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Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.14 no.5 Cienfuegos Sept.-Oct. 2022  Epub Oct 30, 2022

 

Artículo original

La virtualización del proceso de enseñanza - aprendizaje y el desafío de sus anomias en la universidad de Guayaquil

The virtualization of the teaching-learning process and the challenge of its anomies at the university of Guayaquil

0000-0001-9743-8970Juan Carlos Guevara Espinoza1  *  , 0000-0003-0125-9025Guadalupe Elizabeth Paredes Menéndez1  , 0000-0001-5862-9395Claudio Malo Toledo1  , 0000-0002-6977-814XEdgar Freddy Morales Caguana1 

1Universidad de Guayaquil. Ecuador.

RESUMEN

La virtualización de los procesosen la Educación Superiores uno de los pilares fundamentales de la calidad educativa, pues, esta responde a las exigencias del estudiante con el mundo personal, laboral y social. En este sentidola Universidad de Guayaquil tomo como iniciativa, entregar equipos tecnológicos (Laptops) a docentes de las distintas facultades según publicación de su red social FacebookUniversidad Guayaquilen diciembre 10 del 2021, haciendo de ella un referente en cuanto al campo educativo en este tiempo de Pandemia. Con ello se demostró que, existen avances del modelo de enseñanza virtual mediante el uso de las TIC, al tiempo que se está librando una batalla en la que los rezagos y valoraciones positivas afectansu implementación, es así que se hace cada vez más contextual la metodología aplicada dentro del uso de tecnologías. La manera en que se asume y lleva esta actividad investigativapara launiversidad es sólo uno de los temas centrales, por lo que se realizó un estudio de opinión valorativa mediante una encuesta onlineen referencia de procesos virtuales, con el objetivo de identificar los pros y contras del tema a partir de las experiencias de estudiantes y profesores. El estudio también permitió identificar hacia donde se dirige los principales gestores del proceso y como sedebe proyectar esta mejora parapromover lasiniciativas innovadoras.

Palabras-clave: Virtualización; Educación virtual; Virtualización en la Educación superior

ABSTRACT

The virtualization of higher education processes is one of the fundamental pillars of educational quality today, as it responds to students’ needs in their personal, work and social spheres. In this sense, the University of Guayaquil has taken the lead by providing technological equipment (laptops) to the teachers of the different faculties according to a publication of the Facebook page of Guayaquil University on December 10, 2021, which constitutes a benchmark in the educational field in times of Pandemic. This will demonstrate that there are great advances in the virtual teaching model through the use of ICTs. At the same time, a battle is underway against outdated views and divergent positions that affect its implementation, so that the methodology applied in the use of technologies is becoming more contextual. The way in which this research activity is assumed and carried out for the university is only one of the central issues, so a valuation opinion study was conducted through an online survey in reference to virtual processes, with the aim of identifying the pros and cons of the subject from the experiences of students and teachers. The study also made it possible to identify where the main managers of the process are heading and how this improvement should be projected to promote innovative initiatives.

Key words: Virtualization; Virtual education; Virtualization in higher education

Introducción

En las últimas décadas el auge de la virtualización en procesos se convirtió en un aspecto importantetanto en lo económico, político y social, con ello se puede legitimar la necesidad de una educación virtual. En efecto, el apogeo de los espacios virtuales abre la posibilidad de estimularla psique del alumno en las aulas de clase, así como el desarrollo motivacional, el interés por usar tecnologías, la sistematización la información, la investigación y la socialización de los resultados. (Buxarrais & Ovide,2011).

En la disposición en que los docentes desarrollan pedagogías activas más reticulares y no unidireccionales, empieza a aparecer, de manera natural, la forma de entender la singularidad de la anomia. En un tipo de relación pedagógica lineal y unilateral, van a aparecer más alumnos disfuncionales, con absentismo psicológico, o directamente disruptivos. En la pandemia lo hemos visto con sistemas como Zoom, el alumno tiene un poder que en el aula no tenía, y es poner la pantalla en negro. La cuestión esencial es que, en un proceso vertical de aprendizaje, no es que el alumno tenga un problema, por su singularidad, sino que el problema es del docente, porque lo que no se ajusta es la metodología. La cuestión no puede ser sacarlo fuera del aula para que un especialista resuelva el problema que tiene el docente para atender la diversidad en el contexto de la Educación Superior.

La calidad del docente universitario en el contexto de la pandemia denominada COVID-19 adquiere una connotación distinta cuando se hace referencia al proceso de enseñanza que se desarrolla en un entorno virtual de aprendizaje, utilizando la herramienta zoom como un instrumento de enseñanza y esto permitirá a desarrollar un conjunto de competencias que deberá adquirir, a iniciativa propia, para interactuar con sus estudiantes, sea en modalidad sincrónica o asincrónica se la puede aplicar con la plataforma Moodle. En cuanto al aprendizaje sincrónico o también denominado aprendizaje electrónico, se caracteriza “porque los sistemas permiten que los estudiantes pregunten a su docente o compañeros y estas preguntas se responden de manera instantánea” (Prado, 2020, p.231); esta nueva naturalidad está inspirada por el desarrollo y declaración derivadas de la continuación de asignaturas adscritas a una determinada carrera profesional.

Estevertiginoso avance de las tecnologías de la información y lascomunicacionesTICs, han abierto las oportunidades a la comunidad educativa para acceder a nuevos conocimientos y desarrollar habilidades dentro de un espacio directo como es la academia,junto con la participaciónde las redesdel conocimientolas cuales generan un impacto notable en la manera de concebir la enseñanza, el aprendizaje y la forma de interactuar con los pareshaciendo que el proceso educativo sea muy acertada a la hora de poner en práctica y de modo muy particular esta sea aplicada en la Educación superiorporque ellos son los que construyen los nuevos caminos digitales.

“Las TIC han originado la formación en los llamados entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA), cuyo concepto viene asociado a un nuevo paradigma en el que convergen las tendencias actuales de la educación para todos y durante toda la vida, y que debe entenderse como un proceso o una actividad de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla fuera de un espacio físico, temporal, y a través de Internet, lo que ofrece diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza; son en la actualidad la arquitectura tecnológica que da sustento funcional a las diversas iniciativas de teleformación, la cual aporta una nueva visión pedagógica enriquecida con el uso de estas tecnologías”. (López, et. al. (2019).

Pero con la pandemia y aparición del COVID-19, avalóla pertinencia de virtualización, que, desde el marco político y normativopermitióel tránsito de la educación virtualde la que fue presenciale incluso aplicar modelos híbridos. Este proceso rebasa la mediación tecnológica y a la vezcreaun distanciamiento entre profesores yestudiantes a la hora de impartir las clases, ya que al no existir un contacto directo entre estos se ven excluidos a la hora de interactuar; con el despertar sistemático en la comunidad educativase valorarálasventajas o desventajas al momento de educar, como se puede manifestar quealargar las jornadas y adaptarlas a las posibilidades de cada uno de losestudiantesserá la finalidad de la universidad ya que en ella cae el deber de tecnificar al docente y capacitar en el uso de las distintas herramientas.

En este sentido, la educación virtual del aprendizaje se puede clasificar en varios tipos, a saber: cursos online, campus virtual, universidad virtual y aulas virtuales; estas últimas concretan la docencia universitaria, pues ...¨en ellas se realizan la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas que integran el currículo de las diversas carreras universitarias, que se integran coherentemente a los procesos docentes de la universidad”. (López, et. al., 2019).

La virtualización se define como un proceso y resultado de crear algo físico mediante el uso de lo virtual al mismo tiempo que se maneja las diferentes tecnologías digitales y sus medios electrónicos (computadoras, teléfonos, tabletas etc..) que le permiten el acceso a la información y al conocimiento.

En el contexto de la educación, la virtualización puede comprenderse como la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación y gestión de conocimiento que permite al estudiante aprender mediante la interacción vía INTERNET , accediendo a cursos digitales, en las consultas a documentos, entre otros, de igual manerael comunicar y socializar el aprendizaje con una relación colaborativa entre estudiantes y profesores.

En efecto, los procesos de virtualización de la Educación Superior, van más allá del cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje impartidas en aulas o laboratorios(digitales); este incluye una impronta en la gestión administrativa: en oficinas virtuales quienes usan el almacenamiento de la información y el conocimiento en la biblioteca virtual. Estos contienen los servicios de mensajería, correo electrónico, foros y de actores o usuarios. Supone nuevos espacios virtuales conformados por una infraestructura física (hardware), infraestructura lógica (software), contenidos (datos, informaciones, conocimientos). (Huanca-Arohuanca, et al., 2020).

Apoyándose en estos avances,los nuevos espacios para la instrucción, el aprendizaje, la investigación yla “universidad virtual”, están empeñadas en cambiar los modelos de trabajo académico para facilitar la interacción del estudiante-profesoren la enseñanza-aprendizaje (EA), mediante una investigación y participación social para la construcción de nuevos conocimientos.Un aspecto esencial en este proceso, es lo referido a la motivación hacia los conocimientos del aprendizaje, al cualse incluyen acciones de orientaciónpsicopedagógicageneral; pues los estudiantes están aprendiendo a aprender desde una visión práctica en la construcción del conocimiento.

Se asiste así a un tránsito de concepciones conductista a constructivista, pero aun así no hay una adecuada posición que armonice con efectividad la relación tiempo-espacio, y las formas de acceder al conocimiento, para promover su circulación en la construcción, comprensión,y transferenciade valores del conocimiento como aspectos fundamentales.

Se entiende así que los significados de aprendizajes que se establece a través de las relaciones entre docentes y estudiantes son diferentes a los concebidos por la educación presencial, de tal forma que las posiciones jerárquicas ya no se distinguen.

En este contexto, si bien el alumnodebe ser un participante activo del proceso,de lo que se trata es de mantener una secuencia de estímulos permanentes que describe luego, en respuestascoherentes ante las contingencias existentes, es decir que es un ente con auto aprendizaje.También llamado “autodidacta” pues se le identifica como el que de manera individual despliega su aprendizaje.

Ahora bien, se debe tener presente que la virtualización educativa no es sólo asunto técnico o tecnológico, también esalgo cultural, ya queesta se extiende y establece en otros lados o momentos, como por ejemplo enla comunidad (educativa) para mantener otros status (que no se enraíce en un solo estado)yque a su vez aprendannuevas dinámicas conceptuales,de igual forma tratar desuperar los obstáculos frente al desconocimiento, a los hábitos (costumbres), habilidades y otros génerosdiferenciales en relación a las anomias presentadas por las nuevas generaciones educativas. Para ello, la universidad debe tener la capacidad de mejorar la infraestructura física y lógica, los servicios telemáticos, los contenidos adecuados de las asignaturas, el personal docente capacitado en sus nuevos roles, el presupuesto y estudios de mercado para la extensión de su propuesta. (Loveless& Williamson 2017).

La virtualización educativa debe tener las consideraciones básicas comunes para su diseño tanto pedagógico como didáctico, y, desde el primer referente que se insiste en el carácter orientador de nuevas influencias cognitivas, actitudinales y prácticas de aprendizaje, resulten en la reflexión, análisis para la construcción y aplicación de métodos y metodologías basadas en la tecnología. Téngase en cuenta que el conocimiento que se genera en la interacción virtual, debe poseer un sentido comunicacional basadaen expresión de la relación activa y expresiva de los sujetos (Docente/Estudiante), utilizando para ellos los medios que este a su alcance, y no sólo las nuevas tecnologías sean las que intervenga en este proceso. (Lion&Maggio (2019).

Al respecto se identifica la diferencia entre la modalidad de aprendizaje abierto y a distancia,mismas que brindanposibilidades deaccesos síncronos y asíncronos a los conocimientos, otro punto está el aprendizaje colaborativo y cooperativo, de igual manera aparecen los grupos de discusión en los cuales puede participar el estudiante con el tutor o también puede darse entre estudiantes.Entre las tecnologíasque se puede mencionar están:el audio, el vídeo y la multimedia interactiva, las bibliotecas digitales, la web 2.0 y 3.0, las videoconferencias, los campus virtuales, las bases de datos inteligentes, las redes sociales, los celulares inteligentes, las tabletas, entre otros.(Buxarrais., & Ovide,2011).

Estas potencialidades permiten responder a los cambios en el proceso educativo, sobretodo porque estas aparejan nuevas formas de relacionarnos, de comunicarnos y de trabajar. Estoshan diversificado la población estudiantil regido por el principio de igualdad de oportunidades en el aprendizaje es claro que no todo está acertado ya que existe una resistencia al momento de expandir estas fronteras digitales, estos rezagos son causados por mecanismos relacionados al ámbito que este se encuentre es decir que:

  • Existe tecnología de última generación, pero no está al alcance de los usuarios, su costo es elevado desde teléfonos digitales hasta Laptops 11va G.

  • Estudiantes y docentes se resisten a utilizar tecnologías ya sea por miedo a ella o dañar la mismas.

  • El servicio de internet que oferta el mercado es demasiado costoso y no cumple con las expectativas del usuario.

  • La zona o territorio está fuera de la red (internet).

Por lo tanto, el cambio sustantivo de la presencialidad a la educación virtual está marcada por su objetivo, dual e integral, que promueve el desarrollo de habilidades del alumno junto con el usotecnológicos y la transferencia del conocimiento que se genera en la interacción con las herramientas que ofrecen las TIC, y usarlas desde una perspectiva pedagógica e innovadora propicia que las personas que educan puedan acceder a la capacitación continua, liberando al discente de la barrera tradicional, es decir que el docente sea el auto generador de sus métodos e ideologías pedagógicas dentro del salón de clases “El emperador de su propia aula”y el estudiante sea el sumiso el que poco participa con su ideas, limitándolo hacia la educación paupérrima; es así que al mantener dicho distanciamiento estructural surgen estas redes neuronales digitales llamadas Internet facilitando el auto aprendizaje a muchos auto emprendedores, como es el casodel uso de Moodle, Google Drive, Wiki entre otros. (Basantes, et. al.,2018).

En este empeño los docentes deben preparar a sus estudiantes para vivir en la sociedad de la información y el conocimiento, al mismo tiempo,crear juicio de valor para la vida, mientras estos van aprendiendo a manejarlapara la solución de los problemas que se le presentan, dandodatos efectivos con responsabilidad y a su vez que sea eficientes y eficaces.Al mismo tiempo deberá dominar las exigencias curriculares que demanda un proceso de gamificación del proceso (Melo-Solarte & Díaz(2018)que asegure la planificación y programación de la enseñanza es decir que, le permita facilitar, orientar y controlar la comprensión del alumno, dentro del aula (digital) y fuera de la misma; con esta conversióndel docente en unprofesional activo creativo y exigente que lo redefine su función no sólo como autodidacta sinoun asesor, un orientador, un facilitadorcreativo con nuevos métodos y estrategias acorde a la era digital.(López, et. al., 2019).

Asimismo, se reconceptualiza la relación pedagógica maestro-estudiante a través del diseño de actividades, interaprendizaje y la evaluación cuya actitud de servicio es clave para el logro de los conocimientos, habilidades y valores propuestas por la Universidad, se logra entoncesque el profesor tenga el conocimiento, habilidad y la motivación hacia su actividad sin fronteras, lo cual le permitirá ser empático y justo cuando guíe o ayuda a los escolaresa superar las barreras dejando atrás la antipatía que este solía acarrear al momento de tutorizar las actividades ahora siendo el mediador entre estas actividades.

Luego, de la valoraciónpositiva del proceso de virtualización en la Educación Superioren Ecuador, se ha creado la posibilidadde que profesoresy estudiantes puedan compartirel acceso a la información en un mismo sentido, lo cual no solo ayuda a la colaboración en la producción del conocimiento nuevo, sino que,en el desarrollo de un modelo educativo basado en la autogestión del aprendizaje y la socialización del saber, utilizando los diferentes espacios creados por las instituciones universitarias. (Esquivel, et. al., 2017).

En realidad, ha sido notable la implementación de aulas virtuales con la colaboración de componentes para facilitar la enseñanza-aprendizaje;pero es en lacapacitación de docentesdonde está el plato fuerte,ya que en el recae todo el peso al momento deaplicar los proceso educativos,debido a que estos manejan distintossistemas (pedagógicos e informáticos),a diferenciadel estudiante de igual manera en el modo de impartir los contenidos es de forma secuencial regidas por los cronogramas académicos dispuestas por los distintos grupos educacionales como lo son: la Universidad de Guayaquil, el Ministerio de Educación, y Caces, etc.

En Ecuador, las universidades de todo el país experimentan la virtualidad como una herramienta tecno pedagógica en todos los segmentos de la formación académica, que como un ensayo de procesos se ha ido mejorando con el pasar del tiempo, pero la verdadera forma de perfeccionar es de relacionar a los docentes con la nueva expectativa educativa.

Como se ha mencionado durante todo este análisis la crisis de salud ha dejado precedentes en la economía, agricultura, medicina y otros, pero es la educación que ha sufrido un gran impacto, ya que ella se está adaptando a los nuevos ítems tecnológicos (hardware y software), pasando del uso de libros físicos a digitales, dejando las clases asincrónicas por la sincronía, y, de manejar los celulares y Tablet para clases virtuales en vez de los juegos online, sacando así su riqueza verdadera, nuestro país no se ha relegado ante esta enfermedad y es que, se ha puesto grandes metas en sus procesos tanto que, ha logrado que sus estudiantes puedan acceder a una educación continua a pesar de los inconvenientes ya manifestados, se podría decir que sólo un 30% de la población carece de los recursos faltantes el resto está entre uno de los varios componentes que carece.

“La educación superior en el mundo en general y en el Ecuador en particular, durante el tiempo de pandemia ha venido utilizando la modalidad de educación virtual, online o en línea, con todas sus ventajas y desventajas, aquí los docentes han tenido que reinventarse para poder llegar con varias estrategias educativas hacia sus estudiantes; al mismo tiempo los alumnos han entendido la importancia de esta modalidad, el rol y la responsabilidad que deben asumir en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.(Chávez, et al., 2021)

Metodología

La investigación implicó la sistematización conceptual de las posicionesque sostienen los docentescon respecto al estudiantesy a la vez comoaplicar el proceso de virtualización, para ello se toma como criterio del valor crítico y su percepción en la enseñanza-aprendizaje. Esta condición sitúa a la investigación en un enfoque descriptivo cualicuantitativo que logra articular la información desde la interpretaciónde los datos que se presentan en la referencia porcentual (estadístico).

Para el estudio empírico se aplicó una encuesta en la que se asumió como muestra intencional a, de 49 estudiantes de sexto semestre de un total de 120 estudiantes de la Facultad Filosofía Letras y Ciencia de la Educación, carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales “Informática” donde se elaboraron las preguntas utilizando la herramienta de Google formulario, preguntas que van desde el conocimiento hasta el uso de las nuevas tecnologías.

Para esto se consideró la observación, además se apoyó con ejes transversales con enfoques mixtos (cualitativo y cualitativo) de igual manera se apoyó con artículos bibliográficos, documentales de libros digitales avaladas por revistas científicas (Tabla 1, Fig 1).

Tabla 1 - Virtualización del proceso de enseñanza - aprendizaje y el desafío de sus anomias en la universidad de Guayaquil. 

VIRTUALIZACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA GENERAL
INFORMÁTICA 6/A INFORMÁTICA 6/B INFORMÁTICA 6/C INFORMÁTICA 6/D
n % N % n % n % N %
MUY BUENA 1 2.04 16 66.67 1 100.00 10 52.63 3 60.00
BUENA 24 48.98 0 0.00 5 20.83 6 31.58 2 40.00
REGULAR 5 10.20 3 12.50 0 0.00 3 15.79 0 0.00
PESIMAL 19 38.78 0 0.00 0 0.00 0 0.00 0 0.00
TOTAL 49 100.00 24 100.00 1 100.00 19 100.00 5 100.00

Fig. 1 - Forma de virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Análisis de resultados

Al asumir que la virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha convertido en un aspecto clave de la calidad, se advierte que la globalización del conocimiento se ha hecho accesible. El desarrollo tecnológico acelerado ha impactado el paradigma educativo, orientándolo hacia una educación más libre, abierta y enfocada en el estudiante, en sus necesidades y disponibilidad de tiempo para el aprendizaje.

