas con el turismo comunitario consideran ellos que son las más importantes, el 83,33% de los encuestados coincidió que la preparación de platos a base de carne de llama y de productos cultivados o cosechados por ellos mismos es el factor principal de motivación para los turistas, seguido con un 75% de la actividad de guianza que realizan tanto en el CTC Sumak Kawsay como en los alrededores del mismo, mientras que con el 50% se encuentra la elaboración de artesanías y por último la convivencia con los turistas con el 33,33%.

Asimismo, se logró determinar que la mayoría de ellos con un 91,67% considera que el turismo comunitario ha mejorado los ingresos económicos de sus familias mientras que el 8,33% no está de acuerdo, además el hecho de que los hombres realizan sus oficios de costumbre en el campo y las mujeres invierten tiempo en las actividades turísticas, brinda beneficios para la comunidad en general; es importante destacar que los habitantes de Palacio Real expresaron de forma unánime que les gustaría que el turismo sea la actividad principal de su comunidad.

La capacitación a la comunidad receptora es un factor importante que determina la calidad de servicios que se brindarán a los turistas, por la cual, se consultó con los comuneros, si estarían dispuestos a recibir entrenamiento en áreas importantes relacionadas al turismo, a lo que todos dijeron que sí están interesados.

La comunidad también opinó acerca de las áreas que ellos creen necesario ser capacitados y se concluyó que la atención al turista es el campo que más les interesa a los comuneros con un 54,17%, seguido de liderazgo y emprendimiento con el 45,83%, manipulación y preparación de alimentos con un 33,33%, al 12,5% le gustaría ser capacitado en el área administrativa y finalmente el 8,33% en guianza.

La comunidad fue consultada acerca de los proyectos que realizan las autoridades y las organizaciones como el Municipio de Riobamba, Ministerio de Turismo, Dirección de Turismo de Riobamba y la CORDTUCH responden y a las necesidades de los habitantes, a lo que el 50% notificó que efectivamente existen planes de mejora hacia la comunidad, sin embargo el 41,67% considera que únicamente de forma parcial los proyectos los benefician, pues muchos de ellos no se logran concluir o no arrojan los resultados que la comunidad espera y finalmente el 8,33% coincide en que las ayudas recibidas no satisfacen sus necesidades reales.

Respecto a la equidad de género dentro de la comunidad, la gran mayoría reflejada en un 79,17% de los habitantes de Palacio Real consideran que existe igualdad en el trato, horas de trabajo y repartición de beneficios de la comunidad tanto para hombres como para mujeres, y tan solo un 20,83% no está de acuerdo con esta afirmación.

Finalmente se logró determinar que, si bien las comunidades indígenas se caracterizan por tener su propio idioma, en el caso de la comuna Palacio Real la totalidad de los comuneros habla español y únicamente comparten el quichua como lengua secundaria a pesar de ser su lengua materna con un 33,33% de personas que lo hablan regularmente, además de forma complementaria se pudo constatar que aproximadamente un 16,67% de los comuneros encuestados logra entender parcialmente el idioma inglés.

Atractivos

Los atractivos turísticos tienen como base los recursos turísticos que son la materia prima de todo producto, ya que son quienes motivan la visita de turistas nacionales e internacionales. Cuando al recurso se le agrega infraestructura, equipamiento y facilidades se convierte en atractivo. Estos pueden ser dividen en dos categorías sitios naturales y manifestaciones culturales.

A continuación los atractivos turísticos que se encuentran en la comuna (Tabla 3):

Tabla 3 Inventario de Atractivos. 

ATRACTIVO DESCRIPCIÓN
Volcán Chimborazo Localizado en la provincia de Chimborazo, a 38 km. del cantón Riobamba. Conocido como el punto más cercano al sol, con una altura de 6.263,47 m.s.n.m., su clima es glacial, rodeado por la Reserva de Producción Faunística de Chimborazo, es un sitio natural en donde se puede apreciar glaciares, practicar andinismo, además de poder pernoctar en el volcán gracias a las facilidades que brindan la construcción del Parador de Nieves.
Tradiciones y creencias Los comuneros se caracterizan principalmente por su idioma, la alimentación y la vestimenta representada en: la cosmovisión andina, el origen de los camélidos y el rito de purificación de la llama.
Comidas y bebidas tradicionales Se realiza con productos sembrados y cosechados en el lugar como la quinua y la jora. Los platos típicos son principalmente elaborados con carne de llama como: fritada, lasaña, seco, chuleta y carne al vino. La bebida principal es la chicha de quinua y jora, así como dulces de zapallo.
Comunidad de Palacio Real Es un grupo étnico ubicado a 15 kilómetros de Riobamba, a una altura de 3.235 m.s.n.m., goza de un clima agradable que fluctúa entre los 10 y 15oC. Esta comunidad se caracteriza por su vestimenta elaborada con fibra de llama. La comunidad con la Operación de su Centro de Turismo Comunitario Sumak Kawsay, demuestran su estilo de vida comunitaria.
Museo Cultural de la Llama Se pueden conocer las características de los camélidos andinos, especialmente de la llama, conocida como "Reina de los Andes. En el museo se facilita información ilustrativa sobre su origen, evolución, uso medicinal y uso económico, así como la importante relación de esta especie dentro de la cosmovisión y la cultura andina.
Camino de Simón Bolívar Se puede encontrar fauna y flora nativa, escuchar la historia de la ‘Piedra endiablada’ o ‘Piedra encantada’ y conocer el lugar donde se encontraba la hacienda más antigua de la zona y lugar que fuera de descanso por varias ocasiones de Simón Bolívar.
Mirador Natural de Miraloma Caminata de 45 minutos por un sendero interpretativo con plantas curativas hacia el mirador desde donde se pueden contemplar los nevados como el majestuoso Chimborazo y otras grandes cumbres andinas como son el Carihuairazo, Tungurahua y el Altar en días despejados.
Artesanías Se encuentran numerosos productos elaborados con fibra de las llamas como: sacos, gorros, bufandas, abrigos, guantes y bolsos de distintos colores y modelos. También se encuentran otros productos tales como zapatos elaborados con la piel de las llamas, así como pomadas y ungüentos para tratar distintas afecciones a la salud

Fuente: Guamán (2009).

Infraestructura

La infraestructura abarca todos los elementos que proporcionan servicios no exclusivamente turísticos que se complementan para ayudar a satisfacer a la población local y al turismo sin los cuales sería imposible el funcionamiento de los servicios turísticos.

La infraestructura puede clasificarse tanto en interna como: redes de comunicación, alcantarillado, agua potable, energía eléctrica, vías de comunicación, transporte y accesibilidad, es decir, las redes que prestan servicios para anclar un destino o producto turístico con otro; y externa que va transformándose de acuerdo a las necesidades y sirve para todos los sectores sin pertenecer especialmente a alguno de ellos.

Transporte y Accesibilidad

El servicio de transporte público no es muy frecuente para la comunidad, la única compañía que opera para la comunidad es Transportes Unidos. Esta compañía se ubica en las calles Francia y Olmedo, el servicio es utilizado por los estudiantes y trabajadores que salen a Riobamba, hasta el momento una sola unidad realiza frecuencias para la comunidad.

Otra forma de llegar a la localidad es caminando, se puede tomar desde Riobamba un transporte que se dirige a la parroquia rural San Juan y quedarse en la entrada de la comunidad, de allí caminando toma de 20 a 30 minutos aproximadamente y desde Riobamba hasta la entrada de la comunidad en carro toma de 20 a 25 minutos dependiendo el tráfico y si es día particular o fin de semana ya que en dos puntos a lo largo de la carretera para llegar a la comunidad se asientan dos ferias, una de artesanías y otra de venta de vehículos.

Sin embargo, hay que considerar que existen familias que cuentan con su propio medio de transporte o existen vehículos particulares que realizan carreras hacia la comunidad, se las puede encontrar al frente del edificio Janeta ubicado entre las calles Pichincha y Villarroel.

Asimismo, la operadora Campesinos Unidos ingresa a la comunidad a las 06h25 de la mañana una sola vez al día desde Riobamba. Por su parte, las cooperativas de transporte Chimborazo y Patria hacen recorridos Guayaquil - Riobamba - Guayaquil, así como Riobamba - Guayaquil - Riobamba, teniendo estos un costo de $7,25 USD saliendo cada 30 minutos de s terminal correspondiente. Los transportes locales que hacen el trayecto Riobamba - Palacio Real - Riobamba son cooperativas de taxis formales, como la cooperativa de buses Unidos que hace los recorridos cada 30 minutos con horarios disponibles desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde y el costo es de $0,50 USD.

Comunicaciones

El 62.3% de los hogares tiene como principales medios de comunicación la radio; el 8.6% no cuenta con estos medios de comunicación. Con relación al servicio telefónico, el 33.3% de la población cuenta con servicio telefónico fijo por parte de CNT, el 74.4% de los habitantes tiene teléfono móvil y el 25.6% no cuenta con sistema telefónico. Uno de los medios de comunicación que no tiene la comunidad es el servicio de Internet, siendo este un medio tecnológico (República del Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2010).

Sanidad

La comunidad de Palacio Real no cuenta con el servicio de alcantarillado, las descargas las realizan sin ningún tipo de tratamiento convirtiéndose en un gran problema de salud y contaminación.

De acuerdo a la información brindada por el Presidente de la comuna, el señor Juan Tayupanda, el agua potable que obtiene la comunidad desciende de las faldas del Chimborazo a través de tubos, la misma que recibe un tratamiento antes de ser utilizada para beber, cocinar y atender las necesidades de cuidado personal. La comunidad cuenta con este servicio todos los días; todo el día.

Los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos de cada una de las viviendas de la comunidad son manejados de diferentes maneras: El 30% de la población elimina los residuos enterrándolos y/o quemándolos, el 21% lo utiliza como abono, y el 20% de las viviendas lo entierran o envían en el recolector de basura que pasa por la comunidad dos veces al mes, cada 15 días, los días miércoles.

En el caso de la salud, distintos factores influyen en el acceso a los servicios del mismo, desde la ubicación de los centros de salud y la disponibilidad de proveedores médicos, influye asimismo la falta de transporte público y privado, teniendo consecuencias sobre la morbilidad y la mortalidad de la población. Los servicios de salud más cercanos se llevan a cabo en un Centro y sub-centro en la parroquia rural de Santiago de Calpi hasta donde acuden las personas a la prevención y atención de enfermedades, allí se brindan servicios de primeros auxilios, tratamientos preventivos, campañas médicas, estos cuentan con médicos, enfermeras, y un(a) auxiliar de enfermería, de acuerdo a lo investigado por el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (2015).

También cuenta con sobadores y curanderos con conocimientos de prácticas ancestrales o medicina tradicional.

Energía

La comunidad de Palacio Real es servida por la empresa Eléctrica de Riobamba S.A. que cuenta con dos centrales de generación hidroeléctrica, cuya generación depende de las condiciones climáticas, periodos secos o lluviosos y de la planificación de mantenimiento de las centrales.

En datos registrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010), citado en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (2015), el 92.2% de la comunidad es abastecido de energía eléctrica a través de la empresa eléctrica de servicio eléctrico, un bajo porcentaje de viviendas utilizan plantas generadoras y otras manifiestan carecer del servicio. Sin embargo, no cuentan con servicio de alumbrado público.

No existen gasolineras en los alrededores de la comunidad ni en la parroquia rural de Santiago de Calpi, la estación de servicios más cercana queda a unos 5 kilómetros del centro de turismo comunitario Sumak Kawsay, en la carretera a San Juan.

Equipamiento e Instalaciones

Equipamiento se considera al conjunto de empresas que prestan servicios relacionados con la actividad turística como alojamiento y alimentación, mientras que las instalaciones facilitan la actividad turística.

Alojamiento

En lo que respecta al alojamiento, varios habitantes de la comunidad Palacio Real disponen de chozas extras en sus viviendas, las mismas que han sido adecuadas para dar alojamiento y alimentación a los turistas que llegan a esta comunidad, permitiéndoles también de esta manera, compartir y hacerlos parte de su forma de vida comunitaria (Figura 4).

Fig. 4 Choza Kundur Purina. 

Los comuneros de Palacio Real ofrecen chozas para el hospedaje, las mismas que tienen un costo de $12 USD por persona y por noche incluido el desayuno, y también tienen la alternativa de solicitar cena por un costo adicional de $3 USD;

Alimentación

La gastronomía del lugar puede ser degustada en el restaurante de la comunid ad, en el cual se sirven platos y bebidas típicas preparadas principalmente con quinua y varias preparaciones con carne de llama, la misma que es su especialidad y que consideran un alimento sano y que brinda altos niveles de proteínas y nutrientes.

La especialidad de la casa es la fritada de llama, sin embargo, las mujeres a cargo del restaurante de comida típica “El Palacio de la Llama” preparan otros platos tales como carne de llama al vino o seco de llama, los mismos que son servidos con quinua, ensalada, maduro, aguacate, como acompañante un vaso de chicha de quinua o jora y como postre un crepé con sirope de chocolate (Figura 5).

Fig. 5 Plato de Carne de Llama al vino. 

Centro de Artesanías

Las mujeres de la organización Nuevo Milenio ofrecen a los turistas tanto extranjeros como nacionales, productos elaborados con fibra e hilo de llamas, los mismos que son exhibidos en el Centro de Artesanías del centro de turismo comunitario; entre los artículos que se pueden encontrar están: gorros, chales, bufandas, guantes, ponchos, abrigos, sombreros, cinturones, carteras, billeteras, bisuterías e incluso ropa para bebé (Figura 6.).

Fig. 6 Centro de Artesanías. 

