|
Exigencias
comunes para todos los tipos de artículos
- La revista
acepta documentos que han sido depositados previamente en servidores
preprints reconocidos de la especialidad. Se recomienda utilizar para
estos fines los servidores SciELO Preprints, PMC, Plos, MedRxiv.
- Cada
autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, ORCID. (www.orcid.org)
- Los autores
han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son
solicitados por los editores.
- Consideraciones
éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir
con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios,
ya sea en humanos o en animales (Declaración de Helsinki):
- http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
- https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-
principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
- Si existiera
alguna violación de carácter ético relacionada
con el documento, se solucionará mediante los protocolos establecidos
por el Comité Internacional de Ética en la Publicación
Científica (COPE):
- http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
- Los ensayos
clínicos deberán portar su debido número
de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos.
Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá
la fuente.
- Derechos
de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin
restricciones, cumpliendo con la política internacional de Acceso
Abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen
pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga
referencia a la fuente primaria.
- En las
Investigaciones Originales se redacta al final del documento la
contribución de cada autor en el estudio, según la taxonomía
CRediT (Contributor Roles Taxonomy);
la cual establece varias tipologías: conceptualización
e ideas, curación de datos, análisis formal, adquisición
de fondos, investigación, metodología, administración
del proyecto, recursos, software, supervisión, validación,
visualización, redacción del borrador original, redacción,
revisión y edición. Todos los autores deben participar
en la revisión de la versión que se envía a la
revista.
- Criterios
de autoría: Cada autor debió haber participado en
el trabajo de manera suficiente como para responsabilizarse públicamente
del contenido.
Usted es autor cuando:
-Ha contribuido de manera sustancial en la concepción y diseño
del estudio, recopilación de datos, su análisis e interpretación,
asimismo en la redacción del borrador del artículo o en
la revisión crítica de su contenido intelectual y aprueba
la versión final que va a publicarse.
Todos los autores deben cumplir las condiciones anteriores, el
participar solo en la adquisición de fondos o en la recogida
de datos no justifica la autoría, la supervisión general
del grupo investigador no es suficiente para figurar como autor.
- Conflicto
de intereses: Los autores deberán declarar de forma obligatoria
la presencia o no de conflictos de intereses en relación con
la investigación presentada, este debe redactarse al final del
documento.
- La metodología
de todos los originales será evaluada acorde con las directrices
para la presentación de informes de investigaciones realizadas,
las cuales se encuentran en el sitio Equator:
http://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/
http://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/
traduccion-de-guias-para-informar-y-publicar-sobre-investigaciones/#Espanol.
Referencias
Bibliográficas
- Todo lo
que se cita en el documento debe estar publicado, en el caso de ser
digital hay que colocar el link para comprobarlo, en el caso de las
impresas debe describir todos sus datos.
- En el
caso de las tesis solo se admitirá citar tesis doctorales y de
maestrías que estén alojadas en repositorios digitales
institucionales, académicos científicamente avalados,
y colocarle su link correspondiente.
- Es requisito
imprescindible (para todo tipo de artículo) que se adapten al
estilo Vancouver todas las referencias citadas en el documento
propuesto a la GME; además de que NO se aceptará cita
alguna de fuentes no autorizadas científicamente, ej.: http://www.monografias.com/,
http://www.ilustrados.com/,
http://www.eae-publishing.com/site/inicio/51
y todo sitio que NO esté científicamente evaluado por
un comité de expertos.
- Pertinentes
para el tema tratado, deben colocarse en superíndice, entre paréntesis
y después del signo de puntuación.
- Debe estar
publicada (impresa o digital), para que cualquier lector o investigador
(si la necesita) pueda consultarla.
a) Las que son digitales hay que colocarle su link (ej.: http://revzoilomarinello.sld.cu).
b) Las tesis deben ser resultados de doctorados, y estar depositadas
en repositorios institucionales reconocidos científicamente.
- Puede
consultar el estilo de citación Vancouver en:
- https://bibliografiaycitas.unir.net/documentos/VANCOUVER_normativa_citas.pdf
- http://es.slideshare.net/CICBI/gua-rpida-para-la-redaccin-de-referencias-estilo-
vancouver
- http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/revfarmacia/requisitos_de_uniformidad_para_
manuscritos_enviados_a_revistas_biomedicas._2010.pdf
- http://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/tutoriales/Citar_referenciar_
%28Vancouver%29.pdf
-
https://metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf
El RESUMEN
deberá enviarse en español e inglés, escrito en estilo
impersonal y tiempo pretérito, formato estructurado y no
excederá las 250 palabras, según tipo de documento.
Tipos
de artículos (Secciones)
El número
de autores será según el tipo de artículo, en
aquellos casos que exceda la cifra, será analizado por el comité
editorial.
Página
inicial debe contener:
- Título
del artículo, que debe ser:
- breve, pero informativo.
- redactado en español e inglés.
- solo se escribirán en mayúscula las palabras que así
lo requieran.
- evitar abreviaturas, siglas, fórmulas químicas, nombres
patentados, jergas.
- evitar títulos interrogativos, títulos en serie.
- evitar (siempre que sea posible) partir los títulos con signos
de puntuación.
- El nombre
y los apellidos de cada autor con su ORCID, el título
o títulos académicos más altos que hayan obtenido
y su afiliación institucional (centro de trabajo).
- El nombre
de todos los departamentos o instituciones a los que debe ser atribuido
el trabajo.
- El nombre
y dirección de trabajo y correo electrónico del autor
que será el responsable de recibir y enviar por correspondencia
los criterios y decisiones sobre el documento.
- Palabras
clave: deberán estar entre tres y seis.
|
|