Introducción
“Adolescencia tierra de nadie” es una vieja sentencia, y no está lejos de la realidad, se es niño o niña y adulto a la vez, es el despertar de la sexualidad, de la responsabilidad y de la aptitud hacia la vida, pero es también un periodo lleno de complicaciones y aun mas cuando se mezcla el amor con el sexo de pareja.1
La Organización Mundial de la Salud (OMS) postula que la edad de la adolescencia es entre los 11 y los 19 años, período que se divide entre adolescencia temprana (12 a 14 años) y adolescencia tardía (15 a 19 años). (1,2
Si bien el cambio físico es el más importante en este período, en el que un niño se convierte en un adulto, los cambios psicológicos también tienen una gran importancia. Es en la adolescencia en donde se manifiestan los mayores cuestionamientos, el individuo comienza a sentir una necesidad de autosuficiencia y de buscar su propia identidad, comienza a aprender de sus propias experiencias y a buscar sus propias respuestas, es por ello que aparecen las diferencias con los padres y los adultos, especialmente si no existe comunicación y confianza. El adolescente comienza una búsqueda de independencia, pero a pesar de mostrarse resuelto en sus decisiones, sufre de una inseguridad que lo pone frente a muchos factores de riesgo. (3
En la actualidad la OMS considera que entre el 25 y el 50 % de las muertes maternas que ocurren anualmente en el mundo se deben al aborto provocado en situación de riesgo. (1 Significa que entre un cuarto y un tercio de todas las embarazadas reportadas terminan en aborto provocado. 2,3Alarmante resulta cuando el aborto se practica en edades tan tempranas de la vida como en la adolescencia. Cerca de un millón de muchachas entre 15 y 19 años al embarazarse interrumpen la gestación mediante el aborto. (4-5
La edad de las primeras relaciones sexuales ha disminuido progresivamente, más del 50 % de los embarazos se producen en los primeros seis meses posteriores al inicio de las relaciones coitales debido entre otras cosas a la falta de conocimiento o no uso de los diferentes métodos anticonceptivos, lo que favorece al embarazo no deseado y la elevación del índice de aborto, a esto se añade la falta de colaboración y la poca preocupación del varón ante esta problemática, en la cual incide en gran medida la decisión de los adultos que impiden su participación a la hora de definir la opción a seguir.6
El adolescente varón muchas veces ajeno a las consecuencias de los eventos obstétricos, pasa desapercibido en la percepción del riesgo que estos provocan en la muchacha, ese no es su problema y toca a los adultos resolverlo, muchos determinan hasta romper con su pareja para no asumir el rol de padre. (6
Irrumpe así el embarazo o el nacimiento de un bebe en la vida de los adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, a veces en circunstancias adversas, como son las carencias económicas, nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar poco receptivo para aceptarlo y protegerlo, menos aceptado aun cuando el progenitor es otro adolescente de la misma edad o a veces menor. (7,8
Una vez que se produce el embarazo cae automáticamente toda la responsabilidad sobre la hembra que es vista y tildada de culpable, todos la acusan, siendo la sentencia en muchos casos la expulsión de la escuela hasta la salida de la casa, mientras el varón queda impune. (9
No existen registros estadísticos fidedignos que permitan realizar un análisis exhaustivo de la percepción del aborto, embarazo y el parto en los adolescentes varones por lo que se han efectuado pocos estudios acerca de esta temática, fue suficiente motivación para realizar este trabajo.
Método
Se realizó un estudio de intervención prospectivo cuasi experimental con 420 adolescentes varones de las escuelas: Centro Politécnico Luis Ángel Milanés Tamayo y el Centro Politécnico Vitalio Acuña Núñez, del municipio Bayamo en la provincia Granma, con el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre el modo en que los varones enfrentan el embarazo, el parto y el aborto en la adolescencia. La investigación se realizó en el período comprendido de septiembre del 2018 a junio del 2019. Se aplicó un cuestionario confeccionado al efecto, siempre cumpliendo con los requisitos de ser anónimo, individual y con consentimiento informado tanto de las adolescentes como de los padres. Los datos obtenidos a través de esta encuesta se procesaron y sus resultados se muestran en forma de tablas.
Variable dependiente:
Nivel de conocimientos sobre los factores de riesgos del embarazo, parto y aborto de los varones en la adolescencia.
Conceptualización de la variable nivel de conocimiento:
Es la cultura histórica acumulada de los adolescentes varones sobre los riesgos del embarazo, parto y aborto en la adolescencia.
Para medir esta variable se consideraron los aspectos siguientes:
Aspectos de la intervención:
Conocimiento sobre el aborto y sus consecuencias.
Conocimientos de los métodos anticonceptivos.
Consecuencias del embarazo y parto desde la perspectiva de ser padre en la adolescencia.
Apoyamos nuestra intervención en la proyección de los videos didáctico “Interrupción del embarazo, un regalo de 15”, inexperiencia y sexo de moda, de nuestra autoría.
Resultados
En la tabla1 se muestran los aspectos generales introductorios de la investigación donde se puede conocer que el 55 % de los varones ya habían tenido múltiples parejas, el 76 % a esas edades ya habían embarazado una o más veces, el 83% de estos embarazos terminaron en abortos.
¿Has tenido sexo? | nunca | una vez | muchas veces | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
No | % | No | % | No | % | ||
15 a 17 | 3 | 1 | 89 | 21 | 102 | 24 | |
18 a 19 | 0 | 0 | 95 | 23 | 131 | 31 | |
¿Has embarazo alguna vez? | nunca | una vez | muchas veces | ||||
No | % | No | % | No | % | ||
15 a 17 | 59 | 14 | 64 | 15 | 77 | 18 | |
18 a 19 | 39 | 10 | 59 | 14 | 122 | 29 | |
¿En que terminó el embarazo? | parto | aborto | no se | ||||
No | % | No | % | No | % | ||
15 a 17 | 3 | 1 | 162 | 38 | 35 | 9 | |
18 a 19 | 5 | 1 | 190 | 45 | 25 | 6 |
Al medir algunos conocimientos sobre el aborto y sus consecuencias obtuvimos que el 58% respondieron correctamente sobre el concepto de aborto, el 61 % se protegen o al menos conocen el uso del condón para evitar un embarazo, el 50% conoce sobre los riesgos, pero un 42 % tiene una falsa precepción del riesgo, el 48 % opto por contarle a sus padres en caso de embarazo o aborto, pero el 52 % prefieren dejarle al problema a la muchacha o resolver por vías alternativas. La responsabilidad fue valorada por el 45 % como de ambos, pero el 40% culpa solo a las féminas. (Tabla 2)
En la tabla 3, se evidencian los conocimientos que sobre los diferentes métodos anticonceptivos tienen los varones, el 47 % respondieron correctamente, pero todavía el 37% confunde los métodos de interrupción del embarazo como contracepción, en esta muestra el 16 % desconoce este tema.
Se consideran métodos anticonceptivos : | No | % |
---|---|---|
La regulación menstrual, el legrado y las tabletas abortivas(misoprostol) | 155 | 37 |
Las tableta hormonales, condones femeninos, la T de cobre(DIU) | 199 | 47 |
No se | 66 | 16 |
Total | 420 | 100 |
Se representa en la tabla 4, las respuestas a la pregunta ¿te gustaría ser padre?, llama la atención que en edades tan precoces como los 15 a 17 años ya 3 son padres (1%), el 17 % no le desagrada la idea y el 81 % no lo tiene en planes aun.
La aptitud y consecuencias ente el embarazo, parto y aborto para el varón se muestran en la tabla 5, donde vemos que la mayoría con un 88%, 89% y 91% respectivamente prefieren apoyar a la hembra sin dejar la escuela, las consecuencias para varón de estos eventos son mínimas con un 73% en el caso del embarazo, un 33% en el parto y un 61% en el aborto, la mayoría fueron felicitados por padres y amigos.
Discusión
Encontramos en la literatura consultada que el inicio cada vez más precoz de la relaciones sexuales tanto en hembras como en varones obedece a patrones sociales bien marcados como, la vida de relaciones en las escuelas, becas, etapas al campo que favorecen las relaciones de parejas, el estar lejos y pocos controlados por sus padres, el embullo y el deseo a lo prohibido, el proyecto de ser hombre y mujer, favorece que los adolescentes caigan en la trampa del sexo irresponsable y sus consecuencias.10,11
El hecho de que los adolescentes tengan una mejor información sobre el aborto y sus consecuencia está marcado por el incremento de esta práctica en nuestra sociedad, así lo destaca Pérez Collado 12en su trabajo, también Carvallo Cassola,13reconoce que no todos los adolecentes y sus padres son conscientes de los riesgos a que se someten y ven la interrupción del embarazo como un proceder inocuo al cual se pueden acudir fácilmente, coincidimos con Mosquera,14que existe una diferencia entre las causas que ponen en primer lugar las hembras y los varones que los hacen recurrir al aborto, los muchachos plantean que la causa principal es la ruptura de sus perspectivas en su proyecto de vida, las muchachas se encuentran más identificada con el futuro, tal es así que un grupo significativo de varones no valoran la importancia del seguimiento, para evitar otros eventos, por lo que no se sienten comprometidos con la solución del problema.10,15
Cuando se habla de métodos anticonceptivos se está haciendo referencia a todo aquello que evita un embarazo, Cruz Sánchez,16 en su trabajo sobre la puericultura de la adolescencia encontraron que aun con el sistema de atención primaria que se brinda es insuficiente la información que tienen los adolescentes sobre estos temas, muchos definen la regulación menstrual y el uso del misoprostol como métodos de fácil acceso y con mínimos riesgos cuando falla la menstruación, la orientación y seguimiento del médico o personal de la salud en muchas ocasiones no están orientadas hacia la prevención e información que sobre la salud pueden ocasionar el abuso de estos métodos. Hurtado García describe en su trabajo como en las escuelas no se trata el tema de los anticonceptivos como un tema de relevancia.17
Inculcarle al varón la masculinidad desde épocas tempranas es un patrón de nuestra sociedad, enmarcada en patrones socio culturales en el que el varón tiene que ser macho, por lo tanto tiene que tener muchas novias así lo refleja Fleites y col,18 en su trabajo, la realidad es que el niño interrumpe sus sueños de juegos y fantasías porque sus padres quieren que sea hombre macho lo antes posible, al crecer el niño convertido en adolescente siente que es una necesidad demostrar su masculinidad inducida, y tener hijos aunque no es su proyecto pero esto marcaria la diferencia y lograría el reconociendo ente los suyos. Bulnes y col reconocen que el varón no está listo para la paternidad hasta su completa maduración sexual, mucho más retardada que en la hembra.19
Las consecuencias que para el varón y la familia de este trae un embarazo, parto y aborto nunca serán las mismas que para la hembra, quien tiene la responsabilidad biológica de llevar en su claustro un bebe que crece y depende de ella, toca así a ella y su familia la responsabilidad del embarazo, parto y el puerperio con la posterior crianza de un bebito que en muchas ocasiones tendrá que ver a su abuelo materno como su papa, para el varón que no sufre con el embarazo y el parto las perspectivas del futuro no cambian mucho, y ven al bebe como parte de su proyecto indirecto donde a la larga él es el papá y nada podrá cambiar eso, en otros casos simplemente no reconocen su papel e ignoran la paternidad.20,21
Conclusiones
Predominó el inicio precoz de las relaciones sexuales en los varones adolescentes. Muchos definen mal el concepto de aborto, conocen el condón como método anticonceptivo, pero no siempre lo usan. Existe una falsa percepción del riesgo del aborto por los varones. Las consecuencias para el varón del embarazo, parto y aborto son mínimas.