My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Referencia Pedagógica
On-line version ISSN 2308-3042
Abstract
BENCOMO RAMOS, Laritza and GUTIERREZ HERRERA, Mailén Virgen. Tarea Vida. Proyección de las tareas en el currículo del ingeniero hidráulico en Cuba. RP [online]. 2020, vol.8, n.2, pp. 219-234. Epub Dec 21, 2021. ISSN 2308-3042.
El Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH) de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae, ha formado muchas generaciones de ingenieros hidráulicos. Las transformaciones curriculares acaecidas en el país provocaron que se transite por dos planes de estudios (D y E)- Estos son contentivos de normativas legales medioambientales, que posibilitan la adquisición de habilidades profesionales en los futuros ingenieros, para administrar con sabiduría los recursos naturales que tan afectados se encuentran, tanto en su disponibilidad como en su calidad. El objetivo de esta investigación es revelar desde las asignaturas del plan de estudio para pregrado, la proyección de las tareas manifiestas en el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en los últimos tres años. En el artículo se refleja la proyección de estas tareas desde: el modelo del profesional; las estrategias curriculares; las asignaturas básicas específicas; y las del ejercicio de la profesión. Como resultado de la investigación, se constató que más del 50% de las asignaturas proyectan, desde sus objetivos, tareas manifiestas en dicho Plan de Estado, esencialmente en aspectos relacionados con el abasto de agua, el saneamiento básico, y la conservación de los recursos naturales para el bienestar de la población.
Keywords : Pregrado; Tarea Vida; asignaturas; normativas legales.