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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.14 no.2 Cienfuegos mar.-abr. 2022  Epub 02-Abr-2022

 

Articulo original

Elementos de logro de emprendimientos sociales en empresas de Lima y Callao

Elements of achieving social entrepreneurship in companies of Lima and Callao

0000-0003-3181-8801Roberto Carlos Dávila Morán1  *  , 0000-0003-4587-3852Eucaris del Carmen Agüero Corzo2  , 0000-0003-1432-8472Héctor Portillo Ríos3  , 0000-0002-8096-0196Leonardo Velarde Dávila4 

1Universidad Privada del Norte. Perú

2Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.

3Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Perú.

4Universidad de San Martín de Porres. Perú.

RESUMEN

En la actualidad las empresas se involucran más en el desarrollo social del entorno que las rodea, esto se evidencia en el surgimiento de nuevos emprendimientos sociales. De tal manera, que el objetivo de este estudio fue determinar los elementos de logro de emprendimientos sociales en empresas de Lima y Callao, teniendo un diseño no experimental, un nivel descriptivo y un alcance transversal. La población estuvo constituida por emprendimientos sociales ejecutados por empresas de Lima y Callao. Se realizó un muestreo por conveniencia seleccionando 9 emprendimientos, cuyos criterios de selección incluían los emprendimientos ubicados en Lima y Callao; y los que tenían 6 años en el mercado. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de encuesta, y el instrumento usado fue el cuestionario, que se aplicó a los 9 representantes de los emprendimientos sociales seleccionados. El mismo constaba de 14 preguntas, con respuestas cerradas dicotómicas y de varias opciones, relacionadas con la variable emprendimiento social y sus dimensiones: elementos del contexto, elementos organizacionales, elementos del grupo emprendedor y elementos de solución al dilema social. La información fue organizada por medio de hojas de Microsoft Excel, y se utilizó estadística descriptiva para su análisis e interpretación.

Palabras-clave: Emprendimiento social; elementos de logro; grupo emprendedor

ABSTRACT

Currently, companies are more involved in the social development of the environment that surrounds them, this is evidenced in the emergence of new social enterprises. In such a way, that the objective of this study was to determine the elements of achievement of social enterprises in companies of Lima and Callao, having a non-experimental design, a descriptive level and a transversal scope. The population was made up of social enterprises executed by companies from Lima and Callao. A convenience sampling was carried out selecting 9 enterprises, whose selection criteria included the enterprises located in Lima and Callao; and those that had been in the market for 6 years. For data collection, the survey technique was used, and the instrument used was the questionnaire, which was applied to the 9 representatives of the selected social enterprises. It consisted of 14 questions, with dichotomous closed answers and several options, related to the social entrepreneurship variable and its dimensions: context elements, organizational elements, elements of the entrepreneurial group and elements of solution to the social dilemma. The information was organized by means of Microsoft Excel sheets, and descriptive statistics were used for its analysis and interpretation.

Key words: Social entrepreneurship; achievement elements; entrepreneurial group

Introducción

Según se han presentado cambios en la sociedad, las empresas se han visto obligadas a integrarse y desarrollarse dentro de su entorno, de manera tal que contribuyan con el desarrollo social de la comunidad que las rodea. En la zona de Lima y Callao, existen en la actualidad una gran cantidad de empresas que han desarrollado emprendimientos sociales, cuyo éxito se debe reflejar en el desarrollo sustentable, la promoción del bienestar y el aumento de las capacidades económicas de la población.

En este sentido, Pérez, et al. (2017); e Higuera, et al. (2019), plantean que los requerimientos actuales de la sociedad, persiguen el progreso sustentable, fomentando valor agregado desde el punto de vista financiero, social y humano. Impulsando de esta manera el emprendimiento social, además considerando que no existe un concepto generalizado del mismo, ni de su alcance o mecanismos para su ejecución. Esta ausencia de un acuerdo general en relación a su definición permite profundizar en los diferentes enfoques existentes, analizando aspectos comunes para conformar el marco referencial del tema.

En otras palabras, el concepto de emprendimiento social está produciendo una creciente atención en la sociedad, considerando lo imperativo de generar soluciones a la problemática social, tomando como referencia diversas áreas como la económica, humana y ambiental, a través de planteamientos innovadoras (Méndez, et al., 2021). Asimismo, el aporte social en los emprendimientos sociales puede verse de diversas maneras: mediante acciones favorables con el ambiente, promocionando la inclusión social, siendo socialmente responsable, es decir, apoyando a comunidades que necesitan atención social no ejecutada por el Estado (Sánchez, et al., 2018).

Por otra parte, existen otros conceptos que pueden ser parecidos al emprendimiento social, tal es el caso de la responsabilidad social, ya que ambos persiguen la generación de valor cuidando el progreso y comodidad de los emprendedores, así como a todos los que intervienen en el proceso. Sin embargo, la conformación de esta nueva iniciativa o emprendimiento, que se diferencia de la que habitualmente se centraba de forma exclusiva en la utilidad financiera, conlleva una formación diferente. Esta formación se basa especialmente en el bienestar común y la motivación social (Vázquez, 2018; Vargas & Uttermann, 2020).

Rodríguez & Urbiola (2019), expresan por otra parte, que existe una relación entre el capital social y el emprendimiento, viendo el capital social desde el enfoque de las relaciones de las personas y el emprendimiento desde el punto de vista psicológico, lo que muestra una relación con el ser humano y su capacidad de generar cambios sociales.

En otro orden de ideas, Delfín, et al. (2020), señalan que el emprendimiento social está enfocado en la generación y sustentabilidad de proyectos innovadores, que persiguen los aspectos sociales que afectan a la sociedad, poniendo en primer lugar las soluciones para el bienestar social, por encima de los aspectos económicos. Además, el emprendimiento social se puede fomentar desde el hogar, ayudando a mejorar el impulso de las capacidades personales, desde la niñez. En este caso es necesario, inculcar a los jóvenes ideas emprendedoras para que puedan identificar oportunidades, así como desarrollar la capacidad de adaptación en diferentes situaciones.

Al comparar estos conceptos, se observa que el emprendimiento social ha cambiado los planes futuros de las empresas, permitiendo que cuenten con una posibilidad para convertirse en entes preocupados por su entorno, en discordancia con el modelo económico actual. Considerando que, el emprendimiento social no encaja con el modelo de las empresas públicas del estado, las empresas privadas o de las organizaciones no gubernamentales. Este tipo de emprendimiento tiene como objetivo el progreso social, por medio de estrategias sustentables que resuelvan problemas de tipo socioeconómico, mediante la implementación de programas y planes, involucrando a los empresarios, los emprendedores y a la comunidad (Acosta, et al., 2018).

También es relevante precisar, que el termino emprendimiento social fue usado por primera vez en los años setenta, por Bill Drayton, quien utilizó el nombre de emprendedor social y creo la primera institución para apoyar a ese tipo de emprendedores, la Fundación Ashoka. La finalidad de esta organización era y continúa siendo, identificar y prestar ayuda a aquellas personas que tuvieran iniciativas de mejora social. Desde un enfoque más general, el emprendimiento social se concibe como el proceso por medio del cual se crean o cambian organizaciones o sistemas para solucionar problemas sociales. Esto incluye la formación de nuevos grupos y utilización de recursos que optimicen la capacidad de la sociedad para afrontar problemas, maximizando el aporte social, por medio de la sustentabilidad. El emprendimiento social representa la acción de comenzar con una idea, un proyecto o empresa que deje una huella en la sociedad (Del Cerro, 2016).

Cabe considerar por otra parte, que los emprendimientos sociales tienen dos características principales: la idea innovadora que genera un profundo cambio social y el enfoque emprendedor al momento de ejecutar sus proyectos. En efecto, la coordinación de los emprendimientos sociales se realiza dentro de un ambiente conformado por diversos actores, económico, político y social, esta interacción es fundamental para comprender la conceptualización y el éxito del emprendimiento social (Meza, et al., 2018).

Dentro de esta perspectiva, la característica diferenciadora del emprendimiento social con otros tipos de emprendimientos, es el deseo por la transformación social y la sustentabilidad de la organización. Existen, sin embargo, una serie de propiedades o características que debe poseer un emprendimiento social, para que el mismo sea exitoso, estas son: definir el objetivo social, desarrollar valor social, ser innovador, poseer una perspectiva emprendedora y reconocer oportunidades (Cárdenas, et al., 2020).

Con referencia a los factores que influyen en el éxito de los emprendimientos sociales, se presenta cierta subjetividad, considerando que no existe una definición universal, y el término se puede ajustar según el contexto particular y según los aspectos internos y externos que lo rodean. Los factores externos pueden ser: situación económica, normas y regulaciones, competencia, escenario político, mercado laboral, y entre los factores internos se encuentran: sistema de administración, marketing, gerencia de recursos humanos y particularidades de los individuos. Tomando en cuenta que los factores internos dependen del emprendedor y los factores externos no son controlados por el emprendedor (Moreira, et al., 2018).

Por consiguiente, el emprendedor social es el promotor del progreso económico y generador del cambio social, el mismo debe tener cinco propiedades importantes: producir valor social, percibir necesidades sociales, preparar proyectos innovadores, no tener miedo al riesgo y captar recursos para ejecutar su idea. Su objetivo primordial es el bien social, aunque también puede desear beneficios económicos (De Pablo & Uribe, 2017). A diferencia de, Simón, et al. (2015), quienes señalan que el emprendedor social descubre oportunidades que nada tienen que ver con el lucro, sino más bien con la posibilidad de generar cambios sociales importantes, lo cual denomina alerta social, y representa ese descubrimiento o percepción de la solución de problemas sociales.

Atendiendo a estas consideraciones, se propone la ejecución de este estudio, con la finalidad de determinar lo elementos de logro de emprendimientos sociales en empresas de Lima y Callao, lo cual permitirá contar con los aspectos más resaltantes para la sostenibilidad en el tiempo.

Materiales y métodos

El diseño del estudio, se definió como no experimental, considerando que no se manipulo la variable y solo se observaron los hechos en su entorno habitual para su posterior análisis (Hernández, et al., 2010). El estudio tuvo un alcance descriptivo, según su nivel, ya que su finalidad fue recolectar información de las características o propiedades de los sujetos, individuos u organizaciones (Ñaupas, et al., 2014), en este caso de los emprendimientos sociales. Además, de acuerdo a Palella & Martins (2012), el trabajo fue transversal, siendo que la información se recolecto en único momento y en un tiempo determinado, analizando la variable emprendimiento social y verificando su influencia en un momento específico.

Para medir las características de la variable y recolectar los datos, se definió el universo de estudio como el conjunto finito o infinito de elementos con particularidades semejantes y para los cuales las conclusiones serán aplicables, asimismo se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia Arias (2006), ya que en la ciudad existen una gran cantidad de emprendimientos sociales, por lo tanto, se escogieron los representantes de 9 emprendimientos, que se desarrollan en Lima y Callao. Para la escogencia de los emprendimientos se consideraron como criterios de inclusión los que tuvieran 6 años en el mercado, y que estén ubicados en la zona de Limay Callao.

Para la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento para la recopilación de datos el cuestionario, el mismo fue aplicado a los 9 emprendedores responsables de los emprendimientos sociales. El cuestionario está conformado por 14 proposiciones, correspondientes a las dimensiones de la variable emprendimiento social, y está configurado con preguntas cerradas dicotómicas y de varias opciones, para un mejor análisis de los datos.

Los datos obtenidos con la aplicación del cuestionario, se organizaron y tabularon por medio de una hoja de cálculo de Microsoft Excel, utilizando la estadística descriptiva, se elaboraron tablas para cada dimensión, con sus respectivas frecuencias de ocurrencia y porcentajes, para su posterior análisis e interpretación.

Resultados y discusión

Elementos del contexto más destacados dentro del emprendimiento social.

Apoyo de organizaciones externas: los resultados obtenidos indican que el 78% de los emprendimientos sociales no reciben apoyo de otras organizaciones externas, es decir, que se desarrollaron con el esfuerzo propio, mientras que el 22% si contó con el apoyo de un ente externo, y de esta manera han podido afrontar las dificultades de inicio (Tabla 1).

Tabla 1 - Resultados de los elementos del contexto más destacados dentro del emprendimiento social. 

Parámetro Respuesta Frecuencia % Frecuencia
Apoyo de organizaciones externas Si 2 22
No 7 78
Total 9 100

Elementos organizacionales que desarrollan un emprendimiento social.

  • Alianzas estratégicas: en este parámetro el 100% respondió que tienen alianzas estratégicas con otras organizaciones, la mayoría de estas alianzas son con empresas del medio que proporcionan diferentes tipos de apoyo.

  • Fuentes de financiamiento: en este caso, el 22% de los representantes iniciaron el emprendimiento con capital propio, el 44% con capital privado, y el porcentaje restante se dividió entre los que comenzaron con un préstamo de un banco, los que empezaron con aporte de su familia y los que comenzaron con el aporte de sus amigos.

  • Cambios en el entorno: en este parámetro, el 56% de los representantes de los emprendimientos coinciden en que los cambios económicos fueron los que más afectaron las actividades ejecutadas, siguiéndole el 33% que coinciden en que los cambios culturales, y el 11% de los representantes respondieron que los cambios ambientales (Tabla 2).

Tabla 2 - Resultados de los elementos organizacionales que desarrollan un emprendimiento social. 

Parámetro Respuesta Frecuencia % Frecuencia
Alianzas estratégicas Si 9 100
No 0 0
Total 9 100
Fuentes de financiamiento Capital propio 2 22
Capital privado 4 44
Préstamo Bancario 1 11
Aporte Familiar 1 11
Aporte de Amigos 1 11
Total 9 100
Cambios en el entorno Económicos 5 56
Políticos 0 0
Ambientales 1 11
Culturales 3 33
Total 9 100

Elementos del grupo emprendedor que destacan dentro del emprendimiento social.

  • Compromiso: en este parámetro el 100% de los representantes coinciden que la base para el inicio, desarrollo y sustentabilidad del proyecto es el compromiso con la innovación, ya que esto permite ser competitivos y sostenibles en el tiempo.

  • Innovación: los resultados de este parámetro muestran que el 100% de los entrevistados concuerdan que la innovación es un elemento primordial para el logro de sus objetivos.

  • Liderazgo: en la tabla 3 se observa que el 100% respondió que son tomadas en cuenta las ideas y opiniones de los colaboradores, lo que muestra la capacidad de liderazgo del representante.

  • Trabajo en equipo: En este parámetro el 100% respondió que sostienen una relación continua con los colaboradores, para el fortalecimiento de los vínculos.

  • Comunicación: en la tabla 3 se presenta que el 44% piensa que no todo el tipo la comunicación es fluida y el 56% opina que todo el tiempo la comunicación es transparente y fluida.

  • Motivación: en este parámetro el 56% opina que los resultados que obtienen los motivan cada día, y el otro 44% piensa que en su mayoría los resultados los motivan.

Tabla 3 - Resultados de los elementos del grupo emprendedor que destacan dentro del emprendimiento social. 

Parámetro Respuesta Frecuencia % Frecuencia
Compromiso Si 9 100
No 0 0
Total 9 100
Innovación Si 9 100
No 0 0
Total 9 100
Liderazgo Si 9 100
No 0 0
Total 9 100
Trabajo en equipo No existe una relación 0 0
Solo profesional, pues es necesaria para mantener el respeto 0 0
Permanentemente fortalezco los vínculos interpersonales 9 100
Total 9 100
Comunicación Nunca 0 0
A veces 4 44
Siempre 5 56
Total 9 100
Motivación Si 5 56
No 0 0
En su mayoría 4 44
Total 9 100

Elementos de solución al dilema social que ocurren en el emprendimiento social.

  • Problema social: en la tabla 4 se puede visualizar que el 33% de los emprendimientos maneja proyectos en el área de educación, el 22% en proyectos de ambiente, y el otro 45% se divide en proyectos de cultura, desarrollo personal y desarrollo de la colectividad.

  • Planeación: asimismo en la tabla 4 se observa que el 100% de los emprendimientos cuenta con una planificación para ejecutar sus proyectos, ya que deben considerar todos los pasos para afrontar los inconvenientes que se les puedan presentar.

  • Ejecución: en este parámetro el 67% respondieron que se cumple el cronograma de ejecución, mientras que el 33% respondió que a veces se cumple.

  • Alcance: para este parámetro el 33% opina que se logró cumplir el alcance del proyecto y el 67% respondió que se cumplió parcialmente, es decir todavía hay mucho por hacer.

Tabla 4 - Resultados de los elementos de solución al dilema social que ocurren en el emprendimiento social. 

Parámetro Respuesta Frecuencia % Frecuencia
Problema social Nutrición 1 11
Educación 3 33
Ambiente 2 22
Cultura 1 11
Desarrollo personal 1 11
Desarrollo de la colectividad 1 11
Total 9 100
Planeación Si 9 100
No 0 0
Total 9 100
Ejecución Si 6 67
No 0 0
A veces 3 33
Total 9 100
Alcance Totalmente cubierto 3 33
Parcialmente cubierto 6 67
No se logró cubrir 0 0
Total 9 100

Elementos de logro de emprendimientos sociales de empresas de Lima y Callao

En los resultados se observa que el 44% de los elementos de logro de un emprendimiento social son del grupo emprendedor, ya que, para los encuestados, las características de conformación de este grupo es la clave del éxito para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Los elementos organizacionales ocupan el segundo lugar con un 33%, considerando aspectos importantes como la conformación de alianzas y la adaptación a los cambios, ya que son fundamentales para el desarrollo de las actividades. El tercer lugar se divide entre los elementos de contexto y los elementos de solución al dilema social, cada uno con un 11% de frecuencia (Tabla 5).

Tabla 5 - Resultados de los elementos de logro de emprendimientos sociales. 

Variable Respuesta Frecuencia % Frecuencia
Elementos de logro de emprendimientos sociales Elementos del contexto 1 11
Elementos organizacionales 3 33
Elementos del grupo emprendedor 4 44
Elementos de solución al dilema social 1 11
Total 9 100

En relación a los elementos del contexto más destacados dentro del emprendimiento social, los resultados arrojaron que el 78% de los emprendimientos no cuenta con algún apoyo de una organización externa, lo cual significa la poca interacción de las empresas con el desarrollo social de la comunidad y la dificultad que tienen los responsables de los emprendimientos en cumplir con los objetivos de bienestar social, a diferencia de un 22% que manifestó que cuentan con apoyo de alguna organización externa. Estos hallazgos se complementan con los obtenidos por Pérez, et al. (2017), quienes expresan que los emprendimientos sociales deben ser patrocinados o promocionados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (empresa privada), las cuales deben involucrarse con el desarrollo social de su entorno, y no hay otra mejor forma que estableciendo alianzas estratégicas con estos emprendimientos.

Al respecto de los elementos organizacionales que desarrollan un emprendimiento social, se analizó la existencia de alianzas estratégicas, el origen de las fuentes de financiamiento y los cambios en el entorno del emprendimiento social. Los resultados mostraron que el 100% de los emprendimientos mantienen alianzas estratégicas con otras empresas, el 44% obtiene sus fuentes de financiamiento de capital privado y el 56% de los emprendimientos se ve afectado por cambios económicos producidos en su entorno. Estos resultados se asemejan al estudio de Acosta, et al. (2018), quienes indican que para que un emprendimiento social se realice deben existir condiciones para su permanencia en el tiempo, como la sostenibilidad económica, que viene dada por las fuentes de financiamiento y el cumplimiento de los objetivos. Asimismo, el uso de recursos empresariales y organizacionales, como el establecimiento de alianzas con otras organizaciones, así como la adaptación al entorno que lo rodea, afrontando cambios para su beneficio.

