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Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.14 no.5 Cienfuegos Sept.-Oct. 2022  Epub Oct 30, 2022

 

Artículo original

Desempeño docente y uso de las TIC durante la emergencia sanitaria por covid-19 en una universidad peruana

Teacher performance and the use of ICTs during the covid-19 health emergency at a Peruvian University

0000-0003-3181-8801Roberto Carlos Dávila Morán1  *  , 0000-0002-1762-6339María Mini Martin-Bogdanovich1  , 0000-0001-7773-828XElvira García-Huamantumba1  , 0000-0003-2174-3789Gustavo Bernnet Alfaro Peña1 

1Universidad Privada Norbert Wiener. Perú.

RESUMEN

Este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el desempeño docente y uso de TIC durante la emergencia sanitaria Covid-19 en una universidad peruana. Metodológicamente, se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 128 docentes de una universidad privada ubicada en Lima, Perú. Le recolección de información se efectuó mediante la técnica de la encuesta, mientras que como instrumento se emplearon dos cuestionarios tipo escala de Likert relacionadas con cada una de las variables con 5 opciones de respuesta cada uno. Los hallazgos descriptivos evidencian que la variable desempeño docente el 50% (64) se ubicó en un nivel medio, asimismo, la variable uso de las TIC el 43% (55) lograron un nivel medio. Concluyendo que, existe relación significativa entre la variable desempeño docente y uso de las TIC durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana. (p≤0,05), comprobada con un p-valor de 0.000 y un coeficiente Rho de Spearman de 0.752, lo que supone que la asociación es directa y alta.

Palabras-clave: Desempeño docente; TIC; Covid-19; Pandemia; Universidad

ABSTRACT

The main objective of this study was to determine the relationship between teacher performance and the use of ICTs during the Covid-19 health emergency at a Peruvian university. Methodologically, it was developed under a quantitative approach, basic, non-experimental design and correlational level. The sample consisted of 128 teachers from a private university located in Lima, Peru. Information was collected through the survey technique, while two Likert scale questionnaires related to each of the variables with 5 response options each were used as instruments. The descriptive findings show that 50% (64) of the teachers' performance variable was at a medium level, and 43% (55) achieved a medium level for the ICT use variable. In conclusion, there is a significant relationship between the teaching performance variable and the use of ICT during the Covid-19 health emergency in a Peruvian university. (p≤0.05), verified with a p-value of 0.000 and a Spearman's Rho coefficient of 0.752, which implies that the association is direct and high.

Key words: Teacher performance; ICTs; Covid-19; Pandemic; University

Introducción

El distanciamiento social y la cuarentena adoptadas últimamente generados por la pandemia del Covid-19, condujo a las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades, tanto públicas como privadas a una modificación respecto a sus prácticas, precisando la discusión sobre la movilización que ha traído en el desempeño docente y el uso de las

de la Información y la Comunicación (TIC) (Ferreira & Barbosa, 2020).

Frente a este nuevo escenario propiciado por la pandemia y el aislamiento social, la mayoría de las instituciones educativas y sus actividades se trasladaron a los hogares de estudiantes y docentes, por lo cual la educación se transformó en un desafío y ante la virtualidad los gobiernos pusieron en marcha en poco tiempo escenarios de enseñanza remota para poder continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje (Cardini et al., 2020).

En este contexto, (Holguin, Apaza, Ruiz, & Picoy, 2021), precisan que el panorama propiciado por la pandemia y la implementación de la educación remota, puso de manifiesto las escasas habilidades de los docentes en el manejo de las TIC, la gestión de los recursos virtuales y la gestión pedagógica en el desarrollo de clases, incidiendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Respecto al empleo de las TIC en el proceso formativo está asociado a una mayor motivación de los estudiantes, debido a la utilización de elementos atractivos, divertidos y animados contribuyendo a ocupar un lugar importante, permitiendo que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea eficaz (Gómez y Mediavilla, 2021). Por su parte, (Pinargote, Vega, Moreira, & Díaz, 2022), refieren que el docente universitario debe configurarse más como una necesidad social en tiempo de pandemia, por lo que sus competencias deben estar orientadas a fortalecer la ética y la moral de los universitarios, por lo cual se requiere un accionar formativo y reflexivo, puesto que asume la educación formativa de los futuros profesionales, por lo que no solo es suficiente el desempeño académico, también es necesario competencias emocionales en concordancia con la transformación de la realidad en la que actúa. Tal es el caso, de México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se analiza el desempeño docente mediante los instrumentos METEBQ-B, COED, y OPINEST, los cuales son cuestionarios diseñados para precisar el desempeño docente considerando diversas aristas de dicha variable (Flores, Gatica, Sánchez, & Martínez, 2017).

Frente al nuevo escenario propiciado por la pandemia, se han generado antecedentes que han intentando visualizar el fenómeno del comportamiento del desempeño docente y el uso de las TIC durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en los contextos nacionales e internacionales. Así se tiene a (Gutiérrez, Pinedo, & Gil, 2022), en un estudio cuyo propósito estuvo centrado en analizar las percepciones de los profesores respecto a sus competencias y uso de las TIC, del mismo modo, la relevancia de dichas competencias en la formación del docente; la muestra fue de 402 docentes y futuros docentes. Los resultados señalan que el nivel de competencia docentes y uso de las TIC es bajo, asimismo, la importancia que le otorgan estas; concluyendo que existe la necesidad de un cambio en la formación docente para la era digital. Por otra parte, (Colás, Conde, & Reyes, 2019), en un estudio cuyo propósito fue proponer un modelo para desarrollar la competencia docente digital basado en cuatro constructos: dominio, preferencia, reintegración y apropiación. Los resultados indican que de acuerdo a las dimensiones estudiadas demuestran un nivel medio en el desarrollo de la competencia digital. Concluyendo que aún queda mucho por realizar respecto a la formación docente en torno a las TIC, siendo necesario facilitar estrategias para el desarrollo de estas con sus estudiantes. En México, se tiene a (Kú & Pool, 2017), en un estudio cuyo propósito estuvo en describir el desempeño docente en profesores evaluados durante el periodo 2015-2016 en Yucatán, respecto a sus particularidades personales, profesionales y del entorno donde trabaja. Los resultados señalan que el 8% fueron valorados como insuficiente, mientras que el 49% obtuvo un logro bueno, el 13.6% fue destacado, mientras que el 29% fue suficiente. Concluyendo que, la práctica educativa constituye un fenómeno complejo en el que confluyen diferentes variables para alcanzar la calidad educativa.

Mientras que, en el contexto peruano, se tienen las indagaciones de Álvarez, Paz y Riquez (2022), en un estudio efectuado en Lima-Perú, cuyo propósito fue establecer la relación entre las competencias docentes y el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) limeña. En el estudio se consideró una muestra de 70 docentes de dicha institución. Los resultados indicaron que la variable competencia docente se ubicó en un nivel medio con 62.85% y empleo de las TIC se ubicó en un nivel alto con el 44.29%, concluyendo que con un coeficiente Rho de Spearman de 0.729 y un p-valor de 0.000 hay una relación alta y directa entre ambas variables. Asimismo, (Guanilo, Dávila, Quimbita, & Agüero, 2022), en un estudio que fijo como objetivo determinar la relación entre el manejo de las TIC y el desempeño laboral en profesores de una universidad peruana, cuya muestra fue de 46 profesores. Los resultados señalan que el 50% reportaron un nivel eficiente del manejo de las TIC y un nivel eficiente con el 70.5% en el desempeño laboral, concluyendo que existe una relación positiva moderada entre dichas variables demostrada con un coeficiente de Pearson de 0.592 y p-valor de 0.000. Adicionalmente, Choquehuanca et al. (2021), en un estudio cuya finalidad fue analizar el desempeño docente de 31 docentes de una universidad privada de Lima. Los resultados evidenciaron que el nivel de desempeño óptimo respecto a la docencia y gestión pedagógica, no obstante, se observan deficiencias respecto a lo referido a la investigación y producción intelectual empleando recursos digitales. Finalmente, Chambi y Zela (2021), en un estudio cuya finalidad fue determinar el desempeño docente durante la pandemia por Covid-19 en docentes de una institución educativa de Puno. Los resultados indicaron que el 65.56% de los docentes se ubica en un nivel regular, el 25.56% deficiente, mientras que el 8.89% presentó un nivel bueno, respecto a la actividad virtual reportaron un nivel de 77.78%. Concluyendo que los docentes tienen a manera general un desempeño regular.

Ante lo descrito anteriormente, sugiere preguntarse ¿Cuál es la relación que existe entre el desempeño docente y uso de TIC durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana?, es por ello, que este articulo planteó como objetivo: determinar la relación que existe entre el desempeño docente y el uso de las TIC durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana. En ese sentido, este estudio se circunscribió en las dimensiones del desempeño docente: preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje, participación en la institución y desarrollo de la profesionalidad; mientras que para la variable uso de las TIC, las dimensiones abordadas fueron: diseño, implementación y evaluación; por lo cual se formularon tres objetivos específicos vinculando el desempeño docente y las dimensiones del uso de la TIC, partiendo de la siguiente hipótesis: existe relación significativa entre el desempeño docente y uso de TIC durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana.

Materiales y métodos

Este estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, puesto que no se efectuó manipulación de las variables (Arias, 2012); es de tipo básica, puesto que su finalidad fue ampliar los conocimientos o descubrir conocimientos nuevos (Ñaupas et al., 2014); en ese sentido, se obtuvo información amplia sobre el desempeño docente y uso de TIC durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana. Del mismo modo, de acuerdo al nivel este estudio correlacional, puesto que se determinó el nivel de relación entre las variables (Hernández y Mendoza, 2018), es decir, se estableció la relación entre el desempeño docente y uso de TIC.

El estudio fue ejecutado en una universidad privada de Lima, Perú; durante el año 2021 en circunstancias de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19; la población estuvo conformada por 128 docentes de una universidad peruana ubicada en la ciudad de Lima; por considerarse la población pequeña y accesible se consideraron los 128 docentes como muestra, por lo cual, el muestreo es censal (Palella y Martins, 2012), puesto que abarca la totalidad de la población. Para obtener la información por parte de la muestra se empleó la técnica de la encuesta y se operacionalizó mediante la aplicación de dos instrumentos de tipo cuestionario escala de Likert; con 5 opciones de respuestas, el instrumento de desempeño docente de 24 ítems, mientras que el instrumento de uso de las TIC de 19 ítems.

Respecto a la validez de contenido de los instrumentos se efectuó a través del juicio de expertos, donde tres profesionales examinaron los instrumentos teniendo en cuenta los criterios de relevancia, pertinencia y claridad de los dos instrumentos siendo evaluados como suficientes, señalando la validez de las dos variables. Por su parte, la confiabilidad se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach efectuada mediante el software SPSS, cuyos resultados fueron 0.871 para el instrumento de desempeño docente y 0.879 para el instrumento de uso de TIC, siendo indicativo de que los dos instrumentos son muy confiables. En la tabla 1 se detallan las particularidades de los instrumentos por variable y dimensión, validez y confiabilidad.

Tabla 1 Variables, dimensiones e ítems evaluados en cada instrumento. 

Dimensión Ítems Opciones de respuestas Confiabilidad Validez
Variable: Desempeño docente
Preparación para el aprendizaje 1 al 5

1 = Nunca

2 = Casi nunca

3 = A veces

4= Casi siempre

5 = Siempre

Alfa de Cronbach = 0.871 Juicio de expertos
Enseñanza para el aprendizaje 6 al 11
Participación en la institución 12 al 17
Desarrollo de la profesionalidad 18 al 24
Variable: Uso de TIC
Diseño 1 al 6

1 = Nunca

2 = Casi nunca

3 = A veces

4= Casi siempre

5 = Siempre

Alfa de Cronbach = 0.879 Juicio de expertos
Implementación 7 al 13
Evaluación 14 al 19

En relación a los procedimientos efectuados, se obtuvo la autorización por parte de la institución para lograr la aplicación de los instrumentos de la muestra, los cuales fueron aplicados en línea mediante cuestionarios construidos por la aplicación Google Forms, enviados por correo electrónico y WhatsApp.

Las respuestas obtenidas de la aplicación de instrumentos a la muestra, se organizaron y agruparon en una base de datos de acuerdo a la variable y dimensión correspondiente, posteriormente fueron procesados y analizados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial mediante el software SPSS y Microsoft Excel, seguidamente se expusieron los resultados empleando tablas y figuras para su mejor análisis; del mismo modo, se verificaron las hipótesis mediante el coeficiente Rho de Spearman previo a la comprobación de la normalidad de los datos; por lo cual se evidenció la asociación de las variables desempeño docente y uso de las TIC.

Resultados

Dando respuesta a los propósitos de este estudio se estudiaron las particularidades sociodemográficas de la muestra, presentadas en la tabla 2, observándose que, de los 128 docentes encuestados el 56% (72) son de sexo masculinos, mientras que el 44% (56) son de sexo femenino; por lo que la mayoría de los docentes de la universidad peruana son de sexo masculino. En relación a la edad de los docentes investigados el 5% (6) tienen entre 25 a 29 años de edad, el 25% (32) tienen entre 30 a 39 años de edad, el 34% (44) se ubican entre 40 a 49 años de edad; el 17% (22) tienen entre 50 a 59 años de edad, mientras que el 19% (24) tienen más de 60 años; sugiriendo que la mayoría de los docentes tienen entre 30 a 49 años de edad. Respecto a los años de experiencia de los docentes el 51% (65) tiene entre uno a 10 años de experiencia laboral, el 25% (32) tienen entre 11 a 15 años de experiencia, finalmente, el 24% (31) tienen más de 15 años de experiencia laboral. En cuanto a la dedicación de los docentes el 40% (51) tienen una dedicación a tiempo completo, mientras que el 60% (77) tienen una dedicación a tiempo parcial.

Tabla 2 - Características sociodemográficas de la muestra 

Variables sociodemográficas Frecuencia (f) Porcentaje (%)
Género Masculino 72 56%
Femenino 56 44%
Total 128 100%
Edad 25-29 6 5%
30-39 32 25%
40-49 44 34%
50-59 22 17%
Más de 60 24 19%
Total 128 100%
Años de experiencia laboral 1-10 65 51%
11-15 32 25%
Más de 15 31 24%
Total 128 100%
Dedicación Tiemplo completo 51 40%
Tiempo parcial 77 60%
Total 128 100%

Resultados descriptivos de la variable desempeño docente

Los resultados descriptivos de la variable desempeño docente se muestran en la tabla 3; donde se visualiza que el nivel de desempeño docente de una universidad peruana durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el 50% (64) se ubican en un nivel medio, el 27% (34) se ubican en un nivel bajo, mientras que el 23% (30) se posicionaron en un nivel alto; resumiendo que la mayoría de los docentes presentan un nivel medio en su desempeño docente.

Tabla 3 - Resultados descriptivos de la variable desempeño docente 

Variable desempeño docente
Nivel Frecuencia absoluta (Fi) Frecuencia porcentual (%)
Bajo 34 27%
Medio 64 50%
Alto 30 23%
Total 128 100%

Resultados descriptivos de las dimensiones de la variable desempeño docente

Respecto a los resultados descriptivos de las dimensiones de la variable desempeño docente, en la tabla 4 se presenta el resumen de hallazgos, donde se indica que en la dimensión preparación para el aprendizaje el 52% (67) se ubica en un nivel medio, el 26% (33) se posicionó en un nivel alto, mientras que el 22% (28) se ubicó en un nivel bajo; por lo que se resume que la mayoría de los docentes mostraron un nivel medio en dicha dimensión. En la dimensión enseñanza para el aprendizaje el 54% (69) se ubicó en el nivel medio, el 27% (35) se posicionó en un nivel alto, mientras que el 19% (24) se ubicó en un nivel bajo; resumiendo que la mayoría de los docentes se posiciono en un nivel medio en la dimensión enseñanza para el aprendizaje. En cuanto a la dimensión participación en la institución, el 45% (57) lograron un nivel medio, el 30% (38) presentaron un nivel bajo, lo que sugiere que la mayoría de los docentes encuestados se ubican en un nivel medio en dicha dimensión. En la dimensión desarrollo de la profesionalidad, el 48% (62) se posicionó en un nivel medio, el 28% (36) se ubicó en un nivel alto, el 23% (30) logró un nivel alto, sugiriendo que la mayoría de los docentes se ubicó en un nivel medio.

Tabla 4 - Resultados descriptivos de las dimensiones de la variable desempeño docente 

Dimensiones de la variable desempeño docente
Nivel Preparación para el aprendizaje Enseñanza para el aprendizaje Participación en la institución Desarrollo de la profesionalidad
Fi % Fi % Fi % Fi %
Bajo 28 22% 24 19% 38 30% 36 28%
Medio 67 52% 69 54% 57 45% 62 48%
Alto 33 26% 35 27% 33 26% 30 23%
Total 128 100% 128 100% 128 100% 128 100%

Resultados descriptivos de la variable uso de las TIC

En la tabla 5 se presentan los resultados descriptivos de la variable uso de las TIC, donde se muestra que el 43% (55) lograron un nivel medio, el 32% (41) se ubicaron en un nivel alto, mientras que el 25% (32) alcanzaron un nivel bajo, resumiendo que la mayoría de los docentes lograron un nivel medio en el uso de las TIC durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana.

Tabla 5 - Resultados descriptivos de la variable uso de las TIC 

Variable uso de las TIC
Nivel Frecuencia absoluta (Fi) Frecuencia porcentual (%)
Bajo 32 25%
Medio 55 43%
Alto 41 32%
Total 128 100%

Resultados descriptivos de las dimensiones de la variable uso de las TIC

En relación a los resultados descriptivos de las dimensiones de la variable uso de las TIC, en la tabla 6 se muestra que en la dimensión diseño el 45% (30) se ubicó en un nivel medio, el 30% (38) se posicionó en un nivel alto, mientras que el 26% (33) alcanzó un nivel bajo en dicha dimensión, concluyendo que la mayoría de los docentes encuestados logró un nivel medio en la dimensión diseño. En la dimensión implementación, el 42% (54) se ubicó en un nivel medio, el 30% (38) se ubicó en un nivel bajo, mientras que el 28% (36) se ubicó en un nivel alto, concluyendo que la mayoría de los docentes logró un nivel medio en dicha dimensión. En la dimensión evaluación el 47% (60) se ubicó en un nivel medio, el 27% (35) se ubicó en un nivel alto, mientras que el 26% (33) se posicionó en un nivel bajo, resumiendo que la mayoría de los docentes alcanzó un nivel medio en la referida dimensión.

Tabla 6 - Resultados descriptivos de las dimensiones de la variable uso de las TIC 

Dimensiones de la variable uso de TIC
Nivel Diseño Implementación Evaluación
Fi % Fi % Fi %
Bajo 33 26% 38 30% 33 26%
Medio 57 45% 54 42% 60 47%
Alto 38 30% 36 28% 35 27%
Total 128 100% 128 100% 128 100%

La fig 1 muestra el resumen en los niveles de logro alcanzados por las variables de estudio, donde se visualiza que la mayoría de los docentes se ubicó en nivel medio tanto en la variable desempeño docente como en el uso de TIC con el 50% y 43% respectivamente.

Fig. 1 - Niveles de logro de las variables desempeño docente y uso de las TIC. 

Resultados inferenciales

Prueba de normalidad de los datos

Previamente a la verificación de las hipótesis, se realizó la prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov (recomendada para muestras mayores a 50); donde sugiere como H0, que los datos procedentes de la variable o dimensión estudiada presenta una distribución normal. Por lo que la regla de decisión empleada fue si el p-valor es menor de 0.05, se rechaza la H0, es decir, la variable no sigue una distribución normal. Por lo que, la regla de decisión fue: si el p-valor es menor de 0.05, se rechaza la H0, es decir, la variable no sigue una distribución normal (0.927 y 0.848). En ese sentido, la tabla 7 señala que las variables no siguen una distribución normal (p-valor≤0.05), es por ello que es oportuno usar pruebas de relación no paramétricas como el Rho de Spearman.

Tabla 7 - Prueba de normalidad de los datos 

Variable Estadístico gl. sigma Resultado
Desempeño docente 0.927 128 0.033 No evidencia
Uso de las TIC 0.848 128 0.005 No evidencia

Los hallazgos de la prueba de hipótesis general y específicas se presentan en la Tabla 8, realizados mediante el estadígrafo Rho de Spearman; por lo que, para la hipótesis general se evidencia una correlación bilateral r=0.752, precisando la relación entre la variable desempeño docente y la variable uso de las TIC, estableciendo la relación directa y alta entre las variables descritas; interpretándose, que al incrementar el nivel de desempeño docente aumentará el nivel del uso de las TIC durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana. Para aceptar o rechazar la hipótesis general por medio del estadístico Rho Spearman, donde el sig. bilateral=0.000, se tomó en consideración el criterio de decisión (sig. 0.000˂0.05), por lo cual, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (HG).

Para la prueba de hipótesis específica 1, muestra una correlación bilateral r=0.786, estableciendo la relación que existe entre la variable desempeño docente y la dimensión diseño, logrando establecer la relación alta y directa entre dicha variable y dimensión, en otras palabras, al incrementar el nivel de desempeño docente aumentará el nivel de diseño durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana. El estadígrafo Rho Spearman, permitió rechazar la hipótesis nula (H0) y se aceptar la hipótesis alterna (H1) con el criterio de decisión (sig. 0.000˂0.05), donde el sig. bilateral=0.000.

Según la prueba de hipótesis específica 2, demuestra una relación directa moderada que arroja el coeficiente Rho Spearman igual a 0.430. Para la verificación de la hipótesis se realiza el análisis de p-valor o sig. asintótica (bilateral) = 0.012 que es menor a 0,05, por lo que se acepta la hipótesis (H2) y por consiguiente se rechaza la (H0). Dicha asociación se interpreta que, al incrementar el nivel de desempeño docente aumentará el nivel de implementación durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana.

Por último, la prueba de hipótesis específica 3, se evidencia una relación directa moderada que arroja el coeficiente Rho de Spearman igual a 0,508. Para la verificación de la hipótesis se realiza el análisis de p-valor o sig. asintótica (bilateral) = 0,005 que es menor a 0,05, por lo que se acepta la hipótesis alterna (H3) y por consiguiente se rechaza la hipótesis nula (H0). Esta vinculación refiere que al incrementar el nivel de desempeño docente aumentará el nivel de evaluación durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana.

Tabla 8 Resultados de la prueba de hipótesis general y específicas 

Desempeño docente
Hipótesis general Uso de las TIC Rho de Spearman 0.752*
p-valor (bilateral) 0.000
Hipótesis específica 1 Diseño Rho de Spearman 0.786
p-valor (bilateral) 0.000
Hipótesis específica 2 Implementación Rho de Spearman 0.430*
p-valor (bilateral) 0.012
Hipótesis específica 3 Evaluación Rho de Spearman 0.508**
p-valor (bilateral) 0.005
Nota: **= correlación significativa al menos al 1% de significancia (bilateral). N=128

Discusión

Mediante los resultados alcanzados para el objetivo general donde se logró determinar la relación significativa entre la variable desempeño docente y uso de las TIC (p≤0,05), comprobada con un p-valor de 0.000; por otra parte, el coeficiente 0.752 supone que la asociación es directa y alta; es por ello, que se puede afirmar que al incrementar el nivel de desempeño docente aumentará el nivel del uso de las TIC durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana. Por otra parte, los hallazgos descriptivos evidencian que la variable desempeño docente, el 50% (64) se ubican en un nivel medio, el 27% (34) se ubican en un nivel bajo, mientras que el 23% (30) se posicionaron en un nivel alto; asimismo, la variable uso de las TIC el 43% (55) lograron un nivel medio, el 32% (41) se ubicaron en un nivel alto, mientras que el 25% (32) alcanzaron un nivel bajo; resumiendo que, en ambas variables predominó el logro de un nivel medio. Estos resultados son similares a los de Álvarez, Paz y Riquez (2022), en un estudio cuyo propósito fue establecer la relación entre las competencias docentes y el empleo de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) limeña, donde los resultados indicaron que la variable competencia docente se ubicó en un nivel medio con 62.85% y empleo de las TIC se ubicó en un nivel alto con el 44.29%, concluyendo que con un coeficiente Rho de Spearman de 0.729 y un p-valor de 0.000 hay una relación alta y directa entre ambas variables. Por otra parte, estos hallazgos difieren de los de Gutiérrez et al. (2022), en un estudio cuyo propósito estuvo centrado en analizar las percepciones de los profesores respecto a sus competencias y uso de las TIC, donde los resultados señalan que el nivel de competencia docentes y uso de las TIC es bajo. Del mismo modo, este estudio difiere con el de Kú y Pool (2017), donde los resultados señalan que el 8% de docentes fueron valorados como insuficiente, mientras que el 49% obtuvo un logro bueno, el 13.6% fue destacado, mientras que el 29% fue suficiente.

