INTRODUCCIÓN
La percepción de las artes influye de manera positiva en la espiritualidad de los hombres y, por demás, en la de los estudiantes a los que van dirigidas las principales acciones en el contexto educativo y formativo en el que se desempeñan. Varios autores han tratado de incorporar aspectos sociales y humanos en el aprendizaje a través del empleo de distintas manifestaciones artísticas, a la vez que contribuyen a formar el gusto estético de los educandos.1) En tal sentido la literatura ha sido útil en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Médicas1 y, en lo particular, como medio de enseñanza de la historia de la Estomatología una vez que ha servido de vehículo para transmitir conocimientos, para compartir experiencias de aprendizaje y para mostrar y acercarlos a sucesos trascendentales de su evolución histórica sin importar cuándo o dónde acontecieron.2
En un sentido estrecho los medios de enseñanza se definen como fuentes del conocimiento y, en un sentido amplio, como los recursos o los elementos que sirven de soporte al proceso de enseñanza aprendizaje.3 De esta manera implica todo lo que contribuye a desarrollar el proceso, ya sea la organización, el mobiliario escolar y los modos de actuación del profesor y de los estudiantes.
Autores como Lombillo Rivero y colaboradores4) reconocen la necesidad de establecer nuevas formas de proceder con los medios de enseñanza al considerar preceptos didácticos sobre la base de una perspectiva metodológica que conduzca a una articulación entre la preparación científica, pedagógica y metodológica que posean los docentes y sus actitudes en relación a su uso, de ahí que algunos lo consideren un reto para el educador y para la proyección pedagógica del proceso docente-educativo.
Los medios de enseñanza se consideran materiales curriculares y didácticos; la clave está en suselección y su utilización si lo que se quiere es aprovecharlos al máximo. Su diseño debe estar orientado a lo que los estudiantes puedan hacer y hacia lo que pueda ser estimulado y acelere el desarrollo cognitivo en su rol principal.2) Este trabajo pretende mostrar la utilidad de la literatura como medio de enseñanza en el Curso propio de Historia de la Estomatología.
MÉTODOS
Se realizó una investigación pedagógica de carácter descriptivo con 59 estudiantes pertenecientes a la matrícula del primer año académico de los cursos 2017-2018 y 2018-2019 de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, de la provincia del mismo nombre, durante seis semanas del primer semestre, período en que transcurre el Curso propio de Historia de la Estomatología.
Se revisaron 43 obras literarias pertenecientes a igual número de autores en los géneros de novela, narrativa, poesía y literatura para niños publicadas y disponibles para su lectura y análisis; se tuvieron como criterios de selecciónlas que incluyeran referencias a la historia de la profesión:
Quiénes se han dedicado al ejercicio de la profesión, qué procedimientos realizaban, en qué condiciones y con qué medios de trabajo
Temores infundados por los procedimientos dentales debido a la connotación histórico cultural de la profesión
Otros elementos que aporten al conocimiento de la historia de la profesión.
La originalidad y el uso de los términos relacionados con la especialidad por los autoresde las obras seleccionadas fueron respetados.
Se utilizaron métodos teóricos (analítico-sintético) para seleccionare identificar las obras y las citas literarias en correspondencia al contenido en el que fueron empleadas y empíricos al consultar el programa del Curso propio de Historia de la Estomatología y en él el sistema de contenidos y las formas organizativas docentes factibles a la aplicación de los textos elegidos.
Para conocer la manera en que los estudiantes percibieron la utilidad del medio se aplicaron encuestas y su apreciación al mencionar la experiencia como algo positivo, negativo o interesante y si se sentía satisfecho o insatisfecho con el empleo de la literatura como medio de enseñanza y argumentar el por qué.
Los datos cuantitativos fueron procesados, se utilizó la estadística descriptiva y se presentaron en números absolutos y por cientos.
Se seleccionaron 12 obras pertenecientes a la narrativa, la poesía y la literatura para niños; a todas se les confeccionaron fichas literarias. Fueron seleccionadas según el abordaje de la historia de la Estomatología y porque cumplían con los criterios de selección establecidos para ser utilizadas en el Curso propio de Historia de la Estomatología, en los temas y en las formas organizativas docentes que resultaron factibles para su empleo como medio de enseñanza (Tabla 1).
Actividades en las que se utilizó la literatura como medio de enseñanza:
Conferencia del tema II: específicamente en lo referente a la concepción mítico-mágica sobre las enfermedades bucales. Se indicó la lectura de fragmentos de la obra de Fernando Iwasaki, Neguijón,5 en la que se hace referencia a un gusano misterioso supuestamente responsable de los males bucales, similar a lo que creían las primeras civilizaciones en el Mundo Antiguo.
Estudio independiente del tema III: en relación a la cura de las enfermedades bucales en la Edad Media. Se orientó el trabajo en tres equipos, cada uno consultó una de las siguientes obras literarias: Don Quijote de la Mancha 6 de Miguel de Cervantes, El amor en los tiempos del cólera7 de Gabriel García Márquez y El Médico 8 de Noah Gordon con la finalidad de recopilar información relacionada con la separación de la cirugía y la medicina y la aparición de una nueva clase laboral, los barberos cirujanos.
Conferencia del tema IV: durante el desarrollo de la actividad docente se utilizaron fragmentos de las obras El Reino de este mundo9 de Alejo Carpentier y Espejo: una historia universal10 de Eduardo Galeano para recrear la presencia de los carismáticos charlatanes que pretendían la cura de las enfermedades, un fenómeno consecuente a las características económicas, políticas y sociales de la edad moderna. Se orientó la lectura de un fragmento de Los miserables11 de Víctor Hugo para destacar el sentido mercantilista del oficio en la época y como trabajo independiente para el Seminario de Desarrollo de las comunidades aborígenes en América y su pensamiento mítico-mágico sobre la enfermedad y su curación la consulta de La casa de los espíritus12 de Isabel Allende.
Seminario del tema IV: en la introducción de la actividad se comprobó la realización del trabajo independiente orientado a través de preguntas. Durante el desarrollo se profundizó en la descripción que realiza el autor de la obra acerca de la situación de la atención médica en el contexto recreado en la trama, el que responde al tema y en las conclusiones se le pidió a un estudiante que ejemplificara en el texto literario el pensamiento mítico-mágico sobre la cura de enfermedades bucales basado en la relación hombre naturaleza.
Conferencia del tema V: durante el desarrollo de la actividad docente se utilizaron fragmentos de las obras Cecilia Valdés13 de Cirilo Villaverde y Rayuela14 de Julio Cortázar para significar el desarrollo socioeconómico y político de la Odontología en la contemporaneidad, representado por el arribo de los dentistas del campo a la ciudad y las mejoras en los medios y las condiciones de trabajo. Se orientó la lectura de dos obras de reconocidos autores villaclareños, una para cada equipo: Cuentos de picardías y travesuras15 de Samuel Feijó y Pedrín16 de Luis Cabrera Delgado como trabajo independiente para el Seminario de Desarrollo científico alcanzado en la Odontología.
Seminario del tema V: en la introducción de la actividad se comprobó la realización del trabajo independiente orientado, durante el desarrollo cada equipo comentó acerca de cómo era la atención estomatológica cuando estaba en manos de personas inescrupulosas y sin preparación y cómo sería en un imaginario pueblo en el que ni siquiera los niños tendrían que llorar cuando fueran a visitar al dentista. En las conclusiones se le pide a un estudiante que haga una valoración del desarrollo alcanzado por la especialidad, sobre todo en cuanto a la preparación profesional, tomando como referente la consulta realizada a las obras literarias.
Estudio independiente del tema VI: desde la primera semana de clases se orientó la consulta de algunas obras de la Literatura universal y cubana para identificar referencias a la cavidad bucal. Se indicó realizar un informe escrito con los resultados investigativos, los que fueron evaluados en el Seminario de Literatura cubana y universal, referencias a la cavidad bucal. Las obras orientadas por equipo, algunas ya comentadas en clases y citadas anteriormente y otras para consultar por vez primera, fueron:
Equipo I (novela): El Médico8 de Noah Gordon, El amor en los tiempos del cólera7 de Gabriel García Márquez, Neguijón5 de Fernando Iwasaki, Cecilia Valdés13) de Cirilo Villaverde y Cafetín de Buenos Aires y Foto de familia, del autor villaclareño Luis Cabrera Delgado.
Equipo II (cuento): de autores villaclareños Cuentos populares cubanos de Samuel Feijó y El caballo de coral, Abrir y cerrar los ojos, El pavo, Me gusta el mar, Un queso para nadie y Cuentos de Onelio Jorge Cardoso.
Equipo III (poesía): Motivos de son de Nicolás Guillén y Al sur de mi garganta de Carilda Oliver Labra. De autores villaclareños Otra galaxia, otro sueño, Días como hoy y No me quieras matar, corazón de Ricardo Riverón Rojas y Unidos por el agua, Para no quedar en el Edén, No pidas perdón y La sagrada estación de Luis Manuel Pérez Boitel.
Equipo IV (literatura para niños): Agua pasada, Juega la dama, El grillo caminante, El cochero azul y El rey de los caramelos de Dora Alonso, Juegos y otros poemas de Mirtha Aguirre y La noche de Excilia Saldaña. De autores villaclareños El capote blanco, La maestra poesía, Mis dos abuelos, Catalina la maga, Los calamitosos y Vino tinto y perejil de Luis Cabrera Delgado, En el buzón del jardín de Yamil Díaz Gómez y Mónica caída del cielo de Boris Mesa.
RESULTADOS
Al explorar los criterios de los estudiantes en relación al recurso empleado en función de la docencia del Curso propio de Historia de la Estomatología, una vez aplicada la encuesta 1, se evidenció su aceptación al reconocer el empleo de la literatura como medio de enseñanza como algo interesante para todos los estudiantes y como algo positivo para el 89,9% (Tabla 2).
En la Tabla 3 se muestra que el 93,2% se mostró satisfecho y lo aseguraban con argumentos como: incita a la lectura, amplía nuestra cultura, es una manera más atractiva de aprender, propicia el diálogo y el debate, desarrolla valores y despierta el interés por la historia y por explorar la experiencia en otras artes, todo lo que apunta al propósito de contribuir al fomento de valores como lo es el amor a la profesión a partir del conocimiento de su historia y a la formación humanística en los estudiantes. Es preciso destacar que a pesar de que el 6,8% se mostró insatisfecho, algunos argumentos referidos aluden al hecho de que resultan pocas las obras con las que se trabajó y por qué solo la utilización de la literatura y no de otras artes, mientras que otros coinciden con los expuestos por los que se mostraron satisfechos, lo que más allá de un criterio para algunos negativo, hace pensar en el interés que ha despertado la experiencia en los estudiantes.
DISCUSIÓN
Aunque algunos autores le otorgan a la literatura el beneficio de contribuir al mejoramiento del buen uso de la lengua materna una vez empleada como medio de enseñanza, con lo que los autores de este trabajo están de acuerdo, son varios los que han defendido, dentro de la Didáctica, la pertinencia de la literatura universal. Y a criterio de este equipo investigador no solo de ella, sino de la creación literaria a cualquier nivel, como un valioso recurso para fomentar el espíritu crítico en los estudiantes; entre ellos se sitúan Núñez Pérez y colaboradores,2),(17),(18) Balsera, 2),(19) Bordalloy colaboradores,2),(20) Guardiola y Baños, Montserrat Roca-Rogery y colaboradores y Schmitz. 2
Según Núñez Pérez y colaboradores(2) otros autores apuntan al hecho de que las bondades que ofrece la literatura en cuanto a comprender mucho mejor la esencia humana están basadas en las potencialidades que ofrece en relación a lo cognitivo, lo axiológico, lo psicológico, lo estético y lo ético, a la par de pensar que aún existen deficiencias en el enfoque humanista del proceso formativo en las universidades, tanto en lo instructivo, lo educativo y en lo desarrollador y, particularmente, en la enseñanza de las Ciencias Médicas, atribuible a una subvaloración de la cultura humanística en el desarrollo de la personalidad del profesional,2 criterio reflexivo y a la vez interesante.
Es indiscutible y es cierta la utilidad de la literatura universal como medio de enseñanza. Núñez Pérez lo demostró en las investigaciones que realizó sobre el tema para su Tesis Doctoral La Literatura Universal, medio de enseñanza para la formación histórica del estomatólogo, en 2016: su uso como un recurso capaz de romper esquemas, pero que a la vez exige del docente un minucioso trabajo metodológico en aras de cumplir el reto y ponerla en función del proceso docente educativo,(2) consideraciones a las que los autores de esta investigación se suman una vez concluida la experiencia.
CONCLUSIONES
El empleo de la literatura como medio de enseñanza ofrece bondades como el serútil en el proceso docente educativo, en particular si de la enseñanza de la historia de una profesión como esta se trata. El éxito entonces no solo dependerá de las posibilidades que brinde el sistema de contenido y la forma organizativa docente elegida, sino de la preparación científica, pedagógica y metodológica del profesor y de su actitud ante el reto, si lo que se pretende es, además de enseñar y transmitir conocimientos, contribuir a la formación humanista y en valores de los estudiantes.