Con referencia a los elementos del grupo emprendedor que destacan dentro del emprendimiento social, se estudiaron los parámetros compromiso, innovación, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y motivación. Los resultados obtenidos indican que dentro del emprendimiento social existe un alto compromiso con los objetivos de bienestar social. La innovación es considerada un factor clave del éxito del emprendimiento. El responsable del emprendimiento posee un liderazgo, comunicación y relación interpersonal con sus colaboradores. Asimismo, existe una comunicación transparente y fluida; y el equipo está muy motivado por los objetivos logrados. Estos resultados presentan concordancia con el estudio de Sánchez, et al. (2018), quienes consideran que la concienciación social, inclusión, cohesión, desarrollo territorial y por sobre todo la innovación, son elementos que debe poseer el equipo encargado del emprendimiento

De igual manera se analizaron los elementos de solución al dilema social que ocurren en el emprendimiento social, siendo identificados los más importantes: problema social, planeación, ejecución y alcance. El 33% de los emprendimientos se dedican al área de educación. El 100% cuenta con una planificación para ejecutar sus actividades. El cumplimiento de las actividades se ejecuta en un 67%. Y, por último, el alcance se cumple parcialmente en un 67%. Estos resultados coinciden con los de Sánchez, et al. (2018), quienes concluyen en su estudio, que el 31.43% de los emprendimientos se desarrollan en el área de educación y esto se debe a que representa un sector para la generación de conocimiento y progreso de la sociedad.

Finalmente, se analizaron los elementos de logro de emprendimientos sociales de empresas de Lima y Callao, resultando ser el correspondiente al grupo emprendedor, el más importante según el 44% de los encuestados, esto refleja que el factor humano es considerado como fundamental para ejecutar las actividades y para el cumplimiento de las metas de mejora del bienestar social. En este caso, los resultados difieren del trabajo de (Moreira, et al., 2018), quienes plantean que los factores de inciden en el desarrollo y éxito de emprendimientos sociales son: costos laborales, normas sociales y legales, fuerza de trabajo, infraestructura, apertura de mercados, clima económico, programas gubernamentales, ambiente social, político e institucional, educación, habilidad de emprendimiento, apoyo financiero, políticas del estado.

Conclusiones

Los elementos de contexto para el desarrollo del emprendimiento social, están representados por el apoyo de alguna organización externa, en este caso el 78% no han contado con este apoyo o acompañamiento, lo cual demuestra el poco interés de las organizaciones en el bienestar social.

Entre los elementos organizacionales para desarrollar un buen emprendimiento, se destaca la conformación de alianzas estratégicas, con un 100% de ocurrencia, es decir todos los emprendimientos cuentan con este mecanismo, lo cual refleja el buen manejo del equipo emprendedor y su interacción con el medio que los rodea. Además, están los elementos establecimiento de alianzas estratégicas y la adaptación a los cambios del entorno.

Se identificaron los elementos del grupo emprendedor más destacados, entre ellos están el compromiso, innovación, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y motivación. En tal sentido, los representantes del emprendimiento social deben fomentar en sus colaboradores todas estas características y guiarlos como líder para el cumplimiento de los objetivos y metas planteados al inicio, ya que no es solo una empresa productiva, también es una empresa que aportara beneficios a la sociedad.

Asimismo, fueron determinados los elementos de solución al dilema social, los cuales contemplan el área de desarrollo del problema social, la existencia o no de una planificación, la ejecución de las actividades para el logro de objetivos y la definición y cumplimiento del alcance del emprendimiento. Todos estos elementos fueron analizados, llamando la atención que la mayoría de los emprendimientos (33%) se desarrollan en el área educativa, lo cual indica que la preocupación mayor del ser humano es el conocimiento, para el progreso de la sociedad.

Por último, se analizaron los elementos de logro más importantes para un emprendimiento social en Lima y Callao, dando como resultado que el elemento más importante es el grupo emprendedor, ya que un grupo de personas cohesionadas en ideas y propósitos, será la base para el cumplimiento de las metas propuestas de contribución con el bienestar social.

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Recibido: 19 de Enero de 2022; Aprobado: 17 de Marzo de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: rdavila430@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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