SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Maintenance assesment in hospital, an objective analysisRole of mathematical modeling in the training of engineers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería Mecánica

On-line version ISSN 1815-5944

Abstract

GONZALEZ-REY, Gonzalo; GARCIA-TOLL, Alejandra; WELLESLEY-BOURKE-FUNCASTA, Jorge  and  GARCIA-DOMINGUEZ, María Eugenia. El proyecto de curso en la formación de competencias profesionales en estudiantes de ingeniería mecánica. Ingeniería Mecánica [online]. 2011, vol.14, n.2, pp. 119-128. ISSN 1815-5944.

Las competencias profesionales específicas constituyen una gama de competencias que tienen que ver fundamentalmente con la aprehensión de la realidad y la actuación sobre ella. Por tal motivo, en el caso de las competencias profesionales específicas se hace necesaria una inicial organización formacional caracterizada por la acumulación de aprendizajes de habilidades concretas en tareas específicas y muy vinculadas con la profesión. En el presente artículo, se brindan experiencias de dos proyectos de cursos con resultados en la formación y desarrollo de competencias profesionales específicas en alumnos de la carrera de ingeniería mecánica. Estas experiencias permiten afirmar que las competencias profesionales pueden ser potenciadas durante la formación profesional con la introducción en el proceso educativo de determinadas actividades prácticas-profesionales. En este sentido, la actividad práctica en un ámbito académico en que se incluya una reproducción de los frecuentes problemas de la profesión y la inserción de los alumnos por determinados periodos de tiempo en los procesos productivos reales de fábricas, talleres y empresas afín a la ingeniería mecánica es, sin lugar a dudas, un marco propicio para potenciar la formación y desarrollo de las habilidades profesionales específicas que demanda el actual contexto de acción del joven graduado de carreras de Ingeniería.

Keywords : competencias profesionales; proyecto de curso; enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )