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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.11 no.1 Cienfuegos ene.-mar. 2019  Epub 02-Mar-2019

 

Articulo Original

La internacionalización en la Universidad de Cienfuegos: una vía para el fortalecimiento de la gestión académica e investigativa

Internationalization in the University of Cienfuegos: a way for the strengthening of the academic and research management

Eduardo R. Concepción Morales1  * 
http://orcid.org/0000-0003-2190-1337

Noemí Rizo Rabelo2 

Gladys Elena Capote León2 

1 Convenio Universidad Metropolitana de Ecuador- Universidad de Cienfuegos, Cuba

2. Universidad de Cienfuegos. Cuba. E-mail: nrizo@ucf.edu.cu, gcapote@ucf.edu.cu

RESUMEN

La internacionalización de la educación superior contribuye al apoyo internacional, a la promoción e intercambio de ideas a nivel nacional, universitario, y al desarrollo humano. Sus características más destacadas son la movilidad de estudiantes y profesores y la cooperación internacional, a través de proyectos de investigación y la asistencia técnica exportada; en las circunstancias actuales del desarrollo de las universidades cubanas, son parte de la estrategia y la política de cada institución. El presente trabajo caracteriza el proceso de internacionalización en la Universidad de Cienfuegos, a partir de los indicadores movilidad de estudiantes y profesores, inserción en proyectos internacionales y la formación doctoral de estudiantes extranjeros durante el período 2010-2017. Los resultados fundamentales se relacionan con la gestión de los principales indicadores del proceso de internacionalización en la institución objeto de estudio.

Palabras clave: Internacionalización; educación superior; universidades; movilidad; cooperación internacional

ABSTRACT

The internationalization of higher education contributes to international support, to the promotion and exchange of ideas at the national, university, and human development levels. Its most outstanding characteristics are the movability of students and professors and international cooperation through research projects and exported technical assistance. In the current circumstances of the development of Cuban universities, they are part of the strategy and the policy of each institution. The present work characterizes the internationalization process in the University of Cienfuegos, from the indicators movability of students and professors, insertion in international projects and the doctoral training of foreign students during the period 2010-2017. The fundamental results are related to the management of the main indicators of the internationalization process in the institution under study.

Keywords: Internationalization; higher education; universities; movability; international cooperation

Introducción

Las instituciones de educación superior, los gobiernos nacionales y las organizaciones regionales e internacionales están dando mayor prioridad a la dimensión internacional de la educación superior con el fin de responder a algunos de los retos que crea la globalización; por ello facilitar el acceso a la educación superior internacional y a los sistemas de investigación para los estudiantes universitarios, sin tener en cuenta su formación o país de origen, constituye un reto para el fortalecimiento, conocimiento e innovación de sus países (Gacel-Ávila, Jaramillo, Knight, & De Wit, 2005).

La dimensión internacional de la educación superior actual es compleja, multifacética, controversial, cambiante y desafiante, dado el movimiento hacia una sociedad y economía del conocimiento, desarrollos en tecnología informática y de comunicación, mayor movilidad de las personas, capital, ideas, conocimiento y tecnología, mayor énfasis en la economía de mercado y cambios en la gobernabilidad, afrontando las consecuencias de estos procesos reflejados en: mayor demanda de la educación superior, diversidad de los proveedores, nuevos tipos de certificaciones y calificaciones, niveles y tipos de aseguramiento de la calidad y acreditación, prevalencia de la inversión privada sobre la pública, nuevas formas de sociedades académicas y administrativas, mayor fuga y recuperación de cerebros, iniciativas de movilidad y más competencia internacional e innovación en el enfoque de mercado (Moreno & Balanta, 2014).

La internacionalización de la Educación Superior debe entenderse como un proceso de desarrollo e implementación de políticas y de programas para integrar la dimensión internacional e intercultural en las misiones, propósitos y funciones de las instituciones universitarias y de esta manera formalizar los beneficios de la cooperación internacional para toda la comunidad.

La consolidación de redes inter-universitarias que promuevan la investigación conjunta entre profesores, estudiantes e investigadores contribuye igualmente a la movilidad profesoral y de investigadores, lo que es un aporte muy valioso en los procesos de internacionalización académica del país (Vega, 2016).

En este sentido, el trabajo presenta el análisis de los principales indicadores que caracterizan el proceso de internacionalización, como vía que permite potenciar y fortalecer la gestión académica e investigativa, en la Universidad de Cienfuegos.

Desarrollo

La internacionalización es comprendida y utilizada de varias maneras. Para unos, son actividades internacionales, como la movilidad académica de estudiantes y profesores; las vinculaciones internacionales, asociaciones o nuevos programas académicos internacionales e iniciativas de investigación. Para otros, significa la educación en otros países por medio de nuevos tipos de planes y el empleo de diversas técnicas cara a cara y a distancia (Gálvez Castro & Vélez Castro, 2017). También es considerada como la inclusión de una dimensión internacional, intercultural o global en el plan de estudios y el proceso de enseñanza-aprendizaje; y hay quienes ven la internacionalización como proyectos de desarrollo (Gacel-Ávila, et al., 2005).

Dentro de las razones principales para la internacionalización, la movilidad de estudiantes y profesores es la más importante y el aspecto de más rápido crecimiento; la fuga de cerebros y la pérdida de identidad cultural se consideran como los de máximos riesgos; el desarrollo de estudiantes, profesores y personal administrativo; los estándares académicos y el aseguramiento de la calidad, así como la internacionalización de la investigación internacional son los beneficios más importantes; la falta de apoyo financiero a nivel institucional es el mayor obstáculo y la educación a distancia y el uso de tecnologías de información y comunicación son áreas clave para nuevos desarrollos (Rizo, Capote & González, 2015; Rizo & Capote, 2016).

Las consideraciones académicas para la internacionalización son más comunes que las consideraciones políticas o económicas, y dentro los factores que requieren atención se encuentran el aseguramiento de la calidad y la acreditación, la financiación y la cooperación en la investigación.

Los componentes fundamentales de la internacionalización según Knight (2005), son:

  • Plan de estudios y programas: Nuevos programas con tema internacional, dimensión internacional, cultural, global o comparativa introducida en cursos existentes, estudio de lengua extranjera, estudios de área o regionales, grados dobles o conjuntos.

  • Proceso de enseñanza-aprendizaje: Participación activa de estudiantes internacionales, movilidad virtual de estudiantes para cursos conjuntos y proyectos de investigación, empleo de becarios y maestros internacionales, así como de expertos internacionales.

  • Actividades extracurriculares: Clubes y asociaciones estudiantiles, eventos de ciudades universitarias interculturales e internacionales, vinculación con grupos étnicos y culturales con base en la comunidad, programas y grupos de apoyo a colegas.

  • Vinculación con grupos locales étnicos y culturales: Participación de estudiantes en investigaciones aplicadas, iniciativas de investigación, eventos y proyectos extracurriculares.

  • Actividades pedagógicas y de investigación: Proyectos de investigación conjunta, conferencias y seminarios internacionales, artículos y documentos publicados, acuerdos internacionales de investigación, programas de intercambio investigativo, integración de investigadores visitantes y becarios en actividades académicas.

  • Movimiento de personas: Estudiantes en el exterior en programas de estudio, profesores y expertos en el exterior dirigiendo investigaciones, ofreciendo asistencia, técnica y consultoría y buscando desarrollo profesional.

  • Promoción de programas: Se trasladan programas y cursos, no estudiantes y programas educativos o de capacitación ofrecidos por medio de vinculación a arreglos de asociación entre instituciones y proveedores nacionales y extranjeros.

Las estrategias para la internacionalización son uno de los conceptos más desarrollados en las últimas décadas y van más allá de las actividades internacionales, las cuales hacen referencia tanto al programa como a las iniciativas organizacionales a nivel institucional; el diseño de las mismas debe tener en cuenta debilidades y riesgos, dentro de las que se encuentran la inestabilidad económica y política, el temor a la innovación y al cambio y la falta de integración regional.

La Educación Superior Cubana ha transitado en sus procesos de internacionalización por cuatro etapas fundamentales según Hernández (2005).

A comienzos de los años sesenta del siglo XX, Cuba inicia la cooperación internacional para promover la capacitación de profesores y estudiantes, momento este en que contaba sólo con 15.000 estudiantes y menos de 1.000 profesores en tres universidades; lo que exige el emprendimiento de grandes proyectos internacionales orientados al fortalecimiento de sus instituciones con el apoyo de Canadá, UNESCO y otras fuentes.

En los años setenta del mismo siglo, se envió al exterior un gran número de estudiantes para matricularse en programas de doctorados y maestrías, durante esta etapa, hubo una gran presencia de especialistas de Europa Oriental en las universidades cubanas. Se creó una estructura metodológica e investigativa por medio de la cooperación internacional y se incrementó la presencia de estudiantes extranjeros en las universidades cubanas.

En los años ochenta se elevó considerablemente el número de estudiantes de doctorado en el exterior y se establecen los primeros programas de PhD en Cuba. Los profesores cubanos comenzaron a prestar asistencia técnica a otros países. La matrícula universitaria llegó a 300.000 estudiantes y se inició el aprendizaje a distancia.

La década de 1990 quedó marcada por las condiciones económicas inmediatamente después de la caída del socialismo en Europa Oriental. Los acuerdos bilaterales efectuados, y que habían asegurado el 70% de los intercambios académicos con universidades de estos países, se vieron afectados. Ante esta situación, se diseñan estrategias para reforzar los intercambios académicos y de cooperación con países como Canadá, España, Alemania, Bélgica y otros. Se incrementaron, además, las relaciones con las universidades latinoamericanas y se hicieron intercambios bilaterales con las principales universidades de Argentina, Brasil y México.

El país entró en el nuevo milenio con más de 700 000 egresados, 73 universidades, más de 5.000 PhD y una cooperación internacional con más de 135 países. Más de 15.000 estudiantes extranjeros se han graduado en instituciones cubanas, los profesionales cubanos participan en más de 500 redes internacionales y el prestigio del país ha crecido gracias a la calidad de la educación.

A partir del 2003, el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) trazó, una estrategia de internacionalización y sobre esa base se elaboraron un conjunto de estrategias dirigidas a apoyar los vínculos internacionales de las universidades cubanas, fomentar redes académicas, doctorados cooperados, becas posdoctorales, proyectos de investigación con instituciones de punta y desarrollo del programa de becarios extranjeros. Estas acciones han estado dirigidas a que la cooperación internacional, tenga una mayor incidencia en la elevación de la calidad de los procesos sustantivos y, por tanto, en el logro de la excelencia por parte de las instituciones de educación superior.

Dentro de los principales indicadores del proceso de cooperación de la educación superior cubana, se incluye la participación de las universidades en redes académicas y científicas, las cuales permiten la movilidad de profesores, científicos y estudiantes y el desarrollo de un conjunto importante de actividades académicas, en el postgrado, en el pregrado y en la investigación científica (Delgado & Pelegrín, 2016; Villavicencio, 2016).

El presente trabajo hace énfasis en el componente académico de la internalización en la Universidad a partir de la evolución de algunos indicadores relacionados con la movilidad de estudiantes y profesores, la participación en proyectos y redes internacionales y el programa de formación doctoral de becarios extranjeros.

El tema de la movilidad incluye los estudiantes por carreras, países de procedencia, fuentes de financiamiento, total de egresados, la asistencia técnica de los profesores y sus variantes, así como sus principales resultados.

A continuación, se presenta (Figura 1) el comportamiento de los indicadores antes mencionados obtenidos de los Informes Estadísticos de la Universidad de Cienfuegos, durante los cursos 2010- 2017 (Cuba. Ministerio de Educación Superior, 2017).

Fig. 1 Matrículas totales por carreras (a), y cursos académicos (b). 

La figura 1 muestra las matrículas totales por carreras y cursos académicos en las carreras de Ingeniería Mecánica, Economía, Ingeniería Industrial, Informática y Pedagogía Psicología donde se concentran las cifras más elevadas de estudiantes extranjeros, mereciendo la pena destacar la incorporación en los últimos tres cursos de estudiantes en las carreras de Agronomía y Ciencias Pedagógicas.

El número de estudiantes extranjeros decrece en los primeros cuatro cursos académicos, apreciándose una ligera estabilidad a partir del curso 2014-2015. Las causas fundamentales obedecen a la aparición de facultades preparatorias en varias universidades del país y, con ello, la posibilidad de la movilidad de los estudiantes hacia la red de instituciones de educación superior de Cuba, lo que incide en una mayor oferta de carreras para estos estudiantes; se suma a ello el incremento de ofertas de becas, proyectos y convenios internacionales en que se insertan los diferentes países para la formación académica. El resto de los cursos académicos muestra un incremento de participación de estudiantes extranjeros en la universidad.

En la figura 2 se muestra el amplio grupo de países de donde proceden estudiantes que se forman en la Universidad de Cienfuegos. Angola se destaca, con un total de 384, como el país que más jóvenes envía a estudiar a Cuba carreras de diferentes perfiles.

Fig. 2 Estudiantes por países. 

Otro elemento que merece la pena comentar es la fuente de financiamiento (Figura 3) a través de la cual los estudiantes extranjeros acceden a los estudios de pregrado en nuestra universidad, donde prevale el convenio de colaboración, como fuente principal de acceso. En los convenios de colaboración y las becas financiadas por los gobiernos se destaca Angola también como el país que mayor cantidad de estudiantes tiene en cada una de ellas.

Fig. 3 Fuentes de financiamiento. 

El total de egresados se muestra en la figura 4 apreciándose que la mayor cifra se concentra en las carreras de Economía, Ingeniería Informática, Industrial, Biología- Química, seguidas de Mecánica, Pedagogía- Psicología y Contabilidad, y con cifras de menor significación las de Estudios Socioculturales y Educación Laboral e Informática.

Fig. 4 Egresados por carreras. 

La Universidad participa en 160 Convenios con Instituciones de Educación Superior del resto del mundo; de ellos 31 con el Continente Europeo, 9 con Canadá y Estados Unidos y 120 con países de América Latina y el Caribe, así como en diferentes Redes Internacionales donde se destacan las de Excelencia de Territorios Insulares (Insular Territories Excellence Network), Estudios sobre Longevidad y Calidad de Vida, Gestión de la Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible y Gestión Educativa.

Las variantes de movilidad académica más representadas donde participan los profesores aparecen en la figura 5; en orden de importancia se encuentran: Los Programas del ALBA, intercambio académico, asistencia técnica exportada y participación en eventos científicos.

Fig. 5 Variantes de movilidad. 

Como parte del proceso de integración entre los países miembros del ALBA, una de las acciones realizadas es la inserción de profesores provenientes de las universidades cubanas en el Convenio Integral Cuba- Venezuela.

La Universidad de Cienfuegos, ha prestado servicio en la República Bolivariana de Venezuela en 8 Programas de Maestrías, que se mencionan a continuación:

  • Maestría en Desarrollo Económico Local (Sedes en Maracaibo y Cabimas).

  • Maestría en Dirección.

  • Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

  • Maestría en Eficiencia Energética (Sedes en Caracas y Cabimas).

  • Maestría en Procesos de Manufactura y Materiales.

  • Maestría en Agroecología y Agricultura Sostenible.

  • Maestría en Ciencias de la Educación Superior. (Sedes en Caracas y Cumaná).

  • Maestría en Ingeniería Industrial.

En estos programas han participado un total de 157 profesores y con excepción de la Maestría de Ingeniería Industrial, que aún se encuentra en proceso de ejecución, el resto ha graduado un total de 173 estudiantes.

El intercambio académico promueve la movilidad del profesorado y contribuye al perfeccionamiento curricular de programas de pregrado y postgrado en virtud del proceso de internacionalización que desarrollan las universidades. En el período analizado se produjeron 65 salidas de profesores a 11 países diferentes. (Figura 6)

A continuación, se muestra cómo se ha comportado esta movilidad por años y países.

Fig. 6 Comportamiento del intercambio académico. 

La asistencia técnica exportada está orientada a la contratación de servicios académicos en pregrado y postgrado, a solicitud de las instituciones extranjeras, por la necesidad de perfeccionamiento de los planes de estudio, programas y los procesos de acreditación de carreras que tienen lugar fundamentalmente en universidades latinoamericanas.

Se ha proporcionado asistencia solicitada con un total de 61 profesores en 8 países, siendo el año 2015 el de mayor número de salidas. Resalta en este sentido el intercambio con las universidades ecuatorianas, lo que ha propiciado colocar 44 profesores en gran parte de sus universidades.

En la figura 7 se muestra el comportamiento de la asistencia técnica exportada por países.

Fig. 7 Comportamiento de la asistencia técnica exportada. 

En la colaboración académica la participación de profesores en eventos de carácter internacional es un elemento indispensable (Figura 8), pues permite el intercambio de criterios y la socialización de los resultados de la actividad científica e investigativa de la Universidad y del contexto cubano. Por este concepto la institución ha estado representada por 49 profesores; los países más visitados han sido Colombia, con 16 y Estados Unidos con 5.

Fig. 8 Participación de profesores en eventos científicos. 

Otra razón de la movilidad está referida a las becas que ofrecen universidades y organismos internacionales para la formación, perfeccionamiento y desarrollo de recursos humanos altamente calificados.

En el período que se analiza, 10 profesores han participado, siendo el año 2013 el más representado con 6 becas. Entre los países más destacados se encuentra España, Brasil y Canadá. En la figura 9 se ilustra este concepto.

Fig. 9 Otorgamiento de becas por años y países. 

Los proyectos internacionales donde participa la Universidad aparecen descritos en la figura 10 . Es de destacar el enfoque interdisciplinario de los proyectos, donde las principales áreas del conocimiento implicadas se relacionan con las Ciencias Sociales, Agronomía, Energía e Ingenierías. Por concepto de financiamiento de los proyectos la Universidad ha ingresado un total de 256 330 USD.

Fig. 10 Proyectos Internacionales en que participa la Universidad. 

En las últimas décadas, debido al reconocimiento internacional del rigor y nivel del Sistema de Grados Científicos Cubano, se ha ido incrementando de forma sostenida el número de profesionales de otros países que desean realizar sus estudios de doctorado en Cuba y a tal efecto matriculan en instituciones autorizadas cubanas.

La Universidad de Cienfuegos, como parte de ese sistema tiene como objetivo, contribuir a la formación de doctores de otras regiones, a partir de la dirección de los procesos de investigación e innovación identificados.

En la tabla 1 se presenta el proceso de formación y obtención de grados científicos de estudiantes extranjeros hasta la fecha.

Tabla 1 Obtención de grados científicos de estudiantes extranjeros. 

Obtención de grados científicos 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
CEDDES (Dr. C. Pedag.) 1 1 1 7 5
CEEMA (Dr. C. Técnicas) 1

El comportamiento por países de procedencia de los estudiantes que obtienen el grado científico aparece reflejado en a figura 11:

Fig. 11 Graduados por países. 

En proceso de formación se mantienen 114 aspirantes extranjeros en el área de las Ciencias Pedagógicas, de ellos 36 proceden de Ecuador y 78 de Colombia.

La movilidad académica impulsa el intercambio cultural, la adquisición de conocimientos y la innovación, por lo que facilitar el acceso a la educación superior internacional, posibilita el fortalecimiento de la cooperación y la colaboración académica entre los países.

Conclusiones

Las actuales políticas y procesos de integración económica, así como la necesidad cada vez mayor de entendimiento intercultural, potencian la internacionalización de la educación superior. La expansión de sus mecanismos y estrategias favorecen las redes de cooperación entre instituciones, profesores y estudiantes, proceso que se facilita con los avances de las tecnologías informáticas y de comunicación.

La universidad debe concebir la cooperación como parte integrante de sus procesos claves y promover la movilidad universitaria como vía para desarrollar el conocimiento, en función de elevar su calidad, pertinencia y competitividad.

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Recibido: 12 de Septiembre de 2018; Aprobado: 05 de Diciembre de 2019

*Autor para correspondencia. E-mail: econcep@ucf.edu.cu

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