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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.11 no.2 Cienfuegos abr.-jun. 2019  Epub 02-Jun-2019

 

Articulo Original

Sistema de gestión de seguridad e higiene en los colaboradores de las universidades públicas en el Cantón Quevedo

System of management of security and hygiene in the collaborators of the Public Universities in the Canton Quevedo

0000-0002-4067-6692César Enrique Muñoz Heredia1  *  , Rosa Narcisa Vélez García1  , John Alejandro Boza Valle1 

1 Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivos la determinación de la situación actual de la gestión de seguridad e higiene de los empleados y trabajadores de las universidades públicas del cantón Quevedo y zonas de influencia. El estudio pretende, además, conocer el nivel de satisfacción del clima laboral y establecer el levantamiento del mapa de riesgos en función del logro profesional, que contribuya con los procesos de importancia en las dependencias administrativas en la estructuración del manual de gestión de seguridad e higiene para los colaboradores de las universidades. En este sentido fue necesario una encuesta técnica la misma que se aplicó a 304 colaboradores de las universidades que se encuentran localizadas en el cantón de estudio. Se hizo, también, necesario entrevistar a los directivos de las instituciones asentadas en la localidad, siendo importante para los encuestados el manual de seguridad e higiene laboral.

Palabras-clave: Manual de gestión; seguridad; higiene laboral

ABSTRACT

The present work has as objectives the determination of the current situation of the safety and hygiene management of the employees and workers of the public universities of the Quevedo Canton and zones of influence. The study also seeks to know the level of satisfaction of the work environment and establish the mapping of risks according to professional achievement, which contributes to the processes of importance in the administrative units in the structuring of the safety and hygiene management manual for the collaborators of the universities. In this sense, a technical survey was necessary, which was applied to 304 collaborators of the universities that are located in the study of Canton. It was also necessary to interview the managers of the institutions settled in the locality, being important for the respondents of the manual of occupational health and safety.

Key words: Management manual; safety; occupational hygiene

Introducción

Las empresas en los actuales momentos deben tener en sí misma un sistema de organización, que les permita estar acorde a las tendencias del mercado, en este sentido estas deben formular nuevas concepciones en el ámbito de producción y servicio, es propicio afirmar que estas se encuentran inmersas en un nuevo paradigma acorde a la tendencia mundial, de tal forma que la Seguridad del Trabajo es de trascendencia.

En este sentido la seguridad e higiene laboral ha influido en el mercado, es así que los administradores de las organizaciones están comprometidos en este proceso, lo que implica que deben realizar actividades en función de mitigar los riesgos laborales (un accidente que puede causarle una lesión que lo imposibilite de forma temporal o definitiva) en función de la salud y bienestar; el abordaje del tema objeto de esta investigación, tiene una connotación que se evidencia a raíz de mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX con la revolución industrial, por cuanto los colaboradores de las empresas u organizaciones empezaron a demandar estos derechos.

De esta forma la seguridad no es un tema que se pueda enfrentar con cifras aisladas, en la actualidad en la provincia de Los Ríos existen fábricas industriales, empresas agrícolas, instituciones educativas entre otros, con mayor conciencia realizando chequeos médicos para la determinación de las condiciones de salud del personal que laborará, además realizan jornadas de capacitación en función de evitar los riesgos de trabajo tanto en seguridad como en higiene; en este sentido estos conceptos orientan a los administradores de las empresas a generar programas de capacitación en seguridad, servicios preventivos, reconocimiento, evaluación y control de riesgos, estos aspectos son de importancia y tributan a la competitividad empresarial.

La investigación pretende contribuir en la solución de problemas laborales en el ámbito de la seguridad e higiene laboral, las instituciones de educación deben estar condicionadas al cumplimiento de las normativas que rigen el quehacer del trabajo y prevención de riesgos tal como reza en las leyes y otros documentos.

En paralelo según Huergo (2013), la gestión proviene de “gestus” palabra del latin que significa: actitud, gesto, movimiento del cuerpo, que según el sociólogo Pierre Bourdieu, lo determina como el modo en que un hábitus, que son bocetos, módulos de tipo culturales por los individuos, expresados con gestos, lugares, ideologías, entre otros; de la misma forma “gestus” es derivada del latín: “gerere”, la misma que sugiere varios conceptos llevar adelante o llevar a cabo, cargar una cosa, librar una guerra o trabar combate, conducir una acción o un grupo, ejecutar, en el sentido de un artista que hace algo sobre un escenario.

Concomitante con lo antes expresado, la gestión del talento humano es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones, es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional adopta las características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes, ya sea director, jefe o supervisor, cada administrador desempeña en su trabajo las cuatro funciones administrativas que constituyen el proceso administrativo: planear, organizar, dirigir y controlar (Alonso, 2011).

En el criterio de Chiavenato (2012), la administración de recursos humanos es una responsabilidad de línea y una función de staff, puesto que los gerentes de línea y los especialistas de recursos humanos están involucrados en la gestión de personas. Además, asegurar un sitio de trabajo libre de riesgos innecesarios y condiciones ambientales que puedan provocar daños a la salud física y mental de las personas y las organizaciones, en términos de costos humanos, sociales y financieros. En las últimas décadas se avanzó en la reducción y prevención de enfermedades y accidentes de trabajo.

De igual manera en el criterio de Cortez (2011), define lo que es salud, una concepción generalizada que las restantes basada en la concepción medica del término en sus tres aspectos: somático o fisiológico, psíquico y sanitario.

Por consiguiente, existen riesgos físicos como, ruido, presiones, temperatura, iluminación, vibraciones radiación Ionizante y no Ionizante, temperaturas extremas (frío, calor), radiación infrarroja y ultravioleta. Así como también riesgos químicos como polvo, vapores, líquidos y disolventes.

A pesar de las diferencias existentes en cuanto a nivel de complejidad, número de pasos o etapas y técnicas a aplicar pueden observarse un conjunto de puntos comunes entre diferentes modelos de mejora continua de acuerdo a Flanagan (2011), de igual forma se tienen los siguientes: carácter cíclico, demandan participación activa y compromiso del recurso humano, recorren el camino síntoma - causa - solución, reforzando la necesidad del diagnóstico, contribuyen a la creación de una cultura organizacional, marcado énfasis en el desempeño vinculado a los objetivos, papel preponderante la dirección con un enfoque estratégico y requieren del control y evaluación de los resultados mediante indicadores.

En el criterio de este autor, hacer las cosas significa contar con los medios duros y blandos de trabajo que permitan obtener más y mejores resultados. Para el sistema de gestión de Seguridad e Higiene Ocupacional (SHO) los recursos pueden clasificarse como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1 -Recursos para la gestión de la SHO. 

Clasificación Definición
Aptitudes administradoras El departamento funcional requiere de un equipamiento, como son: archivos, sillas, mesas, murales, pancartas, papel, material para dibujo, entre otros.
Acervos de seguridad Requiere de equipamiento como recursos materiales para la protección de los trabajadores y medidas técnicas, medios de protección individual (MPI), incluyen botas, guantes, cascos, orejeras, gafas, fajas de seguridad, equipos impermeables, entre otros y medios de protección colectiva (MPC), donde se incluyen los sistemas de iluminación, ventilación, cubiertas protectoras, equipos de protección contra incendios, etc.
Postulado financiero Capitales monetarios que son asignados al sistema de gestión de SHO para su uso.
Acervos blandos Documentación de la normativa legal de la SHO, resoluciones, reglamentos y reglas de seguridad; con metodologías de investigación de accidentes, evaluación de puestos y para la realización de auditorías; procedimientos, evaluación y control de riesgos, inspecciones de seguridad, comunicación de riesgos y determinación de costos de accidentes; además de las reglas de seguridad por puestos, reglas de protección especiales, normas y reglamentos de régimen interior, programas de formación en seguridad, políticas, entre otros.

Fuente: Flanagan (2011).

Para lo cual se requiere que las instituciones cuenten con manuales como herramienta de trasmisión de conocimientos y experiencias, porque ellos documentan la tecnología acumulada hasta ese momento, cuyos objetivos propician: Mejorar la seguridad y el ambiente físico del trabajador, lograr la armonía entre el trabajador, el ambiente y las condiciones de trabajo, aminorar la carga física y nerviosa del hombre, buscar la comodidad y el confort, así como la eficiencia productiva, reducir o modificar técnicamente el trabajo respectivo y mejorar la calidad del producto; en paralelo y teniendo en cuenta que los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas, el principio de la Prevención de los Accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar identificar y controlar las causas que los producen; de esta manera las causas de los accidentes existen las siguientes como causas técnicas (condiciones peligrosas o inseguras), causas humanas (aspectos inseguros) y causas mixtas: causas técnicas y humanas. (Tabla 2)

Tabla 2 -Colores de seguridad y su significado. 

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Normalización (1984).

Para identificar lugares, objetivos, o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgo a la salud, Identificaciones generales como el color de seguridad, es un color de propiedades calorimétricas y/o fotométricas especificadas, al cual se asigna un significado de seguridad de acuerdo a la tabla 2.

En este sentido la NORMA IRAM 10005 (Instituto Argentino de Normalización y Certificación. 2017) consta de la forma geométrica que tiene cada señal de seguridad varía de acuerdo a las necesidades, herramienta, maquina o lugar de trabajo, se tienen las señales de seguridad, prohibición, advertencia, obligatoriedad, informativas y suplementarias, acorde a la tabla 3.

Tabla 3 -Formas geométricas de señales. 

CATEGORÍA DESCRIPCIÓN PICTOGRAMA
Señales de prohibición La forma de las señales de prohibición es la indicada en la figura el color del fondo debe ser blanco, la corona circular y la barra transversal rojas. El símbolo de seguridad sebe ser negro, estar ubicado en el centro y no se puede superponer a la barra transversal. El color rojo debe cubrir, como mínimo, el 35% del área de la señal.
Señales de advertencia La forma de las señales de advertencia es de manera triangular, el color del fondo debe ser amarillo. La banda triangular debe ser negra. El símbolo de seguridad debe ser negro y estar ubicado en el centro. El color amarillo debe cubrir como minino el 50% del área de la señal
Señales de obligatoriedad La forma de las señales de obligatoriedad es la indicada en la siguiente figura, el color de fondo debe ser azul, el símbolo de seguridad debe ser blanco y estar ubicado en el centro. El color azul debe cubrir, como mínimo, el 50% del área de la señal
Señales informativas Se utilizan en quipos de seguridad en general, rutas de escape, etc., la forma de las señales informativas debe ser cuadrada o rectangular, según convenga a la ubicación del símbolo de seguridad o texto. El símbolo de seguridad debe ser blanco, el color del fondo debe ser verde. El color verde debe cubrir como minino, el 50% del área de a señal.
Señales suplementarias La forma geométrica de la señal suplementaria debe ser rectangular o cuadrada. En las señales suplementarias el fondo debe ser blanco con el texto negro o bien el color de fondo debe corresponder al color de la señal de seguridad con el texto en el color de contraste correspondiente

Los métodos empleados para el desarrollo de esta investigación están en el orden del analítico - sintético, en tanto que permite comprobar la información primaria en el análisis del sistema de gestión de seguridad e higiene para los empleados y trabajadores de las universidades públicas, se recurrió a fuentes de primera mano es decir de empleados y trabajadores de las instituciones en estudio, además de fuentes secundarias para reforzar la investigación a través de textos, revistas, información relevante del tema discutido por otros autores.

Corresponde a empleados y trabajadores de las instituciones públicas dedicadas al sector de la Educación Superior, 224 colaboradores de la planta de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y 80 empleados y trabajadores de la Extensión de la Universidad Estatal de Babahoyo.

El Mapa de Riesgos, que contribuya con los procesos vitales de las dependencias administrativas de las universidades objeto de estudio y la estructuración de un Manual de Modelo de Gestión de Seguridad e Higiene para los Empleados y Trabajadores de las Universidades públicas de Quevedo.

Desarrollo

En la investigación llevada a cabo a los empleados y trabajadores de las universidades públicas de Quevedo, en la actualidad no cuenta con un manual de sistema de seguridad e higiene para los empleados trabajadores, lo que concuerda con Cortes (2012), ya que ratifica que “la falta de este factor incrementa la posibilidad de riesgos, por lo que existe muchos accidentes de trabajo”.

En lo que respecta al control del uso de los equipos de protección y seguridad personal, el 42% de los encuestados indicó que no los conoce, el 33% que desconoce y el 25% que si existe el control, los mismo que están expuestos a enfermedades profesionales, en consideración a la utilización de equipos de protección, es necesario que los directivos de la institución establezcan una norma obligatoria para que los trabajadores usen el equipo de protección personal que le es entregado, tal como lo establece el Reglamento de seguridad e higiene industrial del IESS en algunos artículos 2013.

En cuanto a las normas y guías técnicas sobre seguridad e higiene laboral, el 87% del personal indica que no las conoce, mientras que el 13% que si conocen y que este desconocimiento no prevea accidentes e incidentes laborales de acuerdo como lo indica Chiavenato (2012).

De acuerdo al estudio de campo el 100% de los colaboradores y directivos indicaron que la institución no cuenta con un Mapa de Riesgo, por cuanto es necesario que se elabore y se lo ubique de acuerdo a las áreas, las cuales ayudaran a percibir los riesgos lugares, objetivos, o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgo a la salud como lo establece (Instituto Ecuatoriano de Normalización, 1984).

Otro de los factores significativos dentro de las condiciones de seguridad es la capacitación en seguridad e higiene laboral que según las encuestas el 85% de los colaboradores de las instituciones en estudio no reciben ningún tipo de capacitación, mientras el 8% manifestaron que ocasionalmente y el 7% si reciben capacitación, concuerda con lo señalado por el Sistema ecuatoriano de la calidad 2013, de donde garantizan el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio ambiente

El estudio de campo demostró con el 100% de la encuesta la falta de un manual de higiene y seguridad laboral que determina las normas, reglas y procedimientos dentro de la institución lo cual permitirá: evitar eventos no deseados, a su vez se alcance la eficacia laboral con un mejor desempeño del talento humano, llevar una coordinación y orden de las actividades de la institución. Lo que permite establecer objetivos de acciones y metodologías para prevenir y controlar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales en las instalaciones de las instituciones de educación superior.

La investigación se desarrolló utilizando el análisis e interpretación de las encuestas con el objetivo de conocer cuál sería el grado de riesgo, a través de la investigación de campo, bibliográfico o documental, métodos de investigación analítico-sintético, inductivo-deductivo, fuentes primarias y secundarias. Para el levantamiento de información en la investigación se aplicó la fórmula para determinar la muestra misma que queda deducida en 60 Empleados y Trabajadores de las Universidades públicas de Quevedo. Se aplicaron las encuestas y una vez obtenido los resultados, se tabuló y graficó para un mejor análisis e interpretación, los mismos que se encuentran reflejados en las conclusiones en base a las encuestas aplicadas.

Basado en los resultados de las encuestas realizadas, se determina la necesidad que tienen las instituciones de proponer un modelo de gestión de seguridad e higiene para mejorar las medidas correctivas y puedan cumplir con las disposiciones que el Ministerio de Relaciones Laborales y el IESS exige a las empresas o instituciones en materia de Seguridad y Salud laboral.

Para el desarrollo de la investigación se obtuvieron los siguientes resultados de los instrumentos aplicados.

Fig. 1 Importancia y Aplicación de la Seguridad e higiene laboral. 

La figura 1, para los encuestados en un 75 por ciento de los empleados y trabajadores de las instituciones públicas no conocen la importancia de la seguridad e higiene laboral resultado que es preocupante ya que existe un alto índice de desconocimiento del tema, seguido de un 87 por ciento de la no aplicación en las instituciones educativas públicas en el criterio de los encuestados, siendo necesario un proceso de concienciación al interior de estas, mientras que el 25 por ciento de los mismos encuestados conocen la importancia del tema y para el 13 por ciento de real aplicación en los centros estudiados, de esta forma se infiere que se debe generar un proceso de análisis respecto del tema en las instituciones públicas de educación del cantón Quevedo.

Fig. 2 La institución cuenta y capacita en seguridad e higiene. 

En la figura 2, de acuerdo al criterio de los encuestados en el 67% de los empleados y trabajadores de las Universidades públicas de Quevedo manifestaron no conocer sobre si la institución cuenta con un sistema de Seguridad e Higiene, mientras que el 25% manifestó que no cuentan con el sistema y 8% de estos desconocen del tema, mientras que de estos un 7% consideran que la institución si recibe capacitación en Seguridad e Higiene, el 85 por ciento consideran que no reciben capacitación y que para ellos es realmente importante, mientras que el 8% desconoce del tema y de su importancia.