Para el primer objetivo específico se logró precisar una relación significativa entre el desempeño docente y el diseño (p≤0,05), comprobada con un p-valor de 0.000. Del mismo modo, el coeficiente 0.786 supone que dicha asociación es directa alta. De este modo, la evidencia anterior permite precisar que a medida que los docentes aumenten su nivel de logro de desempeño docente, se producirá un incremento en el nivel de diseño durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana. Estos resultados son parecidos a los de Guanilo et al. (2022), en un estudio que fijo como objetivo determinar la relación entre el manejo de las TIC y el desempeño laboral en profesores de una universidad peruana, donde los resultados señalan que el 50% reportaron un nivel eficiente del manejo de las TIC y un nivel eficiente con el 70.5% en el desempeño laboral, concluyendo que existe una relación positiva moderada entre dichas variables demostrada con un coeficiente de Pearson de 0.592 y p-valor de 0.000.

Respecto al segundo objetivo específico se logró establecer la relación significativa entre el desempeño docente y la implementación (p≤0,05), evidenciada con un p-valor de 0.012. Del mismo modo, el coeficiente 0.430 supone que dicha asociación es directa y moderada. Esta evidencia permite establecer que mientras que los docentes aumenten su nivel de logro de desempeño docente se generará un aumento de la implementación durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana. Estos resultados son parecidos a los de Choquehuanca et al. (2021), en un estudio cuya finalidad fue analizar el desempeño docente de 31 docentes de una universidad privada de Lima, donde los resultados evidenciaron el nivel de desempeño óptimo respecto a la docencia y gestión pedagógica.

Por último, para el tercer se logró determinar una relación significativa entre el desempeño docente y la evaluación (p≤0,05), demostrada con un p-valor de 0.005; por otra parte, el coeficiente 0.508 supone que dicha asociación es directa moderada. Por lo cual, se precisa que a medida que los docentes aumenten su nivel de logro de desempeño docente, se producirá un incremento en la evaluación durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana. Estos hallazgos son similares a los de Chambi y Zela (2021), en un estudio cuya finalidad fue determinar el desempeño docente durante la pandemia por Covid-19 en docentes de una institución educativa de Puno, donde los resultados indicaron que el 65.56% de los docentes se ubica en un nivel regular, el 25.56% deficiente, mientras que el 8.89% presentó un nivel bueno, respecto a la actividad virtual reportaron un nivel de 77.78%, concluyendo que los docentes tienen a manera general un desempeño regular.

Conclusiones

Se logró determinar la relación significativa entre la variable desempeño docente y uso de las TIC (p≤0,05), comprobada con un p-valor de 0.000; por otra parte, el coeficiente 0.752 supone que la asociación es directa y alta; es por ello, que se puede afirmar que al incrementar el nivel de desempeño docente aumentará el nivel del uso de las TIC durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana. Por otra parte, los hallazgos descriptivos evidencian que la variable desempeño docente, el 50% (64) se ubican en un nivel medio, el 27% (34) se ubican en un nivel bajo, mientras que el 23% (30) se posicionaron en un nivel alto; asimismo, la variable uso de las TIC el 43% (55) lograron un nivel medio, el 32% (41) se ubicaron en un nivel alto, mientras que el 25% (32) alcanzaron un nivel bajo; resumiendo que, en ambas variables predominó el logro de un nivel medio.

Se precisó una relación significativa entre el desempeño docente y el diseño (p≤0,05), comprobada con un p-valor de 0.000. Del mismo modo, el coeficiente 0.786 supone que dicha asociación es directa y alta. De este modo, la evidencia anterior permite precisar que a medida que los docentes aumenten su nivel de logro de desempeño docente, se producirá un incremento en el nivel de diseño durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana.

Se logró establecer la relación significativa entre el desempeño docente y la implementación (p≤0,05), evidenciada con un p-valor de 0.012. Del mismo modo, el coeficiente 0.430 supone que dicha asociación es directa y moderada. Esta evidencia permite establecer que mientras que los docentes aumenten su nivel de logro de desempeño docente se generará un aumento de la implementación durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana.

Se determinó una relación significativa entre el desempeño docente y la evaluación (p≤0,05), demostrada con un p-valor de 0.005; por otra parte, el coeficiente 0.508 supone que dicha asociación es directa moderada. Por lo cual, se precisa que a medida que los docentes aumenten su nivel de logro de desempeño docente, se producirá un incremento en la evaluación durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana.

Se sugiere en función a los hallazgos alcanzados considerar realizar planes de capacitaciones orientados a la mejora continua que redunden en los elementos del desempeño docente y en la utilización y manejo de herramientas vinculadas a las TIC.

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Recibido: 05 de Septiembre de 2022; Aprobado: 14 de Octubre de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: rdavila430@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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