SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46Infantile neurocysticercosis. About a caseLevel of knowledge of the nursing staff on the management of the patient with invasive mechanical ventilation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica Electrónica

On-line version ISSN 1684-1824

Abstract

ALVAREZ-VALDES, Mara Verónica et al. Semipresencialidad para impartir el módulo Trauma del internado vertical de Medicina Intensiva y Emergencias. Rev.Med.Electrón. [online]. 2024, vol.46  Epub June 03, 2024. ISSN 1684-1824.

Introducción:

El internado vertical en Medicina Intensiva y Emergencias forma parte de las nuevas estrategias del Ministerio de Salud Pública para la formación de profesionales en un menor tiempo, con el fin de vencer los múltiples retos que enfrenta la salud pública. Por esa razón, la educación médica superior cubana actual tiene, entre sus múltiples retos, el perfeccionamiento de los contenidos del trabajo metodológico en algunos de sus niveles y formas.

Objetivo:

Elaborar una alternativa metodológica basada en la semipresencialidad, para el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo Trauma del internado vertical de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencias.

Métodos:

Se realizó una investigación descriptiva, prospectiva y cuasiexperimental. El universo incluyó a 20 profesores relacionados de forma directa con el internado vertical. Se aplicó un post-test a los encuestados.

Resultados:

El diagnóstico sirvió de base para el diseño de la alternativa metodológica basada en la semipresencialidad, la cual es pertinente, oportuna y útil para elevar el nivel epistémico y el metodológico de buenas prácticas en la impartición eficaz del referido módulo en entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados del post-test aplicado 30 días después de someter a consideración la alternativa metodológica, se informa en escalas de Likert, los cuales fueron óptimos.

Conclusiones:

La implementación de la alternativa metodológica basada en la semipresencialidad, para impartir los contenidos del módulo Trauma, es factible y necesaria.

Keywords : alternativa metodológica; enseñanza semipresencial; internado vertical; medicina intensiva y emergencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )