SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Scientific journals: the main way of publishing research resultsFlipped classroom and cooperative learning in postgraduate studies: an experience at the University of Informatics Sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Referencia Pedagógica

On-line version ISSN 2308-3042

Abstract

DIAZ TORRIENTE, Antonio et al. La formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa desde la Educación Física. RP [online]. 2023, vol.11, n.1, pp. 154-169.  Epub June 30, 2023. ISSN 2308-3042.

El diseño curricular es una dimensión del currículo que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. La investigación que se presenta en la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía - Psicología de la Facultad de Educación Infantil, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villa, tiene como objetivo proponer un modelo de diseño curricular para la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa en la Disciplina Educación Física. Para ello se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y métodos estadísticos que permitieron sistematizar los referentes teóricos que sustentan la orientación educativa como proceso constitutivo de la formación del Licenciado en Educación. La muestra estuvo conformada por 12 docentes y 81 estudiantes de Pedagogía - Psicología distribuidos en los cuatro años de la carrera. La valoración del modelo se realizó a partir del criterio de usuario, los cuales aseveraron que la propuesta es muy pertinente y que la estructura y contenidos están en correspondencia con los modos de actuación profesional que se proponen como núcleo. Para evaluar la propuesta se establecieron diferentes categorías con el fin de conocer el nivel alcanzado por los estudiantes. La validez de la propuesta se constató en el perfeccionamiento de la dirección de este proceso.

Keywords : modelo curricular; habilidades profesionales pedagógicas; Educación Física; orientación educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )