SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Quality factors in the professional accounting career at the Peruvian public universityProfessional improvement in Contactology for the Graduate in Optometry and Optics Criteria that characterize it author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

ESTRADA MOLINA, Odalys; ALVAREZ GARCIA, Yovani  and  HERNANDEZ HERNANDEZ, Yudermis. Concepción didáctica del proceso de apreciación de la música popular cubana. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub Mar 10, 2024. ISSN 1815-7696.

El analfabetismo musical es una problemática a nivel mundial que centra su atención en la apreciación de la obra musical. Dentro de las tipologías musicales, es la música popular la de mayor preferencia por parte del público, de manera que constituye un reto para la Educación Artística contribuir a su apreciación. El objetivo estuvo dirigido a proponer una concepción didáctica para el desarrollo del proceso de apreciación de la música popular cubana en la carrera Educación Artística de la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon un grupo de métodos, teóricos como el histórico-lógico y la modelación, así como empíricos como el análisis de documentos la observación y la encuesta, que junto al empleo de la prueba pedagógica posibilitaron determinar el estado en que se encontraba el desarrollo del proceso de apreciación de la música popular en los estudiantes de la carrera Educación Artística. Como principal resultado se presenta una Concepción Didáctica en la que se destacan principios imprescindibles y, en su epicentro, tres ideas científicas, que exhiben una nueva mirada del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Expresiones Artísticas I, para la apreciación de la música popular cubana.

Keywords : aprendizaje; apreciación; enseñanza; música; popular.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )