My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Referencia Pedagógica
On-line version ISSN 2308-3042
Abstract
GOROZABEL CHATA, Tito Renet; PADRON ALVAREZ, Arasay and DE LA RUA BATISTAPAU, Manuel. Metodología para la implementación del Modelo de evaluación de las relaciones del currículo en la Universidad Técnica de Manabí. Validación de sus resultados. RP [online]. 2022, vol.10, n.1, pp. 56-71. Epub Aug 05, 2022. ISSN 2308-3042.
Frente a las dificultades que se observan para diseñar programas que estén relacionados coherentemente con los planes de estudio modelados para las carreras, se plantea la necesidad de estudiar la teoría curricular. Este artículo tiene el propósito de presentar la validación de la metodología elaborada con vista a la implementación del modelo de evaluación de las relaciones entre los niveles meso y micro del currículo, como solución al problema científico que da origen a una investigación realizada en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), en Ecuador. Entre los métodos de nivel teórico utilizados se encuentran: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el hipotético-deductivo y la modelación. Los métodos y técnicas de nivel empírico empleados fueron la observación, el análisis documental, así como la discusión y reseña, en su forma de “taller”. Como resultados principales se propone la metodología como forma de implementación del modelo de evaluación,así como las relaciones entre los niveles meso y micro del currículo en la educación superior.
Finalmente, se aporta a la práctica pedagógica desde la aplicación de la metodología para la implementación del modelo propuesto, que permitió la validación de la hipótesis de la investigación presentada, con excelentes resultados.
Keywords : modelo; metodología; validación; evaluación; relaciones entre los niveles meso y micro curriculares.