SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1System of Interdisciplinary and Integrating Activities in Physics-Mathematics: An Example in Interdisciplinary Pedagogical Practice in Informatic EngineeringMethodology for the development of massive open courses online author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

GUERRERO-CONTRERAS, Oscar; DIAZ-LEVICOY, Danilo  and  ALCEDO SALAMANCA, Yesser Antonio. Construcción del conocimiento sobre la enseñanza de la matemática de futuros profesores de Matemática. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.1  Epub Mar 01, 2022. ISSN 0257-4314.

Desde una perspectiva sociocultural, esta investigación se propone responder la pregunta ¿Qué y cómo aprenden los futuros profesores de matemática de secundaria a través de la interacción en el análisis de segmentos de enseñanza de la matemática proporcionada mediante los videos en un entorno virtual? Participaron 23 futuros profesores de matemática de Educación Secundaria en entorno de aprendizaje Blended Learning. El análisis de las participaciones en los debates virtuales y la resolución de las tareas han permitido caracterizar el aprendizaje del conocimiento sobre la enseñanza de la matemática, así como un cambio en el discurso de los futuros profesores. Los resultados permitieron establecer las siguientes categorías de participación: 1) concuerda, 2) concuerda y amplia, 3) discrepa o 4) discrepa o amplia, las cuales favorecieron el proceso de instrumentalización de las herramientas conceptuales provenientes de la Didáctica de la Matemática.

Keywords : aprender a enseñar matemática; construcción del conocimiento; formación inicial del profesor de matemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )