SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Some Reflections about General Theory of Systems and Systemic Approach in Scientific ResearchResearch for Education.: A Collaboration Experience between the University of Havana, Cuba, and Jean Piaget University of Veracruz, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

ESPINOZA ORTIZ, Antonio Alejandro; GUAMAN ARIAS, Marco Patricio  and  SIGUENZA CAMPOVERDE, Wilson Guillermo. Estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.2, pp. 45-62. ISSN 0257-4314.

El presente trabajo tuvo como objetivo asociar los perfiles de estilos de afrontamiento con las variables sexo y las etapas del ciclo vital de los adolescentes de instituciones particulares, fiscales y fiscomisionales de la zona urbana de Cuenca entre los años 2015 y 2017. Se asumió un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 18 777 adolescentes, entre 16 y 19 años de edad. La muestra se estableció de 1 001 estudiantes, calculada estadísticamente con error muestral, probabilidad de ocurrencia y no ocurrencia y nivel de confianza. Se empleó el método no probabilístico, por cuota y seleccionados intencionalmente. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de recolección de datos sociodemográficos y la escala de afrontamiento en adolescentes. Como resultado fundamental se obtuvo el empleo de cuatro estrategias básicas y dos estilos de afrontamiento y se pudo concluir que predominan las dirigidas a la resolución de problemas.

Keywords : resolución de problemas; afrontamiento improductivo; estrategias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License