En este sentido se nota la importancia que tiene el tema al interior de las instituciones de educación estudiadas debido a que existe un alto porcentaje de colaboradores que desconocen del tema, siendo vital al interior de cualquier organización.

Fig. 3 -Dotación de equipos y materiales para protección, control protección y Ambiente de Trabajo. 

La figura 3, de acuerdo al criterio de los encuestados manifiestan: el 75 por ciento que la institución pública provee de equipos y materiales necesarios para el trabajo, por otro lado, el 25% afirma que no reciben los equipos de protección, en este sentido esto demuestra que los empleados no se sienten satisfechos.

Por otro lado, el criterio de los encuestados indica que: un 42% (empleados y trabajadores de las Universidades públicas de Quevedo) no conocen del control sobre la utilización de los equipos de protección y seguridad, mientras que el 33% manifestaron que desconocen, y un 25% de ellos indicaron que la institución cuenta con un adecuado sistema de control y protección en Seguridad al interior de la institución. Esto da a conocer que los directivos no realizan control periódicamente que permita fortalecer la satisfacción laboral.

En la figura 4 se analiza el ambiente de trabajo, los consultados manifestaron en un 47 por ciento de los empleados y trabajadores de las universidades públicas de Quevedo no están satisfechos con el ambiente de trabajo por cuanto se sienten desprotegidos en el interior, mientras que el 35% de estos manifestaron que están poco satisfechos y apenas el 18 por ciento mostraron que están satisfechos. Esto revela que la gran mayoría de los empleados y trabajadores no se encuentran satisfechos con el clima laboral que se vive en la institución. Siendo necesario un manual para la seguridad e higiene laboral.

Plan Seguridad e Higiene y Seguridad Ocupacional

Localización del proyecto

  1. Macro localización. El sistema de gestión de seguridad e higiene laboral se lo implementara en las universidades públicas en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.

  2. Micro localización

Fig. 4 Microlocalización, Quevedo. 

Alcance. Las normas y regulaciones sobre prevención de riesgos establecidas en la Ley, deberán ser cumplidas por los empleados y trabadores de las Universidades públicas de Quevedo, a través de la implementación de un manual de modelo de gestión de seguridad e higiene, de modo que sea de conocimiento de los directivos.

Impacto. El manual de modelo de gestión de seguridad e higiene influirá positivamente en el desempeño laboral del talento humano de las Universidades públicas de Quevedo, debido a que la institución podrá ofrecer las condiciones de seguridad, salud y bienestar en un medio ambiente de trabajo adecuado para los empleados y trabajadores; del mismo modo, permitirá optimizar el desempeño en un ambiente agradable, además conllevará a la institución a cumplir con los estándares de calidad laboral.

Conclusiones

El estudio demuestra que existe carencia de normas e higiene laboral por parte de la Unidad de Talento Humano.

Revela que la mayoría de los colaboradores no se encuentran satisfechos con el clima laboral que se vive en la institución.

Debe existir un mapa de riesgo que permitirá cultivar y culturizar a los colaboradores sobre los riesgos laborales que se presenten en sus actividades cotidianas

Nivel adecuado de aceptación en la generación de un modelo de seguridad e higiene laboral para los colaboradores de las universidades públicas de Quevedo.

Referencias bibliográficas

Alonso, L. (2011). Técnico en Gestión. Primera Edición. Madrid: Cultura S.A. [ Links ]

Chiavenato, I. (2012). Gestión de Seguridad e Higiene. México: McGraw Hill. [ Links ]

Cortez, J. (2011). Técnicas de prevención de riesgos laborales, seguridad e Higiene de trabajo. Madrid: Tébar Flores. [ Links ]

Flanagan, J. C. (2011). Administración de Recursos Humanos. México: Pearson. [ Links ]

Huergo, J. (2013). Los procesos de gestión. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/servicios/ http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/especializaciones/seminario/materialesparadescargar/seminario4/huergo3.pdfLinks ]

Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (2017). Norma IRAM 10005. Buenos Aires: IRAM. [ Links ]

Instituto Ecuatoriano de Normalización. (1984). Norma INEN 439. Colores, Señales y Símbolos de Seguridad. Quito: INEN. [ Links ]

Recibido: 05 de Octubre de 2018; Aprobado: 08 de Diciembre de 2018

*Autor para correspondencia. E-mail: cmunoz@uteq.edu.ec

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