SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Construction of mathematics teaching knowledge of future education mathematics teachers of mathematicsMemorable professors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Educación Superior

On-line version ISSN 0257-4314

Abstract

GARCIA MARTINEZ, Andrés  and  ATIAJA ATIAJA, Lourdes. Metodología para el desarrollo de cursos masivos abiertos en línea. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.1  Epub Mar 01, 2022. ISSN 0257-4314.

Es inimaginable concebir la educación sin tecnologías en esta era de la globalización, que exige a las Instituciones de Educación Superior, flexibilizar su catálogo académico y adoptar el paradigma del aprendizaje permanente para la actualización de conocimientos de los profesionales. Con esta nueva misión de las universidades, la democratización del acceso y oportunidades de formación continua, es una responsabilidad social de las universidades; es por ello que un sinnúmero de instituciones a nivel mundial están adoptando a los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) como una alternativa de educación inclusiva, para de esta manera atender a las necesidades de un aprendizaje para toda la vida. En este sentido el objetivo de este trabajo es develar un referente para el diseño y desarrollo de MOOC, desde una visión de una metodología de enseñanza aprendizaje desarrolladora, fundamentada en la Teoría de la actividad y el conectivismo.

Keywords : conectivismo; educación inclusiva; formación continua; tecnologías de la información y la comunicación; teoría de la actividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )