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Revista Universidad y Sociedad

 ISSN 2218-3620

        02--2018

 

Artículo original

Modelo de la producción turística con enfoque comunitario para el desempeño de pequeñas y medianas empresas turísticas

Model of production management tourist with community-based approach to the performance of small and medium-sized tourist enterprises

MSc Odalys Burgo Bencomo1  *  , Dr.C. Raúl López Fernández1  , MSc María del Carmen Franco Gómez1  , MSc Carmen Benítez Ruiz2 

1 Universidad Metropolitana. República del Ecuador

2 Unidad Educativa. Machala. República del Ecuador

RESUMEN

Los estudios relacionados con las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en el Ecuador, constituyen objeto de estudio recurrente por las instituciones dedicadas a su seguimiento y control, debido a la fuente de ingreso y empleo que ellas proporcionan. El objetivo de la presente investigación es diseñar un modelo de gestión con enfoque comunitario para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) turísticas. El estudio utilizado fue el observacional descriptivo correlacional, donde los métodos teóricos fueron el analítico sintético y el de modelación, donde se realizó un análisis documental. El modelo propuesto se distribuye desde los lugares turísticos, el desplazamiento y el compromiso competitivo de los varios procedimientos, dentro de una sociedad que pretende convertir y respaldar su matriz productiva. Se puede concluir que la gestión con enfoque comunitario para las PYMES turísticas, instituye las programaciones de diferentes métodos y técnicas turísticas bajo elementos comunitarios.

Palabras-clave: Enfoque comunitario; gestión comunitaria; modelo; rendimiento y sostenibilidad turística

ABSTRACT

The studies related to small and medium-sized enterprises (SMEs) in Ecuador are the subject of a recurrent study by the institutions dedicated to their monitoring and control, due to the source of income and employment that they provide. The aim of this research is to design a community-based management model for small and medium-sized enterprises (SMEs). The study used the correlation descriptive observational, where the theoretical methods were the synthetic analytical and the modeling, from the empyrean a documentary analysis was performed. The fundamental result is the adapted model in the tourism companies of the province of "El Oro" - Ecuador. The proposed model is distributed from the tourist sites, the displacement and the competitive commitment of the various procedures, within a society that aims to convert and support its productive matrix. It can be concluded that a management model with a community approach has been designed for tourist SMEs, it establishes the schedules for the management of different methods and tourist techniques under community elements.

Key words: Community approach; community management; model; performance and tourism sustainability

Introducción

La actividad turística se establece como una de las principales industrias económicas tanto a nivel nacional como a nivel internacional, siendo una de las secciones objeto de estudio en ciencias sociales por diferentes autores e investigadores.

El turismo se considera primordialmente como uno de los sectores económicos de mayor importancia, debido a que se está trabajando en el desarrollo de nuevas formas a nivel internacional, para que de esta forma pueda contribuir al país.

Desde años atrás, se viene trabajando en el desarrollo de nuevas formas de turismo, que se practican de forma sostenible y de forma comunitaria con el fin de obtener varias finalidades y mejorar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales a través de su potencial cultural, familiar, patrimonial y natural, con el fin de mejorar la conservación de los recursos tanto naturales, como pedagógicos y formativos (López, 2016).

El diseño del Plan Estratégico (República del Ecuador. Ministerio de Turismo, 2006) para el desarrollo de Turismo Sostenible con un enfoque comunitario busca consolidar al turismo como una forma sostenible haciéndolo un elemento dinamizador del desarrollo económico y social del Ecuador, con la participación del sector público bajo la rectoría del Ministerio de Turismo (MINTUR), con el comprometimiento activo de entidades gubernamentales, tales como: Consejos Provinciales y Municipios y la participación de los actores del sector privado y comunitario, a través de las cámaras de turismo, los gremios y las comunidades locales.

Según el Ministerio de Turismo del Ecuador (2006), “busca generar un proceso orientador que coordine los esfuerzos públicos, privados y comunitarios para el desarrollo del turismo sostenible, basado en sus territorios y bajo los principios de alivio a la pobreza, equidad, sostenibilidad, competitividad y gestión descentralizada”.

Se caracteriza al turismo comunitario debido a que una porción considerable de los beneficios están en manos la comunidad local, surgiendo esta actividad como alternativas para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias, para defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales (Casas Jurado, 2012).

Este patrimonio natural y cultural ha dado lugar al turismo, las comunidades, pueblos y nacionalidades proyectar al turismo comunitario como una actividad económica para dinamizar el crecimiento de vida principalmente de las comunidades. Se ofrece como producto turístico la convivencia en la comunidad porque el turista tiene que convivir con los miembros de la comunidad de tal modo que su atractivo radique en su participación en forma activa de las costumbres y hábitos de la vida comunitaria, disfrutando su etnografía y su patrimonio natural y cultural (López Fernández, Franco & Franco, 2017).

En el análisis que está desarrollado es importante destacar el concepto de ecoturismo según el adoptado por la “Nature Conservancy” como el

“tipo de turismo que se utiliza en la mayoría de las áreas protegidas, especialmente en los parques nacionales y otras áreas con objetivos bastante estrictos de conservación”

. (Vanegas Montes, 2006)

El avance del turismo comunitario cobra fuerza en el presente siglo debido al considerable número de turistas que tienen la naturaleza como elemento prioritario a la hora de concebir su esparcimiento recreativo.

El turismo ecológico o ecoturismo es un modo del turismo alternativo al tradicional. Es una orientación para los movimientos del desarrollo turísticos en el cual se privilegia la sostenibilidad, la conservación, la valoración del medio (tanto en el ámbito natural como en el ámbito cultural) que acoge, ampara y sensibiliza a los viajantes. Sin embargo, coexisten diferentes definiciones, por lo general el turismo ecológico se origina como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la organización y el funcionamiento de las empresas, y asociaciones que se dedican a ofrecer tal servicio (Sacatoro Toaquiza, 2013).

Debido a su auge el ecoturismo se ha convertido en uno de los sectores de mayor dinamismo del mercado turístico a escala mundial.

Los enfoques ecoturísticos y comunitarios se basan en general, al modelo de turismo sustentable que conlleva la coordinación de los tres pilares de la sustentabilidad (economía, ecosistema y sociedad), que resulta útil en documentos dirigidos a la toma de decisiones dado que potencia el objetivo de la responsabilidad social.

Para fomentar el desarrollo sostenible donde entra al plano turístico los tres pilares, del turismo sostenible, como alternativa para contrarrestar los efectos degradantes del turismo masivo, el cual aún es predominante a nivel global.

La provincia de El Oro conserva potencial turístico debido a su posición geográfica, a su flora y fauna. Los grandes tesoros patriarcales que posee el Ecuador como sus culturas y naturaleza en todo el territorio, distribuidos en cuatro departamentos (Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos), han permitido que se halla colocado estratégicamente como un país con potencial para el desarrollo del turístico comunitario.

A pesar del desarrollo alcanzado en este tipo de turismo aún persisten falencias en la planificación, organización, ejecución y control donde se exprese una sinergia entre los factores del territorio el cual incluye la comunidad.

Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo diseñar de un modelo de gestión con enfoque comunitario para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) turísticas.

Desarrollo

El fundamento teórico metodológico que se ejecuta del modelo parte de los cuadros de la gestión turística y el estudio de las versátiles y fundamentos turísticos; lo que viabiliza el diseño de un modelo de gestión con enfoque comunitario para las PYMES turísticas que valga para aumentar, acrecentar rendimientos y favorecer al desarrollo, para la transformación dinámica de la matriz productiva.

Se precisa conocer diferentes elementos y componentes que incidan en el desarrollo práctico y conocedor del modelo, como son: la disposición de actores (conjuntos de personas implicados, desde diferentes niveles de decisión y acción en la pompa turística); así, como la orientación y ubicación productiva, en un ámbito comercial y comprometido (estas labores condiciona objetivos apropiados en técnicas de validez eficiencia y eficacia del lugar); las funciones explícitas y caracterizadas (que son las están enfocadas hacia la economía, ecosistema y sociedad); el ciclo temporal y viviente (que se encuentra relacionado en el tiempo, en la integración entre el área turística-comunitaria en el sector productivo nacional e internacional). Cada uno de estos elementos citados y señalados se interrelacionan entre sí, mostrando coherencia, pertinencia y objetividad en su accionar dentro del proceso turístico-comunitario en un ambiente ecoturísticos del sector.

En este sentido el diseño de un modelo de gestión para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) turísticas presenta una propuesta y ofrecimiento de provecho colectivo, porque envuelve en todos sus entornos aspectos culturales, sociales y económicos, etc.; donde se manifiesta la efectividad organizacional, dada por:

Las directrices para el Desarrollo Sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible que se aplican a todas las formas de éste y a todos tipos de destinos.

Su funcionalidad es garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo. Los modelos analizados fueron:

  • Diseño de un Modelo de gestión turística sostenible para el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural de la Micro cuenca del Río Chimborazo.

  • Modelos Alternativos de Desarrollo y Buenas Prácticas para el Turismo Costero Sostenible: Un Marco para la Toma de Decisiones en México.

Evidentemente se ha ido evolucionando e introduciendo aspectos de gestión que sí tienen que ver con ámbitos mercadológicos de manera progresiva, principalmente en temas de patrimonio y para la conservación prima sobre las consideraciones, la perspectiva, de la escasez de recursos públicos para la conservación e investigación de nuevas estrategias, como la gestión cultural y gestión turística.

Las características y los retos que afronta el Turismo Sostenible y deben estar relacionados con:

  • Modelos de consumo, atendiendo especialmente a la estacionalidad y al tipo de turismo.

  • Modelos productivos, teniendo en cuenta la oferta y los destinos turísticos. Compatibilizar la industria turística y la protección del medio ambiente ha de ser el principal objetivo del Turismo Sostenible.

La Organización Mundial del Turismo (2014), plantea el concepto de Desarrollo sostenible del turismo, en base a los siguientes puntos:

  • Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.

  • Asegure que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos. Con los siguientes aspectos tales como:

    • El uso de los recursos eficientemente.

    • Promueve el máximo de reciclaje y reutilización de los productos que ya casi no se utilizan.

    • Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.

    • Restaura los ecosistemas dañados por las personas que realizan esta actividad.

    • Promueve la autosuficiencia regional.

Con la finalidad de certificar la referida coyuntura y coherencia se han examinado, además de la instancia nacional de planificación, cuyo instrumento es el Plan Nacional para el Buen Vivir (República del Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013), tres instancias adicionales: (Figura 1 y Figura 2)

Fig. 1 Modelo de Planificación Participativa. 

Fig. 2 Modelo Turístico. 

De manera semejante a la enunciación de la política nacional, se transformaron dos herramientas que forman parte integral y que proveen criterios claros para la ejecución de estas políticas en el territorio: la Estrategia Territorial Nacional y las agendas zonales. Esta es un instrumento de sistematización territorial con carácter nacional, que contiene lineamientos para el temporal, mediano y extenso plazo. Instituye discernimientos, líneas y guías de acción sobre la programación real del territorio y sus patrimonios naturales, sus grandes recursos, el progreso, de los movimientos económicos, la protección y la preservación del patrimonio natural y cultural. De este modo, que el Plan considera de representación general e integral al territorio.

Al tratar estos dos temas de gestión implica reconocer en primer lugar el distinto nivel, a partir múltiples perspectivas, al desconocer estas diferencias de los ámbitos de gestión se podría llegar a conclusiones tan simples como que la interacción cultura/turismo pasaría, solo, por un intercambio tecnológico y una colaboración entre distintos colectivos profesionales. Seguidamente se camina al proceso en sí, de gestión turística con enfoque comunitario, donde se exponen dos funciones clave: Gestión cultural, Gestión turística:

  • En la Gestión cultural: parte como una dinámica propia, en la que el éxito profesional no se mide por número de visitantes o por las cifras de rentabilización económica de los activos culturales.

  • En la Gestión turística: parte de forma inmersa como en un remolino de cambios tecnológicos y de hábitos de consumo, aunque las metodologías extractivas, de beneficio a corto plazo, son absolutamente sublimes. Hace del estilo de gestión turística mayoritario en la actualidad, un serio riesgo para una perspectiva de desarrollo sostenible del turismo en el planeta.

Las estrategias en este período se apoyan en muestras ecoturísticos, considerando que la utilización método de recursos sea un efecto positivo de una composición natural para la comunidad en la que se rige estos sistemas de conservación para los patrimonios culturales de la región.

El paradigma comunitario facilita concebir el ecoturismo con todos sus elementos beneficiosos que se aplicaran.

Como salida a este último empleo se establecen indicadores, que harán una mayor denotación el éxito del proceso.

  • Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos vivo y sus valores tradicionales, contribuyendo al entendimiento de la tolerancia intercultural.

  • Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

Ventajas del modelo de gestión de la producción turísticas con enfoque comunitario para el desempeño de pequeñas y medianas empresas (PYMES) turísticas.

  • Es un modelo con una búsqueda en la paz entre los pueblos que buscan un nuevo orden universal basado en la justicia social, por el simple hecho de compartir en un momento especifico juntos.

  • Contribuye a la preservación de todos los recursos naturales y ambientales.

  • Permite un fortalecimiento étnico y cultural.

  • Posibilita un mejoramiento de las comunidades que viven en pobreza.

  • Conduce en lo cultural y favorece las experiencias y encuentros interculturales entre los Turistas-Comunidad.

Conclusiones

Se ha diseñado un Modelo de gestión turística con un enfoque al desarrollo del turismo comunitario para las PYMES turísticas, el cual genera aptitudes efectivas hacia la gestión cultural del turismo.

Este modelo provoca entre los miembros la unificación de los diferentes actores desarrollando la formación en el medio ambiente de la gestión comunitaria, en las empresas turísticas, las que adquieren conocimientos para crear estrategias en el ámbito de gestión turística con un enfoque sustentable.

Referencias bibliográficas

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Received: October 02, 2017; Accepted: December 22, 2017

*Autor para correspondencia. E-mail: burgoodalis19@yahoo.es

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