En este sentido, el estudio empírico combinó la encuesta, la observación y la discusión grupal con estudiantes y profesores; lo cual colocó, en primer lugar, la valoración de la implementación de la virtualización como metodología de enseñanza aprendizaje, los cambios y las principales ideas que confirman los reclamos que tiene lugar en el contexto de la Universidad de Guayaquil refleja que la virtualización del proceso de enseñanza, se manifiesta positiva en un 30% los que manifiestan que este método es muy bueno, mientras que 13% indica que la aplicación es buena, y el 6% piensa que regular; con la estadística descriptiva podemos notar que la aplicación de un nuevo método de enseñanza virtual es vista desde un punto indistinto por los docentes de la Universidad de Guayaquil.

Al respecto, estudiantes y docentes coincide en que la virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica cambios positivos en la Educación Superior; pues, diversifica las formas organizativas de enseñanza-aprendizaje asegurando un seguimiento directo a cada estudiante. Al mismo tiempo, los encuestados advierten que los entornos virtuales de aprendizaje, exigieron la construcción de escenarios con elementos motivacionales para dinamizar los procesos de aprendizaje en línea, desarrollando la integración de disciplinas para conseguir productos de calidad.

En general, profesores y estudiantes reconocen que la enseñanza virtual, desarrollada en condiciones adversas a lo convencional, evidenció como ventajas asociadas a la extensión de los recursos tecnológicos, la implementación de las TICs en aulas, la optimización de los recursos LMS en función de la educación superior. Las actividades colaborativas que se desarrollan en distintos escenarios paralelos en el procedimiento de actividades que constituyeron, a crear un sistema interno que permite cumplir los objetivos académicos, sobre todo, cuando se logra aprovechar las posibilidades de un proceso de enseñanza aprendizaje sincrónico y asincrónicos.

En este marco aseguran que la acción intencional y contextual de directivos, académicos, docentes y de los propios estudiantes, se convirtió en una fortaleza para llevar a cabo el proceso, lo que se confirma al tomar como referente el nivel de implicación de los profesores en la elaboración de procesos adecuados, preparación de insumos viables para su aplicación.

Los estudiantes a su vez demuestran una mayor participación e implicación en el proceso de aprendizaje, al ser individualizado y por tareas; asimismo la evaluación virtual es un aspecto clave en el proceso. Sin embargo, se reconoce que la virtualización en la Educación Superior, también ha sido un problema tanto de docentes como estudiantes. Agudizado por la influencia del COVID, la situación económica y social de un grupo considerable a los cuales poseen limitadas las posibilidades de accesos a los recursos para acceder a los entornos virtuales y un sistema de conexión adecuado. Por tanto, esperaban aprender directamente en las actividades áulicas y de la voz y ayuda del profesor.

Se refirieron también al paso que significa la limitada presencialidad para los estudiantes con discapacidad pues, el interés de incluirlos en la vida universitaria, no está relacionada solo con el currículo, sino con la socialización y preparación de los demás para reconocer, comprender, aceptar y compartir conocimientos y aprender juntos.

En particular al referirse a la carrera, identifican su insatisfacción; pues, aseguran que, al priorizar la tecnología en el modelo pedagógico, la comunicación se relegó a segundo plano y la falta de apoyo, la incertidumbre en poder aprender en condiciones de confinamiento, y aislamiento elevo la tasa de deserción de los estudiantes a niveles muy altos. En este sentido se afirman que solo el 15 % de los estudiantes de cursos virtuales logran concluirlos. Esta situación informa de una de la anomia fundamental para una virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo.

Por un lado, reconocen que las autoridades académicas responsables del proceso acogieron con interés este proceso, crearon condiciones mismas. Sin embargo, para su ejecución no se tuvo en cuenta que algunos docentes contratados no están preparados para la virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje lo cual influye en su desempeño aun en el caso que le dediquen todo su esfuerzo, estos docentes necesitan capacitación no solo tecnológicas y psicopedagógicas que debe sustentar las decisiones de ayuda, apoyo y de evaluación.

Por otro lado, el estudiantado no deja de reconocer lo positivo del proceso; pero, se han sentido, alineados en función de los propósitos de la institución, han cuestionado la posibilidad de un resultado exitoso, pero advierten que con el tiempo se fueron ajustando al proceso e identifican como muy valioso la comunicación directa con el docente y los intercambios virtuales con los compañeros.

La revisión de las referencias tecnológicas que se están utilizando en el proceso, de virtualización los más explotados son los chats, las conferencias virtuales, las plataformas interactivas sustentadas en guías y las clases en línea. La valoración de estas tiende a reflejar satisfacción media pues sobre todo los estudiantes necesitan un mayor apoyo y guía de los docentes. Este aspecto aún se convierte en un elemento clave a tomar en consideración.

En efecto, durante el proceso de virtualización de la educación se aprecia en el modelo educativo de la Universidad de Guayaquil en el que se insiste en una formación en valores asociados a la autonomía, la autodeterminación, el trabajo colaborativo, inclusión, flexibilidad, colaboración, individualización del proceso; eticidad, justicia social e individual deberán convertirse en baluarte del modelo de enseñanza aprendizaje virtual.

Sin embargo, frente a la individualización del proceso y la complejidad del acceso, se aprecia la necesidad de profundizar en el componente axiológico para que el trabajo colaborativo que muchas veces se realiza no se traduzca en conducta reproductivas y deshonestas en busca de una calificación que no se corresponde con el aprendizaje logrado y potencialidades reales de cada uno de los estudiantes.

En este marco, y como resultado del análisis de los resultados aquí expuestos se identificó como anomias claves: la preparación de docentes y estudiantes en el manejo de las tecnologías, la elaboración de nuevos recursos para facilitar el proceso de aprendizaje en el que se pondere el valor axiológico que debe sustentar las decisiones didácticas de manera que no falten los apoyos, la incertidumbre en poder aprender a distancia sin que esto influye en la tasa de deserción.

Se entiende entonces que las decisiones a tomar están orientadas a priorizar la preparación de los docentes, no sólo en términos tecnológicos, sino también en aspectos didácticas de educación virtual, metodologías, técnicas de estimulación, medios y formas de evaluación. Se impone tomar en cuenta la ampliación de tecnologías nuevas en las que es posible facilitar todo tipo de apoyo al aprendizaje: motivación, entrenamiento en el manejo tecnológico, disciplina en la virtualización para prevenir y eliminar la influencia de los factores que intervienen en la calidad del proceso de enseñanza, sobre todo motivación hacia el estudio en condiciones de una concepción de una educación dialógica y abierta a la construcción de aprendizajes mutuos.

Conclusiones

Como es más fácil de describir un dato ya previsto se puede concluir que, a pesar de la tragedia mundial azotada, no está exento Ecuador dentro de esta tragedia, es así que la educación orientada por la Universidad de Guayaquil ha dado los mejores frutos desde que está implementando la auto gestión en relación a la implementación de tecnologías a docentes (entrega de Laptops), ya que las tareas y actividades de los educativos se ve incrementada, y con ello se satura la información que a veces se parean (repiten) por tener que usar otros medios alternos para recibir (WhatsApp y Telegram) y así, ayudar a los estudiantes que carecen de recursos económicos para solventar pagos de servicio de Internet.

Es así que hay estudiantes que se relegan a una educación presencial por temor a que docentes no dejen claro su clase, pero otros apoyan a la virtualidad y sus procesos esté al alcance, talvez porque estos tengan familiares que ayuden a solventar estas tecnologías o no tengan cargas familiares (hijos) que les quiten el tiempo y dinero para auto educarse.

Otro punto se considera que una capacitación más activa a los alumnos, y estén más adentrados a los ámbitos universitarios, pero que ellos también pongan parte, al buscar material didáctico que les forme en manera integral, es decir que usen más los recursos digitales y empiecen a crear sus propios manuales y que puedan participar en investigaciones pedagógicas educativas.

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Recibido: 23 de Septiembre de 2022; Aprobado: 15 de Octubre de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: juan.guevarae@ug.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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