SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Characteristics of internet connectivity in the canton PasajeThe epistemic mapping: essential tool in research practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.13 no.3 Cienfuegos May.-June 2021  Epub June 02, 2021

 

Articulo original

Estimulación para el desarrollo de la creatividad en la carrera de producción en artes audiovisuales

Stimulation for the development of creativity in the audiovisual arts production career

0000-0001-6818-8466Gisela Bravo López1  *  , 0000-0002-6583-7149Ángel Patricio Ríos Figueroa2  , 0000-0001-9455-1441Marivel Jurado Ronquillo3 

1 Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.

2 Universidad Iberoamericana del Ecuador. Ecuador.

3 Universidad de Guayaquil. Ecuador.

RESUMEN

El artículo refiere los resultados de una investigación centrada en una problemática de las ciencias pedagógicas, “la estimulación de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la carrera Producción en Artes Audiovisuales”. El objetivo estuvo orientado a proponer una estrategia didáctica que contribuya a este propósito. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos, que generaron una información valiosa para la toma de posición de los autores. Como resultado se presentó la estrategia didáctica organizada en etapas, la que fue validada y demostró que constituye un aporte para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite planificar, dirigir, organizar y ejecutar el mismo, desde una perspectiva innovadora, y eleva progresivamente la participación de los estudiantes en las diversas actividades académicas de la carrera. Se llegó a concluir que los fundamentos teóricos que sustentan la estimulación para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera, confirman el carácter didáctico de las actividades que deben desplegarse para conseguir tal propósito; y develan, el matiz personalizado con que este debe concebirse. Esta condición se concreta en la medida que se logre relacionar las etapas del proceso creativo con las del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras-clave: Creatividad; Estimulación; Estrategia didáctica; Proceso de enseñanza aprendizaje

ABSTRACT

The article refers to the results of an investigation focused on a problem in pedagogical sciences, "the stimulation of creativity in the teaching-learning process, in the Audiovisual Arts Production career". The objective was aimed at proposing a didactic strategy that contributes to this purpose. Theoretical, empirical and mathematical methods were used, which generated valuable information for the authors' position. As a result, the didactic strategy organized in the following stages was presented, which was validated and demonstrated that it constitutes a contribution to improve the teaching-learning process, since it allows planning, directing, organizing and executing it, from an innovative perspective, and progressively increases the participation of students in the various academic activities of the career. It was concluded that the theoretical foundations that support the stimulation for the development of creativity in the teaching-learning process of the career, confirm the didactic nature of the activities that must be deployed to achieve this purpose; and reveal the personalized nuance with which it must be conceived. This condition is specified to the extent that it is possible to relate the stages of the creative process with those of the teaching-learning process.

Key words: Creativity; Stimulation; Didactic strategy; Teaching-learning process

Introducción

La creatividad es fundamental en cada ser humano y constituye uno de los principales retos de la educación, pues la función más importante de todo proceso educativo, es impulsar el potencial creativo de los estudiantes. En la Declaración de Incheon para la Educación 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible cuatro, plantea la visión de una educación de calidad que fomenta la creatividad, el conocimiento, la adquisición de competencias básicas y la transformación de vidas. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su informe de 1966, ya advertía que la supervivencia de la humanidad depende del fomento de la creatividad, al asegurar el papel de esta en la búsqueda de soluciones a los problemas del mundo actual.

En este empeño, la universidad actual busca formas y espacios para la estimulación del desarrollo de la creatividad de sus estudiantes, promueve la utilización del conocimiento y la tecnología en la solución de los diversos problemas de la vida económica y social; plantea la necesidad de ampliar la participación activa de los estudiantes en proyectos que estimulen la elaboración de propuestas de solución a problemas, en los que se favorezca el intercambio de ideas, el diálogo, la valoración de resultados de la aplicación de las ideas en la práctica. Sin embargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje aún es insuficiente desde esta perspectiva.

Se coincide con Arévalo Briones, et al. (2019); Medina Peña, et al. (2019), cuando precisan la necesidad de redimensionar nuestras concepciones acerca del perfil de los graduados universitarios, garantizando que los procesos de formación en la educación superior sean pertinentes, con relación a la época actual y a los problemas y necesidades del desarrollo perspectivo. Por tanto, urge en el mundo de hoy, implementar currículos que potencien la estimulación del desarrollo de la creatividad, lo que implica que los estudiantes universitarios, además de recibir una sólida instrucción, desarrollen capacidades y rasgos personológicos. Al respecto Jurado, et al. (2019), insisten que para desarrollar los mismos es importante el papel que desempeña la comunicación para contribuir al desarrollo de características personológicas, necesarias, para una conducta creativa.

La Unión Europea y América Latina desde 2006 trabajan por impulsar la sociedad del conocimiento creativo e innovador, a través de proyectos que tienden a promover la relación entre la creatividad, la educación y el aprendizaje, destacando la importancia que la misma tiene para elevar la competitividad del profesional universitario.

Se coincide con Concepción (2017), que no es hasta la década de los noventa que la producción científica en torno al desarrollo de la creatividad en la educación y para la educación toma auge. Entre los investigadores más destacados se distinguen: Mitjáns (1999, 2013); Martínez Llantada (2009); Martínez & González (2009), quienes sustentan la necesidad de concebir la creatividad del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La literatura revisada en el ámbito internacional evidencia, que la estimulación para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha sido objeto de análisis de varios autores entre los que se encuentran: Guilford (1980); Torrance (2013), quienes centran su atención en el desarrollo del pensamiento, y ofrecen diversas técnicas para su estimulación, sin embargo, no analizan la multidimensionalidad de factores, para lograr tal propósito en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su tratamiento en las carreras universitarias.

De igual modo, investigadores como Duarte (1998), a través de varias investigaciones sobre el tema, hace énfasis en la necesidad de estimular la creatividad desde el propio currículo,

mientras que De la Torre & Barrios (2000); y Martínez & González (2009), le otorgan un importante rol a la motivación por la actividad y enfatizan en el papel que desempeña el docente, en la estimulación y desarrollo de la misma en los estudiantes; no obstante, sus propuestas se limitan al uso de vías para el desarrollo de la creatividad en la institución educativa, utilizando generalmente como método de enseñanza-aprendizaje, la solución de problemas.

Desde esta perspectiva, González (2014), precisa la necesidad de que los estudiantes aprendan construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos, donde el estudiante desempeñe un papel activo en la planificación de su propio aprendizaje, Acosta & Zapata (2016), sostienen ideas similares, y refieren que para lograr estimular la creatividad, es necesario la implementación de métodos que estimulen el desarrollo de las capacidades creadoras y consideran que se deben realizar modificaciones en la enseñanza actual, caracterizada por ser tradicional y reproductiva, por una de tipo productiva que, en definitiva, incida en la formación de profesionales integrales.

Un análisis de los autores, citados anteriormente, muestra que todos ellos, realizan propuestas dirigidas a la estimulación de los procesos intelectuales, al desempeño creativo del docente, a la creatividad pedagógica, al modo de actuación creativo en los docentes en formación y a las influencias educativas para el desarrollo de la creatividad.

A tono con los planteamientos anteriores, Martín, et al. (2017); y Ríos (2018), en sus análisis teóricos, refieren que la creatividad es un producto del pensamiento crítico que hace a las personas más flexibles y les proporciona fluidez, flexibilidad, originalidad, sensibilidad ante los problemas y la capacidad de reelaborar.

En América Latina se distingue la experiencia en Argentina, la Universidad de Palermo y su Facultad de Diseño y Comunicación, que organizan anualmente el congreso latinoamericano de Enseñanza del Diseño. En este evento se socializan experiencias que promueven cambios en las prácticas didácticas, para estimular un aprendizaje, centrado en la utilización de métodos que estimulen los recursos necesarios para el desempeño cognitivo y creativo del estudiante. México, Brasil, Cuba, defienden esta idea desde sus modelos educativos universitarios.

De manera particular, en Ecuador, se han realizado varios estudios sobre el tema, los que, sometidos al análisis crítico de Piguave (2014), permiten corroborar las ideas iniciales acerca de las insuficiencias que tiene el tema en el sistema educativo nacional y sobre todo, en las implicaciones que este déficit tiene en el desempeño de los profesionales, que se forman en las universidades ecuatorianas.

El análisis anterior acerca de los aportes de los autores referenciados, permite precisar que, en la teoría que sustenta la estimulación para el desarrollo de la creatividad, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se expresan con claridad los siguientes aspectos:

  • La definición del concepto creatividad debe lograr la integración de los enfoques que atienden al proceso, al producto, las características personológicas y a las condiciones.

  • Se aprecia ausencia de una concepción teórica acerca de la enseñanza-aprendizaje, que favorezca la estimulación de la creatividad y los elementos que la hacen posible en el contexto universitario; lo cual se confirma al corroborar que estas ideas no superan el planteamiento político y las iniciativas aisladas.