Servicios de Apoyo

CORDTUCH / Operadora de turismo Puruhá Razarku

La Corporación para el Desarrollo del Turismo Comunitario de Chimborazo (2017), es una asociación cuyo objetivo principal es gestionar y comercializar rutas o circuitos, excursiones y paquetes turísticos con la finalidad principal de impulsar la actividad turística a la que se dedican varias organizaciones comunitarias, entre ellas la comuna Palacio Real con la operación de su centro de turismo comunitario Sumak Kawsay Palacio Real.

De esta forma, la CORDTUCH apoya a las comunidades indígenas por medio de su operadora de turismo Puruhá Razarku, la misma que organiza tours en los que se visitan las 11 organizaciones locales de turismo comunitario en la provincia de Chimborazo, y Palacio Real es considerada para este tipo de actividades que, además de incentivar el turismo, buscan promocionar y comercializar productos involucrados al turismo comunitario.

Senderos Interpretativos

Existen dos senderos interpretativos en el centro de turismo comunitario Sumak Kawsay en Palacio Real llamados Simón Bolívar y Miraloma.

El sendero o camino de Simón Bolívar muestra gran cantidad de flora y fauna nativa de Palacio Real la misma que puede ser apreciada en un recorrido de 40 minutos aproximadamente, además tiene la particularidad que durante la caminata se puede observar una formación rocosa denominada por los comuneros como la Piedra Encantada o Piedra Endiablada, a la cual se acercan los turistas y sobre todo creyentes a realizar sus peticiones y oraciones.

A lo largo de este sendero o camino también se encuentra la Hacienda Simón Bolívar siendo esta la más antigua de la zona, la misma que, según varios pobladores de la parroquia Santiago de Calpi, fue el lugar de hospedaje en varias oportunidades del Libertador Simón Bolívar antes de subir hacia el coloso volcán Chimborazo, y de esta historia se desprende también el nombre característico de la comunidad pues los relatos tradicionales cuentan que los pobladores del sector le preguntaban qué tal había dormido, y él respondía que había dormido como en su palacio.También ofrece la visita al sendero Miraloma, el mismo que, al igual que el Simón Bolívar, se encuentra totalmente señalizado lo que facilita el tránsito de los turistas dentro del mismo; su recorrido toma aproximadamente 45 minutos en los cuales los turistas pueden disfrutar de paisajes que muestran la flora y fauna representativa de la comunidad y, en días despejados principalmente, se logra observar los nevados Chimborazo, Tungurahua, Carihuairazo y Altar.

Demanda

Los individuos que se encuentran motivados por una serie de productos o servicios turísticos que se oferten se constituyen en la demanda turística de un lugar e incluye tanto a turistas residentes en el país como a los residentes en el extranjero, es decir los visitantes internacionales o internos, considerando que su función dentro del sistema turístico es consumir el producto turístico.

Durante la investigación de campo, se determina que los turistas nacionales que visitan la comunidad Palacio Real provienen principalmente en un 65% de Quito y en un 35% Riobamba, situación que refleja que muchos de los pobladores de la provincia de Chimborazo, no conocen los lugares aledaños a la ciudad capital.

Por otro lado, Palacio Real recibe la mayor cantidad de afluencia de turistas del extranjero, principalmente de Francia.

Conclusiones

La comunidad Palacio Real es una comunidad que posee dentro de sus actividades económicas el turismo, manejado en su mayoría por las mujeres de la comunidad. Mismas que se muestran interesadas en recibir capacitación para mejorar la calidad de servicio que ofrecen.

En cuanto a sus visitantes el 60,24% son extranjeros en su mayoría procedentes de EEUU, el 51,81% de ellos con estudios de pregrado, que al ser consultados el 49% asevera que el atributo más importante es la gastronomía y el 91,57% responden que la promoción y publicidad de este producto es su principal debilidad. De tal manera debemos concluir que producto turístico cumple con todas las características necesarias para tener una demanda y afluencia de turistas más elevados, pero posee problemas en sus canales de distribución que debería mejorarse para obtener mejores resultados.

Referencias bibliográficas

British Broadcasting Corporation. (2016). Chimborazo, el volcán de Ecuador más alto que el Everest (si se mide desde el centro de la Tierra). Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160407_por_que_chimborazo_ecuador_mas_lejos_centro_tierra_que_el_everest_dgmLinks ]

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República del Ecuador. Ministerio del Turismo. (2007). Reglamento de CTC. Quito: MINTUR. [ Links ]

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Ricaurte, C. (2009). Manual para planificadores. Guayaquil: ESPOL. [ Links ]

Recibido: 13 de Septiembre de 2017; Aprobado: 25 de Noviembre de 2017

*Autor para correspondencia. E-mail: day.espin@gmail.com

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