SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue30Coverage study of the scientific production of the University of CamagueyMediation of the magazine Bohemia in controversies of the 40s of the 20th century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alcance

On-line version ISSN 2411-9970

ARCIC vol.11 no.30 La Habana Sept.-Dec. 2022  Epub Dec 01, 2022

 

Itinerarios de Investigación

La comunicación educativa en la preparación lúdica del estudiante de Cultura Física

The educational communication in the preparation related to games of the student of Physical Culture

0000-0002-6938-2225Alberto Barroso Arzuaga1  *  , 0000-0003-3888-9389Ana Celia Mataran Torres1  , 0000-0003-3395-8306Asunción Milagros Pérez Mariño1  , 0000-0001-8547-3269Hilda Rosa Rabilero Sabates1  , 0000-0003-4952-1846Fernando Emilio Valladares Fuente2  , 0000-0003-1354-9302Noralmys Frómeta Moreira1 

1Universidad de Oriente, Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba, Cuba.

2Universidad de Pinar del Río. Pinar Del Río, Cuba.

RESUMEN

La comunicación educativa fue una necesidad en la preparación de los profesionales según los cambios que exigió la educación superior, el cual permitió al estudiante una comunicación clara y precisa, la misma demando una transformación un perfeccionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la necesidad de lograr un profesional integro con habilidades comunicativas y conocimiento sólidos. La investigación se desarrolló con los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, donde se encontraron insuficiencias, que limitaron el proceso comunicativo de la preparación lúdica del estudiante y su futuro modo de actuación profesional. Se planteó el siguiente objetivo: mejorar la comunicación educativa en la preparación lúdica del profesional de la Cultura Física, desde la asignatura Educación Rítmica y Lúdica de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física. Se utilizó una muestra de 33 estudiantes de manera intencional del segundo año del curso diurno. El estudio realizado fue descriptivo, se empleó los métodos teóricos: análisis y síntesis, sistémico - estructural - funcional, los empíricos: observación, entrevista, revisión documental y estadístico- matemático. Se valoraron los resultados de las acciones a través del criterio de especialistas, donde coinciden en que las mismas favorecen el proceso comunicativo para la preparación lúdica del estudiante y se reveló su factibilidad. Se socializó la comunicación educativa, la enseñanza se hizo más concreta y óptima, se logró mejorar las relaciones interpersonales y el desempeño para la preparación lúdica a través de la comunicación educativa.

Palabras-clave: comunicación educativa; formación profesional; preparación lúdica

ABSTRACT

The educational communication was a need in the preparation of the professionals according to the changes that you demanded the higher education, which allowed an obvious communication and hurry to the student, the same I demand a transformation a perfecting of the process of teaching and learning as from the need to achieve a wholesome professional with telling abilities and knowledge solid. The investigation developed with James's students of the Faculty of Physical Culture of Cuba, where they found insufficiencies, that they limited the telling process of the preparation related to games of the student and his future mode of professional acting. The following objective came into question: Improving the educational communication in the preparation related to games of the professional of the Physical Culture from the subject of study, Rhythmical Education and Lúdica of discipline Teoría and Práctica of Physical Education. 33 students' sign of intentional way of the second year of the diurnal course was utilized. The realized study was descriptive, the theoretic methods were used: Analysis and synthesis, systemic - structural - functional, empiricists: Observation, interview, documentary revision and mathematical statistician. They appraised the results of the actions through specialists' opinion, where they coincide in that the same favor the telling process for the student's preparation related to games and his feasibility came to light. You socialized the educational communication, teaching became more concrete and optimal, it was managed to improve personal relations and the performance for the preparation related to games through the educational communication.

Key words: Educational communication; Technical training; Preparation related to games

Introducción

La formación del profesional ha estado sujeta a un constante perfeccionamiento, en tanto vertiginosos son los descubrimientos, avances y propuestas que lleva consigo el desarrollo de la ciencia y la técnica, lo que implica transformación que le sirven de base a su preparación, unido a las urgencias y exigencias de la sociedad y a las amplias responsabilidades. Esta formación representa diferentes maneras para aprender en forma sistematizada, en los contextos social y laboral, y dentro del puesto laboral. (Alegría, Ramírez, y Alarcón 2022) y los objetivos han cambiado, al considerar el contexto pedagógico; lo cual requiere la necesaria comprensión de la diversidad de habilidades comunicativas - profesionales, lo que implica aportar nuevas ofertas que contribuyan a una comunicación como proceso.

Según Barcelo (2011), la comunicación es fundamental en la educación y nos permite resolver algunos conflictos, mientras tanto (Garcés, 2012) indica que el juego de la comunicación es de dar y aceptar y además constituye un equilibrio en la interrelación docente y estudiante.

La comunicación es una categoría esencial para estudiar las situaciones grupales en que se implica el hombre. (Lomov, 1989). Para Domínguez. (2007), es el proceso de intercambio de información a través de signos que expresa las relaciones que establecen los hombres entre sí a partir del cual se logra ejercer una influencia mutua. Los componentes personales del proceso para que logren compartir escenarios de comunicación y se obtenga un verdadero intercambio de información, en cada uno de los momentos por los que transcurre el proceso, precisan de una adecuada organización de la actividad conjunta, para así propiciar el intercambio de acciones comunicativas en la cual cada sujeto participante haga su aporte.

La comunicación educativa para Escalona. (2008), se expresa como un proceso integrador, personalizado, subjetivo y constructivo en un clima socio afectivo favorable y en un medio participativo, en el que se promuevan las sonrisas, los gestos, el sentimiento de confianza. Para Bernal, Cañarte, Macías, y Ponce (2022), es el intercambio de información entre el profesor y el estudiante y entre los compañeros entre sí, con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El desarrollo de esta comunicación precisa que tanto el emisor (profesor) y el receptor (estudiante) asuman la posición de sujetos de la comunicación, que se manifieste un sistema de relaciones a partir del establecimiento del diálogo, la reflexión, en que cada uno haga su aporte al proceso. Para Cabrera, Sierra y Bestard (2022), la formación de una cultura comunicativa, centrada en lo colaborativo-dialógico, da la posibilidad de crear nuevos espacios de interacción, esto posibilita en el estudiante de Cultura Física un avance en su formación, en las relaciones interpersonales, en el intercambio verbal y no verbal.

Gómez y Paz. (2022), refieren que la comunicación no siempre es verbal, también las señales iconográficas o los procesos de intervención a través de herramientas tecnológicas intervienen, lo cual genera en la sociedad resultados de interpretación de “nuevas” maneras de comunicación, lo que concluye en formas coyunturales para entender nuevas técnicas.

Investigaciones desarrollas por Posada. (2014), tratan la lúdica como una herramienta didáctica en la universidad; León. (2016); García., Pozo., Casa y Anangono. (2020); Rivera y González. (2020), justifican la necesidad de emplear las actividades lúdicas como proceso en el contexto de la comunicación educativa.

La actividad lúdica durante el proceso formativo del estudiante universitario permite establecer relaciones interpersonales, la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades pedagógicas, comunicativas. Funciona en un espacio de desarrollo y aprendizaje en el que se funden los factores cognoscitivos, motivacionales y afectivos- sociales que se convierten en estimulo de la actividad y la comunicación educativa.

Para Gómez y Rodríguez, (2015), citado por Andrade (2022) y Barroso. (2022): la lúdica es tan amplia como compleja, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas a través del juego. Los juegos fomentan la autonomía del estudiante ya que tiene que participar activamente en la actividad lúdica: por ejemplo, práctica la comunicación y las distintas estrategias. También son un reto personal debido a que los estudiantes tienen que dialogar entre sí y trabajar juntos y, además, practican la comunicación real. (Šokčić 2020)

Para el profesional de la carrera de Cultura Física es un tema de gran importancia y actualidad el conocimiento teórico y práctico sobre la comunicación educativa a través del juego; sin embargo, es una problemática que precisa de su estudio a partir de las limitaciones existentes que afectan la formación de los estudiantes de esta carrera como pedagogos al cumplir su función en cada recomendación para satisfacer las necesidades, intereses, motivos en correspondencia con las exigencias y principios de la sociedad en que se forman.

En este sentido, se reconoce la necesidad de aplicar en el proceso de formación del profesional de la Cultura Física, acciones que garanticen una comunicación educativa a través de actividades lúdicas, que le permitan al estudiante identificar, comprender y adoptar una actitud activa ante dificultades presentadas a la adquisición y el desarrollo de habilidades comunicativas, lo cual evidencia las necesidades formativas de este estudiante y lo que realmente expresa en la práctica.

A partir de la experiencia de los investigadores y de los resultados del diagnóstico aplicado en el período del 2021 - 2022, realizado al proceso de la formación del profesional de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, a través de entrevistas, encuestas, revisión de documentos, guía de observación a las clases de segundo año del curso diurno, criterios de especialistas, se ha podido comprobar que en este proceso se manifiestan limitaciones no siempre favorables a la preparación del estudiante desde una comunicación educativa las que se concreta en:

  • Limitaciones en el desarrollo de las actividades lúdicas, que no siempre le permiten al estudiante adquirir habilidades comunicativas.

  • Insuficiencias de los estudiantes para emplear las actividades comunicativas en las diferentes esferas de actuación profesional que influye negativamente en su proceso formativo.

  • Poco aprovechamiento de las amplias potencialidades de la actividad lúdica en función del proceso comunicativo del estudiante universitario de la Cultura Física.

Estas insuficiencias afectan en gran medida la sistematicidad de los contenidos en las diferentes asignaturas y disciplinas declaradas en el plan de estudio y la lógica didáctico-científica del proceso docente educativo, lo que influye negativamente en la comunicación educativa para su preparación lúdica, por tanto, se declaró como objetivo de la investigación mejorar la comunicación educativa en la preparación lúdica del profesional de la Cultura Física.

Métodos

En la realización de este trabajo se empleó los métodos teóricos (analítico - sintético, sistémico - estructural - funcional), empíricos (observación, revisión documental, entrevista, criterio de especialistas), para identificar las insuficiencias en el proceso comunicativo en la preparación lúdica del estudiante de Cultura Física, los resultados evidenciaron un pobre tratamiento a la lúdica en el proceso comunicativo de la formación del profesional de estos estudiantes. Se demostró la necesidad de transformar el modo de actuación profesional.

Se seleccionó la asignatura Educación Rítmica y lúdica perteneciente a la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física. Es una asignatura de gran importancia en la actuación del profesional de la Cultura Física. Se escogió de manera intencional a los 33 estudiantes lo que constituye el 100% de la población, partir de los criterios emitidos por el colectivo pedagógico, el coordinador de brigada, durante la entrega pedagógica con la necesidad de su implicación en el proceso de formación del profesional. Los estudiantes pertenecían al segundo año del curso regular diurno ( 2021- 2022) los cuales ya recibieron la asignatura y se encuentran en las edades comprendidas entre 18-19 años, considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como adolescentes tardíos, grupo etario con amplias potencialidades para asumir posiciones protagónicas en su accionar como estudiantes.

Resultados

El diagnóstico corroboró el pobre desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes al dirigir la actividad lúdica, en la realización del estudio independiente, lo cual implica la no compresión de la importancia de la comunicación educativa para la preparación lúdica.

El 78,78 %, que representa a 26 estudiantes entrevistados, no refieren argumentos sobre conocimientos de la asignatura Educación Rítmica y Lúdica para resolver problemas de una preparación lúdica desde una comunicación educativa, mientras el 21,21 % para un total de 7 estudiantes describieron manifestaciones que favorecieron las habilidades comunicativas. El 42,85 % que representa a 3 profesores entrevistados expresan que orientaron tareas para el componente comunicativo, las cuales se revisó durante la evaluación de las clases prácticas. Los otros 4 profesores para un 57,14 % la identificaron como una herramienta para la comunicación educativa desde las actividades lúdicas.

Es insuficientes el empleo de acciones que propiciaron la comunicación educativa de los estudiantes para su preparación lúdica, lo que no favoreció el desarrollo de las habilidades comunicativas de los futuros profesionales de la Cultura Física. Las observaciones arrojaron que los profesores durante el desarrollo de la actividad docente, fue insuficiente el aprovechamiento de las actividades lúdicas para mejorar la preparación lúdica desde una comunicación educativa del estudiante en las clases, pobre empleo de la terminología adecuada en las clases que no permitó el rol comunicativo educativo encaminado a la preparación del estudiante desde su formación profesional.

En los programas de las disciplinas son escasas las orientaciones e indicaciones que garantizaron la comunicación educativa desde la formación del profesional de la Cultura Física para su preparación a través de la actividad lúdica.

Acciones para mejorar la comunicación educativa en la preparación de las actividades lúdicas del profesional de la Cultura Física

Acción # 1

  • Tema: La preparación de la comunicación educativa hacia la actividad lúdica.

  • Objetivo: caracterizar el proceso de la comunicación educativa de los estudiantes.

  • Desarrollo: se les distribuirá a los estudiantes un material relacionado con la con el contenido sobre la comunicación educativa, para un mejor desempeño futuro de su labor profesional, ejecutarán una lectura en silencio y luego darán su opinión sobre el material, organizando así un debate sobre la necesidad de esta categoría en su preparación formativa.

  • Métodos: explicativo, expositivo oral, elaboración conjunta.

  • Procedimientos: conversatorio y preguntas.

    1. ¿Qué entiendes por comunicación educativa?

    2. ¿Qué papel juega la comunicación educativa en la preparación del profesional de la Cultura Física?

    3. ¿Consideras la preparación comunicativa un medio importante en adquirir el conocimiento para desarrollar la actividad lúdica?

  • Conclusión: cada estudiante con una palabra dirá lo que le pareció el desarrollo de la actividad.

Acción # 2

  • Tema: la comunicación lúdica: una alternativa en la preparación de los estudiantes.

  • Objetivo: sensibilizar al estudiante de Cultura Física con la importancia de la comunicación lúdica.

  • Desarrollo: se le entregaran trabajos, libros, u otros materiales relacionados con la comunicación y abordaran la importancia de esta y elaboraran un concepto de comunicación lúdica y como pueden emplearla en las clases práctica.

  • Métodos: elaboración conjunta. Expositivo oral.

  • Procedimientos: observación, preguntas.

  • Forma de ejecución: se intercambiará sobre importancia de la comunicación educativa y lúdica y como se desarrolla a través del juego y como se relaciona con el medio que se encuentra a su alrededor.

  • También se harán preguntas.

    1. ¿Consideras la comunicación lúdica y educativa importante?

    2. ¿Qué aspectos son importante para desarrollar habilidades comunicativas?

  • Conclusión: un estudiante hará una síntesis de la actividad y expresará como le pareció la misma.

Acción # 3

  • Tema: la preparación lúdica desde una comunicación educativa.

  • Objetivo: caracterizar la preparación lúdica desde el proceso de la comunicación

  • Desarrollo: se propone comenzar con la entrega de una hoja en blanco donde los estudiantes escribirán que es preparación lúdica y como se relaciona este con la comunicación y su salida en las actividades prácticas.

  • Métodos: elaboración conjunta.

  • Forma de ejecución: después de escribir en la hoja en blanco, cada uno leerá lo escrito y el especialista que dirige la actividad comenzará a realizar preguntas como:

    1. ¿Qué relación presenta la preparación con la comunicación educativa?

    2. ¿Qué elementos debes tener en cuenta para una buena comunicación?

  • Después de respondidas las preguntas los estudiantes leerán las respuestas para que cada uno escuche la opinión del otro y a partir de aquí cada uno dará su criterio como por ejemplo que el profesor debe estar bien preparado para el desarrollo de la actividad. La comunicación educativa constituye como actividad un elemento esencial de interacción y socialización.

  • Conclusión: los estudiantes en una sola palabra tienen que logra decir cómo se sintieron en la actividad.

Acción # 4

  • Tema: las habilidades comunicativas en las actividades lúdicas

  • Objetivo: identificar al profesional de la Cultura Física.

  • Desarrollo: se le entregará una hoja de papel con tres preguntas:

    1. ¿Por qué la carrera de Cultura Física es pedagógica?

    2. ¿Qué son las habilidades comunicativas?

    3. ¿Consideras importantes las habilidades comunicativas en el proceso de formación del profesional de la Cultura Física?

  • Métodos: Explicativo.

  • Procedimiento: preguntas y respuestas

  • Forma de ejecución: se hará de forma concentrada se buscarán los elementos teóricos del proceso formativo y comunicativo y se trabajará donde se indagan aspecto relacionado con que profesión es pedagógica. Con Las interrogantes siguientes:

    1. ¿Qué valor ti para usted como futuro profesional la comunicación?

    2. ¿Qué importancia a la comunicación educativa?

    3. ¿Por qué su carrera es pedagógica?

  • Conclusión: se le entregará una tirilla de papel y escribirán en una sola palabra lo que le pareció la actividad.

Acción # 5

  • Tema: la actividad lúdica una potencia comunicativa y de habilidades profesionales

  • Objetivo: potenciar la comunicación educativa a través de las habilidades profesionales del estudiante de Cultura Física.

  • Desarrollo: se le entregará una hoja de papel con tres preguntas:

    1. ¿Consideras que las actividades lúdicas potencian la comunicación educativa?

    2. ¿Qué habilidades profesionales se desarrollan a través de la actividad lúdica?

    3. ¿Para usted como fututo profesional la comunicación educativa y las habilidades profesionales se desarrollan a través de las actividades lúdicas?

  • Métodos: Explicativo.

  • Procedimiento: preguntas y respuestas

  • Forma de ejecución: se hará de forma concentrada se buscarán los elementos teóricos del proceso formativo y comunicativo.

  • Conclusión: se le entregará una tirilla de papel y escribirán en una sola palabra lo que le pareció la actividad.

Las acciones fueron valoradas por un grupo de especialistas seleccionados, con experiencia en el tema y más de 15 años de experiencia. El 100% la valoran de adecuada y factible, responde al contexto actual de la universidad y de mantener un perfil amplio en la formación del estudiante Cultura Física, los fundamentos teóricos son adecuados y fundamentales en el proceso contribuye a la formación lúdica.

A propósito, en el modelo del profesional del plan de estudio E ( 2016) plantea lo siguiente el contenido de los lineamientos del Partidos le exigió a la Educación Superior realizar una revisión profunda de los programas de formación y desarrollo de los profesionales cubanos, cuestión que llevo a la confección el plan de estudio E, para el perfeccionamiento del proceso de formación continua de los profesionales cubanos reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes en el eslabón de base de la profesión.

Discusión

El proceso de formación del profesional desde la comunicación educativa y su relación con la actividad lúdica es un elemento adecuado para el aprendizaje significativo y creativo, una nueva forma de enseñanza flexible logro que constituyen premisas para su futuro modo de actuación profesional. A través de la propuesta realizada, se logró una transformación positiva en los estudiantes. Las acciones educativas constituyen una herramienta para dinamizar la comunicación educativa ente los profesores y estudiantes de la Facultad de Cultura Física para potenciar la preparación de las actividades lúdicas y socializar la comunicación de los resultados investigativos en las diferentes esferas de actuación de este profesional.

Según, Escalona. (2008); León. (2016); García., Pozo., Casa y Anangono. (2020); Rivera y González. (2020) Una comunicación educativa a través de la actividad lúdica permite favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la universidad, la adecuada relación personal entre los compañeros, los estudiantes se sienten más motivados con la profesión, lo que queda demostrado en esta investigación porque se sustenta en la base teórica de que la comunicación educativa está relacionada con todos los procesos de enseñanza y aprendizajes como herramienta potenciadora.

En la investigación realizada las acciones permitieron la comunicación educativa desde la actividad lúdica entre profesores y estudiantes y entre los mismos estudiantes, la efectividad se orientó hacia la creatividad, la actitud lúdica para el proceso docente educativo en las clases prácticas, en las prácticas laborales investigativa, o en cualquier esfera de actuación profesional, la enseñanza sea hace más concreta y óptima, se logra una mejoría en las relaciones interpersonales.

En la valoración de los resultados de los estudiantes en relación con la comunicación educativa y la actividad lúdica en su proceso de preparación se tuvo en cuenta los aspectos esenciales sobre la comunicación en el desempeño didáctico de las habilidades lúdicas profesionales y comunicativas, cooperativas donde los resultados generales son positivos ya que estos adquirieron un mejor desempeño para potenciar la preparación a través de una comunicación educativa a la actividad lúdica.

En resumen, de acuerdo con los diferentes significados estudiados por los investigadores antes mencionados, se puede deducir, que la ausencia de una comunicación educativa adecuada en los procesos de enseñanza y aprendizaje impide potenciar la preparación de las actividades lúdicas en el profesional de la Cultura Física. Las limitaciones se manifestaban escasas habilidades comunicativas, la poca valoración hacia a la comunicación educativa en su proceso de preparación y su aprendizaje, el poco conocimiento, para el aprendizaje en crecimiento, lo que demuestra las escasa habilidades profesionales y comunicativas para perfeccionamiento de su preparación a través de la actividad lúdica. Aquí radica el aporte de esta investigación que ofreció las acciones educativas y su factibilidad para potenciar la preparación de la actividad lúdica desde la comunicación educativa en le profesional de la Cultura Física.

La comunicación educativa es un proceso potenciador de grandes beneficios para la formación del estudiante, provoca nuevos retos cambios esenciales en su vida, aunque todavía no son del todo críticos en sus errores en cuanto a los métodos o vías o alternativas a utilizar en las actividades lúdicas y que habilidades comunicativas para el logro de una preparación activa en crecimiento con un carácter a través de la comunicación educativa.

En consecuencia los resultados obtenidos son superiores a los anteriores logrando una transformación en el estudiante universitario de la Cultura Física, para un mejor modo de actuación y desempeño en sus esferas de actuación profesional, lo que permite la importancia y el valor actual de la comunicación educativa en el proceso formativo de la de los estudiantes universitarios de Cultura Física, la cual es considera más que un juego, es el reconocimiento en sí mismo, es el desarrollo de habilidades profesionales que permite solucionar problemas, es un elemento esencial en el aprendizaje de la educación y educación superior para la preparación formación de los profesionales. Las acciones también tuvieron su impacto en los profesores de la asignatura de Educación Rítmica y Lúdica alcanzaron niveles superiores en su preparación teórica - metodológicos

Como se ha podido observar la comunicación educativa está implícita en la actividad lúdica del profesional de la Cultura Física. El resultado final del cumplimiento de estas acciones en el seguimiento al aprovechamiento científico-investigativo de los estudiantes de la Facultad de Cultura Física (FCF), de la Universidad de Oriente constituye una herramienta de trabajo para la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física. A partir de aquí se puede reorientar las acciones educativas en esta Facultad para el período correspondiente a 2023 - 2026, con el objetivo de optimizar aún más la formación de este profesional.

Conclusiones

Los referentes teóricos analizados que se investiga facilitaron concretar las relaciones existentes en la formación el profesional de la Cultura Física y la necesidad de utilizar vías para el proceso de la preparación lúdica desde una comunicación educativa. El diagnóstico realizado permitió verificar que en el proceso de formación del profesional de la Cultura Física se manifiestan insuficiencias en las habilidades comunicativas en la preparación de los profesores y estudiantes en la integración de conocimientos y métodos para la preparación de las actividades lúdicas. Las acciones conciben la comunicación educativa en la preparación de los estudiantes desde el proceso formativo y su vínculo con la adecuación de los componentes de la preparación de las actividades lúdicas. La valoración de las acciones por los diferentes especialistas coincide en que las mismas favorecen el proceso comunicativo de la preparación del estudiante. Se considera como factible su aplicación y se evalúa de adecuada.

Referencias bibliográficas

Alegría, R. V., Ramírez, J. V. y Alarcón, L. V. (2022). La formación profesional y su relación con la responsabilidad social. La Habana. Ciencias sociales. [ Links ]

Andrade Lozada, C.E. (2022) Estrategias lúdicas para el proceso de adquisición de lecto- escritura en niños de segundo año de educación general básica (Master’s thesis, Pontifica universidad católica del Ecuador) [ Links ]

Barroso Arzuaga, A. (2022). La formación inicial del profesional de Cultura Física para su enfoque lúdico en el Programa Educa a tu Hijo. Ciencia y Deporte, 7(2), 74 - 88. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No2.006Links ]

Barcelo, G. (2011). La comunicación asertiva en los docentes. http://www.grao.com/revistas/aula/199-creatividad-yeducacion/lacomunicacion-asertiva-de-los-docentes. [ Links ]

Bernal, Á. F., Cañarte, C. R., Macias, T. M. y Ponce, M. Á. (2022). La comunicación asertiva y su aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Polo del Conocimiento, 7(4), 682-695. [ Links ]

Cabrera, R. E., Sierra, C. R. y Bestard, A. (2022). La comunicación colaborativa-dialógica y su impacto en la calidad de la preparación del profesor deportivo. Arrancada, 22(42), 77-94. [ Links ]

Domínguez, G. I (2007) Comunicación y texto. Ciencias sociales. Ciudad Habana. [ Links ]

Escalona, V.I. (2008) Dinámica de Orientación de la comunicación educativa en los juegos de roles. Tesis de Doctorado. Santiago de Cuba. ISP. Frank País García. [ Links ]

Garcés, G. (2012). La comunicación asertiva. http://termometropedagogico.blogspot.com/2012/12/normal-0Links ]

García, R., Pozo, A., Casa, E. y Anangono, P. (2020). El enfoque lúdico como didáctica para facilitar la comunicación asertiva. Universidad Ciencia Y Tecnología, 24(104), 4-11. [ Links ]

Gómez, J. y Paz, D. M. H. (2022). Comunicación educativa y medios digitales: Herramientas para la participación y el empoderamiento ciudadano en el uso racional del agua. MEDIACIONES, 18(28), 97-118. [ Links ]

Lomov, B. F. (1989) El problema de la comunicación en Psicología. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. [ Links ]

Šokcic, R. (2022) Elementos competitivos y cooperativos de las actividades lúdicas en la clase de español. Ciencias sociales. Ciudad Habana. [ Links ]

Recibido: 07 de Agosto de 2022; Aprobado: 29 de Octubre de 2022

*Autor para la correspondencia: abarroso@uo.edu.cu

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Conceptualización: MsC. Alberto Barroso Arzuaga

Curación de datos: Dr. C. Ana Celia Mataran Torres

Análisis formal: Dr. C. Asunción Milagros Pérez Mariño:

Adquisición de fondos: Dr. C Fernando Emilio Valladares Fuente

Investigación: Dr. C. Hilda Rosa Rabilero Sabaté

Metodología: Dr. C Noralmis Frómeta Moreira.

Creative Commons License