  • La creatividad tiene que estar presente en todo planteamiento humano, orientado a la mejora de la calidad, no se puede hablar de calidad educacional, al margen de la creatividad.

  • La creatividad es un componente esencial de la formación integral de la personalidad del educando que la escuela debe estimular y desarrollar, desde la educación elemental, hasta la educación universitaria.

  • Uno de los retos que debe asumir el sistema educativo universitario está asociado a la formación de profesionales creativos, innovadores y transformadores, permitiendo desarrollar potencialidades para la solución de problemas sociales, económicos y políticos de las nuevas sociedades.

  • Los métodos enseñanza-aprendizaje son una importante vía para la estimulación del desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • El vínculo cognitivo y afectivo es célula esencial de regulación del comportamiento creativo.

  • La originalidad, la fluidez, la flexibilidad, la independencia, se reconocen como rasgos o recursos personológicos asociados a las personas creativas.

Sin embargo, desde la teoría no se encontraron hallazgos donde se revele cómo lograr la estimulación del desarrollo de la creatividad, teniendo en cuenta las relaciones internas del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior y el proceso creativo.

El análisis de esta situación en la carrera de Producción en Artes Audiovisuales, se hace más compleja, sobre todo, por la carencia de experiencias que sirvan de referente para la construcción de una posición didáctica coherente, que permita el cumplimiento del Reglamento de Régimen Académico vigente, relacionado con la necesidad de formar profesionales emprendedores y creativos en esta área del saber.

En un estudio exploratorio realizado en las universidades latinoamericanas, se constata que la creatividad es un objetivo de la formación de los profesionales vinculados a las Artes visuales, y debe quedar expresado en el perfil de egreso. Los estudios de perfiles de esa carrera en países como México, Argentina, no declaran los conocimientos, habilidades y valores que deben formarse, vinculados a la actividad creativa.

En el caso de las universidades ecuatorianas, generalmente los estudiantes poseen una valoración negativa acerca de la relación entre el conocimiento y el proceso creativo que demanda la práctica; aseguran, que no se les estimula la creatividad y agregan que el profesor posee el mayor protagonismo en las clases, lo cual limita las posibilidades para implicarse en la producción audiovisual. En general, reconocen que solo a partir de las asignaturas que tienen este perfil se promueve la creatividad y que existen escasos proyectos en los que se potencie este proceso.

Una síntesis de las evidencias constatadas en la práctica permite corroborar esta situación:

  • Los docentes tienen insuficiencias para motivar a los estudiantes hacia la actividad creativa, desconocen las características individuales de los mismos, lo cual obstaculiza su estimulación.

  • Los métodos utilizados por lo general son tradicionales, sobre todo, en las asignaturas referentes a artes gráficas, formatos audiovisuales, multimedia, diseño gráfico, diseño escenográfico y al arte.

  • Los docentes, si bien se han preparado para ejercer la actividad académica, carecen de formación pedagógica, lo que implica poco conocimiento de propuestas didácticas que favorezcan la estimulación para el desarrollo de la creatividad.

  • Las ayudas, que ofrece la dirección de la carrera para asegurar la calidad de la formación de los docentes, aun cuando son variadas, no incluyen las vías para estimular la independencia, la comunicación, y limitan el desarrollo de la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración, como rasgos personológicos asociados a personas creativas.

  • Es evidente que falta una concepción metodológica coherente acerca de las vías que pueden utilizarse, para que el proceso de enseñanza- aprendizaje estimule el desarrollo de la creatividad.

En general, no se asume la estimulación para el desarrollo de la creatividad, como propósito esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el análisis de estas dificultades indica carencias que existen en el mismo, en la Carrera de Producción en Artes Audiovisuales.

De este modo, queda claramente expresada la necesidad de encontrar alternativas de solución al siguiente problema de investigación. ¿Cómo contribuir a la estimulación del desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Producción en Artes Audiovisuales?

Sobre la base del problema científico precisado, se plantea como objeto de investigación, el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Producción en Artes Audiovisuales, y su campo de acción: la estimulación para el desarrollo de la creatividad.

En coherencia con lo mencionado anteriormente, y como objetivo de la presente investigación se plantea: Proponer una estrategia didáctica que contribuya a la estimulación del desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la carrera de Producción en Artes Audiovisuales.

La contribución a la práctica, radica en la estrategia didáctica que se propone, en la que se precisan los requisitos para implementar la misma, así como las orientaciones al docente para realizar sus prácticas.

Desde esta estrategia se pretende que, la educación superior y en particu lar la Universidad Iberoamericana de Ecuador a través de la carrera Producción en Artes Audiovisuales, logre favorecer la estimulación del desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que permitirá planificar, organizar, ejecutar y evaluar dicho proceso desde una perspectiva innovadora, y elevar progresivamente la participación de los estudiantes en las diversas actividades académicas

Materiales y métodos

El proceso investigativo se realizó a través de dos etapas: La primera se relacionó con el estudio de la realidad educativa, la confirmación del problema y determinar las áreas de cambio necesarias. Se utilizaron los métodos empíricos, para la reconstrucción de la experiencia, a partir del análisis, síntesis y reflexión de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje; que se complementó con el análisis de documentos, observaciones, y grupos de discusión, sobre la información obtenida en el cuestionario y observaciones.

La segunda etapa, se orientó a la modelación inicial de la estrategia didáctica para la estimulación de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se concretó, en el planteamiento de los propósitos, la definición de los fundamentos y la estructuración interna de la estrategia orientada a cumplimentar el objetivo propuesto. Todo el proceso se apoyó, en el enfoque de sistema, y responde a un ejercicio de generalización y abstracción de las ideas de los investigadores, conformadas desde la relación necesaria, entre teoría y práctica.

En el caso de los profesores, se seleccionó una muestra no probabilística intencional, considerando los siguientes criterios: que el profesor impartiera docencia en la Carrera de Producción en Artes Audiovisuales, en asignaturas de la unidad de formación profesional y se consideró el tiempo de experiencia docente en la Educación Superior. La muestra quedo constituida por 12 profesores que representan el 92 % de la población de docentes de la Carrera de Producción en Artes Audiovisuales.

Para el estudio con estudiantes se realizó un muestreo estadístico por proporciones. Este tipo de muestreo se aplica para obtener el número máximo de elementos de la muestra en un estudio estadístico.

La aplicación de los instrumentos contó con el apoyo institucional y se aseguró la extensión de la prueba piloto, para validar los instrumentos y la creación de las condiciones mínimas para un proceso riguroso. Los datos se procesaron en tablas Excel y se utilizaron las gráficas de barras para establecer una comparación de valores.

La interpretación de la información es cualitativa. El propósito fundamental de esta determinación estuvo asociado a la necesidad de revelar las posibles aristas de intervención, lo cual confirmaba la pertinencia de la investigación y específicamente de la propuesta.

Todo el proceso fue desarrollado por los autores del trabajo, pero contó con el apoyo de dos investigadores de experiencia para complementar los juicios iniciales y controlar el sesgo de influencia que puede dejar la implicación directa de los investigadores en el campo. Téngase en cuenta que se utiliza el contexto de la Universidad Iberoamericana de Ecuador y se aprovechan las relaciones de trabajo profesional con los docentes de otras universidades del país, que se destacan por su experiencia e implicación en el diseño y desarrollo de la carrera. Los resultados de este proceso se presentan a continuación.

Resultados y discusión

En un ejercicio de reconstrucción y reflexión de las ideas acerca del proceso estudiado, se procedió al desarrollo de lecturas básicas acerca del tema en la carrera, lo que permitió al investigador concluir que:

La creatividad, resulta uno de los retos asumidos por los docentes de las carreras vinculadas a las artes audiovisuales, pues sin dudas existe una amplia coincidencia en los grupos de docentes y especialistas en el tema, al afirmar que el estudiante que se matricula en estas carreras, deberá poseer este rasgo personológico o desarrollarlo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los apuntes realizados por algunos docentes referente al tema coinciden en que lo más frecuente en la práctica es que el estudiante pueda desarrollar la creatividad mediante la influencia organizada de actividades que lo guíen en el proceso creativo, sobre todo en la medida que las asignaturas que recibe y otras actividades curriculares o extracurriculares, logren la estimulación de la misma.

Este ejercicio de reconstrucción y reflexión fue constatado con los criterios que poseen los grupos de docentes de la carrera. Se aprovechó el espacio de la reunión de la carrera para el análisis del rediseño curricular y se sometieron a criterios, las ideas previas del investigador. En este momento, participaron 12 profesores de la carrera y los resultados del análisis de la información registrada permitieron identificar lo siguiente:

Existe un amplio reconocimiento de la importancia de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera. Esta idea fue argumentada, al señalar que todo profesional de la producción de artes audiovisuales precisa de la creatividad para renovar e innovar en el área que se desempeña, es una exigencia del trabajo artístico y una necesidad de la actividad profesional, que está sujeta al impacto del progreso tecnológico, y deberá responder a las exigencias del mercado y las necesidades sociales de los usuarios.

Los docentes asumen que en sus clases trabajan el tema sin mucha conciencia sobre el método para lograrlo. Explican, que con frecuencia convocan a los estudiantes a demostrar sus potencialidades creativas, alientan, aprueban las ideas renovadoras e incluyen este criterio en las evaluaciones. Sin embargo, no logran identificar los pasos metodológicos que ellos pueden realizar desde sus asignaturas para lograr este propósito.

En los informes sobre las clases observadas, no se incluyen referencias de que el docente estimule el desarrollo de la creatividad, unas veces porque no se reconoce como exigencia y otras porque se diluye en la interpretación que hacen de los métodos para favorecer el aprendizaje. Estos aspectos se incluyen en los syllabus, como competencia de los programas asociados en asignaturas como Diseño, Escenografía I y II, Diseño gráfico, Edición Digital, Lenguaje Audiovisual, Fotografía, Fotografía digital, Multimedia, Taller Integral de Televisión, Historia del Arte.

Las actividades de aprendizaje y tareas asignadas a los estudiantes tienden a ser reproductivas, solo incluyen la confrontación de criterios, aunque sugieren en la planificación de las mismas una amplia gama de bibliografía, lo cual puede compensar esta limitación. No se utilizan las experiencias de especialistas en el análisis y construcción de nuevas ideas que estimulen el desarrollo de la creatividad en la actividad productiva.

En general, se aprecia consenso al plantear que la carrera asume este encargo, los docentes lo reconocen como una necesidad, pero no queda planteada la lógica a seguir en este particular, lo cual puede constituirse en una limitación para que tenga lugar la estimulación para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una vez registrada esta información se consideró oportuno aplicar un cuestionario a 11 docentes, y realizar 12 observaciones a las actividades académicas. Finalizado este proceso y en consenso con los profesores; se acordó someter a discusión grupal los resultados obtenidos y desde estos conformar las valoraciones y argumentos de las causas de la situación identificada.

Los resultados del cuestionario a profesores permitieron constatar que es notable el reconocimiento que hacen los docentes a la estimulación para el desarrollo de la creatividad; no se aprecia un significativo desacuerdo con los aspectos señalados, aunque llama la atención que dudan acerca de la influencia que pueden tener las formas y tipos de evaluación en la estimulación de la creatividad.

Al recomendar los aspectos que quieren cambiar se pondera en primer lugar, la participación de los estudiantes, sobre la base de los intereses por aprender y el vínculo del proceso con la práctica.

En las 12 observaciones a clases son frecuentes las fallas en la manera que se dirige el proceso para la estimulación del desarrollo de la creatividad. La referencia que aportan la cuantificación de la frecuencia con que se evidencian el cumplimento de los aspectos señalados en la guía de observación evidencian lo siguiente:

  • Respecto a las vías para incentivar las nuevas ideas es notable el uso de las preguntas, y muy poco la tendencia al debate, al análisis crítico de problemas y la búsqueda de iniciativas a partir del contenido de la disciplina en cuestión.

  • En cuanto al clima de la clase es favorable en todos los sentidos, pues hay respeto, sobre todo valorizan las ideas de los estudiantes.

  • La evaluación es potenciadora en general, sin embargo, ofrece a los estudiantes, pocas opciones de seleccionar los trabajos a realizar según sus motivaciones.

  • Se aprecia una posición positiva hacia el aprendizaje de los estudiantes, lo cual se evidencia en la disposición para apoyar el aprendizaje de los mismos, al aclarar dudas, y estar dispuestos a atender fuera de la clase a aquellos que lo necesiten.

En general, las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje que limitan la estimulación del desarrollo de la creatividad se ven asociadas a las fallas en la promoción de la autoconfianza, la curiosidad, la falta de incentivación a los aspectos relevantes del objeto que se estudia y sobre todo, al poco tiempo que ofrecen a sus estudiantes para que puedan pensar y crear, dado el método que se utiliza. Del análisis anterior, se infiere que es baja la expectativa de los profesores acerca de cómo contribuir a la estimulación del desarrollo de la creatividad de los estudiantes en sus materias.

La discusión de los resultados de las observaciones con los profesores evidenció que ellos, no identifican estos problemas como una característica de sus prácticas; se pudo comprobar que existen aspectos que reconocen como fundamentales para la estimulación de la creatividad, pero no se aplican en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Se confrontó estas opiniones con los estudiantes, a través de un cuestionario, lo que permitió identificar las necesidades de nuevas proyecciones. En este caso, con la participación de los 66 estudiantes, utilizados como muestra, se pudo comprobar que 42 estudiantes se consideran poco y algo creativos lo que representa que el 64 % de estos, no se identifican como creativos.

Al referir las características de un proceso de enseñanza-aprendizaje, orientado a la estimulación para el desarrollo de la creatividad es muy poco reconocido por los estudiantes, lo cual ratifica la percepción del investigador, al analizar el resultado de las observaciones

Es evidente que el mayor número de estudiantes están de acuerdo con la presencia de acciones que estimulen el desarrollo de la creatividad en la clase. Se advierte que contrario a cómo perciben el proceso los docentes, los estudiantes no aprecian que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se les estimule el desarrollo de la creatividad, sobre todo más del 50% de las condiciones que deben darse para que se logre este objetivo, no se concretan en las clase; aun así están de acuerdo en que los docentes si escuchan a los estudiantes durante sus intervenciones; plantean situaciones problémicas, promueven la iniciativa de algunos estudiantes, pero estas se interpretan como una tendencia que está por debajo de las exigencias que tiene un proceso de enseñanza- aprendizaje, orientado a la estimulación para el desarrollo de la creatividad del estudiante.

Esta información se llevó a un análisis con los directivos, de mayor experiencia en la carrera, utilizando un cuestionario. En el mismo afirmaron que en general, la carrera se ha pronunciado de forma directa a la estimulación del desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y reconocen la importancia de lograrlo si se tiene en cuenta el perfil del profesional.

Al listar las actividades que se realizan para lograr este objetivo se identifican en orden de prioridad, las siguientes: Incluir este criterio en la evaluación de las asignaturas, la convocatoria a eventos, concursos, exposiciones, proyectos. Advierten que entre los factores que influyen en las fallas que tiene la estimulación para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje están fundamentalmente, en que los profesores no crean un ambiente creativo óptimo y falta incentivar el interés de los estudiantes hacia las actividades creativas.

Al mismo tiempo, identifican a cuatro profesores como los que contribuyen al objetivo señalado, de los 11 que se vinculan por más de tres años a la carrera. Esta situación, por tanto, no asegura que la carrera pueda lograr este objetivo, al no existir sistematicidad en este proceso.

Para concluir el estudio y tomar las decisiones correspondientes se consideró oportuno aplicar un cuestionario a profesores de experiencia en la carrera de las universidades: Israel, De Las Américas, San Francisco de Quito, Pontificia Universidad Católica, SEK y Salesiana. En el proceso participaron 21 docentes de experiencia con los que se tuvo un intercambio personal primero y luego se les pidió que ponderaran de 1, (no existe) 2 (bajo), 3 (medio); 4 (alto) 5 (muy alto). Por vía correo se pudo obtener la información que se presenta en la Figura 1 que sigue.

Fig. 1 - Valoraciones de profesores. 

El análisis de la información anterior indica que, si bien se reconoce que el papel de la carrera para la estimulación del desarrollo de la creatividad es medio, se revela la necesidad e insuficiencias para abordar el tema en el proceso de enseñanza- aprendizaje, no existen experiencias o metodologías que permitan guiar la implementación en la carrera.

La triangulación metodológica permitió correlacionar los datos obtenidos durante la aplicación de los métodos y técnicas empíricas y llegar a las siguientes regularidades:

  • Se prioriza el tratamiento del contenido, desaprovechando el carácter dinamizador que tienen los métodos en el proceso de enseñanza aprendizaje, para la estimulación del desarrollo de la creatividad.

  • Durante el proceso de enseñanza aprendizaje no se aprovechan convenientemente las potencialidades de los estudiantes para plantear y solucionar problemas.

  • En el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera no predominan la utilización de métodos problémicos y técnicas grupales que favorezcan los aprendizajes creativos en los estudiantes.

  • Uso de métodos y tareas docentes reproductivas en las actividades académicas, de vinculación y en las practicas preprofesionales.

  • Los docentes implicados en el estudio, consideran que la carrera incluye en su proyección la responsabilidad de la estimulación del desarrollo de la creatividad; pero afirman no poseer experiencia sistematizada y fundamentada para lograrlo.

  • Los docentes implicados coinciden en el reconocimiento de que la estimulación para el desarrollo de la creatividad, es una necesidad en esta carrera, ya que es un requisito a tener en cuenta al evaluar los productos elaborados por los estudiantes, en asignaturas asociadas al diseño y producción de medios audiovisuales.

  • Predomina la opinión que existen documentos de la carrera que plantean que la creatividad es una exigencia básica en la formación del profesional y que es necesario estimularla en el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las asignaturas de la carrera.

  • Las potencialidades para lograr la estimulación para el desarrollo de la creatividad están relacionadas con: la identificación de los docentes con el tema y la existencia de condiciones de la carrera.

En general, puede apreciarse que el proceso de investigación realizado abrió la posibilidad de confirmar la generalidad que tiene el país en la situación identificada y confirman la necesidad de trabajar en la propuesta que se presenta en esta investigación.

Desde una posición cualitativa de la investigación, el proceso de elaboración de la estrategia didáctica se concibió como un proceso inductivo, en el cual el investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística; que trata de comprender y revelar los efectos que el proceso tiene sobre los que participan en el estudio, por lo cual utiliza un enfoque multimetódico de carácter interpretativo del objeto de estudio. Desde ellos es posible elaborar nuevos conocimientos acerca de la práctica y confirmar las posiciones teóricas previas, planteadas por el investigador.

La práctica constituyó el primer referente para llevar a cabo la investigación, pero, a ella se unió la experiencia de uno de los autores durante 15 años en la educación superior y como docente de esta carrera. Por tanto, la elaboración de la estrategia didáctica, estuvo orientada a resolver las insuficiencias determinadas en el estudio de la realidad educativa, contribuir a la estimulación para el desarrollo de la creatividad desde el proceso de enseñanza-aprendizaje y responder a las exigencias que tiene la carrera de insertarse en la reforma curricular que lleva a cabo la Educación Superior en Ecuador y a las que promueve el sistema de evaluación y acreditación de las carreras.

Desde esta perspectiva, la concepción inicial de convertir la investigación en una oportunidad, para influir en el cambio educativo a nivel del proceso de enseñanza-aprendizaje, asumió la necesidad de incorporar, métodos que propiciaran la reflexión y participación de los estudiantes.

Las actividades realizadas llevaron a iniciar un ciclo de sesiones de trabajo (4) con el propósito de ir configurando el proceso. En cada una los docentes irían aportado a las decisiones. Después de estas sesiones de reflexión personal y contraposición con la teoría que se había utilizado en el proceso de investigación, se llegó a la modelación general de la estrategia didáctica, como se presenta a continuación (Tabla 1).

Tabla 1 - Representación de la estrategia didáctica. 

La aplicación de la estrategia permitió identificar el nivel de creatividad de los estudiantes expresado en los resultados y en el desempeño personal frente a las actividades. Estos niveles fueron:

  • El nivel I. disposición hacia la tarea, interés en la búsqueda de información, recrea las ideas previas y define su proyecto de participación.

  • El nivel II. presenta un producto, argumenta las ideas, como expresión de la integración de saberes.

  • El nivel III. el producto expresa una concepción innovadora a la solución de un problema, que puede llegar a implicar cambios en los procesos o beneficios reconocidos.

  • El nivel IV. El producto creativo reúne las condiciones para ser socializado y propuesto para su introducción en la práctica

Por tanto, el valor teórico y metodológico de la estrategia didáctica se expresa en la posibilidad que ofrece, de ampliar la concepción de la formación de profesionales creativos, al concebir que la estimulación, para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe asumirse como una condición implícita, que le otorga una cualidad nueva y desarrolladora al proceso enseñanza-aprendizaje de la carrera de Producción en Artes Audiovisuales.

La validación de la estrategia didáctica, se realizó a través de la combinación de tres tipos de actividades: valoración con profesores de experiencias en el área de la carrera Producción de Artes Audiovisuales de Argentina, México y Ecuador, valoración con docentes de la carrera de Producción en Artes Audiovisuales de la UNIBE y la implementación en la práctica.

El proceso de validación de la estrategia didáctica para la estimulación del desarrollo de la creatividad en la carrera Producción en Artes Audiovisuales, permitió confirmar su pertinencia y transferibilidad, en la medida que se sustenta en las relaciones internas del proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Superior y las exigencias de la actividad creativa, lo cual guía la intervención del docente y el estudiante durante las actividades de enseñanza-aprendizaje, lo anterior se pudo apreciar en las opiniones de los estudiantes y docentes durante el proceso de validación de la propuesta.

La valoración cualitativa destaca la idea de que la estimulación para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una tarea indelegable del docente de la carrera Producción en Artes Audiovisuales y puede ser concretada en cada asignatura, al proporcionar al estudiante los estímulos que encierra la utilización de los métodos enseñanza- aprendizaje en cada etapa del proceso, lo cual sirve de base para que esta se exprese en la significación personal y socioprofesional que se le concede al producto de la actividad.

Conclusiones

Los fundamentos teóricos que sustentan la estimulación para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Carrera de Producción en Artes Audiovisuales, confirman el carácter didáctico de las actividades que deben desplegarse para conseguir tal propósito; y develan, el carácter personalizado con que este debe concebirse. Esta condición se concreta en la medida que se logre relacionar las etapas del proceso creativo con las del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El estudio de la realidad educativa para conocer el estado actual de la estimulación para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Carrera de Producción en Artes Audiovisuales, confirmó las falencias que éste tiene, pues no se logra la utilización de métodos, que guíen a los docentes en este proceso y no se tienen en cuenta las relaciones que se establecen, entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el proceso creativo

La estrategia didáctica que se ha elaborado como resultado de la modelación, generalización, sistematización, reflexión y abstracción, contribuye a resolver esta insuficiencia, ya que identifica los elementos que pueden conciliar la aplicación de más de un método en la actividad del docente y del estudiante y sobre todo relaciona las etapas del proceso creativo con las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La validación de la estrategia didáctica para la estimulación del desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la carrera de Producción en Artes Audiovisuales permitió constatar la pertinencia y transferibilidad de la misma, así mismo destacó los factores que influyen en el resultado. Se reveló como aspecto significativo que su éxito descansa en la dinámica de las influencias estimuladoras en la actividad del docente y en la manera en que se movilizaron los recursos psicológicos de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

Acosta, M., & Zapata, P. (2016). Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 9. [ Links ]

Arévalo Briones, K. P., Pastrano Quintana, P. F., & Yépez Macías, E. V. (2019). Evaluación por competencias de la práctica pre profesional: una propuesta didáctica. Universidad y Sociedad, 11(5), 147-154. [ Links ]

Concepción, M. L. (2017). El modo de actuación creativo del docente desde un enfoque personalizado e integrador. (Tesis Doctoral). Universidad de Sancti Spíritus. [ Links ]

De la Torre, S., & Barrios Ríos, O. (2000). Estrategias didácticas innovadoras y creativas. Contextos educativos: Revista de educación, 3, 391-392. [ Links ]

Duarte Briceño, E. (1998). La creatividad como un valor dentro del proceso creativo. Psicologia Escolar e Educacional, 2(1), 43-51. [ Links ]

González, C. S. (2014) Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. RED -Revista de Educación a Distancia, 40. [ Links ]

Guilford, J. (1980). La creatividad. Madrid: Editorial Narcea. [ Links ]

Jurado Ronquillo, M., Piedra Chávez, K., Morocho Mazón, M., & Avello Martínez, R. (2019). La creatividad en el uso de las técnicas de estudio en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(1). [ Links ]

Martín, M., Martínez, C., Águila, E., & Cáceres, J. (2017) Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Revista de Educación, 8(11), 21-40. [ Links ]

Martínez Llantada, M. (2009). Maestro y creatividad ante el siglo XXI. En, M. Martínez Llantada y A. Guanche (compil.), El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación. (pp. 109-116). Editorial Pueblo y Educación. [ Links ]

Martínez, E. M., & González, M. P. (2009). La creatividad como competencia universitaria. La visión de los docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 235-248. [ Links ]

Medina Peña, R., Franco Gómez, M. C., Gallo Gonzalez, M. E., & Torres de Cádiz Hernández, A. (2019). El desarrollo de la creatividad en la formación universitaria. Revista Cubana de Medicina Militar , 48(2), 374-388. [ Links ]

Mitjáns, A. (1999). Los estudios de la creatividad en Cuba: actualidad y perspectiva. Educación, 10. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/educar/numero10/estudios.htm Links ]

Mitjáns, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. Revista CS, 11, 311-341. [ Links ]

Piguave, V. (2014) Importancia del desarrollo de la creatividad para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación , 23(44). [ Links ]

Ríos Figueroa, Á. P. (2018). Estimulación de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de producción en artes audiovisuales. (Tesis Doctoral). Universidad de Cienfuegos. [ Links ]

Torrance, P. (2013). Creatividad e inteligencia. http://erasmus.ufm.edu/creatividad-e-inteligencia/Links ]

Recibido: 09 de Febrero de 2020; Aprobado: 26 de Marzo de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: gbravo@ucf.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

La elaboración del artículo es obra de cada uno de los autores.

Creative Commons License