SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue25The constituent elements of school photo albums and the potentialities from the relationship with the Digital Humanities: first interlocutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alcance

On-line version ISSN 2411-9970

ARCIC vol.10 no.25 La Habana Jan.-Apr. 2021  Epub Apr 01, 2021

 

Editorial

Humanidades Digitales: experiencias, afectos y sensaciones

Digital Humanities: experiences, affections and sensations

0000-0002-1484-8892Ania R Hernández Quintana1  * 

1Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación. La Habana, Cuba.

Esta es la noticia: Alcance es la primera revista científica cubana que publica un monográfico dedicado a las Humanidades Digitales. Todo lo que sigue pudiera ser secundario, pero es de justicia contextualizar, pues junto a la felicidad se impone el agradecimiento a los autores y al equipo editorial que lo ha hecho posible. Apenas tres comentarios, en las mismas dimensiones que configuraron las excusas de este número, a saber:

Experiencias: La ejecutoria de las Humanidades Digitales es tan diversa como comprensiones existen sobre este escenario y como variadas son las estrategias que se utilizan para abordar su amplio rango de intereses investigativos. Cuando en estos artículos se alude, por ejemplo, al compromiso con la preservación digital y a la gestión de metadatos; cuando se aborda el comportamiento en las redes sociales digitales o el impacto de la pedagogía digital; cuando se reposiciona el análisis de la fotografía, de la poesía o de la escritura en los márgenes, operan las lógicas de una construcción contemporánea de la investigación social y humanística que tiene un conexión ineludible con los presupuestos de las culturas 2.0 y posteriores.

Afectos: La convocatoria desde La Habana suscitó la participación inmediata de académicos e investigadores de distintos puntos del país y de expertos provenientes de Brasil, Colombia, España y México. En estas miradas operan las circunstancias de formación, cooperación y financiamiento que distinguen la geopolítica y las identidades múltiples de las Humanidades Digitales. Sin embargo, cada contribución transpiró el apoyo a la continuidad y el crecimiento de una disciplina que debe emerger con un mayor compromiso social. Nos enorgullece especialmente el recorrido sobre los últimos 15 años de las Humanidades Digitales que ofrece el profesor Paul Spence desde el King College de Londres. Debo confesar que después de su respuesta afirmativa valió la pena cada día de espera por esta contribución.

Sensaciones: Las Humanidades Digitales suponen una zona de (des)encuentros entre la meritocracia eurocéntrica y las resistencias decoloniales. Hablar en español o en portugués sobre la importancia de la gestión y visualización de los datos humanísticos, sobre etnografía del código o sobre literacidades digitales no es lo más habitual. Construir un discurso caribeño sobre las Humanidades Digitales u organizar experiencias de formación sobre la investigación digital en el continente africano pudieran ser los próximos derroteros de este ámbito de intervención tecnocultural de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

En este monográfico sobre Humanidades Digitales también se advierten algunas ausencias. Las duras circunstancias de la pandemia condicionaron que varios investigadores e instituciones, de Cuba y de otras latitudes, no alcanzaran a formalizar propuestas que hubieran deseado compartir y que tanto nos entusiasman. Con este pretexto y con renovada ilusión, Alcance promete regresar al quehacer de las Humanidades Digitales, en especial, a las que se construyen desde el Sur. De momento, una intensa satisfacción y un agradecimiento profundo para quienes confiaron en que este número era necesario y posible.

*Autora para la correspondencia: aniahernandez.quintana@gmail.com

Creative Commons License