Introducción
Se entiende por competencias la movilización, de forma integrada, de diferentes recursos -entre ellos los conocimientos, las habilidades y los valores- que garantizan el desempeño exitoso en el ejercicio profesional.1
En el ámbito de la Educación Superior, y con la finalidad de impulsar un desarrollo sociocultural sostenible, se promueve en los últimos años la formación sustentada en competencias.2 El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Información no está exento de esta realidad; por el contrario, demanda la búsqueda de alternativas que contribuyan a garantizar las competencias para el perfil de este profesional.
Existen algunos trabajos referidos a las competencias afines al profesional de la información en Cuba. En la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana se han realizado varias tesis relacionadas con las competencias profesionales en la carrera de Ciencias de la Información.3,4 Asimismo, la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud ha publicado otros trabajos.5,6,7
Sin embargo, se precisa de estudios sobre la relación que existe entre las competencias que se incluyen en el espacio académico y las exigencias del ámbito laboral. A partir de esto, y tomando en cuenta que los planes de estudio de la carrera Ciencias de la Información en las universidades cubanas contienen las habilidades y los valores -recursos integrantes de las competencias- a lograrse en el profesional de la información en la formación de pregrado, cabe preguntarse ¿Las habilidades y los valores que actualmente están incluidos en la formación del pregrado en Ciencias de la Información son los necesarios para que el profesional de la información pueda desenvolverse con éxito una vez graduado?
Por tanto, el presente trabajo presenta como objetivo determinar si algunos recursos, como las habilidades y los valores (incluidos en los planes de estudio actuales en la formación del pregrado en Ciencias de la Información), se corresponden con los necesarios en el ámbito laboral del profesional de la información. Este estudio pretende ser un aporte más a tener en cuenta para la formación de los estudiantes de la carrera Ciencias de la Información en Cuba con vistas a un profesional que cumpla con las exigencias del mercado laboral actual.
Métodos
El enfoque investigativo del estudio fue de perspectiva metodológica mixta, con un enfoque cuanti-cualitativo, de alcance descriptivo y de diseño transversal. Para cumplimentar el objetivo de la investigación se confeccionó un cuestionario a partir de 58 habilidades y 8 valores incluidos en cada disciplina propia del plan de estudios D y E, vigentes en el curso regular diurno de la Carrera Ciencias de la Información (Anexo).
Este instrumento se conformó de la siguiente manera por las diferentes disciplinas:
Fundamentos de las Ciencias de la Información 8 habilidades (7 del plan D y una más, diferente, del plan E) y distintos atributos o valores incluidos en un mismo planteamiento.
Organización, representación y recuperación de la información y el conocimiento 20 habilidades (15 del plan D y 5 más, diferentes, del plan E) y un atributo, distinto a los anteriores.
Investigación en las Ciencias de la Información 10 habilidades (9 del plan D y una más, diferente, del plan E) y 3 enunciados correspondientes a los valores.
Gestión documental, de información y del conocimiento 20 habilidades (13 del plan D y 7 más, diferentes, del plan E) y 3 enunciados nuevos correspondientes a los valores.
El método de muestreo empleado fue no probabilístico. El cuestionario se aplicó a 17 egresados y a 17 empleadores por vía digital (correo electrónico) y se pidió que cada habilidad o valor se clasificara en: no necesaria (o), poco necesaria (o) y muy necesaria (o).
En el caso de los egresados se tomaron los nombres y apellidos de los cursos regular diurno 2013-2014 y 2014-2015 de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana aparecidos en el libro de graduados, de la secretaría docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Se obtuvieron los contactos de 34, a quienes se les envió el cuestionario, y respondieron solamente 17.
Los empleadores se corresponden con los directivos de las instituciones vinculadas de manera directa con la Facultad de Comunicación: Biblioteca Nacional “José Martí”, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED), Biblioteca Médica Nacional, Consultoría BIOMUNDI, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Centro de Inmunología Molecular y Biblioteca Central de la Universidad de La Habana.
El tratamiento estadístico (análisis porcentual) de la información recopilada se realizó a través de Microsoft Excel XP.
Resultados
Cada habilidad y valor fue determinado como muy necesario por más del 65 % de los participantes en el estudio (egresados y empleadores), quienes consideraron, a partir de este resultado, que los planes de estudio D y E están en correspondencia con las necesidades del mercado laboral actual. En este sentido, 11 habilidades (13, 15, 16, 17, 29, 33, 35, 36, 41, 43, 49) y 3 valores (61, 62 y 66) coincidieron en que son definidos como muy necesarios por la totalidad de egresados y empleadores, como se detalla a continuación:
13: Aplicar creativamente los conocimientos para la organización, representación y recuperación de la información en todo tipo de entidades.
15: Dominar las formas de funcionamiento y uso del WWW para la búsqueda y diseminación de información.
16: Utilizar las nuevas tecnologías de información para generar e implementar productos electrónicos en función de satisfacer las necesidades organizacionales.
17: Elaborar metadatos utilizando distintos niveles de descripción.
29: Mejorar la calidad de las ofertas infocomunicacionales y el beneficio económico de la sociedad.
33: Seleccionar problemas de investigación propios del entorno informacional.
35: Hacer una adecuada selección de los métodos y técnicas de recopilación y procesamiento de la información.
36: Expresar en forma escrita un proyecto de investigación.
41: Realizar estudios de necesidades de información y formación.
43: Diseñar, implementar y evaluar ofertas de información.
49: Aplicar el marco regulatorio, normativo y de control en que se desarrolla la actividad.
61: Poseer una amplia cultura informacional.
62: Desarrollar la vocación hacia la calidad y la excelencia.
66: Desarrollar la empatía, la crítica y la autocrítica, los hábitos de organización personal, de pensamiento y de comportamiento para que puedan defender sus puntos de vista correctamente.
Al revisar la literatura, algunos de estos resultados coincidieron con otros estudios. En cuanto a las habilidades 13 y 35, Jaramillo señala que “el core de la formación de los profesionales de la información es la organización y tratamiento de la información y en la voz de los egresados es fundamental (…)”.8) Aquí es válido señalar la importancia de las tendencias actuales basadas en los recursos de información en línea, los metadatos, las bibliotecas digitales, los libros electrónicos y las revistas en línea, entre otras.
En relación con las habilidades 15 y 16, se debe exponer el resultado de una investigación9 similar, donde los empleadores resultaron estar de acuerdo en que las funciones relativas a la gestión de contenidos en las plataformas web son las que se han comenzado a desarrollar en las organizaciones en los últimos tiempos con mucha fuerza, y visualizan al profesional de la información con competencias para realizar esta función.
Asimismo, en trabajo publicado por Carrizo,10 los empleadores consideraron que la habilidad en el uso, el aprendizaje y la adecuación de las tecnologías de la información y la comunicación es una de las más importantes para el ejercicio profesional.
Las habilidades 29 y 43, muy relacionadas, también coinciden con León y el colectivo de autores,11 donde los egresados manifiestan la importancia del diseño e implementación de sistemas, productos y servicios de información. Además, se corresponden los resultados en cuanto a los valores muy necesarios, específicamente el enunciado 62, referido a la vocación hacia la calidad y la excelencia.
La habilidad 51 -establecer el carácter sistémico (holística), cíclico, en espiral y continuo de la dirección- coincide como poco necesaria en la mayor cantidad de egresados y empleadores (5 en cada caso) y la que más suma en los dos grupos de interés (10 encuestados, 34 %). Esto puede responder a que tributa a la dirección. Es válido aclarar que en el Plan E ya no se incluye.
La habilidad 1 (precisar los contenidos y alcance de su profesión) concuerda como no necesaria en la mayor cantidad de egresados y empleadores (2 y 1), es decir, en 3 encuestados (1 %). Pudiera ser consecuencia de la generalidad en la redacción. Es válido aclarar que en el Plan E ya no se incluye. Adicionalmente, los egresados y los empleadores sugirieron como necesarias las habilidades para:
1. Participar en proyectos colaborativos multi- e interdisciplinarios.
Aquí es necesario aclarar que en el cuestionario aparecen diversas habilidades relacionadas con los proyectos de investigación, haciendo énfasis en el trabajo en equipo (27 y 28). Similar resultado aparece en el artículo de Stable y Elías,12) donde la competencia capacidad para trabajar en equipo fue considerada por la organización y los estudiantes la más importante. Sin embargo, en el caso de este estudio se propone, además, el abordaje multi e interdisciplinario. En este sentido, Pérez Sousa expone que “los roles actuales definen al profesional de la información de una manera multidisciplinaria, lo que implica ampliar el campo de acción, dejar el papel de intermediario entre la colección que atesora la institución y el usuario y aportar valor a la información que se busca, se organiza y se transmite”.13)
2. Programar en diferentes sistemas de computación.
Tanto en el plan de estudio D como en el E se incluye el diseño de bases de datos, pero la sugerencia incluye, además, otros sistemas. De igual manera García, refiriéndose al nuevo profesional de la información, expone “El rasgo común a resaltar es la necesidad de tener habilidades en el ámbito tecnológico para administrar bases de datos, sedes web, (…)”.14) Es evidente que las nuevas tecnologías de información y comunicación incentivan el desarrollo de nuevas técnicas para la producción, recuperación, organización, gestión y difusión de la información, y a su vez el desarrollo de nuevos productos y la gestión innovadora de servicios que conducen al dominio de la programación.
3. Socializar y compartir la información.
Aunque no aparece explícito en el cuestionario la habilidad para socializar y compartir, sí es un objetivo general de la carrera el desarrollar capacidades y habilidades en el campo de la socialización de la información. Se plantea que los profesionales de la información deben saber asumir los procesos de organización y representación de la información en los nuevos escenarios y saber diseñar servicios socializadores, de transferencia y compartición de la información, mediante e-mail, redes sociales, skype, programas en la nube, etcétera, y también enseñar a otros a usar correctamente la información, como por ejemplo, saber discernir entre la información real y la falsa, y la información de calidad.
4. Aprovechar las ventajas de la intranet e internet, incluyendo la web 2.0.
Los planes de estudio D y E contienen las habilidades relacionadas con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la estructuración de la información y su publicación en un sitio web, la búsqueda en internet y la implementación de productos electrónicos. Asimismo, Escobar e Infante plantean “considerar la actualidad, importancia y trascendencia de la información desde variados soportes digitales, hardware, sistemas operativos y ambientes informatizados es todo un reto actualmente. A todo lo anterior se adiciona que la intranet y la extranet se convierten en especiales canales de acceso, diseminación y mediación de mucha información, lo que puede favorecer o entorpecer un resultado exitoso en el empleo de esta, demandando experticias de los especialistas en ciencias de la información o profesiones homólogas”.15) Pero en esta investigación, los egresados y empleadores explicitaron el uso de la Web 2.0. Esto tributa a las habilidades y valores para integrar la creación de contenidos y gestión a los blogs, wikis, redes sociales, foros, entre otros.
5. Estar alfabetizados informacionalmente para trabajar fundamentalmente en el marketing.
En correspondencia con lo incluido por egresados y empleadores, González-Valiente y otros autores señalan que “la mercadotecnia (…) está condicionada de forma intensiva por el uso de la información para la toma, implementación y evaluación de decisiones, así como la solución de problemas (…), lo cual condiciona que el gestor de mercadotecnia, más allá de sus competencias de negocio, requiere de conocimientos y habilidades informativas para realizar la gestión documental y de información para la toma de decisiones, elaborar y ejecutar los proyectos de investigación del mercado, así como tratar con cada persona, grupo o fuerza del entorno organizacional”.16
Aquí es preciso plantear que todas las asignaturas de los planes de estudio tributan de alguna manera a desarrollar en los estudiantes sus competencias informacionales, por lo que los profesionales de la información, una vez graduados, pueden desarrollarse como consultores de mercados digitales; es decir, al estar alfabetizados informacionalmente saben identificar oportunidades de negocio a través de Internet para todo tipo de mercados.
6. Diseñar nuevos servicios de información.
Los empleadores sugirieron la habilidad para el diseño de nuevos servicios de información, aun cuando aparece en el cuestionario el diseño de ofertas info-comunicacionales (29 y 43). Relacionado con esto “sin lugar a dudas, el profesional de la información avanza su rol desde el mismo momento en que es capaz de visionar el diseño de servicios de información digitales (…). En consecuencia, resulta de suma relevancia que todo profesional de la información desarrolle competencias basadas en la capacidad crítica y selectiva para obtener la información de la fuente adecuada, según la necesidad y la tipología del usuario que requiera información (…)”.17)
Es evidente que la tecnología, la informatización y el uso de los nuevos medios (internet, redes sociales, telefonía móvil, web móvil, metadatos, web semántica), y a su vez las nuevas necesidades e intereses, imponen a los profesionales de la información saber diseñar nuevos servicios de información, en nuevas plataformas, a partir de los cambios que han sucedido en cuanto a la cantidad de información, variedad de contenidos, formatos (audiovisuales, electrónicos, multimedia, simulaciones) y los lenguajes en que se expresan los textos.
7. Desarrollar sistemas complejos que incluyan además sistemas sociales y poseer conocimientos de cultura organizacional y temas afines a ella.
En este caso, los empleadores sugieren que los profesionales de la información deben saber trabajar con los actores de la sociedad, sus relaciones e interrelaciones y tener conocimientos de los valores, capacidades, creencias, experiencias y competencias de los individuos. El conocimiento de la cultura organizacional permitirá saber cuáles son las conductas, políticas, prácticas, sistemas y estructura que determinarán cómo o cuál es la mejor manera de actuar.
Conclusiones
A pesar de que el fenómeno de las competencias todavía se encuentra en evolución, su importancia en los espacios académicos y laborales es cada vez mayor en la sociedad actual.
Teniendo en cuenta las necesidades del desarrollo social de Cuba y los avances científicos de los campos disciplinares que conforman las Ciencias de la Información, es importante que exista correspondencia entre la formación y las exigencias del mercado laboral.
Aun cuando una de las principales limitaciones del estudio es el tamaño pequeño de la muestra utilizada, los resultados obtenidos expresan una aproximación al tema, relacionado con que la academia no está aislada de la realidad laboral en cuanto a las habilidades y los valores que están incluidos en los planes de estudio. Los resultados sugieren que el perfil curricular se ajusta al perfil laboral, las habilidades y los valores incluidos en los planes de estudio D y E de la carrera Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana. Asimismo, aunque las habilidades sugeridas, tanto por los empleadores como por los egresados, de alguna manera se encuentran insertadas en los planes de estudio, la profundización en ellas pudiera ser un punto de partida para fortalecer aún más la formación en el pregrado de los profesionales de la información en cuanto a las nuevas plataformas existentes y a las distintas herramientas.